BRASIL Temer pasa su primera noche en prisión y aguarda para ser interrogado

Categoría: Intenacionales
Publicado: Viernes, 22 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

BRASIL
Temer pasa su primera noche en prisión y aguarda para ser interrogado

EFE
Río de Janeiro

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/22/558/558348/294x440/201903220334311/temer-fue-detenido-como-presunto-jefe-de-grupo-criminal.jpegEl expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) pasó su primera noche en prisión, tras ser arrestado la víspera en un caso de corrupción, y aguarda este viernes para prestar declaración ante las autoridades.

El exmandatario, de 78 años, se encuentra en una sala "especial" de unos veinte metros cuadrados en la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro, situada en la zona portuaria de la ciudad.

La sala, ubicada en el tercer piso del edificio, no tiene ventanas, pero cuenta con baño privado y aire acondicionado, según señaló el Grupo Globo.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/22/558/558405/294x440/201903221223521/temer-pasa-su-primera-noche-en-prision-y-aguarda-para-ser-interrogado.jpegEn un principio iba a ser conducido a una prisión de la Policía Militarizada en la localidad de Niteroi, en la región metropolitana de Río, pero sus abogados pidieron a la Justicia que fuera recluido en la sede policial por tratarse de un expresidente.

La defensa comparó su situación con la de otro ex jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien cumple desde abril del año pasado una condena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en la Superintendencia de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur del país.

Temer, que llegó a la Presidencia de Brasil a mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente, recibió en la misma noche del jueves la visita de un importante aliado, Carlos Marun.

Marun, quien fue ministro de la Secretaría del Gobierno de Temer, dijo a los periodistas que el exmandatario se encuentra, "muy triste", "sorprendido" e "indignado", y que, como abogado constitucionalista, "sabe de la absoluta improcedencia" e "ilegalidad" de su prisión preventiva.

No obstante, prosiguió el exministro, Temer "mantiene su confianza en la Justicia y espera que su situación se "revierta lo más rápido posible".

En las próximas horas se espera que el expresidente sea interrogado por la Policía Federal para prestar su primera declaración sobre los hechos de los que le acusan.

Temer, que el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado el jueves en Sao Paulo, por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, encargado en Río de los desdoblamientos de la Operación Lava Jato, que destapó un enorme escándalo de desvíos de la estatal Petrobras.

La Fiscalía acusa al exgobernante de beneficiarse de sobornos pagados por empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que incurrió en repetidos delitos de corrupción durante 40 años.

En la operación también fueron detenidos el exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador y correligionario de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB); y el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente, entre otros.

Además del caso por el que fue decretada su prisión, Temer se enfrenta a otras nueve investigaciones en la justicia por diferentes casos vinculados con la corrupción. Cinco de ellas fueron abiertas en este 2019, cuando el ex jefe de Estado perdió el fuero privilegiado al entregar el poder a Bolsonaro.

Continúan los disparos a mansalva en calles NY

Categoría: Intenacionales
Publicado: Jueves, 21 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

Continúan los disparos a mansalva en calles NY

Video: https://www.youtube.com/watch?v=YeVhacGIqog

Por Ramón Mercedes

http://noticia.do/wp-content/uploads/2018/11/tiroteo-halloween-277x190.jpgNUEVA YORK, EE.UU.- La práctica de disparos a mansalva continúa en las calles de esta ciudad y como testimonio la policía despachó un video este miércoles de una balacera en el condado de Brooklyn.

La uniformada manifestó que un sospecho disparó varias veces a plena luz del día contra un conductor de 40 años que se encontraba sentado en el interior de su vehículo y milagrosamente salió ileso.

El hecho ocurrió el pasado 14 de este mes en la calle Madison con la avenida Marcy, área donde residen decenas de familias hispanas, incluyendo muchas dominicanas.
El gatillero escapó y es perseguido activamente por un escuadrón de detectives.

La institución del orden solicita a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).

