ESTADIO TETELO VARGAS
Sirí y Lake encabezan la ofensiva y Estrellas vencen 13-1 a Toros

San Pedro de Macorís

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/18/550/549926/294x440/201901180425131/siri-y-lake-encabezan-la-ofensiva-ganadora.jpegJunior Lake y José Sirí se lucieron con el bate, mientras que Yunesky Maya y Evan MacLane brillaron desde el montículo y las Estrellas Orientales apalearon 13-1 a los Toros del Este, en el primer partido de la serie final del torneo de béisbol invernal criollo.

En un partido celebrado a casa llena la noche de este jueves en el estadio Tetelo Vargas la ofensiva de las Estrellas pegó 13 indiscutibles contra siete lanzadores de los Toros que subieron a la lomita.

Maya (1-0) trabajó a lo largo de cinco entradas, permitiendo dos hits, una carrera, ponchó cuatro y dio dos boletos y ganó el partido, dejando el resto a Evan MacLane quien tiró cuatro entradas en blanco, permitiendo dos hits y ponchó tres, anotando salvamento. Perdió el abridor José De Paula (0-1).

Los Orientales ganaron el primer partido de la llamada “Serie de la Caña”, pactada al mejor en nueve desafíos gracias cinco vueltas realizadas en el tercero, cuatro en el quinto y otras cuatro en el séptimo, para liquidar a los Toros.

Las carreras
Las Estrellas realizaron un racimo de cinco carreras en la parte baja del tercero ante José De Paula y José Valdez. La entrada la abrió Daniel Mayora con un doble por el left, Yasmany Tomás ganó la inicial por error del primera base Carlos Franco, después José Sirí ejecutó un toque pero el inicialista hizo un tiro a la inicial llegando a salvo Sirí, pero en la jugada anotó Mayora. Gustavo Núñez recibió boleto, llenándose las bases y después vino un sencillo al central de Fernando Tatis, anotando Tomás y las bases permanecieron llenas. Vino a lanzar Valdez en lugar de De Paula. Miguel Sanó negoció boleto, anotando Sirí y las bases continuaron congestionada. Valdez fue relevado por Jarlin Peguero y Héctor Giménez pegó elevado al central, anotando en pisa y corre Núñez y Tatis se corrió hasta la tercera desde donde anotó por lanzamiento desviado de Peguero. Estrellas 5, Toros 0

Los Toros descontaron, haciendo una rayita en el cuarto ante Yunesky Maya. Carlos Franco negoció boleto, avanzó a segunda por wild pitch. Alexi Casilla falló de siore a primera y en la jugada Franco se movió a tercera desde donde anotó por doble de Félix Pie. Estrellas 5, Toros 1.

Las Estrellas marcaron otro racimo de cuatro en el quinto ante el relevista Duane Below. Después de un out, Miguel Sanó y Héctor Giménez conectaron sendos sencillos. El pitcher Francisco Jiménez sustituyó a Below y vino un jonrón por encima de la verja izquierda y central. Héctor Sánchez entregó el segundo out de tercera a primera, pero Mayora recibió transferencia, avanzó a tercera por sencillo de Tomás y Apodaca anotó por hit de José Sirí. Estrellas 9, Toros 1. Las Estrellas volvieron a castigar el pitcheo de los Toros con cuatro anotaciones en el séptimo. Junior Lake y Audry Pérez iniciaron con hit, seguido de un sencillo de Mayora, para que anotara Lake desde la segunda, Aneury Tavarez falló con elevado al left, pero José Sirí conectó un doble, anotando Pérez y Mayora avanzó hasta tercera, Gustavo Núñez recibió transferencia lo mismo que Alfredo Reyes, llenándose las bases. Darío Álvarez entró a lanzar en lugar de Jesús Pirella. Un wild pitch permitió que anotara Sirí desde la tercera. Estrellas 13, Toros 1. Final.

San Pedro de fiesta en un Tetelo Vargas iluminado

Pedro G. Briceño
San Pedro de Macorís

https://images2.listindiario.com/n/content/550/549918/p/294x440/201901180409461.pngEl Tetelo Vargas, que en 40 de sus 52 años de existencia ha permanecido apagado en esta fase inicial del año, desde ayer tenía un ambiente que enaltecía en todo su entorno, fruto del gran boom que ha ocasionado esta nueva clasificación de las Estrellas y las amplias posibilidades de en esta ocasión ceñirse la corona.

Búsqueda de boletas, ventas de todo tipo de souvenires, el tránsito de motores de un lado hacia otros, expendios de jugos, emparedados entre otros provocaron un amplio movimiento alrededor de la calle Francisco Alberto Caamaño, la principal que bordea la estructura construida en noviembre de 1963.

Las luces encendidas en enero en el parque que honra la memoria del famoso gamo oriental, no ha sido muy común en los campeonatos invernales, la que inició anoche es solo la ocasión número 16 que los Paquidermos asisten a la final, trece de ellas desde la construcción del parque.

