Retroexcavadora empieza a mover los escombros en lugar de la explosión en Villas Agrícolas

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/545/544663/p/294x440/201812061409361.pngUna retroexcavadora remueve escombros en la empresa Polyplas donde ayer ocurrió una explosión que dejó al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

El equipo pesado fue integrado a las labores de búsqueda en adición a las unidades caninas y los equipos de rescate de los diferentes organismos de socorro.

En el sector de Villas Agrícolas temen que otros empleados y contratistas de Polyplas estén bajo los escombros, ya que la explosión ocurrió debajo del comedor.

Aunque se informó que los empleados fueron evacuados antes del evento, algunos quedaron en el interior de la fábrica.

TRAS EXPLOSIÓN
Polyplas convoca a sus empleados a una reunión, tras pase de lista

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/n/content/545/544651/p/294x440/201812061153481.jpegLa empresa Polyplas Dominicana convocó a todo su personal a una reunión este jueves en horas de la mañana, tras un pase de lista que hasta anoche realizaba para constatar la cantidad de afectados por la explosión ocurrida ayer en sus instalaciones del sector Villas Agrícolas.

Las llamadas la realizaba la encargada de recursos humanos, quien explicaba a los empleados que era para saber si estaban bien.

Una fuente dijo que la reunión estaba convocada para las 8:00 de la mañana.

Hasta ayer fueron confirmados cuatro muertos y varios desaparecidos. También en los hospitales se han reportado más de 80.

TRAGEDIA EN VILLAS AGRÍCOLAS
Anoche buscaban más víctimas entre los escombros
Dalton Herrera

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/06/545/544621/294x440/201812060349551/anoche-buscaban-mas-victimas-entre-los-escombros.jpegManuel Rosario Ramírez se encontraba en uno de los almacenes de la fábrica Polyplas al momento de la explosión que sacudió a todo el sector Villa Agrícolas y otras zonas aledañas.

Tras más de una hora que duró la fuga de gas que inició a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta las afueras del establecimiento, Manuel pudo hablar por el celular con su madre Fausta Ramírez para decirle que el agente de seguridad no lo quería dejar salir de ahí porque no estaba permitido, a pesar del grave peligro que se cernía sobre todos.

Momentos después se cortó la comunicación y fue la última vez que ella pudo escuchar la voz de su hijo. Hasta el momento él es uno de los tantos desaparecidos que no se encuentran en ningún hospital, y que todavía no han sido encontrados bajo los escombros de aquel desolado lugar.

Pero así como Fausta en busca de respuestas caminaba anoche por los alrededores de la calle Aníbal de Espinosa, donde está ubicada la fábrica Polyplas, unas cinco familias buscaban desesperadas a sus parientes que trabajaban en uno de esos almacenes.

Una de ellas es Ana Francisca Guzmán, quien cuenta los últimos segundos de conversación que tuvo con su cuñada, Rosa Melia Peña, quien también había logrado comunicarse por su celular antes de que ocurriera la terrible explosión.

“Ella me dijo, ‘cuñada estoy atrapada en la segunda y no puedo respirar’, ella me dijo que llame al 911 pero ahí mismo explotó la fábrica y desde entonces no he sabido nada”.

El panorama era desgarrador. Los militares, policías y el cuerpo de Bomberos realizaban las respectivas tareas de búsqueda para hallar alguna señal de vida.

Antes de las 4:00 de la tarde ya el fuego estaba apagado; sin embargo, los operativos siguieron hasta en la noche para el retiro de los destrozos provocados por la amplia onda expansiva que abarcó varios kilómetros de radio hacia todas las direcciones.

Hasta anoche no se sabía la cantidad oficial de los muertos, tampoco el número de desaparecidos.

Solo datos preliminares de al menos cuatro personas muertas y alrededor de 83 heridos se mostraban ante la opinión pública, a sabiendas de que la fatídica estadística hoy podría ascender.

SUBE NÚMERO DE MUERTES POR EXPLOSIÓN EN FÁBRICA
Ante una escena de dolor y tristeza que imperaba anoche en el sector Villas Agrícolas, el jefe del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo de manera preliminar que la explosión que se produjo en la fábrica Polyplas pudo ser provocada por un mal manejo.

