CIENCIA
Un nuevo trazador fluorescente mejora la eficacia en detección cáncer de mama

EFE
Londres

https://images2.listindiario.com/n/content/534/533717/p/294x440/201809181914231.jpegEl trazador fluorescente bavacizumab-800CW es "seguro" y mejora "significativamente" la detección de los límites tumorales en pacientes con cáncer de mama, según un ensayo publicado en la revista científica Nature.

El profesor Gooitzen van Dam, de la Universidad Medical Center Groningen (Países Bajos), lideró el estudio que trata de evaluar la eficacia de los trazadores fluorescentes, sobre los que faltan métodos "estandarizados" para medir su eficacia.

Los autores sostienen que los métodos actuales no permiten la monitorización intraoperatoria y requieren, por ejemplo, un lento procesamiento de las secciones de tejido o técnicas como la tomografía computerizada y la resonancia magnética, que no pueden utilizarse en tiempo real durante la cirugía.

Van Dan y su equipo en el ensayo midieron los resultados de la aplicación del trazador fluorescente bavacizumab-800CW en 26 pacientes durante una cirugía de cáncer de mama.

Un trazador, explicaron, "diseñado para adaptarse a los flujos de trabajo existentes en el quirófano y para permitir la detección de los márgenes tumorales en tiempo real".

Los hallazgos mostraron que las imágenes de fluorescencia de este modelo son "seguras" y resultaron en un aumento del 88 % en la tasa de detección intraoperatoria de los márgenes quirúrgicos involucrados en el tumor.

Los científicos señalaron que se necesitarán más estudios para determinar si esta técnica disminuye el número de márgenes positivos del tumor para conservar la mama.

Pocos piensan en fibrosis quística al momento de diagnosticar un niño con problemas respiratorios

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/16/533/533362/294x440/201809152109041/pocos-piensan-en-fibrosis-quistica-al-momento-de-diagnosticar-un-nino-con-problemas-respiratorios.jpegLa fibrosis quísticas es una enfermedad respiratoria congénita que puede afectar a un niño por cada 10,000 habitantes, pero en el país todavía no se piensa mucho en ella, por lo que el diagnóstico todavía está muy por debajo de lo esperado.

Así lo aseguró la doctora Leandra Cordero, encargada del Programa de Fibrosis Quística que funciona desde hace cinco años en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde son atendidos 115 casos.

La especialista reveló que en el país se estima hay 3,500 niños con fibrosis quística, una enfermedad respiratoria congénita que no tiene cura y cuyo tratamiento puede alcanzar los 350 mil pesos mensuales. En calidad de diagnosticados solo figuran los 115 casos que atiende el hospital.

La doctora Cordero, pediatra neumóloga, habló del tema mientras participaba recientemente en el Desayuno de Listín Diario junto a los directivos de la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, y organizadores del XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neumología Pediátrica que se realizará en el país en noviembre próximo.

Dijo que la fibrosis quística se manifiesta con problemas respiratorios repetitivos y problemas gástricos, que son las dos principales causas de consulta e internamiento de niños en el país.

Señaló que en el hospital Robert Reid Cabral el programa existe desde hace cinco años y la prueba para diagnosticar la enfermedad se hace gratis.

Aunque esta enfermedad no se cura, señaló Cordero, es importante el diagnóstico oportuno porque los niños deben tratarse con suplementos alimenticios y nebulizaciones con diferentes productos.

Explicó que la fibrosis quística es fruto de una mutación a nivel celular que hace que las secreciones sean más saladas y que su prevalencia en América Latina es de uno por cada 10,000 habitantes.

“Si se extrapola esa proyección a la población dominicana se puede concluir que sólo el 10 por ciento de los casos está diagnosticado”, señaló, tras lamentar que en el país se piensa poco en fibrosis quística pese a que es una realidad.

Entre los pacientes que trata en el centro, el mayor tiene 22 años y el más pequeño cuatro meses, tras significar que en relación a los niños, requieren de tratamiento especial, ya que la mortalidad es muy alta si no son diagnosticados y tratados.

Actualmente hay 15 niños en tratamiento cubierto por el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud.

La estimación mundial es que hay un niño con fibrosis quística por cada 900 que nacen.

FRANCISCO ÁNGELES
Profesional de la conducta humana preocupado por suicidios

Ricardo Santana
Santiago

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/11/533/532630/294x440/201809110259331/profesional-de-la-conducta-humana-preocupado-por-suicidios.jpegEl psiquiatra Francisco Ángeles, de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, consideró hoy como preocupante el número de suicidios que se han registrado en el país en los últimos seis meses.

Ángeles manifestó que las estadísticas publicadas por LISTÍN DIARIO de que en los primeros seis meses del presente año 310 personas se suicidaron en el país, preocupan y que se ajustan a la realidad que ocurre con ese fenómeno.

El profesional de la psiquiatría atribuye el problema al consumo de drogas de diferentes tipos, depresión por deudas económicas, enfermedades crónicas, asuntos pasionales y otros factores.

El psiquiatra expresó que en su consultorio privado ha recibido entre 20 y 25 pacientes por día que presentan problemas depresivos y que algunos le han manifestado que han pensado en el suicidio.

En su opinión, los suicidios y la depresión hay que prestarle atención, porque se está convirtiendo en un problema de salud pública.

Asimismo, explicó que muchas personas se dejan arrastrar por ciertos vicios, entre ellos también los juegos de azar y que al quedar endeudados entran en situaciones depresivas y de desesperación y que muchas veces eso conduce al suicidio.

