SEGÚN ESPECIALISTAS
Afecciones gripales y de la piel afectan a comunidades del Cibao tras lluvias provocadas por Irma
Ricardo Santana
Santiago
https://images2.listindiario.com/n/content/483/482765/p/294x440/201709171122551.jpegLas afecciones gripales, respiratorias y de la piel se han incrementado en Santiago y otras poblaciones del Cibao, luego de las inundaciones provocadas por el huracán Irma, dijeron médicos y farmacéuticos.

El asesor del Colegio Médico Dominicano (CMD), en la zona Norte, Manacé Peña, reconoció que tras investigación realizada comprobó que en clínicas y hospitales de Santiago y otras poblaciones del Cibao, hay muchos pacientes con gripe, picazón en la piel, dificultades respiratorias y otras.

Según Peña, cuando hay lluvias, las aguas se ensucian y se contaminan y que muchas veces no hay capacidad para clarificarla y limpiarla.

El médico recordó que hace tres días la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó que racionaría el suministro de agua a la población, debido a la turbidez por los sedimentos arrastrados por las lluvias de Irma a la presa de Tavera.

Mostró preocupación por esas enfermedades, aunque aclaró que es común que eso ocurra cuando hay lluvias y cambios de climas.

“Cuando hay lluvias e inundaciones es lógico que surgen brotes de enfermedades intestinales, gripales, de la piel y afecciones respiratorias”, insistió.

En las farmacias

Empleados y ejecutivos de farmacias de Santiago, en declaraciones a LISTÍN DIARIO, reconocieron que muchas personas están visitando esos centros en busca de medicamentos para calmar afecciones diarreicas, gripales y de la piel.

Robert Martínez, responsable de venta de una importante cadena de farmacias de Santiago, proclamó que muchas personas acuden en busca de esos fármacos y que ha notado que la mayoría que venden son de aplicaciones de niños y ancianos.

Asimismo, manifestó que en lo que tiene que ver con las rasquiñas, la mayoría de los medicamentos que expenden es para adultos.

Experta despierta alerta ante cambios salud y pide redoblar lavado de manos
AFIRMA QUE LOS HURACANES DEJAN EN EL AMBIENTE CONDICIONES PROPICIAS PARA VIRUS Y BACTERIAS
Doris Pantaleón
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/09/17/483/482728/294x440/201709162313311/experta-despierta-alerta-ante-cambios-salud-y-pide-redoblar-lavado-de-manos.jpegLas manos son la primera fuente de contagio de los virus y bacterias que habitan en el ambiente y el interior de los hospitales, por lo que un simple lavado puede evitar muchas complicaciones de salud, sobre todo cuando las condiciones ambientales quedan afectadas por el paso de huracanes u otros fenómenos naturales.

La doctora Monique Baudrit, especialista en cuidados críticos, exhortó a la población a estar atenta ante cualquier cambio en su salud, por simple que parezca, “porque luego del paso de un huracán o cualquier desastre natural pueden surgir enfermedades, sea por las inundaciones o cambios en los suelos y el ambiente”.

Recomendó no utilizar y descartar los medicamentos que se hayan mojado o humedecido con el huracán, porque el contacto con el agua los deteriora y puede causar potencialización de los efectos adversos en quienes los consuman, como son náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.

Consultada vía telefónica, la especialista, quien es gerente médico de Cuidados Críticos Hospitalarios de Pfizer para Centroamérica y el Caribe, alertó que esos medicamentos descartados deben eliminarse en el agua del inodoro y nunca tirarlos en la basura, porque en países donde viven los denominados buzos pueden ser encontrados y consumidos por otras personas.

Dijo que ante cualquier cambio en su salud o síntomas que no tenía antes del huracán, la gente debe acudir de inmediato al médico para detectar cualquier enfermedad. “Ante una fiebre, no se debe pensar que se trata de una gripe común y proceder a automedicarse, lo mismo cuando se presenten problemas gástricos, no pueden quedarse en el hogar pensando que algo que comió le cayó mal”.

Señaló que el personal de salud debe estar alerta a las infectocontagiosas que puedan presentarse, porque puede haber focos donde hubo mayor desastre.

Dijo que lavarse mucho las manos, tomar el tratamiento correcto y nunca automedicarse, son tres simples pasos que pueden hacer mucho para la salud del país y del planeta.

Mochilas muy pesadas
Cerca del 50% de los niños presenta dolor de espalda
ORTOPEDAS Y PEDIATRAS ALERTAN SOBRE DAÑOS EN LA COLUMNA VERTEBRAL
Doris Pantaleón
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/09/13/482/482208/294x440/201709130304221/cerca-del-50-de-los-ninos-presenta-dolor-de-espalda.jpegEl sobrepeso que por lo general tienen las mochilas escolares está llevando a que entre el 40 y 50 por ciento de los niños y adolescentes presenten dolores de espalda, lo que puede desencadenar en deformidades y daños en la columna.

