Chile devuelve a Perú piezas patrimoniales de más de 400 millones años

Categoría: Culturales
Publicado: Domingo, 10 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Chile devuelve a Perú piezas patrimoniales de más de 400 millones años
Se trata de la mayor restitución de obras que se registra entre ambas naciones desde el Convenio de 1978
https://www.diariolibre.com/documents/10157/0/694x1040/0c24/693d370/none/10904/AREL/image_content_8782351_20170908164609.jpgSANTIAGO DE CHILE. El Servicio Nacional de Aduanas de Chile devolvió hoy a Perú un total de 708 piezas patrimoniales precolombinas de más de 400 millones de años, que habían sido incautadas en distintos controles de los pasos aduaneros que existen en la frontera entre ambos países.

Esta es la mayor restitución de obras que se registra entre ambas naciones desde el Convenio de 1978, que considera fósiles de amonites, moluscos y cefalópodos, dientes de tiburón prehistórico, cerámica precolombina en forma de botellas y cántaros.

También vasijas, ollas y vasos de distintos tamaños y formas, collares y aros de plata con oro de la cultura Moche, textiles en presentaciones de ajuares, mantas y también como muñecas de la cultura de Chancay.https://www.diariolibre.com/documents/10157/0/495x330/116c0/264d330/none/10904/JRJM/image_content_8782363_20170908164610.jpg

Los artículos fueron incautados por fiscalizadores aduaneros en distintos controles de la región de Arica y Parinacota, especialmente en Chacalluta, en el extremo norte de Chile, según un comunicado oficial.

La ceremonia estuvo encabezada por el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela, entre otras autoridades, quienes oficializaron mediante un acta la entrega de las piezas patrimoniales al embajador del Perú en Chile, Jorge Valdez Carrillo, y al director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Javier León Olavarría.

Sepúlveda explicó que el servicio fiscaliza y facilita las operaciones del comercio exterior mediante diversas estrategias de control, y una de esas acciones apunta a la protección de bienes patrimoniales tanto chilenos como extranjeros.

Sostuvo que estas medidas forman parte del efectivo trabajo que desarrolla la Aduana en Arica, en conjunto con la Subdirección de Fiscalización, en el marco del Plan Integrado de Fiscalización Patrimonial, que incluye, además de una constante preparación de los fiscalizadores en temas arqueológicos y culturales, la coordinación con los países vecinos y servicios públicos.

Entre las piezas más llamativas figura un vaso ritual inca de color dorado y con piedras preciosas, así como también la imagen de un guerrero de bronce Moche, cuyas mitades están soldadas y poseen incrustaciones de madreperla, espóndilus, turquesas y lapislázuli, además de un baño de oro y plata.https://www.diariolibre.com/documents/10157/0/495x330/116c0/264d330/none/10904/MRJM/image_content_8782366_20170908164610.jpg

La intendenta de Arica, Gladys Acuña, destacó que la protección de la cultura y patrimonio es un ámbito en que chilenos y peruanos se han empeñado, como señala el acuerdo bilateral sobre intercambio cultural suscrito entre ambos países hace décadas.

Añadió que más allá de los acuerdos y los tratados, lo más importante “es la voluntad política de cooperar”.

El embajador Valdez Carillo agradeció este viernes “el gesto, la actitud y el espíritu colaborativo de Aduanas y el Gobierno de Chile” y resaltó “la buena relación que existe entre Chile y Perú”.

Por su parte, el embajador Javier León Olavarría afirmó que “el Estado chileno y el Estado peruano otorgan gran importancia a la conservación y defensa de su patrimonio como testimonio imprescindible de su pasado y fortalecimiento de la identidad nacional”. EFE mc/vb/cav

Historiador dominicano pone a circular “500 años de La Isabela”

Categoría: Culturales
Publicado: Viernes, 08 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Historiador dominicano pone a circular “500 años de La Isabela”
Por Vicente Balbuena
https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2017/09/RUDDY-LEANDRO-GOMEZ.jpgNew York.- El historiador dominicano Ruddy Leandro Gómez Popoters , puso en circulación el libro “500 años de historia del municipio La Isabela”, Puerto Plata.

Gómez Popoters, recoge en 166 páginas, los episodios desde la llegada de Cristóbal Colón, de manera cronológica hasta la actualidad.

Destaca, el origen de los apellidos en diferentes épocas en La Isabela.

La importante obra de carácter histórico, reseña El Indio Gualete, Algodonera, Padre Boil, la virgen Santa Isabel, Silvano Reynoso, General Polanco Gómez y la producción de tabaco.

Asimismo, su epilogo, presenta una galería de fotos de personalidades y lugares, que han sobresalido en República Dominicana.

El autor Ruddy Leandro Gómez Popoters, nació el 07 de enero 1962.

Casado con la profesora Guarina Pascual. Tiene 4 hijos. Ha ocupado importantes funciones en Puerto Plata.

Fue inspector general del aeropuerto internacional Gregorio Luperón nombrado por el doctor Joaquín Balaguer en el cuatrenio 1982-1986.

En 1991 supervisor general de aduanas. Su libro a la venta en librerías hispanas de New York ha tenido una gran acogida.

