PARA RECORDAR
Felipe y Mateo Alou : hecho histórico


Tony Grullón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://i.pinimg.com/originals/6a/a9/cf/6aa9cfee59a8253229cd9c5a33e61e05.jpgEl martes 12 de abril de 1966, fecha en que la Liga Nacional inauguró la temporada de béisbol. En un partido celebrado en el Atlanta Stadium se escribió un hecho que hasta el momento es la única vez que se ha materializado en Grandes Ligas, la hazaña que en una apertura una pareja de hermano realice los siguientes hechos. Comenzar el choque y que cada uno sea el jardinero central y primero en el orden al bate en las alineaciones de su equipo.

Mateo defendió el prado central de los Piratas de Pittsburgh y Felipe hizo lo mismo con los Bravos de Atlanta, equipo que hasta el año anterior había jugado con el nombre de Bravos de Milwaukee.

Este encuentro se extendió a 13 entradas, el cual fue ganado por los visitantes con marcador de 3-2. El mismo arribó a la parte alta del acto trece empatado a una carrera, pero al inicio del mismo Mateo la abrió con sencillo, el único que disparó en el choque, Jim Alley falló con elevado al prado derecho para el primer out, Roberto Clemente conectó rodado al campocorto y Mateo fue forzado en la intermedia para el segundo out, en tanto Willie Stargell conectó su primer jonrón frente a Tony Cloninger, quien lanzó el partido completo para darle ventaja a los Bucaneros de 3-1, pero en la conclusión de ese acto los Bravos fabricaron una vuelta, que fue un jonrón de Joe Torre para que el choque concluyera 3-2.

Dos grand slam por un pitcher
¿Sabía usted que Tony Cloninger, de los Bravos es el único lanzador de las Mayores en conectar dos grand slam en un partido?. Este hecho lo cristalizó en una victoria de su equipo 17 - 3 sobre los Gigantes de San Francisco, el domingo 3 de julio de 1966 en el Candlestick Park, contra Bob Priddy. El bateó su primero en la entrada inicial y el segundo lo conectó en el cuarto acto frente al zurdo Ray Sadecki.

BÉISBOL INVERNAL
Licey anuncia 2 relevos, sube a 8 los importados

Licey.com
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/19/534/533804/294x440/201809190355471/licey-anuncia-2-relevos-sube-a-8-los-importados.jpegEl conjunto de los Tigres del Licey anunció la firma de dos lanzadores estadounidenses, con los que aumenta a ocho la cantidad de importados dados a conocer para la temporada del béisbol invernal dominicano 2018-2019, que arrancará el sábado 13 de octubre.

Se trata de los relevistas, el zurdo Tyler Gilbert, de la organización Filis de Filadelfia (AAA) y el derecho Brendan McCurry, proveniente de los Astros de Houston (AAA).

La gerencia de operaciones, que como gerente general encabeza Luis Urueta, ya había anunciado al infielder colombiano Dilson Herrera (Cincinnati), al jardinero estadounidense de origen latino Michael Hermosillo (Los Ángeles Angels), los lanzadores, el zurdo Tommy Milone (Washington), el derecho Chi Chi González (Texas), el diestro conocido Randall Delgado (Arizona) y el diestro Connor Sadzeck (Texas).

Gilbert tiene 24 años, 6 pies, 3 pulgadas y 190 libras y en su cuarta temporada como profesional dividió sus 48 partidos lanzados, 23 con Reading de la Liga del Este (AA) y 25 con Lehigh Valley de la Liga Internacional (AAA).

Combinó una marca de 7-2 en ganados y perdidos, cinco salvamentos con efectividad de 3.25. Lanzó 69.1 entradas, solo admitió 54 hits, siete fueron jonrones, le anotaron 25 carreras limpias, golpeó a tres, dio 15 bases por bolas, ponchó a 69, la oposición le conectó para .211 y tuvo un WHIP de 1.00.

De por vida tiene registro de 19-20, Efectivdad de 3.44, ocho juegos salvados. En 303.1 innings le han pegado 296 hits, con 62 boletos cedidos y 271 ponchados, la oposición le batea 2.52 con WHIP de 1.18.

McCurry es un diestro de 26 años, 5 pies 10 pulgadas de estatura y 170 libras que en este 2018 participó en 46 partidos con Grizzlies de Fresno en la Liga Costa del Pacifico, AAA.

Tuvo una marca de 6-7 con un porcentaje de carreras limpias de 3.39, con 14 juegos salvados. En 63.1 innings toleró 64 hits, cinco para la calle, le anotaron 32 carreras merecidas, cedió 17 bases por bolas y abanicó a 73 bateadores.

De por vida lleva un récord de 16-17, con efectividad de 2.88, 338 ponches en 221.2 entradas, con 65 salvamentos, con las organizaciones de Oakand y Houston, respectivamente.

