Los peligros de ciberseguridad en las plataformas de videojuegos online

EP
Madrid

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/16/583/582779/294x440/201909161349311/los-peligros-de-ciberseguridad-en-las-plataformas-de-videojuegos-online.jpegLos cambios en la industria del videojuego, que apuntan a un progresivo traslado de los usuarios del formato físico a las plataformas de distribución digital de videojuegos -ya sea en PC o para consolas- y a las plataformas de 'streaming' (con actores tan importantes como Google o Apple entrando en el negocio) despiertan dudas sobre si las empresas están lo suficientemente preparadas como para hacer frente a las amenazas en el área de la ciberseguridad.

El pasado mes de agosto se descubría una vulnerabilidad en la mayor plataforma de distribución de juegos para PC, Steam, que ha puesto en peligro directo al 72 por ciento de sus más de 100 millones de usuarios y en riesgo indirecto a otros 24 millones. Esta vulnerabilidad permitiría a un atacante conseguir instalar 'software' de forma arbitraria y, eventualmente, hacerse con el control del equipo o robar información del propietario.

Valve, la compañía propietaria de Steam, aseguró hace unas semanas que esta vulnerabilidad está solucionada, pero los expertos en seguridad aún tienen dudas al respecto. Esta brecha fue descubierta por el investigador de seguridad Vasily Kravets, quien detalla que aprovechando este fallo de la plataforma un atacante podría utilizar una cuenta de usuario sin privilegios para conseguir acceso de administrador en el equipo y realizar un ataque.

"Es fundamental que los usuarios de Steam en Windows actualicen a la última versión beta del cliente para protegerse de esta vulnerabilidad. Este tipo de brechas de seguridad nos recuerdan que es fundamental tomar un papel activo a la hora de proteger la seguridad y privacidad en nuestros dispositivos, incluyendo mantener actualizados el software y el sistema operativo", explica Harold Li, vicepresidente de ExpressVPN.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Express VPN, compañía que ofrece a los usuarios herramientas para encriptar el tráfico web de y enmascarar sus direcciones IP, ha lanzado una serie de recomendaciones para que los 'gamers' tomen precauciones y eviten que un atacante pueda estar en disposición de sacar beneficio de esta vulnerabilidad.

De esta forma, recomienda instalar un antivirus para detectar si se ejecuta un código malicioso en el equipo, así como mantener todos los programas actualizados -incluido el sistema operativo- y asegurarse de que el cortafuegos (firewall) está activado.

También insta a comprobar que el 'router' doméstico está actualizado y utilizar una conexión VPN para añadir un nivel de seguridad adicional, dificultando así que un atacante pueda utilizar esas conexiones para conseguir acceso al equipo y explotar la vulnerabilidad.

ANTE UN NUEVO PANORAMA

El sector de los videojuegos está poco a poco adoptando el modelo de negocio que tanto éxito ha dado a plataformas como Netflix o HBO. De momento, el sistema de descarga online para jugar en el ordenador o la consola es el más efectivo (aquí Steam es el líder del mercado para PC), pero con la inminente llegada del 5G a los hogares españoles las plataformas de 'streaming' desde la nube por suscripción cobrarán mayor protagonismo.

En este campo aparece con fuerza Google con su plataforma Stadia, un servicio de suscripción para videojuegos que hace uso de los centros de datos de la compañía estadounidense para retransmitir videojuegos a gran calidad. Las últimas noticias apuntan a que Amazon también prepara un servicio para jugar 'online' desde un Fire TV, mientras que Apple anunciaba en su última presentación un servicio para disfrutar de un catálogo de juegos en sus dispositivos.

Este cambio de paradigma, con el gran salto que supone pasar del CD -o el viejo cartucho- a los servicios 'online', dispara las alarmas. La ciberseguridad va a ser un elemento clave en estos nuevos modelos para seguir garantizando la privacidad y la protección de los 'gamers', por lo que tanto las empresas como los propios usuarios tienen que poner de su parte para poner barreras a los cibercriminales ante amenazas como las vividas recientemente.

