SALUD
Cuba y EEUU debatirán sobre uso de células madre en tratamiento de esclerosis
DURANTE LA SEGUNDA EDICIÓN DE UN EVENTO SOBRE ESTE ASUNTO, CON SEDE EN LA HABANA LOS PRÓXIMOS 4 Y 5 DE MAYO
EFE
La Habana
http://media.diariolasamericas.com/adjuntos/216/imagenes/001/001/0001001285.jpgCientíficos de Cuba y EE.UU. intercambiarán experiencias sobre el uso de las células madre en el tratamiento de la esclerosis múltiple, durante la segunda edición de un evento sobre este asunto, con sede en La Habana los próximos 4 y 5 de mayo, informaron ayer medios oficiales de la isla.

En el evento bilateral participarán expertos de universidades y hospitales de Cleveland (Ohio), Texas, Minnesota, entre ellos el reconocido Colegio de Medicina Baylor (Texas), quienes viajarán al país caribeño para reunirse con sus colegas cubanos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

Durante el II Intercambio Clínico-Científico de Esclerosis Múltiple Ciren-USA los especialistas debatirán sobre novedades en las técnicas de diagnóstico y terapia de células madre en el tratamiento de la esclerosis múltiple, adelantaron los organizadores cubanos a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En Cuba, el tratamiento con células madre aún se encuentra en la fase investigativa y no se aplica a pacientes, de ahí la importancia del encuentro bilateral para "valorar y conocer directamente las experiencias de estas técnicas" en EE.UU. con vistas a su futura aplicación en la isla.

El primer encuentro de este tipo se realizó en 2016, con un saldo positivo para ambos países "por el valor del intercambio y el reconocimiento al alto nivel profesional de los especialistas que intervinieron", señala la nota.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central y su prevalencia va en aumento, con presencia en una de cada 500 personas.

Los más afectados son los adultos jóvenes, comprendidos entre 18 y 35 años, con mayor frecuencia en las mujeres.

Este tipo de encuentros bilaterales se inscribe en el "deshielo" diplomático entre Cuba y EE.UU., iniciado en diciembre de 2014 tras más de medio siglo de enemistad.

Desde entonces, Washington y La Habana han firmado acuerdos de cooperación bilateral en diversas materias, entre ellas el campo de la salud y la medicina, uno de los que ha recibido un mayor impulso desde que se puso en marcha el nuevo proceso de normalización, tras el restablecimiento de relaciones en julio de 2015.

El pasado 6 de abril, especialistas de Cuba y Estados Unidos celebraron en La Habana el primer encuentro sobre ecografía avanzada, al que asistieron 12 expertos de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y 8 de la Sociedad Interamericana de esa disciplina.

También participaron en el evento 321 delegados cubanos, que representan el 90 por ciento de los profesionales de esa especialidad en la isla.

Enfermedades de corazón y tumores malignos elevan la mortalidad en Cuba
EN CONCRETO, LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y LOS TUMORES MALIGNOS CAUSARON EL 49,1 % DEL TOTAL DE LAS MUERTES EN 2016
EFE
La Habana
http://images2.listindiario.com/n/content/462/462144/p/294x440/201704171309511.jpegLas enfermedades del corazón y los tumores malignos encabezan en Cuba una lista de diez dolencias no transmisibles que muestran la tasa de mortalidad más elevada, con 731,4 defunciones por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) divulgados hoy.

En concreto, las enfermedades del corazón y los tumores malignos causaron el 49,1 % del total de las muertes en la isla en 2016, indica el Anuario Estadístico de Salud, que recoge el periódico oficial Granma.

El documento precisa que el 66 % de las muertes por enfermedades del corazón ocurre por fallos isquémicos, y de ellas, el 44,4 % por infarto agudo del miocardio.

En el caso de las mujeres, tienen mayor incidencia la insuficiencia cardíaca y las enfermedades reumáticas crónicas del corazón.

Según el Minsap, se incrementó la tasa de mortalidad para las enfermedades cerebrovasculares, la tasa de años de vida potencialmente perdidos y se igualó la razón de tasas de mortalidad por sexo para las mismas.

Respecto al cáncer, el informe refiere que la tasa de mortalidad más elevada corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, tanto en hombres como en mujeres.

