OMS advierte que reabrir escuelas con alto nivel de contagios es arriesgado
"Todos queremos que los niños vuelvan a clase", aseguró el irlandés, aunque es necesario que "ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro".

EFE
Ginebra

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/08/05/630/629500/294x440/202008052210581/oms-advierte-que-reabrir-escuelas-con-alto-nivel-de-contagios-es-arriesgado.jpegReabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta "sólo empeorará la situación", advirtió hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan.

Mientras aumentan las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, después de que el anterior quedara parcialmente interrumpido por la pandemia, Ryan aconsejó que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.

"Todos queremos que los niños vuelvan a clase", aseguró el irlandés, aunque es necesario que "ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro", añadió, en una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales.

Preguntado sobre si los padres de niños con problemas de salud previos deben llevar o no a sus hijos a la escuela en caso de que las clases se reanuden, Ryan subrayó que ello dependería de los preparativos de cada escuela, por lo que pidió que se consulte a los responsables de cada centro educativo antes de hacerlo.

De la misma forma, los profesores con dolencias crónicas u otros problemas de salud deberían consultar con sus médicos a la hora de decidir si tomar o no precauciones a la hora de acudir a su trabajo, añadió la directora técnica de la OMS en la respuesta contra la COVID-19, la estadounidense Maria Van Kerkhove.

Diseñan una prueba para diagnosticar cáncer de mama en menos de una hora

EFE

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/08/05/629/629464/294x440/202008051907171/disenan-una-prueba-para-diagnosticar-cancer-de-mama-en-menos-de-una-hora.jpegMadrid, España
La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave en la evolución de la enfermedad y en las regiones en vías de desarrollo este tipo de pruebas son más difíciles. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado un test asequible y rápido, que ofrece resultados en menos de una hora.

La descripción de esta prueba de un solo paso se publica en la revista Science Translational Medicine y, si bien aún son necesarios más experimentos en un mayor número de mujeres, sus responsables afirman que podría servir, entre otros, para diagnosticar el cáncer de mama en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados.

La prueba se testó en un pequeño grupo de 68 pacientes, explican los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, ambos en Boston (Estados Unidos).

Así, para hacer frente a la necesidad de pruebas diagnósticas rápidas, en concreto en cáncer de mama, Jouha Min y sus colegas aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.

A partir de ahí, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y rápido analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora.

Se trata, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar.

En un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN se pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100%, utilizando tan solo 50 células por muestra.

En cuanto a los subtipos de cáncer de mama, la prueba también detectó receptores ER/PR y HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93% y 96%, respectivamente.

El método produce resultados rápidos, integra un flujo de trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un "kit" de prueba con un costo estimado de solo 4/5 euros (4,7/6 dólares), según sus responsables.

Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer.

Los autores dicen que los ensayos futuros deberían probar el CytoPAN con una gama más amplia de biomarcadores y en otras regiones como el África subsahariana, donde las mujeres con cáncer de mama se enfrentan a riesgos adicionales como la infección por el VIH. EFE

Embarazadas y niños ingresan a lista de víctimas del coronavirus

En conjunto han sido registrados un total de 22 fallecimientos y 287 infectados. Entre los menores que han entrado a este desenlace fatal de fallecimientos figuran menores de un año.

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/08/01/629/628809/294x440/202008010349571/embarazadas-y-ninos-ingresan-a-lista-de-victimas-del-coronavirus.jpegLos menores de un año y las embarazadas no han escapado a las inclemencias del Covid-19 en el país, registrando el sistema, en los primeros cinco meses de la epidemia, 260 niños de menos de un año afectados y 11 fallecimientos, así como 127 embarazadas infectadas y 11 muertes.

La tasa de letalidad en ambos segmentos es de 0.37% y 0.18%, respectivamente, de acuerdo a datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al dar a conocer las actualizaciones del comportamiento de la enfermedad en el país, que hoy entra al sexto mes bajo la pandemia del Covid.

Asimismo, el número de fallecidos a causa de esta enfermedad sigue creciendo en todo el territorio, sumándose ayer 14 nuevos fallecimientos y 1,734 nuevos casos positivos mediante pruebas de laboratorio PCR.

