Más de cien millones de adultos en EE.UU. tienen diabetes o prediabetes
EFE
Atlanta (EE.UU.)
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/07/19/475/474669/294x440/201707190252391/mas-de-cien-millones-de-adultos-en-ee-uu-tienen-diabetes-o-prediabetes.jpegMás de cien millones de adultos en Estados Unidos tienen diabetes o prediabetes, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado ayer.

El informe señala que en 2015 más de 30 millones de adultos estadounidenses tenían diabetes y 84,1 millones prediabetes, condición que, de no ser tratada, puede desencadenar en diabetes tipo 2 en un período de 5 años.

Pese a que estas cifras muestran que la tendencia se ha mantenido estable en los últimos años, la diabetes aún constituye un serio problema de salud en Estados Unidos, donde es la séptima causa de muerte.

"Más de un tercio de los estadounidenses adultos tienen prediabetes y la mayoría no lo saben. Ahora, más que nunca, debemos aumentar nuestros esfuerzos para reducir la carga que implica esta seria enfermedad", declaró la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald.

El reporte encontró que los hispanos son uno de los grupos con mayor incidencia de la enfermedad, con el 12,1 % sobre el total, en comparación con los asiáticos, con el 8,0 %, y los blancos no hispanos, con el 7.4 %.

Los nativos americanos (15,1 %) y los afroamericanos (12,7 %) son los dos grupos étnicos con mayor incidencia de la enfermedad, que se diagnostica en mayor proporción en el sur y la región de los Apalaches en Estados Unidos.

Asimismo, la enfermedad es más común entre los hombres (36,6 %) que en las mujeres (29,3 %), proporción que es similar entre todos los grupos étnicos y niveles educativos, según el estudio.

La diabetes puede provocar complicaciones de salud graves como enfermedades cardiacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores de no controlarse a través del uso de medicamentos o insulina, una dieta balanceada y actividad física regular.

"La diabetes es un factor que contribuye a muchos otras condiciones de salud serias. Al controlar la diabetes, limitamos otros problemas como las enfermedades cardiovasculares, los derrames, las enfermedades de los nervios y los riñones, y la pérdida de visión", indicó Ann Albright, directora de la División de Diabetes de los CDC.

La importancia del diagnóstico prenatal
A través de este recurso médico es posible detectar a tiempo cualquier defecto congénito del feto y buscarle solución efectiva y exitosaz
Estefany Rodríguez Vier
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/07/17/474/474305/680x460/201707162048511/la-importancia-del-diagnostico-prenatal.jpegPara María Victoria Fraga, neonatóloga tratante en el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP), es de vital importancia que la madre sea sometida a un diagnóstico prenatal para detectar a tiempo cualquier defecto congénito que pueda tener la criatura. “Sobre todo en estos tiempos de tantos avances, de tanta tecnología y de tan excelente preparación médica es necesario que, al menos la madre que pueda acceder a este tipo de adelanto, lo haga”, considera.

Sobre esta realidad, lamenta que no todos los países dispongan de centros especializados para dar seguimiento a un feto con malformaciones, y tratar cualquier anomalía a tiempo. Sin embargo, sostiene que sí la gran mayoría cuenta con los avances necesarios para hacer la ecografía y otras pruebas que arrojen un diagnóstico efectivo.

Ruth Frey, directora Senior del Programa de Desarrollo y Comercio Internacional del CHOP, añade que la ciencia y la tecnología ponen a disposición de la humanidad avances que garantizan un mejor estado de salud a los niños. Sabe que no todas las personas pueden acceder a ellos, y por eso valora la importancia de tener un seguro médico internacional que permita hacer uso de este tipo de adelantos.

Para entender mejor el tema, es importante definir lo que es un diagnóstico prenatal, que no es más que el conjunto de pruebas diagnósticas que se llevan a cabo durante el embarazo para intentar identificar la presencia de posibles defectos congénitos en el feto o factores de riesgo maternos que pueden requerir controles estrictos a lo largo de la gestación.

Preservar la vida del bebé desde la gestación

El diagnóstico temprano de cualquier enfermedad es lo único que garantiza que se pueda preservar la salud por más tiempo. En el caso de un trastorno o enfermedad en una criatura que aún no ha nacido, el diagnóstico prenatal por una ecografía es crucial para determinar cómo se encuentra el bebé.