La adquisición de boletas se convirtió en el principal dolor de cabeza de una multitud agresiva, que a como de lugar quisiera formar parte de una historia, cuya mayor corriente esperan que en esta ocasión llegue el anhelado año verde.

“Que recuerde es la primera vez que salimos a una final y nos dan como favoritos, esperamos que en esta ocasión si veamos levantar el trofeo”, expresó Roberto Hidalgo, uno de los fiebruses fanáticos desde la parte central de una extensa fila en los bleachers de la parte derecha.

“Mira aquí hay personas que desde las seis de la madrugada vinieron a realizar sus filas para adquirir sus taquillas, pero no ha sido casi inútil hacerlo”, argumentó de su lado, Mario Pineda, un empleado que abandonó temprano su trabajo en una tienda de repuestos de motores para unirse a esta probable gran fiesta oriental.

La poca capacidad del parque, solo ocho mil fanáticos, unido al gran empuje de las Estrellas, ocupante del primer lugar en el Round Robin con 11-7 se han convertido en factores para que un extenso grupo de la población haya confrontado inconvenientes para conseguir sus entradas.

Un seguidor verde, que se identificó como Mauricio Morales explicó a Listín Diario que los palcos apenas son 1,600, de estos la mitad son abonados, mientras que hay que otorgarle cerca de 300 a ejecutivos de los Toros y esto dejaría sólo poco más de 500 para ser vendidos.

Las Estrellas conociendo de la escasez de asientos disponibles para una final en la que se espera estará repleta en las cinco fechas disponibles a efectuarse en el Tetelo Vargas, están construyendo un par de graderías en las áreas cercanas a los dugout y se espera que en las mismas se ubiquen unas 400 personas.

Aún ayer en la ubicada en el área derecho cerca de las cinco de la tarde empleados de la empresa San Rafael realizaban trabajos en busca de que la misma estuviera en óptimas condiciones para la apertura de la serie final, la segunda entre Toros y Estrellas.

VENTAS DE SOUVENIRES
Asimismo, era más que frecuente las ventas de souvenires en las aceras de las calles contigua al estadio, Camisetas, (1,000 pesos) T-Shirt (500 pesos), Gorras 500 y 300 pesos), banderolas (100 pesos), bocinas (100 pesos), pitos eran vendidos con cierta frecuencia por personas que anhelaban tener un artículo de su equipo favorito.

Incluso, hasta de la ciudad de Santiago se mudaron personas adscritas a la Asociación de vendedores para vender en busca de hacer su agosto en la versión II de la Serie de la caña.

La apertura de la serie final estuvo amenazada con un fuerte aguacero que cayó entre 5:00 y 5:30 de la tarde, pero tras el paso de la misma el terreno de juego estuvo en óptimas condiciones de juego.

La Serie de la Caña II ha arrancado en un Tetelo Vargas que luce gran esplendor, iluminado en una época donde en más ocasiones se encuentra ya triste y desolado.

HONOR
Bulevar de Estrellas reconocerá a Vladimir

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/14/549/549347/294x440/201901140434021/bulevar-de-estrellas-reconocera-a-vladimir.jpegEl ex pelotero de las Grandes Ligas Vladimir Guerrero será reconocido por la Fundación Bulevar de las Estrellas, en un acto en donde se develizará su estrella el sábado 2 de febrero, a las 10:30 a.m.

Guerrero, primer jugador de posición dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown y tercero en sentido general junto a Juan Marichal y Pedro Martínez, dijo sentirse muy agradecido de que la Fundación Bulevar de las Estrellas lo honre con una estrella.

Guerrero fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004. Fue seleccionado a ocho Juegos de Estrellas y ganó ocho Bates de Plata. Es el dominicano con el más alto promedio de bateo de por vida en Grandes Ligas con .318.

El acto se llevará a cabo en el Paseo de las Estrellas, en la Avenida Winston Churchill, esq. Víctor Garrido Puello, Distrito Nacional.

LONDRES
Beal y Porter conducen a los Wizards sobre Knicks

EFE
Londres

https://images2.listindiario.com/n/content/550/549932/p/210x195/201901180445031.jpgLos Washington Wizards remontaron de manera agónica en el último cuarto a los New York Knicks y se hicieron con el triunfo (101-100) en la fiesta londinense que la NBA organiza cada año en la capital británica.

Los de la capital se auparon en los 26 puntos de Bradley Beal y los 20 de Otto Porter desde el banquillo para neutralizar a unos Knicks que llegaron a gozar de diecinueve puntos de ventaja a mediados del segundo cuarto y que ganaban de uno a falta de 3,3 segundos en el marcador.

Un tapón ilegal de Allonzo Trier sobre Thomas Bryant decidió el encuentro, tras una tensa revisión arbitral que terminó determinando la acción antirreglamentaria y que concedió cuatro décimas a los Knicks para intentar un último ataque que finalizó sin éxito.

