La OMS ve cada vez más improbable una segunda ola importante del coronavirus

EFE
Barcelona, España

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/25/619/618983/294x440/202005251253071/la-oms-ve-cada-vez-mas-improbable-una-segunda-ola-importante-del-coronavirus.jpegLa directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando "cada vez más" una segunda ola importante del coronavirus.

No obstante, Neira pidió "mucha prudencia" y "sentido común" en esta fase "muy crítica" de la pandemia, la de la desescalada, en declaraciones a la emisora de radio de Barcelona RAC-1.

La directiva de la OMS solicitó que la población no tenga "ni paranoia ni excesiva relajación", y que "aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas".

"Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos", señaló la doctora española.

Según Neira, "hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas".https://images2.listindiario.com/n/content/619/618983/p/680x460/202005250925411.jpeg

Sin embargo, puntualizó que "vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica."

"Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica", indicó sobre la desescalada en fase 1 en la que ha entrado toda España.

Este país, como otros vecinos europeos, comenzó la desescalada de las restricciones al movimiento, después de semanas de confinamiento para impedir la expansión del virus.

Neira reconoció que la OMS aún tiene "ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología", aunque están viendo que "está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir".

"Las cifras de inmunidad son muy bajas. Hay que estar muy vigilantes en la desescalada", volvió a advertir la especialista, y admitió que "Brasil ya es el segundo país con más casos".

Investigan el mecanismo que explica la formación de las partículas virales del SARS-CoV-2

Europa Press
Madrid

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/25/619/618993/294x440/202005251437451/investigan-el-mecanismo-que-explica-la-formacion-de-las-particulas-virales-del-sars-cov-2.jpegLa Universitat de València (UV), el Instituto de Biomedicina de València (IBV) del CSIC y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) investigan el mecanismo molecular por el que el virus SARS-CoV-2 ensambla los viriones (partículas completas morfológicamente pero no contagiosas dado que no contienen el RNA viral) en las células infectadas en la Covid-19.

El trabajo analiza las proteínas de membrana, aquellas que al separarse provocarían la destrucción de la cubierta de la célula. Está financiado en la convocatoria FONDO-COVID19 del ISCIII, dirigida a sufragar proyectos de investigación sobre el virus y la enfermedad que provoca.

"Entender cómo interaccionan entre ellas las proteínas de la envoltura del virus puede conducirnos a identificar nuevas dianas para el desarrollo de antivirales que impidan o dificulten la formación de viriones y reducir así la multiplicación del virus", destaca Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y coordinador del Grupo de Proteínas de Membrana de la UV.

El proyecto 'Análisis estructural de las proteínas de membrana del SARS-CoV-2 para el diseño de nuevos inhibidores del ensamblaje viral' analiza los mecanismos que provocan la replicación y diseminación del virus a través de su ensamblaje en el interior de las células infectadas, una de las etapas del ciclo de vida de un virus en el que se empaqueta su genoma junto a proteínas virales en una envoltura lipídica.

Para ello, el equipo se centra en conocer el tránsito entre el retículo endoplásmico y el Golgi (donde se produce la formación de los viriones), cuyo comportamiento depende de interacciones proteína-proteína entre las proteínas estructurales (M, S y E) del virus. La falta de información sobre este complejo mecanismo ha imposibilitado entender cómo se ensamblan los virus SARS-CoV-2.

Su objetivo es aportar información estructural de estas interacciones a la comunidad científica y farmacéutica como primer paso para lograr su inhibición. "Identificaremos nuevos motivos de interacción proteína-proteína y determinaremos su papel en el ensamblaje viral mediante la generación de las VLP (virus-like-particles)", un proceso con partículas similares a los virus que imitan la organización de los virus reales, pero no tienen su genoma.

La investigación está en desarrollo por el grupo de la Universitat, el Instituto de Biomedicina de València dirigido por Marçal Vilar como coordinador y la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal del Carlos III, liderada por Daniel Luque. Por parte del IBV colaboran los grupos de investigación de Helena Mira y Jerónimo Bravo.

Esta propuesta presentada responde a los ámbitos 'b' y 'c' de la convocatoria FONDO-COVID19, que pretende la caracterización clínica, biológica y molecular de la Covid-19, así como el desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2 o estudios de resistencia antiviral.