Sin embargo, no precisó las causas que lo provocaron, al señalar que hasta el momento han sacado cuatro cuerpos de los escombros, incluyendo el del gerente de producción de la industria.

Rosario sostuvo que debido a la rápida identificación del punto de ignición pudieron sofocar con mayor rapidez el incendio y evitar que se expandiera a otros lugares.

“Hubo un escape de gas y pasó por el punto de ignición donde estaba la caldera, esto ocasionó una detonación. Gracias a la rápida intervención de nuestras autoridades pudimos determinar y sacar los cuerpos que aparecieron, unos cuatro hasta ahora que fueron sacados de los escombros, tres masculinos y una femenina”, precisó.

Dijo que identificaron el punto crítico donde se originó la tragedia y han enfocado la búsqueda en ese lugar, que es donde estaba la caldera.

 

Dos pacientes en estado crítico por explosión en Villas Agrícolas están ingresados en el Ney Arias Lora

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/06/545/544659/294x440/201812061315181/dos-pacientes-en-estado-critico-por-explosion-en-villas-agricolas-estan-ingresados-en-el-ney-arias-lora.jpegAl menos seis personas heridas, entre ellas dos en estado crítico, están ingresadas en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora tras la explosión en la fábrica Polyplas, en el sector Villas Agrícolas.

Alejandro Soto, subdirector del centro médico, informó que cuatro pacientes fueron llevados al área de emergencias en la tarde, y dos durante la noche del miércoles.

“Uno está bajo ventilación mecánica por las quemaduras que recibió en la cara y en el cuello y otro en la unidad de quemados y se encuentra bajo mascarillas con reservorio, pero está en condiciones críticas”, indicó el subdirector del hospital en el programa “El Despertador”.

El paciente que está recibiendo ventilación presenta quemaduras en el cuello y la nariz, además recibió trozos del tanque tanto en el tórax como en sus miembros superiores.

Los cuatro pacientes restantes no presentaron quemaduras, pero recibieron traumatismos craneoencefálicos.

Se han registrado al menos cuatro víctimas mortales y más de 80 heridos. De los fallecidos solo ha sido identificado como Claudio Hernández, quien se desempeñaba como gerente de producción industrial de la empresa.

Hasta este miércoles habían sido ingresados al hospital Francisco Moscoso Puello aproximadamente 32 personas: 19 adultos y 13 niños.

Mientras que en la Plaza de la Salud hubo una recepción de unos 12 afectados.

Al igual, en el hospital Félix María Goico llevaron a 10 pacientes con heridas.

Empleada de Polyplas, que está desaparecida, graba escena del lugar previo a explosión
Santo Domingo

Vídeo: https://youtu.be/-OuLdkq4ay0
https://images2.listindiario.com/n/content/545/544596/p/294x440/201812052312361.pngUna joven que laboraba en el área de almacén de la empresa Polyplas, que ayer sufrió una gran explosión, grabó los últimos segundos sobre las condiciones del lugar previo a ocurrir el hecho, en un video donde narra que el gas se había extendido a toda el área, a tal punto que impedía la visibilidad.

Altagracia Garavito, quien es una de las desaparecidas, filmó dos videos en los que muestra una panorámica de la situación previo a la tragedia que, hasta el momento, ha dejado cuatro muertos y al menos 45 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Estamos nublados, en almacén, dijo la joven, mientras se escucha a otra compañera decir que si no podían controlar eso. Ella dice en el video que estaban echando un gas en el tanque, y que al parecer se produjo una fuga que inundó toda el área previamente a la explosión.

“Esto está aconteciendo en puerta siete, un humo explosivo, el gas se extendió y estamos arriba en el almacén, en fuego total, y no se ve nada de nada, esa es la puerta de almacén y no se ve nada de nada. ¡Hay Rosa, yo creo que esto va a explotar!, fue lo último que dijo la joven Garabito en un video que circula en las redes sociales y que se ha hecho viral.

Familiares que se encontraban anoche en el lugar de la tragedia tenían pocas esperanzas de que sea localizada con vida.

