ENDOCRINÓLOGO
Revelan nuevas clasificaciones de diabetes que contribuyen a su control

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/515/514677/p/294x440/201805122239031.jpegLa Asociación Americana de Diabetes ha incluido nuevas clasificaciones de diabetes que hacen más fácil su diagnóstico y facilitan el tratamiento para lograr el control del paciente, según reveló el endocrinólogo dominicano Antonio Selman-Geara.

El especialista, dedicado a la investigación, dijo que además de los conocidos tipos Uno y Dos de diabetes, ahora existen otras clasificaciones, entre estas la diabetes autoinmune severa, deficiencia grave de insulina, grave insulina resistente, obesidad media relacionada con diabetes y la diabetes relacionada a la edad.

Dijo que esos nuevos esquemas son importantes porque con esas nuevas clasificaciones el especialista tiene más cuidado al momento de elaborar un plan de control para el paciente con diabetes y evitar complicaciones.

Recuerda que hace varios años la Federación Mundial de Diabetes clasificó dos tipos de diabetes, tipo I y tipo II, pero ahora se hicieron nuevos cambios. Detalló que la tipo uno es de predilección en niños y adolescentes y algunos mayores, y se produce porque el páncreas produce muy poca insulina, antes se le llamaba a ese grupo de población insulino dependiente.

“Ahora se le eliminó ese nombre y se le puso tipo uno, ya no en número romano como antes; existe además la tipo Dos que es muy rara en jóvenes, pero puede ocurrir y la mayoría de las veces no requiere de insulina”, señaló el doctor Selman Geara en visita a la redacción de Listín Diario.

Explicó que la diabetes autoinmune severa empieza en pacientes muy jóvenes y corresponde al tipo Uno anterior y a la diabetes del adulto con bajo peso, bajo metabolismo con deficiencia de insulina y un anticuerpo que se llama GAD positivo, a ese tipo se estima que corresponden el 6.5% de los pacientes con diabetes.

Otra clasificación, explicó, es la deficiencia grave de insulina, similar al tipo Uno, pero el anticuerpo GAD esta negativo. Tiene hemoglobina glucocilada en la más alta incidencia y enfermedad de los ojos, o sea, daños en la retina, de los cuales hay 17.5 por ciento de los pacientes con diabetes.

Existe además, señala la grave insulina resistente, presente en pacientes con un alto índice de masa corporal y tiene un alto grado de daños en el riñón, de los cuales se encontró en un promedio de 15.3% de los pacientes.

Otro grupo es la que está presente en personas jóvenes, obesas, no insulinos resistentes, del cual se encontró el 21.6 por ciento, que es conocida como obesidad media relacionada con diabetes.

El tipo Cinco, dijo, que es el más abundante con 39.1 por ciento, es el grupo de mediana edad, y es una diabetes relacionada a la edad. Estos pacientes, explicó, presentan moderados daños metabólicos, se controlan fácilmente, bajando de peso, haciendo ejercicios, con una dieta saludable.

En torno a los valores de las frutas, el especialista señaló que lo que menos caloría tiene es la sandía, con cuatro gramos de azúcar, seguido de las fresas, el melón, los aguacates, la piña, manzana, pera, siendo las dos frutas que más gramos de azúcar tienen el guineo y las uvas, que deben comerse de forma moderada.

Selman Geara dio detalles además de su participación en el Congreso Mundial de Endocrinología celebrado este año en Chicago, donde presentó el caso de un paciente con un tumor de hipófisis, que diagnosticó y trató.

PATOLOGÍA INTESTINAL
Factores genéticos y ambientales influyen en la enfermedad de Crohn

Laura Ortiz Gu¨ichardo

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/07/514/513714/294x440/201805061702341/factores-geneticos-y-ambientales-influyen-en-la-enfermedad-de-crohn.jpegEl Crohn no es una enfermedad hereditaria, sin embargo aquellas personas con un familiar directo afectado tienen un riesgo mayor de desarrollarla. Estudios muestran que entre un 5 % y un 20 % de los pacientes tienen un familiar de primer grado con enfermedad de Crohn.

De acuerdo con José Antonio Herrera, gerente de Inmunología para Centroamérica y el Caribe de la compañía farmacéutica Janssen, este padecimiento normalmente afecta a personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 30 años.

Aunque aún no existe cura para esta enfermedad, hay opciones terapéuticas y medicamentos que tienen como objetivo reducir los síntomas, y en el mejor de los casos, desaparecerlos por completo, mejorando el pronóstico a largo plazo y limitando las complicaciones.

Según la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon, el tratamiento inicial es casi siempre con medicamentos.

