Cáncer de pulmón, el más letal y el que menos atención tiene en Latinoamérica

EFE
Guadalajara

https://images2.listindiario.com/n/content/541/541133/p/294x440/201811092035331.jpegEl cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica más mortal en América Latina y la que menos atención recibe del sector salud, reveló el estudio "Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado", realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU).

En el estudio, presentado en el marco del congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), se analizó datos de 12 países latinoamericanos, que indican que en México el 99 % de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase tres o cuatro, en tanto que en el resto de los países de la región la tasa es del 85 %.

Irene Mia, directora editorial global de EIU, señaló que respecto a este tipo de cáncer no hay un registro ni datos suficientes en la región latinoamericana, por lo que se trabajó en identificar tres áreas prioritarias en políticas de salud para el control del cáncer: control del tabaco, acceso y diagnóstico precoz.

Especialistas de la salud, que colaboraron en la investigación, encuentran que el estigma sobre este tipo de cáncer es una barrera que impide dedicar más políticas y recursos específicos, en relación a otros tipos de cáncer.

"Se piensa que los pacientes que fumaron se ganaron la enfermedad", dijo el doctor Óscar Arrieta, jefe de la Unidad de Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y señaló que el tabaquismo es una adicción en la que el Estado mexicano "no ha hecho lo suficiente para prevenir".

Aunque el tabaquismo sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón, un 40 % se debe a causas no asociadas, como la presencia de arsénicos en el agua, la contaminación del aire y el uso de leña como combustible en las cocinas.

En México, este tipo de cáncer no es cubierto por el Seguro Popular -que brinda cobertura a más del 40 % de la población que no cuenta con seguro privado ni seguridad social-, lo que contribuye a que el país se posicione con niveles bajos en el control del tabaco, acceso y diagnóstico temprano.

En América Latina, 60.000 personas mueren cada año a causa del cáncer de pulmón, en tanto que en México durante el 2010 se diagnosticaron 10.000 nuevos casos y, según Arrieta, para el año 2025 se espera que la cantidad se duplique a 20.000, de los que "va ser muy similar la cantidad de mortalidad".

Ricardo Pérez Cuevas, director de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que el estudio refleja los desafíos para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, además de que no existe una única respuesta para los problemas vinculados a éste en América Latina.

Pérez Cuevas comentó que en México el INCan, la Fundación Mexicana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública trabajan en una propuesta basada en los costos del combate al cáncer de pulmón y al tabaquismo, que presentarán a las autoridades mexicanas.

"Nuestra ilusión es que la política para la atención del cáncer de pulmón sea estable, tenga el fondo requerido y podamos avanzar en el acceso y efectividad del tratamiento", concluyó el especialista.

SALUD
La tuberculosis puede curarse con tratamientos más cortos, según estudio

EFE
Londres

https://images2.listindiario.com/n/content/541/540508/p/294x440/201811051626561.jpegCasi la mitad de los casi diez millones de pacientes con tuberculosis activa (TB) diagnosticados cada año podrían curarse con tratamientos más cortos que los actualmente recomendados, según un estudio publicado hoy en "Nature Medicine".

Un nuevo análisis de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) sugiere que terapias más precisas podrían ser más efectivas a la hora de tratar la TB (una infección bacteriana), que mata cada año a unas 1,3 millones de personas en todo el mundo.

En el estudio -encabezado por Marjorie Imperial, una estudiante licenciada en Ciencias Farmacéuticas de la UCSF-, se analizaron otra vez los datos obtenidos en tres importantes pruebas que fracasaron en demostrar la eficacia de los tratamientos de cuatro meses de duración para tratar esta infección que ataca los pulmones.

Los científicos del UCSE subrayaron que la razón del fracaso de esas anteriores pruebas radica en que todos los pacientes fueron tratados de la misma manera, sin tener en cuenta la gravedad de TB.

En el nuevo estudio, añade la investigación, cuando esos pacientes fueron estratificados de manera retrospectiva en tres categorías del estado del mal: mínimo, moderado y grave, el tratamiento de cuatro meses con fármacos fue altamente efectivo para el 47% de los pacientes con la enfermedad en estado mínimo.

Sin embargo, los cuatro meses no fueron efectivos para los pacientes que presentaban TB en estado moderado o grave.

"Nuestro estudio muestra que un enfoque de medicina estratificada puede ser aplicado de manera factible para conseguir un tratamiento más corto para muchos pacientes con TB", señaló Payam Nahid, de la Escuela de Medicina de la citada universidad de EE.UU.

"Un enfoque de (tratamiento) único lleva a un bajo tratamiento de los pacientes con un estado grave de la enfermedad, o un tratamiento excesivo para pacientes con el mal menos avanzado, pues reciben fármacos que podrían causar daño", agregó Nahid.

