Grupo de escritores publica “Contando quiero decirte”

Categoría: Culturales
Publicado: Domingo, 21 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

Grupo de escritores publica “Contando quiero decirte”
https://www.diariolibre.com/documents/10157/0/693x461/0c46/693d370/none/10904/DQHD/image_content_8253958_20170517094337.jpgSANTO DOMINGO. Será presentado este jueves 18 de mayo el nuevo libro “Contando quiero decirte”, una selección de cuentos de los conocidos autores Rafael García Romero, Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra, Luis R. Santos y Avelino Stanley.

La actividad será efectuada a las 7:00 de la noche, en el salón Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional, ubicada en la calle César Nicolás Penson, en Santo Domingo.

El escritor y profesor universitario Nan Chevalier, pasado director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tendrá a su cargo las palabras de ponderación de la obra, la cual contiene cuatro cuentos por cada autor.

La publicación “Contando quiero decirte” es una expresión de los vínculos generacionales que unen a los cinco autores, a los cuales, independientemente de décadas de sólida amistad, los unen concepciones para escribir obras narrativas.

Cultura convoca al premio anual de Historia José Gabriel García

Categoría: Culturales
Publicado: Domingo, 21 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

Cultura convoca al premio anual de Historia José Gabriel García
La recepción de las obras cierra el 1 de septiembre de este año y se dará a conocer el 6 de noviembre
https://www.diariolibre.com/documents/10157/0/693x390/0c0/693d370/none/10904/MVNQ/image_content_8265568_20170519155908.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura (MINC) anunció la apertura de la convocatoria del premio Anual de Historia José Gabriel García, cuyo propósito fundamental es reconocer las obras de investigadores, residentes en el país o en el extranjero.

Dicha convocatoria, cuyas bases se encuentran disponibles en la web (http://cultura.org.do), se hace de conformidad con el decreto número 3-17, de fecha 6 de enero del año 2017, y podrán optar por el premio todos los trabajos de historia dominicana originales e inéditos.

Se otorgará un premio único, sin accésit ni menciones especiales, con una dotación de RD$500.000.00, y podrá ser declarado desierto por decisión del jurado.

Para la selección de la obra ganadora, la entidad designará un comité de lectura compuesto por académicos de reconocida competencia. Los trabajos seleccionados por el Comité serán entregados al jurado de premiación, también será designado por la institución, que estará conformado por académicos de reconocido prestigio.

La recepción de las obras cierra el 1 de septiembre del 2017 y el veredicto se dará a conocer en un acto público el día 6 de noviembre de este mismo año en un acto de premiación.

Bases

Las obras deberán ser presentadas escritas en español y deberán versar sobre algún aspecto de la historia dominicana.

Se presentarán, debidamente encuadernadas, por cuadruplicado, en páginas 8 ½ x 11, con extensión mínima de 150 páginas, escritas en letra de 12 puntos, a doble espacio. Además, se depositará la obra en formato electrónico. Las obras que no respeten los requerimientos anteriores quedarán automáticamente fuera de concurso.

Los originales deberán ser presentados con el título de la obra y estar firmados con seudónimo. En un sobre separado herméticamente cerrado (plica) e identificado al efecto, se incluirán los datos personales del autor y fotocopia de su documento oficial de identificación.

Las obras se depositarán en la Dirección de Gestión Literaria, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

No se aceptarán obras enviadas por internet y no se mantendrá correspondencia con los concursantes. Los manuscritos de las obras que no resulten ganadoras serán destruidos después del veredicto.

No se admitirán compilaciones o ningún otro material que no tenga el rigor y las peculiaridades del ensayo. Al certamen no pueden presentarse obras escritas por funcionarios del Ministerio de Cultura.

En caso de que así lo decida el Consejo Editorial de la Editora Nacional, la obra premiada será publicada por esta última en tirada de mil ejemplares, de los cuales se le entregará al galardonado el diez por ciento como único pago por derecho de autor en la primera edición.

En caso de que un premio ex aequo por decisión libre del jurado, se otorgará el mismo monto a ambos ganadores, así como certificados individuales.

El jurado de premiación está facultado para resolver cualquier situación que no haya sido contemplada por las bases presentes.

Picasso llega por primera vez a Marruecos con exposición de centenar de obras

Categoría: Culturales
Publicado: Martes, 16 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

Picasso llega por primera vez a Marruecos con exposición de centenar de obras
http://elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=33&m=0&i=C17D290F-0A1D-457F-867F-319945F8FBCB&f=64&cz=3RABAT, EFE.- Marruecos acoge por primera vez una gran exposición sobre la vida y la obra del artista Pablo Picasso que se exhibe a partir de este lunes con centenar de obras del artista español en Rabat.

Diez salas temáticas abarcan el contenido de esta exposición, cuyas obras han sido prestadas en su totalidad por el Museo de Picasso de París por un coste que los organizadores no quisieron desvelar.

"Picasso está por primera vez aquí y al alcance de todos los marroquíes", se felicitó hoy en una conferencia de prensa Mehdi Qotbi, el presidente del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo, que acoge la muestra hasta el próximo 31 de julio.

