¡Las mujeres toman el control del softbol!

Categoría: Deportes Publicado: Miércoles, 19 Julio 2017 Escrito por Jorge Mejia

¡Las mujeres toman el control del softbol!
La selección derrocha optimismo de cara al IX Campeonato Panamericano que tendrá lugar en el país en agosto
Freddy Tapia
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/07/19/475/474683/294x440/201707190327361/las-mujeres-toman-el-control-del-softbol.jpegLa bandera tricolor que temprano en la mañana el entrenador Augusto Valera coloca en el dugout previo al inicio de las prácticas, envía un claro mensaje a las integrantes de la selección dominicana sobre el compromiso que tendrán ante su gente en el IX Campeonato Panamericano de Softbol Femenino.

“Eso es un reto que cada día le ponemos a ellas”, expresa el entrenador Augusto Valera al hacer una pausa en la sesión de entrenamientos realizada ayer en el estadio de béisbol número Uno del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Ellas estarán representando a más de diez millones de habitantes. Es un privilegio que tienen”, enfatiza Valera, quien como el resto del grupo tiene la mira puesta en uno de los cinco boletos clasificatorios que se disputarán en el evento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (2018) e igual cantiad para los “Panam Perú 2019”.

El equipo no ha jugado un partido oficial en República Dominicana desde que obtuvo la presea de bronce en los Panam del 2003.

Lo más parecido a esto fue la serie de fogueo que sostuvo con Cuba en el 2015 con miras a los Juegos de Rio de Janeiro.

“Tenemos mucho tiempo que no jugamos aquí en la casa”, declara Geovanny Núñez, capitana y única jugadora que permanece en el equipo del grupo que hizo historia en el 2003.

“La Jova” no oculta la satisfacción que siente por la oportunidad de excepción que se les presentará a las muchachas en el torneo que habrá de realizarse del cuatro al 13 del próximo mes.

http://images2.listindiario.com/n/content/475/474683/p/680x460/201707190327362.pngNúñez resalta ventaja casa
“Tendremos al jugador 10 que nos hacía falta”, resalta la estelar lanzadora y cuarto bate del colectivo quisqueyano.

“Nosotras vamos con el ánimo en alto, con ese nombre grandote en el pecho (DOMINICANA) y con la casa a nuestro favor”, subraya una optimista Núñez, quien entró a la selección en el 2000 como antesalista, posición que tenía como titular a Fiordaliza Florián.

La falta de fogueos será un factor en contra que tendrá el equipo que dirige Germán Taveras. Para contrarrestar ese inconveniente, Taveras y el cuerpo técnico planean hacer juegos interescuadras y contra la selección masculina.

También planean foguearse con algunos de los equipos extranjeros que días antes de la justa pisen suelo patrio.

Rotación
Angelina Pascual y Rosaury Pérez completan el staff abridor de la escuadra que dirige Francis Taveras.

Pérez, al igual que Núñez, forma parte de la casa de poder conjuntamente con la torpedera Jéssica Rivera, la antesalista Ally Mena y la inicialista Dahiana Familia.

Otras jugadoras que también pueden aportar en el apartado ofensivo son la outfielder Lidibet Soto y la intermedista Daniela Bautista, quien es hija de Danny Bautista, ex jardinero que durante once años jugó en Grandes Ligas.

Bautista, Pascual, Rivera, Mena, Daniela y Familia son parte de un grupo de jugadoras reclutadas en los últimos años por la Federación Dominicana de Softbol en Estados Unidos, principalmente en Miami.

Rosaury, quien estuvo fuera de la selección por poco más de un año debido a que estaba en estado de gestación, tiene aproximadamente un mes trabajando con el tiempo en contra para reducir varios kilos que se le agregaron a su físico durante ese período y estar en las mejores condiciones posibles en la cita internacional.

Las sesiones de prácticas se realizan de lunes a viernes. Las mismas comienzan con una visita al gimnasio en horario de siete a nueve de la mañana. También se incluye trabajos en la pista de atletismo Félix Sánchez y, finalmente, sesiones de bateo, pitcheo, defensa y situaciones de juego en el parque de béisbol.

Los estadios de softbol Uno y Dos del Centro Olímpico están siendo reparados de cara a la justa que reunirá a representativos de 20 naciones, entre los que saltan a la vista Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Puerto Rico, Mexico, Cuba y las anfitriones dominicanas.

Este evento hará de Santo Domingo la “Capital del Softbol del Contiente Americano” durante diez días.

EQUIPOS PARTICIPANTES
Grupo A
-Estados
Unidos
-Colombia
-Venezuela
-El Salvador
-Curazao

Grupo B
-Canadá
-México
-Argentina
-Islas
Vírgenes
Británicas
-Jamaica

Grupo C
-Cuba
-Brasil
-Guatemala
-Bahamas
-Panamá

Grupo D
-Puerto Rico
-R. D.
-Aruba
-Perú
-Turcos y
Caicos

Visto: 309