BANÍ | Ve politécnico Máximo Gómez es un ejemplo de solidaridad entre Cuba y RD

Categoría: Locales
Publicado: Domingo, 18 Febrero 2018
Escrito por Jorge Mejia

Ve politécnico Máximo Gómez es un ejemplo de solidaridad entre Cuba y RD

http://primermomento.com/wp-content/uploads/2018/02/embajador-de-cuba-300x200.jpgBANÍ, República Dominicana.- El politécnico Máximo Gómez es un ejemplo de solidaridad entre Cuba y la República Dominicana, señaló en Baní, sureña provincia de Peravia, el embajador de Cuba en esta nación, Carlos Jesús de la Nuez, al celebrarse hoy su 18 aniversario.
Al hacer uso de la palabra en el acto, el diplomático cubano resaltó las históricas relaciones que unen a Cuba con Dominicana y la participación del ‘generalísimo’ Máximo Gómez en las luchas del pueblo cubano por su independencia.
Asimismo, recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien fue el principal impulsor de ese plantel donado por Cuba cuando él realizó su primera visita a este país en 1998.
El director interino del politécnico, Félix Manuel Andujar, agradeció una vez más a Cuba por la donación e hizo un recorrido por los 18 años de la institución y lo que representa para los dominicanos.

Como parte de la conmemoración, los estudiantes presentaron los productos que elaboran los cuales van desde la informática hasta los alimentos, pasando por la contabilidad y el mercadeo.

El acto que contó con la presencia, además, de autoridades de la provincia, de la alcaldía de Baní, de la Fundación Máximo Gómez, del Comité de Solidaridad con Cuba y de padres y alumnos del Politécnico, concluyó con la colocación de una ofrenda floral en el busto de Máximo Gómez, ubicado en el lugar.

PrmerMomento

BANI: Realizan Foro Provincial "Salinas Vive"

Categoría: Locales
Publicado: Domingo, 18 Febrero 2018
Escrito por Jorge Mejia

Realizan Foro Provincial "Salinas Vive"

https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/28276600_10214946531124090_197459458825443315_n.jpg?oh=5dca02bfbd48bb44a71edf772dcaa11e&oe=5B20FFE2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BANI, Peravia.- El foro provincial "Salinas Vive" fue efectuado, este sábado, en el centro comunal de la comunidad Salinas de Puerto Hermoso, donde estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones.

https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/27973093_10214946532284119_2775959691578271461_n.jpg?oh=1eca9f5451da8ac1ab43190de8029c35&oe=5B203BBFLas palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del presidente del clúster turístico de Baní, Juan Tejeda, quien señaló  que se foro tiene como objetivo orientar a la población sobre las nuevas medidas a implementar para el desarrollo del turismo en la provincia.

Explicó que se realizarán otras actividades con esta temática en los distritos municipales  y municipios de la provincia, como son Matanzas, Baní, Sabana Buey y Nizao.

Temas como emprendurismo, creación y desarrollo de pequeñas empresas, turismo: retos y bondades, fueron tratados en esta actividad que contó con la presencia de diversas personalidades entre ellas la diputada Mercedes Rodríguez,  el presidente de Fudaco Víctor Rodríguez, el licenciado Rodolfo Huber y el licenciado Flady Cordero, quién abordo el tema asociativismo y Desarrollo comunitario.
Por:Anabellys Lucia Reyes

BANÍ | Televisora solicita permiso de no objeción

Categoría: Locales
Publicado: Viernes, 16 Febrero 2018
Escrito por Jorge Mejia

Televisora solicita permiso de no objeción

http://primermomento.com/wp-content/uploads/2018/02/antena-uhf-300x225.jpgBANÍ, República Dominicana.- El Concejo Municipal fue apoderado de una solicitud de permiso de no objeción y uso de suelo para la instalación de una antena de transmisión de 210 pies de alto, que estaría localizada en la parcela número 1512, Distrito Catastral 8, en la montaña de la sección de El Manaclar, en la parte norte del municipio de aquí.

A través de la Oficina Técnica de Planeamiento Urbano y Comunicaciones, que dirige Enrique Peguero, el ingeniero José del Carmen Cubilete, presidente de la compañía Sistema Televisivo del Sur, SA. Sistesur, Canal 49, hace la petición a los regidores, presentes en una sesión extraordinaria, a los fines de que autoricen las operaciones de telecomunicaciones de la citada empresa.

El Sistema Televisivo del Sur, S.A es el primer canal UHF del país, considerado como el canal del pueblo, y sus oficinas centrales están localizadas en la calle José A. Brea Peña No.108, ensanche Evaristo Morales, Santo Domingo, República Dominicana.

Desde hace algún tiempo, ha corrido el rumor de que un canal de televisión nacional se instalaría en Baní, provincia Peravia. Se desconoce si esa cadena estaría transmitiendo en UHF, por cable o por sistema de satélite. De hecho, la empresa de telecomunicaciones Claro y la televisora Telemicro han estado explorando incursionar en este mercado local.