La terapia médica con uno o más fármacos proporciona un medio para tratar la enfermedad en su etapa temprana y aliviar los síntomas. Los fármacos que se recetan más comúnmente son corticoesteroides, como prednisona y metilprednisolona y varios agentes antiinflamatorios.

Si bien es cierto que esta patología requiere tratamientos médicos específicos, se pueden implementar ciertos hábitos que ayudarán a la mejoría de quienes la padecen y de quienes desean prevenir condiciones de salud intestinal, como llevar una dieta balanceada, comer alimentos saludables, evitar exponerse a las bacterias mediante la higiene antes de comer y dejar de lado los alimentos que causen algún tipo de malestar estomacal.

Sobre la enfermedad

El Crohn es una enfermedad crónica que afecta el aparato digestivo, impactando la calidad de vida de quien la padece. Esta enfermedad aflige comúnmente la parte distal del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. Sin embargo, puede estar comprometida cualquier parte del tracto digestivo.

A pesar de que se desconoce el origen de esta, estudios indican que la inflamación puede deberse a una compleja interacción entre factores genéticos predisponentes, una reacción anormal del sistema inmune y, en algunos casos, factores ambientales.

Independientemente de la causa, el sistema inmune, que normalmente defiende el organismo, comienza a agredir al intestino porque no reconoce como propias algunas estructuras, dando origen a los síntomas.

Aunque no existe cura definitiva para esta enfermedad, la innovación en la medicina permite poseer tratamientos cuyo propósito no es solo reducir la inflamación que provoca los síntomas, sino también dar lugar a la remisión de la enfermedad mejorando el pronóstico a largo plazo y disminuyendo las complicaciones, destaca Zunilda Borges, gastroenteróloga del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.

NUEVO TRATAMIENTO

Ustekinumab es la primera terapia biológica con un mecanismo de acción específico, desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson. Este procedimiento se encarga de bloquear las proteínas interleucinas IL 12 e IL 23, las cuales se encuentran en niveles elevados en personas con la enfermedad de Crohn.

Estas proteínas, que desempeñan un rol clave en la respuesta inflamatoria, también están presentes en otras enfermedades inmuno medidas, lo que hace que esta terapia también sea eficaz para tratar psoriasis en placa moderada o severa y la artritis psoriásica.

Su bloqueo conduce al control de la inflamación y de la cascada de efectos característicos de la enfermedad, controlándola a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del paciente.

“Con la terapia biológica, aplicada hasta la fecha, el paciente mejoraba inicialmente, pero esta mejoría generalmente se pierde a los pocos meses de haber iniciado el tratamiento", dice José Antonio Herrera.

"Esta terapia viene a dar respuesta a una necesidad médica no resuelta hasta ahora en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Brinda a los médicos que tratan esta patología la oportunidad de alcanzar los objetivos terapéuticos deseados”, expresa Lucía Bayona, gerente del Departamento de Gastroenterología del Hospital General de la Plaza de la Salud.

De acuerdo con la compañía farmacéutica, estudios realizados a más de 1,300 pacientes afectados por esta enfermedad en diversos países mostraron que el 56 % de las personas tratadas con esta terapia responde al tratamiento después de una dosis única inicial, mejorando significativamente su calidad de vida.

Mitos llevan a pacientes al uso de “métodos folclóricos” para curar diabetes”
ENDOCRINÓLOGO PIDE SER CUIDADOSOS EN LA OFERTA DE ALIMENTOS

Doris Pantaleón

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/n/content/513/512686/p/294x440/201804282345451.jpegEl endocrinólogo Felix M. Escaño, especialista en nutrición, aseguró que la diabetes mellitus es una de las enfermedades con más mitos en la historia de la medicina y que en el país todavía se impone entre los pacientes el uso de brebajes para “curar la diabetes”.

Explicó que la medicina folclórica del pasado se impone en gran proporción en pacientes cuando se le diagnostica esta condición, por lo que recurren a tizanas y brebajes como la hoja de insulina, la cola de caballo, la flor de cundiamor, entre otros recursos naturales con los que se pretende “curar la diabetes”.

Dijo que lo mismo ocurre con la alimentación, lo que hace que la industria de alimentos se aproveche de las debilidades nutricionales del diabético, ofertando productos “colesterol free”, bajos en calorías, sugar free, light, que deben ser cuidadosamente seleccionados por el paciente diabético y su familia, por lo que recomienda preguntar siempre a su médico de la bonanza de esos productos.https://images2.listindiario.com/n/content/513/512686/p/680x460/201804282145381.jpeg

El especialista en manejo de la diabetes, señaló que hoy en día se maneja la nutrición del diabético según sea el “índice glucémico” de cada alimento (o sea el aumento del azúcar en la sangre luego de ingerir comidas), porque cada alimento sube el azúcar en mayor o menor proporción.

