¡Las manchas negras del boxeo!

Categoría: Deportes Publicado: Jueves, 07 Mayo 2015 Escrito por Jorge Mejia

Yoel Adames F.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/image/article/597/294x440/0/1A1E2D7D-2887-4E46-A5CC-48E5FA1F9143.jpeg“¡No más, no más!” es la frase más repetida en el boxeo profesional y la más dolorosa para América Latina; pero antes y después hubo momentos oscuros y controversiales en el ring mundial, de manera especial en los grandes espectáculos millonarios.

El sábado cayó noqueada otra vez la expectativa de los seguidores del pugilismo que pagaron grandes sumas de dinero para ver el combate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, quienes muy poco hicieron para justificar las astronómicas sumas de alrededor de 200 millones, para el primero y 100, para el segundo, que recibieron como paga.

Lejos de hacer vibrar a millones de televidentes alrededor del mundo que pagaron por encima de cien dólares por hogar por el sistema “pague por ver” (PPV), hicieron recordar el fatídico 25 de noviembre de 1980, en New Orleans, Louisiana, cuando el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán dio la espalda en el octavo round en señal de abandono, mientras vociferaba con frustración: “¡No más, no más!”.http://images2.listindiario.com/image/article/597/680x460/0/DC3F1A7E-ECD7-480D-A2DB-313EC1C3B899.jpeg

Durán, quien en junio de ese año había roto el invicto de Sugar Ray Leonard y le arrancó el cetro welter contra todos los pronósticos, ganó un millón de dólares por cada round peleado, creando grandes nubarrones especulativos tras una pobre excusa de haber sufrido un “calambre estomacal”.

Alí, Tyson y De la Hoya
Los escándalos en el boxeo han envuelto apuestas ilegales, vendajes con yeso, dopaje, andanzas callejeras, drogas, farras intercontinentales, matrimonios quebrados entre famosos, fortunas arruinadas, cárcel y muertes; pero los golpes fulminantes a este deporte, a pesar de todo amado y seguido por millones, son las grandes decepciones, como la del sábado 2 de mayo en Las Vegas, Nevada.http://images2.listindiario.com/image/article/597/680x460/0/5E78E766-07F8-47C9-93D0-A0012ECBB3C3.jpeg

Mayweather-Pacquiao no pudieron llevarse el récord de las decepciones, otros combates ya habían creados manchones en el enlonado, basta recordar cómo Muhammad Alí fue criticado al entregarle la faja pesada al inexperto medallista olímpico Leon Spinks, en Las Vegas, en febrero de 1978; para despojarlo en la revancha siete meses más tarde.

Lo mismo ocurrió en los pleitos millonarios de Larry Holmes contra la promocionada “Esperanza Blanca”, Gery Cooney, que resultó un paquete sobre el ring; luego su destitución del trono de manos del corredor Michael Spinks, hermano de León; y quien fuera luego fulminado en 91 segundos por Mike Tyson en la primera pelea que se pagó 20 millones de dólares a un boxeador y 17 al otro, dejando un “avispero” entre el público.

El temible y fulminante Tyson luego horripiló al mundo al cercenarle una oreja de una mordida a Evander Holyfield en el tercer asalto de su revancha en 1997; mientras que Julio César Chávez perdió parte del respeto de gran campeón con un “empate” forzoso ante Pernell Whitaker, en 1993, en su ascenso al peso welter, tan inmerecido como el obtenido por Sugar Ray Leonard en su revancha contra Thomas Hearns, quien lo derribó dos veces en junio de 1989.

La herida “invisible”
Chávez luego peleó con una herida maquillada en su desquite contra Oscar de la Hoya, 1998, la cual se abrió con el primer jab recibido para otra gran confusión en una pelea millonaria.

Mayweather y Pacquiao se llevaron todos los récords de recaudación, pero su gran decepción no se puede medir, pero lo seguro es que nadie impedirá manchas futuras en el ring.

((Top Ten peleas controversiales
1. Sugar Ray Leonard Vs. Roberto Durán II
2. Mike Tyson Vs. Evander Holyfield II
3. Mike Tyson Vs. Michael Spinks
4. Larry Holmes Vs. Gery Cooney
5. Muhammad Alí Vs. Leon Spinks I
6. Julio César Chávez Vs. Pernell Whitaker
7. Larry Holmes Vs. Michael Spinks I
8. Sugar Ray Leonard Vs. Thomas Hearns II
9. Oscar de la Hoya Vs. Julio César Chávez II
10. Floyd Mayweather Jr. Vs. Manny Pacquiao

Visto: 954