Un trasplante de riñón para Julio

Fénix Hernández

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/01/12/498/498380/294x440/201801120412471/un-trasplante-de-rinon-para-julio.jpegNo es tan fácil curar enfermedades del sistema excretor, el cual ayuda a expulsar la orina eliminando del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo y otras sustancias tóxicas.

Julio César Pérez Ruiz padece uno de esos males que, para poder hacerle frente se necesita una mano amiga. Tiene 46 años y padece de problemas en sus riñones desde hace dos años. Es sometido a diálisis desde abril del 2017, tres veces por semana, pero aún no ha logrado recuperarse.

¿Cómo curarlo? La única oportunidad para sanarse es mediante un trasplante, procedimiento quirúrgico con un costo superior a RD$1,000,000.00 en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante.

Sus familiares y amigos cercanos se muestran bastante preocupados al no tener los recursos económicos para costear la cirugía, pero tienen fe en la colaboración del apoyo de todos, con las donaciones que lleguen a sus manos.

“He luchado con el Seguro Nacional de Salud del régimen subsidiado para la preparación antes del procedimiento, mediante los análisis primarios, de compactibilidad y los urinarios; pero todavía no he recibido respuestas”, comenta el paciente.

López también dice que actualmente tiene puesta una fístula en su brazo para sacarle los líquidos y tóxicos del cuerpo, ya que anteriormente tenía un catéter y se lo tuvieron que sustituir al coger infección. También sufre de presión alta por la enfermedad, pero hasta el momento tiene los demás órganos dentro de los límites normales.

(+)
¿CÓMO AYUDAR A ESTE PACIENTE?
¿Quieres ayudar para el procedimiento del trasplante? Para más información, pueden comunicarse al 809- 754-1276 o al 829-372- 6980. También aportar un grano de arena a través de la cuenta bancaria 800589921 del Banco Popular, a nombre de Arline López Asencio.

Unos 3.500 bebés mueren al año en EE.UU por problemas relacionados con sueño

EFE
Miami

https://images2.listindiario.com/n/content/498/498038/p/294x440/201801100048551.jpegUnos 3.500 bebés mueren al año en los Estados Unidos a causa de problemas relacionados con el sueño que pueden ser prevenidos, siguiendo unas recomendaciones básicas, informaron hoy los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

La directora de los CDC, Brenda Fitzgerald, obstetra y ginecóloga, advirtió hoy que todavía y "desafortunadamente" son muchas las muertes de bebés por causas como el Síndrome de Muerte Infantil Súbita (SIDS en inglés), ahogo accidental y otras relacionadas con el sueño.

El riesgo persiste, según un nuevo informe de la serie Signos Vitales de los CDC en el que se destaca que en la década de los años 90 hubo "agudos" descensos en las muertes de bebés mientras dormían a consecuencia de una campaña nacional con ese fin, pero después el ritmo de disminución se ralentizó.

Fitzgerald reiteró la importancia de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para que los bebés duerman de manera segura: boca arriba, sin juguetes, en una superficie sin mantas, almohadas y otros objetos suaves sueltos y en su propia cuna.

"Estas estrategias ayudarán a reducir el riesgo y a proteger a los bebés del daño", indicó la directora de los CDC.

Según el informe Signos Vitales, el 22 % de las madres no coloca al bebé boca arriba para dormir y el 39 % deja elementos como almohadas y mantas en el lugar donde el niño duerme.

El dato más llamativo es que el 61 % comparte cama con el bebé, cuando lo recomendable es que se comparta habitación pero que el niño tenga su propio lugar para dormir.

El 84 % de las madres pertenecientes a pueblos nativos o los de Alaska (84 %) comparte cama con su bebé.

Les siguen los estadounidenses de origen asiático o de islas del Pacífico (77 %), los afroamericanos (77 %), los hispanos (67 %) y los blancos (53 %).

En el caso de la recomendación de hacer dormir al bebé con la espalda apoyada sobre la cama, son los afroamericanos los que menos la siguen (38 %), seguidos de los hispanos (27 %).

El estudio analiza por separado cómo siguen las recomendaciones distintos grupos de edad y revela que las madres más jóvenes (de 19 años o menos) son las que actúan de una manera más incorrecta.

El 30 % de esas madres no pone al bebé boca arriba para dormir, el 77 % comparte cama con su hijo y el 49 % no aleja del lugar del bebé los materiales blandos y suaves.

SALUD VÍDEOJUEGOS
La OMS tratará el trastorno por vídeojuego como una enfermedad mental

EFE
Ginebra

https://images2.listindiario.com/n/content/498/497544/p/294x440/201801051600181.jpegLa Organización Mundial de la Salud (OMS) tratará por primera vez a partir de junio el trastorno por videojuegos o juegos digitales como una enfermedad y específicamente como una enfermedad mental, al incluirlo en la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).

