Alicia Alonso, honrada con el premio Estrella del Siglo

Categoría: Culturales
Publicado: Domingo, 30 Diciembre 2018
Escrito por Jorge Mejia

Distinción
Alicia Alonso, honrada con el premio Estrella del Siglo

Madeleine Sautié
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/30/548/547550/294x440/201812292206341/alicia-alonso-honrada-con-el-premio-estrella-del-siglo.jpegLa Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso recibirá en La Habana el premio Estrella del Siglo del Instituto Latino de la Música (ILM). El acto de entrega del reconocimiento será efectuado en el próximo mes de febrero, donde también recibirá el lauro, pero de forma póstuma, Benny Moré, el Bárbaro del ritmo, en manos de su hija, Hilda Moré.

Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM, con sede en Ciudad de México, explicó que el premio se otorga por primera vez, dado que se acerca el centenario de la institución, fundada en 1921 y con el lauro se honra la efeméride. Además, «les será entregado también a personalidades que hayan marcado la historia cultural con su arte, es decir, que hayan sido paradigmas de la cultura latina».

“Hemos tenido a bien otorgar el premio a Alicia Alonso por su entrega incansable y por haber llevado al mundo desde el ballet clásico, la cadencia latina a través de su prestigiosa escuela de Ballet. Alicia es la bailarina y coreógrafa latina más importante de la historia de la danza», comentó.

Entre las figuras que recibirán el lauro póstumamente están Libertad Lamarque, Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, entre otros. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México en abril del próximo año.

Muere el escritor, historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer

Categoría: Culturales
Publicado: Martes, 25 Diciembre 2018
Escrito por Jorge Mejia

Muere el escritor, historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer

EFE
Buenos Aires

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/25/547/546977/294x440/201812242142321/muere-el-escritor-historiador-y-periodista-argentino-osvaldo-bayer.jpegEl escritor, historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más respetados del país, falleció hoy en Buenos Aires, a los 91 años, informó su familia.

"Una noticia muy triste, falleció mi papá", dijo su hija, la directora de cine Ana Bayer, a través de la red social Facebook, un anuncio que desató innumerables reacciones de reconocimiento a la obra y la trayectoria del escritor.

Bayer había nacido en la central ciudad de Santa Fe el 18 de febrero de 1927 y en la década de 1950 se mudó a Alemania para estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo.

De regreso a Argentina, trabajó como periodista en medios como Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia y Clarín y en 1958 fundó La Chispa, al que el mismo definió como el primer periódico independiente de la Patagonia.

Bayer saltó a la popularidad en 1970 con un libro con su investigación sobre el anarquista Severino Di Giovanni, pero el reconocimiento masivo llegó pocos años después con "La Patagonia rebelde", que fue llevada después al cine.

Esta historia sobre la represión desatada contra obreros que eran explotados en el sur de Argentina le valió quedar en el blanco de la Triple A -organización paramilitar que operaba previo al inicio de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983-, por lo que Bayer se exilió en Alemania.

El diario Página/12, con el que colaboró como columnista, destacó hoy en su sitio web que el "revisionismo centrado en las luchas obreras y la represión de los trabajadores organizados" de Bayer "marcaron un antes y un después en la interpretación de la historia argentina".

"Estuvo presente en cada reclamo obrero, campesino y de las comunidades originarias. La defensa de la ética y de los derechos humanos fueron su baluarte. Tenía 91 años. Su obra y su ejemplo no pierden vigencia", aseveró Página/12.

Por su parte, el historiador Felipe Pigna recordó a Bayer como un "maestro" y "ejemplo de coherencia, lucha y compromiso".

También desde el ámbito de la política, el sindicalismo y el deporte recordaron la figura del escritor y periodista.

"Tristeza infinita, nos dejó uno de los tipos más coherentes, luchadores y buena gente que he conocido. Por suerte nos deja su obra: Murió Osvaldo Bayer, periodista, escritor, historiador y uno de los más respetados intelectuales argentinos", destacó el diputado peronista Daniel Filmus en la red social Twitter.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, recordaron a su secretario general honorario como "un verdadero periodista del pueblo".

El club de fútbol de sus amores, el Rosario Central, también lo despidió desde las redes sociales.

"Bayer, periodista, escritor, historiador. Lucidez y coherencia. Un gran "canalla". Lamentamos su partida. Desde la tercera bandeja seguirá defendiendo nuestros colores", dijo el club rosarino en su perfil en Twitter.

LUCTUOSA Muere la declamadora dominicana Maricusa Ornes*

Categoría: Culturales
Publicado: Lunes, 17 Diciembre 2018
Escrito por Jorge Mejia

LUCTUOSA
Muere la declamadora dominicana Maricusa Ornes

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/17/546/546077/294x440/201812171341191/muere-la-declamadora-dominicana-maricusa-ornes.jpegFalleció este domingo la declamadora dominicana Maricusa Ornes a los 92 años de edad, y sus restos serán velados mañana martes 18 a partir de las 10:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El sepelio será el miércoles a las 11:00 de la mañana, en el cementerio Cristo Redentor donde descansan los restos de su esposo Jaime Álvarez Dugan.