En el caso de los hombres, el segundo caso de mortandad por cáncer corresponde a los tumores de próstata, seguido del intestino (excepto el recto), laringe y vías urinarias,

En el caso de las mujeres, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente -después del de tráquea, bronquios y pulmón-, seguido del de intestino (excepto el recto) y útero, con tasas superiores a 11 por cada 100 000 habitantes.

El tabaquismo aparece también entre las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a los cubanos y, aunque su prevalencia global ha disminuido, el informe advierte que más de la mitad de los integrantes de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro.

Dentro del núcleo familiar, el 65 % de los niños, el 51 % de las embarazadas y el 60 % de los adolescentes.

SALUD
Instituto Nacional del Cáncer abre nuevo banco de sangre
BUSCAN GARANTIZAR SANGRE Y SUS DERIVADOS A LOS PACIENTES CON CÁNCER QUE SE ATIENDEN EN EL CENTRO
Doris Pantaleón
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/04/12/462/461651/294x440/201704111955011/instituto-nacional-del-cancer-abre-nuevo-banco-de-sangre.jpegEl Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) dio apertura ayer a su nuevo servicio de Banco de Sangre y Hemoterapia, con lo que se busca garantizar sangre y sus derivados a los pacientes con cáncer que se atienden en el centro.

El banco funcionará, además, como catador de donantes de sangre, con el propósito de mantener siempre disponibilidad de ese producto que debido a las dificultades de acceso que haya en el país, genera tensiones a pacientes y familiares al momento de necesitar transfusión.

El acto formal de apertura fue realizado en la sede del Incart, encabezado por su directora, Catalina González Pons, y contó con la presencia de la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías; la coordinadora técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo, Gisselle Vásquez; la presidenta de la fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra y la gerente del banco de sangre del Incart, Arleni Castillo.

Oftalmología
Jornada de prevención del glaucoma por salud visual
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/04/13/462/461819/294x440/201704130130211/jornada-de-prevencion-del-glaucoma-por-salud-visual.jpegCon el objetivo de crear conciencia sobre el trastorno del glaucoma, y la importancia de que se conozca su detección temprana para dar seguimiento a su tratamiento, fue realizada una jornada de prevención de este mal.

Cristina Yermenos, oftalmóloga de Hospiten, expresó que cerca del 2% de la población dominicana, al igual que la del mundo entero, padece de glaucoma, lo que significa que alrededor de 200,000 personas padecen esa enfermedad en el país, y que un porcentaje significativo no lo sabe. Indicó que esa es la razón por la cual el centro hospitalario realizó esta jornada de prevención como cortesía a los pacientes.

Henry Ely, quien también forma parte del equipo de Oftalmología del referido centro, explicó que el glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico, provocando disminución de la visión, y que si no es tratada a tiempo puede llevar hasta la ceguera.

Añadió que está considerada la segunda causa de ceguera en el mundo y en República Dominicana no es la excepción, después de la catarata que ocupa el primer lugar. Durante la jornada, los pacientes recibieron la medición de la presión intraocular, folletos y orientaciones de los diferentes especialistas del Servicio de Oftalmología. Ambos especialistas aprovecharon para llamar la atención sobre la importancia de un chequeo a tiempo.

SOCIEDAD DE PEDIATRÍA
Pediatras pide a los padres evitar que niños consuman alcohol en Semana Santa
LA ENTIDAD ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE EL DAÑO AGUDO Y CRÓNICO QUE HACE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS NIÑOS
Doris Pantaleón
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/n/content/461/461499/p/294x440/201704101520231.jpegLa Sociedad Dominicana de Pediatría llamó hoy a los padres a cuidar a los menores de edad durante el período de Semana Santa y a evitar que tengan exposición al consumo de bebidas alcohólicas.

La doctora Sandra Ortilis, presidenta de la entidad, dijo que aunque no hay estadísticas reales sobre el consumo de alcohol en niños, se tiene claro que es alta la cifra de menores con intoxicaciones alcohólicas que llegan a las salas de emergencias de los centros de salud.

Expresó que ve con preocupación que cada día aumenta la cantidad de infantes expuestos al consumo de esas sustancias, por lo que alerta a la población sobre el daño agudo y crónico que hace el alcohol en los niños.