"El trastorno por videojuegos será añadido en la versión que será publicada en junio" del ICD-11 tras un largo proceso en el que trabajan diferentes expertos y que lleva desde 2005, señaló el portavoz de la agencia de la ONU Tarik Jasarevic en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

La inclusión del trastorno se da por hecho, ya que "hay un consenso" de los expertos para ello, recalcó.

El ICD contiene muchos capítulos y el trastorno por videojuegos figurará en el de "salud mental", recalcó el portavoz de la OMS.

El comportamiento de las personas hacia el videojuego -en cuanto a las horas que le dedican o la frecuencia con la que juegan por ejemplo-, puede traer consigo una serie de consecuencias mentales o físicas, como perjuicios en la vista o una falta de actividad física, dijo.

En una "pequeña porción de personas, sin embargo, puede llevar a un trastorno", entendido como un comportamiento adictivo, recalcó.

Aunque faltan datos epidemiológicos sobre el trastorno por videojuegos, al tratarse de un concepto relativamente nuevo, se calcula que puede afectar a entre un 1 % y un 10 % de la población general adulta, explicó Jasarevic.

El portavoz opinó que se puede tratar sobre todo de personas jóvenes, pero que es una consideración no establecida.

El trastorno está definido en el borrador del ICD-11 como un "patrón de comportamiento ante el videojuego o juego digital que se caracteriza por un control disminuido sobre el juego y el hecho de que se da cada vez más prioridad al juego por encima de otras actividades, hasta el extremo de que el videojuego es más importante que otros intereses y actividades diarias".

También se refleja en "una escalada" del tiempo dedicado al juego pese a la aparición de efectos negativos.

Para que un trastorno por videojuego pueda ser diagnosticado, "el patrón de comportamiento tiene que ser lo suficientemente severo como para resultar en una disfunción importante en el funcionamiento familiar, social, educativo, laboral u otras áreas significativas y debe manifestarse durante al menos 12 meses", señaló.

"Las personas que participan en juegos digitales o videojuegos deberían vigilar el tiempo que les dedican, particularmente cuando se puede atribuir a esta actividad el abandono de otras labores diarias, y monitorear cualquier cambio en su salud física o psicológica, así como su funcionamiento social", añadió.

Jasarevic quiso recalcar que el ICD "no habla de prevención y tratamiento", sino que únicamente establece una condición como una categoría en el documento de clasificación, por lo que no emite recomendaciones a padres, profesionales, gobiernos o instituciones.

La inclusión de un trastorno en el ICD permite a los países tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la provisión de cuidados médicos y la designación de recursos para su prevención, tratamiento y rehabilitación.

La decisión de incluir el trastorno por videojuego o juegos ditigales se apoya en revisiones de evidencias disponibles y refleja el consenso de expertos en diferentes disciplinas y regiones geográficas que están involucrados en un largo proceso de consulta técnica liderado por la OMS.

Al dar este paso, la OMS espera que este problema atraiga cada vez más la atención de profesionales de la salud sobre el riesgo de que pacientes desarrollen este trastorno y, como consecuencia, apliquen las medidas relevantes de prevención y tratamiento.

Más de 50 mil jóvenes recibirán capacitación en control de enfermedades de transmisión sexual

https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2018/01/acuerdo-conavihsida-1024x550.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Juventud (MJ) y el Consejo Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Conavihsida) capacitarán más de 50 mil jóvenes en control y atención de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

La iniciativa busca empoderar a jóvenes hacia la prevención de la ITS/VIH/SIDA, a través del conocimiento de su condición serológica, y contribuir a la incorporación de hábitos de vida saludables frente al VIH/SIDA en los jóvenes de 15 zonas del país.

También, promover conductas y actitudes para la prevención, mediante actividades de comunicación para cambio de comportamiento.

Las provincias en las que se pondrá en marcha son Duarte, Azua, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Pedernales, Barahona, Hato Mayor, Valverde, Montecristi, La Altagracia, Santiago, San Cristóbal, Peravia y el Gran Santo Domingo.

Los jóvenes serán orientados en las Casas de la Juventud y la iniciativa también formará parte del proyecto “Hablemos de todo RD”, que el MJ pondrá en marcha el próximo mes de febrero.

Acuerdo interinstitucional

Con ese propósito, Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud, y Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Prevención del VIH y el SIDA (Conavihsida), suscribieron un acuerdo.

“Acabamos de firmar un acuerdo, cumpliendo con una de las metas que ha asignado el presidente Danilo Medina para el Ministerio de la Juventud, con lo que, una vez más pasamos del discurso a los hechos. Este convenio permitirá a nuestros jóvenes recibir orientación sobre enfermedades de transmisión sexual, además de embarazo en adolescentes en nuestras Casas de la Juventud y el programa Hablemos de Todo RD”, expresó Balcácer.

