Hoy se cumplen 17 años del accidente aéreo que cobró la vida de 176 dominicanos; 45 de los muertos eran banilejos

Santo Domingo

https://i.ytimg.com/vi/iI5v4nlSqeA/hqdefault.jpgEste lunes se cumplen 17 años del accidente aéreo que cobró la vida de más de 260 personas, entre ellas 176 dominicanos, una tragedia sin precedentes en el país.

Dos meses después del atentado a las Torres Gemelas, el 12 de noviembre del 2001 la República Dominicana se vistió de luto tras la muerte de los dominicanos que se dirigían a Santo Domingo en un vuelo proveniente de los Estados Unidos.

El vuelo 587 despegó del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York con destino al Aeropuerto Internacional de las Américas, y a solo un minuto de elevarse se estrelló en un área residencial de Queens, Nueva York.

Además de los que iban a bordo, también fallecieron cinco personas que permanecían en tierra.

A casi dos décadas, está tragedia sigue presente en los corazones y pensamientos de los dominicanos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/Flight_587_NOAA_Photo_of_Crash_Site.jpgDesde la tragedia hasta la fecha, familiares y amigos acostumbran a llevar flores al monumento que se levantó en la ciudad de Nueva York con los nombres de las víctimas.

Las cajas negras del avión revelaron que desde el principio que no se había producido ninguna avería en los motores, y que los pilotos avisaron a la torre de que tenían problemas, tras escuchar "ruidos ensordecedores" en el fuselaje, por lo que el accidente se atribuyó a un error humano.

Los investigadores concluyeron que el accidente podía haberse debido a las turbulencias originadas por otro aparato, un Boeing 747 de Japan Airlines. El avión había despegado sólo 105 segundos antes que el Airbus, cuando las normas de aviación estipulan una diferencia de al menos dos minutos entre despegues.

HISTORIA PUBLICADA EN EL LISTÍN DIARIO sábado, 12 de noviembre de 2011

En Baní hay dolor a pesar del tiempo
EL NIÑO PABLITO BRITO LE PIDIÓ A SU MADRE QUE NO SE FUERA PARA SANTO DOMINGO, PORQUE SE HABÍA SOÑADO QUE EL AVIÓN SE PRECIPITÓ CON ELLOS A BORDO

José Dicén y Ramón Urbáez
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/image/article/555/680x460/0/0333610C-3E2E-49E5-A65B-D3BBF479439E.jpegEl 12 de noviembre de 2001, un avión se estrelló en el área de Queens, Nueva York, a solo un minuto de despegar del Aeropuerto John F. Kennedy, en ruta para la República Dominicana.

Los 260 ocupantes de la aeronave murieron con el impacto y otras cinco personas en tierra, 176 eran dominicanos. Fue el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, sólo superado por los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Aunque los restos de muchas de las víctimas, entre los que pudieron recuperarse entre las cenizas y el fuselaje retorcido del avión, se encuentran enterrados en distintas regiones, Baní es la ciudad del país donde se encuentra la mayoría de las tumbas, pues 45 de los muertos eran banilejos.
El drama humano

https://images2.listindiario.com/image/article/319/294x440/0/9DA8AF81-BAE3-4E44-A66B-5B45158BBF07.jpeg“Eso no puede olvidarse aunque pasen cien años”, dice Isabel Brito, del barrio Santa Elena, de 75 años, a quien con frecuencia se le humedecen los ojos al recordar la muerte de su hija Margot Bautista Brito, cuyo cuerpo fue rescatado calcinado entre los escombros del avión, junto al de su hijito Pablito, de apenas 8 años.

“Hoy mi hija tendría 40 años de edad, y mi nieto Pablito habría cumplido los 18”, dice la madre, dejando asomar en sus ojos la tristeza. “Mira no me hables de eso, que ese día a mí jamás se me olvida”, repite al periodista Dicén, mientras mira las fotos de la hija y del nieto que cuelgan en un marco de la sala.