Los de Scott Brooks se repusieron de un comienzo bajo en cuanto a anotación y se aprovecharon de un Beal que fue de más a menos y que rentabilizó, junto a Tomas Satoranski, que sumó 14 puntos, las siete asistencias de Trevor Ariza.

Tras un inicio de tanteo entre ambos equipos, los Knicks rompieron el marcador a finales del primer cuarto, con el pívot Kornet que acabó los primeros doce minutos con doce puntos.

La pequeña explosión al final del primer cuarto permitió a los de David Fizdale acudir al banquillo diez arriba en el marcador.

Por parte de Wizards, quienes actuaron como locales, Thomas Bryant, desde la pintura, dirigió el ataque de los suyos en los primeros compases, acabando la contienda con 10 puntos en su zurrón.En un encuentro marcado de antemano por las bajas en ambos equipos, ya que los Wizards no pudieron contar con John Wall, ni los Knicks con su gran estrella Kristaps Porzingis, Tomas Satoranski tiró de los Wizards para reducir la desventaja, que llegó a ser de 19 puntos,y se marchó con doce puntos al descanso.

A medida que Bradley Beal fue calentando y Emmanuel Mudiai, quien finalizó con 25 unidades, ganó peso en la zona interior de los Knicks, el partido fue transcurriendo y la ventaja de los neoyorquinos iba haciendo la goma.

Entre las más de 18.000 personas que coparon el O2, destacaron las camisetas y sudaderas de los Knicks, uno de los equipos más míticos de la liga.

Con la llegada del último cuarto, la ventaja de doce puntos de los Knicks se redujo a la nada y los Wizards se pusieron por delante por primera vez desde la primera canasta del encuentro.

Pese a que los Knicks se las prometían muy felices con la renta de un punto a falta de 3,3 segundos, el tapón ilegal de Trier decidió el encuentro y sumó la victoria número 19 para los Wizards, que son décimo primeros en la Conferencia Este.

Los Knicks, que solo han ganado un partido en este 2019, son décimo terceros, con un balance de diez victorias y 33 derrotas.

Leones derrotan a los Toros y empatan en segundo lugar

La Romana

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/14/549/549345/294x440/201901140425401/leones-derrotan-a-los-toros-y-empatan-en-segundo-lugar.jpegUna gran labor del abridor Nate Reed y del cuerpo de relevistas limitó a una sola carrera a los Toros del Este para que los Leones del Escogido los vencieran 7-2 este domingo en el estadio Francisco A. Micheli, provocando un empate en la segunda plaza clasificatoria a la serie final.

Reed (1-0) abrió el partido, lanzando cinco episodios de una vuelta y tres hits, otorgando dos boletos y abanicando a cuatro contrarios para conseguir su primera victoria del Round Robin. El perdedor fue Paolo Espino (1-2), quien actuó en tres innings y dos tercios de tres carreras, seis indiscutibles, una base por bolas y un ponche.

Luego de Reed, Josh Lowey subió al montículo para tirar dos capítulos en blanco, seguido de Rafael De Paula, que lanzó un acto sin anotaciones. Gerson Bautista se presentó en el noveno, permitiendo una carrera.

Los visitantes contaron con un sólido bateo al pegar 11 incogibles, que se combinaron con cuatro errores a la defensa de los Azucareros para producir las anotaciones.

La victoria de los escarlatas (9-8) provoca un empate con los romanenses en el segundo puesto, cuando le resta una fecha al Todos contra Todos.

Acción del juego

Los melenudos le fabricaron par de vueltas a Espino en la misma primera entrada, en la que Ryan Court recibió pelotazo, y se movió a tercera con sencillo de Luis Valenzuela al jardín derecho, por donde también José Manuel Orozco pegó hit para empujar a Court al plato y mover a Valenzuela a la antesala, desde donde anotó con elevado de sacrificio de Ronny Paulino al central.

Los felinos marcaron una más en el cuarto, también contra Espino, a quien Valenzuela le conectó triple por el prado derecho para remolcar a Diego Goris, que se había embasado con imparable por la banda derecha.

Los Toros descontaron en el quinto ante Reed con un triple de Jorge Mateo a la pared del bosque izquierdo, anotando con un toque de sacrificio de Rubén Sosa por los predios del lanzador. Sin embargo, en el séptimo el Escogido entró otras tres rayitas, dos de ellas con un doble de Goris por el jardín derecho frente a José Valdez para ampliar la ventaja.

Por los rojos, Orozco se fue de 3-2, con triple, dos anotadas, una impulsada y dos transferencias; Goris, de 5-2, con dos empujadas y una anotada; Valenzuela se fue de 5-2, con triple, una anotada y una remolcada, y Paulino, de 3-2, con doble y dos producidas. Por los locales, Mateo se fue de 4-3, con triple, anotada e impulsada, y Carlos Franco, de 2-1, con doble y anotada.

Los Leones vuelven a casa este lunes para recibir a los Tigres del Licey a las 7:15 de la noche en el estadio Quisqueya Juan Marichal.