Libro Gómez Bergés pondrá circular “Solo la verdad”

Categoría: Culturales
Publicado: Martes, 21 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Libro
Gómez Bergés pondrá circular “Solo la verdad”

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/21/492/491548/294x440/201711210422241/gomez-berges-pondra-circular-solo-la-verdad.jpegLa segunda versión de la obra “Solo la verdad”, escrito por el doctor Víctor Gómez Bergés, será puesta en circulación el próximo jueves 23 de noviembre en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El libro, que fue publicado originalmente en 1985, será presentado a las 5:00 de la tarde durante un acto encabezado por el canciller Miguel Vargas Maldonado y al que han sido invitados los miembros del cuerpo diplomático en el país, historiadores y público interesados en el tema.

“Solo la verdad” hace un recorrido histórico sobre el proceso eleccionario más extenso y sin precedentes que ha tenido la Organización de Estados Americanos (OEA) a lo largo de su existencia, en referencia a la selección de su secretario general en el año 1975.

En esa elección, Gómez Bergés, en su condición de secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ostentó la candidatura a la secretaría general de la OEA en representación de la República Dominicana.

La propuesta de Gómez Bergés para la posición fue hecha originalmente por México y Costa Rica, pero no prosperó por un voto luego de siete tensas rondas de votaciones realizadas el 14 y el 17 de mayo de 1975 en el marco de la V Asamblea General de la OEA.

El pasado 6 de noviembre el libro fue puesto en circulación por el autor en la sede de la OEA, acto presidido por el secretario general Luis Almagro junto a los embajadores de los países miembros del organismo.

Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes 2017

Categoría: Culturales
Publicado: Sábado, 18 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

EL MUNDO ES ASÍ
Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes 2017
EFE
Madrid
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/17/491/490978/294x440/201711170342341/sergio-ramirez-recibe-el-premio-cervantes-2017.jpegEl nicaragu¨ese Sergio Ramírez fue galardonado ayer con el Premio Cervantes 2017, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón. Y lo ha sido por reflejar en su literatura “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, que ha presidido el jurado que ha otorgado, por mayoría, este premio.

Considerado el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125.000 euros (147.500 dólares al cambio de hoy), esta edición del premio ha vuelto a cumplir así la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

El ministro comunicó la concesión del galardón a Ramírez por teléfono quien, desde Nicaragua, le expresó su agradecimiento y orgullo: “una buena forma de comenzar el día”, dijo el flamante Premio Cervantes.

El presidente del jurado explicó lo difícil que ha sido la elección del premiado por la cantidad de candidatos y destacó la narrativa de Ramírez tanto en novela como en cuento, además de ser “maestro de narradores”.

Dario Villanueva destacó la coincidencia de este premio a un nicaragu¨ense con el reciente centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916).

Por su parte, el Premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza expresó su alegría porque el premio haya recaído en el nicaragu¨ense, aunque se mostró disgustado porque hoy haya acabado su “reinado”.

ARTE Pintura de Da Vinci se vende por récord de $450MM

Categoría: Culturales
Publicado: Jueves, 16 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

ARTE
Pintura de Da Vinci se vende por récord de $450MM
AP
Nueva York
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/16/491/490756/294x440/201711152346031/pintura-de-da-vinci-se-vende-por-record-de-450mm.jpegUna pintura de Cristo del maestro renacentista Leonardo da Vinci se vendió por un récord de 450 millones de dólares (380 millones de euros) en una subasta ayer, pulverizando las marcas previas para obras de arte vendidas en subasta o de manera privada.

La obra, titulada "Salvator Mundi" ("Salvador del Mundo"), es una de menos de 20 pinturas de Leonardo de las que se tenga conocimiento y la única en manos privadas. Fue vendida por la casa de subastas Christie's, que no identificó de inmediato al comprador.

Previamente, la cifra más elevada que se había pagado en subasta por una obra de arte era de 179,4 millones de dólares por el cuadro de Picasso "Mujeres de Argel (Versión O)", en mayo de 2015, también en la sede de Christie's en Nueva York.

El mayor precio por cualquier tipo de obra de arte había sido de 300 millones de dólares por "Intercambio" de Willem de Kooning, que la Fundación David Geffen vendió de manera privada en septiembre de 2015 al administrador de fondos especulativos Kenneth C. Griffin.