Los cuidados y seguimientos son de suma importancia en el proceso del embarazo, sin embargo, la ecografía estructural que se realiza a las 20 semanas es la más importante, y en ella se debe observar con gran atención cada sector y parte del organismo del feto para descartar cualquier malformación estructural, explica María Victoria Fraga, neonatóloga tratante en el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP).

Agrega que lo importante es que antes de que nazca el bebé se tenga un diagnóstico de cómo se encuentra; de esta manera se podrá determinar si se necesita de procedimientos o tratamientos fetales o al contrario, si hay que esperar el nacimiento para proceder a realizar alguna cirugía.

Cuando se determina que hay que esperar a que nazca la criatura, entonces, a juicio de Fraga, es importante la elección del centro médico especializado para tener la criatura y poder acceder a tratamientos de neonatología o quirúrgicos inmediatamente. “Si se necesita de alguna cirugía para tratar una enfermedad severa o algunas no frecuentes como patologías y males muy específicos al diagnosticarse a tiempo podría obtenerse mejores resultados”, dice. Entre este tipo de males cita malformación adenomatoidea quística, masas cervicales y tumores cervicales.

Insiste en que es determinante elegir un centro especializado en el tratamiento requerido, y más que nada en el manejo clínico y neonatal. “Por supuesto, que tenga a disposición cirujanos infantiles que pueden realizar la corrección de un defecto congénito”, comenta Fraga.

El seguimiento en enfermedades cardíacas congénitas es importante. Estas se deben diagnosticar prenatalmente porque hay algunas que tienen que ser intervenidas de forma inmediata. “Si no se lleva un seguimiento adecuado en el embarazo los pronósticos del recién nacido no serán los mejores, solo por no hacer los controles necesarios”, resalta la especialista del CHOP.

Argumenta que con una ecografía se puede identificar cualquier malformación en la criatura tanto del corazón como de otros órganos. Los procedimientos a estos males son realizados fuera del país, y son sumamente costosos por lo que se hace conveniente, de ser posible, disponer de un seguro de salud internacional, que le permite ir a evaluarse al exterior.

Cada país y su política de salud son responsables de diseñar y promover una campaña de concienciación en cuanto a la importancia de realizar los exámenes y controles necesarios durante el embarazo, enfatiza la especialista internacional.

Presencia del CHOP en RD
De su lado, Ruth Frey, directora Senior del Programa de Desarrollo y Comercio Internacional del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP), informa sobre los diversos programas que está llevando a cabo este centro de salud, los cuales están a disposición de los pacientes, en lo que involucra al equipo médico como en lo referente a los procedimientos clínicos y tecnologías que existen en el referido hospital.

Frey dio a conocer el programa de CHOP que se lleva a cabo en República Dominicana, denominado ‘Niños primeros en Salud’ que beneficia a pacientes del centro de salud Divina Providencia, ubicado en Consuelo, municipio de San Pedro de Macorís.

El programa lleva funcionando desde 2009, y brinda atención primaria y prevención a los infantes, además de realizar actividades comunitarias que favorecen a unos 400 pacientes entre cero a cinco años en seis barrios del sector.

SU VISITA EN EL PAÍS

Ruth Frey y María V. Fraga visitaron el país en representación del Children’s Hospital of Philadelphia, centro invitado por ejecutivos de La Colonial S.A. Compañía de Seguros, y de su socio estratégico Aetna para que presentaran ante sus aseguradores el caso de una familia dominicana, asegurada por estas entidades, y cuyo bebé recibió allí todas las atenciones de lugar desde el embarazo hasta su nacimiento, y hoy, con un año de edad, Javier lleva una vida normal al igual que su hermano mellizo, Manuel.

La actividad, que tuvo como invitado de honor a su abuelo Manuel Corripio, y a sus padres Sara Corripio y Manuel Arturo Pellerano, contó con la asistencia de Miguel Feris Chalas, presidente de La Colonial; Luis Manuel Aguiló, vicepresidente de Mercadeo de la entidad, Sergio Arriz, vicepresidente de Negocios, así como de Bolívar Arosemena, director comercial para América Latina de Aetna.