El total de defunciones a escala nacional es de 1,160 personas, mientras los casos positivos confirmados son 69,649 acumulados en los primeros cinco meses de la epidemia.

El total de muestras procesadas es de 260,171, de las que 4,815 son recogidas en el informe 134 dado a conocer ayer.

Datos clave de los efectos
La tasa de letalidad del país es de 1.67% y en las últimas cuatro semanas la tasa de positividad se ubica en 33.68%. El 52 por ciento de los afectados es masculino.

El sistema registra 260 trabajadores de la salud que han salido positivo al virus. Sólo en el mes de julio fueron reportados 395 muertes y 35,452 casos nuevos de Covid.

El Ministro de Salud Pública llamó a mantener el distanciamiento, el respeto al toque de queda y el uso de mascarillas de manera obligatoria.

Medicos piden renuncia de Comison Covid-19
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, expresó ayer que el sector salud en pleno del Gobierno, incluyendo la Comisión de Covid-19, debe renunciar de sus funciones debido al “caos existente en el sistema sanitario y el agravamiento de la pandemia”.

Además, agregó que a esa situación se suma que más de 18 mil médicos no han podido cobrar sus salarios, situación que los ha llevado a buscar préstamos para poder pagar sus necesidades y poder cumplir con sus labores en las Unidades de Cuidados Intensivos. El presidente del gremio Indicó que ya ha visto caer a varios miembros del sector salud a causa de la falta de materiales de bioseguridad, entre otros elementos que han contribuido al deterioro de la calidad de vida del médico.

Ariel Suero se pronunció en esos términos al encabezar una protesta esta mañana encabezada por los médicos en reclamo de que le sea pagado el sueldo correspondiente al mes de julio, el cual hasta este viernes no se ha materializado.

 

Carmen Barbas, la doctora brasileña que contrajo covid-19 y fue salvada por el método de ventilación que ayudó a crear

Por: Mônica Vasconcelos - BBC Brasil

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB17rXk6.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=f&x=769&y=319A mediados de abril, el reconocido patólogo de la Universidad de São Paulo (USP), Paulo Saldiva, habló en vivo por televisión sobre la epidemia del covid-19; no pudo evitarlo y comenzó a llorar frente a las cámaras.

"En ese momento, había personas que negaban la existencia o minimizaban el impacto de la enfermedad, así que fui a decirle a las gente que se cuidara porque nosotros en salud estábamos pagando un alto precio. Entonces recordé a Carmen y otros seres queridos y perdí un poco el control", le dice Saldiva, médico y profesor con 40 años de experiencia, a BBC News Brasil.

Para muchos en la comunidad de médicos que trabajan en los frentes de batalla contra el covid-19 en el país, el llanto de Saldiva no requería explicación.

La noticia de la hospitalización de la neumóloga Carmen Valente Barbas había circulado dentro y fuera de Brasil, sacudiendo la moral de las tropas en la guerra contra un enemigo poco conocido.

La médica de los hospitales Das Clínicas y Albert Einstein, investigadora y profesora con 60 años de edad y más de 35 años de carrera, es una experta internacional en ventilación mecánica, un método utilizado en el tratamiento de casos graves de covid-19.

Reconocimiento internacional
Hija del neumólogo y ex profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Pablo (USP) João Valente Barbas, Carmen siguió los pasos de su padre. Se graduó de la USP y comenzó su doctorado en ventilación mecánica en 1995.

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB17rVby.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=fEn 1998, se publicó un estudio clínico dirigido por ella y su colega Marcelo Amato en el New England Journal, una revista científica estadounidense de alto impacto.

Se estima que el 5% de los infectados por el coronavirus requieren respiración asistida.© Proporcionado por BBC News Mundo Se estima que el 5% de los infectados por el coronavirus requieren respiración asistida.
Hasta entonces, las posibilidades de que un paciente con enfermedad pulmonar aguda muriera por ventilación mecánica eran grandes.

En su investigación, Carmen y su grupo plantearon la hipótesis de que la ventilación en sí podría perjudicar los pulmones de los pacientes.

