El país registra 500 muertes en los cinco años

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/18/558/557798/294x440/201903180330581/vive-tras-corrientazo-de-69000-voltios.jpegDurante los últimos cinco años el país registró 500 muertes por quemaduras, un promedio de 100 anuales, entre pacientes que fueron llevados a la unidad de quemados de adultos Pearl F. Ort , a las unidades pediátricas de los hospitales Arturo Grullón y Robert Reid y los que murieron en el acto.

Las causas están vinculadas a flama, electricidad, escaldaduras o líquido caliente, químicas, ácido del diablo y contacto con material caliente.

Esas estadísticas ubican a República Dominicana entre los países con más altas tasas de muertes y lesionados por quemaduras, siendo por flamas o fuego y electricidad las que ocupan los primeros lugares.

De las eléctricas el 95 por ciento son vinculadas a hurto de energía eléctrica.

El director de la unidad de Quemados de adultos, Eddy Bruno, cuenta que las más dramáticas son las quemaduras por electricidad, siendo República Dominicana el país con mayor índice del mundo en esa área, fruto del hurto, y se debe, dijo, a que la tarifa eléctrica es costosa y las personas ganan poco.

Vivir después de quemado
Vive, tras corrientazo de 69,000 voltios

Doris Pantaleón

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/18/558/557798/680x460/201903180330582/vive-tras-corrientazo-de-69000-voltios.jpegSobrevivió a 69 mil voltios. Cuando sus amigos lograron acercarse aún botaba fuego de su pierna izquierda, de su brazo derecho, de los dedos del pie derecho y de parte de su pecho.

Con pronóstico reservado, permaneció por 31 días en sala de Cuidados Intensivos de la Unidad de Quemados ubicada en ese entonces en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar; fue sometido a 14 cirugías, requirió unas 20 unidades de sangre y permaneció tres meses en cama en una misma posición, sin poder moverse.

Perdió su pierna izquierda (usa prótesis), los dedos de su pie derecho y con el tiempo logró recuperar la movilidad del brazo izquierdo, pese a que se lo iban amputar o se suponía que perdería el 40% de su función. Sufrió quemaduras de tercer y cuarto grado y vio morir por lo menos a cinco pacientes a su alrededor que llegaron a la Unidad de Quemados en mejores condiciones que él.

Su historia
La historia es contada a Listín Diario casi nueve años después por su propio protagonista, César Torres, de 37 años, quien recuerda como si fuera hoy ese accidente ocurrido cerca del mediodía del 12 de julio del 2010, justo el día del cumpleaños de su madre, mientras realizaba trabajos de inventario de equipos en la subestación Canabacoa en Santiago, para la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) donde trabajaba de contratista.

Hoy director Técnico de la emisora Sur FM, de San Cristóbal, César mira atrás y recuerda su experiencia. Dice que mientras estaba en cuidados intensivos, donde ni los médicos creían que sobreviviría, en su mente ocurrían muchos pensamientos, sobre todo cosas que había dejado de hacer, pensaba qué pasaría si tuviera hijos (aún no tiene); habré ofendido alguna vez a mi madre o a alguien, cómo se sostendrán mi mamá y mi hermana, entre otras preguntas, y optó por pedir perdón a quienes lo visitaban, como forma de hacer arreglos para si tenía que irse hacerlo en paz. “Es un pedir perdón que sale natural, es como esa oportunidad que te dan para hacer arreglos en tu vida”.

Con el dinero que recibió de la empresa donde trabajaba hizo arreglos a la casa de su madre, y logró sostenerse hasta su inserción laboral.

Lo más dificil
Dice que el momento más duro fue cuando le informaron que le cortarían la pierna, pensaba que sería una carga para una familia sin recursos como la suya, donde vive con su madre y su hermana, sin la presencia paterna. “En intensivo veía a mi madre cada vez más flaca y triste, porque los resultados no eran muy buenos, y eso me dolía”.

Tras el alta, tenía pronóstico de durar dos años en recuperación atendiéndose en la Unidad de Quemados, pero le dieron el alta a los seis meses. Cuando le pusieron la prótesis de la pierna el médico le dijo que tenía que aprender a adaptarse a ella, pero él le respondió que lo extraño en su cuerpo era la prótesis, así que ella tendría que adaptarse a él. Sus amigos le visitaban y salían alegres al verlo con tan buen ánimo.