Ciclón Bomba EE.UU: Billones dólares en pérdida, varios muertos y decenas desaparecidos

Categoría: Intenacionales
Publicado: Jueves, 21 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

Ciclón Bomba EE.UU: Billones dólares en pérdida, varios muertos y decenas desaparecidos

Por Ramón Mercedes

https://i2.wp.com/elnuevodiario.com.do/wp-content/uploads/2019/03/Ciclon-Bomba-EE.UU_-1024x550.jpgNUEVA YORK, EE.UU.- Varios muertos, decenas de desaparecidos y miles de millones de dólares en pérdida materiales dejó el “ciclón bomba” o tormenta invernal a su paso la semana pasada por varios estados de los Estados Unidos, indicaron las autoridades.

El ciclón bomba se desarrolla por una baja en la presión atmosférica y trae fuertes vientos de hasta 125 kilómetros por hora, granizos y precipitaciones, en este caso con nieve.

A su paso obligó la cancelación de más de mil vuelos, asimismo miles de conductores debieron refugiarse en paradas de camiones, y otros tantos se quedaron varados en carreteras y autopistas, muchas de las cuales tuvieron que ser cerradas.

Entre los estados más afectados figuran Nuevo México, Nebraska, Texas, Wyoming, Colorado, Wisconsin, Arizona, Utah, Denver, Dakota del Sur, Minnesota y Montana, lugares donde residen cientos de familias dominicanas, sin que hasta la fecha se haya informado de desagracias personales con algunas de ellos.

En ese mismo orden de desastres naturales, el alcalde Bill de Blasio quiere proteger el bajo Manhattan del cambio climático al expandir la costa sur de la isla para mantener a raya los mares crecientes, debido a que en el 2012 el devastador huracán Sandy inundó el distrito financiero de Wall Street.

El nivel de la crecida de las aguas llegó a los 3,4 metros en la zona de Battery Park, batiendo el récord de 1821, dejando estaciones de metro totalmente anegadas, cortes de energía, puentes y vías cerradas por el agua y el viento durante cuatro días.

Las pérdidas fueron estimadas en 16 mil 773 millones de dólares. Además, esa zona corre el riesgo de sumergirse en parte antes de 2100 por el aumento del nivel del mar.

El plan, que supondrá 10 mil millones de dólares, propone ampliar más de 150 metros la punta sur de Manhattan, ganando terreno al río frente al distrito financiero y el lugar turístico de South Seaport.

De Blasio remarcó la urgencia del plan porque uno de cada 10 empleos de la ciudad están en el bajo Manhattan, cientos de miles de personas viven y trabajan allí, cada vez es más residencial.

El 75 % del metro pasa por ahí y es vulnerable”; además advirtió que se afectará la economía a escala mundial si la zona no es protegida. “Es la capital del distrito financiero”, afirmó el alcalde.

Club Deportivo Dominicano inicia celebración 53 aniversario

Categoría: Intenacionales
Publicado: Jueves, 21 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

Club Deportivo Dominicano inicia celebración 53 aniversario

Por Ramón Mercedes

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4fW4sWVEYekY488_yEl4It4Rw1ZbuL9gEf2XDGzmIdW5qF-R82ANUEVA YORK.- Con una hora santa y apertura de los juegos amistosos de domino y billar inició el pasado lunes el Centro Cultural Deportivo Dominicano USA (CCDDUSA), los actos de celebración del 53 aniversario de su fundación.

La asesora permanente de la entidad, Milagros Vásquez, pronunció las palabras de bienvenida, que contó con la asistencia de directivos, socios, dirigentes comunitarios y atletas.

Por su parte, el presidente de CCDDUSA, Santiago Cruz, expresó “como entidad nos sentimos grandemente agradecidos por llegar a este tiempo y por la asistencia de los familiares de nuestros miembros, amigos y colaboradores, que todos han tenido que ver con el crecimiento y desarrollo de nuestra institución”.

Aprovechó para destacar los intercambios deportivos amistosos que se celebran con entidades como Club Macorís del Mar (serie 23); 27 de Febrero; Club La Cueva; Hermanos Unidos de Queens; Centro Comunal Tamboril; Asociación de Veganos en USA; el Comité Provincial Puertoplateños-USA, como forma de seguir estrechando los lazos de amistad.