Un error de Facebook e Instagram permite que los seguidores de cuentas privadas puedan publicar su contenido

EP
Madrid

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/10/582/581962/294x440/201909101649251/un-error-de-facebook-e-instagram-permite-que-los-seguidores-de-cuentas-privadas-puedan-publicar-su-contenido.jpegUn problema de seguridad en Instagram y Facebook permite que los seguidores de las cuentas privadas en estas redes sociales puedan acceder a la fuente URL de la foto o vídeo correspondiente del usuario a través del navegador y hacer públicos los contenidos subidos de forma privada, aunque la compañía defiende que se trata del mismo proceso que sucede al hacer capturas de pantalla.

Un estudio de BuzzFeed ha revelado que los seguidores de las cuentas privadas de Instagram pueden acceder a la fuente URL de su contenido a través del código HTML del navegador. Este consiste en que el seguidor busca el código HTML de la página en la que se encuentra la foto, el vídeo o la historia correspondiente a través de cualquier navegador como Chrome o Firefox, y copia la fuente URL correspondiente.

Seguidamente puede hacerla pública en cualquier sitio web, compartirla en las redes sociales o descargársela en su propio dispositivo. De esta forma, al contenido tendrá acceso cualquier persona, a pesar de que se subiese originalmente de forma privada solo para los seguidores.

Este método funciona también en las historias de Instagram de las que se puede obtener la fuente URL hasta dos días después de haber pasado las 24 horas en las que han desaparecido de la cuenta o han sido eliminadas.

Un portavoz de Facebook ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "el comportamiento descrito aquí es el mismo que hacer una captura de pantalla de la foto de un amigo en Facebook e Instagram y compartirlo con otras personas". Y recalca que "no le da acceso a las personas a la cuenta privada de otra".

El usuario de la cuenta privada no podrá saber si su contenido ha sido publicado a no ser que lo encuentre en la web, ya que Instagram notifica quién ha visto el contenido de la cuenta, pero no quién ha accedido a esas fotos, vídeos e historias fuera de ella. Este mismo sistema también se puede aplicar al contenido que se publica de forma privada en Facebook.

RED SOCIAL
WhatsApp dejará de funcionar en Android 2.3.7 e iOS 7 el año que viene

EFE
San Francisco, EE.UU.

https://images2.listindiario.com/n/content/571/571422/p/294x440/201906252055351.jpegPlataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció este martes que su servicio dejará de funcionar para teléfonos con sistema operativo Android 2.3.7 e iPhones con iOS 7 a partir del 2 de febrero del año que viene.

En una actualización en la sección de preguntas frecuentes de su blog, la empresa, propiedad de Facebook, reveló las nuevas fechas límite, que en principio deberían tener un impacto muy limitado, ya que solo afectarán a quienes no se hayan comprado un teléfono nuevo o no hayan actualizado su sistema operativo en más de 6 años.

De hecho, en estas versiones de los sistemas operativos para móviles de Google y Apple ya no es posible en la actualidad crear cuentas nuevas de WhatsApp ni volver a verificar cuentas ya existentes, pero sí permiten a quienes ya tienen la aplicación instalada seguir usándola con normalidad.

Por otro lado, la firma de Menlo Park (California, EE.UU.) también indicó que a partir del 31 de diciembre de este año WhatsApp no podrá usarse en ningún dispositivo que utilice un sistema operativo Windows Phone (que no salen al mercado desde 2014).

Asimismo, apuntó que "es posible" que la aplicación deje de estar disponible en la tienda virtual Microsoft Store a partir del 1 de julio de 2019, es decir, la próxima semana.

Este cambio tendrá previsiblemente un impacto todavía menor que el fin del servicio para las versiones antiguas de Android e iOS, ya que el número de dispositivos que utilizan sistemas operativos de Windows es muy reducido (un 0,24 % de los móviles a nivel mundial según el portal Statcounter).

Este 0,24 %, además, incluye todas las versiones de sistemas operativos de Windows para móviles (contando también por tanto a quienes usan Windows 10 Mobile, más reciente), de manera que el número de usuarios actuales de Windows Phone es insignificante.