Una vida feliz
A los siete meses empezó a andar ayudado de muletas, y a los dos años fue a la emisora Sur FM a predicar, ya que desde antes del accidente era cristiano, donde se quedó trabajando y escalando diferentes posiciones, incluyendo la de productor de programas y narrador deportivo.

Retomó los estudios en el 2015, estudia contabilidad en la Universidad del Caribe, donde le faltan dos materias para graduarse, da charlas, dirige diferentes entidades. No se ha casado, pero está en sus planes... su sonrisa al contar los hechos evidencia que César es una persona feliz y realizado.

Pocas camas
El país cuenta con 39 camas para pacientes quemados, 11 en la de Adultos Pearl F. Ort ubicada en el hospital traumatológico Ney Arias Lora; 14 en la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario del hospital Infantil Arturo Grullón, Santiago, y 14 en dos salas habilitadas para ese tipo de pacientes con que cuenta el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, cuya unidad se encuentra en construcción.

En la Unidad Pearl F. Ort las 11 camas son insuficientes, ya que a pesar de ser un servicio de alta complejidad, allí le llegan todos los casos de quemaduras, inclusive los más simples, sin importar en el lugar del país donde ocurran. El presupuesto del centro también es limitado, ya que la subvención estatal es de tres millones mensuales, pero de esos 1.2 van destinados a la asignación de compra de medicamentos a Promese.

Para la dirección de la unidad es una la frustración de ver cada día en aumento esa problemática sin que se invierta en educar a la población para la prevención. En la subsistencia económica le ayuda el Seguro Nacional de Salud (Senasa) con la cobertura que da a sus afiliados, pero tiene el inconveniente, de acuerdo al director del centro, de que el 30% de los pacientes que les llegan son haitianos y hay que cubrirle todo.

La quemadura
Crea trauma emocional y familiar en lo económico, porque es un proceso largo y costoso. Luego de salir de la unidad ese paciente pasa a la fase de cirugías reconstructiva y de rehabilitación. Es un paciente que pasa dos o tres años visitando la unidad incurriendo en gastos.

CRONO
Temprano

Esa mañana César se levantó como siempre con entusiasmo para irse a trabajar,.

Atrapado

Quedó atrapado en un arco de corriente de 69 mil voltios, suficientes para darle electricidad al pueblo de San Cristóbal, donde vive

Dolor intenso

“Cuando desperté sentía un dolor intenso en todo mi cuerpo, es algo inexplicable, al mismo tiempo el propio dolor te anestesia” .

Salió por el tobillo

La corriente salió por un tobillo, al cesar la descarga, sus compañeros terminaron de apagarlo.

Unidad de adultos recibe 1,700 pacientes al año

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/18/558/557801/294x440/201903180338171/unidad-de-adultos-recibe-1700-pacientes-al-ano.jpegEl área de emergencia de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort ubicada en el hospital Ney Arias Lora, la única de adultos con que cuenta el país, recibe un promedio de entre 1,650 y 1,700 pacientes al año, de los cuales entre 160 y 170 requieren de internamiento.

De los que recibe, el 42% ha sufrido quemaduras por flama, el 37% por electricidad, el 20% por escaldaduras o líquido caliente, del 3 al 5% son químicas y del 2 al 3% por acido del diablo, causa que ha bajado mucho en los últimos años. Desde hace cinco años no recibe casos por fuegos artificiales.

Las edades de los pacientes ronda entre 14 y 45 años. Más del 90% de los casos ocurren en personas en edades productivas y por cada cuatro hombres, hay una mujer afectada. Su director, el doctor eddy Bruno, asegura que el 95% de los casos que reciben son prevenibles. El tiempo promedio de ingreso de un paciente quemado es de 14 días y el costo por día-cama es de 42 mil 500 pesos diarios, equivalente a 595,000 pesos por paciente.

En 52 años se han confirmado 13,923 casos de lepra en el país

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/558/557681/p/294x440/201903162348101.jpegEl Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), institución que tiene a su cargo la búsqueda y tratamiento de la lepra en el país, registra 13,923 casos confirmados desde 1966 a la fecha, de los cuales 12,624 recibieron la de alta médica.