CIENCIA CORONAVIRUS
Descubren anticuerpos que bloquean infección de la COVID-19 en las células

EFE
Londres

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/04/616/615950/294x440/202005041248071/descubren-anticuerpos-que-bloquean-infeccion-de-la-covid-19-en-las-celulas.jpegVarios investigadores han identificado un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) pueda infectar células cultivadas, lo que supone el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, según informa este lunes la revista Nature Communications.

Con este descubrimiento, a cargo de investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM), los científicos confían en que ayude a desarrollar anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La pandemia de la COVID-19 se ha propagado rápidamente por todo el mundo y ha infectado a más de 3,3 millones de personas y ha provocado la muerte hasta ahora de más de 235.000 pacientes.

"Esta investigación es continuación del trabajo que nuestros grupos han realizado en el pasado con anticuerpos que tienen como blanco el SARS-CoV que surgió en 2002/2003", señaló Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht.

"Utilizando esta colección de anticuerpos SARS-CoV, hemos identificado un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Este anticuerpo neutralizador tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo que no está infectado (pero) expuesto al virus", señaló Bosch.

Este investigador notó que el anticuerpo se une a un dominio que es conservado tanto en SARS-CoV y SARS-CoV-2, lo que explica su capacidad para neutralizar ambos virus.

"Esta característica de neutralización cruzada del anticuerpo es muy interesante y sugiere que puede tener el potencial para mitigar las enfermedades que puedan surgir en el futuro causadas por coronavirus", añadió Bosch.

"Este descubrimiento aporta una base sólida de investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y empezar a desarrollar posibles tratamientos del COVID-19", indicó, por su parte, Frank Grosveld, otro de los autores de la investigación.

"Este anticuerpo utilizado en este trabajo es 'totalmente humano'", agregó Grosveld.

Los anticuerpos terapéuticos convencionales son desarrollados primero en otras especies y después deben ser sometidos a un tratamiento adicional para "humanizarlos", indica el artículo.

El presidente del HBM, Jingsong Wang, indicó que hay más trabajo por hacer para determinar si este anticuerpo puede proteger o reducir la severidad de la enfermedad en humanos.

"Creemos que nuestra tecnología pueda ayudar a atender esta urgente necesidad de salud pública y estamos siguiendo otras avenidas de investigación", agregó.

CORONAVIRUS PANDEMIA
OMS: Hay 7 u 8 buenas candidatas para vacuna contra COVID-19

AP/ EDITH M. LEDERER
Naciones Unidas, Estados Unidos

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/12/617/617100/294x440/202005121242221/oms-hay-7-u-8-buenas-candidatas-para-vacuna-contra-covid-19.jpegHay aproximadamente siete u ocho candidatas “principales” para una vacuna para el nuevo coronavirus y se está acelerando el trabajo en ellas, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una sesión en video del Consejo Económico y Social de la ONU, Tedros dijo que hace dos meses se creía que la vacuna demoraría entre 12 y 18 meses. Pero agregó que está en progreso un esfuerzo acelerado, con apoyo de 7.400 millones de euros (8.000 millones de dólares) prometidos hace una semana por dirigentes de 40 países, organizaciones y bancos para investigación, tratamiento y pruebas.

Agregó que los 8.000 millones de dólares no serán suficientes y que se necesitarán fondos adicionales para acelerar el desarrollo de una vacuna, pero más importante, para producir suficientes “para asegurarse de que esta vacuna llegue a todos”.

“Ahora tenemos buenas candidatas”, dijo Tedros. “Las principales son alrededor de siete, ocho, pero tenemos más de 100 candidatas”.

“Nos enfocamos en las pocas candidatas que tenemos que probablemente den mejores resultados y aceleramos esas candidatas con más potencial”, agregó.

Tedros no identificó a esas candidatas.

Desde enero, señaló, “la OMS ha estado trabajando con miles de investigadores de todo el mundo para acelerar y rastrear el desarrollo de una vacuna, desde el desarrollo de modelos animales hasta diseños de pruebas clínicas y todo lo demás”.

Tedros dijo que también hay un consorcio de más de 400 científicos involucrados en desarrollo de la vacuna y diagnóstico.

El director de la OMS enfatizó que el COVID-19 es “muy contagioso y es un asesino”, con más de 4 millones de casos reportados a la OMS y casi 275.000 muertes.