"Estábamos estudiando ventilación mecánica en pacientes con síndrome de incomodidad respiratoria aguda, SDRA", le dice Carmen a BBC News Brasil. "En ese momento, la tasa de mortalidad por este síndrome era del 70%. Los que trabajaban en cuidados intensivos se desanimaban porque la mayoría de los pacientes morían".

En ese momento, explica, los pacientes con el síndrome eran ventilados con el mismo volumen corriente (el volumen de aire que entra y sale del pulmón durante la ventilación mecánica) utilizado en cirugías.

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB17rVbA.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=f&x=477&y=161"En la cirugía, cuando aplicas anestesia general, intubas y ventilas al paciente. Pero el pulmón dañado por ARDS tiene una distensibilidad menor, es más difícil. Cuando pones un alto volumen corriente, genera presiones muy altas en el sistema sistema respiratorio y terminas dañando más el pulmón ".

Carmen y su grupo comenzaron a ventilar a los pacientes con un volumen corriente más bajo, entre otros ajustes.

Al final del estudio clínico, el número de muertes entre los pacientes tratados con la nueva técnica se redujo al 40%. En 2000, un gran estudio estadounidense confirmó, también en el New England Journal, que el enfoque del grupo de USP era mucho mejor.

Desde entonces, la tasa de mortalidad de pacientes con SDRA se ha reducido aún más, al 30%. Y el equipo dirigido por Carmen y Amato ganó una voz internacional, ayudando a transformar la ventilación mecánica en el mundo.

Carmen Barbas siguió los pasos de su padre, también neumólogo.© Proporcionado por BBC News Mundo Carmen Barbas siguió los pasos de su padre, también neumólogo.
La técnica se conoce hoy como ventilación pulmonar protectora.

"Carmen y su equipo son uno de los líderes de la comunidad mundial (de intensivistas y neumólogos)", le dijo a BBC News Brasil el italiano Paolo Pelosi, médico de cuidados intensivos y profesor de la Universidad de Génova en Italia, colega y amigo de la médico durante 20 años.

El tratamiento de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) es complejo, por lo que se necesitan varias estrategias diferentes, explica.

"La técnica propuesta por Carmen es parte de un conjunto de enfoques discutidos y aplicados en el mundo".

Lo que Carmen nunca hubiera esperado es que algún día la salvarían con la misma técnica.

Llegada de coronavirus

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB12Bqbj.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=fEn marzo de 2020, los médicos brasileños comenzaron a darse cuenta de que el nuevo coronavirus era realmente peligroso.

"Al estudiar los virus durante muchos años, vimos que este nuevo virus es muy diferente, muy agresivo, sobrevive a temperaturas muy altas, lo que no es normal para los virus respiratorios", dice Carmen.

Cuenta que incluso escribió un artículo para la Sociedad Paulista de Terapia Intensiva alertando sobre Sars-Cov-2.

Debido a su edad y porque era hipertensa, Carmen estaba en el grupo de riesgo.

El respirador no es una cura, pero permite es ganar tiempo para que el tratamiento haga efecto.© Proporcionado por BBC News Mundo El respirador no es una cura, pero permite es ganar tiempo para que el tratamiento haga efecto.
"Estaba tomando todas las medidas preventivas, cuidando a los pacientes con máscaras, sin permitir que se acercaran demasiado. Con mis colegas, fui una de las primeras en decir, 'no te acerques, mantengamos nuestra distancia'. Dejé de besar a los colegas, de darle la mano a los pacientes, siempre andaba con el gel de alcohol colgando de la bolsa".

Los primeros síntomas aparecieron el 19 de marzo.

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB17rSyk.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=f"Empecé a tener un poco de dolor de garganta, un poco de tos, un dolor corporal muy importante".

Ella no estaba cuidando a pacientes con coronavirus, pero comenzó a cansarse mucho.

"Todo lo que hacía me producía una fatiga absurda. 'Me está pasando algo extraño', dije".

Carmen fue al hospital para pedir que le hicieran la prueba. Sin los síntomas clásicos (no tenía fiebre ni oxígeno bajo), tuvo que insistir. La prueba se realizó el día 23. El resultado llegó el día 27: la doctora había contraído el covid-19.