Anoche el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional en una rueda de prensa informó que aún desconocen las causas reales que provocó el evento, pero que presumen que pudo ser por un mal manejo.

Destrucción y desolación en escuelas de Villas Agrícolas
Santo Domingo
El politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo ya no es el mismo.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/06/545/544650/294x440/201812061146281/destruccion-y-desolacion-en-escuelas-de-villas-agricolas.jpegVillas Agrícolas era el tranquilo poblado industrial y urbano del norte de Santo Domingo hasta las 11:00 de la mañana. Hasta que llegó el sonoro estruendo que generó una ola expansiva que se extendió a más de cuatro kilómetros a la redonda.

Y con el estruendo, el desconcierto. La incredulidad. Aturdidos por una nube de humo que atemorizó a la ciudadanía y presagiaba la intensidad de lo ocurrido: cuatro muertos hasta el momento, más de 80 personas heridas llegaron a los hospitales y un número desconocido de desaparecidos.

Era PolyPlas, la emblemática empresa de plásticos, el centro de la explosión y el temor. Y todo cuanto estaba alrededor sus víctimas.

El politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo es uno de esos ejemplos de destrucción que deja la tragedia. Sus ventanas desprendidas, butacas por los aires y zapatos perdidos en los pasillos es su panorama.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/06/545/544650/680x460/201812061146282/destruccion-y-desolacion-en-escuelas-de-villas-agricolas.jpegA una de las docentes le cayó sobre su brazo derecho uno de los ventanales, razón por la que fue trasladada a un centro de salud. Fue despachada luego de atenciones pero la conmoción se mantenía hasta esta mañana. Y el dolor.

Los estudiantes fueron evacuados junto con el personal docente. Todos referidos a centros de salud afectados por la intensa humareda y la ola expansiva que dañó toda la zona.

Al menos cinco escuelas y varias estancias infantiles resultaron afectadas, según informó el ministro de Educación, Andrés Navarro. Nueve estudiantes resultaron con heridas, informó el funcionario.

Para hoy fueron suspendidas las labores docentes en las escuelas España, Manolo Tavárez Justo, Gertrudis de Jesús, Fidel Ferrer y Doce Juegos, informó el ministerio en un comunicado.

En el centro docente Manuel Aurelio Tavárez Justo resultaron heridos 6 niños, aunque ninguno de gravedad, confirmó la directora del Centro, Elsa Arias.

TRAS EXPLOSIÓN
Madre de estudiante de Villas Agrícolas: "Sentí el boom y salí a buscar a mi muchacho a la escuela"

Javier Flores

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/06/545/544661/294x440/201812061404031/madre-de-estudiante-de-villas-agricolas-senti-el-boom-y-sali-a-buscar-a-mi-muchacho-a-la-escuela.jpeg"Yo solo sentí el boom y salí a buscar a mi muchacho a la escuela. Tenía el corazón en la boca", narró Miguelina Ortiz, quien se encontraba en el patio de su casa, en el sector Villas Agrícolas, al momento de la explosión de la empresa Polyplas el miércoles alrededor del mediodía.

Ortiz contó que varias ventanas de su casa se doblaron y algunas se rompieron, pero que en ese instante solo le llegaba a la mente cómo podría encontrarse su hijo, estudiante del centro educativo República de España.

"Fui a buscar a mi hijo, las calles se inundaron de gente. Hasta que no lo tuve conmigo no estuve tranquila", manifestó Miguelina, quien vive a solo cuadras de donde ocurrió la explosión.

Tras la explosión han sido reportadas al menos cuatro víctimas mortales, y más de 80 heridos. También han sido reportadas varias personas desaparecidas.

Hasta ahora solo ha sido identificada una de las víctimas mortales: Claudio Hernández, encargado de seguridad de la empresa.

De acuerdo a un recorrido realizado por reporteros de este diario, en las primeras horas de esta mañana los lugareños han tratado de recoger algunos desechos que se encuentran en las calles.

Mientras que técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (Cdeee) y varias compañías telefónicas estaban recogiendo alambres tendidos.

Los alrededores de la fábrica Polyplas están acordonados por agentes pertenecientes al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.