BANI: Dirección de Compras anula licitación circunvalación

Categoría: Locales
Publicado: Domingo, 24 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Dirección de Compras anula licitación circunvalación

http://68.media.tumblr.com/bc72540d2a220a2f49d8037e5ad6c3f3/tumblr_nafbxcAeyz1r8bybzo1_1280.jpgBANI, Peravia.- La Dirección de Compras y Contrataciones anuló el proceso de licitación para el diseño y construcción de la Circunvalación de Baní, provincia Peravia, que ejecutaría el Ministerio de Obras Públicas por varias irregularidades entre ellas que solo tenía fondos previstos por RD$20,000,000 cuando la obra tendría un costo de alrededor de RD$300,000,000.

Además se determinó que la convocatoria se prestaba a criterios subjetivos de evaluación y el plazo de 32 días para que los participantes presentaran sus propuestas era “ínfimo”.

https://2.bp.blogspot.com/-LnMnMhqGkV8/Vtm2pGKLIpI/AAAAAAACf3c/LaNRgvymQ_I/s1600/bani.jpgLa decisión está contenida en la resolución 37-2017 del pasado 21 de agosto a raíz de una investigación iniciada luego de una denuncia interpuesta por la empresa BSL Planeación.

Entre los requisitos de la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones y que el Ministerio de Obras Públicas no cumplió para la licitación de la obra, está la no inclusión en el pliego de condiciones de todos los criterios, parámetros o valoraciones que permitan establecer de manera objetiva su evaluación y calificación referente a los puntos a evaluar, como la presentación de estudios básicos y manejo ambiental, descripción y programa de trabajo.

“Por tanto al no indicar a los oferentes de qué forma se evaluaría su propuesta, dejando a la subjetividad de la administración la puntuación a asignar, en aspectos que no fueron debidamente detallados”, señala la resolución.

Otro punto obviado es el relativo a las credenciales profesionales y técnicas para la ejecución de la obra y los equipos mínimos requeridos para la contratación, en lugar de ser evaluados bajo la modalidad de “cumple o no cumple” y exigir presentación de una certificación, declaración jurada, o cualquier otro documento que asegurará que el equipo necesario estará disponible de ser adjudicado.

El órgano rector objetó además que Obras Públicas, exigiera a los participantes estudios técnicos que deben ser realizados por la entidad contratante en la etapa de planificación o luego de adjudicación del contrato como son aquellos de carácter ambiental.

“Adicionalmente el presupuesto que se estima sin diseño definitivo y sin estudios resulta improbable, tal y como lo ha planteado el propio ministerio, con la consecuencia que conlleva para la afectación del presupuesto nacional”, dice la Dirección de Compras.

Mientras que al establecer una provisión de fondos de RD$20,000,000 en una obra que sobrepasará los RD$300,000,000, la dirección concluye que es una mala práctica antijurídica al comprometer el presupuesto más allá de lo disponible para esta obra al momento de la convocatoria.

BANI: Vendedores se quejan de condiciones de mercado municipal

Categoría: Locales
Publicado: Domingo, 24 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Vendedores se quejan de condiciones de mercado municipal
http://i2.wp.com/primermomento.com/wp-content/uploads/2016/09/mercado-municipal.jpg?resize=300%2C184BANI, Peravia.- Vendedores del mercado municipal de esta ciudad, se quejaron de las deficiencias que presenta la infraestructura donde tiene sus puestos de ventas.

Ricardo Aristy, uno de los vendedores manifestó que algunos productos se han dañado debido a que la estructura donde se encuentran sus puestos no es la adecuada.

Se quejó de la mala condición en la que se encuentran los techos y señaló que debido a las condiciones actuales las ventas de los productos han disminuido.

Mientras que Boica Pérez resaltó que debido a las lluvias han tenido que bajar el precio de sus productos para poder venderlos y aún así las ventas han estado muy bajas.

En algunas zonas del mercado municipal se pudo captar como las filtraciones afectan la infraestructura de mercado.
Se observa el mal estado de los techos improvisados que se han colocado en algunas áreas.

Otra problemática que afecta al mercado municipal es el cúmulo de desperdicios.

