Programan campaña de vacunas para el sarampión

Santo Domingo. RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/12/13/596/595619/294x440/201912130316251/programan-campana-de-vacunas-para-el-sarampion.jpegEl Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contempla realizar para el primer semestre de 2020 una jornada nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola como acciones preventivas dirigidas a niños con edades de uno a cuatro años.

Así lo reveló su director, doctor Zacarías Garib, quien destacó las altas coberturas y la ampliación que ha tendido el esquema de vacunación en el país.

“En el 2001 el esquema regular de vacunación solo incluía la aplicación de unas cinco vacunas y a la fecha, se aplican 16, y desde esa fecha hasta la actualidad, no se ha registrado ni un solo caso de sarampión ni de polio”, dijo en declaraciones escritas.

Señaló que desde hace más de una década tampoco se reportan casos de rubéola y tétanos neonatal, logros también atribuibles a esas acciones de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud a través del PAI.

Dijo que las 14 enfermedades contempladas en el esquema regular de vacunación exhiben coberturas por encima del 85%.

Refirió que en el caso del sarampión, la cual viene en dos presentaciones SR, que incluye la rubéola, y la SRP que también incluye la papera, las cuales se aplican al niño cuando cumplen su primer año y los 18 meses respectivamente.

Consideró que la población debe asumir otro comportamiento en cuanto al seguimiento de la vacunación de sus niños, llevándolos al puesto de vacunación en la fecha indicada y conservando sus tarjetas.