Vida Sana
Beneficios del entrenamiento funcional
Dafnee De Frías 
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/12/470/469752/294x440/201706112222321/beneficios-del-entrenamiento-funcional.jpegLas tendencias de programas de ejercicios en los últimos años colocan el entrenamiento funcional como uno de los top cinco programas más populares. Muchos atletas, personalidades famosas y reconocidas en el área del “fitness” lo practican y lo prefieren. Pero, ¿de qué se trata realmente y cuáles son sus beneficios?

El entrenamiento funcional no es más que la adaptación de los ejercicios a las necesidades personales, con el fin de mejorar la ejecución de las actividades que realizan las personas en su diario vivir. Cada movimiento se diseña con el propósito de alcanzar un objetivo preestablecido.

Este programa busca imitar los trabajos o tareas cotidianas a través de ejercicios que implican movimientos complejos, permitiendo un mejor funcionamiento, rendimiento y coordinación del cuerpo; logrando así, que la persona que lo practica sea capaz de reaccionar de forma eficaz en cualquier situación y entorno.

Sus objetivos principales son:
ï La preparación física a través del fortalecimiento de los músculos superiores e inferiores

ï La prevención de lesiones

ï La readaptación muscular

ï El entrenamiento específico para el desenvolvimiento óptimo de alguna actividad que se realice, ya sea laboral o de placer

ï Mejoramiento de la condición de los grupos musculares que usamos en las rutinas cotidianas

Los entrenamientos funcionales se caracterizan por trabajar las capacidades motrices tales como: la fuerza, velocidad, agilidad y resistencia; prestando atención a la estabilidad y equilibrio del cuerpo.

http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/12/470/469752/680x460/201706112222322/beneficios-del-entrenamiento-funcional.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un principio, se utilizaba este tipo de entrenamiento como rehabilitación y medicina deportiva por sus increíbles beneficios. Hoy en día forma parte de las rutinas de preparación y planificación del atleta, así como también en centros “fitness” como parte de sus programas de fortalecimiento muscular.

Entre sus beneficios más importantes están
ï Mejora de la movilidad, tanto articular como muscular

ï Favorece la quema de grasa debido al gasto calórico que se genera al completar una rutina

ï Mejora el sistema cardiovascular y circulatorio

ï Optimiza la ejecución de la actividad deportiva que se realiza

ï Trabaja los músculos secundarios y adyacentes para un mejor acondicionamiento del cuerpo

ï Mejora la postura, ya que nivela los desequilibrios musculares

ï Aumenta la resistencia general y previene la pérdida de masa muscular

Características
Los entrenamientos funcionales pueden ser practicados por cualquier persona, siempre y cuando se adapten a las condiciones del participante. Se basa en preparar a la persona para realizar sus movimientos cotidianos como saltar, tirar, halar, agacharse, subir, etc.

Aunque el crossfit es considerado un entrenamiento funcional, el mismo incluye otras actividades y elementos que lo hacen distinto y mucho más exigente en cuanto a la técnica y esfuerzo.

Para reconocer un entrenamiento funcional de cualquier otro tipo debes tomar en cuenta sus características:

Debe ser aplicable a la vida cotidiana. Un entrenamiento funcional debe ser diseñado con el fin de impactar positivamente en los diversos ámbitos de la vida de las personas. Esto se refiere a la inclusión de actividades que contengan tracciones o empujes, situaciones con posturas fijas, manejo de cargas, entre otros.

Debe tener un objetivo claro. Cada ejercicio se diseña con el fin de mejorar, superar y optimizar un movimiento o actividad, de modo que haya un riesgo mínimo de lesiones.

Sus rutinas se enfocan en la estabilización. Los entrenamientos trabajan la zona del centro o CORE, lo que ayuda a darle estabilidad al cuerpo. Tener un tronco fortalecido previene los dolores de espalda y ayuda a mantener una mejor postura y equilibrio ante superficies inestables. Además ayuda a evitar lesiones cuando se mueven o levantan cargas pesadas.

Se enfocan en la coordinación, no en la velocidad. Este elemento es de suma importancia ya que se encarga de mantener el equilibrio entre las fuerzas internas y las externas del cuerpo para así lograr un mejor desempeño.

Trabaja las capacidades motrices. Entre sus ejercicios se trabaja la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia, manteniendo una coordinación, orientación del espacio, equilibrio y anticipación de cada movimiento.

