EDUCACIÓN
Nuevas tecnologías son instrumento clave para la formación en América Latina

EFE
Lima, Perú

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/04/532/531696/294x440/201809041738071/nuevas-tecnologias-son-instrumento-clave-para-la-formacion-en-america-latina.jpegLas nuevas tecnologías y las formas de comunicación son un instrumento clave para impulsar la formación universitaria en América Latina, particularmente para las personas que hasta el momento no podían acceder a ella, afirmó hoy el catedrático de Sociología español Manuel Herrera.

El experto, director académico de Relaciones Externas de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España), se expresó así en una entrevista con Efe, en la que resaltó el valor que tiene para la región el aunar calidad y exigencia profesional con el uso de metodologías adaptadas a la educación a distancia y a internet, donde esta formación encuentra "un terreno fértil".

"Esos son buenos instrumentos para acercar la formación a gentes que hasta este momento no podían acceder a la misma. Mayores de 25 años, profesionales con obligaciones laborales y familiares, personas que requieren una maestría y tienen dificultades para desplazarse (...) Para la educación a través de internet, América Latina es fértil", indicó.

Herrera apuntó que es precisamente esa necesidad la que ha generado el éxito de la UNIR, una universidad "virtual" con sede en España que se centra en la formación a distancia, en captar estudiantes de la región, que han tenido un crecimiento exponencial desde la creación de la institución en 2008.

"En un momento vimos que llegaban alumnos de Latinoamérica, porque vieron que con las nuevas tecnologías se les podía hacer llegar conocimientos, competencias y habilidades", recordó.

En ese sentido, reconoció que en América Latina "no existía un producto" educativo que aprovechara la educación a través de internet, que exigiera calidad y que desarrollara metodologías que ayudaran al alumno, al mismo tiempo que aportaran cursos y títulos especializados.

"La formación a través de internet está llegando a lugares imposibles, y permite además cumplir con una exigencia del tercer milenio, que es la actualización de los conocimientos profesionales a lo largo de toda la vida", razonó.

TELEFONÍA
Samsung lanza su nuevo teléfono en el arranque del Mobile World Congress

Erwan Lucas
AFP
España
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/02/25/504/504159/294x440/201802252153081/samsung-lanza-su-nuevo-telefono-en-el-arranque-del-mobile-world-congress.jpegEl gigante surcoreano Samsung introdujo este domingo su nuevo teléfono móvil de alta gama, el Galaxy S9, pensado para sacar provecho a la realidad aumentada, al arrancar de manera oficiosa este domingo el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Ausente el año pasado, Samsung se benefició de las presentaciones más discretas de sus rivales de las telecomunicaciones para lograr que la estrella de la jornada, previa a la apertura oficial del MWC el lunes, fuera su nuevo teléfono bandera.

Dotado de tecnología que permitirá el uso de aplicaciones de realidad aumentada, el Galaxy S9 posee un diseño renovado, pero conserva sus bordes curvos y confirma la tendencia entre los fabricantes: la pantalla abarca casi la totalidad de la cara frontal del aparato.

Éste, disponible al público a partir del 16 de marzo, será capaz de transformarse en un PC, gracias a la utilización de una serie de accesorios, e incluye la posibilidad de desbloquearlo ya sea mediante clave, huella digital, reconocimiento facial o escáner de retina.

El gigante surcoreano había adelantado que su nuevo teléfono, cuyo precio puede incrementarse sensiblemente con respecto al Galaxy S8, tendrá mejoras sensibles en su cámara.

"Los nuevos S9 parecen muy prometedores (...). Por ahora, son innovaciones incrementales, sin una ruptura total. Samsung tendrá que hacer uso de su máquina de marketing para posicionar correctamente estos nuevos teléfonos inteligentes", comentó Thomas Husson, vicepresidente y analista principal de Forrester Consultant.

- Menos novedades en móviles -

Un poco más temprano este domingo, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei lanzó sus novedades, el computador portátil Matebook X Pro y la tableta MediaPad M5.

Habrá que esperar hasta el 27 de marzo para que Huawei, número tres en el mundo en el mercado de los teléfonos inteligentes, desvele en París su nuevo teléfono de alta gama, el P20, sucesor del P10.

Los nuevos dispositivos, dotados de un tiempo de carga reducido, una mayor duración de la batería y de capacidades técnicas mejoradas en comparación con las versiones anteriores, integran una interconexión simplificada entre los diferentes aparatos de la empresa: computador, tableta y teléfono inteligente.

Huawei aprovechó para presentar lo que dijo es el primer chip que integra las normas de la red 5G, adoptadas finalmente por la industria en diciembre pasado, un elemento que será central en el futuro.