Un patrocinador de la subasta de "Salvator Mundi" había garantizado una oferta de al menos 100 millones de euros, la oferta inicial en la subasta que duró 19 minutos. El preció alcanzó los 300 millones de dólares cerca del punto medio de la puja.

Los presentes en la galería aplaudieron y ovacionaron cuando la oferta alcanzó los 300 millones de dólares y cuando sonó el martillo con la oferta final de 400 millones. La cifra récord de venta de 450 millones incluye la prima del comprador, una cuota que paga el ganador a la casa de subastas.

El cuadro de 66 centímetros de alto (26 pulgadas) data de alrededor del año 1500 y muestra a Cristo vestido con una bata estilo renacentista, con la mano derecha elevada en señal de bendición y la izquierda sosteniendo una esfera de cristal.

El camino de la obra desde el taller de Leonardo hasta la casa de subastas no fue uno sencillo. Alguna vez fue propiedad del rey Carlos I de Inglaterra, desapareció de la vista hasta 1900, cuando reapareció y fue adquirida por un coleccionista británico. En ese momento se le atribuyó la pintura a un discípulo de Leonardo y no al maestro.

La obra se vendió nuevamente en 1958 y en 2005 un grupo de comerciantes de arte la adquirió, en mal estado y recubierta parcialmente, por menos de 10.000 dólares. Ellos la restauraron y documentaron su autenticidad.

"Origen", el libro de Dan Brown, arrasa como el más vendido en todo el mundo

Categoría: Culturales
Publicado: Sábado, 18 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

"Origen", el libro de Dan Brown, arrasa como el más vendido en todo el mundo
EFE

https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/17/491/491073/294x440/201711171850031/origen-el-libro-de-dan-brown-arrasa-como-el-mas-vendido-en-todo-el-mundo.jpegLa nueva entrega de las aventuras de Robert Langdon, "Origen", sigue arrasando en todo el mundo y ocupa el número uno en ventas en Alemania, Brasil, Colombia, Italia, México y Reino Unido y aparece entre los tres primeros en Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

La obra de Dan Brown es, de lejos, la más vendida de ficción, mientras que de no ficción destacan el libro de fotografías sobre los ocho años de presidencia Barack Obama, que se ha aupado a la primera posición en su país.

ALEMANIA

Ficción:

1.- "Origin" - Dan Brown (Bastei Lübbe).

2.- "Flugangst 7A" - Sebastian Fitzek (Droemer).

3.- "Die Perlenschwester" - Lucinda Riley (Goldmann).

4.- "Die Zweisamkeit der Einzelgänger" - Joachim Meyerhoff (Kiepenheuer & Witsch).

No ficción:

1.- "Das geheime Netzwerk der Natur" - Peter Wohlleben (Ludwig).

2.- "Die Kunst des guten Lebens" - Rolf Dobelli (Piper).

3.- "Nächste Ausfahrt Zukunft" - Ranga Yogeshwar (Kiepenheuer & Witsch).

4.- "Das geheime Leben der Bäume" - Peter Wohlleben (Ludwig).

Fuente: "Der Spiegel".

ARGENTINA

Ficción:

1.- "La Herida" - Jorge Fernández Díaz (Planeta).

2.- "Origen" - Dan Brown (Planeta).

3.- "Mas allá del invierno" - Isabel Allende (Sudamericana).

4.- "Faraón" - Wilbur Smith (Emece).

No ficción:

1.- "La dieta del metabolismo acelerado" - Haylie Pomroy (Grijalbo).

2.- "El libro negro de la Justicia" - Gerardo Young (Planeta).

3.- "Horóscopo chino 2018" - Ludovica Squirru Dari (Kepler).

4.- "Primavera sangrienta" - Marcelo Larraquy (Sudamericana).

Fuente: tematika.com / Yenny-El Ateneo.

BRASIL

Ficción:

1.- "Origem" - Dan Brown (Arqueiro).

2.- "O homem mais feliz da historia" - Augusto Cury (Sextante).

3.- "O homem mais inteligente da historia" Augusto Cury (Sextante).

