ENFERMEDADES
OMS pone en alerta a red mundial de hospitales por nuevo coronavirus en China

EFE
Ginebra

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/01/14/600/599889/294x440/202001141401181/oms-pone-en-alerta-a-red-mundial-de-hospitales-por-nuevo-coronavirus-en-china.jpegLa Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que se han puesto en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante un nuevo coronavirus en China, después de que se registraran más de 40 casos en la ciudad de Wuhan (centro) y el pasado día 11 se informara del primer fallecimiento.

"Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales", destacó la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La experta señaló la posibilidad de que haya habido algún caso de contagio entre humanos, especialmente entre miembros de una misma familia (aunque aún no se ha probado este extremo) ,y subrayó que el nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

"La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse", declaró en rueda de prensa.

La alerta por el nuevo virus, al parecer originado en un mercado de pescado de Wuhan, aumentó al conocerse un primer caso fuera de China (un tailandés que había viajado a esa ciudad a orillas del Yangtsé), aunque por ahora la OMS no ha emitido alertas a quienes visiten esa localidad ni ha establecido un comité de emergencia.

De los 41 casos confirmados en China, seis se encuentran en estado grave pero otros siete ya fueron dados de alta, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

El portavoz explicó que laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y han facilitado estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país.

Las autoridades sanitarias de China además monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, incluidos trabajadores de hospitales y otros centros de salud, aunque no se han detectado nuevos casos desde el 3 de enero, exceptuando el diagnosticado en Tailandia.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos similares a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

SALUD
Mala alimentación y obesidad, las dos caras de la malnutrición

Paul Ricard
AFP
París, Francia

https://images2.listindiario.com/n/content/596/595998/p/294x440/201912161238191.jpegNo comer lo suficiente o comer mal. Cada vez más países de ingresos bajos o medios se enfrentan al mismo tiempo a la malnutrición y a la obesidad, denuncia un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el lunes.

Este "doble lastre de la malnutrición" pesa en "más de un tercio de los países con ingresos bajos o medios" (48 de 126), alerta este informe de cuatro capítulos publicado en la revista médica británica The Lancet.

Esta constatación confirma los hallazgos de otro informe publicado en octubre por Unicef, que lo acotó a los menores.

"Nos enfrentamos a una nueva realidad en materia de nutrición. No se se puede asociar a los países pobres con la malnutrición y a los ricos con la obesidad", dice en un comunicado Francesco Branca, autor principal del informe de la OMS.

Este cambio está vinculado a la rápida transición alimentaria vivida en estos países. Mientras que una parte de su población no consume un mínimo indispensable de calorías, otra no tiene este problema pero su alimentación es de mala calidad.

Esta transición es tan rápida que un mismo individuo puede conocer los dos problemas durante su vida, "lo que aumenta los efectos negativos para su salud", entre ellos, el creciente riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, dice la OMS.

Según el informe, 2,300 millones de niños y adultos en el mundo tienen sobrepeso o están obesos, y más de 150 millones de menores tienen un retraso en el crecimiento debido a la alimentación.

Además, "los malos regímenes alimentarios son responsables de la muerte de un adulto de cada cinco (22%) en el mundo".

- "Cambios sociales" -

"Todas las formas de malnutrición tienen un denominador común: la incapacidad de los sistemas alimentarios de proporcionar una alimentación sana, segura, duradera y a un precio abordable a todo el mundo", explica el doctor Branca, director del departamento "Nutrición para la salud y el desarrollo" de la OMS.

Los autores del informe señalan las mutaciones que ha conocido el sistema alimentario mundial. El acceso a los alimentos y bebidas procesados, ricos en azúcares, grasas o sal es mucho más fácil en cualquier parte del planeta.

"La desaparición progresiva de los lugares donde se venden alimentos frescos, el aumento de los supermercados y el control de la cadena alimentaria por multinacionales en muchos países" son las principales causas, apunta uno de los autores, el profesor Barry Popkin, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

A ello se suma la reducción de la actividad física en los países en desarrollo, debido a la mejora del nivel de vida.