La TB ha sido tratada con antibióticos desde el descubrimiento de estreptomicina en 1943, si bien la bacteria que causa la enfermedad desarrolló rápidamente su resistencia a ese antibiótico.

En los pasados años setenta y ochenta se desarrollaron otros tratamientos con rifampicina, pero también hubo una resistencia a ese antibiótico, recuerdan los científicos, que destacan el peligro de esta situación dado que TB mata actualmente a más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad infecciosa.

Consejos de atención a la salud
Advierten al Estado sobre muertes cardiovasculares

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/27/539/539271/294x440/201810270414471/advierten-al-estado-sobre-muertes-cardiovasculares.jpegEl cardiólogo César Herrera, director del Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), advirtió que el Estado debe abocarse a desarrollar una política preventiva de muertes cardiovasculares, que incluya educación, acceso a la salud y un sistema de estadísticas para medir el problema causado por esos eventos.

Durante la XVI Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguiez, que se celebra desde ayer viernes y hoy en el hotel Catalonia, de la capital, Herrera sostuvo que la educación debe ser permanente para que la población asuma hábitos de sana alimentación y ejercicios frecuentes.

Comentó que este es uno de los países de América Latina donde la gente consume más sal en su alimentación diaria, por lo que entiende se debe educar la población para que reduzca la ingesta de la misma.

En iguales términos se expresó de las grasas en la alimentación y explicó que éstas conducen a obstruir las arterias y provocar eventos cardioasculares y muertes.

Otra de las variables que recomienda es el acceso a los servicios de salud, porque a su juicio eso permitirá que la población acuda a chequeos médicos preventivos.

“Usualmente los médicos se enfocan en los eventos cardiovasculares en lo inmediato, pero a largo plazo los problemas cardiovasculares son tan malos o peores y pueden generar discapacidad permanente, daños psicológicos y sociales. La clave está en evitarlos”, precisó.

Herrera consideró una epidemia que la tercera parte de la población sufra hipertensión arterial y que muchos no lo sepan, mientras recordó que ese problema de salud conduce a accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio e infartos cerebrales.

“La hipertensión es un tema de salud pública y también de cada persona. Debe educarse en el consumo moderado de sal y las grasas”, indicó.

Veintisiete (27) conferencias son presentadas por los especialistas que participan en la XVI Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, cuya agenda incluye referido al tratamiento al paciente que ha iniciado un accidente cerebro vascular, esclerosos múltiple y cardiopatías congénitas en adultos.

En el evento, dedicado al fallecido cardiólogo Douglas Bournigal Redondo, dedica temas de alto impacto en neumología y gastroenterología, así como endocrinología y reumatología, nefrología y psiquiatría.

Como invitados internacionales participan, de Estados Unidos, los doctores Anthony Kalloo, Francisco Álvarez Aquino y Bryan Mandell.

Entre los conferencistas figuran los doctores César Herrera, Pedro Roa, Fernando Vidal, Andrés Ureña, Anyeri de Peña, Jorge Marte, Sócrates Bautista, Fernando Contreras, Ángel Gómez, Liliana Jiménez, José Miguel Stefan, José Rafael Yunén y Yovanna Rosich.

Otros son los doctores, Jenny Disla, Carolina de la Cruz Bassa, Adalberto González, Alberto Flores, Luis Emilio Montalvo, Ivonne Canto, Claudia Blanco, Carlos Rodríguez, Miguel Núñez, María Isabel González Curi, Hubiel López, Eduardo More, Santiago Collado y Gaelle de Campos.

EE.UU. EDUCACIÓN
Pediatras dicen que dar azotes a niños puede causar daño cerebral e incrementa agresividad

EFE
Washington

https://images2.listindiario.com/n/content/541/540538/p/294x440/201811052311381.pngLa Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) anunció hoy que actualizará sus políticas sobre el castigo corporal a menores y señaló que es necesario poner fin a los azotes a los niños porque les pueden afectar su desarrollo cerebral.

De acuerdo a un comunicado de la institución, "el castigo corporal -o el uso del azote- como herramienta disciplinaria incrementa la agresividad en menores a largo plazo y es un elemento no efectivo para enseñar a un niño sus responsabilidades y su autocontrol".

Con esta actualización de sus políticas, la academia pondrá nuevos recursos en relación a cómo se debe criar a los menores, unas herramientas que están pensadas para padres y médicos.

"De hecho -prosiguió-, nuevas pruebas sugieren que puede causar daño al niño, afectando al desarrollo normal del cerebro. Otros métodos que enseñan a los menores la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto son más seguros y más efectivos".

La academia enfatiza, de este modo, su petición para que se prohíba el castigo corporal, algo que plasmará en una actualización de su política interna al respecto: "Disciplina Efectiva para Criar Niños Sanos", que será presentada durante la Conferencia y Exhibición Nacional en Orlando, estado de Florida.

Sin embargo, la academia no solo se centra en el castigo físico, sino también en el maltrato verbal a modo de humillación.

