UROLOGÍA PARA TODOS
Hiperplasia o crecimiento de la próstata

Pablo Mateo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/31/548/547613/294x440/201812310119181/hiperplasia-o-crecimiento-de-la-prostata.jpegConsiste en el crecimiento benigno de la próstata, también llamado tumor benigno de la próstata. Significa que no es maligno, no es cáncer.

Desde el punto de vista anatómico, en la cara posterior de la próstata se encuentra el recto, a través del cual se realiza el tacto rectal para valorar la próstata al momento de la consulta con el urólogo. Cuando la próstata crece, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra, lo que puede ir dificultando el acto de la micción, o sea, dificultad para orinar. Esta dificultad casi siempre se inicia de manera imperceptible por el paciente hasta que puede llegar a producir daño en la vejiga e incluso fallo renal por la retención de orina que se va produciendo con el tiempo, esto ocurre cuando la compresión de la uretra bloquea casi por completo la salida de la orina desde la vejiga hacia el exterior.

La hiperplasia prostática o crecimiento prostático benigno es una enfermedad muy común en los hombres, que generalmente se inicia a partir de los 30 o 35 años; es muy raro que presente algún síntoma antes de los 40 años de edad.

Ya a los 55-60 años de edad más del 50% de los hombres sufre de esta enfermedad, y a partir de los 70 u 80 años hasta el 90% de los hombres presenta algún síntoma urinario, que puede ser goteo miccional, dificultad para orinar, etc.

Los síntomas del crecimiento prostático se clasifican en irritativos y obstructivos.

Los síntomas obstructivos son intermitencia al orinar, vaciado incompleto, chorro débil y forzarse para orinar.

Los síntomas irritativos son urgencia para orinar, levantarse de noche a orinar y salida involuntaria de orina. Otros síntomas podrían ser sangre en la orina, infecciones, retención de orina e insuficiencia renal, entre otros.

El pronóstico es generalmente satisfactorio, ya que casi siempre los pacientes responden a los tratamientos medicamentosos que se dan con la intención de mejorar o disminuir los síntomas obstructivos e irritativos que son los que deterioran la calidad de vida de los pacientes. Los medicamentos que usamos actúan relajando el tejido de la uretra y la vejiga, permitiendo una evacuación de la orina casi normal y, a su vez, evitan complicaciones.

El diagnóstico de esta enfermedad se hace con una historia clínica bien detallada, examen físico, análisis, tacto rectal, sonografías, uroflujometría y cistoscopia.

Los pacientes deben disminuir el consumo de líquidos antes de acostarse y moderar el consumo de alcohol y cafeína.

Cuando el tratamiento médico falla, entonces hay que operar al paciente de la próstata, en lo que puede ser una cirugía abierta o endoscópica. Es bueno destacar que hoy en día, la mayoría de las cirugías se realizan de manera endoscópica, o sea, sin cicatriz, y se puede usar energía bipolar o energía láser.

Ante la duda, visite a su urólogo.

Grave y en etapa crítica niño con virus de rabia

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/27/547/547193/294x440/201812270310121/grave-y-en-etapa-critica-nino-con-virus-de-rabia.jpegEn la etapa más crítica de la enfermedad, y en condición de gravedad, se encuentra el niño de cinco años procedente de Pedernales ingresado en el hospital Infantil Robert Reid Cabral afectado de rabia humana, con cuyo caso suman tres con esta enfermedad mortal y prevenible por vacunas registrados este año en esa provincia.

El infectólogo y subdirector del hospital, doctor Clemente Terrero, dijo que al arribar al séptimo día del inicio de los síntomas de la enfermedad, el menor entra a la etapa más crítica del proceso, cuando empiezan a presentarse los cambios neurológicos en el funcionamiento del sistema nervioso central que ocasiona el virus de la rabia en el organismo humano.

Este virus, explica, transmitido a los humanos por mordeduras y agresiones de animales infectados de rabia animal, produce infección y cambios en el cerebro que conllevan a la muerte.

Terrero reiteró su llamado a prestar más atención a lo que ocurre con este virus en Pedernales.

El niño, según el relato de su madre, fue mordido por un perro desconocido el 29 de noviembre pasado, y de inmediato acudió al hospital de Pedernales, donde fue atendido, pero no vacunado. Luego fue trasladado al Reid Cabral el 18 de este mes, tres días después de haber empezado a presentar síntomas de fiebre, dolor de cabeza, fobia e irritabilidad.