Aunque esa enfermedad está controlada en el país, el organismo mantiene una vigilancia y búsqueda activa de los casos, detectando en lo que va de año 30 casos nuevos de lepra, que es una enfermedad infecciosa crónica producida por la bacteria o bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel.

De no ser tratada adecuadamente, la lepra puede afectar otras partes del organismo humano, como las mucosas, los ojos, los huesos y los testículos, siendo sus complicaciones más severas la desfiguración, la deformidad y la discapacidad.

Los detalles sobre la incidencia de la enfermedad en el país fueron ofrecidos recientemente por especialistas del Instituto Dermatológico durante el taller “Evaluación, coordinación, y planificación de la atención integral en lepra: Avances, retos y lecciones aprendidas”, realizado por el Patronato de Lucha Contra la Lepra y su órgano ejecutor, el IDCP.

El tema lo enfocaron los doctores Juan Periche, director del Programa de Lucha Contra la Lepra; Miguel Lora y Sócrates Canarios, quienes hablaron sobre los tipos de pacientes y las prioridades que se le dan según su condición de salud y localidad geográfica.

La actividad contó con la presencia de la doctora Emma Guzmán, vicepresidenta del patronato; el director general del IDCP, doctor Víctor Pou Soare; el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hans Salas Maronsky, y el ingeniero José Vicente Ruiz, director administrativo-financiero.

Explicaron que la lepra es curable con un tratamiento de medicamentos que es gratuito y que si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.

GÉNERO
Tabúes impiden a mujeres gozar su sexualidad
EFE
México
https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/11/557/556888/294x440/201903111755311/tabues-impiden-a-mujeres-gozar-su-sexualidad.jpegEn México, las mujeres aún siguen sin disfrutar de su sexualidad y erotismo debido a los prejuicios y a que sigue siendo un tema tabú dentro de la sociedad, aseguró la escritora Mónica Soto Icaza.

“Nos enseñaron que una mujer que disfruta de su sexualidad tiene que ser medio puta porque no la puedes disfrutar si eres una señora decente”, señaló en entrevista con Efe.

La autora de libros como “Grab my pussy, cuentos eróticos y algunos relatos de sexo explícito”, comentó que en sociedades como la mexicana las mujeres aún temen disfrutar de su sexualidad.

La autora aseguró que hace falta educación para entender que el valor de una mujer no está en un órgano de su cuerpo sino en su naturaleza humana.

Es justo esta visión lo que ha evitado que, pese a la apertura que se ha dado en temas de sexualidad, “la mujer todavía piense que está mal disfrutar del sexo”.

Soto Icaza reconoció que en sociedades como la mexicana aún se hace pensar a la mujer que todo su valor radica en si se es virgen o no o si tiene el himen completo.

“Esto nos lleva a vivir con muchísimo miedo porque te dicen que no vas a encontrar a un hombre que te quiera en serio porque ya no eres virgen como si el intelecto y las emociones no fueran valiosos”, estimó la escritora.

Se incrementan casos de dengue y malaria en 302 y 179% en primeros 2 meses del año

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/558/557679/p/294x440/201903162340471.jpegIncrementos en el número de casos que van entre 302 y 179 por ciento registran en el país en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, el dengue y la malaria, respectivamente, ambas enfermedades transmitidas a los humanos por la picadura de mosquitos.

De acuerdo a cifras oficiales, en las primeras ocho semanas del 2019 el sistema captó 624 casos probables y confirmados de dengue para un incremento de 302 por ciento en comparación con igual número de semanas del 2018, cuando se habían notificado 154 casos, de esta enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias acumuladas dentro y alrededor de las casas.

En torno a la malaria, el informe indica que hasta la semana epidemiológica ocho, se registraron 79 casos confirmados para un incremento de un 179 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, cuando se captaron 29 casos de esta enfermedad transmitida por un parásito que es llevado a los humanos por el mosquito Anopheles, que se cría en agua estancada y pantanosa y que tiene focos de presencia identificados en el país.

El 78% de los casos probables y confirmados de dengue identificados corresponden a menores de 15 años y la mayor frecuencia de casos se presenta en residentes en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Barahona y Santo Domingo Norte.

A nivel internacional el dengue también muestra incremento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el 2018 en la Región de las Américas se notificaron 560,586 casos de dengue, incluidas 336 defunciones.

