PYONGYANG Corea del Norte condena decisión de EEUU de nombrarlo "patrocinador del terrorismo"

Categoría: Intenacionales
Publicado: Miércoles, 22 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

PYONGYANG
Corea del Norte condena decisión de EEUU de nombrarlo "patrocinador del terrorismo"
EFE
Seúl
https://images2.listindiario.com/n/content/492/491750/p/680x460/201711221005481.jpegCorea del Norte condenó hoy la decisión de Estados Unidos de devolverlo a su lista de países "patrocinadores del terrorismo" tras nueve años y tildó la medida como una "grave provocación" y un ataque a la dignidad de su país.

Según la agencia norcoreana KCNA, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores calificó la decisión anunciada el lunes por el presidente Donald Trump como "una severa provocación y una violación endémica de la dignidad del Estado".

Pyongyang acusó a Washington de utilizar la lista como "una herramienta de poder" con la que busca "destruir la independencia de un país que no se subyuga" y afirmó que su vuelta a ella tras casi una década es sólo una muestra de su "incompetencia".

Corea del Norte formó parte de los "Estados patrocinadores del terrorismo" de EEUU -lista en la que ahora están Irán, Siria y Sudán- entre enero de 1988 y octubre de 2008, cuando fue retirado en un intento del expresidente George W. Bush de negociar su desarme.

En la lista que confecciona el Departamento de Estado también han estado en el pasado Irak, Libia, Afganistán o Cuba, que salió cuando las relaciones entre ambos países comenzaron a descongelarse en la etapa final de la Administración de Barack Obama.

Durante el anuncio de la medida en una reunión con los miembros de su Gabinete celebrada en la Casa Blanca el pasado lunes, Trump aseguró que la devolución de Corea del Norte a esta lista "debería haber ocurrido hace años" e instó al régimen norcoreano a "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

La designación de Pyongyang como patrocinador del terrorismo fue acompañada de nuevas sanciones unilaterales aprobadas el martes, que golpean al sector del transporte del país asiático.

EEUU ha impuesto sanciones entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con el país asiático y contra 20 barcos encargados de hacerle llegar suministros, en un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos y sus aspiraciones nucleares.

Rescatan 8 pasajeros de avión militar de EE.UU. que cayó al mar cerca de Japón

Categoría: Intenacionales
Publicado: Miércoles, 22 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Rescatan 8 pasajeros de avión militar de EE.UU. que cayó al mar cerca de Japón
EFE
Tokio
https://images2.listindiario.com/n/content/492/491744/p/294x440/201711221227491.jpegUn avión de la Marina de Estados Unidos con once pasajeros y tripulantes a bordo cayó hoy en el océano al sudeste de Japón cuando se dirigía al portaaviones USS Ronald Reagan destacado en el Mar de Filipinas, sin embargo a pocas horas del accidente se informó que 8 de sus pasajeros fueron rescatados del evento que cuyas causas de momento se desconocen.

El avión se estrelló en aguas del Mar de Filipinas al sudeste de Okinawa, Japón, a las 14:45 del miércoles hora de Filipinas (6:45 GMT), informó la Séptima Flota de Estados Unidos.

Las operaciones de rescate las llevó a cabo el Ejército de EE.UU. junto a las Fuerzas de Autodefensa de Japón "que ha enviado barcos y otros activos", informó el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, que aseguró que espera que se encuentre a los tres desaparecidos "tan pronto como sea posible", en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El USS Ronald Reagan participó la semana pasada junto a otros dos portaaviones estadounidenses en ejercicios conjuntos con las fuerzas navales de Seúl y Tokio, en un momento de elevada tensión por el programa nuclear y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

En los últimos meses la alta actividad militar de EE.UU. en la región ha dado lugar a accidentes, como la colisión del USS John S McCain con un petrolero frente a Singapur en agosto, que dejó diez muertos y cinco heridos, o el choque del USS Lake Champlain en mayo con un pesquero surcoreano.

