PUESTO 79
República Dominicana está entre los países latinoamericanos más innovadores
EFE
Ginebra
http://images2.listindiario.com/n/content/470/470268/p/294x440/201706150922501.jpegChile y Costa Rica son un año más las economías latinoamericanas más innovadoras, seguidas de México, aunque han perdido posiciones con respecto a 2016, según el Índice Mundial de Innovación publicado hoy por dos centros de estudios y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La clasificación de la OMPI y la Universidad de Cornell de EEUU, así como de la escuela de negocios francesa INSEAD, evalúa la situación en 127 economías mediante docenas de parámetros, que van desde la presentación de solicitudes de patentes al gasto en educación y está encabezada por Suiza, Suecia, Holanda, EEUU, el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Chile se sitúa en el ránking mundial en el puesto 46, lo que significa dos posiciones menos que el año anterior, en tanto que Costa Rica ha perdido incluso ocho puestos, hasta el 53.

México sin embargo, el tercer país latinoamericano en el ránking, ha escalado tres posiciones, hasta el puesto 58.

Le siguen Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67), Brasil (69), Perú (70), Argentina (76), República Dominicana (79), Jamaica (84), Paraguay (85), Trinidad y Tobago (91), Ecuador (92), Guatemala (98), El Salvador (103) y Honduras (104), en tanto que Bolivia, el último país latinoamericano en el ránking, se sitúa en el puesto 106.

En los últimos años, las clasificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente ningún país de América Latina y el Caribe presenta mejores resultados en innovación con respecto a sus niveles de desarrollo.

El informe destaca que las principales economías de América Latina y el Caribe (Chile, México, Brasil y Argentina) presentan resultados particularmente importantes en lo que respecta a instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial.

Chile, México, Brasil y Argentina presentan asimismo buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación, como pueden ser la calidad de las universidades, el número de estudiantes que siguen estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de Investigación y Desarrollo (I+D), y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Ello es así "gracias a la calidad de los servicios estatales por Internet, que atraen a un gran número de usuarios", resalta el texto.

El informe señala, no obstante, que "hay que hacer más para alcanzar el pleno potencial innovador de la región".

Sostiene que, aunque Chile, México y Brasil y algunos otros países son sin duda actores innovadores importantes, -y México también contribuye activamente a la cadena de valores global, incluido en sectores de alta tecnología- "hay mucho más potencial para una mejora más amplia de la región en la innovación".

El documento de la OMPI se refiere tanto al rendimiento general como en lo relativo a variables claves como publicaciones científicas, I+D y patentes.

El informe reconoce que la región ha tenido que hacer frente a importantes desafíos económicos durante el año pasado, especialmente Brasil, que solo sale lentamente de la recesión y donde "aún hay un elevado grado de incertidumbre".

Recomienda que, para aprovechar esta mejor coyuntura económica y para ayudar a la región a progresar, "se requieren esfuerzos sostenidos en inversiones mejoradas en innovación y sistemas más coordinados de innovación", recomienda el texto.

También necesita América Latina una mayor cooperación regional en I+D e innovación, la cual "está prácticamente ausente en comparación con otras regiones" identificadas como exitosas, añade.

Un contacto directo con dispositivos tecnológicos
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/03/28/460/459628/294x440/201703280006391/un-contacto-directo-con-dispositivos-tecnologicos.jpegLa mejor experiencia que se puede tener con un teléfono inteligente es explorando sus funciones y recibiendo instrucciones sobre el uso que se le puede dar.

Esto funciona también con los electrodomésticos inteligentes y otros aparatos que forman parte del internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés).

Partiendo de esta necesidad, en Santo Domingo se celebrará una feria para que los consumidores tengan un contacto con productos novedosos. Se trata del Samsung Smart Living 2017 y la idea es que el dominicano pueda evaluar y vivir la experiencia real con todas las soluciones tecnológicas que facilitan el diario vivir en el hogar y fuera de este.

