LUZ VERDE
El gobernador de California da visto bueno al deporte profesional sin público

AP
Los Angeles

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/19/618/618153/294x440/202005191222001/el-gobernador-de-california-da-visto-bueno-al-deporte-profesional-sin-publico.jpegEl gobernador de California Gavin Newsom dio el visto bueno para que los equipos de deporte profesional en el estado puedan jugar pronto sin público.

Durante una rueda de prensa el lunes, Newsom señaló que el deporte podría volver “alrededor de la primera semana de junio sin espectadores y modificaciones, y con condiciones que deberán acatarse”.

Se trata de un anuncio que será bien recibido por los equipos, que se preguntaban si iban a tener que alistar planes de contingencia para jugar en otras partes. Las autoridades de Los Ángeles dijeron la semana pasada que el confinamiento en la ciudad podrían prolongarse durante el verano.

La directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, dijo que deberá estudiar el plan de Newsom.

“Yo sé que a todos nos entusiasmaría poder ver a nuestros equipos jugando otra vez”, dijo Ferrer.

“Estoy a la espera de que el estado nos comunique los protocolos y las directivas para que la actividad se realice de una manera en la que todos estén seguros”.

El béisbol de las Grandes Ligas y su gremio de jugadores negocian si de podrá poner en marcha la temporada alrededor del 1 de julio, con un periodo de pretemporada que será en el estadio del equipo o en los estados de Florida o Arizona.

La NBA y la MLS han abierto sus instalaciones de entrenamientos para prácticas individuales. La NFL anunció su calendario hace dos semanas y contempla disputar una temporada completa.

Regocijo en República Dominicana y pesimismo en México por los Centroamericanos y del Caribe

De manera oficial, el país azteca aún no ha depositado su renuncia ante la Odecabe
El comité gestor visitó a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía
También espera reunirse con los candidatos presidenciales de los principales partidos

Carlos Sánchez G.

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x409/0c30/546d350/none/10904/IJFT/velodromo_13923738_20200518201328.jpgMéxico ha declinado -no de manera oficial- montar los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC). Y mientras varias personas del sector deportivo de ese país no salen del asombro, en República Dominicana el comité gestor, en tanto se frota las manos, continúa su labor en medio del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Es motivo de “regocijo”, según manifestó Arístides Fernández Zucco, miembro del comité gestor, aun cuando en México “impera la molestia”, según destaca el diario El Sol de León, en Guanajuato.

La salida de León no es oficial, pues todavía hasta alrededor de las 2:00 p.m. no había llegado una comunicación oficial a la secretaría de la oficina de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), cuyo departamento opera en Venezuela. No hay que desesperarse, aún tienen hasta el 29 de octubre para pensarlo, antes de la asamblea que decidirá la sede.

De momento el presidente de la Odecabe, el dominicano Luisín Mejía, solo tiene en conocimiento lo que se publicó en un tuit el pasado viernes 15. Ese día, el director de la Comisión de Deporte del Estado del Guanajuato (CODE), Isaac Piña sorprendió a propios y extraños cuando dijo que la ciudad de León (capital de ese estado) salía de la carrera por montar la edición de 25 de unos Juegos que nacieron en el 1926 en el país azteca. “Ellos no lo han comunicado -oficialmente-; nosotros no hemos emitido nada oficial en términos de su retiro”, precisó Fernández Zucco.

La sede de los primeros JCAC fue en Ciudad de México (México) en 1926. Ahora, 100 años después, cuando parecía que esa nación tenía todo en sus manos, por las grandes facilidades que aseguraron tener, el plato se ha rodado de la mesa.

Visitas oficiales
Así entra República Dominicana, que no se duerme. Este lunes según Fernández Zucco, José Manuel Ramos y Juan Mejía, también miembros del comité gestor, visitaron a la nueva alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien le dio su visto bueno al proyecto de los Juegos 2026 en esta ciudad. “Visitamos la honorable alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, quien nos reiteró el aval de esta ciudad primada de América para que continuemos en la carrera por la obtención de los Juegos Centroamericanos y del Caribe versión 100, 2026”, dijo Fernández Zucco.

El comité gestor planifica otro paso, según adelantaron Ramos y Fernández Zucco, y es visitar a los candidatos presidenciales de las tres fuerzas políticas mayores del país: “Leonel Fernández, Luis Abinader y Gonzalo Castillo”, dejaron saber ambos.