“Mi hija había pospuesto ese viaje tres veces esa misma semana por distintas razones, y el día de la tragedia mi nietecito Pablito, con apenas ocho años, le dijo: “Mami no vayas para Santo Domingo, porque yo soñé que el avión se había caído”.

“Pero ella no le hizo caso”, balbucea entre sollozos la anciana. “Pero cuando las cosas van a suceder son así, y se murió también Pablito como lo había soñado”, se consuela la abuela a sí misma.

http://2.bp.blogspot.com/-uWv6rhE63bU/TsGQ82Fo9YI/AAAAAAAAA6U/HS8wW1qvfNg/s640/Josefina+Pimentel+_DEP9196+%25289%2529.jpgEn el mismo barrio Santa Elena, Josefina Pimentel, a duras penas puede hablar sobre la muerte de su hermana Ramona Amparo. Eran las 11:00 de la mañana y no había salido de su habitación, porque el recuerdo de la tragedia, en este décimo aniversario, la ha enfermado nuevamente. Apenas se le oye la voz, y se niega a seguir hablando de ello, porque ni siquiera pudo reconocer el cadáver de su hermana.

La amargura de Johan
En Boca Canasta, una población cercana a la ciudad de Baní, se conmueven con la triste historia del joven Johan Peña, quien precisamente el día la tragedia celebraba sus 16 años. Su madre Guadalupe Avelino, junto a su hermana Aderlín, de 11 años, habían abordado el vuelo 587 para darle una sorpresa y celebrar con él su cumpleaños.

“Desde entonces, su cumpleaños es una fecha de amargura para nuestro nieto”, revelan con dolor los abuelos de Johan, Filpo Osmel Peña y Bélgica Tejeda.

Misa de recordación
http://2.bp.blogspot.com/-oeYEJmcZNlE/TsGSaUPSoaI/AAAAAAAAA6k/2dETgahcB9w/s640/Francisco+Pe%25C3%25B1a+_DEP9284+%252821%2529.jpgEn el llamado Parquecito de los Caídos, donde fue erigido un monumento en homenaje a los fallecidos, hoy se reunirán cientos de sus familiares y allegados, para participar en una misa en memoria de todas las víctimas, desde las 4:00 de la tarde.

Precisamente el día anterior del accidente, 11 de noviembre, en la ciudad de Baní se inician cada año las fiestas patronales de Nuestra Señora de Regla, y muchos de los banilejos que perecieron en la tragedia habían tomado el vuelo 587 de American Airlines, entusiasmados, para venir a celebrar las fiestas, pero nunca llegaron.

“La Virgen tuvo piedad de ellos, y estamos seguros que la Madre de Dios no los dejó abandonados, si venían precisamente para celebrar sus fiestas”, reflexiona el padre Juan Severino.

http://www.baniinformativo.com/bi2/images/monumento_a_los_caido_en_el_vuelo_587_bani.jpgLas festividades de Nuestra Señora de Regla no se celebraron en el año 2001 de la forma pagana en que muchos acostumbran a hacerlo, porque en la mayoría de los barrios de Baní y en muchas comunidades rurales, el luto y la tristeza se adueñó de los hogares de cientos de personas, familiares y amigos de las víctimas.

El drama humano que significó para todo aquel que perdió un ser querido en aquel conmovedor accidente, que estremeció no sólo a Nueva York y la República Dominicana, sino al resto del mundo, pervive de manera dolorosa y profunda en el seno de cada una de las familias afectadas.

Compensaciones
Luego de la tragedia, Baní se llenó de abogados criollos y otros procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico que llegaron con la supuesta intención de ayudar a los familiares de las víctimas a “pelear” sus compensaciones.

Algunas familias dicen sentirse conformes con el trato que se les brindó, en el primer momento, pues la aerolínea se encargó de los gastos del traslado de los restos de sus parientes y del sepelio, pero hasta ahora algunas no han recibido las compensaciones que esperaban, y no saben si las recibirán después de tanto tiempo.