"Lo vi en la computadora: positivo. Llamé a colegas pidiendo que me admitieran porque estaba muy cansada".


Dilema
Carmen fue al hospital Albert Einstein, donde ha trabajado durante más de 30 años como intensivista. Inicialmente, su condición no era crítica, así que la enviaron a la enfermería. Pero como es común en pacientes con covid-19, su condición empeoró rápidamente.

"Fui hospitalizada el 27 de la noche. El 29 de la mañana, me llevaron a la UCI y me intubaron porque tenía una insuficiencia respiratoria grave".

Ella había dedicado su carrera a los pacientes, la enseñanza y la ciencia. Ahora Carmen confió su propia vida a la técnica que había ayudado a desarrollar y a los médicos que había entrenado.

"Fui a la UCI. Todos mis colegas ya estaban allí, gente conocida", recuerda Carmen.

"Cuando te sientes mal, quieres aliviarte. Estaba tan incómoda, tan sin aliento, que cuando me anestesiaron, me alivió".

Antes de perder el conocimiento, cuenta, escuchó las palabras de la anestesióloga Roseny Rodrigues: "Puede estar segura de que la cuidaremos bien".

Al frente del equipo que la intubaría y se encargaría de la ventilación mecánica de Carmen estaba un ex estudiante de doctorado de la médica, el intensivista y médico general de Río de Janeiro, Gustavo Faissol Janot. Ha trabajado con Carmen durante 16 años.

"Carmen siempre ha sido nuestra gran mentora. Verla enferma, necesitando intubación, fue uno de los momentos más difíciles, quizás el más difícil, de mi carrera", le dice Janot a BBC Brasil.

La presión sobre él era tan grande que Janot decidió abandonar la sala.

"En ese momento, dada mi proximidad con ella, pedí no estar presente en la intubación", dice.

"Cuando uno está emocionalmente involucrado con la persona, tiende a evitar realizar procedimientos invasivos porque puede cambiar la forma en que realiza el procedimiento y poner en riesgo al paciente", explica.

Roseny Rodrigues se hizo cargo de la tarea. Después de la intubación, Janot regresó a la UCI.

Ahora, de acuerdo con los principios de ventilación pulmonar protectora, era necesario ajustar el respirador para ventilar suavemente el pulmón de la paciente, evitando daños en el órgano, y monitorear cuidadosamente su progreso, las 24 horas del día.

Janot recuerda que fue difícil dormir esa noche.

"A las 3 de la mañana, me desperté y salté de la cama. Había soñado con Carmen diciendo: 've a revisar mis exámenes, no me dejes'. Así que fui a la computadora para revisar los exámenes en la madrugada".

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB17rVbH.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=f&x=406&y=136Carmen Barbas con su colega y profesor en la Universidad de Génova Paolo Pelosi durante una reunión internacional de médicos de cuidados intensivos en Río de Janeiro.© Proporcionado por BBC News Mundo Carmen Barbas con su colega y profesor en la Universidad de Génova Paolo Pelosi durante una reunión internacional de médicos de cuidados intensivos en Río de Janeiro.

La noticia reverbera en el extranjero
Ese mismo domingo, en Génova, Italia, el colega y amigo de Carmen Paolo Pelosi recibió un mensaje en su teléfono celular.

"Todas las noches, hablaba con amigos de todo el mundo para averiguar cómo estaba evolucionando la pandemia", dice Pelosi. "En Italia, tuvimos covid-19 unos 25 días antes que los otros países, y yo estaba apoyando a mis colegas".

"Entonces, llegó un mensaje de un colega en Brasil. Era casi medianoche: Carmen fue hospitalizada y será intubada", recuerda Pelosi.

"Cuando tratas a un paciente, es como si estuvieras protegido, no te afecta. Es un recurso psicológico, una actitud que te permite reaccionar ante esa situación", explica. "Pero cuando le sucede a un amigo y colega, es como si te estuviera sucediendo a ti".

