Psiquiatra llama a reforzar vigilancia sobre los menores

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/17/583/582919/294x440/201909170406331/psiquiatra-llama-a-reforzar-vigilancia-sobre-los-menores.jpegEl placer de lo prohibido, unido en ocasiones al consumo de sustancias que aumentan sus impulsos, hace que los jóvenes adopten una conducta desafiante que no mide riesgos y puede terminar en tragedia, de ahí la necesidad de reforzar la educación, la vigilancia y control sobre los menores de edad.

Así lo entiende el psiquiatra César Mella, al referirse a la muerte de cinco jóvenes estudiantes de San Francisco de Macorís en un accidente de tránsito la madrugada del domingo.

El especialista de la conducta humana ve necesario que haya mayor integración de las escuelas, iglesias y partidos políticos para que los jóvenes conserven ideales propios de la convivencia humana.

“La tragedia que implica la muerte violenta de cinco jóvenes es un dolor irreparable para sus familias y es una muestra de lo que puede hacer la juventud”, dijo, tras recordar que el país ocupa uno de los primeros lugares en accidentes de tráfico del mundo y que a pesar de todas las orientaciones que se dan desde el punto de vista educativo, todo parece indicar que se está desafiando la racionalidad con la velocidad.

Forma de conducta
https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/17/583/582919/680x460/201909170406332/psiquiatra-llama-a-reforzar-vigilancia-sobre-los-menores.jpegDijo que los jóvenes son aguerridos por naturaleza, son arriesgados en su forma de conducta y en ellos la irracionalidad prima por sobre la razón y el conservadurismo que surge con los años posteriores.

Llamó la atención de los padres para que no otorguen vehículos de motor y licencia a menores de 18 años, que estén pendientes de las horas en que se acuestan sus hijos, que estén al tanto con quiénes se juntan y que siempre duden si están consumiendo o no alguna sustancia que aumente los impulsos propios de una juventud desafiante que no mide riesgos.

Placer de lo prohibido
Sobre la versión de que los jóvenes habían tomado el vehículo a escondidas de los padres, Mella dijo que eso lo hacen por el placer de lo prohibido. “Todos hemos pasado por una etapa en que nos gusta robar las llaves de la casa, el automóvil o hacer cosas a escondidas, lo que genera una emoción muchas veces peligrosa que termina en tragedia”.

Mella dijo que cuando ocurren hechos de esa naturaleza impacta a toda la sociedad.

Señaló que debe haber control de los padres sobre los movimientos de sus hijos, sobre todo en horas de la noche y la madrugada.

Dolor irreparable.
Al abordar ayer el caso trágico que estremeció a los habitantes de San Francisco de Macorís, y a todo el país, en el que perdieron la vida cinco de sus chicos, el reputado psiquiatra César Mella explica que “la tragedia que implica la muerte violenta de cinco jóvenes es un dolor irreparable para sus familias y es una muestra de lo que puede hacer la juventud”.

Desafío
Lamentó que aun con todas las orientaciones que se dan desde el punto de vista educativo, “parece que se está desafiando la racionalidad con la velocidad”.

Enfermedades crónicas aumentan en el país

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/16/583/582730/294x440/201909160218181/enfermedades-cronicas-aumentan-en-el-pais.jpegEnfermedades cardiovasulares, cáncer, respiratorias, hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, lesiones por accidentes de tránsito, depresión y males transmisibles como el dengue marcan los perfiles epidemiológicos de la población dominicana, acentuándose en grupos cada vez más jóvenes.

Esta incidencia, que en muchos casos supera la media de las tasas que rondan en la región, adquiere mayor impacto al colocarse el país entre las naciones con mayor consumo de alcohol, estimado en la venta de 6.9 litros per cápita; insuficiente actividad física en un 39% de la población y sobrepeso y obesidad presentes en 62 de cada 100 dominicanos, todos factores de riesgos de gran relevancia.

Para la doctora Alma Morales, representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la presencia en porcentajes tan elevados de factores de riesgos es causa importante que influye en el hecho de que las enfermedades no transmisibles o de transmisión social están tocando las puertas a edades cada vez más jóvenes.

Como ejemplo, detalla, que los accidentes cerebrovasculares se están presentando en menores de 50 años, los infartos al miocardios a los 40 años, el cáncer de cuello uterino a los 30 años; hay alta presencia de diabetes juvenil, la depresión y otras enfermedades de salud mental están debutando a los 12 y 14 años; las víctimas de accidentes de tránsito son las edades económicamente productivas, el sobrepeso afecta al 18% de los adolescentes y en el país el 80% de los casos de dengue es en menores de 15 años.

Entrevistada por Listín Diario, la representante de la OPS en el país, entiende que es un compromiso personal, social y legislativo el enfrentar la posición epidemiológica del país en torno a las enfermedades denominadas como no transmisibles o de transmisión social (anteriormente crónicas) y las transmisibles, como el dengue, malaria, entre otras.

¿Qué hacer?
La representante de la OPS en el país recuerda que las no transmisibles son un grupo de enfermedades que encierran un alto costo para los sistemas de salud y las familias, por lo que la prevención es fundamental y se logra con cambios en estilos de vida, con actividad física y nutrición bien balanceada.

Además del comportamiento individual, señala, las acciones preventivas deben sustentarse en un marco regulatorio sólido, en el que se establezca el rol del Estado, ya que se debe promover la actividad física, pero que en ello hay que involucrar a las escuelas, a las autoridades responsables de proporcionar espacios seguros y de crear rutas de ciclovías seguras para el uso de bicicletas.