VOLEIBOL
Reinas del Caribe llegan a Japón para Mundial

Japón

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/17/534/533508/294x440/201809171421341/reinas-del-caribe-llegan-a-japon-para-mundial.jpegLa Selección Nacional de Voleibol Femenino de Mayores ya se encuentra desde ayer en Japón, donde culminara sus entrenamientos de preparación de cara al Campeonato Mundial de ese deporte que se iniciara el día 29.

El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol, licenciado Cristobal Marte Hoffiz, afirmó que las jugadoras se encuentran en buen estado físico y con mucho animo de seguir dando triunfos a la República Dominicana.

Marte Hoffiz agradeció al Ministro de Deportes, licenciado Danilo Diaz, por todas las facilidades que les brindo la tarde y noche del pasado viernes cuando el equipo al llegar al Aeropuerto de Santo Domingo confronto inconvenientes por el retraso del vuelo de la linea aerea por casi cinco horas y esto nos obligo a conseguir nuevas conexiones de vuelo.

"Tuvimos un retraso de casi cinco horas en el Aeropuerto y por consiguiente se perdieron todas las otras conexiones que haríamos por Estados Unidos y el Ministro de Deportes al enterarse de la situación nos brindó toda su ayuda y todo se resolvió", dijo Marte.

Comento que el combinado nacional llegará con suficiente tiempo de antelación para aclimatarse y también realizar algunos partidos de fogueos.

"Las muchachas han entrenado a plena capacidad y es bueno recordar que asistimos al Mundial de Voleibol por sexta ocasión en forma consecutiva desde que debutamos en esta segunda etapa en el 1998", recordó.

El equipo nacional viene de ganar su quinto oro en forma consecutiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe tras vencer a Colombia en julio pasado en Barranquilla.

Expuso que en el pasado Campeonato Mundial de Voleibol que se jugó en Italia, las dominicanas finalizaron en el quinto lugar en la tabla de posiciones en lo que ha sido su mejor participación histórica en esa justa.

LANZADOR VETERANO
Bartolo Colón lanzará 6 partidos con las Águilas para despedirse del béisbol RD

Santiago

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/19/534/533836/294x440/201809191334081/bartolo-colon-lanzara-6-partidos-con-las-aguilas-para-despedirse-del-beisbol-rd.jpeg“Que me esperen, que voy a lanzar seis juegos”, así se expresó Bartolo Colón, luego de recibir un reconocimiento en Texas, por el gobierno dominicano representado por el Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz.

El latino con más victorias en Grandes Ligas aseguró que hará un tour en el próximo campeonato, que comienza el 13 de octubre.

“Prometí que iba a lanzar un partido en cada estadio y voy a cumplir”, explicó el serpentinero nativo de Altamira, Puerto Plata.

El ministro Danilo Díaz estuvo acompañado por Winston (Chilote) Llenas, vicepresidente de la Lidom y quien firmó a Bartolo Colón cuando trabajaba para los Indios de Cleveland.

Colón se despedirá del béisbol dominicano con una apertura en cada uno de los estadios, donde se juega el torneo otoño invernal, que este año estará dedicado al doctor Leonardo Matos Berrido.

Al reconocimiento a Colón, se unieron también los jugadores Carlos Gómez, de Tampa Bay y su compañero en los Rangers Ronald Guzmán, así como el cátcher de bullpen de los Rays, Mayobanex Acosta.

Colón recibió un bonito trofeo con su figura y estilo de lanzar, que le entregaron Díaz, Llenas y Tomás Jiménez, delegado de las Águilas Cibaeñas en Santo Domingo.

Al momento de la entrega Llenas tuvo palabras de elogios para Colón y agradeció al gobierno dominicano, en la persona del licenciado Danilo Medina por reconocer la hazaña logrado por nativo de Altamira.

De igual forma se expresó el ministro de deportes, licenciado Danilo Díaz, destacando que el gobierno valora las proezas que hacen los jugadores dominicanos en Grandes Ligas.

“Al igual que el país, el presidente Danilo Medina estuvo pendiente cuando implantaste un récord de juegos ganados para un latino en Grandes Ligas”, sostuvo Díaz.

Bartolo Colón primero estableció una nueva marca para lanzador dominicano, superando los 243 de Juan Marichal y luego pulverizó los 245 del nicaragüense Dennis Martínez, exhibiendo en la actualidad 247 triunfos.

Toros completan cuota de importados con Eppler y Peterson

La Romana

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/17/534/533547/294x440/201809171753371/toros-completan-cuota-de-importados-con-eppler-y-peterson.jpegLos Toros del Este contrataron a los lanzadores derechos Tyler Eppler y Tim Peterson, completando su cuota de 10 importados para el inicio de la temporada, informó el gerente general de la franquicia, Raymond Abreu.