Juntos se avanza

Mientras que el director ejecutivo de Conavihsida, agregó: “La Ley 135-11, que creó el Consejo para el VIH/Sida, nos obliga a buscar alianzas con instituciones como el Ministerio de la Juventud. Uno de los éxitos del gobierno que preside Danilo Medina es, precisamente, involucrar a las sociedades de todo tipo a trabajar por la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Hemos logrado avanzar y esperamos seguir haciéndolo con estos acuerdos”.

NUTRICIÓN. APERITIVOS IDEALES
Un inicio saludable para los pequeños

Estefany Rodríguez Vier

Santo Domingo

http://63.134.216.63:8025/res/content/497/497043/p//201801042054122.jpg?=1515113416391Comer mejor y más saludable es el objetivo de muchos a inicio de año, y en el caso de los niños es responsabilidad de los padres brindarles los alimentos necesarios para su crecimiento y perfecta alimentación.

Es importante que los niños realicen una distribución uniforme entre la energía que consumen y los nutrientes que ingieren.

Los alimentos que los pequeños consuman deben proporcionarles la energía suficiente para que puedan aprender y jugar durante la etapa escolar, en la cual pasan mucho tiempo, ya que si ellos no la obtienen proporcionalmente, tendrán dificultades para concentrarse en clases o podrán incluso estar agotados, explica Nelly Patricia Tejeda Medina, especialista en nutrición y salud ocupacional.

Incorporar más frutas y vegetales debe ser prioridad en la dieta diaria de todo niño, en la mayoría de las comidas. En el desayuno se puede integrar una porción de fruta, en el almuerzo deben estar los vegetales, igualmente en el caso de la cena.

1.Desayuno. Este constituye la comida más importante de todo el día, ya que después de descansar toda la noche es necesario obtener una carga de energía suficiente para poder realizar las actividades de las primeras horas. Un plato de cereal con leche o unos panqueques son ideales.

2.Almuerzo. Un plato compuesto por poteínas, cabohidratos y vegetales sería el balance ideal para un niño en pleno desarrolllo. En el país es tradición ver la “bandera dominicana” en la mayoría de los hogares, una alimentación que cuenta con arroz, habichuelas y carne, ya sea pollo o res. Lo importante aquí es la cantidad.

3.Cena. Esta última ingesta debe ser más ligera y fácil de digerir, sin dejar de tener los nutrientes y vitaminas necesarios para los chiquitines. Se recomienda que los pequeños no cenen muy tarde, ya que al irse a la cama más temprano, sertirse el estómago muy lleno podría ser molesto e incómodo. Una sopa, crema, un puré o una ensalada deberían estar entre el menú semanal de los niños.

Más y mejores opciones de merienda
En estos días de asueto y al iniciar el nuevo período de clases, uno de los principales problemas de los padres es qué van a comer o merendar sus hijos, comenta Nelly Patricia Tejeda Medina, especialista en nutrición y salud ocupacional.

Añade que para algunos, esto se vuelve una disyuntiva, porque en el caso de las meriendas especialmente, tienen que ser preparadas diariamente, ya sea en casa o para la lonchera, con alimentos nutritivos y además con la variante de que sean atractivas visualmente para los pequeños.

La experta indica que existe una infinidad de alternativas que sirven tanto para un desayuno como para merienda saludable.

“Existen muchas opciones que son muy nutritivas para una merienda saludable, que pueden hacer que nuestros pequeños no se aburran y pueden evitar que consuman alimentos menos saludables o muy procesados”. Entre ellos:

• Entre las mejores opciones para la hora de la merienda están las frutas o un zumo natural de frutas, ya que contienen fibra y una buena cantidad de vitamina C, que es necesaria para reponer su sistema inmunológico, así como el agua que necesitan para calmar la sed. Un vaso de jugo 100% de fruta natural los provee de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

• Unos panqueques de avena son una excelente opción, y los ingredientes se encuentran en todos los hogares: avena, huevo y un guineo, licuados y al sartén.

• Una opción sencilla son las cajitas de pasas pequeñas, las cuales son ricas en hierro y fibras, tienen antioxidantes e hidratos de carbono, los cuales suministran mucha energía.

• Los lácteos deben estar presentes. Ya sea en yogurt, barritas de queso o leche, son excelentes opciones.

• Un sándwich de jamón y/o queso (preferiblemente bajos en grasa como jamón de pavo y queso mozarella).

Existen otros alimentos con altas fuentes de proteínas que pueden ser parte de una rica merienda:
• Atún.
• Huevos hervidos o tipo omelette.
• Mantequilla de maní.
• Frutos secos como el maní, almendras, nueces o pistachos.