Mata Gorda celebra fiestas en honor Virgen La Altagracia
santuario virgen altagracia iglesia matagorda RECBANI, Peravia.- La comunidad de Mata Gorda celebra con diversas actividades religiosas las fiestas en honor a la virgen La Altagracia.

Desde el 31 de julio al 9 de agosto moradores del Mata Gorda se integran a las actividades en honor a la virgen que sudó copiosamente, según cuenta la historia popular, la cual se remite al 1946 después de que el 4 de agosto se registrara un terremoto de 8.3, el cual provoco réplicas durante varios días.

El día 9,  cuentan los viejos, que hubo más de 8 réplicas, una de ellas ocurrió exactamente a las 5 y algo de la tarde cuando se hacía el recorrido procesional…y mientras estaban en Escondido se le descubre un copioso sudor a la imagen de la Virgen que llegaba hasta el regazo donde tenía a su niño acostado ´´, narró Basilio Arias.

Basilio Arias, uno de los miembros del comité organizador de las fiestas en honor a la virgen de La Altagracia, señaló que la imágen mariana en cuestión llegó a ser examinada.

Los viejos de la comunidad de Mata Gorda cuentan que por orden del médico legista de ese tiempo, que se llamaba doctor Charles Velázquez, le retiraron el vidrio que recubre el cuadro de la Virgen y éste con su pañuelo la secó y manifestó que era para demostrar que era un invento de los campesinos, pero mientras él hablaba con la imagen en la mano, su hermano Arsenio Velázquez le señalo que la imagen estaba sudando de nuevamente.

(+)

En cuanto a las actividades que se realizan durante estas fiestas, Sucre Arias manifestó que se caracterizan por ser netamente cristianas en las cuales no se bebe alcohol y tanto fuera como dentro de la iglesia católica La Altagracia se efectúan actividades como Eucaristías, celebración de la palabra, presentaciones de grupos de danza y teatro cristiano, entre otras.

En cuanto a la tradicional procesión de blanco, Arias resaltó que primero caminan hacia la localidad La Chica y luego regresan y se dirigen a los apartamentos Riviera del Sur al santuario del Divino Niño Jesús.
Por Anabellys Lucia Reyes