¿Qué hacer ante un infarto ocular?
Enfermedad de la Vista
Siete de cada 10 pacientes de infartos oculares no recuperan la vista, ya que es muy complicado habilitar el flujo sanguíneo en esa área.

Laura Ortiz Güichardo

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/n/content/522/522198/p/294x440/201807011948301.jpegPosiblemente alguna vez haya escuchado hablar sobre los infartos oculares, pero ¿está debidamente informado de qué puede producirlo y cuáles son los síntomas de este evento? Es probable que no.

Por lo general, un infarto ocular sucede cuando un pequeño émbolo se despega de las cavidades cardiacas o la arteria carótida, lo que corresponde a un coágulo que se desprende y se mueve por el torrente sanguíneo.

En el movimiento se puede ocasionar una obstrucción de un vaso de menor diámetro y bloquear el paso de la sangre, provocando una pérdida o baja en la visión.

Este padecimiento es considerado una enfermedad grave, y es que de no ser tratado dentro de las primeras 24 horas después de ocurrido, puede causar pérdida parcial o incluso total de la visión.

Aunque no es muy común, cada vez afecta a más personas sin distinción de edad ni género.

Parte afectada mundiales

En los infartos oculares hay una obstrucción de las venas o arterias que conforman la retina, la cual es una capa de tejido sensible, que tiene como función percibir la luz y enviar las imágenes al cerebro.

Esta se sitúa en la parte posterior del globo ocular y en su centro contiene la mácula, que provee la capacidad de enfoque central y la agudeza necesaria para ver de manera clara, por lo que todas las enfermedades que afecten este tejido pueden dañar la vista.

Qué hacer ante un infarto ocular

Los principales factores que hacen que se desarrolle un infarto ocular son la hipertensión arterial y la arteriosclerosis.

Las anomalías de coagulación, patologías inflamatorias y la presión intraocular alta también pueden tener gran incidencia en su aparición, ya que las venas son comprimidas gracias a la tensión permanente.

El diagnóstico de esta enfermedad lo hace un oftalmólogo, quien se encarga de determinar correctamente el problema que lo produjo mediante estudios oftalmológicos y cardiovasculares, como aplicar el tratamiento adecuado de acuerdo a la parte afectada y que permita que el paciente se recupere lo más satisfactoriamente posible.

Las causas del infarto ocular de una arteria pueden ser el colesterol elevado y la embolia, mientras que en el caso de infarto de la vena del ojo son el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión arterial.

Datos de la Asociación de Oftalmología de México afirman que siete de cada 10 afectados no recuperan la vista, debido a que es muy complicado habilitar el flujo sanguíneo en una vena o arteria tan diminuta, ya que algunas pueden llegar a tener el tamaño de un cabello humano.

De acuerdo con la doctora especialista en oftalmología Rosina Negrín, los pacientes más expuestos a estos eventos son todos los que padecen enfermedades relacionadas con el corazón y trastornos de la coagulación, donde el riesgo puede ser aún mayor si tienen malos hábitos alimenticios o son sedentarios.

Conforme a su criterio, cuando este tipo de evento ocurre lo más importante es comprender que el ojo se afectó porque existe una condición en el cuerpo que provocó el daño, lo que hace indispensable visitar de inmediato a un experto.

En cuanto a los cuidados posinfarto, la doctora establece que pueden variar dependiendo el grado de afectación del ojo, pero lo importante es que el paciente tenga un apego a sus controles y lleve estrictamente todos los tratamientos que les sean indicados para lograr mejoría en la visión y cuidar el ojo contrario.

Para prevenirlo, la experta sugiere mantener un control estricto de todas las condiciones que puedan aumentar el riesgo, así como también mejorar el estilo de vida, llevando una alimentación balanceada y haciendo ejercicios.

Aunque no es necesario llevar una dieta estricta, sí deben tratar de eliminarse comidas altas en contenido graso de origen animal y aumentar el consumo de alimentos antioxidantes y ricos en vitaminas, como las frutas y verduras, las cuales ayudan a reducir situaciones cardiovasculares.

Asimismo, exhorta asumir la importancia que tiene la salud visual, acudiendo al oftalmólogo cada año a hacerse los chequeos de rutina, aunque no vea o sienta nada fuera de lo normal, ya que, según esta, muchas veces los infartos pueden producirse sin manifestar ningún tipo de síntomas en el momento, sino a largo plazo.

“A veces puede que se desarrollen los signos después del evento, por lo que es posible que el tratamiento requiera sesiones prolongadas”, concluye.

