EPIDEMIOLOGÍA
Salud Pública: Están controlados casos de meningitis; llama a prestar atención a los síntomas

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/16/491/490900/294x440/201711161733111/salud-publica-estan-controlados-casos-de-meningitis-llama-a-prestar-atencion-a-los-sintomas.jpegLa directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública aseguró que están controlados los casos de meningitis que se han presentado en el país y descartó que se trate de un brote de la enfermedad.

En una nota de prensa, la doctora Raquel Pimentel dijo que en la República Dominicana los casos que se han presentado son de la meningitis meningoccocica, que es la más común y afecta mayormente a infantes en edades 6 a 7 años.

La otra variante que se caracteriza por una “septicemia” cuyos síntomas son diferentes y provocados por la misma bacteria, se manifiesta con manchas (violáceas hemorrágicas) en la piel producto de la infección generalizada en el paciente

“La situación está bajo control, inmediatamente se detectaron los casos en una escuela de Santo Domingo Oeste, se realizó una profilaxis y se determinó que no es un brote epidémico, por lo que la población ni los residentes en ese sector deben preocuparse, pero le damos seguimiento a las personas que están en contacto directo con los afectados” aseguró.

Los síntomas

La doctora Pimentel dijo que la ciudadanía debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas de decaimiento, cansancio generalizado, fiebre de más 38.3 grados, irritabilidad, dolor de cabeza, en adultos,

Mientras que en niños lactantes, además de fiebre se acompaña postración, rigidez en el área de la nuca, convulsiones, dolor de cabeza y unas manchas parecidas al salpullido y se van extendiendo y luego sangran, dolor en las piernas, manchas que se salen entre los dedos, parecidas a golpes por mallugones.

Las personas que tienen contacto cercano con un niño como es el caso de las madres lactantes, sus padres y otros adultos que podrían portar la bacteria deben tener en cuenta y acudir al médico de inmediato nauseas y bonitos, porque los niños contraen la enfermedad cuando un adulto les habla muy de cerca.

“Una persona que presente molestias ante la luz, es decir cuando la luz es bien intensa o la luz nos da a los ojos, hay que tener atención urgente y debe ser hospitalizado, porque esta enfermedad es de alta letalidad (50 por ciento), debido a que una de cada dos personas muere por ella”.

Cuando se presentan esos síntomas indica que es el tipo meningitis común y es necesaria atención.

La meningitis meningoccocica es una enfermedad cuya bacteria puede encontrarse alojada en la garganta del diez por ciento de la población sin que los afectados presenten ningún tipo de síntomas.

Recordó al personal médico tanto de los centros públicos como privados que la Meningoccocica es una enfermedad de notificación obligatoria.

“El personal médico, de las guarderías y estancias infantiles que están en contacto directo con los niños, por la edad de estos son los que más riesgo de transmisión de la afección tienen cuando se detecta un caso en estas estos lugares.

El seguimiento de casos y personas de contactos notificados son de 10 días, tomando en cuenta que los más cercanos a los afectados, como es el caso de los familiares y personal médico como las enfermeras es a quienes se les da ese seguimiento.

El personal médico y enfermeras deben atender este tipo de casos de forma directa, usar mascarillas por el riesgo de contagiarse de la enfermedad, pero el resto del personal no tiene riesgo.

INFORME
Obesidad dispara la diabetes en América
IMPACTO. HAY 62 MILLONES CON LA ENFERMEDAD EN LA REGIÓN

EFE
Bogotá
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/14/490/490436/680x460/201711140233421/obesidad-dispara-la-diabetes-en-america.jpegEn América hay cerca de 62 millones de personas con diabetes y se prevé que los casos seguirán aumentando por los altos índices de sobrepeso en la región, donde la cifra de obesos es el doble que el promedio mundial, con Bahamas, México y Chile entre las tasas más altas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó ayer a Efe, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, que “la obesidad es el principal factor desencadenante” de esa enfermedad en América. Desde 1980, el número de personas con diabetes en la región se ha triplicado, con alrededor de 62 millones que padecen actualmente la de tipo 2 -la mayoría en EE.UU., Brasil y México- y 305.000 muertes anuales; y se prevé que para 2040 habrá más de 100 millones de casos.

“El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de diabetes tipo 2 (la que es prevenible). Además, si una persona ya tiene diabetes y tiene sobrepeso le resultará más difícil controlarla”, dijo a Efe Fabio da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición de la OPS. En América Latina y el Caribe cerca del 58 % de los habitantes tiene sobrepeso (360 millones de personas), con Bahamas (69 %), México (64 %) y Chile (63 %) con las tasas más elevadas.