Días antes, en el mismo centro había fallecido otro niño de seis años, también procedente de Pedernales, con diagnóstico confirmado de rabia de la variedad canina. En abril pasado había fallecido otro menor por las mismas causas.

Con estos tres menores, suman cuatro los casos de rabia humana registrados en el país este año, incluyendo una adulta en Santiago.

El virus de la rabia es transmitido a los humanos a través de la mordedura o agresión de un animal infectado, entre ellos perros, gatos, murciélagos y mangostas o hurón. Su incubación en el organismo humano puede durar desde siete días hasta un año y una vez inician los síntomas es 100 por ciento mortal.

Se caracteriza por una encefalomielitis aguda. Los síntomas iniciales son cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas y vómitos, seguido de dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones y parálisis.

Por otra parte, Terrero informó que el 25 de diciembre, durante la celebración de Navidad, el hospital infantil recibió cuatro casos de niños afectados por accidentes, entre ellos uno por quemaduras, otro por tránsito, otro porque se estaba ahogando y uno por herida cortante en la mano izquierda.

(+)
FORMULA UN LLAMADO A REDOBLAR VIGILANCIA
ALERTA ANTE PRÓXIMAS FIESTAS DE AÑO NUEVO
Por otra parte, el doctor Clemente Terrero dijo que los cuatro menores afectados por accidentes están estables y reciben asistencia en el centro de salud especializado en niños.

También informó de que el hospital no se recibió menores con intoxicación alcohólica, como ocurría antes, pero aun así llamó a los padres a redoblar la vigilancia y cuidado de los niños, sobre todo en fiestas de nuevo año, cuando mayor cantidad de alcohol se consume en el país.

Pide vigilancia duradera en Pedernales

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/547/547195/p/294x440/201812270815041.jpegLa rabia animal y humana es un problema de salud pública que refleja las condiciones sociales y culturales y en donde influyen realidades políticas y socioeconómicas.

Así lo explica el doctor Rafael Bello Díaz, médico especialista en Urgencias, Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, en un artículo educativo remitido a Listín Diario, donde señala que la vigilancia en Pedernales debe permanecer por un tiempo, porque aunque el periodo de vacunación es variable: de uno a tres meses, el inicio de la enfermedad después de la exposición, se mide en días o años inclusive.

Destaca que de acuerdo al protocolo de manejo, al afectado siempre se le debe preguntar por su esquema de vacunación antitetánico y explica que la herida debe ser lavada con abundante agua o solución salina estéril, generosamente, por 15 minutos, y no cepillar, y en caso de necrosis se debe desbridar y asear cuidadosamente y clasificar el tipo de herida.

Señala que ese tipo de herida en general no se sutura, a menos de que tenga horas de evolución y que las heridas profundas lacerantes, localizadas en la mano, tienen mayor probabilidad de infectarse.

Dijo que esos accidentes son de notificación obligatoria, debiendo existir un formulario especial disponible por el Ministerio de Salud Pública.

El síntoma más temprano es la hiperactividad motora, agravada por el miedo, ruido, sed y otros estímulos de miedo a la luz o ruido, salivación excesiva, hidrofobia y aerofagia (espasmos faríngeos y laríngeos) cuando los pacientes intentan beber agua o sienten una brisa, además de fiebre, espasmos fóbicos inspiratorios y nivel de conciencia muy cambiante. Explica el doctor Bello Díaz en su artículo que la rabia debe sospecharse en pacientes con antecedentes de mordedura de animal, parestesias o dolor en el sitio de la mordedura, hidrofobia, delirio y agitación.

Los cuidados generales, agrega, se han reducido a medidas paliativas, por tanto el enfoque médico en la actualidad descasa en la prevención de la exposición y en la intervención antes del inicio clínico. Cuando la mordedura es en la cara o manos, o hay heridas múltiples, debe aplicarse la vacuna más suero heterólogo o inmunoglobulina humana (20 IU/Kg peso).

Dijo que cada año más de 10 millones de personas enfrentan el temor de una exposición por un animal sospechoso de rabia y que las cepas rábicas de perros domésticos, son responsables del 90 % de la enfermedad en humanos a nivel mundial.

Animales
El virus ataca, explica, a casi todos los animales, además del perro se han registrado casos de rabia transmitidos por gatos, murciélagos, monos, hurones, bovinos, zorrillos, mapaches, pumas y chosna.

La mordedura causada por el perro es la más frecuente entre todas las agresiones producidas por animales, siendo el 90 % de estas y que casi 60,000 personas mueren cada año por esta infección, se trata de una de las enfermedades zoonóticas denominadas desatendidas, y la mayoría de muertes ocurren en menores de 15 años de edad.