Para Ángeles es lamentable y dijo que también recibe niños y niñas con edades entre los 10 a 13 años que tienen problemas depresivos, que se expresa con sentimientos y tristezas agravadas.

Hizo saber que en lo que corresponde al Cibao, los mayores casos de suicidios han ocurrido en Santiago, La Vega, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Bonao y Duarte.

Un estudio constata que el ruido del tráfico empeora los síntomas asociados a enfermedades neurodegenerativas

Europa Press
Madrid

https://images2.listindiario.com/n/content/533/533218/p/294x440/201809141917481.jpegEl ruido del tráfico influye negativamente en los síntomas asociados a enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, el Parkinson, la demencia y el Alzheimer, según ha constatado un estudio presentado por el jefe del departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III, el doctor Julio Díaz, en la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología, que se finaliza este viernes en Lisboa (Portugal).

"Hemos comprobado que el ruido del tráfico, de todos los contaminantes atmosféricos, es con diferencia el que más efecto tiene en los síntomas que generan la esclerosis múltiple, el Parkinson, la demencia y el Alzheimer", ha indicado Díaz.

El estudio se ha llevado a cabo en Madrid, ya que "es una de las pocas ciudades del mundo en donde hay datos de ruido en tiempo real", ha explicado Díaz, que también ha advertido de que "la contaminación acústica no puede quedar atrás en las políticas que están encaminadas a reducir la contaminación".

La mesa en la que se ha presentado el estudio también ha tratado los efectos en la salud de la contaminación y los espacios verdes. En este sentido, otro estudio presentado, enmarcado dentro del Proyecto INMA Infancia y Medio Ambiente, ha comprobado que los espacios verdes benefician el desarrollo fetal durante el embarazo.

En concreto, "existe un efecto positivo entre los espacios verdes y el tamaño del diámetro biparietal, así como del crecimiento de este parámetro entre las semanas 20 y 34 de gestación", ha indicado la primera autora de este estudio, Marisa Estarlich.

Igual que el doctor Díaz, Estarlich también ha querido recalcar que "los espacios verdes mitigan la contaminación atmosférica y es importante llevar a cabo políticas para promoverlos y sobre todo para darles uso".

Aumentan los casos de fibrosis quística en niños

Escarlin Pozo

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/08/532/532334/294x440/201809080404191/aumentan-los-casos-de-fibrosis-quistica-en-ninos.jpeg“Mi niño se me estuvo al morir”, fue la expresión de Ana Belkys Nivar, una madre que hace cinco años se encuentra luchando junto a su hijo Julio Alberto Noboa, quien fue diagnosticado con fibrosis quística cuando apenas tenía ocho años.

En el transcurso de un mes la vida de esta familia se tornó gris. La tristeza e impotencia se había apoderado de todos sus miembros. Sufrían los síntomas y signos que el pequeño Julio estaba padeciendo.

“Todo fue repentino. Fue como una explosión. De la nada le comenzaron los vómitos, diarrea; una pancreatitis y hasta gastritis”, cuenta la madre con gran pesar.

En aquel tiempo, cuenta que se dirigió al hospital regional Juan Pablo Pina en San Cristóbal de donde es oriunda. Sin un diagnóstico, ni mejoría y viendo a su niño decaído y desgastado, los médicos lo iban a intervenir desconociendo lo que tenía.

El rumbo de esta historia cambió cuando los familiares de Ana Belkys tomaron al niño y lo trasladaron al hospital Robert Reid Cabral, donde fue diagnosticado con esta enfermedad de alto costo.

La medicación, suplementos, alimentación y cuidados especiales que conlleva el tratamiento, se torna un trayecto complicado para los padres de bajos recursos que tienen que batallar con esta situación.

“El costo es fuerte porque hay medicamentos que son inalcanzables para nosotros los padres de pocos recursos. El apoyo de las autoridades y de las aseguradores es muy escaso”, expresa la madre.

La presidenta de la Fundación Dominicana de apoyo a la Fibrosis Quística, doctora Leandra Cordero, señaló que el costo de esta enfermad oscila entre los RD$15,000 mensuales si el niño se encuentra estable y sano, y RD$250,000 si el niño se infecta o presenta alguna complicación.

Informó que en el país se registra un incremento de un 300 % en los casos de esta condición hereditaria que afecta el sistema respiratorio y digestivo.

Desde el 2012, la clínica de la Fibrosis Quística que opera en el hospital Robert Reid Cabral encontró 37 de estos casos, alguno de ellos ya fallecidos.

Ahora hay 115 ya diagnosticados y bajo tratamiento en el programa.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la segunda conmemoración del día Internacional de la Fibrosis Quística celebrada con una misa de gracias en la capilla Sagrada Familia.

LOS SÍNTOMAS: La fibrosis quística es una condición genética que afecta a todas las glándulas del cuerpo. El mal funcionamiento que produce, provoca acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo. La causa de esta enfermedad se da por herencia.

El niño adquiere dos genes defectuosos que producen esta condición que puede ser mortal si no es diagnosticado y tratado a tiempo, pues es una afección degenerativa Los principales signos y síntomas que puede padecer un niño, son apretamiento del pecho, neumonía, distensión abdominal, diarrea, retraso del crecimiento, pérdida de peso, tos y aumento de la mucosidad.

El síntoma más característico es el sabor salado que tiene la piel de quienes la padecen. Por esta razón la fundación que opera en el país tiene el lema “porque los besos más dulces saben a sal”. Esta enfermedad puede ser diagnosticada a través de una prueba del sudor que se realiza sin ningún costo en el hospital Robert Reid Cabral, los jueves en horario de la mañana.