Así lo asegura Manuel Corporán, representante de la marca en el país, quien además dice: “Se necesita tener un acercamiento con los dispositivos para saber qué se va a comprar. Usualmente cuando vamos a la tienda no tenemos la oportunidad de contar con un dispositivo encendido, que se puede ver, tocar por un tiempo y preguntar todas las dudas que se puedan tener en torno a su funcionamiento”.

Además, indica, se aprenderá a conectar un dispositivo con otro.

En la feria, la primera que organiza la empresa en el país y en la región, se podrán ver tabletas, teléfonos inteligentes, tecnología ponible, electrodomésticos (aires, neveras, microondas, lavadoras, dispositivos de audio y más).

Este evento será del 31 de marzo al 2 de abril en Galería 360.

VIDEOJUEGOS
Nintendo Switch sale a la venta con la meta de romper tendencias
HA AGOTADO LAS EXISTENCIAS EN NUMEROSOS COMERCIOS EN JAPÓN
María Roldán / EFE
Tokio
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/03/04/456/456324/294x440/201703031853451/nintendo-switch-sale-a-la-venta-con-la-meta-de-romper-tendencias.jpegNintendo lanzó ayer su nueva consola, Switch, su primer dispositivo doméstico en cinco años que ha agotado las existencias en numerosos comercios en Japón, con la meta de romper tendencias y revolucionar la forma de jugar con su propuesta mixta.

Switch, un híbrido entre consola de sobremesa y portátil, salió hoy en 53 países y regiones con el objetivo de ser una de las plataformas de referencia entre sus potentes competidores y dejar en el olvido el deficiente desempeño de su antecesora, la Wii U.

Cientos de japoneses abordaron las grandes superficies del país asiático, uno de los primeros mercados en recibir la nueva consola, para conseguir una de las dos millones de unidades que la compañía ha puesto en venta a nivel internacional.

"La he reservado de lanzamiento y ya la tengo en casa, he venido a comprar accesorios", dice a Efe Haruka Sato en el local que Bic Camera, uno de los grandes distribuidores al por menor de aparatos electrónicos de Tokio, en el barrio de Yurakucho.

La japonesa de 20 años se muestra muy emocionada con la consola: "además de poder disfrutar en casa, te permite llevarla donde quieras, un concepto muy interesante que no se había visto hasta ahora", dijo mientras ojeaba los protectores de pantalla y estuches.

Switch funciona como una consola doméstica cuando se conecta al televisor mediante una base ("dock"), pero también como dispositivo portátil una vez se separa de ella, lo que da la posibilidad de continuar con el juego desde el mismo punto de forma inmediata y en cualquier sitio.

Esta movilidad es la gran baza de Nintendo, "una característica que ninguna otra compañía ofrece ahora mismo" y un concepto con el que desde el punto de vista técnico "ha dado en el clavo", según el consultor de la industria de los videojuegos Serkan Toto.

El antaño fabricante de naipes y juguetes de Kioto (oeste) tiene un arduo camino por delante ante la competencia de la PlayStation 4 de Sony -que ha vendido más de 53 millones de unidades- y la Xbox One de Microsoft, dos consolas de alta gama que se lo pondrán difícil.

Nintendo cuenta con un as bajo la manga entre la oleada de juegos anunciada hasta finales de año -13 títulos de salida (20 en Japón) y más de 60 juegos independientes-, "The Legend of Zelda: Breath of the Wild", un vendedor nato del sistema.

El título, lanzado ayer coincidiendo con el estreno de la consola, es uno de los más esperados por los aficionados y ha recibido la máxima calificación de publicaciones especializados de prestigio, como la nipona Famitsu y la británica Edge.

Pese a esta excelente estrategia de abanderar Switch con un nuevo Zelda, el analista considera necesario que Nintendo saque más contenido con rapidez y no olvide que cuenta con otros potente competidor: los teléfonos inteligentes.

"Ya no es 2006, el año de lanzamiento de la súper exitosa Wii -vendió más de 100 millones de unidades en el mundo-, que conquistó el mercado de una forma espectacular", y Nintendo ha de tenerlo en cuenta para lograr un público base lo suficientemente grande.