Y la obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23 % de la población, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria de 2017 de la OPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El vínculo entre el sobrepeso y la diabetes se refleja especialmente en Norteamérica (Canadá, EE.UU. y México) y el Caribe, esta última zona con las mayores prevalencias de obesidad: Bahamas (36,2 %) Barbados (31,3 %), Trinidad y Tobago (31,1 %) y Antigua y Barbuda (30,9 %).

Como consecuencia, América del Norte y el Caribe tienen también la mayor prevalencia de diabetes, con un 12,9 % de la población adulta afectada, frente a la media regional del 8,3 y la mundial de 8,5 %, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID).

“Si hablamos de prevalencia, Puerto Rico encabeza con un índice de 12,1 %. Pero en números totales, Brasil es primero con 14,3 millones de personas con diabetes, seguido de México con 11 millones”, detalló ayer la endocrinóloga paraguaya Edith Falcon de Legal.

(+)
FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES
El asesor de la OPS Rubén Grajeda Toledo advirtió que “el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son también factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares” en América.

“La diabetes es una causa de muerte prematura y discapacidad, al aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores”, añadió. Esas complicaciones tienen un fuerte impacto en la productividad, dicen los expertos, ya que afectan cada vez más a personas laboralmente activas con padecimientos tan graves como las neuropatías (pie diabético) y las retinopatías, como el edema macular diabético, que puede llevar a la pérdida de la visión.

EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE VIRUS RESPIRATORIO.
La gripe ha afectado a 250 mil personas
CENTROS CONFIRMAN INCREMENTO DE PACIENTES POR ESAS AFECCIONES

Doris Pantaleón

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/11/490/490116/294x440/201711110320101/la-gripe-ha-afectado-a-250-mil-personas.jpegAlrededor de 250 mil casos de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRAS) provocadas por la circulación en el país de por lo menos dos tipos de virus, han sido notificados en las últimas semanas en el sistema de vigilancia epidemiológica, lo que se refleja en el incremento en las consultas y emergencias que han estado reportando clínicas y hospitales.

De acuerdo al boletín epidemiológico 43 de la Dirección General de Epidemiología, que recoge los datos hasta octubre pasado, en las últimas cuatro semanas se reportaron 207,405 casos IRA de las vías respiratorias altas, y 40,654 de las vías bajas, aunque asegura que en ambos casos, la incidencia del síndrome continúa dentro de los valores esperados para el mismo período de los últimos cinco años.

Los virus que circulan actualmente en el país de manera simultánea, son los virus Sincitial respiratorio, que causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades; y el Metapneumovirus, que suele causar enfermedad respiratoria de carácter leve, pero en niños pequeños, ancianos y personas con inmunodeficiencia. Puede presentar complicaciones severas y se presenta mayormente en temporadas de lluvias.

El informe epidemiológico indica que las provincias Duarte, Hato Mayor, Dajabón, Independencia, Pedernales y Barahona son las que presentan las mayores tasas por 100 mil habitantes.

Las autoridades sanitarias recuerdan que las infecciones respiratorias agudas son padecimientos infecciosos víricos agudos de las vías respiratorias altas y bajas que pueden afectar a todos los grupos de edad y que se transmiten con facilidad, y que factores como los cambios en la temperatura favorecen el desarrollo de esas enfermedades.

Síntomas
En los últimos meses los centros de salud públicos y privados y médicos especialistas en pediatría y neumología han confirmado un incremento importante de pacientes que asisten a consulta o en busca de asistencia en las emergencias aquejados de problemas respiratorios, que se manifiestan con fiebre, malestar general, dolor y enrojecimiento de los ojos, dolores musculares y en los huesos, entre otros síntomas.

Los especialistas recomiendan no automedicarse, ingerir mucho líquido, evitar las aglomeraciones debido al rápido contagio, taparse la boca al momento de estornudar o toser y redoblar la higiene con permanente lavado de las manos.

Diarreas
En torno a las enfermedades diarreicas agudas, el sistema reporta que en la última semana del informe se reportaron 9,815 episodios y otros 362 casos de enfermedad transmitida por alimentos, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas de 44, 254 y 1 777 episodios, respectivamente.

