PREPARACIÓN
Softbol hará fogueos para Centroamericanos
La FEDOBE aspira lograr medallas en ambas ramas

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/24/516/516364/294x440/201805240405041/softbol-hara-fogueos-para-centroamericanos.jpegLas selecciones de softbol masculina y femenina tendrán fogueos en los Juegos Sudamericanos y la Florida como parte de sus entrenamientos con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, previstos para celebrarse en julio.

Al dar a conocer el programa de entrenamientos, tanto Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol, como Bonifacio Hernández Quiam, su director técnico, coincidieron en afirmar que ambas selecciones cuentan con buen material, joven y de experiencia, “lo que facilita estructurar un conjunto en capacidad de dar medalla al final de la jornada”.

Bautista indicó que el conjunto masculino accionará en el torneo sudamericano que será del 1 al 10 de junio en Colombia, lo a que su juicio tendrá como valor agregado para el seleccionado, la adaptación al clima y conocer nuevos lanzadores, nuevos pitcheos lo que les permitirá hacer los ajustes al momento del bateo.

Cuerpo técnico
El equipo criollo será dirigido por Frank Pérez, asistido por Joselito Ramos, Eusebio Payano y Willy Lizardo.

La selección varonil es el décimo en el ranking de la WBSC-Sóftbol, superado por Venezuela y México, que estarán compitiendo en el certamen de julio, lo que fue tomado como parámetro por Bautista para afirmar que “vamos por una medalla, no importa el color, pero nos preparamos para competir y dar esa satisfacción a los dominicanos”.

Luego de ese fogueo en Colombia vendrá al país el seleccionado de Cuba del 5 al 14 de julio; un seleccionado de los Estados Unidos jugará un fin de semana y dos pitchers de ese país, tendrán a su cargo ser los lanzadores de prácticas del conjunto.

En la preselección masculina figuran Manuel Víctor Mora, Miguel Ortega, Remedio Arias, Ricardo Morris, Santiago Paulino, Víctor Rosario, Wilton Robles Villafaña, Yancarlos González y Yennier Pérez Volquez.

Además Andy Mariñez Florentino, Andy Rodríguez, Ángel Luis García, Bryan Jafeb Mercedes, Eddy M. Castillo, Elías Alberto Valerio, Félix Miguel Liriano, Fernando Gómez y Francis Morel Reyes.

Otros convocados a los entrenamientos son Francis Israel Medina, Geury Jiménez, Hilario De la Cruz, José Alberto Montero, Joel de la Mota De la Cruz, José Heredia Rosarín, José Rafael Bueno, Josuel David Chalas, Juan Antonio Ramírez, Juan Miguel Arias, Juan Tomás Núñez, Kelvin Vásquez.

El trabajo del femenino
La selección femenina tendrá partidos de fogueos en el país con la selectiva de Cuba los días del 28 de mayo al 4 de junio.

En el conjunto femenino están convocadas a entrenamientos como parte de la preselección Geovanny Núñez, Wilmaris Polanco, Rasaury Pérez Cuevas, Lidizeth Miranda Soto, Eduarda Rocha y Dahiana Familia.

También Danelis Ramírez, Jessica Rivera; Angelina Pascual; Daniela Bautista; Alexandra Mena y Clary Esther Saldaña, Brenda Morena, Betxy Luciano, Anabel Ulloa, Josefina Mercedes y Jennifer Bonifacio Herrera.

TRIUNFO
Tatum y Horford acercan a Celtics a la final
Boston se impone a los Cavaliers y toma delantera de 3-2

AP
Boston

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/24/516/516332/294x440/201805240336451/tatum-y-horford-acercan-a-celtics-a-la-final.jpegEl novato Jayson Tatum tuvo 24 puntos y Al Horford tuvo 15 puntos y 12 rebotes para ayudar a los Celtics de Boston a vencer 96-83 a los Cavaliers de Cleveland el miércoles por la noche y tomar una ventaja de 3-2 en la final de la Conferencia Este de los siete mejores.

Los Celtics se mantuvieron perfectos en Boston en la postemporada con su décima victoria consecutiva en casa y se movieron a una victoria de su primer viaje a las Finales de la NBA desde 2010.

El Juego 6 es en Cleveland el viernes por la noche, con el decisivo séptimo juego de vuelta en Boston el domingo si es necesario. El equipo de casa ha ganado todos los juegos hasta el momento en la serie, y ninguno ha estado más cerca de nueve puntos.