Doña Isabel Brito, por ejemplo, dijo que por el caso de su hija solo recibió las primeras 9 semanas una “pequeña bagatela” que no llegaba a 300 dólares, y que más nunca recibió nada. “Hay días en que me levanto y no tengo en los bolsillos ni 50 centavos”, añadió.

Afirma que esa es la misma situación de muchas familias envueltas en este drama, que ella conoce porque, según dice, viajaban con ella a las reuniones que se hacían en Santo Domingo, con abogados y “gente americana”, alega.

Mientras, Filpo Osmel y Bélgica explican que no averiguaron mucho sobre qué era lo que les tocaba. “Porque yo quiero que tú me digas, ¿hay dinero que pueda devolvernos la pérdida de un familiar?”, precisó Filpo.

Un caso distinto

Escapar de las garras de la muerte es algo que pocos pueden contar. Y uno de ellos es Juan Vásquez, a quien dos horas de retraso le garantizaron la vida. Su reloj despertador estaba programado para sonar a las 4:00 de la madrugada del 12 de noviembre de 2001. Ese día viajaría a República Dominicana para encontrarse con sus tres hijos, en el pueblo de Boca Chica. “Empaqué el domingo 11 de noviembre, como a la medianoche. Estaba muy cansado y confié en el reloj, pero no sonó a la hora que lo había programado”.

Lejos de sentirse presionado por el tiempo, lo tomó con calma. Se despidió de su esposa y llamó un taxi. Sabía que estaba retrasado para abordar el avión, pero no pidió al conductor que fuera más rápido. Creyó que tenía tiempo para abordar el vuelo, pero no se lo permitieron por las nuevas medidas después del atentado terrorista del 9/11.

Indicó que el personal de la aerolínea le explicó que después de los recientes atentados terroristas del 9/11, los vuelos eran cerrados una hora antes del despegue.

“Me pidieron que esperara por otro avión. Me quedé un poco molesto porque el vuelo salió con retraso”. A las 9:13 de la mañana, el Airbus A300 despegó con destino a República Dominicana y minutos después se precipitó en la calle 129 con Newport, en Queens. En ese momento, “volví a nacer. Si alguien me pregunta mi edad, yo digo que tengo 10 años”, agregó.

Vásquez, de 51 años, vive la vida con más arrojo desde el día en que se escapó de la muerte.

RECORDACIÓN EN EL PAÍS Y NUEVA YORK
Los actos de recordación de la tragedia se iniciarán esta mañana en el condado de Queens, Nueva York, donde sigue afectada la gente que vive en el lugar donde cayó el avión, que mató a cinco personas y destruyó viviendas y negocios.

Mientras que en Baní, los actos serán en el Monumento erigido en la zona sur de la ciudad por gestiones de Héctor Algarroba, cuyos padres Hipólito y Ubencia fallecieron en la tragedia.

Héctor, nacido en Baní, hace años que residía con sus padres en Nueva York, y al amanecer del 12 de septiembre de 2001, llevó a sus padres hasta el aeropuerto JFK y regresó a su casa. Mientras desayunaba vio por televisión la noticia de la caída y el incendio en tierra del avión. Se le heló la sangre y no quiso aceptar que sus padres abordaron ese avión, hasta que vio sus restos.

LISTA DE PASAJEROS DEL VUELO 587 DE AMERICAN AIRLINES

Lista de los pasajeros del vuelo 587 de American Airlines que perecieron el día lunes 12 de noviembre de 2001, minutos después de despegar la aeronave desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York con destino a Santo Domingo y en la que murieron 176 dominicanos.

http://www.baniinformativo.com/bi2/images/monumento_a_los_caido_en_el_vuelo_587_bani.jpgLISTA EN ORDEN ALFABETICO LOS APELLIDOS.