Por su lado, el grupo surcoreano LG lanzó una actualización de su V30, el V30S, que tiene la particularidad de incorporar la inteligencia artificial.

A imagen de Samsung, LG cuenta con integrar la inteligencia artificial en todos los aparatos producidos por el grupo, desde los teléfonos inteligentes a los televisores.

Pero la empresa no introdujo un nuevo teléfono de alta gama para suceder al LG G6, presentado en la edición de 2017 de este Congreso mundial de la telefonía móvil, que se realiza en la ciudad catalana.

- Protestas contra el rey -

La jornada culminó con una cena en el Palau de la Música, en la que el rey de España Felipe VI afirmó que la clave del éxito de la celebración del WMC en Barcelona, desde 2006, ha sido "la colaboración" entre los gobiernos central, catalán y la alcaldía de la ciudad.

En los alrededores del recinto, varios centenares de independentistas catalanes se congregaron para repudiar la presencia del jefe de Estado, con banderas secesionistas y haciendo sonar cacerolas.

En una muestra de la tensión política, la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, y el presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, no participaron en la recepción oficial al rey, rompiendo el protocolo.

Ambos le reprochan no haber mencionado directamente hasta ahora a los heridos de las cargas policiales ocurridas durante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña, que los independentistas realizaron pese a la prohibición de la justicia.

Se espera que el Congreso de la telefonía móvil, que se prolongará hasta el jueves, reciba a más de 100.000 personas.

Los 7 clics tecnológicos del 2017 en América

Alejandro Rincón Moreno
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/01/01/497/496985/294x440/201712311731341/los-7-clics-tecnologicos-del-2017-en-america.jpegEstas fueron las principales noticias tecnológicas de 2017 en América:

1. Wannacry, el ciberataque del año

El ciberataque WannaCry, un "ransomware" que exigía un pago en bitcoines para recuperar el acceso a los computadores afectados, protagonizó en mayo una de las mayores crisis en la industria tecnológica. Afectó a centros de salud en Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, así como múltiples firmas en América Latina. EE.UU. culpó en diciembre a Corea del Norte de este ciberataque, que bloqueó a más de 200,000 computadores en 150 países y que fue precedido por otros, como NotPetya o el conocido en septiembre contra la financiera Equifax.

2. La escalada del bitcóin

El precio del bitcóin, la criptomoneda que logró la fama mundial por su sorprende subida en el último año, también acaparó los titulares durante 2017. La moneda logró llegar a los 20,000 dólares por unidad en las casa de cambio, aunque un reciente ciberataque al mercado surcoreano de criptodivisasYoubit generó una bajada en su precio, pero los expertos hablan de un crecimiento superior en los próximos meses. A mediados de diciembre, el bitcóin comenzó a operar en el mercado de futuros de CME, la firma estadounidense de derivados financieros más importante, con un debut flojo en comparación con el del mercado de futuros de otra firma rival, CBOE.

3. El caro iPhone X y el intento por superarlo

Este 2017 también fue el año de innovaciones importantes en los móviles, como lo demostró el iPhone X, el renovado modelo del teléfono de Apple que, para ampliar el espacio disponible de su pantalla táctil, reduce al mínimo los marcos y suprime al tradicional botón de inicio. Con un costo de 999 dólares, el teléfono se ha convertido en uno de los más costosos de la historia. Sin embargo, la terminal no ha sido considerada la mejor del año y publicaciones como Forbes han reconocido ese honor al Huawei Mate 10 Pro. Apple además enfrenta en este fin de año el escándalo que generó que haya reconocido que ralentiza sus móviles más antiguos.

4. El fin de internet como se le conoce

La internet tal y como se conocemos vio en 2017 cómo sus días pueden estar contados después de que el último mes la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. suprimiera la norma sobre la neutralidad en la red, abanderada por el expresidente Barack Obama y que garantizaba la protección de internet como servicio público. La norma, aprobada en 2015 y eliminada el pasado jueves, impedía que las empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo. Ahora, las compañías que ofrecen servicios de internet podrían dar prioridad a unas plataformas sobre otras, independientemente del contenido.

5. La supuesta mano rusa en las elecciones de EE.UU.

Otro escándalo tecnológico que tuvo preponderancia este fue la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que terminó venciendo Donald Trump. Como parte de la investigación, altos directivos de firmas como Facebook, Twitter y Google reconocieron en el Senado de EE.UU. que el número de cuentas ligadas a sitios de propaganda rusa alcanzó en las elecciones de 2016 un número mayor de lo que habían anticipado. Los líderes de los gigantes tecnológicos destacaron los esfuerzos de grupos ligados al Kremlin por influir en las elecciones de 2016 para dividir a la sociedad estadounidenses con anuncios y contenidos polémicos.