Según el informe, este "doble lastre de la malnutrición" afecta a cerca del 35% de los hogares en algunos países, con niveles particularmente altos en Azerbaiyán, Guatemala, Egipto, Comores o Sao Tomé y Príncipe.

A veces, un mismo niño puede ser a la vez obeso y tener un retraso en el crecimiento debido a una alimentación demasiado rica en calorías y pobre en nutrientes (es por ejemplo el caso de la comida chatarra).

Para invertir esta tendencia son necesarios "cambios sociales mayores", concluye el informe que aboga por "nuevas políticas alimentarias que tengan como objetivo principal una alimentación sana".

Programan campaña de vacunas para el sarampión

Santo Domingo. RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/12/13/596/595619/294x440/201912130316251/programan-campana-de-vacunas-para-el-sarampion.jpegEl Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contempla realizar para el primer semestre de 2020 una jornada nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola como acciones preventivas dirigidas a niños con edades de uno a cuatro años.

Así lo reveló su director, doctor Zacarías Garib, quien destacó las altas coberturas y la ampliación que ha tendido el esquema de vacunación en el país.

“En el 2001 el esquema regular de vacunación solo incluía la aplicación de unas cinco vacunas y a la fecha, se aplican 16, y desde esa fecha hasta la actualidad, no se ha registrado ni un solo caso de sarampión ni de polio”, dijo en declaraciones escritas.

Señaló que desde hace más de una década tampoco se reportan casos de rubéola y tétanos neonatal, logros también atribuibles a esas acciones de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud a través del PAI.

Dijo que las 14 enfermedades contempladas en el esquema regular de vacunación exhiben coberturas por encima del 85%.

Refirió que en el caso del sarampión, la cual viene en dos presentaciones SR, que incluye la rubéola, y la SRP que también incluye la papera, las cuales se aplican al niño cuando cumplen su primer año y los 18 meses respectivamente.

Consideró que la población debe asumir otro comportamiento en cuanto al seguimiento de la vacunación de sus niños, llevándolos al puesto de vacunación en la fecha indicada y conservando sus tarjetas.

La desnutrición y la obesidad le cuestan el 2,6 % del PIB a República Dominicana

EFE
Santo Domingo RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/12/13/596/595708/294x440/201912132107591/la-desnutricion-y-la-obesidad-le-cuestan-el-26--del-pib-a-republica-dominicana.jpegLa desnutrición, el sobrepeso y la obesidad le cuestan a República Dominicana 1.961 millones de dólares al año, valor que equivale al 2,6 % del producto interno bruto (PIB), según un informe de las Naciones Unidas divulgado este viernes.

El informe, elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), calcula que la desnutrición y el sobrepeso generan cargas adicionales en educación y salud, así como en pérdida de productividad laboral.

El problema más costoso es el sobrepeso y la obesidad, que le cuestan 1.461 millones de dólares al erario público, al incrementar el gasto en la atención de enfermedades como diabetes e hipertensión, así como el costo asociado a la pérdida de productividad por el incremento del ausentismo laboral.

La desnutrición, que ha presentado en las últimas décadas una sostenida tendencia a la baja, tiene un sobrecoste de 499,7 millones, porque supone un aumento en los gastos en salud, así como por su efecto pernicioso en la educación de los niños y en su futura productividad laboral.

“La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad limitan el óptimo desarrollo de los individuos y el bienestar de las comunidades, impactando negativamente sobre la productividad y el crecimiento económico”, dijo el director del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, en un comunicado.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó que la malnutrición y el sobrepeso afectan "de manera creciente" a la población pobre y vulnerable de América Latina y el Caribe, "lo que la convierte en un factor más" de desigualdad en la región.

El sobrepeso afecta al 32,5 % de los dominicanos y la obesidad, al 27,8 % de la población, según el estudio, que se basa en datos de 2017.

“El estudio da cuenta de la manera en que interactúan las brechas sociales con el desarrollo económico, y la necesidad de invertir para cautelar el ejercicio de los derechos de las personas en el marco de un modelo de desarrollo sostenible en la región”, agregó Bárcena.

El coste del 2,6 % del PIB sitúa a República Dominicana en la línea de México (2,3 %), país donde se presentó el informe en 2017, pero en mejor lugar que países con mayores problemas de desnutrición como Ecuador (4,3 %) o El Salvador (6,8 %).

