Dermatología recibió 714 casos nuevos de psoriasis

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/589/588798/p/294x440/201910280346071.pngEn los primeros ocho meses del año el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) atendió 714 casos nuevos de psoriasis, una enfermedad de la piel que aunque es poco conocida afecta la vida laboral y emocional de quienes la padecen.

Del total de nuevos pacientes atendidos, 81 están recibiendo tratamiento de fototerapia de tipo UVB, que sirve para retardar el crecimiento rápido de nuevas células de piel, de acuerdo a explicaciones ofrecidas sobre el tema por el director general del Instituto Dermatológico, doctor Víctor Pou y los dermatólogos del centro, Martha Mínimo, Mariel Isa y Juan Periche, al celebrarse mañana el “Día Mundial de la Psoriasis”.

Explicaron que la psoriasis es una afección que impide que la piel se muestre suave y saludable, pese a existir tratamientos, los dermatólogos del IDCP muestran su preocupación por el desconocimiento de la afección ya que los pacientes suelen automedicarse, por lo cual tienden a empeorar su situación de salud. Señalaron que se trata de una enfermedad sistémica que afecta mayormente piel y articulaciones, pero también afecta otros órganos internos como el corazón, hígado, ganglios linfáticos, globo ocular, el bazo, entre otros, por lo que constituye una preocupación”.

En el mundo se estima que más de 125 millones de personas se encuentran afectadas. Dijeron que la enfermedad produce discapacidad laboral y mental porque quien la padece “observa cómo su piel se deteriora y eso hace que la persona entre en depresión”.

SEPA MÁS
La piel se deteriora

Discapacidad. Dijeron que la enfermedad produce discapacidad laboral y mental porque quien la padece “observa cómo su piel se deteriora, y se deprime”.

Explicación. Esta enfermedad es causada por una alteración del sistema inmune (defensas).

La hora de dormir es la mejor para tomar la medicación para la hipertensión

Por EFE

https://i1.wp.com/elnuevodiario.com.do/wp-content/uploads/2019/07/Hipertension-1024x550.jpgSANTO DOMINGO.- Las personas con tensión alta que toman toda la medicación contra la hipertensión al acostarse tienen la presión arterial mejor controlada y un riesgo “significativamente menor de muerte o enfermedad por problemas cardíacos o vasculares” en comparación con aquellos que la toman por la mañana.

Así lo indica un estudio que publica este miércoles European Heart Journal realizado por investigadores del Proyecto Hygia, dirigido por el profesor Ramón Hermida de los laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo.

El estudio implicó a 19.084 pacientes a los que se les asignó de manera aleatoria que tomaran los fármacos a la hora de ir a dormir o por la mañana y se les hizo un seguimiento medio de seis años, durante los que se controló la tensión de manera de manera ambulatoria durante 48 horas al menos una vez al año.

Los pacientes que tomaban la medicación al ir a la cama tenían “casi la mitad de riesgo (45 % de reducción) de sufrir o morir de un ataque cardíaco, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o de requerir un procedimiento para desbloquear arterias estrechadas (revascularización coronaria)” en comparación con quienes la tomaban al despertar, según el estudio.

Los investigadores ajustaron sus análisis para tener en cuenta factores que pudieran afectar a los resultados, como la edad, el sexo, la diabetes tipo 2, enfermedad renal, tabaquismo y niveles de colesterol, según un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

Al examinar los resultados individuales comprobaron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares ser redujo en un 66 %; el de infarto un 44 %; la revascularización coronaria un 40 %, el fallo cardíaco un 42 % y el accidente cerebrovascular un 49 %.

Hermida indicó que “las actuales directrices para el tratamiento de la hipertensión no mencionan o recomiendan ninguna hora preferida” para la toma de la medicación.

La toma durante la mañana ha sido la recomendación más común por parte de los médicos, “basada en el objetivo engañoso” de reducir los niveles matutinos de presión arterial, agrega la nota.

Sin embargo, el proyecto Hygia ya había determinado que la tensión arterial sistólica media cuando una persona duerme es la indicación más significativa del riesgo de enfermedad cardiovascular y además no hay estudios que señalen que tratar la hipertensión por la mañana mejore dicho riesgo.

Los resultados de este estudio muestran que “los pacientes que toman rutinariamente sus medicamentos antihipertensivos a la hora acostarse, en lugar de cuando se despiertan, tienen una presión arterial mejor controlada y, lo que es más importante, un riesgo significativamente menor de fallecimiento o enfermedad por problemas cardiacos o vasculares”, agrega Hermida.

El Proyecto Hygia está formado por una red de 40 centros de atención primaria de Galicia y 292 médicos para seguir a pacientes con un brazalete especial, el cual mide la presión arterial a intervalos regulares durante las 24 horas del día.

En el estudio, entre 2008 y 2018, participaron 10.614 hombres y 8.470 mujeres a partir de 18 años y diagnosticados de hipertensión, quienes debían seguir su rutina de actividad diaria y sueño nocturno, por lo que -señala la nota- no es posible decir si los resultados se pueden aplicar a las personas que trabajan de noche.

Circulación de tres virus respiratorios aumentan casos de afecciones febriles

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/10/13/587/586633/294x440/201910122113481/circulacion-de-tres-virus-respiratorios-aumentan-casos-de-afecciones-febriles.jpegPor lo menos tres tipos de virus respiratorios han estado circulando en el país en las últimas semanas provocando un incremento de los casos de pacientes que acuden a los centros de salud en busca de atenciones médicas por afecciones febriles.

