Fundación Monte Bonito reforesta zona montañosa con cafeto y árboles frutales

https://i1.wp.com/www.eldinero.com.do/wp-content/uploads/cafe-dominicano.jpg?fit=900%2C563&ssl=1BANI, Peravia.- La fundación Monte Bonito auspició la siembra de 15 mil plantas de café en conjunto con la junta de vecinos Las Yayitas, en un periodo de cuatro semanas, con brigadas aportadas por la institución.

El operativo de siembra de plantaciones de café, obedece a que tareas en la que se cultivaba el aromático grano, tras ser afectada por la plaga conocida como la Roya, acabó con la producción.

La tierra al quedar desprotegida, por la ausencia del cafeto, sufrió erosiones y trajo consigo la reducción y desaparición de muchos manantiales.

En su acción de reforestar con café, la fundación Monte Bonito le ha agregado la siembra de árboles frutales, como aguacate, naranjo, zapote, entre otros, los que le servirán de sombra.

Se pudo constatar que en el área de siembra, supervisada por la fundación Monte Bonito, existen más de 15 fuentes de agua que son de uso de los residentes en la zona, siendo las mismas afluentes del río Bani.

De otro lado la fundacion Monte Bonito informó que se está levantando en viveros de la institución defensora de la naturaleza, arboles madereros para ser sembrados en cabeceras y alrededor de cañadas, a los fines de crear bosques que protejan estas fuentes acuíferas de los rayos del sol y para que sirvan, ademas, para proteger la humedad.

Manuel Guillermo Mejia