MEDIDA DE COERCIÓN

Juez envía a Yimi Zapata a la cárcel de Najayo; una garantía economía de 300 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica al regidor Luis Báez

Ramón Cruz Benzán
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/10/09/486/485781/294x440/201710091624451/juez-envia-a-yimi-zapata-a-la-carcel-de-najayo-junto-a-otros-dos-imputados.jpeg
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, y a otros dos imputados acusados falsificación en perjuicio de 19 estudiantes que viajaron a Estados Unidos para participar en un congreso de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El magistrado José Alejandro Vargas envió a la cárcel de Najayo además de Zapata a Jorge Luis Taveras Sánchez y Alberto Rivera González, como medida de coerción.

Asimismo el tribunal dispuso de una garantía economía de 300 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica el primer lunes de cada mes a José Manuel Marte, Luis Armando Cruz y al regidor de Baní, Luis Báez.

El juez dispuso una orden de protección a favor de los 19 estudiantes que se querellaron en contra de los imputados.

El magistrado alegó que se trató de una falsificación de una carta para participar en un evento y que el hecho de la estafa no es tan grave como la falsificación de la carta.

PRISION
“Me jodieron mi futuro”, dice Yimi Zapata, minutos después de ser enviado a Najayo

“Me jodieron mi futuro, sin yo tener que ver con eso”. Lo escribe Yimi Zapata en su cuenta personal en la red social Facebook, minutos después de haber sido enviado a a la cárcel de Najayo a cumplir tres meses de prisión preventiva.https://images2.listindiario.com/n/content/486/485790/p/294x440/201710092225521.png

El estado que seleccionó el presidente de la FED para postear su mensaje fue “impotente”.

Así comenzó sus nuevos días, que en lo adelante transcurrirán en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

“Gracias a todos por el apoyo. Soy inocente y sólo Dios sabe porque hace sus cosas”, continuó escribiendo el president de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“En verdad les soy sincero. Me siento totalmente debastado, pero seguiré confiado en que las cosas saldrán bien”, dijo.

PERFIL
¿Quién es Yimi Zapata?

https://images2.listindiario.com/n/content/486/485787/p/294x440/201710092157191.jpegYimi Gabriel Zapata Batista, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) enviado a prisión este lunes, es oriundo de Baní, provincia Peravia.

Es estudiante de Sicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Nació el 19 de agosto de 1990. Tiene 27 años. Es acusado de falsificación y estafa a un grupo de estudiantes interesados en viajar a Nueva York, a uno de los modelos de Naciones Unidas.

“Aunque miles se afanen por parar todos mis planes quien va a cerrar las puertas que Dios abre”, escribió Yimi en su última publicación en la red social Facebook.

En la Universidad Autónoma mantuvo un perfil bajo hasta antes de presentarse a la campaña por la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), de la que fue electo en el mes de abril de 2017.

Yimi Zapata fue electo presidente de la FED con el 37.98% de los votos emitidos en las elecciones estudiantiles, en las que derrotó a Rafelito Valenzuela, candidato de las fuerzas estudiantiles del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente de la FED fue electo por la alianza del Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), la rama del PRM en la universidad; también por el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el Frente Estudiantil Amín Abel Hasbum (FELABEL).

“El futuro nos reserve algo mejor siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando”, escribió el bachiller el 29 de septiembre en curso, a días de ser arrestado.

Yimi Zapata ha negado en todo momento haber estafado a los estudiantes, y ha asegurado su inocencia del proceso que se le sigue.