LeBron James tuvo 16 puntos y 10 rebotes y Kevin Love anotó 14 para los Cavaliers, que intentan llegar a la final por cuarta temporada consecutiva. James ha jugado hasta el final en siete temporadas consecutivas.

VOLEIBOL
Las Reinas del Caribe barren a Argentina y consiguen primer triunfo en Liga de Naciones
YONKAIRA PEÑA Y BRAYELIN MARTINEZ FUERON LAS MÁS DESTACADAS POR EL CONJUNTO CRIOLLO

Ankara, Turquia

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/22/516/516035/294x440/201805221317351/las-reinas-del-caribe-barren-a-argentina-y-consiguen-primer-triunfo-en-liga-de-naciones.jpegYonkaira Peña y Brayelin Martínez cargaron con el peso ofensivo y guiaron este martes a la República Dominicana a su primer triunfo tres sets por cero (26-24, 26-24 y 25-19), sobre Argentina, en el inicio de la segunda fase de la Liga de Naciones que se celebró en el Polideportivo de aquí.

El choque duró una hora y 45 minutos.

La República Dominicana se enfrentará mañana miércoles a las anfitrionas de Turquía en un choque pautado para las 10 de la noche (hora en Turquía).

Yonkaira Peña y Brayelin Martínez anotaron cada una 15 puntos, mientras que la veterana central, Annerys Valdez, aportó 10 tantos y le dieron un respiro a la República Dominicana que había perdido sus tres primeros partidos en la Liga. Fue la cuarta derrota consecutiva para el combinado de Argentina.

Por Argentina, brillaron Anahi Florencia con 15 puntos y Elina Rodríguez se fue con 11 tantos.

En los primeros dos games, el partido se tornó bien reñido, ya que las perdedoras presentaron una férrea defensa y obligaron a las criollas a dar lo mejor de si. En el primero, la defensa trasera de la República Dominicana no funcionó bien y Argentina logró puntos fáciles.

Sin embargo, el bloqueo de las dominicanas estuvo a su altura y lograron frenar a sus rivales en momentos que venían en ascenso.

El segundo parcial llegó empate a 20 puntos y de ahí en adelante, Yonkaira Peña logró potentes remates y fue la diferencia para poner el juego 2-0.

En el tercero, Dominicana siempre tuvo control de la pizarra aunque por un estrecho margen. Un remate de Yonkaira Peña colocó el marcador 14-10.

A partir de ahí, las ganadoras aumentaron su ventaja hasta llevarse la victoria 25-19.

LIGA AMERICANA
Mazara y Guzmán jonronean en la victoria de los Vigilantes
Para Nomar fue su número 11, en tanto Ronald empalmó el quinto

AP
Arlington

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/24/516/516359/294x440/201805240358101/mazara-y-guzman-jonronean-en-la-victoria-de-los-vigilantes.jpegJurickson Profar tuvo un doblete de bases para poner a los Rangers de Texas al frente en una victoria salvaje de 12-10 sobre los Yanquis de Nueva York, que igualaron un récord de Grandes Ligas con cuatro jonrones más. Miércoles por la noche.

Gleyber Torres se convirtió en el Yankee más joven en pegar cuadrangulares en tres juegos consecutivos y Aaron Judge conectó un vuelacercas de 471 pies cuando Nueva York se convirtió en el tercer equipo en la historia de las Grandes Ligas con 21 jonrones en un tramo de cinco juegos, 12 de ellos en Texas.

Torres, un segunda base de 21 años que juega en su 27mo juego de su carrera, y Judge ambos jonronearon durante un quinto intento de seis carreras para poner a Nueva York adelante 10-5. Los Vigilantes anotaron dos veces en la parte baja de la quinta, y una entrada más tarde obtuvo el doble de Profar de tres carreras para poner el marcador 11-10 luego de que el relevista David Robertson (3-2) ya había perdido una base por bolas.

Didi Gregorius y Neil Walker también fueron profundos para los Yankees, que tienen al menos tres jonrones en cinco juegos consecutivos por primera vez en la historia del equipo. Los únicos otros equipos con 21 jonrones en un lapso de cinco juegos fueron los Reds de 1999 y los Medias Rojas de 1977, según el Elias Sports Bureau.

El novato de los Rangers, Ronald Guzman, también jonroneó en su tercer partido consecutivo, una explosión de tres carreras en la quinta entrada ante el abridor CC Sabathia luego de que Nomar Mazara encestara dos carreras más temprano en la entrada.

Por los Vigilantes, Mazara de 4-2, su jonrón 11 y empujó tres, Ronald Guzmán también tuvo dos hits, incluido un vuelacercas, su quinto. Por los Yankees Miguel Andújar bateó doblete y sencillo.