Cuento de Rosanna está en la librería

Categoría: Culturales
Publicado: Jueves, 31 Agosto 2017
Escrito por Jorge Mejia

Cuento de Rosanna está en la librería

Carmenchu Brusíloff
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/08/31/480/480448/294x440/201708302323351/cuento-de-rosanna-esta-en-la-libreria.jpegA quienes preguntan dónde conseguir el cuento infantil ‘Un gatito en la ciudad colonial’, escrito por Rosanna Rivera, les comento que ya está en Librería Cuesta. La narración es un encanto y preciosas las ilustraciones de Moisés Feliz. Si quieres hacer un regalo a un/a niño/a, tómalo en cuenta, le aportarás momentos muy agradables que además le irán dotando de sensibilidad social.

Tertulia con el fotógrafo Fausto Ortiz
Es un laureado artista fotógrafo y arquitecto residente en Santiago. Puedes compartir con él este sábado a las 10:00 de la mañana en la tertulia del Museo Bellapart. AhÖ la entrada es gratis.

Oración Entrante organiza conferencia del Padre Arico
Un par de actividades tendrá la Asociación Oración Entrante con la visita del padre Carl Arico, fundador de Extensión Contemplativa. La primera es el 5 de octubre en Casa San Pablo: con el tema: ‘Consintiendo a Dios en la Travesía Espiritual -¿Es tu Sí un Sí, o realmente un Quizás?’ Dará inicio a las 6:30 de la tarde, según indica Ivelisse H. de Piantini, del equipo coordinador de la Asociación. Consigues los detalles en el teléfono 809-548-6480 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Una tarde familiar en Santiago: Juegos y arte
Toma nota. Creando juguetes con materiales reciclados, los asistentes a la tarde familiar que el sábado 9 de septiembre celebrará el Centro León en Santiago, ‘conocerán la importancia de cuidar los océanos’. La actividad se realiza con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas. Al tiempo que la familia se conciencia sobre el tema, todos estarán pasando un rato muy ameno.

Fallece Louise Hay, pionera de los libros de autoayuda

Categoría: Culturales
Publicado: Viernes, 01 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Fallece Louise Hay, pionera de los libros de autoayuda
https://www.diariolibre.com/documents/10157/0/693x693/0c162/693d370/none/10904/FNKI/image_content_8741994_20170831204501.jpgNUEVA YORK. La escritora estadounidense Louise Hay, autora y pionera de exitosos libros de autoayuda y crecimiento personal, que han vendido millones de copias alrededor del mundo, falleció de causas naturales mientras dormía, a sus 90 años, informó este jueves la Fundación Hay.

La famosa autora, que nació en octubre de 1926 en California, inició en 1970 su trabajo en Nueva York, en la Iglesia de Ciencias Religiosas, donde se convirtió en una popular oradora y de inmediato en consejera de quienes la frecuentaban, señala un comunicado de la Fundación Hay.

Indica además en su página web que los consejos que dio fueron la base de su famoso libro “You can Heal your Life” (Usted puede sanar su vida).

La autora -que según el comunicado de la fundación murió el pasado miércoles en California- “fue capaz de poner en práctica sus filosofías cuando le diagnosticaron cáncer”.

“Consideró las alternativas a la cirugía y las drogas, y en su lugar desarrolló un programa intensivo de afirmaciones, visualización, limpieza nutricional y psicoterapia”, indica la nota de prensa.

“En seis meses, estaba completamente curada de cáncer”, asegura el comunicado de la fundación sin ánimo de lucro, que creó para ayudar a diversas organizaciones que suplen de alimentos, albergue, consejería, entre otra ayuda a los más necesitados.

Hay publicó su primer libro en 1976, “Heal your body” (Sana tu cuerpo) pero su gran éxito fue “Usted puede sanar su vida”, en 1984, que se mantuvo 16 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times.

Tres décadas después de su publicación, en que se han vendido más de 50 millones de copias, se sigue editando en más de treinta países.

En esta obra Hay explica cómo las creencias e ideas que se tienen de uno mismo son con frecuencia la causa de los problemas emocionales y enfermedades y cómo, usando ciertas herramientas, se puede cambiar de forma de pensar y mejorar la vida, recuerda el comunicado.

Sus obras han sido traducidas a 26 idiomas en 35 países.

En 1987 comenzó en la sala de su casa su propia editorial, Hay House, que ha vendido millones de libros de autoayuda de otros autores, y productos en todo el mundo y que ahora tiene oficinas en California, Nueva York, el Reino Unido, Australia, Sudáfrica e India.

Los servicios fúnebres serán en privado.

El BanReservas publica dos libros

Categoría: Culturales
Publicado: Domingo, 20 Agosto 2017
Escrito por Jorge Mejia

José Gabriel
El BanReservas publica dos libros

Por: Milagros de Jesús

Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/08/20/479/479016/680x460/201708201739124/el-banreservas-publica-dos-libros.jpegCon la finalidad de enriquecer el acervo bibliográfico del país, el Banco de Reservas en conjunto con el Archivo General de la Nación publicó los volúmenes V y VI de las Obras Completas del historiador dominicano, José Gabriel García (1834-1910).

Para la presentación de este texto se celebró un acto solemne en el Centro Cultural Banreservas en la Ciudad Colonial, que contó con la presencia de importantes figuras de diversos ámbitos del país como del político, cultural, empresarial, entre otros.

El administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, expresó que con las nuevas publicaciones se conocerá más a fondo el pasado de la República Dominicana y se evitará el desconocimiento de grandes hitos históricos.

Foto: Roberto Cassá y Simón Lizardo Mézquita.