Síntomas

Pérdida repentina de la visión de un ojo y en raras ocasiones de ambos.
Ver constantemente manchas, hormigas o arañas que descienden, que pueden ser de diversos colores, principalmente blancas.
Reducción de la visión. Por ejemplo, ver únicamente la mitad del campo visual.
Dolor de cabeza intenso y enrojecimiento del ojo.
Inflamación del globo ocular.
Molestia ante la luz natural o artificial, incluso con lentes oscuros.
Desprendimiento de la retina.
Derrames sanguíneos en los ojos.
Visión borrosa.

DIABETÓLOGOS Y ENDOCRINÓLOGOS NO SON SUFICIENTES.
Faltan más especialistas para atender diabéticos
AFECTADOS. SE ESTIMA EN UN MILLÓN 300 MIL LA POBLACIÓN CON DIABETES

Doris Pantaleón
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/06/29/522/521933/294x440/201806290303261/faltan-mas-especialistas-para-atender-diabeticos.jpegAunque el número de diabetólogos y endocrinólogos que tiene el país son insuficientes para atender el millón 300 mil personas que se estima que padecen de esa condición, la cobertura de atención ha mejorado porque ya los especialistas no se concentran sólo en la capital, sino que están instalados en la mayoría de las provincias.

Así lo reveló ayer el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), al encabezar el acto de graduación en el que la institución entregó al país 10 nuevos especialistas en diabetes y nutrición, cuatro en oftalmología, tres en cirugía de pie diabético y uno en estrabismo.

Entre los graduados en esta promoción había especialistas de Estados Unidos, Bolivia, Honduras e Irán, que vienen a la institución especializada en manejo de la diabetes a formarse en sus programas de residencias médicas.

Dijo que esa institución ha graduado desde 1988 a la fecha 160 especialistas en diabetes, entre 90 y 95 oftalmólogos y 16 cirujanos de pie diabético desde el inicio de ese programa de residencia en el 2011.

“Si calculamos que en el país hay un millón 300 mil personas con diabetes, podemos decir que los especialistas que tenemos no son suficientes, pero la cobertura ha mejorado porque ya no se quedan ejerciendo en la capital”, dijo el director del Inden.

Recordó que la diabetes es una condición, donde el que la padece debe cuidarse para evitar complicaciones.

La actividad fue encabezada por la presidenta del Patronato contra la Diabetes, Mercedes Toral de Hazoury. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Aurea Mota, directora médica del centro, quien motivó a los especialistas a ser fieles a su labor de proteger, orientar y educar a los pacientes, dado el incremento de la población con diabetes a nivel mundial, a lo que no escapa República Dominicana.

Destacó que en este 2018 el Inden egresa la primera promoción de especialistas en estrabismo y oftalmología pediátrica.

(+)
IMPACTO DE LA ENFERMEDAD
En América hay cerca de 62 millones de personas con diabetes y se prevé que los casos seguirán aumentando por los altos índices de sobrepeso en la región, donde la cifra de obesos es el doble que el promedio mundial, con Bahamas, México y Chile entre las tasas más altas. Así lo consigna la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras Ammar Ibrahim mostró su preocupación por el aumento de la enfermedad en el país.

Las vidas de 3,500 pacientes renales están en peligro en el país, según Sociedad de Nefrología

LISANIA BATISTA
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x427/0c29/693d370/none/10904/UYGS/image_content_10194699_20180625181837.jpgSANTO DOMINGO.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología llamó la atención sobre la necesidad de que en el país solo se detecten alrededor de 3,500 pacientes de 7,000 que asegura padecen de problemas renales, lo que atribuye a una debilidad del sistema y, por tanto, no reciben tratamientos adecuados.

Ellen Hilario hace la afirmación en base a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que un 10 % de la población mundial es paciente renal y que necesita de tratamiento de diálisis, y que en el caso de la República Dominicana, solo 3,500 reciben el tratamiento adecuado.

La especialista se refirió al tema previo a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Servicio Nacional de Salud (SNS), que otorga calidad de veedores con facultad de realizar auditorías sociales, en los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la Red Única Pública, a la Sociedad Dominicana de Nefrología, Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados y Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida.

El documento que compromete a los principales actores del área, fue rubricado por los representantes del SNS, Chanel Rosa Chupany; Hilario en representación de la Sociedad de Nefrología; el presidente de la Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, Héctor Rafael Acosta Mateo, y de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Eddys Castillo.

Al concluir la firma protocolar, Rosa Chupany destacó la trascendencia del acuerdo, que permitirá crear una Comisión de Veeduría de Servicios de Nefrología para generar acciones preventivas y correctivas que mejoren la calidad de los servicios en salud a pacientes renales del país.

Manifestó que entre los compromisos asumidos por el SNS, se destaca convocar a todos los directores de los hospitales y jefes de servicios de Nefrología periódicamente, con el objeto de socializar los planes de mejora y las estrategias convenidas entre las partes.

