Advierten aumento de muertes por neumonía en la República Dominicana

Narciso Pérez

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/546x364/0c14/546d350/none/10904/UXAP/dr-antonio-mansueta_11951815_20190720153620.jpgUn médico y catedrático universitario de Estados Unidos declaró aquí que va en aumento las muertes a causa de la Neumonía asociada a los procesos virales en la República Dominicana y gran parte del Caribe.

Antonio Ansueto, catedrático de la universidad de San Antonio, Texas, pecisó que aunque no hay estadísticas sobre los fallecimientos a causa de enfermedades respiratorias y en especial de neumonía, cada vez son más las personas que mueren a causa de esa dolencia.

Ansueto hizo el señalamiento al pronunciar una conferencia en el Séptimo Congreso Internacional de la Sociedad de Neumólogos del Norte (NEUMONORTE) denominado “Innovando la salud respiratoria”, que desde el pasado viernes se celebra en el Centro de Convenciones UTESA de esta ciudad.

“Una persona con mucho dinero puede contraer neumonía y morir a causa de esa enfermedad, ya que la misma no tiene nivel social ni económico y puede afectar a niños, adultos y ancianos.

Para prevenir decesos a causa de la neumonía y procesos virales, el doctor Ansueto recomendó a los pacientes vacunarse de acuerdo se lo indiquen los médicos especialistas.

De su lado, la doctora Maribel Jorge, presidenta de NEUMONORTE valoró como muy positivo y edificante el Séptimo Congreso, ya que permitió a decenas de profesionales de la medicina del área de las enfermedades respiratorias adquirir nuevos conocimientos.

En total expusieron 56 galenos entre dominicanos y extranjeros. El evento estuvo dedicado al doctor Benjamín Hernández en su condición de uno de los fundadores de NEUMONORTE y exdirigente de esa entidad.

Salud pide integrarse a prevención dengue

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/18/575/574506/294x440/201907180338121/salud-pide-integrarse-a-prevencion-dengue.jpegEl ministro de Salud Pública pidió a las comunidades a involucrarse e integrarse a las acciones de prevención del dengue, con la limpieza de los entornos, tapando el agua que guardan para uso doméstico y eliminando los criaderos donde se reproduce el mosquito que lo transmite, para evitar que los casos sigan en aumento.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas recordó que en el país al igual que en la región hay una alerta epidemiológica frente al dengue y que para garantizar una prevención efectiva, la ciudadanía debe ser copartícipe en los operativos que el Gobierno organiza, ya que no existe en el mundo un sistema de salud que pueda ir a cada hogar a eliminar los cacharros, criaderos y a tapar el agua que las familias guardan al interno de sus casas.

Recordó que el comportamiento epidemiológico del dengue indica que tradicionalmente en los meses de agosto y septiembre es cuando se hacen los mayores picos de la enfermedad, por lo que se siguen reforzando las acciones preventivas en todo el país, con hincapié en los 32 municipios más afectados por esta enfermedad, cuyos síntomas característicos son fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general y náuseas, entre otros.

Dijo que las acciones que realiza el Ministerio van dirigidas en diferentes campos, entre ellos se está capacitando al personal en los hospitales, la difusión masiva de orientación a través de los medios de comunicación, eliminación de criaderos, rociados espacial, entre otras acciones.

Sánchez Cárdenas fue entrevistado mientras encabezaba una actividad en la que el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) presentó el portal regional para notificar reacciones adversas a medicamentos.

SEPA MÁS
Ministro aboga por veracidad
Información. Negó que el Ministerio de Salud esté ocultando información en torno a la realidad del dengue. “Nosotros no estamos escondiendo ni vamos a esconder nada a la población, todo lo contrario, lo que queremos es información veraz, sobre lo que está aconteciendo”, dijo Sánchez Cárdenas.

Recomiendan secar fuentes del mosquito virus dengue

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/13/574/573908/294x440/201907130321111/recomiendan-secar-fuentes-del-mosquito-virus-dengue.jpegEl mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, se cría en aguas limpias, por lo que evitar aguas acumuladas dentro y alrededor de los hogares es el aporte más efectivo que pueden hacer las familias para evitar su reproducción y por lo tanto la enfermedad, que hasta la fecha ha afectado a cerca de 3,500 personas en el país y registra tres muertes confirmadas.

La fiebre que inicia de manera súbita, acompañada de dolores de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones, falta de apetito, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido, forman parte de los signos característicos de la enfermedad viral, la cual no tiene un tratamiento específico.