Tim Peterson viene de debutar esta temporada en las mayores con los Mets de Nueva York. En el equipo grande ha lanzado 22.2 entradas donde solo ha otorgado 5 boletos y ha ponchado 21. Antes de ser subido al equipo grande el derecho de 27 años había ponchado 55 en 38.2 episodios con 10 bases por bolas y 8 juegos salvados.

“Peterson será una pieza importante en los innings finales pues tiene experiencia como cerrador. Su habilidad de fallar bates nos dará muchos chances de ganar partidos cerrados,” agregó el gerente general de la franquicia romanense.

Eppler, de 25 años de edad, pertenece a los Piratas de Pittsburgh y jugó esta temporada con los Indianápolis Indians, sucursal AAA. Esta campaña tuvo récord de 13-6 con efectividad de 3.59 en 153 entradas, donde ponchó 118 y apenas dio 39 boletos.

“Tyler es un brazo joven que tira strikes y debe ser parte importante de nuestra rotación. Será un gran complemento que se unirá a Raúl Valdés, Bryan Evans y David Rollins en el cuerpo de abridores,” dijo Abreu.

Con estas dos contrataciones, los Toros completan su cuota de 10 importados, uniéndose a los lanzadores previamente anunciados Bryan Evans, Michael Dimock, Preston Claiborne, David Rollins y Brett Oberholtzer, así como el tercera base Jacob Wilson, el inicialista Dominic Smith y el receptor Sean Murphy.

Los Toros darán inicio a sus entrenamientos el próximo lunes 24 de septiembre y recibirán a las Estrellas Orientales el Día Inaugural a las 5:00 PM del 13 de octubre.

Presidente de Águilas exhorta a peloteros respetar camiseta y convivir con fanáticos

Santiago

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/17/534/533549/294x440/201809171826401/presidente-de-aguilas-exhorta-a-peloteros-respetar-camiseta-y-convivir-con-fanaticos.jpegExhortando a que haya una alianza entre jugadores y fanáticos por ser el motor del equipo, el presidente de las Águilas, doctor Adriano Valdez Russo arengó a los 20 jugadores que se presentaron al primer día de prácticas, convocados por ese club.

“Ustedes son sumamente importantes en un equipo de béisbol, porque tienen la mayor parte del juego la pelota en sus manos”, explicó Valdez Russo al dirigirse a los lanzadores ayer en el estadio Cibao.

Recordó que el béisbol es el único deporte donde el equipo que está a la defensiva tiene la pelota, por lo que es de suma importancia que el pitcher sepa lo que hará con ella.

El presidente de las Águilas Cibaeñas, también hizo un llamado para que los jugadores se acerquen a los aficionados.

“Fírmenles autógrafos, regálenles camisetas y gorras, que nosotros se las reponemos, pero, amen a los fanáticos, que ustedes más ellos son el activo principal de un equipo”, expresó el conocido galeno.

Valdez Russo agradeció a Lino Rivera que esté de regreso con el equipo, después de haber conquistado la corona 21 para las Águilas Cibaeñas el pasado 31 de enero de este año.

“Yo estaré en mi oficina, pero cualquier cosa que se le ofrezca, no teman en subir, que ahí estaremos con la puerta abierta”, afirmó Valdez Russo en su breve introducción para dejar iniciado el campamento de preparación aguilucho.

LANZADORES

Entre los pitchers presentes desde el primer día del llamado de las Águilas Cibaeñas, se encuentra el zurdo cubano Francisley Bueno, quien repite como refuerzo de los amarillos.

También el lanzador de Grandes Ligas, Michael Inoa, así como el zurdo Wandy Rodríguez y los experimentados Nefi Ogando, Ranfi Casimiro, Amaury Rivas y Juan Pérez, quien fue adquirido en cambio durante la temporada muerta.

Otros que dijeron presente desde el primer día fueron, Anthony Fernández, Scarlyn Reyes, Esmeiling De la Rosa, William Ramírez, Andury Acevedo y Daury Torres.

RECEPTORES

Para recibirles a los lanzadores se presentaron los prometedores receptores Deivi Grullón y Rafelín Lorenzo, ambos nativos de Bonao.

Grullón, de excelente progreso en las ligas menores, llegó a las Águilas en cambio durante el verano.

CUERPO TÉCNICO

Acompañando al manager Lino Rivera se presentó el cuerpo técnico que trabajará con él, donde está el coach de pitcheo Anderson Tavárez, del bullpen Fernando Hernández y sus asistentes Wilton Chávez y Andrés (Mendito), López.

Omar Ramírez es el coach de banca, Gustavo Llenas, asistente del manager, Juan Cabreja, coach de bateo; con Dionys César como asistente.

Completan, Guadalupe jabalara como coach de tercera, Junior Fermín, de primera, así como Alex Taveras, Luisito Polonia y Jacobo Ureña.