BOSTON: Arrestan taxista dominicano por tráfico de heroína

Categoría: Intenacionales
Publicado: Martes, 21 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Arrestan taxista dominicano en Boston por tráfico de heroína

https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2017/11/PRESO.jpgBOSTON.- Un taxista dominicano en Boston y residente en Lawrence, fue arrestado por policías estatales acusado por tráfico de heroína, después de presuntamente hacerle seis ventas de la droga a un policía encubierto, dijeron los fiscales.

Ariel Pimentel, de 26 años de edad, fue procesado en el Tribunal Municipal de South Boston el jueves, según el fiscal del distrito del condado de Suffolk Daniel Conley y el fiscal de distrito del condado de Essex Jonathan Blodgett.

El taxista se enfrenta a cargos de traficar con heroína.

Los investigadores dijeron que hizo ventas de heroína por $200 a un agente encubierto en septiembre, y fue arrestado el martes de la semana anterior, confiscándole más de 20 gramos de heroína durante su arresto en el distrito de Seaport.

El juez le impuso una fianza en efectivo de $60,000 dólares.

El Ministerio Público solicitó que a Pimentel se le colocara un dispositivo GPS, entregar su pasaporte y permanecer bajo arresto domiciliario en caso que pague la fianza.

La policía dijo que una investigación sobre Pimentel comenzó en el verano de este año, cuando la Unidad de Detectives de la Policía Estatal del Condado de Suffolk dijo que se les notificó que un conductor de Uber vendía heroína en Boston y sus alrededores.

La policía dijo que pudieron ponerse en contacto con Pimentel por teléfono y procedieron a enviar a un policía estatal encubierto a comprarle drogas seis veces durante el otoño.

Se emitieron órdenes de allanamiento el martes en la casa de Pimentel en la calle Common en Lawrence y su carro Chevrolet Tahoe 2013, que manejó para Uber, fue requisado y confiscado, porque usó el vehículo supuestamente para vender la droga.

4 MIL COLABORADORES Búsqueda de submarino en fase crítica por límite de oxígeno

Categoría: Intenacionales
Publicado: Miércoles, 22 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

4 MIL COLABORADORES
Búsqueda de submarino en fase crítica por límite de oxígeno
AP
Buenos Aires
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/22/492/491693/294x440/201711220401071/busqueda-de-submarino-en-fase-critica-por-limite-de-oxigeno.jpegUn operativo con la más alta tecnología y 4.000 personas procedentes de distintos países buscaban ayer martes al submarino argentino ARA San Juan en las frías aguas del Atlántico Sur.

Sin lograr resultados positivos, crecía la preocupación por la capacidad de oxígeno de la embarcación a punto de cumplirse una semana de su desaparición.

"La situación más crítica sería que estemos en el sexto día de oxígeno, obviamente que es preocupante. Cada vez vamos entrando de a poco a un tiempo crítico", admitió el portavoz de la Armada, capitán Enrique Balbi, en rueda de prensa.

El submarino desapareció el miércoles 15 de noviembre con 44 tripulantes mientras se desplazaba desde el puerto sureño de Ushuaia a la ciudad costera de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El submarino de propulsión diésel-eléctrico, fabricado en Alemania a mediados de la década de 1980, tiene en inmersión una capacidad de oxígeno que va de los siete a los diez días en caso de desperfecto en las baterías, como reportó el capitán de la embarcación en el último contacto.

No obstante, Balbi aclaró que "los siete días no es tan dogmático. Varía de acuerdo a las circunstancias, pero eso (el límite) sería en caso de inmersión y que no pueda salir a la superficie".
Una división del escuadrón de rescate de submarinos de Estados Unidos partió este martes desde el puerto de Comodoro Rivadavia, 1.750 kilómetros al sur de la capital argentina, con material de la más alta tecnología para el rescate de la tripulación. Este incluye un vehículo que se opera en forma remota y es capaz de rescatar a 16 personas.

Al mismo tiempo, cinco buques oceanográficos se encuentran barriendo el área de más de 400.000 kilómetros cuadrados, complementándose con aeronaves de exploración.

El portavoz de la Armada argentina confirmó que hay 4.000 personas dedicadas a la búsqueda del submarino, "entre argentinos y extranjeros provenientes de los siete países que prestan colaboración en el operativo", entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile y Brasil.