6. Los vehículos autónomos se hacen una realidad

El trabajo para que los vehículos autónomos se hagan una realidad fue uno de los principales esfuerzos de las compañías automotrices en el año que termina. El primer gran salón del automóvil de la temporada norteamericana en Los Ángeles, que se realizó en noviembre, sigue ampliado el espacio dado a la exhibición de novedades tecnológicas, especialmente ahora con el desarrollo de vehículos autónomos y su cercanía con Silicon Valley, además del impulso dado por varios fabricantes, como General Motors que planea probar sus vehículos de nivel 4 -que no requieren la atención del conductor- en la concurrida ciudad de Nueva York en 2018.

7. La Inteligencia Artificial ahora se usa hasta en el universo

La Inteligencia Artificial fue otro de los avances tecnológicos que vieron un auge en el año que termina. Entre sus múltiples usos, esta tecnología que le permite a las maquinas procesar volúmenes masivos de datos de manera independiente facilitó el descubrimiento de un octavo planeta del sistema solar Kepler-90, lo que ayudó a determinar que este es el más parecido al de la Tierra, según la NASA. Asimismo, su inclusión en tecnologías más cercanas a los consumidores ha sido prioridad de empresas tecnológicas de teléfonos móviles y computadoras, además del uso reconocido que este año se le dio en la industria financiera para la analítica de datos.

TECNOLOGÍA
Radios portátiles están en declive
En los últimos diez años se ha registrado la baja especialmente en radios de usos portátiles con baterías o pilas alcalinas, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA)

Carolis Mella Ramírez

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/02/02/501/501093/294x440/201802020056291/radios-portatiles-estan-en-declive.jpegEn la misma proporción en que las nuevas tecnologías han reducido los niveles de audiencia en radio y televisión, en los últimos años también se ha dado una declinación progresiva en el uso e importación de la radio como dispositivo electrónico.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el período comprendido entre 2007 y 2017, República Dominicana experimentó una reducción en las importaciones de radios que se elevó hasta un 6.39%.

Aunque el descenso se evidenció en todo lo concerniente a equipos de radiodifusión, la inclinación hacia la decadencia se da aún más en radios de tipo portátil, es decir, en aquellos que utilizan baterías o pilas alcalinas.

Minicomponentes, radiograbadoras, equipo de música de tres piezas, reproductor de música mp3, “home theater”, ecualizadores, entre otros son algunos de los equipos, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y China, que han presentado una considerable baja, según las cifras de la DGA.

Representantes de los departamentos de Ventas y Mercadeo de dos establecimientos comerciales donde se venden estos artículos afirmaron a Listín Diario que el flujo de ventas de estos productos también se ha visto afectado, al asegurar que al día de hoy son muy pocas las personas que compran estos tipos de radio, y quienes aún lo hacen son envejecientes, pero en menor proporción que en años anteriores.

En 2007 llegaron al país unas 29,215 unidades de radios portátiles tipo Scan en Frecuencia Modulada (FM) procedentes de Hong Kong, cuyo valor FOB (mercancía puesta en puertos) equivalía a 33.597,25. Sin embargo, desde 2010 hasta el año pasado las cifras se redujeron significativamente, a tal punto que en 2017 las importaciones de este tipo de radio solo eran de una y dos unidades.

Ambos ejecutivos de las empresas consultadas coincidieron en que en la actualidad existe un desuso de radios portátiles y las personas han optado por sustituir esos aparatos por otros con el mismo precio y mayor calidad de sonido.

Para el experto en Telecomunicaciones, Hiddekel Morrison, el relevo de la radio portátil tradicional se dio desde la invención del celular como tecnología de convergencia. Esto, según indicó el experto, se produjo a partir de la época en la que la microelectrónica permitía la primera generación de móviles con receptores de radio internamente, lo que permitió que las personas tengan la portabilidad en estos dispositivos sin tener que invertir en un aparato musical.

CANTIDADES IMPORTADAS
Desde 2007 hasta 2017 República Dominicana ha recibido unas 4,798,437 unidades de radios. En 2007 las importaciones de estos equipos ascendieron a los 685,526 artículos, mientras en 2017 la llegada de estos equipos se situaron en los 641,698, lo que representó una disminución del 6.39%. De acuerdo con la DGA, de 29,215 unidades de radios portátiles que el país recibió hace diez años, la cifra se redujo, y en el año pasado solo entraron una y dos unidades de estos aparatos. Minicomponentes, radiograbadoras, equipos de música de tres piezas, reproductor mp3, ecualizadores, y otros artículos son algunos de los equipos que han presentado decadencia, según las cifras de la DGA.