En este sentido, uno de los autores de la nueva propuesta de política, Robert Sege, señaló que estas prácticas son ahora menos comunes.

"La buena noticia es que menos padres apoyan el uso del azote ahora que en el pasado", afirmó Sege, quien lamentó que "en muchos estados el castigo corporal sigue siendo legal pese a las pruebas de que daña a los niños, no solo física sino mentalmente", según el mismo comunicado.

En la nota, la academia de pediatras cita un estudio en el que se concluye que los niños de 3 años que fueron azotados más de dos veces al mes fueron más agresivos cuando tenían 5 años y mostraron comportamientos negativos cuando tenían 9, aunque no dieron más detalles sobre esta investigación.

La academia engloba a 67.000 profesionales de la pediatría de EE.UU.

Exhortan a vacunar en contra de la Polio

Juan Salazar
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/25/539/538980/294x440/201810250042351/exhortan-a-vacunar-en-contra-de-la-polio.jpegLa Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) conmemoraron ayer el Día Mundial contra la Polio, con la satisfacción de que República Dominicana está libre de la enfermedad desde 1985, pero sin ignorar que persiste el riesgo de importación de casos desde países donde todavía prevalece.

El acto fue realizado en la Escuela de Educación Especial de la ADR, donde esa institución y su presidenta Mary Pérez viuda Marranzini recibieron un reconocimiento por su trayectoria de lucha contra la poliomielitis.

La conmemoración contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; la representante en el país de la OPS, Alma Morales; la presidenta de la Comisión Regional para la certificación de la fase final de la erradicación de la poliomielitis, Arlene King, y representantes de Rotary Internacional, encabezados por el gobernador de la entidad, Roberto Almonte.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/25/539/538980/680x460/201810250042352/exhortan-a-vacunar-en-contra-de-la-polio.jpegMorales dijo que la fecha es una ocasión propicia para sensibilizar y transmitir un mensaje sobre la importancia de vacunar contra la enfermedad. “El compromiso de todos es que la enfermedad nunca más afecte a un niño dominicano”, agregó la representante de la OPS.

Recordó que gracias a la vacunación de millones de niños en el mundo, la incidencia de la poliomielitis ha disminuido cerca de 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350,000 casos en por lo menos 125 países endémicos.

Morales destacó los logros de República Dominicana en la lucha contra la polio con la introducción en 2015 de la vacuna inactiva contra la enfermedad en el esquema nacional y al realizar el cambio exitoso de la vacuna oral trivalente por la bivalente.

Mientras, el ministro de Salud Pública afirmó que la vigilancia epidemiológica y fortalecer las coberturas de vacunación son vitales para dar respuestas rápidas, oportunas y de calidad a la población.

Sánchez Cárdenas dijo que la conmemoración de la fecha sirve como plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación y la necesidad de mantener el tema como una prioridad desde el Estado.

Entretanto, King advirtió que mientras exista un caso de polio en el mundo todos los países están en riesgo, especialmente una nación como República Dominicana que recibe tantos turistas al año.

“Esperamos que la vida de un niño jamás esté en peligro por la falta de una vacuna”, indicó, tras precisar que los niños dominicanos, de la región y del planeta merecen vivir en un mundo libre de polio.

En el acto habló también Pérez viuda Marranzini, quien exhortó a impulsar iniciativas dirigidas a lograr la inclusión social y laboral, la autonomía y vida independiente de las personas con diversas discapacidades.

Destacó la labor que ha realizado la ADR en la lucha contra el polio desde la epidemia que se verificó en el año 1962, cuando las personas afectadas con la enfermedad encontraron en la institución a su mejor aliado.

“En nuestras almas había la necesidad de llegar a cada niño afectado para bridarles esperanza a quienes no tenían los recursos para enfrentar esta enfermedad”, expresó la presidenta de la ADR, que dejó la mesa principal para acompañar a su hijo Celso Marranzini, quien en la niñez sufrió polio, cuando recibió un reconocimiento en el acto en nombre de la entidad.

Además de Pérez viuda Marranzini y la ADR, durante el acto recibieron reconocimientos el Ministerio de Salud Pública y los médicos Juan Santoni Mendoza, investigador en el campo de la poliomielitis, y Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), así como Rotary Internacional por sus aportes a los programas para la erradicación de la enfermedad, que según sus representantes, ascienden a US$1,700 millones desde 1985 hasta el año pasado.

La conmemoración concluyó con una presentación artística de niños y adolescentes que reciben asistencia en la ADR, quienes interpretaron y bailaron la bachata “Frío Frío” del cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en pocas horas. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas y ataca principalmente a niños con edades entre 4 y 15 años.

En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo a la deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

República Dominicana fue declarada libre de polio en 1985, seis años antes de que se registrara el último caso de la enfermedad en la región, 1991 en Perú.