Promueven los movimientos intermusculares. Reconocen la incapacidad del cerebro de percibir la acción de un músculo aislado. Por tal razón sus rutinas procuran no trabajar los músculos de forma individual, sino combinados.

Enfoque en las articulaciones. Los ejercicios son realizados en varios planos (frontales, sagitales y transversales), lo que ayuda a aumentar el rango de movimiento de las articulaciones.

No requiere de máquinas de gimnasio. Los entrenamientos funcionales se caracterizan por el uso de equipos como Bozu, bolas medicinales, cuerdas de saltar, TRX, aros, steps, mancuernasÖ y cualquier otro objeto propio del lugar del entrenamiento como bancos, muros y escaleras.

Diversidad y flexibilidad
La variedad de movimientos, ejercicios y rutinas a utilizar son las que hacen atractivo este tipo de programa de entrenamiento físico. De igual forma, pueden ser adaptados a grupos o personas con situaciones específicas, por sexo, por edad, por actividad que realicen o de acuerdo a sus necesidades.

Aunque es posible realizar en el hogar los entrenamientos funcionales sin supervisión, es recomendable orientarse o guiarse por algún entrenador, sobre todo si posee alguna condición física que pueda poner en riesgo su calidad de vida.

Tome en cuenta que, aunque algunos programas de ejercicios son para “todo el mundo”, siempre que tenga dudas, no está de más consultar con su médico antes de asistir a una clase.

ENTRENADORA CERTIFICADA EN CLASES GRUPALES

Coach de salud
Instagram: @dafneedefrias Snapchat: @dafneedefrias
Facebook: Dafnee De Frias

Casos de conjuntivitis continúan altos
Doris Pantaleón
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/11/470/469695/294x440/201706102124211/casos-de-conjuntivitis-continuan-altos.jpegPor lo menos 66, 626 episodios de conjuntivitis se han registrado en lo que va de año en el país, lo que representa un incremento de un 62 por ciento en comparación del mismo período del año anterior, cuando fueron notificados 41,022 episodios.

En tanto, la epidemia que afecta al país desde hace varias semanas, aún se mantiene en niveles altos, ocupando grandes demandas de atención en los centros de salud públicos y privados, aunque las autoridades sanitarias confían en que a partir de esta semana haga una meseta y empiece a registrarse una disminución.

De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica número 21, correspondiente a la última semana de mayo, hasta esa fecha se habían notificado 66,626 episodios. Ayer, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, aseguró que la enfermedad aún se mantiene en pico epidemiológico, por lo que llamó a la población a mantener firmes las medidas de higiene recomendadas.

“Esperamos que a partir de esta semana ya los casos empiecen a bajar, pero mientras tanto le recordamos a la población de la importancia del lavado permanente de las manos y la cara, de no auto medicarse y de acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado”, dijo el funcionario.

El boletín epidemiológico destaca que la epidemia de conjuntivitis, que inició en la semana 18, aún continúa extendiéndose.

En la semana 21, que concluyó el 27 de mayo, se notificaron 22, 373 episodios de conjuntivitis en todo el ámbito nacional y en las últimas cuatro semanas captadas por el sistema el mayor incremento de los casos se reportó en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo, que se manifiesta con enrojecimiento, dolor ocular, fiebre, malestar general, y en ocasiones se combina con problemas gripales.

Entre las recomendaciones para estos casos figuran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar el uso compartido de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos de la cara.

A aquellos que tienen conjuntivitis se les recomienda evitar frotarse los ojos y lavarse frecuentemente la cara con agua y jabón, no poner en contacto los ojos con espumas ni automedicarse o reutilizar gotas usadas anteriormente.

SALUD
Detectan en Panamá 2 nuevos casos de bacteria KPC que causó más de 40 muertes
EFE
Panamá
http://noticiassin.com/wp-content/uploads/2017/06/141216111925_bacteria_624x351_thinkstock.jpgLas autoridades sanitarias de Panamá detectaron en un hospital público de la capital dos nuevos casos de la bacteria KPC, que entre 2010 y 2011 causó 44 muertes, informaron fuentes sanitarias.

Los dos pacientes infectados con la bacteria "Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase" (KPC) se encuentran ingresados en el principal centro hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS), el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ubicado en el centro de la capital.

Además de los dos infectados, hay otros siete pacientes "portadores que no han desarrollado la infección", indicó la institución en un comunicado.