ASTROS 4
+) GIGANTES 1
(AP) Houston.
Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron el miércoles 4-1 a los Gigantes de San Francisco.

Verlander (6-2) repartió nueve ponches y entregó un boleto en seis entradas, durante las que permitió un vuelacerca y tres hits. Su efectividad, la más destacada de las Grandes Ligas, desmejoró ligeramente a 1.08.

En 29 innings que abarcaron sus cuatro aperturas anteriores, Verlander había tolerado sólo tres anotaciones, pero los Astros lograron sólo ese mismo número durante el periodo y fueron blanqueados en dos ocasiones.

DETROIT 4
+) MELLIZOS 1
(AP) Minneapolis.
Michael Fulmer cosechó su primera victoria en cuatro aperturas, Niko Goodrum conectó un jonrón para salir de un bache en el que se había ido de 14-0, y los Tigres de Detroit cortaron una seguidilla de cinco derrotas, al imponerse el miércoles 4-1 a los Mellizos de Minnesota.

Brian Dozier abrió la parte baja del primer inning con un leñazo a las profundidades del bosque central, que se quedó a unos centímetros de ser un jonrón. La pelota se atoró en la unión entre dos segmentos del recubrimiento acojinado del muro, y se concedió un doble de terreno.

Fulmer (2-3) toleró una carrera y cuatro imparables en cinco entradas y dos tercios, con cinco ponches. Mejoró a una foja de 4-0 contra Minnesota, durante una faena en que realizó 112 pitcheos, su mayor cantidad en la campaña.

INDIOS 1
+) CUBS 0
(AP) Chicago.
Adam Plutko llevó un juego sin hits a la séptima entrada y Andrew Miller realizó un trabajo de alivio estelar, ayudando a los Indios de Cleveland a vencer a los Cachorros de Chicago 1-0 el miércoles por la noche.

Plutko (2-0) ponchó a cuatro y caminó a cuatro en su segundo inicio en Grandes Ligas. El derecho fue promovido de Triple-A Columbus para reemplazar al afligido Josh Tomlin en la rotación de Cleveland.

Michael Brantley, Francisco Lindor y Rajai Davis tuvieron dos hits cada uno cuando los líderes de la División Central de la Liga Americana ganaron por tercera vez en cuatro juegos. Brantley amplió su racha de bateo a 12 juegos, y Davis también contribuyó con una atrapada de salto contra la pared en el centro, robando a Addison Russell de un probable hit de anotación en el segundo. Los Indios completaron una barrida de su juego de dos juegos contra los Cachorros en su primera aparición en Wrigley Field desde que perdieron la Serie Mundial de 2016.

LIGA NACIONAL
Kelvin Herrera se anota su décimo salvamento
Francisco Peña y Carlos Santana batean doble y sencillo cada uno

AP
San Luis
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/24/516/516354/294x440/201805240355381/kelvin-herrera-se-anota-su-decimo-salvamento.jpegDrew Butera conectó un sencillo de dos carreras en la décima entrada y los Reales de Kansas City vencieron el miércoles 5-2 a los Cardenales de San Luis.

Las carreras impulsadas por Butera fueron sus primeras desde el 2 de mayo. Jon Jay le siguió con un sencillo remolcador y los Reales ganaron la serie, algo que no conseguían desde que se llevaron tres de cuatro compromisos frente a Detroit, del 3 al 6 de mayo.

El dominicano Abraham Almonte anotó mediante un elevado de sacrificio para empatar la pizarra 2-2.

Por los Reales, los venezolanos Pérez de 5-1 con una anotada y una producida, Alcides Escobar de 3-1. El dominicano Almonte de 1-1 con una anotada.

Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 3-1. El nicaragüense Yairo Muñoz de 4-1. El dominicano Francisco Peña de 4-2 con una remolcada.

FILIS 4
+) BRAVOS 0
(AP) Filadelfia.
Jake Arrieta repartió siete ponches en seis innings y dos tercios de labor meritoria, el dominicano Carlos Santana rompió el empate mediante un toque de bola, y los Filis de Filadelfia derrotaron el miércoles 4-0 a los Bravos de Atlanta.

Filadelfia se llevó dos de tres encuentros para ganar su primera serie en cuatro intentos ante los Bravos, líderes de la División Este de la Liga Nacional. Así, se apretó a medio juego la diferencia entre ambos clubes.