Aunque los casos nuevos disminuyen en Europa occidental, aumentan en Europa oriental, África, el sureste de Asia y otras regiones, agregó.

“La pandemia nos está enseñando muchas lecciones dolorosas”, dijo, sobre todo la importancia de tener sólidos sistemas de salud regional y nacional.

“Y, sin embargo, con las tendencias actuales, más de 5.000 millones de personas no tendrán acceso a estos servicios esenciales para el 2030”, como la posibilidad de ver a un trabajador de salud, acceder a medicina básica y tener agua potable en hospitales, comentó.

Enfatizó que conforme se atiende la pandemia de COVID-19, los países también deben colocar los cimientos para un mundo más saludable, seguro y justo.

Neumóloga advierte sobre peligro humareda de Duquesa en medio del COVID

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/01/616/615507/294x440/202005010008521/neumologa-advierte-sobre-peligro-humareda-de-duquesa-en-medio-del-covid.jpegLa humareda que surge del incendio que afecta desde el martes pasado al vertedero de Duquesa exacerba el cuadro clínico de todos los pacientes con problemas respiratorios, sobre todo los asmáticos, y detona procesos infecciosos bacteriales y virales en la vía aérea de las personas por la irritación a la que se somete, advirtió ayer la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Sobre el incendio que afecta al vertedero y la humareda que desprende, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también mostró preocupación y señaló que confía en que pronto sea controlado porque es indiscutible que puede agudizar los procesos respiratorios.

Entrevistada sobre el tema, la doctora Acosta dijo que es importante que se le preste atención rápidamente al incendio porque se convierte en otra amenaza a la salud, que se une al estrés que tiene la población con relación al COVID 19.

“Ojala y pueda controlarse pronto porque sería muy complicado sumar ese otro ingrediente a la amenaza a la salud que vive la población dominicana a causa del COVID 19”, advirtió.

Dijo que es importante que las medidas se tomen rápidamente para contrarrestar y que no sea un proceso de muchos días, porque impactaría negativamente a la población.

Llamó además a las personas que tienen tratamientos médicos por alguna condición de salud crónica o de otra índole a que sean más cuidadosos y rigurosos en seguir cumpliendo con las indicaciones del médico.

También exhortó a toda la población dominicana a mantener los cuidados y la protección debida frente al COVID-19, sobre todo la higiene, lavado de las manos, uso de mascarillas y el aislamiento social.

Confía sea controlado

A su vez, al responder una pregunta durante su acostumbrada rueda de prensa virtual para dar detalles del comportamiento del COVID 19, el doctor Sánchez Cárdenas valoró el trabajo que realiza el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones para sofocar el incendio y señaló que indiscutiblemente las infecciones respiratorias tienden agudizarse por esta causa.

Dijo que confía en que pronto sea sofocado con las intervenciones que se están haciendo para apagar el incendio, que, señaló, es recurrente en ese vertedero.

Recomendaciones

Para mitigar los efectos el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población consumir abundante agua y evitar frotarse o rascarse los ojos; si se encuentra en la zona del incendio, cubrirse la boca y nariz con una mascarilla o con algún pañuelo o tela humedecida para evitar respirar el humo y cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su casa.

Si es necesario, agrega, utilice paños húmedos para sellar ventanas o puertas; evitar fumar dentro de la casa, no encender velones, velas o incienso; si en la casa o en los alrededores de la misma han caído cenizas del incendio, usar siempre un paño húmedo sobre su nariz o una mascarilla, antes de barrer o limpiar, mojando previamente el suelo y las superficies y no hacer ejercicios, ni actividad física en las áreas afectadas por la presencia de humo.

También sugiere evitar que embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedades pulmonares se expongan al humo de manera directa y si es necesario, trasladarlos a una zona menos contaminada por el humo.

Llevar al centro de salud más cercano a las personas que presenten: pérdida de la conciencia, mareos, náuseas, vómitos, debilidad, dolor de pecho, dolores de cabeza, latidos cardiacos acelerados, tos persistente, dificultad para respirar, silbidos al respirar, ataques de asma, irritación en los ojos, conjuntivitis o sensación de tener arena en los ojos.

A los centros de salud le recomienda fortalecer y reforzar la oferta de servicios de atención ante consultas ambulatorias y emergencias a consecuencia del incendio y la inhalación de humo; incluyendo los medicamentos, equipos e insumos para la atención de los afectados.