4.- "Outros jeitos de usar a boca" - Rupi Kaur (Planeta).

No ficción:

1.- "Sapiens - Uma Breve História da Humanidade" - Yuval Noah Harari (L&PM).

2.- "Leonardo da Vinci" - Walter Isaacson (Intrínseca).

3.- "Homo Deus" - Yuval Noah Harari (Companhia das Letras).

4.- "Na minha pele" - Lázaro Ramos (Objetiva).

Fuente: revista Veja.

COLOMBIA

Ficción:

1.- "Origen" - Dan Brown (Planeta).

2.- "Los restos del día" - Kazuo Ishiguro (Grupo Penta).

3.- "El soborno" - John Grisham (Penguin Random).

4.- "Nunca me abandones" - Kazuo Ishiguro (Grupo Penta).

No ficción:

1.- "Camas y famas" - Daniel Samper (Penguin Random).

2.- "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" - Elena Favili (Planeta).

3.- "Una verdad oscura" - Germán Castro (Planeta).

4.- "Soy una mujer holística" - María José Flaqué (Penguin Random).

Fuente: Librería Nacional.

ESPAÑA

Ficción:

1.- "El fuego invisible" - Javier Serra (Planeta).

2.- "Yo soy Eric Zimmerman" - Megan Maxwell (Planeta).

3.- "Origen" - Dan Brown (Planeta).

4.- "Eva (Falcó 2)" - Arturo Pérez Reverte (Alfaguara).

No ficción:

1.- "En defensa de España: Desmontando mitos y leyendas negras" - Stanley G. Payne (Espasa Libros).

2.- "El poder del ahora" - Eckhart Tolle (Gaia)

3.- "Todos deberíamos ser feministas" - Chimamanda Ngozi Adichie (Random House).

4.- "La voz de tu alma" - Laín García Calvo (Autor-Editor).

Fuente: Casa del Libro.

ESTADOS UNIDOS

Ficción:

1.- "The Midnight Line" - Lee Child (Dell).

2.- "Milk and Vine" Adam Gasiewski y Emily Beck (Edición independiente).

3.- "Origin" - Dan Brown (DoubleDay).

4.- "The Getaway" - Jeff Kinney (Amulet Books).

No ficción:

1.- "Obama" - Pete Souza (Little, Brown & Co.).

2.- "The Subtle Art of not Giving a F.ck" - Mark Manson (HarperOne).

3.- "Leonardo da Vinci" - Walter Isaacson (Simon & Schuster).

4.- "Hacks" - Donna Brazile (Hachette Books).

Fuente: Amazon.

FRANCIA

Ficción:

1.- "Astérix et la Transitalique" - Jean-Yves Ferri y Didier Conrad (Albert René).

2.- "L'ordre du jour" - Eric Vuillard (Actes Sud).

3.- "La disparition de Josef Mengele" - Olivier Guez (Grasset et Fasquelle).

4.- "La sorcière" - Camilla Läckberg (Actes Sud).

No ficción:

1.- "Servir" - Pierre de Villiers (Fayard).

2.- "C'était mieux avant" - Michel Serres (Le Pommier).

3.- "La vie secrète des arbres" - Peter Wohlleben (Arenes).

4.- "Sapiens; une breve histoire de l'humanité" - Yuval Noah Ha

Fuente: Edistat.

ITALIA

Ficción:

1.- "Origin" - Dan Brown (Mondadori).

2.- "Le tre del mattino" - Gianrico Carofiglio (Einaudi).

3.- "La colonna di fuoco" - Ken Follett (Mondadori).

4.- "Quando tutto inizia" - Fabio Volo (Feltrinell).

No ficción:

1.- "Ogni storia è una storia d'amore" - Alessandro D'Avenia (Mondadori). :

2.- "Bacio feroce" - Roberto Saviano (Feltrinelli).

3.- "Le linee rosse" - Federico Rampini (Mondadori).

4.- "Fatto in casa da Benedetta 2", Benedetta Rossi (Mondadori)

Fuente: La Feltrinelli.

MÉXICO

Ficción:

1.- "Origen" - Dan Brown (Planeta).

2.- "El principito" - Antoine de Saint-Exupery (Emece).