La rabia es una infección viral fatal del Sistema Nervioso Central generalmente adquirida mediante la saliva contaminada por el virus transmitido por la mordedura de un animal rabioso.

En el Robert Reid Cabral
Niño con rabia humana sigue en estado delicado

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/24/547/546919/294x440/201812240305141/nino-con-rabia-humana-sigue-en-estado-delicado.jpegSigue en condiciones delicadas el niño de cinco años ingresado con síntomas de rabia Humana en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral, donde fue trasladado el pasado miércoles desde Pedernales, provincia que este año registra tres casos de esa enfermedad mortal.

Los médicos lo mantienen bajo el esquema de coma inducido, un tratamiento que se aplica en ese tipo de casos, dado las condiciones de irritabilidad y fobia al agua y la luz que registran este tipo de pacientes.

El virus de la rabia es transmitido a los humanos a través de mordeduras y otros tipos de agresiones por animales infectados, principalmente perros, gatos, hurones y murciélagos.

El niño fue ingresado en el referido centro, seis días después de producirse el fallecimiento de otro menor de seis años, también procedente de Pedernales, quien había sido mordido el mes pasado.

La rabia es una enfermedad prevenible con vacunas. En lo que va de año el país registra cuatro casos de rabia humana, una de las cifras más altas de los últimos años.

Cuándo vacunar
El doctor Alejandro Guzmán, director del Servicio de Atención a Personas Agredidas por Animales instalado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en la capital, donde mensualmente se reciben entre 500 y 700 personas afectadas, explica los casos en que el protocolo indica que se debe proceder a vacunar.

Explicó que una agresión de un animal desconocido o callejero, el protocolo manda a vacunar a la persona sin importar el tipo de mordedura que reciba. si el perro es de la casa o conocido se pone en una cuarentena de 15 días, porque si tiene rabia el animal morirá antes de los 10 días, si eso ocurre se debe vacunar la persona agredida.

Si el animal es conocido en la casa se debe proceder a vacunar a la persona si la mordida es en la cabeza, en las palmas de las manos o en los genitales.

También se debe iniciar de inmediato el esquema de vacunación si la agresión proviene de un murciélago, una mangosta y de un animal que no pertenece a la fauna criolla, como mapaches u otros, porque aunque se compra en veterinaria no se sabe su procedencia.

Los últimos dos casos de rabia humana registrados en el país, en dos niños de Pedernales, tienen historias similares de no apego al protocolo de atención médica en caso de mordeduras de animales.

Los familiares en los dos casos han explicado que han buscado atención médica inmediatamente ocurre la agresión, que en ambos casos han sido por perros desconocidos, pero que el personal médico que le atiende no procede a aplicarle el protocolo de vacunación contra la rabia humana, que consiste en cinco dosis, en períodos establecidos.

Uno de los menores falleció el sábado 16 de este mes, tras haber sido agredido en abril pasado, y el segundo está en condiciones de cuidado en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, al haber sido mordido en noviembre pasado.

Medidas de Prevención
Médicos llaman a evitar excesos de bebidas y comidas

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/24/547/546910/294x440/201812240252171/medicos-llaman-a-evitar-excesos-de-bebidas-y-comidas.jpegLos excesos en el consumo de comidas y de bebidas alcohólicas se convierten en detonantes de males gástricos y cardiacos que pueden conllevar a internamientos e incluso a la muerte.

La advertencia fue hecha por los especialistas de la cardiología y gastroenterología, doctores Fulgencio Severino, Sócrates Bautista y Alberto Santana, quienes exhortaron a la población a actuar con comedimiento para evitar emergencias médicas.

El cardiólogo Fulgencio Severino recuerda que esta es la época del año donde mayor abundancia de eventos cardiovasculares se registran, que incluyen cardiopatía isquémica o infartos y los accidentes cerebrovasculares, siendo el factor más importante la comida abundante y el consumo excesivo de alcohol.

Se recomienda a las personas evitar comer alimentos pocos saludables, evitando lo frito y guisados, en caso de carne roja hacerlo con moderación. Dijo que la comida copiosa con abundantes grasas pueden ser detonantes de eventos cardiovasculares agudos.

“Recordar que desde el punto de vista cardiovascular, la única cantidad de alcohol que se permite para las personas que decidan beber, son dos copas de vino, o dos tragos de whisky o una cerveza pequeña, cualquier cantidad por encima de ahí, aumenta el riesgo de tener un evento cardiovascular”, señaló el cardiólogo, al exhortar a las personas a disfrutar las fiestas navideñas, pero con moderación.