Esto preocupa a especialistas de la pediatría y ortopedia, por lo que ayer, los presidentes de las sociedades médicas que agrupan a estos profesionales emitieron una alerta conjunta sobre el tema, destacando la necesidad de que se adopten medidas preventivas como la revisión diaria de la mochila del niño para que lleve lo necesario y la colocación de “lockers” en todas las escuelas y colegios para uso personalizado.

La advertencia fue hecha en rueda de prensa por los doctores Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, y Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, con lo que dieron inicio de una campaña que busca evitar las deformidades en las extremidades y el dolor de espaldas en los niños.

Landrón estimó que es un abuso infantil el sobrepeso a que se está sometiendo a los niños que a diario deben cargar pesadas mochilas y reveló que entre el 40 y 50 por ciento de los niños y adolescentes presentan dolores de espalda, de los cuales el 10% tendrá algún tipo de deformidad. Recordó que el peso ideal de las mochilas no debe pasar del 7% del peso corporal del niño.

A su vez, el doctor Vargas informó que con mucha frecuencia se reciben en la consulta niños y adolescentes que sufren de dolores de espalda y en las extremidades y recordó que hay estimaciones que indican que se espera que más del 40% en niños menores de 11 años y más del 70% antes de los 16 años padecerán de dolores de espalda.

(+)
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR DEFORMIDADES
Destacó la necesidad de que se eduque a los padres para que vigilen a diario la mochila para que su peso no exceda el 7% del peso corporal. Otras recomendaciones hechas por el especialista fueron la revisión a diario de la mochila del niño para que lleve lo necesario, colocación de un “locker” en todas las escuelas y colegios para uso personalizado y que se establezca dentro del reglamento de inscripción la evaluación ortopédica inicial y anual del niño por un especialista del área como una forma efectiva de detectar cualquier deformidad.

Ministerio de Salud adquiere un millón 400 mil dosis de vacunas
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/09/14/482/482438/294x440/201709142043001/ministerio-de-salud-adquiere-un-millon-400-mil-dosis-de-vacunas.jpegUn millón 415 mil dosis de diferentes tipos de vacunas, fueron adquiridas por el Ministerio de Salud, a un costo de tres millones 900 mil pesos, para aplicar de acuerdo a la programación trimestral del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para dar respuestas a la demanda de la población en materia de prevención.

La información fue ofrecida por Zacarías Garib Arbaje, director del PAI, quien dijo que los mismos serán distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada una de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) dependencias del Ministerio y responsables de ofrecer dicho servicio.

Reveló que con la inclusión este año de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema regular de vacunación, el Minsterio de Salud elevó a 4.6 millones el número de dosis que aplicará cada año en todo el país para evitar enfermedades inmunoprevenibles por vacunas.

“De difteria y tétanos recibimos 500 mil dosis, 200 mil de MMR, 115 mil de rotavirus, unas 150 mil de polio bivalente, 150 mil de neumococo y otras 150 mil de pentavalente”, refirió. La pentavalente protege contra cinco enfermedades diferentes y se aplica a los niños a los dos, cuatro y seis meses de nacidos.

La aplicación de manera constante y sistemática de unas 15 vacunas a todos los niños desde dos días de nacidos hasta cumplir cinco años de edad ha permitido a las autoridades sanitarias mantener el control y erradicación de esas enfermedades. Cada año el Miniserio de Salud vacuna a más de un millón 200 mil niños.

Garib dijo que producto de esas intervenciones, desde hace más de una década el país está libre de polio, sarampión, rubéola y síndrome de rubeola congénita y que desde hace varios años no se reportan casos de tétanos neonatal. La hepatitis B, difteria, tosferina, papera y otras enfermedades prevenibles por vacunas están bajo control.

“Al 15 de Julio de este año el Ministerio ha aplicado 2 millones 635 mil dosis de vacunas contra enfemedades inmunoprevenibles, en más de 1 mil 365 puestos de vacunación con que cuenta en todo el país”, informó.

Pacientes de la Plaza de la Salud pueden facturar sus consultas y análisis por teléfono
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/n/content/482/482152/p/294x440/201709121705521.jpegEl Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) inició una nueva modalidad de facturación vía telefónica de los servicios de consultas y laboratorio.

La iniciativa permite que los pacientes puedan facturar estos servicios hasta 48 horas antes de su cita.

Con esa innovación el HGPS busca reducir los tiempos de espera y a su vez mejorar la experiencia de sus usuarios, asegura el centro en un documento de prensa.

Dijo que modalidad permite que con solo algunos pasos se pueda realizar la facturación con cita previamente registrada por la vía telefónica.

Explica que el objetivo de esa nueva plataforma es agilizar el proceso de facturación y reducir el flujo en todas las áreas del Hospital y que para realizar la facturación el paciente debe contactar al 809-565-7477 opción 3 y desde el interior sin cargos al 809-200-7266 opción 3, tener a mano su carnet de registro HGPS, cédula de identidad, carnet de seguro y tarjeta de crédito o débito para garantizar una identificación adecuada.