3.- "It (eso)" - Stephen King (Debolsillo).

4.- "Una columna de fuego" - Ken Follet (Plaza y Janés).

No ficción:

1.- "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" - Elena Favilli (Planeta).

2.- "Véndele a la mente, no a la gente" - Jurgen Klaric (Paidós).

3.- "Uno siempre cambia al amor de su vida (Por otro amor o por otra vida)" - Amalia Andrade (Planeta).

4. "La magia del orden" - Marie Kondo (Aguilar).

Fuente: Gandhi.

PORTUGAL

Ficción:

1.- "Para lá do inverno" - Isabel Allende (Porto Editora).

2.- "Origem" - Dan Brown (Bertrand Editora).

3.- "Astérix e a Transitálica" - Jean-Yves Ferri (Edições Asa).

4.- "Sinal de Vida" - José Rodrigues dos Santos (Gradiva).

No ficción:

1.- "A Estranha Ordem das Coisas" - António Damásio (Temas e Debates).

2.- "Reaccionário com Dois Cês" - Ricardo Araújo Pereira (Tinta da China).

3.- "Da Lusitânia a Portugal" - Diogo Freitas do Amaral (Bertrand Editora).

4.- "De que Cor é o Medo" - Sílvia de Oliveira (Bertrand Editora).

Fuente: Librería Bertrand.

REINO UNIDO

Ficción:

1.- "Origin" - Dan Brown (Bantam Press).

2.- "Two Kinds of Truth"- Michael Connelly (Orion).

3.- "Uncommon Type" - Tom Hanks (Wm Heinemann).

4.- "The Rooster Bar" - John Grisham (Hodder).

Fuente: "The Sunday Times"

No ficción:

1.- "Only Fools and Stories" - David Jason (Century).

2.- "Ask an Astronaut" - Tim Peake (Century).

3.- "Jenson Button: Life to the Limit" - Jenson Button (Blink).

4.- "Blue Planet II" - James Honeyborne & Mark Brownlow (BBC).

Unibe celebra 35 años de eventos culturales

Categoría: Culturales
Publicado: Domingo, 12 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Unibe celebra 35 años de eventos culturales
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/11/490/490124/294x440/201711110339381/unibe-celebra-35-anos-de-eventos-culturales.jpegEn el marco de la Semana Internacional de Educación, y como parte de las actividades conmemorativas de su trigésimo quinto aniversario, la Universidad Iberoamericana llevó a cabo su evento “35 años celebrando la interculturalidad en Unibe”.

El encuentro, que tuvo lugar en la plazoleta de la prestigiosa institución de educación superior, fue encabezado por el rector de la universidad, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, y la doctora Loraine Amell Bogaert, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales. Contó con la presencia de autoridades de UNIBE, ministros del gabinete de gobierno, embajadores acreditados en el país, destacadas personalidades del sector empresarial, colaboradores, docentes, estudiantes, egresados y miembros de la comunidad educativa.

El doctor Castaños se dirigió a los presentes expresando lo significativo de este encuentro para la universidad y la importancia que reviste el tema de la internacionalización como un eje transversal que permea todo el quehacer de la institución. Un elemento que, además de ser una de sus principales fortalezas, le ha permitido a la casa de altos estudios destacarse tanto en el país como en el extranjero.

Durante su intervención, Loraine Amell Bogaert habló sobre cómo la internacionalización y la interculturalidad han sido parte esencial de la casa de altos estudios desde su fundación.

MOTOR PARA EDUCACIÓN
Este centro educativo ha sido el motor para la creación de mecanismos y abrir las puertas de Unibe al mundo, como la oferta de programas en otro idioma, iniciando con el de Medicina en inglés y continuando con las áreas de negocios e ingeniería, iniciativas que sin duda constituyen un factor diferenciador y determinante para poder recibir tantos estudiantes extranjeros en su campus durante los últimos 20 años.

“Nuestros programas han atraído estudiantes de todo el mundo, quienes han venido a formarse y titularse en la Universidad Iberoamericana. Cerca de 6,000 profesionales extranjeros han egresado de nuestra Alma Mater. Hoy, tenemos 40 nacionalidades representadas en nuestro cuerpo estudiantil”, dijo.