Dominicana es finalista de premio mundial de poesía mística

Categoría: Culturales Publicado: Miércoles, 13 Diciembre 2017 Escrito por Jorge Mejia

Dominicana es finalista de premio mundial de poesía mística

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/400x570/0c0/0d0/none/10904/FGFQ/image_content_9246544_20171213121537.jpgSANTO DOMINGO. La escritora mocana Mikenia Vargas García resultó finalista en la XXXVII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística con su libro inédito “Rumor sagrado”.

En dicho certamen participaron 236 escritores provenientes de 30 países, quedando solo 12 finalistas de: Argentina Colombia, República Dominicana, Ecuador y España.

Para la joven poeta escribir es “testimoniar una verdad compartida” ya que escribe desde sus propias experiencias y desde las de todos, pues “me descubro a cada paso en el alma de todo lo que vibra en el universo”.

Mikenia Vargas es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, y autora del poemario “Silencio y Carne” (2016); pertenece al Movimiento Interiorista, ha llevado a cabo trabajos de crítica literaria y colabora con las tareas lingüísticas de la Academia Dominicana de la Lengua.

En la actualidad es directora del Museo 26 de Julio de su ciudad natal.

La poesía de Vargas parte de vivencias e intuiciones de un ser sensible que se siente uno con el Universo y expresa en cada verso el agradecimiento que su alma atesora.

Se descubre en el mundo de la literatura desde los 13 años pero no es hasta que entra al Interiorismo cuando despierta en ella la búsqueda constante y ensancha en ella su amor por el mundo espiritual del cual dice permanecer en un viaje que disfruta a voluntad.

Tras resultar finalista, el Ateneo Insular al cual pertenece, le organizará un homenaje para inicios del próximo año, en donde se le entregará un reconocimiento por su aporte a las letras dominicanas y en agradecimiento por haber situado a nuestro país en la recta final de un certamen literario de tan elevado prestigio a nivel mundial. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Moca el sábado 27 de enero a las 4:00 p.m., en donde se espera la presencia de escritores mocanos y de diversas provincias del país.

Mikenia Vargas cedió a los organizadores del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística el derecho de publicar parte de su poesía en la próxima antología que dicha fundación presentará al mundo.

Anteriormente República Dominicana figuró en dichas premiaciones con el escritor y sacerdote de La Vega, Fausto Leonardo Henríquez, quien fue el ganador en la entrega número XXIX del mismo premio compitiendo con 207 escritores provenientes de 20 países y fue galardonado con su libro “Gemidos del ciervo herido”.

Llegado el 11 de diciembre se dio a conocer a la prensa la ganadora de dicho concurso proveniente de El Salvador, Carmen Gonzales Huguet con su libro “El alma herida”, obteniendo un galardón de 7,000.00 euros y la publicación de 100 ejemplares del libro participante. El acto de entrega de premio tuvo lugar en la Embajada de España ante la Santa Sede de Roma, dando a conocer un lugar único dentro de la premiación.

Visto: 483