También estuvieron presentes miembros del Consejo de la entidad aseguradora como es el caso del doctor Jesús Feris Iglesias; de Ernesto Armenterosy de Diones Pimentel, sí como Maripaz Velázquez, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Perfiles

María V. Fraga, MD, neonatólogo tratante en el Children’s Hospital of Philadelphia con especialidades en Hemodinámica cardiaca neonatal, ecocardiografía funcional en el recién nacido, oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO).

Fraga está desarrollando el “Programa de Sonografía Realizada por el Clínico” en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

Con lo que busca la evaluación de cabecera de la hemodinámica cardiaca neonatal para crear el ímpetu para las investigaciones innovadoras y para beneficiar y mejorar la atención a los pacientes.

También es asesora para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Fetal y se involucra directamente en la educación clínica de los residentes y de los fellows de CHOP.

Ruth Frey, directora Senior del Programa de Desarrollo y Comercio Internacional del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP). Además de enfermera profesional especializada en Pediatría. Con casi 35 años trabajando en el centro médico tiene experiencia en entornos de cuidado clínico, desde las unidades neonatales y de cuidado intensivo pediátrico, y los servicios de emergencia y transporte, hasta las prácticas de atención primaria.

Frey es pieza importante en el programa de Salud Global del CHOP desde su creación.

Llevando capacitación y asesoría a los equipos de atención médica que brindan difusión en países en desarrollo, y ha formado a trabajadores médicos locales en dichas áreas, en métodos mejorados de atención médica para niños.

La FAO advierte de que el hambre ha aumentado de nuevo en el mundo
EFE
Roma
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/07/03/473/472545/294x440/201707031425081/la-fao-advierte-de-que-el-hambre-ha-aumentado-de-nuevo-en-el-mundo.jpegLa Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy de que el número de personas que pasan hambre en el mundo ha aumentado de nuevo en 2017, aunque las cifras definitivas se conocerán en septiembre.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló en la apertura de la Conferencia de esa agencia que no debería sorprender la mala noticia de que haya crecido la inseguridad alimentaria en un año en el que se ha declarado la hambruna en Sudán del Sur y más de 20 millones de personas están a punto de morir de hambre en ese país, Somalia, Nigeria y el Yemen.

Esa situación contrasta con el reto de erradicar el hambre al que se comprometió la comunidad internacional en 2015 con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según recordó Da Silva.

El responsable subrayó que actualmente existen 19 países que sufren crisis prolongadas, todos ellos sumidos en la violencia, factores que en muchos casos se combinan con la sequía y otros efectos del cambio climático.

El 60 % de las personas que sufren hambre en el mundo vive en países afectados por el conflicto, apuntó Da Silva, que insistió en que para salvar vidas hace falta "salvar sus medios de vida".

Afirmó que el hambre en las zonas rurales de África, Asia o Latinoamérica impacta en otras partes del mundo, como ocurre con la migración, por lo que instó a los países desarrollados a mantener sus contribuciones a la organización para la lucha conjunta contra esa lacra.

El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, reiteró también en la conferencia que la mayoría de los 65 millones de desplazados que hay en el mundo se quedan en los países vecinos y no tanto en Europa.

Steiner llamó a no subestimar el efecto del cambio climático y a actuar con solidaridad, vislumbrando un futuro sostenible para la agricultura, si se quiere erradicar el hambre y la pobreza.

En ese sentido, afirmó que es necesario apreciar a los pequeños agricultores, que producen el 80 % de los alimentos disponibles en el mundo, e invertir en ellos como base para que las comunidades puedan sostenerse a sí mismas.

"Optimizar la economía agrícola es quizás una mejor forma de ver la agricultura del futuro. No es producir el máximo posible lo que lleva a una seguridad alimentaria sostenible", dijo Steiner, quien subrayó el efecto que tienen las regulaciones y los mercados en los productores.

Más de mil participantes, entre ellos 70 ministros y otros altos cargos, asistirán esta semana a la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de esa agencia de la ONU que celebra su 40ª sesión en la que se aprobará su plan de trabajo y presupuesto.

MÉXICO SALUD
Diagnóstico temprano y tratamiento, claves para frenar efectos de la artritis
EFE
México
https://i2.wp.com/mx.selecciones.com/wp-content/uploads/2017/02/remedios-para-el-dolor-de-la-artritis.jpg?fit=1200%2C700&ssl=1Vivir con artritis reumatoide, enfermedad que produce dolor en articulaciones, es posible siempre y cuando se haga un diagnóstico oportuno para tener el tratamiento adecuado y frenar los efectos de la enfermedad de manera temprana, aseguraron especialistas.