A su vez, el gastroenterólogo Sócrates Bautista recordó que los atracones alimenticios, provocados por comer excesivamente y sobre todo en horas nocturnas conllevan a intoxicación y a diarreas agudas que con frecuencia obligan a ingresos.

Dijo que los alimentos que tengan mayonesa deben ser refrigerados porque estos de descompon con facilidad y provocan enfermedades gástricas, por parásitos y bacterias.

PROTOCOLO MÉDICO
Últimos casos de rabia humana Evidencian la falta de atención

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/23/547/546822/294x440/201812230036511/ultimos-casos-de-rabia-humana-evidencian-la-falta-de-atencion.jpegHistorias similares de no apego al protocolo de atención médica en caso de mordeduras de animales son las que presentan los últimos dos casos de rabia humana registrados en las últimas semanas en dos niños de seis y cinco años, ambos procedentes de la provincia de Pedernales.

Los familiares en los dos casos han explicado que buscaron atención médica inmediatamente ocurrió la agresión que, en ambos casos, fueron por perros desconocidos; pero que el personal médico que les atendió no procedió a aplicarle el protocolo de vacunación contra la rabia humana, consistente en cinco dosis, en períodos establecidos.

Uno de los menores falleció el sábado 16 de este mes, tras haber sido agredido en abril pasado; y el segundo está en condiciones de cuidado en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, al haber sido mordido en noviembre pasado.

El doctor Alejandro Guzmán, del Servicio de Atención a Personas Agredidas por Animales instalado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en la capital, donde mensualmente se reciben entre 500 y 700 personas afectadas de mordeduras o agresiones, explica los casos en que el protocolo indica que se debe proceder a vacunar.

Explicó que una agresión de un animal desconocido o callejero, el protocolo manda a vacunar a la persona sin importar el tipo de mordedura que reciba. Si el perro es de la casa o conocido se pone en una cuarentena de 15 días, porque si tiene rabia el animal morirá antes de los 10 días, si eso ocurre se debe vacunar la persona agredida.

Si el animal es conocido en la casa se debe proceder a vacunar a la persona si la mordida es en la cabeza, en las palmas de las manos o en los genitales.

También se debe iniciar de inmediato el esquema de vacunación si la agresión proviene de un murciélago, una mangosta y de un animal que no pertenece a la fauna criolla, como mapaches u otros, porque aunque se compra en veterinaria no se sabe su procedencia.

SNS investiga cumplimiento de protocolos en casos de rabia humana
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/547/546823/p/294x440/201812230055431.jpegEl servicio Nacional de Salud (SNS) informó que investiga el cumplimiento por parte del personal asistencial, del protocolo establecido para pacientes que acuden a centros de salud por mordeduras de animal y, en caso de comprobarse negligencias, se aplicarán las medidas de lugar.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, afirmó que la vacuna antirrábica está disponible en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) que abastecen los principales hospitales.

Precisó que ante un caso de mordedura animal se debe aplicar un esquema de vacunación que consiste en varias dosis durante los primeros 28 días, realizar pruebas de laboratorio y vigilancia al animal.

“Por esta razón, es que además de la asistencia médica, los casos deben ser reportados de forma inmediata y obligatoria a las DPS para iniciar una labor conjunta”, explicó.

Agregó que los departamentos de epidemiología de los hospitales trabajan junto a las DPS en las comunidades para realizar jornadas de vacunación a los animales domésticos.

Chanel Rosa Chupany dijo que el abastecimiento de la vacuna antirrábica será reforzado debido a los casos que se han detectado y aclaró que actualmente, está disponible en los principales centros de salud, entre ellos el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, El Almirante, Hacienda Estrella, Boca Chica, Villa Mella y en centros del interior del país, además de los almacenes de las DPS.

El titular del SNS manifestó que por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se decidió eliminar la verticalidad del programa antirrábico a fin de que no se concentre en un solo lugar, sino que las vacunas estén disponibles en varios centros de salud y la labor de prevención sea constante en todas las comunidades del país.

Sobre el reciente caso

El niño de cinco años con síntomas de rabia, procedente de Pedernales que está ingresado desde el jueves en el hospital Robert Reid Cabral, continúa este sábado en coma inducido pero en situación estable, es atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas y a espera en las próximas horas, de los resultados de laboratorio enviados a Atlanta.

La familia recibe ayuda psicológica y los procedimientos realizados al menor cuentan con su aprobación.