Mientras de malaria más del 80% de los casos identificados en las últimas cuatro semanas corresponden a residentes en el foco de La Ciénaga, al municipio de Higüey y Santo Domingo de Guzmán, con edades comprendidas entre 9 y 61 años.

Los síntomas iniciales de ambas enfermedades son la fiebre y el malestar general.

Para ambas enfermedades, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de fiebre luego de haber estado en lugares donde se hayan detectado casos y al personal de salud a sospechar de esas enfermedades cuando reciban pacientes con síntomas característicos para tratarlos de manera oportuna.

La tosferina, enfermedad respiratoria, también se incrementó en un 742 por ciento, al pasar de cuatro casos en los primeros dos meses del año pasado a 34 casos en igual período de este año.

Han bajado
Mientras, en los primeros dos meses de este año el sistema registra reducción en un 57 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior en los casos de leptospirosis, que se transmite a humanos por el contacto con agua y alimentos contaminados con orina de ratas y otros animales afectados de la bacteria. Pasó de 102 casos a 44.

El cólera, enfermedad diarreica aguda, se redujo en un 67% al pasar de seis a dos casos notificados y las muertes maternas e infantiles. La primera pasó de 34 casos en las primeras ocho semanas del 2018, a 25 en este año, y la infantil pasó de 574 a 429.

Detención
Un alto a la violencia infantil

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/12/557/556978/294x440/201903120242001/un-alto-a-la-violencia-infantil.jpegSe definen como maltrato infantil los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años (Organización Mundial de Salud, 2014), e incluye todos los tipos de maltrato físico, emocional, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, el desarrollo, la dignidad, o poner en peligro la supervivencia del niño, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Unicef Dominicana estima, en base a los pocos estudios disponibles en el país, que entre el 60 y 70% de los padres y madres dominicanos corrigen a sus hijos con castigos corporales y hablándoles muy fuerte, y ambas son consideradas formas de maltrato.

En República Dominicana, como en muchos otros países latinoamericanos, existe una cultura que favorece la expresión de emociones y de cariño hacia los niños, no obstante, al mismo tiempo existe una tradición autoritaria que apoya creencias culturales de tolerancia y justificación hacia la aplicación de prácticas violentas en la crianza de los hijos e hijas.

“A mí me educaron así”. Muchos padres que golpean a sus hijos, sufrieron malos tratos y falta de afecto en su niñez y creen que es la única forma de crecer. Asimismo, la mayoría de las personas que maltratan creen que el castigo con violencia es la forma adecuada y, a veces, la única para educar y aprender. El uso común de frases como “Debes hacer lo que yo digo, porque eres mi hijo”, demuestra que existe en muchos padres la convicción de que los niños les pertenecen y que tienen un derecho absoluto sobre ellos.

Evaluación y tratamiento

Los síntomas y manifestaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes pueden ser muy diversos: agresiones verbales, humillación, aislamiento, heridas y moretones, toques sexuales, insinuaciones, exhibicionismo sexual, retener las expresiones de afecto, rechazo y abandono, por mencionar algunos. Las situaciones de violencia se diferencian en base de la gravedad de las señales y la voluntad de los padres en aceptar ayuda profesional. Los efectos negativos del maltrato dependen de la edad, la forma, la gravedad y la duración del maltrato. Cuanto más temprano la detección, más fácil será remediar. Hoy en día existen estrategias terapéuticas para restablecer relacionas protectoras y ayudar a las víctimas de violencia a superar los traumas y desarrollar la capacidad de la resiliencia. Sin embargo, en República Dominicana muchas personas se quedan calladas y existen pocos servicios que ofrecen un tratamiento eficaz. Es necesario cambiar la cultura de aceptación ante los maltratos y mejorar la oferta de atención profesional.

UAV-Unibe

La Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia (UAV-UNIBE), del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta CESIC, tiene como objetivos principales ofrecer atención especializada para NNA en situación de violencia, ejecutar proyectos de investigación, organizar formación especializada y realizar proyectos que fortalezcan la prevención y atención en los servicios del sistema de protección infantil en el país. En la actualidad, los expertos de la UAV se encuentran colaborando con la organización de la XVII Jornada de Prevención del Abuso Infantil que realizarán las escuelas de Psicología y Educación de Unibe, este 22 de marzo en el campus.

Peter De Wannemaker, director de UAV-Unibe.