Antes que ellos, los miembros del comité gestor saludan el apoyo brindado por el presidente de la República Danilo Medina; el ministro de Deportes, Danilo Díaz; el exalcalde de Santo Domingo, David Collado y al movimiento deportivo, en especial a las federaciones deportivas.

Juegos modestos
La herencia de instalaciones de los JCAC de 1974 y la de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 serán determinantes para que la cita de 2026 sea la más barata, no solo del país, sino de otras de la región centro-caribeña. “Dígaselo al mundo”, dijo un dirigente ligado al movimiento deportivo.

“Serían unos juegos completamente modestos y austeros”, señaló Fernández Zucco. “Van a ser unos Juegos modestos y funcionales”, añadió Ramos.

De todas las obras deportivas necesarias en la sede de Santo Domingo, la que carece de los requerimientos internacionales es la del velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que viene desde 1974 y su pista es de cemento. La de los Juegos de Lima 2018 fue de “madera africana”.

El comité gestor, dijo Fernández Zucco, ya ha conversado con miembros de la Federación Dominicana de Ciclismo, quienes han expresado las condiciones que requiere ahora la Unión Ciclista Internacional, entidad que regula ese deporte en el mundo.Fernández Zucco y Ramos están conscientes de esa debilidad y es algo a lo que deberán tirar la vista. Aun así serán unos Juegos “bien montados y bien organizados, que ni de más ni de menos. Sin excesos, pero sin carencias”, manifestó Ramos.

El resto de las obras, es más reacondicionamiento, según lo que se requiera para 2026.

BALONCESTO
La NBA cambiará su balón oficial por primera vez en 37 años

AFP
EE.UU.

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/13/617/617373/294x440/202005132340321/la-nba-cambiara-su-balon-oficial-por-primera-vez-en-37-anos.jpegLa NBA anunció este miércoles un acuerdo con la marca Wilson para ser el proveedor del balón oficial de la liga a partir de la temporada 2021-22, cerrando tres décadas de alianza con Spalding.

Wilson fue la marca que fabricó los primeros balones oficiales de la NBA en 1946 y siguió siendo el proveedor durante 37 temporadas.

"Esta asociación con Wilson nos devuelve a nuestras raíces mientras planeamos el futuro", dijo Salvatore LaRocca, presidente de NBA Global Partnerships, en un comunicado.

El cambio de balón coincidirá con el 75 aniversario de la NBA. El acuerdo multianual con Wilson le permitirá también suministrar los balones oficiales de la liga femenina (WNBA) en la temporada 2022, de la G-League (filial) en 2021-22, de la NBA 2K League en 2021 y de la temporada inaugural de la liga de básquetbol africana (BAL).

"Al comenzar este nuevo capítulo del juego del básquetbol, nuestra atención y energía se centrará en apoyar a la liga y a los jugadores, entrenadores y aficionados con los balones de básquetbol más avanzados y de alto rendimiento posible", dijo de su lado Kevin Murphy, mánager general de Wilson Basketball.

La NBA y sus jugadores colaborarán en el desarrollo y aprobación del futuro balón oficial, que será manufacturado con los mismos materiales y configuración que el actual, señaló la liga.

NBA JORDAN
Michael Jordan sufrió intento de "envenenamiento" durante final de NBA de 1997

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/618/618044/p/294x440/202005181859081.jpegEl exjugador de baloncesto, Michael Jordan, habría sufrido un intento de envenenamiento durante las finales de la National Basketball Association (NBA) del año 1997 cuando su equipo los Chicago Bulls se enfrentaron en la cacha a los Utah Jazz de John Stockton y Karl Malone.

La serie estaba igualada 2-2, el partido 5 de la definición se jugó en Salt Lake City, en Utah (al Oeste de los Estados Unidos), la capital del estado.

Sin embargo, informó que una noche de antes del juego todo marchaba con normalidad hasta que siendo las 10:00 de la noche a Jordan le dió hambre y pidió a dos de sus allegados buscarle algo de comer.

En el documental The Last Dance se explica que que los establecimientos de comida estaban cerrados a excepción de una pizzeria por lo que se procedió a ordenar dicho producto para que llegara por delivery al hotel de concentración de los Bulls, lugar donde estaba alojado la estrella del baloncesto.

La orden llevaba un anota que decía "Su Majestad" y que además fue llevada por al menos cinco personas.

Este último detalle, llamó la atención de Tim Grover, el hostórico preparador fisico de Michael Jordan quien habria recibido el pedido y se percató de que algo extraño estuviera pasando.

