ESPACIO | TECNOLOGÍA
Sonda espacial se posa en marte

AFP
Pasadena, California

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/27/543/543379/294x440/201811270326591/sonda-espacial-se-posa-en-marte.jpeg“¡Aterrizaje confirmado!”: la sonda estadounidense InSight se posó ayer lunes en suelo marciano y ya envió la primera foto de la superficie del planeta rojo. Tras siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio, la sonda estadounidense InSight “amartizó” y poco después envió la imagen. Cada etapa exitosa de esta milimétrica y arriesgada operación despertó una algarabía en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, del inglés) de la NASA en Pasadena, California.

El “aterrizaje confirmado” en la voz de la controladora llevó al resto de sus colegas en el control a gritar de alegría y abrazarse en celebración. Ocurrió a las 11:52:59 hora de California (19:52:59 GMT), un minuto antes de lo planificado.

“Fue intenso”, resumió el director de la agencia espacial estadounidense Jim Bridenstine. “Es una experiencia única, increíble”.

Bridenstine indicó además que a pocos minutos del “amartizaje” recibió una llamada del vicepresidente Mike Pence, que también celebró en Twitter.

“Felicitaciones a @NASA (...) y a todos los que hicieron posible” la llegada del InSight a Marte. “Un gran logro”.

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo.

Más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.

Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030.

Bridenstine dijo en una conferencia de prensa posterior que el laboratorio para esa misión, que estimó ocurra “a mediados de los 2030”, será la Luna. “Podemos replicar tanto como sea posible para una misión a Marte”, indicó, asegurando que el foco está en hacer estos viajes de manera sostenible, con tecnología que pueda ser reutilizable.

“Su nación está realmente comprometida en llegar a Marte y usar la Luna para lograr eso”, agregó.

El proceso de pose fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19,800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.

La NASA hizo “retoques finales al algoritmo que guía a la nave espacial hacia la superficie” horas antes de su entrada en la atmósfera, donde la temperatura llegaba a los 1.500∫C.