Willy Pérez en artexpo NY

Categoría: Culturales Publicado: Viernes, 08 Abril 2016 Escrito por Jorge Mejia

Willy Pérez en artexpo NY
Yaniris López
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2016/04/08/415/414639/680x460/201604072337013/willy-perez-en-artexpo-ny.jpegUn gran representante de la plástica dominicana llenará de colores caribeños la caseta S 529 de una de las ferias de arte más importantes del mundo.

El maestro Willy Pérez presenta su individual 28 en el contexto de ArtExpo New York 2016, una participación que le tiene entusiasmado porque le permitirá mostrar y compartir su arte no solo con miles de personas de todas partes, sino con los dominicanos que residen en esta ciudad.

“Es un evento internacional importantísimo para los artistas plásticos a nivel mundial, porque allí se reúnen galerías de arte, compradores, marchantes, promotores, directores de museos y casas fabricantes desde marcos hasta reproducciones. Es un tremendo mercado del arte de alta calidad el que confluye en esta ciudad”, dice.

La cita será del 14 al 17 de abril, en el centro de eventos Pier 94.

¿Qué lleva Willy a ArtExpo?

Lleva, comparte con LISTÍN DIARIO, una colección de 30 obras, 15 de ellas inéditas, en las que plasma su particular visión de la biodiversidad marina y la composición social dominicanas, siempre con el sello caribeño que caracteriza sus composiciones.

Los paisajes de playas y puertos, el interior de los acuarios, las inconfundibles casitas a orillas del Ozama y las bucólicas estampas del campo compartirán espacio con obras de impacto social, especialmente las que forman parte de su serie sobre el transporte de dos ruedas en República Dominicana.http://images2.listindiario.com/imagen/2016/04/08/415/414639/680x460/201604072337011/willy-perez-en-artexpo-ny.jpeg

“Es interesante lo que se logra a través de la estética: reproducir y recrear la tragedia de tanta gente que pierde la vida con un medio de transporte que quizás no sea el más adecuado, pero es la realidad que tenemos cotidianamente en nuestras ciudades”, comenta el artista.

De gestión y mercado

Será la primera vez que Willy Pérez, que había participado antes en ArtExpo junto a otros artistas, presente sus obras de manera individual. Lo hace a partir de un esfuerzo personal porque cree que los artistas deben gestionar, siempre que puedan, la participación en estos eventos internacionales.

“Modestamente hemos hecho todos los arreglos pertinentes. Llevamos ya varios años participando en estas ferias internacionales y ahora presentaré solo obras mías en un stand. Cada país se preocupa porque sus obras de arte se proyecten, pero el artista debe hacer un esfuerzo personal, desarrollar un proyecto, desde mi punto de vista, y participar en estos eventos, que cuestan, claro, pero vale la pena hacer el sacrificio”.http://images2.listindiario.com/imagen/2016/04/08/415/414639/680x460/201604072337012/willy-perez-en-artexpo-ny.jpeg

Willy comparte la idea de que el artista es un productor de imágenes y la responsabilidad de que esas imágenes encuentren un mercado local e internacional le corresponde al artista, porque él será el principal beneficiario.

“Tengo varios años tratando de conseguir esto, y se ha dado con el apoyo de la familia y de gente que me sigue y cree en mi trabajo. Y eso me satisface porque hay muchos dominicanos en Nueva York que me están esperando, que desean ver qué estoy haciendo; y me sentiría honrado de que puedan visitar la feria en ese tiempo que estaremos allí”.

El calendario de Willy solo en Estados Unidos, una vez concluya ArtExpo, contempla exposiciones en Chicago, Las Vegas, Miami y Los Ángeles.

Las pinturas en óleo y acrílico sobre tela mostrarán en ArtExpo 2016 mucho colorido y la madurez y la experiencia de una carrera de 30 años, adelanta Willy.

“Y la fragua, el trabajo. Mucho trabajo”, sonríe.

Un poco del pintor

Willy Pérez (Santo Domingo, 1956) presentó su primera exposición individual en 1985. En 31 años de labor ha participado en unas 60 colectivas. Sus obras se pueden observar en galerías de arte y museos de República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Panamá, Honduras y Estados Unidos.

El tema de la biodiversidad le apasiona, como artista y como consumidor de los atractivos naturales locales.

“A nivel mundial siempre ha habido una preocupación acerca de la preservación de la flora y la fauna, y estos son temas que permiten que uno como artista se explaye y se regodee en el color, en las composiciones y en la arquitectura de la obra”, expresa.

Publicista, profesor de artes plásticas, psicólogo y director de la Escuela de Arte Guillo Pérez, Willy también ha trabajado en su obra la crisis mundial de las migraciones masivas, “de la gente que va de un lugar a otro en busca de tranquilidad, de paz y sosiego, y ese es un elemento que a mí como artista también me afecta, porque uno es permeable al sentimiento y el dolor ajeno”.

Hacer cuadros y dirigir la escuela de arte que fundó su padre, el maestro Guillo Pérez, en 1984, ocupan la mayor parte de su agenda.

Visto: 952