Maricusa nació en Puerto Plata, el doce de septiembre de 1926. Era hija de dos notables educadores: Germán Ornes S. y Marina Coiscou Pimentel.

En la década del cincuenta era considerada a nivel de Latinoamérica como la declamadora contemporánea de mayor trascendencia y proyección, con elogios de lo más connotados críticos de la época, y de aquellos poetas de fama universal con los cuales compartió el exilio en tierras extranjeras: Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Matías Conde, Vicente Lloréns Torres, Pedro Mir, Carmen Natalia, Andrés Eloy Blanco, entre otros.

Era hermana de Horacio Ornes, comandante en la Invasión de Luperón del 19 de junio de 1949, y del notable periodista, director del periódico El Caribe por varias décadas, Germán Emilio Ornes Coiscou.

Contrajo matrimonio con el doctor Jaime Álvarez Dugan, con quien procreó dos hijos Juan Enrique y Ángel Luis Álvarez Ornes.

Maricusa Ornes debutó con su primer recital de poesía moderna de América en el patio español de la Librería Dominicana que administraba Julio Postigo, el primero de abril de 1949.

Partió para el exilio en 1950 estableciéndose primero en México donde fue Asistente del erudito e investigador español doctor Javier Malagón Barceló, y luego en Puerto Rico. Hizo el estreno mundial del poema «Hay un país en el mundo» de Pedro Mir en el Lyceum de La Habana, en 1951. En la Universidad de Puerto Rico fue catedrática, y creó la Academia de Arte Escénico “Santo Domingo” con el respaldo de la profesora húngara Magdalena Ferdinandy, Carmen Natalia y Amalia Colón de Rolán, donde estableció, además, la compañía de teatro Arlequín en 1963 y creó la Poesía Coreada.

Sus hijos Juan Enrique Álvarez Ornes y Liza Palacios, Ángel Luis Álvarez Ornes (Q.E. P. D.) y Mónica Echeverri; sus nietos María del Pliar, Alicia, María Amalia, Analia, Jaime, Eduardo, Mia, Carlota, Mateo y Antonia; su hermana Carolina Ornes B., Amalia Colón Viuda Rolán; su cuñada Matilde Viuda Álvarez, sobrinos, primos, y demás familiares, con profundo dolor, pasan por la pena de comunicar su fallecimiento.

DICCIONARIO La RAE incluye la palabra "Ñeco" por amplio uso coloquial en RD

Categoría: Culturales
Publicado: Domingo, 23 Diciembre 2018
Escrito por Jorge Mejia

DICCIONARIO
La RAE incluye la palabra "Ñeco" por amplio uso coloquial en RD

EFE
Madrid

https://images2.listindiario.com/n/content/547/546775/p/294x440/201812221955331.jpeg"Aprestamiento", "baipasear", "sojero" o "ñeco" son algunos de los nuevos americanismos que incorporó hoy el Diccionario de la Real Academia en su edición digital.

Las novedades fueron presentadas por la académica Paz Battaner y por el director en funciones de la institución, Darío Villanueva.

Entre las nuevas entradas, el Diccionario incluye "aprestamiento", de uso en América, que define como: "en la enseñanza, preparación de los estudiantes para la adquisición de determinadas destrezas, en particular la que reciben los niños antes de la cultura".

Battaner destacó en la presentación la palabra "ñeco", de uso coloquial en República Dominicana, para referirse a una persona que ha perdido un brazo o una mano.

De uso coloquial en Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, el diccionario se amplía a "baipasear" en el sentido de "evitar o sortear a algo a alguien especialmente por considerarlo un obstáculo o una molestia", así como "pasar por alto la persona, instancia, etc., correspondiente y acudir a otra obviando el orden jerárquico o lógico".

Otra de las novedades es "bibliorato", término empleado en Argentina, Paraguay y Uruguay, que se define como archivador, mientras "guardiacárcel" hace referencia a carcelero.

También de uso en esos tres países, el diccionario incluye "sojero", para lo perteneciente o relativo a la soja o para quien se dedica a su cultivo o comercialización.

Y entre las modificaciones, a la palabra "bencinero" de Chile, se añade la acepción de persona que trabaja en una bencinería.

En general, la edición digital del Diccionario incorpora además términos como "escrache", término que comenzó a utilizarse hace años, pero que desde hoy recoge como "manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir".

Así como "sororidad", definida como "amistad o afecto entre mujeres" o "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento".

Este año se incorporaron al diccionario en línea de la RAE 2.451 modificaciones de las que 748 son adiciones, 1.680 enmiendas y 23 supresiones, frente a los 3.345 cambios producidos el pasado año.