En su entrada en el blog oficial, la subsidiaria de Facebook recomendó específicamente usar las siguientes versiones de sistemas operativos con su aplicación: Android 4.0.3 o posterior, iOS 8 o posterior y determinados modelos de teléfonos que usen KaiOS 2.5.1 o posterior, incluyendo el JioPhone y JioPhone 2.

 

SUCESOR DE IPHONE XR
Toda la serie iPhone 11 tiene 4GB de RAM, según los reguladores chinos

Europa Press
Madrid

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/18/583/583103/294x440/201909181440471/toda-la-serie-iphone-11-tiene-4gb-de-ram-segun-los-reguladores-chinos.jpegApple presentó su nueva familia de 'smartphones' iPhone 11 la semana pasada, y según los reguladores de China todos los modelos de la gama, tanto el iPhone 11 estándar como los iPhone 11 Pro y Pro Max, cuentan con una memoria RAM de 4GB.

TENAA, la agencia que otorga las certificaciones a los productos electrónicos en China, ha publicado informes sobre los nuevos iPhone 11, Pro y Pro Max y ha revelado dos aspectos que Apple nunca anuncia en las presentaciones de los iPhone: cuánta memoria RAM y cuánta capacidad de batería tendrán.

El iPhone 11 estándar, sucesor del iPhone XR, presenta una memoria RAM de 4GB. En cuanto a su batería, Apple confirmó que tendría una hora más de autonomía que iPhone XR, y aumenta de los 2.942 mAh de su predecesor hasta los 3.110 mAh actuales, según TENAA.

El buque insignia de la gama, iPhone 11 Pro, tendrá según el regulador chino en su modelo estándar con pantalla de 5,8 pulgadas una batería de 3.046 mAh, mejorando con respecto a los 2.658 mAh del iPhone XS, al que sucede, y en línea con lo anunciado por Apple, que prometió cuatro horas más de autonomía en este modelo.

En cuanto a la memoria RAM, iPhone 11 Pro mantendrá los 4GB de la generación anterior, al igual que el modelo iPhone 11 Pro Max, con pantalla de 6,5 pulgadas, como recoge TENAA.

Además, en cuanto a su batería, Apple ya había adelantado que este modelo ofrecería cinco horas más de autonomía que el XS Max, y los datos de la agencia china muestran que su batería tendrá 3.969 mAh de capacidad, frente a los 3.174 mAh de su predecesor.

Estos documentos de TENAA atestiguan las especificaciones de productos registrados en China, pero no se confirmarán definitivamente hasta el lanzamiento de la gama iPhone 11 que tendrá lugar este viernes.

TECNOLOGÍA HUAWEI
Huawei actualizará su sistema EMUI en 24 dispositivos a mediados de julio

EFE
Madrid

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/06/25/571/571353/294x440/201906251306261/huawei-actualizara-su-sistema-emui-en-24-dispositivos-a-mediados-de-julio.jpegLa empresa tecnológica Huawei actualizará a partir de mediados de julio su sistema operativo personalizado, denominado EMUI, en 24 terminales de la marca, que seguirá ofreciendo con estas mejoras servicios y actualizaciones de seguridad de Android.

La firma china ha señalado este martes en un comunicado que esta actualización, que ya está implementada en la última serie de la marca, la P30, comenzará con el Huawei Mate 20 X el Porsche Design Huawei Mate 20 RS.

Huawei ha destacado que la actualización EMUI 9.1 presenta optimizaciones como los últimos parches de seguridad de Android, así como una nueva y mejorada experiencia de juego.

También ofrece mejoras en relación a una experiencia de usuario "más fluida" cuando los clientes usen Huawei Share OneHop, sistema que permite la transferencia de contenido entre el teléfono inteligente y un ordenador "con un simple toque".

Asimismo, los móviles de Huawei actualizados tendrán, entre otras optimizaciones, mayores capacidades de reconocimiento de escena en el modo de cámara Master AI.

El presidente del área de Consumo de Huawei en Europa Occidental, Walter Ji, ha apuntado que tras los "excelentes" comentarios de los clientes de la serie P30 se comprometen ahora a "garantizar que EMUI 9.1 se despliegue en otros dispositivos de nuestra cartera".