Esta muestra, como explicaron los organizadores, es una pequeña retrospectiva de la vida y el arte de Picasso en diferentes formatos: cuadros, cerámicas, esculturas y dibujos, además de fotografías del artista en el momento de componer sus obras.

La comisaria de la exposición, Coline Zellal, subrayó que la muestra, realizada con una escenografía sobria, cubre todas las etapas de la vida de Picasso y explora su día a día.

"La exposición ofrece un panorama sobre todo lo que ha vivido este genio del siglo XX, que ha probado todas las técnicas y ha destacado en todos los ámbitos, con el objetivo de afirmar que Picasso no fue solo un pintor, sino un artista completo", añadió.

Así, la muestra da una "lectura escenográfica" de la vida de Picasso desde 1890, cuando el artista viajó por primera vez a París con su amigo y artista Carlos Casagemas, cuyo suicidio afectó a Picasso y el comienzo de su "etapa azul".

La particular biografía presentada en esta exposición pasa por los años del cubismo y el clasicismo, sus trabajos en la etapa surrealista, la Guerra Civil española (1936-1939) o la Segunda Guerra Mundial, hasta su apertura sobre el Mediterráneo.

El público puede descubrir la obra "Retrato de hombre" de 1902, que marca los años de miseria que vivió el artista junto al poeta Max Jacob en París, el cuadro "Mujer con manos cruzadas", un dibujo preparativo para su obra maestra "Las Señoritas de Avignon" (1907), el retrato de Marie Thérèse (1937) o el "Joven pintor" (1972), la última obra del artista hiperproductivo.

A lo largo de estas obras se descubre la melancolía, el aislamiento o la alegría de los "años mediterráneos" que experimentó Picasso en las diferentes etapas de su vida, así como el cambio estilístico permanente. EFE

Presentarán una antología de cuentos “Contando quiero decirte”

Categoría: Culturales
Publicado: Martes, 16 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

ESTE JUEVES
Presentarán una antología de cuentos “Contando quiero decirte”
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/n/content/466/466077/p/294x440/201705151627151.pngSerá presentado este jueves 18 el nuevo libro “Contando quiero decirte”, que consiste en una selección de cuentos de Rafael García Romero, Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra, Luis R. Santos y Avelino Stanley, quienes han sido identificados como el Grupo de los Cinco.

La actividad será efectuada a las 7:00 de la noche, en el salón Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional, ubicada en la calle César Nicolás Penson.

El escritor y profesor universitario Nan Chevalier, pasado director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tendrá a su cargo las palabras de ponderación de la obra, la cual contiene cuatro cuentos por cada autor.

La publicación “Contando quiero decirte” es una expresión de los vínculos que unen a los cinco autores, a los cuales, independientemente de décadas de sólida amistad, los une las concepciones para escribir obras narrativas.

“Poesía dominicana está en su mejor momento”

Categoría: Culturales
Publicado: Martes, 02 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

“Poesía dominicana está en su mejor momento”
Dice poeta José Alejandro Peña. Estudiantes de escuelas y colegios se empiezan a sentir en la feria del libro
https://www.diariolibre.com/documents/10157/0/693x936/0c130/693d370/none/10904/AKJI/image_content_8173794_20170426154054.jpgSANTO DOMINGO. El Premio Nacional de Poesía 1986, José Alejandro Peña, aseguró ayer que la poesía dominicana está en su mejor momento.

“Las grandes crisis del pensamiento fortalecen la poesía, estimulan la poesía. Las crisis económicas de los pueblos estimulan la poesía”, expresó a DL.

Refirió que República Dominicana siempre ha sido un país de grandes poetas y saludó que el gobierno dominicano incentive la composición literaria a través de talleres.

“Se les da (aspirantes a poetas) seguimiento con personas que los orientan para que, de esa manera, sus conocimientos y lecturas se vayan haciendo más profundos. Me parece que todo eso es muy positivo”, argumentó.

El poeta exhortó a todos los interesados en incursionar en la poesía a que empiecen a observar, leer y escribir con pasión y locura.

En ese sentido, el autor de “El fantasma de Broadway Street” recomendó leer a los poetas Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y César Vallejo.

Indicó, además, que los poetas Manuel del Cabral (Compadre Mon) y Pablo Neruda (20 poemas de amor y una canción desesperada) fueron de gran motivación cuando empezó a escribir poesía.

“Creo que esta ocasión es un momento muy prolífico para la nación dominicana, ya que han surgido muchos poetas, gracias a los estímulos que han tenido los jóvenes a través de las ferias del libro”, manifestó.

El escritor habló luego de compartir con estudiantes y lectores en el Pabellón de Autores Dominicanos.

Asistencia mejora

La cantidad de estudiantes de escuelas y colegios aumentó ayer en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde se celebra la vigésima versión de la Feria Internacional del Libro 2017.

Encargados de stands esperan que cesen las lluvias para que en los cinco días que restan del evento, las ventas puedan despegar.

“Está apagada la feria. La venta está floja. No le veo éxito”, dijo Juan Valdez, de Librería Hernández.