El dominicano Seranthony Domínguez retiró a sus cuatro rivales luego de tomar la loma con corredores en segunda y tercera en el séptimo inning. Su compatriota Héctor Neris dio trámite al noveno para completar la faena de ocho hits.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña de 4-0, Ender Inciarte de 4-2. El panameño Johan Camargo de 2-1.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 5-1 con una empujada, Odúbel Herrera de 4-1. Los dominicanos Santana de 4-2 con una anotada y una remolcada, Maikel Franco de 3-1 con una producida. El colombiano Jorge Alfaro de 4-1 con una anotada.

PADRES 3
+) NACIONALES 1
(AP) Washington.
El mexicano Christian Villanueva aportó un doblete de dos carreras, Tyson Ross laboró hasta el séptimo episodio, y los Padres de San Diego se impusieron el miércoles 3-1 sobre los Nacionales de Washington para rescatar al menos el último juego de una serie de tres compromisos.

Ross (4-3) no permitió que un solo corredor pasara de la intermedia sino hasta el séptimo inning. Repartió nueve ponches y aceptó una carrera en seis entradas y dos tercios.

Brad Hand sacó los últimos cinco outs para su 15to salvamento. Salió de un atolladero con dos hombres a bordo y un out en el noveno capítulo, cuando obligó a que Spencer Kieboom pegara un roletazo para una doble matanza que puso fin al duelo.

Por los Padres, los venezolanos José Pirela de 4-0, Galvis de 4-2 con una anotada. Los dominicanos Franchy Cordero de 3-0 con una anotada, Margot de 4-1 con una empujada. El mexicano Villanueva de 4-1 con dos producidas.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 4-0, Wilmer Difo de 3-0.

CERVECEROS 9
+) D.BACKS 2
(AP) Milwaukee.
Travis Shaw pegó un jonrón de tres carreras y el venezolano Jesús Aguilar impulsó la carrera de la ventaja con un sencillo de dos anotaciones en un cuarto inning de siete carreras para ayudar a los Cerveceros de Milwaukee a vencer el miércoles 9-2 a Arizona y propinar a los Diamondbacks su séptima derrota seguida.

Brent Suter (4-3) permitió un par de carreras y cuatro hits en cinco entradas y dos tercios para que los Cerveceros, líderes de la División Central de la Liga Nacional, se colocaran a 12 juegos sobre el promedio de .500, su mayor ubicación de la temporada. El inicio de campaña de Milwaukee de 31-19 es el mejor del equipo en in lapso de 50 juegos en la historia de la franquicia.

Por los Cerveceros, los venezolanos Aguilar de 5-2 con una anotada y tres impulsadas, y Hernán Pérez de 5-1. Los dominicanos Jonathan Villar de 2-1 con anotada, y Domingo Santana de 3-1 con anotada.

Por los Diamondbacks, el venezolano David Peralta de 4-1. El dominicano Ketel Marte de 4-0.

GRANDES LIGAS 2018
Soto dispara su primer jonrón en Grandes Ligas
AGREGA UN SENCILLO, REMOLCA 3; SANTANA DA TERCER H4

AP
Washington
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/22/516/516028/294x440/201805220420541/soto-dispara-su-primer-jonron-en-grandes-ligas.jpegJuan Soto, el pelotero más joven en Grandes Ligas con 19 años, bateó un jonrón de tres carreras en su primer inicio y los Nacionales de Washington vencieron el lunes 10-2 a los Padres de San Diego.

El tablazo de Soto resaltó un segundo inning de cinco carreras para Washington. El prometedor jardinero dominicano, que transitó por tres equipos de Ligas Menores esta temporada, se enredó con el primer lanzamiento de Robbie Erlin (1-3) para depositarlo detrás de la barda de jardín izquierdo-central. Soto añadió un sencillo.

El dominicano Franmil Reyes, en su séptimo juego en Grandes Ligas, también disparó el primer jonrón de su carrera por los Padres.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 4-2 con tres impulsadas y dos anotadas; Pedro Severino de 4-1 con una anotada; Wilmer Difo de 4-2 con una anotada.

Por los Padres, los dominicanos Franmil Reyes de 3-1 con dos impulsadas y una anotada; Manuel Margot de 3-0.

CERVECEROS 4
D- BACKS 2
(AP) Milwaukee.

Travis Shaw, el dominicano Domingo Santana y Lorenzo Cain conectaron cuadrangulares ante Zack Greinke, y los Cerveceros de Milwaukee vencieron 4-2 a los Diamondbacks de Arizona el lunes por la noche.

