Regidores violaron ley municipal con venta de terrenos

http://primermomento.com/wp-content/uploads/2018/09/880a87bd-476e-46f0-841f-a194b3c63ec6-300x169.jpgBANÍ, República Dominicana.- El edil Leonidas Díaz amenazó con llevar hasta el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una petición que hiciera el alcalde Nelson Camilo Landestoy al Concejo de regidores que lo autorizaría a vender terrenos propiedad de la municipalidad, concretamente un solar en el distrito municipal Paya y otro en Salinas de Puerto Hermoso.

La controvertida solicitud, que fue llevada a votación con un resultado de 8 votos a favor y 4 en contra, fue acogida como buena y válida por el nuevo presidente del Concejo, Cristian Castillo, y el secretario, Wilson Guerrero, lo asentó en acta como aprobada.

Luego de la votación, el concejal Leonidas Díaz pidió un derecho de palabra para advertir que se habría violado el artículo 52, letra x de la ley número 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que dice: “aprobar la enajenación del patrimonio municipal, con las disposiciones que establezcan esta ley, y cualquier otra legislación, reglamento o normativa que aplique para la administración pública, se requerirá el voto favorable de 3/4 de la matrícula del Concejo municipal y la información pública de por lo menos 15 días para que la ciudadanía exprese sus consideraciones”.

De los 13 regidores, en el pleno de la Sala Capitular solo hubo la ausencia de Luis Báez. De los 12 presentes 8 (PLD-PRD) favorecieron la petición y 4 (PRM) votaron en contra. Pero para obtener las 3/4 de los miembros, se necesitaba el respaldo de nueve. Esta es la ecuación: 12 por 3 dividido por 4 es igual o equivalente a 9, lo que, según la matemática, la medida podría ser declarada nula por haber violado el citado artículo de la ley 167-07 que establece el procedimiento de la votación en los concejos municipales. Ni tampoco hubo una audiencia abierta que escuchara a los residentes de la ciudad para que se expresen acerca de este tema.

“Ratifico aquí mismo, es absolutamente ilegal; con las tasaciones que ha hecho la DGII, hay una diferencia abismal”, precisó el concejal Leonidas Díaz.

PrimerMomento