PRODUCTOS SUSTITUTOS
Morrison aseguró que la invención de los celulares ha dado un paso para la sustitución de las radios portátiles tradicionales. Indicó que a través de los Smartphone (celulares inteligentes) se han creado aplicaciones móviles que permiten sintonizar emisoras de radio en esos dipositivos. Al igual que Morrison, los representantes de Ventas y Mercadeo de los establecimientos comerciales consultados coincidieron en que los consumidores también han optado por comprar bocinas con red inalámbrica Bluetooth integrada, puerto para memorias USB y conexión telefónica, baterías recargables, acceso a emisora en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM), y otras funciones. Las ventajas, según Morrison, es que esas bocinas tienen mayor portabilidad y permiten escuchar música a un volumen más alto y con mayor calidad. Además de que el costo de ese producto es similar a las radios portátiles.

VENTAJAS Y COSTOS
La similitud entre precios del uso de aparatos sustitutos, como por ejemplo las bocinas con Bluetooth integrado, es la ventaja principal que existe para que compradores adquieran este artículo como alternativo a la radio portátil. De acuerdo a Morrison y a los ejecutivos de las empresas consultadas, los costos son sumamente asequibles y con el apogeo y expansión de los dispositivos electrónicos de fabricación china existe una amplia variedad de modelos y de opciones, que pueden ir desde gama alta, media y baja en función de la calidad. Los precios se esas bocinas o de otros aparatos sustitutos de radios portátiles pueden encontrarse desde RD$500 hasta RD$4,000. El beneficio radica en que lo mismo que puede costar un radio portátil, lo valen esas bocinas y con la ventaja de que se obtiene un sonido con mayor calidad, indicaron.

PUESTO 79
República Dominicana está entre los países latinoamericanos más innovadores
EFE
Ginebra
http://images2.listindiario.com/n/content/470/470268/p/294x440/201706150922501.jpegChile y Costa Rica son un año más las economías latinoamericanas más innovadoras, seguidas de México, aunque han perdido posiciones con respecto a 2016, según el Índice Mundial de Innovación publicado hoy por dos centros de estudios y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La clasificación de la OMPI y la Universidad de Cornell de EEUU, así como de la escuela de negocios francesa INSEAD, evalúa la situación en 127 economías mediante docenas de parámetros, que van desde la presentación de solicitudes de patentes al gasto en educación y está encabezada por Suiza, Suecia, Holanda, EEUU, el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Chile se sitúa en el ránking mundial en el puesto 46, lo que significa dos posiciones menos que el año anterior, en tanto que Costa Rica ha perdido incluso ocho puestos, hasta el 53.

México sin embargo, el tercer país latinoamericano en el ránking, ha escalado tres posiciones, hasta el puesto 58.

Le siguen Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67), Brasil (69), Perú (70), Argentina (76), República Dominicana (79), Jamaica (84), Paraguay (85), Trinidad y Tobago (91), Ecuador (92), Guatemala (98), El Salvador (103) y Honduras (104), en tanto que Bolivia, el último país latinoamericano en el ránking, se sitúa en el puesto 106.

En los últimos años, las clasificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente ningún país de América Latina y el Caribe presenta mejores resultados en innovación con respecto a sus niveles de desarrollo.

El informe destaca que las principales economías de América Latina y el Caribe (Chile, México, Brasil y Argentina) presentan resultados particularmente importantes en lo que respecta a instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial.

Chile, México, Brasil y Argentina presentan asimismo buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación, como pueden ser la calidad de las universidades, el número de estudiantes que siguen estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de Investigación y Desarrollo (I+D), y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Ello es así "gracias a la calidad de los servicios estatales por Internet, que atraen a un gran número de usuarios", resalta el texto.

El informe señala, no obstante, que "hay que hacer más para alcanzar el pleno potencial innovador de la región".

Sostiene que, aunque Chile, México y Brasil y algunos otros países son sin duda actores innovadores importantes, -y México también contribuye activamente a la cadena de valores global, incluido en sectores de alta tecnología- "hay mucho más potencial para una mejora más amplia de la región en la innovación".

El documento de la OMPI se refiere tanto al rendimiento general como en lo relativo a variables claves como publicaciones científicas, I+D y patentes.

El informe reconoce que la región ha tenido que hacer frente a importantes desafíos económicos durante el año pasado, especialmente Brasil, que solo sale lentamente de la recesión y donde "aún hay un elevado grado de incertidumbre".

Recomienda que, para aprovechar esta mejor coyuntura económica y para ayudar a la región a progresar, "se requieren esfuerzos sostenidos en inversiones mejoradas en innovación y sistemas más coordinados de innovación", recomienda el texto.

También necesita América Latina una mayor cooperación regional en I+D e innovación, la cual "está prácticamente ausente en comparación con otras regiones" identificadas como exitosas, añade.