Los firmantes se comprometen a monitorear y auditar, el desarrollo de los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la red de hospitales públicos.

Además, brindar apoyo al SNS para la realización de un Registro Nacional del Área Renal, prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, con el objetivo de generar estadísticas confiables.

Otro de los puntos es el relativo a la responsabilidad de mantener un flujo de información sobre la realidad de las salas de hemodiálisis y los servicios de diálisis peritoneal a nivel nacional, mediante la presentación de un reporte periódico detallando al SNS las situaciones detectadas, para ser atendidas con calidad y en tiempo.

Renales
Nefrólogo llama a prevenir males en los riñones

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/522/521737/p/680x460/201806280735091.jpegEl nefrólogo y presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Nefrología, doctor Guillermo Álvarez, reveló ayer que de cada 10 personas, se estima que una desarrollará una enfermedad renal, por lo que en el país el riesgo afecta a un millón de habitantes.

Dijo que ante esa realidad, los especialistas de la nefrología han abogado porque en el país se pongan en marcha programas de nefro prevención, en los que además de educar para evitar los factores de riesgos que llevan a enfermar el riñón, como la diabetes y la hipertensión, se permita poder identificar a tiempo cualquier daño en su etapa incipiente.

El especialista se refirió al tema al divulgar detalles de la celebración en el país del XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología y el XI Congreso Dominicano de Nefrología a realizarse desde hoy hasta el sábado, donde expertos de 24 países y República Dominicana estarán discutiendo sobre los problemas renales que afectan mayormente a la población adulta e infantil y los avances en los tratamientos.https://images2.listindiario.com/imagen/2018/06/28/522/521737/680x460/201806280250051/nefrologo-llama-a-prevenir-males-en-los-rinones.jpeg

Álvarez, quien además es vicepresidente Regional de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y expresidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, dijo que muchos pacientes con problemas renales no son diagnosticados a tiempo.

Explicó que el propósito de la actividad científica es contribuir en el desarrollo de la nefrología en el país y atraer la atención de todos los dominicanos, de las autoridades de salud y del gobierno, sobre esa enfermedad y la necesidad de desarrollar programas preventivos.

“El congreso pretende además elevar el nivel científico de la nefrología nacional. En ese sentido a nivel internacional hemos realizado acuerdos con la Asociación Americana de Nefrología para presentar un resumen del congreso americano de nefrología en lo que se llama ASN HIGHLIGHT”, dijo.

CARDIOLOGÍA PARA TODOS
Males relacionados al excesivo calor

Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología
2 de 2

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/06/22/521/520894/680x460/201806220223491/males-relacionados-al-excesivo-calor.jpegErupción en la piel, cansancio, calambres musculares, síncope, agotamiento y el conocido golpe de calor, la hipotensión (presión baja) se produce porque hay una reducción del retorno venoso por la dilatación de las venas y arterias de la piel, así como por la deshidratación, esta situación se agrava cuando el individuo entra en actividad física, como por ejemplo hacer ejercicios.

En personas con enfermedades pre-existentes y muy especialmente enfermedades cardiovasculares y que además se encuentran en malas condiciones o forma física, ya que existe una baja resistencia cardiovascular y una menor tolerancia al calor, la vasodilatación y la deshidratación producen aumento de trombosis coronaria y cerebral, la cual se ha relacionado con la pérdida de agua y sal que ocurre en un ambiente caluroso.

En resumen, en situaciones climatologícas adversas como ocurre en la época de mucho calor, la principal causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, cerebros- vasculares y respiratorias.

Medidas preventivas para grupos de riesgos o expuestas

1ero. Evaluar y corregir el entorno de vivienda, social, laboral, así como el estilo de vida.

2do. Revisar en el individuo las situaciones habituales o extraordinarias cuando se expone a calores muy intensos. Ejemplo: Trabajos en ambientes muy calurosos o viajar a lugares muy calurosos.

3ro. Identificación de medicamentos o automedicación. (No se debe de interrumpir un tratamiento habitual).

4ta. Evaluar los aportes hídricos (líquidos) y el estado de deshidratación.

5ta. Identificar precozmente para poder tomar las medidas necesarias, en caso de una patología relacionada con el calor.

Finalmente, se recomienda a los deportistas hacer ejercicio en horas frescas, con vestimenta ligera y con colores claros, tomar suficiente líquido y evitar los ejercicios extremos en época de calor y muy especialmente, si son personas con enfermedades pre-existentes.

Recordar que las personas de edad avanzada (ancianos), los pacientes con enfermedad ya diagnósticada y los niños son los grupos más propensos y vulnerables a sufrir una deshidratación.

Así como también, las personas con hipertensión frente al ejercicio físico intenso pueden alterar la respuesta hipertensiva.