Este sábado habrá una “Cena de Gala”, a partir de las 8:00 de la noche, y se entregarán reconocimientos a los socios con más de 25 años y al socio meritorio del 2019.

El CCDDUSA es la más famosa, exitosa y primera institución sociocultural y deportiva de la RD en NYC

Desde que fue fundado, sus directivos se han preocupado por la comunidad, y en sus 53 años ha servido en la formación de otras organizaciones cívicas, culturales, deportivas, ha prestado sus salones cientos de veces para actividades comunitarias, además de patrocinar actividades recreativas, como torneo de domino, softbol, ping pong, billar, boliche, karate y clase de zumba, entre otras.

Partidos políticos dominicanos en NY objetan disposiciones JCE

Categoría: Intenacionales
Publicado: Jueves, 21 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

Partidos políticos dominicanos en NY objetan disposiciones JCE

Por Ramón Mercedes

https://4.bp.blogspot.com/-s7AMiCgG3M8/XJL6dokSejI/AAAAAAAAm_o/R1vGYeEcH48yB6qkGyn4rD-8sfG2NQpkgCLcBGAs/s1600/Partidos%2Bpol%25C3%25ADticos%2Bdominicanos%2Ben%2BNY%2Bobjetan%2Bdisposiciones%2BJCE%252C%2BNoticias%2BSC.jpgNUEVA YORK, EE.UU.- Delegados de partidos políticos ante la Junta Central Electoral (JCE) en esta ciudad objetaron la reciente comunicación del director del “Voto del dominicano en el exterior”, Gilberto Cruz Herasme, referente al inicio de la captación de los aspirantes a funcionarios para trabajar en los colegios electorales y del avance de esos reclutamientos.

Asimismo, Cruz Herasme, exhorta a los partidos políticos para que procedan con los miembros de la Oficina de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) a la integración de los ciudadanos comprometidos con la democracia dominicana, especialmente contactando a los funcionarios que laboraron eficazmente en el año 2016.

Mediante un documento entregado en la oficina de la JCE en la Gran Manzana sostienen, “no queremos volver a repetir los errores del pasado, especifican.

Las disposiciones del organismo electoral son temas que el 2017 reclamamos y entregamos una carta al propio presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán para su corrección, por los múltiples problemas, falta de transparencia y las experiencias traumáticas vividas en la Circunscripción UNO, durante el proceso electoral de 2016”.

“Vemos con asombro y cuestionamos que la JCE haya salido con esto ahora, eso es una inconsecuencia y una falta de respeto, porque esos funcionarios fueron seleccionados en 2016 de manera unilateral, sin el consenso de los partidos políticos y sin la participación de organizaciones de la sociedad civil”, afirman.

“Recomendar a los actuales miembros de la (OCLEE) es para nosotros inadmisible, ya que solicitamos a Castaños Guzmán la reestructuración de ese organismo, ya que administraron el pasado proceso electoral y su desempeño no fue diáfano y mucho menos transparente”, sostienen.

Precisan que les sorprende que ahora “nos comuniquen que el proceso de selección está avanzado, y nosotros nos preguntamos ¿sobre qué fundamento y base se escogieron, quienes los seleccionaron y en qué momento fueron seleccionados?”

Dicen que estas disposiciones de la JCE en nada contribuyen a la buena planificación, desarrollo y transparencia del próximo torneo electoral a celebrarse en 2020.

“En consecuencia, rechazamos la selección del personal sin transparencia, al tiempo que solicitamos para ello la participación de la sociedad civil en coordinación con los delegados de los partidos acreditados ante la OCLEE”.

Además, rechazamos tajantemente a que se le dé prioridad con “estampa de haber trabajado eficazmente” a los funcionarios que conformaron los colegios en el 2016.

El documento está firmado por los delegados políticos, Julio César Mateo (PRM); Radhamés García (PRSC); Daniel Domínguez (APD); Isaac García Filpo (PHD); y Manuel Castro del (Frente Amplio). No firmaron, aun participando de las discusiones de estos temas, Alianza País (AlPaís) y Opción Democrática (OP), se informó.