Salud
El 60 % de las personas con diabetes presentan retinopatías 5 o 10 años tras diagnóstico

EFE
México

https://images2.listindiario.com/n/content/567/567144/p/294x440/201905262012531.jpegEl 60 % de los diabéticos llegan a desarrollar retinopatías entre 5 y 10 años después de su diagnóstico y el porcentaje se agrava con el paso del tiempo, dijo este domingo el médico mexicano Abel Ramírez.

"Hay datos que comprueban que el 70 % de la gente que lleva 10 años con diabetes presenta retinopatía, y el 80 % cuando tienen 20 años con la enfermedad", manifestó el médico en el 34 Congreso Panamericano de Oftalmología que transcurre en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo.

Ramírez, jefe de Servicio del Departamento de Retina del Hospital Nuestra Señora de la Luz en la Ciudad de México, explicó que la retinopatía sucede cuando la glucosa impacta directo en los vasos sanguíneos del ojo.

"Este órgano tiene una gran necesidad de flujo vascular y circulatorio y al mismo tiempo son estructuras vasculares muy pequeñas y cuando la glucosa está elevada en la sangre actúa como si fuera un caramelo que empieza a tapar esos pequeños vasos", detalló.

Esto provoca la obstrucción en el funcionamiento correcto de la circulación y el ojo busca otras formas de obtener sangre y oxígeno para funcionar creando nuevos vasos sanguíneos que son de mala calidad y pueden romperse.

El especialista indicó que la retinopatía es una de las causas de baja visual irreversible en México y en instituciones como el Hospital Nuestra Señora de la Luz, el 80 % de los pacientes que llegan por a consulta oftalmológica por primera vez la presentan en etapas avanzadas.

Acotó que las revisiones periódicas del fondo del ojo son necesarias ya que no todos los pacientes con diabetes presentan problemas de visión aunque su retinopatía ya está avanzada.

"Hay pacientes que refieren que un día antes, previo a dormir, estuvieron viendo la televisión y a la mañana siguiente ya no pudieron ver, esto se pudo deber a que los vasos sanguíneos son muy frágiles y con el Movimiento Rápido de Ojos (MOR) durante la etapa profunda de sueño se rompieron", explicó.

Subrayó que para detectar la enfermedad a tiempo hay que acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año, pero también enfatizó en la importancia de realizar un examen de hemoglobina glucosilada tres veces al año.

"Si hablamos de cuál es la herramienta más clara para saber si estás en control con diabetes la mayoría sólo piensa en los porcentajes de glucosa, pero es un valor que está influido por el periodo de ayuno. El examen de hemoglobina glucosilada nos permite saber si realmente están en control", abundó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que México es uno de los países con más diabéticos y tiene la mayor tasa de mortalidad debido a esta enfermedad, con 98.000 muertes en 2016.

Harán prueba de laboratorio para prevenir discapacidad

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/24/567/566842/294x440/201905240253221/haran-prueba-de-laboratorio-para-prevenir-discapacidad.jpegLas pruebas para la detección de enfermedades congénitas y anomalías que de no detectarse a tiempo pueden generar problemas de discapacidad y daños irreversibles en los niños, empezarán a ser procesadas en el país con muestra de sangre seca del talón del recién nacido, mediante una nueva tecnología que empezará a aplicarse a partir de junio.

Por lo general estas muestras son enviadas al exterior para ser procesadas.

Por primera vez en el país se podrán procesar las Pesquisas o Tamizaje Neonatal a partir de prueba de talón, que es una forma de atención sanitaria preventiva y que con ese método que se aplica a los bebés en los primeros días de vida se visualizan enfermedades asintomáticas.

El análisis de una muestra de sangre seca del talón del bebé (Pesquisa Tamizaje Neonatal) facilita investigar enfermedades congénitas, como el Hipotiroidismo congénito (HC), Fibrosis quística (FQ), Hiperplasia suprarrenal congénita (HSC), Fenilcetonuria (PKU), entre otras.

DÍA MUNDIAL DEL LUPUS
Advierten de casos de lupus cutáneo en mujeres jóvenes en RD

Deyanira Polanco
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/10/565/564908/294x440/201905101919191/advierten-de-casos-de-lupus-cutaneo-en-mujeres-jovenes-en-rd.jpegLos casos de lupus cutáneo son frecuentes en el país, por lo que un experto del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, llamó principalmente a las mujeres jóvenes que presenten lesiones de enrojecimiento en la cara, cuero cabelludo y los brazos, a someterse a las pruebas correspondientes para determinar si se trata de esa enfermedad autoinmune.

El dermatólogo Juan Pablo Guzmán, explicó que también existe el lupus sistémico, asociado a problemas reumatológicos, por lo que instó a prestarle atención a los dolores de las articulaciones y otros síntomas, puesto que éste podría afectar a todos los órganos del cuerpo.

“El lupus que vemos más frecuentemente es el lupus cutáneo, pero el lupus sistémico será visto por todas las especialidades”, señaló el doctor Guzmán, al abordar el tema por el Día Mundial de Lucha contra el Lupus.

Dijo que es muy baja la incidencia de lupus cutáneo en el sexo masculino, aunque “tenemos varios casos”.

Insistió en que al ser tan frecuente en mujeres y muchachas jóvenes con lesiones rojas en la piel, estas deben cuidarse del sol, que puede ser un detonante de estas enfermedades, con protectores solares, sobre todo ahora en verano.

“Es decir, que toda mujer joven con lesión roja en cara, cuello cabelludo y brazos, debe acudir a dermatología, porque gran parte de jóvenes con esta lesión puede ser lupus”.