"Algunos están embarcados, otros volando las aeronaves de exploración y un montón en logística, mantenimiento y funcionamiento... apoyando en forma silenciosa esta operación de gran magnitud a nivel internacional", destacó Balbi.

Más allá de la capacidad de oxígeno del submarino, Balbi aclaró que "la fase de búsqueda y rescate va a durar hasta que se localice fehacientemente al submarino".

La búsqueda del submarino se ha convertido en una causa nacional en un país que hasta no hace mucho miraba con recelo a sus Fuerzas Armadas por la última dictadura militar (1976-1983) y la fallida operación militar para recuperar las Islas Malvinas, que derivó en una guerra con Gran Bretaña. En la catedral de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli encabezó una misa para rezar por los tripulantes del submarino.

El presidente Mauricio Macri, en tanto, mantuvo el martes por la tarde una reunión con los altos mandos militares en la sala de situación del Estado Mayor de la Armada para interiorizarse sobre el operativo de búsqueda.

Incendio deja 17 heridos y docenas de dominicanos desplazados en el Alto Manhattan

Categoría: Intenacionales
Publicado: Martes, 21 Noviembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Incendio deja 17 heridos y docenas de dominicanos desplazados en el Alto Manhattan

https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2017/11/incendio-3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVA YORK._Un incendio que redujo a escombros un edificio de apartamentos en el sector de Alto Manhattan y se extendió hacia otras construcciones dejó un saldo de 17 personas heridas, entre ellas nueve bomberos y un policía, además de los daños materiales.

El incendio, fue combatido durante 18 horas por los bomberos, se inició alrededor de las tres de la tarde en un apartamento del quinto piso de un edificio de apartamentos ubicado en la avenida Broadway, cerca de la calle 144 del vecindario Hamilton Heights, y se extendió hacia otras viviendas gracias a los fuertes vientos propios del otoño.

Los bomberos dijeron que el edificio fue declarado inhabitable y que el fuego está en investigación.

Los oficiales también rescataron vivas numerosas mascotas, como perros, gatos y aves.

Once familias, la mayoría de las cuales de origen dominicano, fueron desplazadas del vecindario y reubicadas temporalmente en la escuela de la calle 153, usada refugio temporal por la Cruz Roja Americana.

La humareda se podía apreciar desde Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson.

El fuego fue sofocado a las 9:00 de la mañana de este domingo, dijeron las autoridades.

Entre los dominicanos afectados y que se quedaron sin viviendas, figuran Manuel Rodríguez, Elizabeth Mercado, Guillermo Álvarez y Leidy Núñez, quienes relataron cómo algunos de ellos pudieron salir del edificio en llamas y otros, rescatados por los bomberos.

Núñez dijo que “gracias a Dios, estamos vivos, no le pasó nada serio a nadie. Lo material se vuelve a conseguir, la vida no”.

Rodríguez dijo que perdió todos sus documentos, incluyendo el pasaporte, las tarjetas de residencia y seguros y otros papeles de importancia, pero está vivo.

Álvarez relató que buscó desesperadamente a su papá al que no encontraba en medio del siniestro.

El joven dijo que estaba apenado por su madre, la que se dirigía a Maryland, donde celebraría su cumpleaños el sábado.

“Cuando salí y miré hacia arriba, mi edificio estaba envuelto en llamas”, dijo John Farías, de 33 años, quien estaba tomando un bocado al otro lado de la calle justo antes de que estallara el incendio.

“¡No fueron ni siquiera cinco minutos, así, todo se fue!, tengo que comenzar de nuevo. Ni siquiera tengo documentos de identidad”, dijo Farías.

“Estoy devastado, pero estoy vivo y seguro y eso me da una sensación de alivio”, agregó el dominicano desplazado.

“En el punto álgido de este incendio, los vientos estaban en su apogeo y el ángulo con el que el viento golpeaba este edificio causó la rápida propagación de este fuego por todo el piso superior”, dijo el jefe de los bomberos, James Leonard, en una conferencia de prensa.

Las autoridades inicialmente temían que un inquilino estuviera desaparecido, pero la policía confirmó que el hombre estaba en Carolina del Norte.

El Departamento de Edificios inspeccionó la estructura el sábado por la noche para determinar si es necesario que baje, según Leonard.