En el caso del cólera, otra enfermedad diarreica, en la semana 43 se notificó un caso sospechoso en una mujer de 51 años de edad, residente en Santo Domingo Oeste, la cual demandó asistencia médica en un establecimiento de referencia regional al día siguiente de haber iniciado un cuadro clínico caracterizado por síntomas gastrointestinales, en lo que va de año se han notificado 108 casos sospechosos y confirmados, incluyendo cuatro fallecimientos relacionados, por esa enfermedad.

EL MUNDO ES ASÍ
Científicos descifran los acordes de los espermatozoides al navegar
EFE
Berlín
https://images2.listindiario.com/n/content/490/490271/p/294x440/201711130030081.jpegUn equipo de científicos de varios institutos de investigación alemanes han descubierto cómo navegan los espermatozoides humanos, a los que comparan con un instrumento de cuerda en el que la cola se mueve como una onda que contiene dos frecuencias distintas o “notas”.

En el trabajo, publicado en “Nature Communications”, han participado científicos del Centro Europeo de Estudios e Investigación Avanzados (CAESAR) de Bonn, asociado a la Sociedad Max Planck, y del Centro de Investigación Ju¨lich.

El español Luis Álvarez, líder del grupo de biofísica de la movilidad celular en el Departamento de sistemas sensoriales moleculares del CAESAR, señaló que no está prevista una aplicación clínica de este descubrimiento, aunque sí podría servir en el futuro para pruebas diagnósticas.

Descifrar el movimiento de objetos de envergadura microscópica, conocidos como micronavegadores, interesa tanto a ingenieros dedicados al diseño de microrobots, como a científicos centrados en organismos de índole biológica como los espermatozoides, explicó.

Su estudio muestra que la cola del espermatozoide es a la vez un propulsor, una antena que captura información sensorial y una pala de timón que sirve para ajustar el curso en función de la información registrada.

Los espermatozoides avanzan coleteando, de tal manera que generan una onda, explicaron.

Al propagarse esa onda de la cabeza hacia la punta de la cola, el líquido circundante es empujado hacia atrás y el espermatozoide hacia adelante; para virar, la cola se mueve de forma asimétrica o de lado, como una pala del timón.

El estudio muestra que el espermatozoide usa un mecanismo sorprendente para mover la cola de modo asi- métrico: son dos las ondas que viajan a través de la cola al mismo tiempo, una con una frecuencia fundamental y la otra con el doble de esta frecuencia.

Su superposición se traduce en una onda con una amplitud modulada en el tiempo; el vaivén de la cola presenta una amplitud más amplia cuando se mueve en una dirección que en la otra, lo cual se traduce en un giro del espermatozoide.

La investigación mostró también que cuando el espermatozoide percibe la hormona femenina progesterona la frecuencia, amplitud y fase de las dos ondas se ajusta y, en consecuencia, el espermatozoide modifica la trayectoria.

Orientación
Jornada de Educación Sexual Escolar 2017

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/07/489/489467/294x440/201711070042021/jornada-de-educacion-sexual-escolar-2017.jpegCon el objetivo de orientar a los y las adolescentes sobre cómo el machismo y la programación social hace que los hombres y las mujeres sean víctimas de roles que se traducen en violencia y en desigualdad, el proyecto Rexpuestas, especializado en educación sexual, desarrolla durante los meses de octubre y noviembre su Jornada de Educación Sexual Escolar.

Esta iniciativa, que se realiza en el país desde hace más de 10 años, ofrece en distintos centros educativos la conferencia “Retos de los y las adolescentes de hoy”, impartida por la conferencista y educadora sexual, Elaine Féliz, directora Rexpuestas y NutritivaH, con el interés de aportar una formación educativa para lograr cambiar actitudes, crear consciencia y responsabilidad en hombres y mujeres.

“Hemos asumido el compromiso de enseñar a los jóvenes a deconstruir el modelo de “varón macho masculino” para que aprendan otras maneras de masculinidad más positivas, además de dotar a las mujeres de los conocimientos necesarios para reconocer su potencial, y a ambos a que trabajen en equipo, respetando sus diferencias y reconociendo sus derechos sexuales”, sostuvo Elaine.

La jornada educativa que cuenta con el apoyo de Amadita Laboratorio Clínico, Nosotras y Canesten V, busca aclarar los mitos y las falsas ideas sobre sexo que venden los medios de comunicación, la pornografía y el internet. De igual forma, mostrarles las consecuencias de una vida sexual activa y cómo puede asumir una sexualidad responsable y positiva, que los ayude a desarrollar su proyecto de vida.