"La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónico degenerativa, incurable, mortal, que afecta en su mayoría a mujeres, pero se ha diagnosticado en niños desde los 10 meses hasta personas de la tercera edad", explica Karina Ruiz, reumatóloga pediatra.

Dana Paola Miguel Cordero es uno de esos casos. Cuando apenas tenía 12 años su madre se dio cuenta que le dolía un pie al caminar.

"Yo decía que era un berrinche, pero hasta dar un apretón de manos le dolía, tenía fiebre, cansancio. Empecé a preocuparme, la llevé al hospital y ahí le diagnosticaron artritis juvenil idiopática. Su mal tenía ya nombre y apellido", recuerda Rebeca, su madre.

Se estima que a nivel mundial la artritis reumatoide afecta al 1 % de la población, mientras que en México 6.000 niños y dos millones de adultos sufren este padecimiento.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la falta de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

"Muchas veces los pacientes llegan en etapas tardías, lo que hace que no inicie pronto el tratamiento y eso lleve a que se convierta en una enfermedad catastrófica", detalla Roxana Flores, gerente médico de Roche México.

Para María de la Concepción Cazariego Cordero, presidenta de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), otro de los problemas es la falta de presupuesto en el sector salud para este tipo de padecimientos.

"Nos hace falta un mejor presupuesto, que ese presupuesto sea bien equilibrado. No hay ningún hospital de artritis reumatoide, tenemos muy pocos médicos certificados en el país, se dice que como 800, la mayoría están en las grandes ciudades", lamenta.

Cazariego asegura que lleva más de 40 años viviendo con la enfermedad y aunque ha sido difícil sobrellevarla por los efectos secundarios que tiene el tratamiento, explica que entender y aceptar este padecimiento le ha impulsado a ayudar a otras personas.

"Nosotros apoyamos a la gente con medicamentos, gestionamos ayuda con otras instituciones, con doctores, sillas de ruedas, con el fin de hacer sus vidas más llevaderas", dice.

A Dana Paola el apoyo le ha venido bien. Según su madre, desde que le dieron el diagnóstico ha tenido que ir de puerta en puerta pidiendo ayuda para solventar la enfermedad, que en medicamentos le representa un gasto mensual de unos 12.000 pesos (669 dólares).

"Yo soy trabajadora doméstica y a veces vendo ropa, no tengo manera de costear los medicamentos. En mi municipio, Nezahualcóyotl, no nos quisieron apoyar hasta que llegamos a la Amepar y con ellos hemos tenido, al menos, para los medicamentos", explica.

Es por ello que Ruiz demanda que esta sea declarada una enfermedad catastrófica, a fin de que sea incluida en el sistema básico de salud y poder recibir apoyo pues, asegura, entre 30 y 40 % de los enfermos requiere los medicamentos más caros al no responder a terapias convencionales.

Del mismo modo, recomienda que ante síntomas como inflamación en articulaciones, dolor, fatiga crónica y fiebre se consulte a un especialista para descartar este padecimiento.

Hoy Dana Paola tiene 15 años y, según su madre, ha logrado el control de su enfermedad en un 80 %. Desea estudiar medicina, especializarse en reumatología y ayudar a otras personas con su condición. "Es su sueño y queremos que lo cumpla", señala su madre.

SALUD
La amenaza de las enfermedades crónicas
Matan a 40 millones de personas cada año y afectan a todos los grupos de edad
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/07/03/472/472448/294x440/201707022125331/la-amenaza-de-las-enfermedades-cronicas.jpegUn nuevo comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo.

Como afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países, la OMS apunta que se prevé que el rápido aumento de estas enfermedades sea un obstáculo a las iniciativas de reducción de la pobreza en los países de ingresos bajos, en particular porque dispararán los gastos familiares por atención sanitaria.

¿QUÉ MÁS DEBES SABER SOBRE ELLAS?

1. Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad. Más del 80% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

2. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.

3. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.

4. La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT.

5. Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT se producen entre los 30 y los 69 años de edad.