Estos cambios no están en la versión impresa del Diccionario sino que se incorporan anualmente al diccionario digital que consultan cada día miles de personas desde todo el mundo.

Artes visuales Laura Franco expone en galería San Ramón

Categoría: Culturales
Publicado: Domingo, 02 Diciembre 2018
Escrito por Jorge Mejia

Artes visuales
Laura Franco expone en galería San Ramón

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/25/543/542804/294x440/201811221937411/laura-franco-expone-en-galeria-san-ramon.jpegCon un nutrido público de coleccionistas, amantes del arte y empresarios fue inaugurada en Arte San Ramón Contemporáneo, la Exposición “Fémina” de la joven artista dominicana Laura Franco.

Conceptualizada como una exposición experiencial para activar los sentidos, el público invitado apreció las obras de arte disfrutando de Ultimate Gin and Tonic ginebra Premium Bombay Sapphire. Igualmente de la degustación de vinos californianos de la línea JOSH de Álvarez y Sánchez y tuvieron la experiencia de apreciación de chocolate artesanal interpretación de las piezas de “Fémina” en conjunto con Xocolat “máxima expresión del chocolate dominicano”. Como apertura a la época navideña el público también disfrutó de un delicioso brindis de Ponche Bordas Premium.

Como expresó en el discurso de apertura, Paula Gómez Jorge, directora de Galería ASR Contemporáneo y curadora “La exposición “Fémina” es a beneficio de la Fundación Prosperanza, sin fines de lucro, bajo la mano experta de Judith Cury, que impulsa una importante labor de capacitación en favor del empoderamiento de la mujer dominicana. Para contribuir a esta causa el 5% de las ventas de las obras de la exposición serán donados a la Fundación Properanza”.

Asimismo, Judith Cury presidenta de Fundación Properanza en su discurso comentó los logros de los propósitos del programa educativo y social de Prosperanza y su gran misión de apoyar el emprendimiento de las propias microempresas de la mujer dominicana y mejorar su entorno socioeconómico y cultural”.

Beneficio

El proyecto expositivo “Fémina” estará integrado por 30 obras, entre collages digitales y esculturas. Es una gran instalación “site specific” que recrea un universo de rostros femeninos híbridos que atraen y conectan emocionalmente con el espectador. En este proyecto visual la artista Laura Franco se adentra en una exploración estética donde aborda concepciones históricas, contemporáneas, particulares y colectivas en torno a la identidad femenina y el empoderamiento de la mujer. “Fémina” tiene un carácter multisensorial en función de establecer un diálogo abierto con el público adentrándolo en una experiencia de inmersión que desde lo lúdico, lo participativo e interactivo reflexiona sobre la identidad femenina.

Las obras que serán expuestas en Galería Arte San Ramón Contemporáneo representan el trabajo más reciente de Laura Franco donde se confirma su gran pasión por el arte del collage, técnica que le permite interactuar con un gama de materiales dotándolos de un nuevo contexto para crear un nuevo discurso visual. Esta producción “Fémina” revela como la artista ha seguido profundizando en las infinitas posibilidades que proporciona el arte digital, la cantidad de recursos existentes en línea y las posibilidades artísticas del actual entorno virtual global conectado. Las imágenes resultantes de esta simbiosis van desde lo dramático, lo poético y lo lúdico en unos registros balanceados entre lo colorido y lo monocromático.

Laura Franco es una joven artista interdisciplinaria dominicana oriunda de Santiago de los Caballeros. Egresada de la Escuela de Diseño Altos de Chavón de la Carrera de Diseño y Comunicación y del Programa de Maestría en Estilismo de Moda y Dirección de Arte del Istituto Marangoni de Milán, Italia donde culminó con nominaciones al “Mejor Estilismo y Portafolio” sus trabajos en el “Degree Show by Istituto Marangoni 2014. Asimismo, sus trabajos formaron parte de la plataforma de ‘Moda Talents’ en la Expo Milano 2015.

A su regreso a República Dominicana en el 2015 se inserta en el circuito de arte de Santo Domingo y desde entonces ha participado en múltiples exposiciones colectivas presentadas en Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón. Entre 2015 y 2018 sus obras han sido seleccionadas para las siguientes exposiciones: “Más Allá de la (2017) en La Cassina; “Implicaciones: Narrativas Visuales Emergente” (2017) “Autodefiniciones. Narrativas Femeninas en el Arte Actual”(2016); “Sobres”, Proyecto de Arte y Diseño conjunto con MDMA Magazine (2015) en Galería ASR Contemporáneo bajo la curaduría de la historiadora del arte y curadora Paula Gómez Jorge.

La exposición “Fémina” estará abierta al público desde el el 30 de octubre al 30 de noviembre, en horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados de 10:00 a 5:00 p.m. Un importante programa de actividades paralelas abiertas al público estará complementando la exposición.