Señaló que las falsas creencias hacen que sea muy frecuente el “rechazo” al uso de la insulina, “doctor, la insulina me deja ciego, me daña la vista, algo muy falso pues la realidad es que la insulina además de bajar el azúcar de la sangre, reduce el nivel de azúcar en el líquido de los ojos, y produce alteraciones visuales transitorias que se superan en pocos días”, dijo.

Dijo que antes del descubrimiento de esa hormona, la vida del diabético era “muy corta”, pues las infecciones, el coma diabético y la desnutrición eran las causas más frecuentes de muerte en esos pacientes.

PIDE QUE TODO VIAJERO SE VACUNE CONTRA SARAMPIÓN, DIFTERIA Y OTRAS ENFERMEDADES PARA EVITAR QUE SIGAN REINTRODUCIÉNDOSE EN LA REGIÓN

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/04/29/513/512687/294x440/201804282351011/representante-ops-llama-a-completar-esquemas-de-vacunacion.jpegAl concluir este sábado la 16 ava Semana de Vacunación de las Américas, de la cual República Dominicana formó parte, la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la necesidad de que la población que viaja de un país a otro se inmunice para evitar que se reintroduzcan en la región enfermedades que ya estaban controladas, como es el caso del sarampión y la difteria.

La doctora Alma Morales, en visita a la redacción de Listín Diario, reconoció los avances de República Dominicana y los esfuerzos del país en la prevención de enfermedades prevenibles por vacunas y destacó la importancia de que las familias dominicanas continúen fortaleciendo sus esquemas de inmunización.

Recordó que la Semana de Vacunación de las Américas que inició el pasado 21 de abril y culminó este sábado y fue la gran plataforma para orientar a las familias sobre la seguridad de las vacunas y en el contexto de viajes masivos para la Copa Mundial, para alentar a los viajeros que se vacune.

Además, recordar a los trabajadores de la salud sobre los síntomas de enfermedades como el sarampión y la rubéola, tomando en cuenta los brotes actuales de Enfermedades Prevenibles por Vacuna que la Región está enfrentando, entre otros objetivos.

Sarampión y Rubeola
Explicó que durante la semana se realizaron diferentes actividades y los países priorizaron su vacunación de acuerdo a sus necesidades, por lo que en República Dominicana se incorporó la segunda dosis de sarampión, rubeola y paperas al esquema nacional de vacunación para los niños de 18 meses de edad.

En el país, señaló, también se intensificó la vacunación en los grupos de riesgo como trabajadores de la salud, viajeros, población migrante, escolares, dada la situación en la Región de brotes de sarampión y difteria como una estrategia para proteger los logros hasta ahora alcanzados.

Destacar que República Dominicana dispone de un amplio Esquema Nacional de Inmunizaciones que protege contra 15 enfermedades, señalando el esfuerzo conjunto de los ministerios de Salud y Educación de vacunar contra el virus del Papiloma Humano a las niñas de nueve años.

Otros países
La doctora Morales explicó que en 11 países de la región se llevaron a cabo campañas centradas en sarampión con una meta aproximada de 6 millones de personas y otros 14 países centraron sus esfuerzos en la vacunación contra la polio, esperando vacunar a más de 500 mil niños.

En 22 países, agregó, se reforzaron las estrategias para completar los esquemas básicos de inmunización. Unas 14 naciones se propusieron vacunar contra la influenza al menos 8 millones de personas.

CANCER
Desarrollan en Taiwán método para detectar tumores en 30 minutos

EFE
Taipéi
https://images2.listindiario.com/n/content/513/512514/p/294x440/201804271306521.jpegUn profesor de la taiwanesa Universidad Nacional Chung Cheng (NCCU, según sus siglas en inglés) inventó un chip que detecta tumores cancerígenos en las primeras etapas en tan sólo 30 minutos.

El profesor Jen Chun-ping aseguró que su chip proconcentrador de proteínas con nanointersticios puede detectar marcadores tumorales, que están hechos de proteínas, en el torrente sanguíneo de pacientes con cáncer mientras aún están en sus primeras etapas, según una nota de prensa de la NCCU.

Con las tecnologías anteriores a las de Jen solo se podían detectar los marcadores tumorales cuando se presentaban en grandes concentraciones en las etapas posteriores del cáncer.

El chip solo requiere cinco millonésimas partes de un litro de sangre u orina y una aplicación de bajo voltaje de alrededor de 36 voltios para analizar el resultado.

Jen busca ahora socios para la comercialización de su chip y está cooperando con investigadores rusos para desarrollar una tecnología similar que detecte la enfermedad de Alzheimer.