Mientras que por el lupus sistémico, que podría afectar el corazón, los pulmones, riñones y otros órganos, deben acudir a los expertos en esas áreas, como son cardiólogos, nefrólogos, oftalmólogos o al neurólogo, dependiendo los síntomas.

Dijo que en el Instituto de Dermatología realizan las pruebas clínicas, la biopsia cutánea y los análisis para detectar lupus, como los anticuerpos antinucleares.

Advirtió además sobre las graves consecuencias que puede tener el paciente cuando cambia o deja el tratamiento.

CROACIA
Siamesas unidas por hígado e intestinos sobreviven a operación de separación

EFE
Zagreb

https://images2.listindiario.com/n/content/566/565542/p/294x440/201905151304331.jpegUn equipo de médicos del hospital Rebro de Zagreb ha logrado separar con éxito a dos gemelas siamesas unidas por un sólo hígado y los intestinos, en lo que sería el primer caso en que las bebés sobreviven a una operación de similar complejidad.

"Se trata del segundo caso del mundo de separación de gemelos siameses en una situación clínica tan compleja (...) y el primer caso en que ambos gemelos sobrevivieron", declaró este miércoles el director del hospital, Ante Corusic, en una rueda de prensa en Zagreb.

Las bebés, Kristina y Valentina Tambolas, se encuentran bien, aunque deberán aún ser sometidas a intervenciones menores antes de ser dadas de baja y entregadas a sus padres.

Un total de catorce médicos, siete de ellos cirujanos, participaron en la intervención quirúrgica de quince horas realizada el pasado sábado.

Las pequeñas, que ahora tienen cuatro meses, habían nacido prematuramente, a las 33 semanas, y los médicos lucharon durante seis semanas para mantenerlas con vida antes de decidirse a operar, a pesar de que las circunstancias distaban de ser idóneas.

"Tenían el síndrome de transfusión gemela", es decir, problemas con la circulación sanguínea y el funcionamiento cardíaco y renal, explicó la doctora Ruza Grizelj.

Una de las niñas, con la circulación comprometida, sufría hipotensión y no podía orinar, mientras que la otra, sobrecargada, tenía hipertensión y sus riñones y corazón estaban expuestos a un trabajo excesivo.

Los médicos tuvieron que separar en dos el tórax de las gemelas, así como el hígado y los intestinos, desde el duodeno hasta el final del intestino delgado.

El hepatólogo Danko Mikulic admitió que, antes de la operación, su equipo estaba "muy preocupado" porque no podían estar seguros de cómo se iba a desarrollar "la circulación entre las dos partes del hígado".

La cuestión era conseguir que, a diferencia del estado anormal hasta entonces, la primera de las gemelas dejara sin problemas de "trabajar" para la otra (bombeando para su circulación, corazón, riñones), y que ésta última "asumiera sus propias funciones por sí misma", precisó.

Otra premisa de la delicada intervención quirúrgica fue reducir al máximo la pérdida de sangre para no empeorar aún más el estado precario de las niñas, que en el momento de la operación apenas pesaban juntas 4,500 gramos.

"Todo pasó de la mejor forma posible", concluyó Mikulic.

EXPLORANDOH!
El cambio climático y la salud

Purificación León
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/564/564126/p/680x460/201905051604052.jpegLa tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año y esa tendencia es al alza, manifiesta Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los 20 años más cálidos de los que se tienen datos, se han registrado en los últimos 22 años. El ritmo del calentamiento en los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la superficie terrestre como en los océanos, expone.

La Organización Mundial de la Salud señala que las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada.

Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas. Se prevé que el aumento de las temperaturas que se están produciendo incremente esa carga, añade esta entidad.

No obstante, las temperaturas no son, sino una parte del problema. En 2018 los fenómenos meteorológicos extremos y de efectos devastadores afectaron a numerosos países y a millones de personas, y tuvieron graves repercusiones para las economías y los ecosistemas, destaca Petteri Taalas.

De igual modo, la OMS recuerda que el nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.
a actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial subraya que los años 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido los cuatro más cálidos jamás registrados.

OTROS MALES PARASITARIOS

Los especialistas de Médicos Sin Fronteras, explican que el parásito que causa la malaria entra en el organismo humano mediante la picadura de un mosquito hembra del género anopheles.

La transmisión depende de las condiciones meteorológicas, en especial de la lluvia, el calor y la humedad, que favorecen la multiplicación del mosquito (que pone sus huevos en el agua). En muchas regiones la transmisión es estacional y el pico se produce durante y justo después de las lluvias.

En definitiva, la OMS estima que en las próximas décadas se producirá un incremento del número de muertes relacionadas con el cambio climático.

No obstante, en una evaluación que ha llevado a cabo en la que solo se han tenido en cuenta algunas de las posibles repercusiones sanitarias y se asume un crecimiento económico y progresos sociales continuados, concluye que el cambio climático provocará cada año unas 250,000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050.

De ellas, se estima que 38,000 se deberán a la exposición de personas ancianas al calor; 48,000 serán por diarrea; 60,000 por malaria y 95,000 a causa de la desnutrición infantil.

CAUSANTE DE MUERTES

Un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que el cambio climático provocará cada año unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050.

Lluvias extremas que
contaminan fuentes de agua dulce
La OMS subraya que se prevé que sigan aumentando la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones extremas a lo largo de este siglo. Estas lluvias, además de causar ahogamientos, lesiones físicas, daños en las viviendas y otros destrozos, contaminan las fuentes de agua dulce, incrementando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y dando lugar a criaderos de insectos portadores de enfermedades, como los mosquitos, recalcan.
Así, esta entidad considera probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores (animales, principalmente mosquitos, pulgas, garrapatas, etc.) y alteren su distribución geográfica.
Por ejemplo, se visualiza una ampliación considerable de las zonas de China afectadas por la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por caracoles.