Vida Sana
Hábitos saludables después de los 40

Juan Carlos Simó

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/12/04/493/493386/294x440/201712040025511/habitos-saludables-despues-de-los-40.jpegCambiar de estilo de vida y adoptar hábitos más saludables es una meta que no tiene edad, sin embargo, muchos se preguntan si después de los 40 aplican los consejos que regularmente se dan para lograrlo.

Algunas expresiones frecuentes a esta edad es que el cuerpo ya no funciona igual, que hay que hacer las cosas a otro ritmo, que se deben tomar cuidados que antes no se tomaban.

¿Pero son estas creencias reales?

Si nunca antes hicimos ejercicios, ¿es recomendable iniciar este hábito después de los 40? Definitivamente, sí. Hacer ejercicios a cualquier edad va a reportar una cantidad de beneficios que van desde mejoría de estado anímico a la mejoraría de cualquier condición que exista latente que pueda afectar nuestro estado de salud.

¿Hay alguna recomendación o información a tomar en cuenta para ejercitarse a esta edad? Si nunca ha hecho ejercicio debe asumir y entender que su cuerpo se irá adaptando en función a su estilo de vida, por lo que no debe pretender iniciar a toda velocidad y hacer lo que otros tienen tiempo haciendo. Su alimentación y entrenamientos deben ir acorde a lo que usted pueda hacer y que no afecte su ritmo de vida ni su salud.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que factores como el estrés pueden ir creando ciertas condiciones, como proceso de envejecimiento prematuro en las arterias y las articulaciones. Entonces, es importante visitar un médico facultado para hacerle una evaluación del sistema cardiovascular y también consultarse con un especialista en rehabilitación o medicina física para determinar si tiene algún tipo de limitante o factores a tomar en cuenta a la hora de hacer ejercicios.

¿Está nuestro cuerpo diferente tras cumplir los 40? Lo diferente va a depender de lo que ha hecho hasta ahora en su vida. Una persona con mucho estrés, con muchas complicaciones va a tener un cuerpo más deteriorado en comparación a alguien que lleve una vida sosegada y tranquila.

Debe tomar en cuenta que el factor número uno que tiende a incidir en el declive físico no es tanto los problemas nutricionales, sino la poca recuperación a través de un sueño reparador.

¿Qué debemos tomar en cuenta para cuidar nuestra salud a esa edad? Hay que partir de su estado actual, porque no es lo mismo una persona en sobrepeso, a una persona que no tiene sobrepeso pero que está en mala condición física.

Hay que tomar en cuenta que los factores que inciden para mejorarnos físicamente son 4, el primero es la actividad física, luego le sigue la forma en que comemos, el manejo del estrés y la calidad del sueño.

Tomando estos 4 factores en cuenta, hay que entender que todos están relacionados entre sí. Por ejemplo, una persona que no duerma bien va a crear ciertos perfiles de preferencia a algunos alimentos específicos.

Por ende, hacer una dieta y no cuidar el sueño es una apuesta al fracaso.

Y en la parte de la actividad física debe ser muy cauteloso sobre lo que va a hacer. Una persona que nunca ha hecho ejercicio, apenas con caminar en las mañanas puede ser más que suficiente las primeras semanas para preparar su cuerpo para hacer actividades más extenuantes.

¿Por qué comenzamos a sentir que nos cae pesada una cena abundante a esta edad? Una de las principales cosas que se deterioran con la edad, sobretodo en personas que tienen vidas muy estresantes, es la calidad y la segregación de las enzimas, jugos gástricos y ácidos que se liberan en ambas cavidades del estómago.

Una persona que se queje por ejemplo de que come carne por las noches y no puede dormir, es una persona con una manifestación de pobre producción de ácido clorhídrico, que es un ácido que se produce en la parte cardíaca del estómago.

En esta parte no hay prácticamente segregación de enzimas sino un ácido que se llama ácido clorhídrico, que lo que hace es que transforma el bolo digestivo en líquido.

Una persona que siente que tiene muy lenta la digestión y que no puede dormir en las noches es debido no a la edad, sino a este ácido, que es además muy importante también para matar bacterias y asimilar una cantidad de nutrientes como las vitaminas.

Este ácido se puede tomar como suplementación si siente que no está funcionándole bien la digestión.

¿Hay suplementos que son más importantes consumir a esta edad? Lo primero es una enzima digestiva que contenga ácido clorhídrico, al fin y al cabo no somos lo que comemos si no lo que podemos absorber.

Y lo segundo más importante es que todo el mundo debería tomar algún tipo de multivitamínico de calidad. A cualquier edad.

¿Es cierto que cuesta más bajar de peso después que se cumplen los 40? Siempre va a depender de los factores de estilo de vida de la persona, más que de la edad.

Por ejemplo, una persona que esté en sobrepeso por tener un estado de hipernutrición va a bajar de peso con mucha facilidad, porque la hipernutrición significa que la persona ingiere comida con nutrientes pero en exceso.

Un estado de mal nutrición, que significa que la persona consume muchas calorías pero vacías, en este caso la pérdida de peso es más difícil porque cuando la persona persigue esta meta tienden a comer lo mismo, pero menos.

Entonces el cuerpo aún no recibe los nutrientes que necesita para funcionar bien y perder peso. Estos nutrientes de los que estamos carentes son indispensables para la función hepática; y todos los procesos metabólicos, como la pérdida de peso y de grasa, tienen que ser mediados por el hígado.

¿Los ejercicios cardiovasculares son recomendables en esta década? Los más nobles son caminar y la natación, ya que estamos condicionados para caminar y la natación es buena porque minimiza el impacto en las articulaciones, las cuales se van resintiendo con los años.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com
Instagram: @jc_simo