Gustavo Janot trata de explicar la sensación de consternación que afectó a muchos médicos, entre ellos, el experimentado Paulo Saldiva, el ex maestro de Carmen, que había llorado en el programa de televisión:

"Primero, por el tipo de persona que es, con buen corazón, incansable en la enseñanza y la ayuda", dice.

"Segundo, por lo que representa en ventilación mecánica. Tercero, porque ella es una de nosotros. Y nosotros, los médicos, en la línea del frente, estamos todos asustados".

Con la experiencia adquirida en más de 30 años de práctica e investigación, Carmen Valente era muy valiosa para los equipos de médicos que luchaban en la primera línea contra el covid-19. Y nadie podía contar con ella ahora.

"¿Quién no querría poder preguntarle qué hacer en ese momento?", dice Janot.

Síntomas de la covid-19© Proporcionado por BBC News Mundo Síntomas de la covid-19

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB12sGnU.img?h=871&w=799&m=6&q=60&o=f&l=f&x=354&y=670"Hoy tenemos una experiencia de meses. No solo nuestra, sino también de europeos, estadounidenses, canadienses. Hay un gran intercambio de información en la comunidad científica a este respecto", explica.

Carmen Valente dejó la ventilación mecánica después de una semana, pero permaneció hospitalizada por otros 18 días. En ese período, llovieron mensajes de alivio.

Una mañana, recibió una visita de su colega y amigo Marcelo Amato, que había seguido de cerca su caso.

"Recuerdo que ya estaba sin tubos y apareció al amanecer y habló conmigo. Me habló de los colegas internacionales que habían enviado mensajes. Me contó que un médico que siempre nos ayudó, que trabaja y vive en Miami, lloró como un niño cuando se enteró de que el coronavirus me tenía entubada".

De vuelta al trabajo
Carmen fue dada de alta del hospital el 20 de abril. A principios de junio, sin secuelas, pero aún sometida a fisioterapia, regresó al trabajo.

Ella dice que no sabe cómo contrajo a covid-19, pero no cree que fue durante la atención.

"(Creo que pillé el virus de) alguien infectado asintomático y que se acercó mucho, o dentro del ascensor en el hospital", dice.

Por esto, todo cuidado es poco. Está tratando pacientes con coronavirus, y usa todo el equipo de protección personal.

"Ellos (los científicos) no están seguros de si la inmunidad que adquieres después de enfermarte es permanente y si te defiende si te expones a una carga muy alta (del virus)".https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB17rVbK.img?h=400&w=296&m=6&q=60&o=f&l=f

Reducir contagio coronavirus© Proporcionado por BBC News Mundo Reducir contagio coronavirus

"A veces llego a lugares y la gente viene a besarme. Yo digo que no. '¡Pero si ya la tuviste!' Pero hasta que estemos seguros de las cosas, mantendremos el aislamiento".

Carmen bromea, diciendo que ella era "una especie de neurótica" después de su encuentro con el coronavirus.

"Creo que el gran problema con este virus es que no sabemos dónde está", reflexiona.

"No sabemos dónde están las personas asintomáticas que son positivas. Están circulando. Tenemos que hacer pruebas, diagnosticar quién tiene el virus y aislar a esas personas durante 14 días hasta que se reduzca la transmisión".

Enfrentando a covid-19 en Brasil
Invitada a dar una opinión sobre las políticas para combatir la pandemia en Brasil, Carmen hizo algunas recomendaciones.

Primero, necesitamos informar bien a la población.

"Los servicios de prensa y el gobierno tienen que ser muy transparentes. La gente ve que está ocurriendo un problema. No quieren ver la realidad de las cosas", dice.

"Es muy importante ver la realidad de las cosas y ser transparente".

"La población necesita comprender que tienen un virus altamente infeccioso, que el 5% evolucionará a la intubación. Solo el 5%".

"Creo que eso tranquiliza a la población. Pero necesitan saber que la enfermedad es un hecho".

Con la población haciendo su parte, queda por organizar mejor la atención y capacitar a los profesionales, comenzando con la detección de pacientes.

"El paciente con dolor corporal y fiebre no necesita ser hospitalizado, solo el 15% que tiene una afección respiratoria más grave debe ser hospitalizado", explica.