“Eran cuatro o cinco trayendo una pizza. Pensamos que algo raro estaba sucediendo”, dijo Grover.

Las pizzas fueron entregadas a Jordan y horas después el exjugador comenzó a sufrir dolor en su estomago y a vomitar, por lo que este llamó a Grover y le pidió ayuda.

Rápidamente procedió a colocarle un suero, empero este no podia retener los fluidos. Dicha situación provocó que se ausentara a la práctica de tiros y calentamientos que como de costumbre este tenia previo a entrar a la cacha.

No fue hasta el pasar de los minutos cuando el jugador fue recuperandose y hasta que fue al Delta Center, actualmente llamado" Vivint Smart Home Arena", en la que este actuó de una manera gloriosa anotando 38 puntos y ofreciendole a su equipo una victoria 90-88 .

"Aquella fue una actuación gloriosa en condiciones físicas lastimosas para Jordan. Conocido como Flu Game (El Juego de la Gripe) en el mundo de la NBA, el propio Jordan reconoció que algo extraño sucedió con esa pizza que ingirió. “No fue el partido de la gripe… fue comida envenenada”", señala el documental.

En la actualidad, Michael Jordan, de 57 años de edad, es dueño del equipo de la NBA "Charlotte Hornets".

Béisbol de Grandes Ligas se reanudaría el 4 de julio

Ronald Blum/AP
Nueva York, Estados Unidos

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/12/617/617019/294x440/202005112055241/beisbol-de-grandes-ligas-se-reanudaria-el-4-de-julio.jpegLa Liga Mayor de Béisbol dio el lunes el visto bueno a los dueños de los equipos para que transmitan al sindicato de peloteros una propuesta que podría despejar el camino para que se reanuden las actividades alrededor del 4 de julio, sin aficionados, y con la posibilidad de que haya bateador designado en la Liga Nacional en el 2020.

La pretemporada comenzaría a mediados de junio, según dijo a la Associated Press una persona al tanto de la decisión. La persona habló a condición de no ser identificada porque no ha habido un anuncio oficial por ahora.

Cada equipo jugaría 82 partidos en la temporada regular, contra rivales de su división y en partidos interligas regionales: equipos del este de una liga contra los del este de la otra y lo mismo con los del centro y el oeste.

Habría 14 equipos en la postemporada en lugar de 10, con cuatro comodines por cada liga en vez de dos.

Los equipos preferirían jugar en sus propios parques, pero aceptarían hacerlo en sus complejos de pretemporada o en sitios neutrales si no se obtienen permisos de las autoridades sanitarias y municipales para que lo hagan en sus estadios. Toronto podría tener que jugar sus partidos de local en Dunedin, Florida.

El Juego de Estrellas, pautado para el 14 de julio en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles probablemente sea suspendido.

Los equipos propondrán a los jugadores que reciban un porcentaje de sus sueldos del 2020 a partir de una división por partes iguales de los ingresos que las grandes ligas reciben durante la temporada regular y la postemporada, algo que será seguramente el aspecto más resistido de la propuesta.

La propuesta da por sentado que en algún momento se permitirá al retorno de los aficionados a los parques, tal vez en cantidad limitada al principio, que luego podría ir aumentando.

Habrá rósters de unos 30 jugadores en lugar de 26.

Las grandes ligas pensaban hacer su presentación al sindicato el martes.

Los jugadores aceptaron el 26 de marzo percibir un porcentaje de su sueldo, que dependería de la cantidad de partidos que disputan.

El acuerdo dependía de que no hubiera restricciones a la presencia de público ni a los viajes en Estados Unidos y Canadá, y de que el comisionado Rob Manfred, tras consultar con el sindicato y expertos médicos, determinase que no hay peligro si se juega con público.

Jugadores y equipos se comprometieron “a discutir de buena fe las perspectivas económicas de jugarsin público o en sitios neutrales apropiados”. Manfred dijo que aproximadamente el 40% de los ingresos de las grandes ligas los genera la taquilla, incluidas concesionarias, estacionamiento, publicidad, suits de lujo y otros programas.

El bateador designado fue incorporado a la Liga Americana en 1973, pero los propietarios de la Liga Nacional se resisten a aceptarlo. Los peloteros quieren el BD porque da más oportunidades a los jugadores de más de 30 años que ganan mucho.

El tema no es prioritario ya que casi todos los jugadores veteranos tienen contrato. Una de las excepciones notables el cubano Yasiel Puig.