El analista se muestra optimista. "Confío en que Switch lo hará lo suficientemente bien como para que Nintendo siga sacando consolas en los próximos años. Nunca digas nunca, pero el hardware es muy importante para la identidad de Nintendo ahora mismo".

Frente a la euforia del público, para quienes "los lanzamientos de consolas de Nintendo son siempre grandes eventos", dice Toto, los inversores se han mostrado escépticos desde la presentación de Switch por su precio y prestaciones similares a consolas anteriores.

El valor bursátil de la compañía ha sido duramente castigado por ello, pero el entusiasmo por la salida a la venta de Switch -tema del día en redes sociales como Twitter- dejó buen sabor de boca en el Parqué local, donde Nintendo subió casi un 4 %.

Para compradores como Toshio Shiraki, un oficinista de 46 años que aprovechó hoy un descanso en el trabajo para ir a comprar juegos para sus hijos tras adquirir la consola a primera hora, aspectos tan técnicos no son un problema. "Los aparatos de la competencia tienen precios parecidos, así que no me parece caro", aseguró.

Por qué no está permitido hablar por teléfono en la mayoría de los aviones
por PRISA RADIO
http://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BBzOW1I.img?h=366&w=624&m=6&q=60&o=f&l=fMantener una conversación telefónica a unos 10.000 metros de altura desde la cabina de un avión parecía imposible hace veinte años.

Los avances tecnológicos, como la instalación de internet inalámbrico dentro de algunas aeronaves comerciales, han facilitado las llamadas desde el aire a través de plataformas como Whatsapp o Skype.

Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas todavía prohíbe realizar llamadas una vez anunciado el despegue, ya sea a través de las herramientas mencionadas o mediante una señal telefónica.

En Estados Unidos, la discusión sobre si admitir o no que los pasajeros puedan realizar llamadas de voz en las alturas volvió a ser un tema esta semana.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de ese país, Ajit Pai, rechazó el lunes una propuesta para permitir las llamadas telefónicas en los aviones.

Su predecesor, Thomas Wheeler, había argumentado que la prohibición era "obsoleta" porque muchos aviones ya usan señales móviles como parte del Sistema de Entretenimiento a Bordo (SEB).

La FCC adoptó la medida en 1991 debido a las preocupaciones de que numerosos teléfonos celulares en los vuelos pudieran atascar estaciones de retransmisión en tierra mientras los aviones volaban.

Pai argumentó en un comunicado que mantener la restricción sería una "victoria" para aquellos que, como él, valoraban el silencio a bordo.

"Estoy de pie con los pilotos de las aerolíneas, los asistentes de vuelo y los estadounidenses que están en contra del mal concebido plan de 2013 de permitir las llamadas de celular en los aviones", expresó.

A partir de la declaración de Pai, la FCC deberá someter a votación entre sus miembros si mantener la prohibición o no. Esto no incluye extenderla a llamadas hechas con wifi, mediante servicios como Skype.

Aunque cada país y aerolínea cuentan con sus propias regulaciones, es usual la restricción de hacer llamadas por celular durante el vuelo.

¿Por qué?

Interferencia
Los asistentes de vuelo suelen advertir de que el uso de los dispositivos electrónicos, incluidos los celulares, podría interferir con la operación de la aeronave.

Los sistemas de navegación y comunicación de vuelo de un avión reciben señales de radio de estaciones terrestres y satélites en órbita a través de antenas situadas en el exterior del aparato, detalló la publicación especializada Air&Space Mag, del Instituto Smithsonian.

Los celulares encendidos y en funciones normales emiten una radiación electromagnética que, de acuerdo a normativas de varios países, podría afectar la navegación del avión.

Sin embargo, en años recientes Estados Unidos y Europa han flexibilizado sus regulaciones sobre el uso de aparatos electrónicos.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) determinó en 2013 que la mayoría de aviones comerciales "pueden tolerar señales de interferencia provenientes de dispositivos electrónicos".