PASAJEROS:

1. Manuel Abreu
2. Juana Abreu
3. Candi Acosta
4. Selen Alcántara
5. Danny Alcántara
6. Rosa Alcántara
7. Hipólito Algarroba
8. Ubeno Algarroba
9. Josef Allende
10. Rosa Almánzar
11 Juan Almonte
12. Ramón Almánzar
13. Luis M. Alvarado
14. Rafael Alvarez
15. Marino Aponte
16. Oneida Araujo
17. Regina Arroyo
18. Jovan Báez
19. Felipe Báez
20.Noemi Batista
21. Liale Batista
22. Tito Bautista
23. Baudi G. Bautista
24. Xiomara Betances
25. Denni Blair
26. José Bonilla
27. Eduvi Bright
28. Pedro Brito
29. Wilbe Brito
30. Ramón Bruno
31. Angel Burdier
32. Maria Burdier
33. Rober Cabrera
34. Conse Calaff
35. Ramón Calderón
36. Petro Capellán
37. Gemín Carty
38. Rober Cassara
39. Juana Castillo
40. Sonia Castillo
42. Angel Celestino
43. Crist Charles
44. David Chen
45. Aaron Cohen
46. Víctor Castillo
47. Gladys Coronado
48. Juan Coronado
49. Eduardo Corporán
50. Daniel Corporán
51. Gisel Cuello
52. Indira Cuevas
53. Rafael de la Cruz
54. Alcibíades de la Cruz
55. Adalberto de la Cruz
56. Ramón de León
57. Nieves de los Santos
58. Federico de la Asunción
59. José de la Cruz
60. Leona de la Cruz
63. Marín de la Cruz
64. Angel de la Cruz
65. Gleny de la Cruz
66. Maria de la Cruz
67. Alexandra de la Cruz
68. Leonte de la Cruz
69. Juan de la Cruz
70. Eustasia de la Rosa
71. Reyni Delgado
72. Patricia De Marchena
73. Lorenza Despradel
74. Roberto Despradel
75. Víctor Díaz
76. Julia Díaz
77. María Díaz
78. Aleja Díaz
79. Francisco Díaz
80. Luis Díaz
81. Dang Diloné
82. Julia Domínguez
83. Rafael Doñé
84. Adria Espino
85. Flores Estrella
86. Marra Filanovsky
87. Ilaya Filanovsky
88. Lasar Flores
89. María Flores
90. Lasar Flores
91. Anthony Forteza
92. Nalda Galván
93. Milagros García
94. Milton George
95. Eduardo George
96. Félix Gervacio
97. José Gómez
98. Pedro González
99. Regino González
100. Carmen González
101. Yibel Goris
102. Sylvia Greleau
103. Ana Guerrero
104. Dioma Guerrero
105. Marcel Guerrero
106. Altagracia Guerrero
107. Daría Guerrero
108. Miguel Guzmán
109. Nicolás Guzmán
110. Glendy Guzmán
111. Johnn Guzmán
112. Dave Hand
113. Mario Hartigan
114. Carla Hernández
115. Joann Hernández
116. Teófilo Hernández
117. Jomr Heuze
118. Hohan Hidalgo
119. Darío Hidalgo
120. Alexandra Hodge
121. Josep Huber
122. Franc Huber
124. José Infante
125. Juana Javier
126. Yamil Jerez
127. Yesica Jiménez
128. Roberto Jiménez
129. Humberto Jiménez
130. Ernesto Jiminián
131. Brian Johannsen
132. James Horgensen
133. José Lafontaine
134. Elsa Lamarche
135. Melvin Landsman
136. Elain Landsman
137. Luz Lendof
138. Helen López
139. Mercedes López
140. Roberto López
141. Emily López
142. Argentina López
143. Karl Lora
144. Mercedes Luciano
145. Maric Made
146. Ana Made
147. Víctor Marcano
148. Santa Marmolejos
149. Digna Marte
150. Germania Martínez
151. Germanía Martínez
152. Sura Martínez
153. Yanel Martínez
154. Aurora Martínez
155. Angel Martínez
156. Angel Martínez
157. Juan Martínez
158. Nieve Mason
159. Virginia Mateo
160. Nuris Matías
161. Domingo Matías
162. Orlando Matos
163. Hilda Mayol
164. Carmen Medina
165 Wilfredo Medrano
166. Ashot Melikjania
167. Grace Mena
168. Wilton Méndez
169. Daisy Montalvo
170. Diane Monte
171. Remedio Montilla
172. Antonio Morales
173. Luis Morales
174. Janni Moronta
175. Efraín Mota
176. Luis Múñoz
177. Alen Noboa
178. Víctor Nova
179. Josefina Núñez
180. Mercedes Núñez
181. Fátima Núñez
182. Ana Núñez
183. Sigfredo Objío
184. Rosana Ogando
185. Ramón Oviedo
187. Kathe Peña
188. Carmen Peña
189. Micha Peña
190. Magno Peña Nadir
191. Augusto Peralta
192. Guadalupe Peralta
193. Mario Pérez
194. Mario Pérez
195. Fernando Pérez
196. María Pérez
197. Carmen Pérez
198. Luis Perreaux
199. Jean Phanord
200. Luis Pichardo
201. Ramón Pimentel
202. Nurys Polanco
203. Ercil Polanco
204. Moises Policar
205. Reina Prospero
206. José Ramírez
207. Josep Ramírez
208. Víctor Ramírez
209. Rafael Ravelo
210. Eleut Reidhay
211. Roberto Reyes
212. Agapito Reyes
213. Norberto Rivera
214. Catalino Rodríguez
215. Jesús Rodríguez
216. Julio Rodríguez
217.Julia Rodríguez
218. Ramón Rodríguez
219. Martín Rodríguez
220. Rubén Rodríguez
221. María Rodríguez
222. Lucia Rodríguez
223. Mercedes Rodríguez
224. Eunice Romero
225. David Romero
226. Angel Rosa
227. Whilm Rosa
228. José Rosa
229. Daniel Rosario
230. Rosa Ruiz
231. Luis Sánchez
232. Johan Sánchez
233. Elvis Sánchez
234. Félix Sánchez
235. José Sánchez
236. Timo Santana
237 Iris Santana
238. Pablo Santos
239. José Siri
240. Imeldo Solís
241. Daría de Soriano
242 Asencio Sosa
243. Frank Soto
244. Balbi de Soto
245. Andge Suaco
246. Lina Tabar.