Los virus que circulan son el sincitial respiratorio y los de la influenza AH3N2 y AH1N1 pdm09, de acuerdo al último informe de la vigilancia epidemiológica que registra la Dirección General de Epidemiología en su boletín 37.

Los pacientes acuden al médico con manifestaciones de fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza y muscular, tos, congestión nasal y dolor de garganta. En algunos casos se complica presentando crisis de asma, bronquitis y neumonías.

El informe epidemiológico indica que a través de la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG) se notificaron 148 casos sospechosos, para un acumulado de 1,521 casos reportados hasta mediados de septiembre pasado.

Indica que los casos de enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas continúan dentro de lo esperado comparado con el mismo período en los cinco años anteriores, con índice epidémico de 0.99 y 1.10, respectivamente.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública aconsejan a la población que para disminuir el riesgo de padecer de infecciones respiratorias agudas apliquen las medidas de prevención y manejo existentes.

Entre ellas mucha higiene, evitar los conglomerados, no automedicarse, acudir al médico, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Sugiere que si la persona no tiene pañuelo utilizar el ángulo interno del codo. Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, si tiene gripe evitar saludar de mano o de beso, así como asistir a lugares concurridos como escuela, iglesias, entre otros, así como reposo en casa hasta recuperarse.

Obesidad en niños demanda nueva guía para manejo diabetes

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/10/19/588/587577/294x440/201910190231411/obesidad-en-ninos-demanda-nueva-guia-para-manejo-diabetes.jpegAnte el incremento del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil dominicana, el endocrinólogo Félix Escaño recomienda que en las escuelas se establezca la medición del peso al inicio y al terminar el año escolar, detectando aquellos niños que aumentaron más de un 10 por ciento para que de inmediato ese menor sea referido al especialista que trabajará en su control.

El doctor Escaño hizo las observaciones al ser entrevistado durante una visita hecha a Listín Diario donde acudió a dar detalles del Décimo Séptimo Congreso de Diabetes que será realizado en el país del 29 octubre al dos de noviembre próximo, organizado por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (Alad), entidad que en el 2020 cumplirá 50 años de creada, patrocinado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y la Asociación Dominicana para el estudio de la Obesidad.

En el encuentro, que reunirá a unos 700 especialistas, serán discutidos diferentes temas, entre ellos los protocolos y las guías para el manejo de la diabetes.

Psiquiatra llama a reforzar vigilancia sobre los menores

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/17/583/582919/294x440/201909170406331/psiquiatra-llama-a-reforzar-vigilancia-sobre-los-menores.jpegEl placer de lo prohibido, unido en ocasiones al consumo de sustancias que aumentan sus impulsos, hace que los jóvenes adopten una conducta desafiante que no mide riesgos y puede terminar en tragedia, de ahí la necesidad de reforzar la educación, la vigilancia y control sobre los menores de edad.

Así lo entiende el psiquiatra César Mella, al referirse a la muerte de cinco jóvenes estudiantes de San Francisco de Macorís en un accidente de tránsito la madrugada del domingo.

El especialista de la conducta humana ve necesario que haya mayor integración de las escuelas, iglesias y partidos políticos para que los jóvenes conserven ideales propios de la convivencia humana.

“La tragedia que implica la muerte violenta de cinco jóvenes es un dolor irreparable para sus familias y es una muestra de lo que puede hacer la juventud”, dijo, tras recordar que el país ocupa uno de los primeros lugares en accidentes de tráfico del mundo y que a pesar de todas las orientaciones que se dan desde el punto de vista educativo, todo parece indicar que se está desafiando la racionalidad con la velocidad.

Forma de conducta
https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/17/583/582919/680x460/201909170406332/psiquiatra-llama-a-reforzar-vigilancia-sobre-los-menores.jpegDijo que los jóvenes son aguerridos por naturaleza, son arriesgados en su forma de conducta y en ellos la irracionalidad prima por sobre la razón y el conservadurismo que surge con los años posteriores.

Llamó la atención de los padres para que no otorguen vehículos de motor y licencia a menores de 18 años, que estén pendientes de las horas en que se acuestan sus hijos, que estén al tanto con quiénes se juntan y que siempre duden si están consumiendo o no alguna sustancia que aumente los impulsos propios de una juventud desafiante que no mide riesgos.

Placer de lo prohibido
Sobre la versión de que los jóvenes habían tomado el vehículo a escondidas de los padres, Mella dijo que eso lo hacen por el placer de lo prohibido. “Todos hemos pasado por una etapa en que nos gusta robar las llaves de la casa, el automóvil o hacer cosas a escondidas, lo que genera una emoción muchas veces peligrosa que termina en tragedia”.

Mella dijo que cuando ocurren hechos de esa naturaleza impacta a toda la sociedad.

Señaló que debe haber control de los padres sobre los movimientos de sus hijos, sobre todo en horas de la noche y la madrugada.

Dolor irreparable.
Al abordar ayer el caso trágico que estremeció a los habitantes de San Francisco de Macorís, y a todo el país, en el que perdieron la vida cinco de sus chicos, el reputado psiquiatra César Mella explica que “la tragedia que implica la muerte violenta de cinco jóvenes es un dolor irreparable para sus familias y es una muestra de lo que puede hacer la juventud”.

Desafío
Lamentó que aun con todas las orientaciones que se dan desde el punto de vista educativo, “parece que se está desafiando la racionalidad con la velocidad”.