Los nueve pacientes, de entre 28 y 80 años, se encuentran en aislamiento, tal y como indica el protocolo, según medios locales.

Para tratar de evitar el brote de KPC que entre 2010 y 2011 provocó 44 muertes, la dirección de la CSS recomendó a la población acudir a las urgencias de otros hospitales públicos y extremar el lavado de manos como medida básica de prevención.

Una juez panameña debe decidir próximamente si llama a juicio a 9 médicos y dos enfermeras por su presunta responsabilidad en el brote bacteriano de hace siete años en el mismo complejo hospitalario.

Durante ese período, unos 200 pacientes fueron infectados con la bacteria, localizada en la unidad de terapia intensiva de la CSS.

Maternidad La Altagracia realizará la prueba del tamiz neonatal
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/10/470/469642/294x440/201706100358241/maternidad-la-altagracia-realizara-la-prueba-del-tamiz-neonatal.jpegEl Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora se prepara para implementar en sus instalaciones el tamiz neonatal, un estudio que se realiza a los recién nacidos con la finalidad de determinar cualquier enfermedad congénita y corregirla a tiempo.

Así lo informó la directora general del centro, Joselyn Sánchez, quien aseguró que la realización del tamiz neonatal es una estrategia que desarrolla el Despacho de la primera Dama, con la que busca prevenir la muerte precoz, el retraso mental y otras discapacidades mediante la detección bioquímica (preclínica) de enfermedades en neonatos.

Dijo que con la medida se busca evitar que las familias incurran en altos gastos económicos, evitando enfermedades catastróficas con diagnósticos y tratamientos oportunos.

El laboratorio principal para la prueba estará en el Hospital Robert Reid Cabral.

La información fue ofrecida durante una visita de una comisión del Despacho de la Primera Dama, que realizó un recorrido para conocer las nuevas instalaciones del centro, donde varias áreas están en proceso de remodelación.

La comitiva estuvo encabezada por la doctora Ceila Pérez de Ferrán, encargada del programa de Tamiz Neonatal, acompañada de los doctores Luis Alejandro Barrera, Jefe de la Clínica de Errores Innatos del Metabolismo, del Hospital San Ignacio Colombia y Olga Yaneth Echeverri Bacteriologa y doctora en ciencias Bilógicas, así como dos especialistas en la estrategia preventiva del Tamiz Neonatal.

Cirujano
Hemorragia es la causa principal de muerte en traumas
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/n/content/469/468934/p/294x440/201706050518151.jpegEl cirujano general Julio Jiménez del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, asegura que la hemorragia es la principal causa de muerte tras un traumatismo y en el paciente deben ser evaluados cuatros puntos, el nivel de conciencia, la coloración de la piel, el pulso y la hemorragias.

Al exponer el tema “Apoyo Vital Avanzado en Trauma para Enfermería” durante la V Jornada Científica Académica de Enfermería, manifestó que el paciente politraumatizado debe ser reevaluado constantemente para asegurar que son detectados nuevos hallazgos y que no empeora los signos vitales evaluados inicialmente.

“Las emergencias Prehospitalaria es uno de los campos donde el trabajo en equipo es más intenso. Las funciones de Enfermería respecto a otros miembros del equipo es un campo dinámico, mezclándose funciones de medicina y técnicos de transporte”, destacó.

Dijo que se deben canalizar una o dos vías periféricas de grueso calibre, 14-16 G, para poder administrar gran cantidad de fluidos en poco tiempo, las mejores vías de acceso venoso periférico en el adulto son la vena antecubital y las venas del antebrazo.

Sostuvo que la actuación de enfermería es imprescindible, fundamental y un factor predeterminante en la supervivencia y disminución de secuelas del paciente politraumatizado.

Destacó que la actuación principal ante un politraumatizado es un factor predeterminante en la supervivencia y disminución de secuelas del paciente, siendo la actuación de Enfermería imprescindible y fundamental dentro de los equipos de emergencias prehospitalario, así como para realizar una buena actuación integral del paciente.

El cirujano torácico sostuvo que dentro de los equipos de emergencias el planteamiento de actuación está siempre dentro del trabajo en equipo y en la coordinación de sus distintos miembros.

CUIDADO

Expesa que cabeza y cuello no deben ser hiperextendidos en un politraumatizado; y que la tracción del mentón con control cervical es la maniobra de elección para la apertura de la vía aérea.