PrimerMomento

JUZGADO PERAVIA Dictan prisión a Miguel Ángel Muñoz Pereyra acusado de narcotráfico y lavado de activos*

Categoría: Locales
Publicado: Sábado, 17 Febrero 2018
Escrito por Jorge Mejia

JUZGADO PERAVIA
Dictan prisión a Miguel Ángel Muñoz Pereyra acusado de narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo

https://diarionoticias.do/wp-content/uploads/1-4954.jpgEl juzgado de Atención Permanente de Peravia, dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de traficar con más de mil kilogramos de cocaína que fueron introducidos al país en el año 2016 por las costas del Distrito Municipal de Matanzas, en esa provincia.

El tribunal envió a prisión Miguel Ángel Muñoz Pereyra (Pipe), tras dictar medida de coerción presentada en su contra por la fiscalía de esa jurisdicción, la cual deberá cumplida en la cárcel de esa demarcación, al tiempo de declarar el caso complejo.

Muñoz Pereyra, quien está acusado de cometer delitos de narcotráfico internacional, fue capturado esta semana en el kilómetro 11 de la autopista Duarte, tras permanecer prófugo desde el año 2016, luego del decomiso del cargamento de cocaína, que tenía un peso total de 1,136.96 kilogramos.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Peravia lo acusan de cometer los delitos de narcotráfico, patrocinador de esa actividad y de asociación con fines ilícitos.

La institución destacó que Muñoz Pereyra, quien es señalado como miembro de una red internacional vinculada al narcotráfico, se dedicaba a encubrir los activos generados por esa actividad ilícita a través de una serie de bancas de lotería que instaló en el país.

Recordó que por su vinculación a esa red son procesadas varias personas, de las cuales ocho cumplen medidas de coerción consistente en prisión preventiva.

Banilejos exigen construcción pasos peatonales en carretera de Paya donde han muerto varias personas

Categoría: Locales
Publicado: Viernes, 16 Febrero 2018
Escrito por Jorge Mejia

Banilejos exigen construcción pasos peatonales en carretera de Paya donde han muerto varias personas

Susy Tejeda
Santo Domingo
https://3.bp.blogspot.com/-QM03HzwkcHQ/WPko52Q2_ZI/AAAAAAACsg4/IOtIYkpeAXUjkeWndTagokYW83hI6Pi1ACLcB/s1600/paya_hoyos_carretera.jpgChoques y atropellamientos, que dan como resultado muertes y personas con lesiones graves, se han convertido en el diario vivir de los comunitarios de Paya, en Baní, debido a la falta de puentes peatonales.

Hace más de 16 años que los payeros reclaman la construcción del paso. La carretera Sánchez, por la que transitan todos los vehículos de carga y otros que van hacia el sur y Santo Domingo, ha dividido en dos a esta comunidad, con la escuela de un lado y un hospital del otro. La vía es calificada como temeraria y peligrosa.

Un señor que porta una bandera ayuda a los niños y adolescentes a cruzar hacia la escuela “Belén mi niño” situada del otro lado, causando, en una ocasión, el disgusto de un chofer que se desmontó del vehículo y le apuntó con una pistola, otras veces, le han arrebatado la bandera.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/02/15/503/502910/294x440/201802152117131/banilejos-exigen-construccion-pasos-peatonales-en-carretera-de-paya-donde-han-muerto-varias-personas.jpegAtravesar la carretera sin miedo a ser atropellado es imposible, según los testimonios de las personas que prefieren esperar a que un vehículo vaya hacia el otro lado para pedirles que los lleve.

La esperanza de ponerle fin a esta situación se presentó el 27 de octubre de 2017. José Miguel Germán, integrante de una comisión que visitó LISTÍN DIARIO, afirma que recibieron la promesa de Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de realizar “de inmediato” la construcción de los peatonales, pero hasta el día de hoy no han tenido ninguna respuesta.

Los ingenieros se presentaron en el lugar, hicieron los planos y el levantamiento de terreno, obtenido por donación de la comunidad, asegura Germán. Sin embargo, a casi cuatro meses de la promesa de iniciar los trabajos, han ocurrido cientos de accidentes.

https://images2.listindiario.com/image/article/11/680x460/0/E9EA8538-07F4-4D01-A440-56082D4B321F.jpeg“Esto está acabando con la vida y la tranquilidad de la gente de Paya”, expresa la señora Fernanda Arelis Lora, quien perdió a sus dos hijos en esta carretera.

“La última tragedia, cobró la vida de un niño de 14 años, que cruzando la vía para ir a la iglesia, fue atropellado por un vehículo”, afirma el señor Adonis Radhamés Brea, también munícipe de Paya.

En un llamado de desesperación y angustia a las autoridades, cuatro personas integrantes de la comisión asistieron al LISTÍN DIARIO, para que “definitivamente resuelvan este problema cuya solución llevan más de 16 años reclamando”.

Sugey Guerrero indicó que en la comunidad ven como personas mueren a diario en esta carretera. Pero “si nos ponemos a caminar en Paya veremos a muchísimas personas lisiadas, además de los muertos, también contemos a quienes les falta un pie o una pierna, porque al cruzar los atropellan, y no salen en las noticias porque no son accidentes fatales”, añadió.

Petición

Estas personas se quejan de que el gobierno no se ha dedicado a resolver la problemática, aún cuando han hecho pasos a desniveles en todas partes.

Consideran que para resolver esta situación, no solo se necesitan los peatonales, sino también la instalación de semáforos, señales de tránsito y reductores de velocidad, a fin de acabar con los accidentes y las tragedias que enlutan a los moradores de Paya.