Anabellys Lucia Reyes

BANI: Decomisan cultivo de marihuana en loma*

Categoría: Locales
Publicado: Viernes, 22 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Decomisan cultivo de marihuana en loma
marihuana matas decomisadas loma El Fondo REC

BANI, Peravia.- Personas desaprensivas están tomando parte de la zona montañosa banileja para el cultivo de Marihuana.

Ahora la Dirección de Control de Drogas (DNCD) informa el decomiso en la loma conocida como Los Fondos, entre 'El Plan y Monte Bonito', 72 plantaciones de marihuana, pero no dice el nombre del dueño de la propiedad cafetalera donde fue hallado el cultivo.
En una nota que publica la DNCD, sobre la marihuana decomisada en Los Fondos, dice que el organismo investiga el hecho y activa la localización de varias personas, de las que no ofrece sus nombres, que estarían implicadas en la siembra del vegetal para detenerlos y someterlos a la justicia.
En la semana pasada la Dirección Nacional de Control de Drogas detecto en los Cachos, un sembradío de marihuana de 185 matas.
Se recuerda de decomiso de plantaciones de este vegetal, años atrás en el Higuerote, lugar donde se dirigieron agentes de la DNCD en un helicóptero, para destruir un amplio cultivo que había en la zona.

Manuel Guillermo Mejia

BANI: Cañafistol preocupados ante paso de huracanes

Categoría: Locales
Publicado: Sábado, 23 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Cañafistol preocupados ante paso de huracanes
https://images2.listindiario.com/image/article/40/680x460/0/724F9A35-792E-4446-8598-E7B9D30E615E.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BANI, Peravia.- La comunidad Cañafistol, cuando se anuncia la presencia de huracanes, duerme con un ojo abierto y otro cerrado, ya que recuerda impotentemente las inundaciones que han sufrido, a causa de la presencia de granceras en la zona que han desviado los cauces de los arroyos, bahía, pinzón, y virreina.

Se recuerda que las calles del Cañafistol en otras temporadas ciclónicas se han convertido en canales de agua.

cañafistol inundaciones anteriores REC

En una ocasión la zona donde vive el magistrado Milton Castillo se llenó de agua, hecho que motivo que el magistrado, elevara una demanda por daños y perjuicio contra una grancera de la zona.http://4.bp.blogspot.com/-4ATb-MJ-bgw/VZQHjU8lA1I/AAAAAAAB9F8/3e_0iO8gc7A/s1600/ImageProxy.JPG

Los dirigentes campesinos del Cañafistol, con amplia experiencia como Manuel Báez, muestran su preocupación por el curso de sus arroyos, motivados a las excavaciones de las areneras.

Manuel Báez, sostiene que con estos anuncios de huracanes ellos se mantienen en alerta, para que el agua no los sorprenda.

Refiere que las granceras han hecho unas furnias que se encuentra con mucha agua y que de haber precipitaciones en la zona con crecidas de los arroyos, los desbordamientos podrían ser fatales.
Manuel Guillermo Mejia

BANI: Fuego destruye colmado en sector Las Colinas

Categoría: Locales
Publicado: Viernes, 22 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

Fuego destruye colmado en sector Las Colinas

fuego destruye colmado en las colinas RECBANI, Peravia.- Mientras en la madrugada de este jueves la población banileja esperaba torrenciales aguaceros, en el sector Las Colinas, sorprendió un voraz incendio que destruyó un establecimiento comercial.

No hubo lluvia en ningún barrio banilejo, pero en Las Colinas cayó candela sobre el colmado Súper Mirelis, el cual perdió todas sus mercancías, frízzer, computadoras y otros equipos eléctricos.

En el barrio Las Colinas el servicio de energía eléctrica que ofrece Edesur, es muy deficiente, por lo que sus moradores a cada momento denuncian averías, altos voltajes y otras fallas.

Ayer la potencia del servicio eléctrico tanto bajaba como subía y en esas circunstancias, se genera un fuego en el colmado Mirelis que le deja cuantiosas pérdidas.

Los ocupantes del local salvaron la vida milagrosamente, no obstante no pudieron evitar que se quemara todo.

En tanto que su propietaria, la señora Mirelis de La Cruz Cuello Chalas, explica  que impacientemente ha pasado por la triste realidad de ver destruido más de 20 años de trabajo y sacrificio.
Manuel Guillermo Mejia