Arizona ha perdido cinco en fila y 11 de los últimos 12, anotando apenas 24 carreras en ese periodo.

Por los Diamondbacks, el venezolano David Peralta de 4-1 con una anotada; el dominicano Ketel Marte de 3-1 con una producida.

Por los Cerveceros, los venezolanos Jesús Aguilar de 4-0, Manny Piña de 3-0 y Orlando Arcia de 3-0; los dominicanos Santana de 3-1 con una anotada y una impulsada, y Jonathan Villar de 3-1.

FILIS 3
BRAVOS 0
(AP) Filadelfia

Nick Pivetta ponchó a siete a lo largo de siete entradas en blanco, Nick Williams y Aaron Altherr pegaron jonrones, para guiar a los Filis de Filadelfia a una victoria el lunes 3-0 sobre los Bravos de Atlanta.

Los Filis ganaron el primero de una serie de tres partidos y se colocaron medio juego detrás de Atlanta por el primer lugar de la división Este de la Liga Nacional.

Filadelfia no tiene marca ganadora desde la última de cinco campañas consecutivas en las que alcanzaron la postemporada, en 2011. Los Filis perdieron 96 encuentros en 2017, la tercera temporada en fila con más de 90 derrotas.

Pivetta (4-2) permitió solo cuatro imparables y ganó por tercera apertura al hilo. El dominicano Seranthony Domínguez lanzó el octavo inning en blanco y el también dominicano Héctor Neris finalizó el juego de cinco hits en la novena entrada con su noveno salvamento.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 4-1 y Ender Inciarte de 4-0; el panameño Johan Camargo de 2-0.

GRANDES LIGAS 2018
Bartolo fracasa en igualar a Marichal
Yanquis Nueva York derrotan 10-4 a los Rangers de Texas

AP
Arlington
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/22/516/516029/294x440/201805220423071/bartolo-fracasa-en-igualar-a-marichal.jpegGleyber Torres bateó dos de los cuatro jonrones de los Yanquis ante Bartolo Colón y Nueva York derrotó el lunes 10-4 a los Rangers de Texas, negándole al lanzador dominicano un histórico triunfo.

Aaron Judge y Neil Walker también se volaron la barda ante Colón. El 12do cuadrangular de Judge, para abrir el quinto inning, quebró un empate 4-4 y puso a los Yanquis al frente de manera definitiva. Aaron Hicks añadió un vuelacercas en el noveno inning por Nueva York, que con sus 10 extrabases tuvo su mayor cifra de la campaña.

Colón (2-2) permitió seis carreras y ocho hits en cinco entradas y un tercio para llegar a 178 derrotas en su carrera. El derecho permanece a un triunfo de igualar al miembro del Salón de la Fama Juan Marichal con 243 victorias, la mayor cantidad para un pitcher nacido en la República Dominicana.

Por los Yanquis, el dominicano Gary Sánchez de 5-2 con dos anotadas.

Por los Rangers, los dominicanos Ronald Guzmán de 3-1 con una remolcada y una anotada; Nomar Mazara de 2-0.

ORIOLES 3
CHICAGO 2
(AP) Chicago.

Manny Machado, Adam Jones y Mark Trumbo jonronearon, ayudando a Andrew Cashner y los Orioles de Baltimore a vencer 3-2 a los Medias Blancas de Chicago el lunes por la noche.

Machado conectó un cuadrangular hacia la izquierda en la cuarta entrada para su 15mo jonrón, moviéndose a un empate para el liderato de las Grandes Ligas con Mookie Betts y JD Martínez de Boston. Trumbo conectó en la quinta contra Héctor Santiago, y Jones fue profundo en el sexto puesto luego de dejar la derrota del domingo por 5-0 ante los Medias Rojas debido a una enfermedad.

García persiguió a Cashner con un doble productor en el sexto, para poner el 3-2 y colocar a los corredores en el segundo y tercer puesto sin ninguno.

METS 2
MARLINS 0
(AP) Nueva York

Jason Vargas volvió a la rotación con cinco excelentes entradas, AJ Ramos escapó de una situación de bases llenas en la sexta entrada y los Mets de Nueva York derrotaron el lunes 2-0 a los Marlins de Miami.

Por los Mets, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-2 con una impulsada; Wilmer Flores de 1-1 con una remolcada. El dominicano Amed Rosario de 3-1 con una anotada.

Por los Marlins, el dominicano Starlin Castro de 4-2. Los venezolanos Miguel Rojas de 3-1; Martín Prado de 4-1; Elieser Hernández de 2-0.