El siguiente paso es formar los equipos que intubarán y ventilarán el 5% de este grupo que necesitará ir a la UCI.

"Necesitamos personas que sepan intubar, que sean anestesistas", sugiere.

"También necesitamos radiólogos para hacer una ecografía de tórax y una tomografía para detectar quién tiene enfermedad pulmonar".

Finalmente, es necesario capacitar a los médicos de la UCI. "Necesitan saber que es grave y que hay algunas cosas que deben hacerse para prevenir una lesión pulmonar", explica.

Carmen dice que tanto en el Hospital das Clínicas como en Albert Einstein, la mortalidad entre los intubados -la cifra es de junio- fue inferior al 20%.

"Puedes aprender si tienes entrenamiento. Necesitas tener esta buena voluntad para entrenar", concluye.

Los linfocitos generados por el resfriado común podrían servir ante COVID-19
La revista Nature ha publicado un estudio en el que se ha observado que individuos que no han pasado la COVID-19 tienen un tipo de linfocitos T

EFE
Madrid

https://images2.listindiario.com/n/content/629/628560/p/294x440/202007301759271.jpegAlgunas personas sanas tienen células inmunitarias que son capaces de reconocer al SARS-Cov-2 y el motivo podría encontrarse en infecciones previas con otros coronavirus como el del "resfriado común", aunque esta posible reactividad cruzada debe aún estudiarse en profundidad.

La revista Nature ha publicado un estudio en el que se ha observado que individuos que no han pasado la COVID-19 tienen un tipo de linfocitos T (encargados de localizar la célula infectada y destruirla) capaces de reconoce al actual coronavirus.

La distinta intensidad de los síntomas que desarrollan las personas debido a la COVID-19 es objeto de una intensa investigación por parte de los científicos y la respuesta puede deberse a diversos factores.

Uno de ellos podría ser, según el estudio liderado por investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín y el Instituto Max Planck, "la exposición previa a inofensivos coronavirus del resfriado común".

Los autores señalaron que saber si esta "reactividad cruzada tiene o no un efecto protector en la evolución clínica en individuos con COVID-19" será abordado en un estudio posterior.

El estudio se realizó con 18 pacientes que habían dado positivo en SARS-Cov-2 y 68 personas sanas que nunca habían estado expuestas a ese coronavirus.

Los autores investigaron, en la sangre periférica, los linfocitos T CD4+ reactivos a la proteína S del SARS-CoV-2, que es la que emplea el virus para entrar en las células.

El equipo estimuló la respuesta inmunológica de las células usando pequeños fragmentos sintéticos de la proteína S del coronavirus y probaron si los linfocitos T CD4+ se activaban.

En el 85 % de los enfermos ese fue el caso, "tal y como se esperaba", pues el sistema inmunológico de los pacientes estaba luchando contra el virus, explica Claudia Giesecke-Thiel del Max Planck, en un comunicado.

Pero además, un 35 % de los individuos sanos tenían en su sangre linfocitos CD4+ de memoria, capaces de reconocer fragmentos del SARS-Cov-2.

Los investigadores observaron que esos linfocitos de personas sanas se activaban especialmente ante ciertas secciones de la proteína S que son parecidas a otras halladas en el coronavirus del resfriado común.

Esto "sugiere" que ese tipo de linfocitos T en los individuos sanos reaccionan al SARS-CoV-2 debido a la exposición previa a los coronavirus endémicos del resfriado común, agregó Giesecke-Thiel.

Los efectos que esta reactividad cruzada pudiera tener en una persona previamente sana y afectada por el SARS-CoV-2 no fue objeto del estudio.

Aunque, "en general, es posible que las células T de reacción cruzada tengan un efecto protector, por ejemplo ayudando al sistema inmunológico a acelerar su producción de anticuerpos contra el nuevo virus", explicó el autor principal Leif Erik Sander de la Charité.

En este caso, un reciente resfriado común "probablemente" se traduciría en "síntomas menos severos de COVID-19", pero también es posible que "la inmunidad reactiva cruzada pueda conducir a una respuesta inmunológica mal dirigida y a efectos potencialmente negativos" como puede ocurrir con otras enfermedades como el dengue, agregó el experto.