En los actuales momentos, cuando diferentes países de la región, incluyendo República Dominicana, presentan condiciones epidémicas, las recomendaciones de los especialistas y autoridades son las de no automedicarse, acudir al médico, usar repelentes, usar mosquiteros y otra forma de protección para evitar picaduras, sobre todo en los niños.

Los alimentos para bebé tienen demasiado azúcar, advierte la OMS

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/15/574/574145/680x460/201907151518231/los-alimentos-para-bebe-tienen-demasiado-azucar-advierte-la-oms.jpegLa Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los alimentos industriales para bebé contienen con frecuencia demasiado azúcar y su etiquetado se presta a confusión.

"En alrededor la mitad de los productos examinados (...), más del 30% de las calorías provienen de azúcares totales y un tercio contenían azúcar añadido u otros edulcorantes", señala la sección europea de la OMS.

El estudio analizó unos 8.000 productos en más de 500 tiendas de Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Haifa (Israel) y Budapest (Hungría) de noviembre de 2017 a enero de 2018.

Un consumo elevado de azúcar puede aumentar el riesgo de sobrepeso y de caries y una exposición precoz a los productos azucarados puede crear una preferencia nociva hacia esos alimentos para el resto de la vida, alerta la OMS.

"Una buena nutrición durante el periodo neonatal y la infancia es esencial para asegurar un crecimiento y un desarrollo óptimos del niño, y una mejor salud más tarde en la vida", recuerda la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, citada en un comunicado.

En 2018, la institución había alertado contra el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso entre los europeos, que amenaza con invertir la tendencia al aumento de su esperanza de vida.

Consumir bebidas azucaradas, incluidas jugos de frutas, provoca una tendencia a abandonar los alimentos más ricos en nutrientes.

Un tercio de los productos examinados contenían azúcar, zumo de frutas concentrados u otros edulcorantes en su composición, ingredientes que no deberían ser agregados a los alimentos para niños.

Entre el 18% y 57% de ellos contenían más del 30% de calorías provenientes de azúcares, lamenta la OMS.

La rama Europa de la institución, que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, comprende 53 países tan heterogéneos como Rusia y Andorra, Alemania y Tayikistán.

- Hasta 60% de etiquetas engañosas -

El estudio muestra también que entre el 28% y el 60% de los alimentos considerados inapropiados por la OMS estaban etiquetados como aptos para bebés de menos de seis meses.

"La OMS recomienda que los lactantes se alimenten exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida y, por lo tanto, no debe comercializarse ningún alimento como adecuado para niños menores de seis meses", señala el informe.

Para alentar a sus miembros a adoptar nuevas directrices, la OMS actualizó sus recomendaciones.

La organización quiere poner fin a la promoción de sustitutos de la leche materna y recomienda que la alimentación de los niños entre seis meses y dos años se base en los alimentos ricos en nutrientes, preparados en casa.

Todos los azúcares añadidos y los edulcorantes también deben ser eliminados de los alimentos para bebé.

Las etiquetas de las bebidas azucaradas, en particular los zumos de frutas y la leche concentrada, y de los productos de confitería deberían indicar también que estos productos no son adecuados para los niños menores de tres años.

DENGUE
Cuatro niños han muerto en Barahona por dengue

Benny Rodríguez
Barahona, RD.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/01/572/572262/294x440/201907012340371/cuatro-ninos-han-muerto-en-barahona-por-dengue.jpegLos fallecimientos de al menos cuatro niños y niñas en comunidades y barrios de la provincia Barahona a causa de dengue, han encendido las alarmas de las autoridades locales y nacionales que hoy dieron inicio a un operativo para eliminar el mosquito transmisor.

El fallecimiento de los menores provocó la limpieza, fumigación y descacharrización “por el tiempo que sea necesario” en esta provincia.

El operativo está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con la Gobernación Provincial, Dirección Provincial de Salud Pública (DPSP), Hospital Regional Universitario Jaime Mota, así como los ayuntamientos de esta demarcación, a través de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).

Luti Suero, representante del sector Salud en la provincia Indicó que de la semana epidemiológica número 25, tiene registrados 208 casos de dengue, de los cuales han fallecido cuatro menores, así como otros dos pacientes masculinos en la provincia Bahoruco.

Entre las defunciones figura el de la niña de 5 años Geysi Medrano Gómez, ocurrida hace dos meses en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

La provincia Bahoruco tiene 47 casos de dengue y Duvergé 49.

El hospital Robert Reid Cabral informó que en lo que va del presente año han tenido 14 defunciones por dengue, y que la mayor proporción los casos recibidos provienen de la Región Enriquillo.