Más información

Nota: En el avión viaqjaban 246 pasajeros y 5 niños (bebes) que no se encuentran incluidos la lista al igual que la tripulación y las personas desaparecidas en tierra. Supuestamente seis (06) personas, se recuperaron 265 cadaveres, aún en proceso de remoción de escombros del avión y de los edificios incendiados.

 

Club Rotary International filial Bani celebra aniversario

https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/45954250_10155745285916835_7651875887301787648_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_eui2=AeHqQiWGMyDKNJib3vc1Cmbju1KZgmIaeJVNgt7G_Pk5CmfY_tmCo_DDibee6jV_zcXI2ujBsY67Y8M1_0gEiidDSnbvAQ3RnBzGcBwOBgIJmw&_nc_ht=scontent-mia3-2.xx&oh=4088f5207fe6dbea4f03d14b8133aafc&oe=5C6CE7E5BANI, Peravia.- En la plaza cultural Joaquín Incháustegui se realizó hoy la celebración de los cincuenta años del club Rotary internacional filial Baní, con Kermes, Exposición fotográfica y la presentación de una banda de música.

Ana Tejeda, presidenta del club Rotary International filial Bani, expresó que esa organización de servicio tiene como propósito reunir a líderes, empresarios y profesionales, con el fin de ayudar a las personas que carecen de recursos.

Dentro del marco de la celebración del 50 aniversario, se efectuó una exposición fotografía de los pasados presidentes de esa organización y una presentación artística de la banda de música juvenil de esta ciudad, que deleitó a los visitantes con su música.

Tejeda mencionó, en sus declaraciones, que esta actividad contó con la presencia de rotarios de otras provincias y que sus áreas de acción son: la educación y la salud.