A raíz de esta conclusión, alcanzada por un comité de la FAA que investigó el tema durante un año, la autoridad aérea estadounidense recomendó a las aerolíneas que sus pasajeros utilicen dichos dispositivos "en todas las fases del vuelo", mientras estuviesen en modo avión.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), amplió todavía más sus recomendaciones y les pidió en 2014 a las aerolíneas que permitieran el uso durante el vuelo de los celulares, así estuviesen en modo avión o transmitiendo señal.

Pero para que los pasajeros puedan hacer llamadas vía señal telefónica a más de 10.000 metros de altura, hay cuestiones técnicas que las aerolíneas deben resolver en primer lugar.

Llamar desde el cielo
Algunas aerolíneas permiten en la actualidad que los pasajeros hagan llamadas durante el vuelo, habilitadas por empresas como AeroMobile.

La compañía británica ofrece el servicio de telefonía móvil 3G a 21 aerolíneas, entre las que están KLM, Qatar, Air France y Lufthansa.

Los pasajeros deben conectarse a una red dentro de la aeronave y los cargos de las llamadas son enviados a su factura telefónica posteriormente, explicó la empresa en su página web.

AeroMobile le dijo el lunes al diario USA Today que solo el 5% de los pasajeros de vuelos con destino a EE.UU. utilizan el servicio, con conversaciones que duran en promedio dos minutos.

Para que la conectividad sea posible, los expertos apuntan que debe existir una pequeña estación base en el avión (llamada también picocelda) que redirige la llamada al satélite o a la torre de señal en tierra.

Esta tecnología, sin embargo, no está todavía presente en la mayoría de las aeronaves.

Y hay cuestionamientos sobre el impacto que podría tener de llegar a masificarse.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) recibió miles de comentarios de usuarios que se oponen a la autorización de llamadas telefónicas a bordo.

Uno de ellos dijo que era "la peor idea" mientras que otro señaló que era "cruel y una tortura inusual para los que estamos atrapados (en un avión)".

La Asociación de Auxiliares de Vuelo de EE.UU. (CWA, por sus siglas en inglés), también se pronunció en contra del levantamiento de la prohibición, por preocupación de que los pasajeros ignoren los informes de seguridad y sea más fácil la coordinación de ataques terroristas.

En última instancia, eliminar la restricción podría significar más competencia para el servicio de conexión wifi en los vuelos, que a menudo se ha calificado como lenta y costosa.

PRUEBA
Facebook hace pruebas para tener historias que se autodestruyan en 24 horas
LA RAZÓN POR LA QUE FACEBOOK RECURRE A ESTA HERRAMIENTA ES PORQUE LA GENTE AHORA ES MÁS VISUAL, BUSCA MÁS FOTOS Y VIDEOS QUE NUNCA
Coralis Orbe
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/n/content/452/451932/p/294x440/201701270201241.pngLa necesidad de ofrecer todo en una plataforma no deja de ser prioridad para Mark Zuckerberg.

El fundador de Facebook no descansa con las actualizaciones y las opciones que incluye en esta herramienta, aunque sean una imitación.

Ahora la red social más famosa del mundo permitirá a sus usuarios, en un futuro no tan lejano, crear Stories, historias que se autodestruyan en 24 horas.

La prueba de esta opción se está llevando a cabo en Irlanda, y en caso de ser exitosa se expandirá por todo el mundo.

La razón por la que Facebook recurre a esta herramienta es porque la gente ahora es más visual, busca más fotos y videos que nunca.

"Queremos que sea rápido y divertido para las personas compartir fotos creativas y expresivas y videos con quien quieran, cuando quieran", asegura la empresa.

Los mensajes que se autodestruyen se vieron primero en Snapchat y luego en Instagram, que es propiedad de Facebook.

Se recuerda que en 2013 el creador de Snapchat, Evan Spiegel, rechazó la oferta de compra que le hizo Zuckerber por 3,000 millones de dólares.