Tres dominicanas en muestra de la Unesco

Categoría: Culturales Publicado: Domingo, 13 Marzo 2016 Escrito por Jorge Mejia

Tres dominicanas en muestra de la Unesco
SON RAQUEL PAIEWONSKY, BELKIS RAMÍREZ E IRIS PÉREZ
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2016/03/13/411/411412/294x440/201603130004121/tres-dominicanas-en-muestra-de-la-unesco.jpegTres artistas dominicanas forman parte de una exposición colectiva de pintura, fotografía, instalación y escultura en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

La República Dominicana es representada por Raquel Paiewonsky, Belkis Ramírez e Iris Pérez en la exposición colectiva “Rol de las mujeres en el desarrollo sostenible”, organizada por la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La muestra expuesta por la República Dominicana está compuesta por seis obras complementarias, bien diferenciadas y representativas de las artes visuales dominicanas, entre las cuales figuran pinturas, instalaciones y fotografías.

Paiewonsky expone la instalación “Inmaculada”, mientras que Ramírez escogió “Soles” (Díptico, 2012) y “Hey” (instalación video, 2014) y Pérez expuso una muestra compuesta por “Expuestas” (acrílica sobre lienzo, 2016), “Energía humana” y “Mujer” (acrílicas sobre lienzo, 2015, realizadas en Residencia, en Corea del Sur).

Pérez estuvo presente durante la apertura de la exposición.

“Para nosotros como país es de suma importancia proyectar las artes plásticas y visuales dominicanas”, declaró la embajadora dominicana ante la UNESCO, Laura Faxas.

“Exponer las obras de artistas confirmadas como lo son Raquel Paiewonsky, Belkis Ramírez e Iris Pérez tiene una incidencia positiva en la imagen del país y abre nuevos espacios a nuestros artistas”, agregó la diplomática.

Faxas tuvo a su cargo la representación del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC). En ese sentido, antes de referirse a República Dominicana, presentó a las artistas cubanas Alicia Leal, Zaida del Río e Isabel Gimeno.

Motivación

Compromiso con la lucha de género

El acto inaugural contó con la participación de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien indicó que se sentía comprometida personalmente con la lucha de género, una de las prioridades de la organización que encabeza.

Los representantes de los seis Grupos Regionales de la UNESCO presentaron a los artistas de sus respectivos países.

La exposición “Rol de las mujeres en el desarrollo sostenible” está abierta al público en la sede de la UNESCO, en París, hasta el próximo 18 de marzo.

Foto: Laura Faxas, Irina Bokova e Iris Pérez el día de la apertura.

Visto: 740