Por: Por Wender Made

Artista banilejo denuncia exclusión e irrespeto.

https://i.ytimg.com/vi/g_cRbXhWsTg/hqdefault.jpgBANI, Peravia.- Disgustos ha provocado entre artistas banilejos el hecho de que no se le mencione en una cartelera de presentaciones que anuncia el ayuntamiento municipal con motivo a la celebración de las patronales en honor a la virgen Nuestra Señora de Regla.

En varios medios locales fueron externadas las quejas de cantantes y directores de orquestas de la provincia en la que expresaban su indignación por ser excluidos de las contrataciones para subir a tarima a ejercer sus oficios de artistas.

El ayuntamiento municipal, anuncia la presentación de varios artistas durante la celebración de las fiestas patronales.

El reconocido artista banilejo, Tony Medrano escribió en FB, "es increíble que estando contratado para actuar en nuestras fiestas patronales, no ponen mi foto en la promoción, ni la de ningún banilejo".

Sigue diciendo Tony Medrano, "en mi trayectoria siempre he destacado mi pueblo, le he cantado y lo adoro", pero, continua expresan, "los que manejan ese negocio, no tienen el respeto por ningún banilejo".
Medrano termina diciendo "que por eso y otras cositas, no subiré a esa tarima, por irrespetuosos".

Hasta el momento no se conoce de que hayan sido incluidos en las presentaciones populares, en la plazoleta de la cultura del ayuntamiento municipal, artistas locales como Alexito Bueno, Ecli Cepeda, Daniel Pineda, Alberto Cruvis, Clary Soto, Jhon Martínez y otros.

Se dijo que los artistas de la provincia Peravia harán una protesta, por la exclusión y discriminación, a la que afirman, han sido sometidos por los manejadores, a nombre del comité de las fiestas patronales, de los espectáculos a montar, con motivo a las patronales en honor a la virgen de Regla.

Por Manuel Guillermo Mejia

Desarrollan torneo liga de softbol Las Areperas.

Por: Glendy Marte

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQa2I04L2qLv4fecgZwjn3Kwn7iAi-VCElPxXDtbbQDN6hqE4xOlwBANI, Peravia.- Continúa desarrollándose del séptimo torneo de softbol femenino de la liga las Areperas, en el play de la comunidad Cañafistol.

En el triangular llevado a cabo la tarde del pasado miércoles, el primer encuentro lo ganó el equipo de 'Las Maiceras' a 'Las Coqueras', 18 carreras a 8 propinándole un nocaut.

Mientras que en el segundo partido se enfrentaron 'Las Maiceras' contra 'Las Molineras', la pizarra culminó con anotaciones de ocho carreras a 2, favoreciendo a Las Maiceras.

El tercer juego de la tarde, fue dividido por las coqueras y las molineras quedando empatadas.

Pensionan agropecuarios en Peravia.

http://esperanzadigital.com/wp-content/uploads/2013/12/protesta_agropecuarios.jpegBANI, Peravia.- La presidenta de la delegación central de la Asociación de Profesionales Agropecuarios, ANPA, informó en la mañana de este jueves, acerca de las demandas realizadas al mandatario Danilo Medina y los logros obtenidos por estas.

Rafaela Miranda, presidenta de la delegación central de la Asociación de Profesionales Agropecuarios, ANPA, explicó el significado que tuvo para la referida asociación la entrega de pensiones a 200 trabajadores agropecuarios, beneficiando a 14 de esta provincia Peravia.

En ese mismo orden, habló acerca de las demandas realizadas al gobierno de la República sobre 11 tópicos, entre ellos la pensión de diversos trabajadores agrarios.

Así mismo, detalló el monto que ganarán los obreros rurales en cuanto al aumento de sueldo por categorización.

Mientras, se mostró esperanzada en que el gobernante Medina, ofrezca respuestas positivas a las demás solicitudes mostradas.

Por Glendy Marte