También, agrega, deben hacerse cumplir las leyes, tanto en el control del tabaco, de alcohol y de tránsito.

Hay 28 provincias en alerta amarilla debido al dengue

Doris Pantaleón

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/10/582/581913/294x440/201909100416171/hay-28-provincias-en-alerta-amarilla-debido-al-dengue.jpegEl dengue mantiene en alerta amarilla a 28 de las 32 provincias del país, una, San José de Ocoa, se mantiene en rojo y sólo Pedernales y Samaná se encuentran en alerta verde, mientras los casos de la enfermedad siguen presentando tendencia a incrementar, alcanzando ya los 8,855 notificados.

Asimismo, igual tendencia registra la malaria, que en lo que va de año ha provocado dos fallecimientos y 475 casos, casi el doble de los notificados el año pasado a la fecha, mientras que en la semana epidemiológica 33, que recoge los reportes hasta el 17 de agosto pasado se notificaron 20 nuevos casos, 18 autóctonos y uno extranjero, en un paciente de origen venezolano.

El incremento de la incidencia del dengue en lo que va de año es de 1,134 por ciento, cuyo comportamiento se espera empiece a reducir luego de la intervención masiva de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue que se llevó a cabo durante dos fines de semanas consecutivos, que involucró a todas las dependencias del Estado bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública.

Durante la semana epidemiológica 33 se notificaron 785 casos de dengue, para un acumulado de 3,163 casos durante las últimas cuatro semanas. A la fecha el sistema notifica 12 fallecimientos confirmados por auditoría médica y 8,855 casos.

Los municipios con mayor número de casos son Santo Domingo Este, con 1,018; Santo Domingo de Guzmán, con 807; Santo Domingo Norte, con 758; Santo Domingo Oeste, con 537 y Barahona, con 363.

La malaria
La malaria, otra enfermedad transmitida por la picadura de mosquito, en la última semana registró 20 nuevos casos confirmados todos en el Gran Santo Domingo.

Mosquito
El informe epidemiológico indica que el Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, la malaria, otra enfermedad transmitida por la picadura de mosquito.

Cecanot operará gratis a la niña con tumor en un ojo; dinero recaudado se utilizará para tratamiento

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/12/582/582316/294x440/201909121608181/cecanot-operara-gratis-a-la-nina-con-tumor-en-un-ojo-dinero-recaudado-se-utilizara-para-tratamiento.jpegEl centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) operará de manera gratuita a la niña Escarla Peña Roque de nueve años que sufre de una condición genética llamada Neurofibroma Facial, un tumor benigno que alteró su ojo izquierdo, hasta deformarlo y que, si continúa creciendo, puede afectar toda la cara.

La decisión de asumir el caso fue informada por el director del centro asistencial, perteneciente al servicio Nacional de Salud, doctor Federico Núñez, tras leer la información publicada en Listín Diario donde se pedía ayuda económica para la intervención a un costo estimado de 279 mil pesos.

La niña fue llevada a primera hora de la mañana de hoy a Cecanot donde fue evaluada para dar paso al inicio del proceso previo al procedimiento.

Listín Diario se hizo eco del reclamo de la fundación Jompéame, que a través de su plataforma digital, estaba recaudando fondos para la pequeña.

Katherine Motyka, presidenta de la fundación Jompeame, explicó que este mediodía habían donado 127 mil 130 pesos con 25 centavos, dinero que será utilizado para las pintas de sangre de preoperatorio, pasajes para las consultas y los medicamentos post operatorios .

Mortalidad por traumas es prevenible hasta un 95 %, según especialistas del Ney Arias Lora

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/09/582/581784/294x440/201909091522461/mortalidad-por-traumas-es-prevenible-hasta-un-95--segun-especialistas-del-ney-arias-lora.jpegLa mortalidad por trauma se puede prevenir hasta un 95 por ciento si las personas son educadas correctamente, según estadísticas y declaraciones ofrecidas por diversos especialistas del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

"Las muertes por dengue representan menos del uno por ciento al año en comparación con las causas por traumas y sin embargo se le da más importancia a la enfermedad transmitida por el mosquito", expresó el doctor Alejandro Soto, durante la presentación de la semana del entrenamiento para disminución de la mortalidad por trauma.

Las muertes por traumas al año en el país son de 1,300 a 1,400 personas, superior a las provocadas por la enfermedad del dengue.

Respecto a los entrenamiento, el también subdirector médico del centro de saludo, explicó que se pretende realizar mucho énfasis de la prevención, sobre todo con los accidentes de tránsito, ya que "estos representan el 50 por ciento de los traumas".

Asimismo, dijo que las personas más afectadas son aquellos en "edad productiva" entre los 15 a 45 años, por lo que hizo un llamado a ser precavidos y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

"Dado que mayoría de los traumas se producen en accidentes de tránsito, hacemos un llamado a la población para que las personas tomen las medidas de precaución necesarias, como el uso del cinturón de seguridad, de cascos en caso de conducir un motor y de no consumir alcohol mientras se maneja", expresó.

El Hospital Ney Arias Lora, en conjunto con el Colegio Dominicano de Cirujanos, realizará durante esta semana, diversos cursos que contempla llevar educación continua sobre el manejo de trauma en paramédicos, médicos generales y médicos especialistas.