El PMA y la CEPAL presentaron los resultados de este informe con el Gobierno de República Dominicana, a través del programa Progresando con Solidaridad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública.

ONCOLOGÍA
Hallan dos nuevos fármacos para cáncer de mama resistente en metástasis

(Europa Press) Barcelona

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/12/12/596/595512/294x440/201912121111351/hallan-dos-nuevos-farmacos-para-cancer-de-mama-resistente-en-metastasis.jpegDos estudios en los que han participado investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Quirónsalud de Barcelona han desarrollado dos nuevas terapias que han mostrado beneficios en pacientes de un cáncer de mama agresivo (HER2+) en metástasis.

Los trabajos, publicados en 'New England Journal of Medicine' y presentados en el congreso San Antonio Breast Cancer Symposium 2019, ya suponen un aumento en las opciones terapéuticas para pacientes en las que la enfermedad había progresado con los tratamientos anteriores, por lo que los investigadores esperan que se puedan aprobar.

La coautora de uno de estos estudios e investigadora del VHIO Cristina Saura ha destacado: "Nuestras pacientes han podido de esta forma beneficiarse antes de su aprobación de unos fármacos que estoy convencida se acabarán convirtiendo en un estándar de tratamiento".

El primer trabajo, el HER2CLIMB, ha ensayado una combinación triple de fármacos y buscaba validar la eficacia de un nuevo inhibidor de tirosina quinasa específico de HER2 --'tucatinib'--, combinado con un anticuerpo --trastuzumab-- y con un agente de quimioterapia usado en el tratamiento de cáncer de mama --la capecitabina--.

"Esta triple combinación ha demostrado que es capaz de incrementar la supervivencia libre de progresión de enfermedad y la supervivencia global de las pacientes de una forma significativa", ha explicado la oncóloga Mafalda Oliveira, que ha participado en el estudio, con Rashmi Murthy del MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos) como investigador principal y promovido por Seattle Genetics.

En concreto, tras un año de tratamiento el porcentaje de pacientes libres de progresión de enfermedad era de un 33%, frente al 12% en el grupo control; la supervivencia a los dos años también estuvo cerca de duplicarse, pasando del 27% en el grupo de control al 45% en las pacientes que recibían la triple combinación.

Uno de los puntos más importantes radica en que los pacientes con metástasis cerebrales también se incluyeron en el estudio y se pudo ver cómo se beneficiaban igualmente: "Esto es muy importante, porque este tipo de pacientes normalmente son excluidas en la mayoría de los ensayos y disponen de alternativas limitadas para su tratamiento", ha destacado Oliveira.

Tras un año, el 25% de las pacientes con metástasis cerebrales tratadas con esta combinación continuaban libres de progresión de la enfermedad, frente al 0% en el grupo control, lo que "demuestra cómo esta combinación en verdad supone una alternativa que se debe tener en cuenta en un futuro y muy posiblemente se convierta en un estándar en la práctica clínica", ha destacado.

ANTICUERPO-FÁRMACO

El segundo estudio es el DESTINY-Breast01 --con Shanu Modi del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York como investigador principal y promovido por Daiichi Sankyo--, que ha analizado la eficacia de un nuevo tratamiento dirigido contra HER2 con un conjugado anticuerpo-fármaco --trastuzumab deruxtecan--.

En un ensayo anterior se definió la dosis adecuada de este nuevo tratamiento, y en esta segunda fase se ha buscado ver si aportaba un beneficio significativo a las pacientes: el 60,9% de las que recibieron este nuevo tratamiento mostraban una respuesta objetiva, con una supervivencia libre de progresión de más de 16 meses.

En un contexto en el que se trataron pacientes con tumores que habían progresado con una media de seis tratamientos previos, estos resultados suponen un hito en el control de la enfermedad en este contexto, han destacado.

Saura, que ha sido coautora de este trabajo junto al investigador del VHIO y del IOB Institute of Oncology Javier Cortés, ha destacado: "Cuantas más opciones de tratamiento tenemos a nuestro alcance, más conseguimos alargar la supervivencia".