PRESIDENTE JCE Castaños Guzmán dice a más tardar en octubre partidos deben decidir forma de primarias

Categoría: Nacionales
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018
Escrito por Jorge Mejia

PRESIDENTE JCE
Castaños Guzmán dice a más tardar en octubre partidos deben decidir forma de primarias

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/08/13/528/528462/294x440/201808132058011/castanos-guzman-dice-a-mas-tardar-en-octubre-partidos-deben-decidir-forma-de-primarias.jpegEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, trató hoy con la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada ( CONEP), sobre los retos que tiene la JCE ante la promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Castaños Guzmán aclaró que el cumplimiento cabal de los mandatos de la Ley respecto a las primarias depende directamente de que se tomen una serie de decisiones a más tardar en el mes de octubre de este año, lo cual daría a la JCE justo un año para el montaje de las primarias de los partidos que decidan recurrir a ese método de elección de candidatos, previstas en la ley para octubre de 2019.

En la reunión participaron, según explica la nota de la JCE, los representantes del CONEP, Marisol Vicens Bello y César Dargam, en sus calidades respectivas de Vicesecretaria de la Junta Directiva y Vicepresidente Ejecutivo, con quienes fueron discutidos ampliamente los retos de implementación de dicha ley.

Castaños Guzmán explicó que la nueva Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas se convierte en un esquema de retos para la JCE que deben ser cuidadosamente estudiados, y que el primero de los mismos es la preparación del reglamento que regirá para la realización de las elecciones primarias del año 2019.

“Lógicamente, el primero de estos retos es hacer el reglamento que corresponde a la aplicación de algunas de esas modalidades nuevas, como es el hecho de unas primarias optativas, que están en la libertad de los 26 partidos políticos y las organizaciones políticas de la República Dominicana, y que, definitivamente, no es el esquema que fue aprobado originalmente por el Senado de la República, que tenía primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para los 26 partidos y las agrupaciones políticas. Son situaciones diferentes y, lógicamente, hay plazos que habrá que tener en cuenta y una serie de aspectos del tipo técnico que han de ser discutidos con estas entidades”, puntualizó el presidente de la JCE.

De forma indicativa, Castaños Guzmán explicó que “todavía nosotros no sabemos (porque no se ha decidido reglamentariamente) cuántos precandidatos por cada candidatura podrán inscribirse en las primarias, lo cual no puede ser ad infinitum; como todavía nosotros no sabemos de esos Partidos cuántos se irían a primarias”.

Asimismo, dijo que estas decisiones precisan de modelos que se utilizarían para ejecutar unas primarias en la República Dominicana, tomando en cuenta los partidos que concurran y que lo hagan incluso en la modalidad de padrón que determinen, ya sea el de la JCE o el del partido.

De parte del CONEP, Marisol Vicens Bello dijo que esta visita viene a ratificar el empeño de dicha entidad de que las próximas elecciones sean realizadas con la mayor de la transparencia y respeto a la nueva normativa que fue aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo.

“Nosotros nos encontramos aquí hoy visitando a la JCE, porque para el CONEP el tema de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticos, y la concertación de la Ley Electoral, es un tema primordial al que le hemos dedicado toda la atención. Nosotros esperamos que los procesos electorales que se van a presentar en el año 2020 transcurran con confianza y la mayor credibilidad. Nosotros hicimos en julio del año pasado 2017 un foro, precisamente para darle seguimiento a este importante y trascendente tema para la vida democrática del país.”

De su lado, César Dargam dijo que este grupo empresarial siempre ha abogado por un marco normativo moderno y actualizado de cara a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020, pero esta pieza que ha sido aprobara por el Congreso de la República trae consigo muchos retos. Calificó como franca y abierta la conversación sostenida con el Presidente de la JCE, al que le reiteraron el compromiso y confianza del CONEP en la organización de los citados comicios.

En el encuentro estuvieron presentes, además Roberto Saladín Selin y Juan Bautista Cuevas Medrano.

Poder Ejecutivo promulga Ley de Partidos

Categoría: Nacionales
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018
Escrito por Jorge Mejia

Poder Ejecutivo promulga Ley de Partidos

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/528/528446/p/294x440/201808131659491.jpegEl Poder Ejecutivo promulgó este lunes la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, luego de ser aprobada por el Senado de la República en una sola lectura.

La Ley quedó marcada como la 33-18, de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Tambien había sido discutida, declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas en la Cámara Baja de Diputados.

Con su promulgación, la Ley 33-18 entra en vigencia de manera inmediata, por lo que será aplicada para las próximas elecciones internas de los partidos políticos, de cara al próximo porceso electoral presidencial, municipal y congresual del año 2020.

El decreto de promulgación explica los alcances y definiciones para la aplicación de la referida.

La nueva ley contempla la realización de primarias internas con el metodo que decidan las cúpulas de los partidos políticos, una posición a la que solo se opusieron en el Congreso Nacional los legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández.

INICIATIVA Liberan 25,000 peces en río Ozama

Categoría: Nacionales
Publicado: Lunes, 13 Agosto 2018
Escrito por Jorge Mejia

INICIATIVA
Liberan 25,000 peces en río Ozama

Fausto H. Moreno
Monte Plata

https://images2.listindiario.com/n/content/528/528363/p/294x440/201808130127331.jpegLa Armada de República Dominicana, la Gobernación Provincial y líderes comunitarios liberaron 25,000 alevines en las corrientes del río Ozama, a fin de aumentar el número de especies acuáticas en este afluente de esta provincia.

La información la dio a conocer el dirigente comunitario, Yobanny Mézquita Rivera, quien destacó la importancia que tiene para esta zona poder conservar y multiplicar la vida acuática, la cual se ha visto reducida a causa de la mano depredadora del hombre con la pesca indiscriminada basada en el uso de productos químicos y también por especies exterminadoras como el bagre o pez gato.

Agregó que la liberación de peces en la comunidad de Don Juan, Presa del Río Mijo y otros ríos de Monte Plata, contribuye con la preservación del ecosistema y el medio ambiente, fomenta la piscicultura de manera sostenible, garantizando la alimentación y el desarrollo económico de la comunidad, que debe garantizar que todo se desarrolle dentro de las buenas prácticas.

Aseguró que la acción conjunta motiva la generación de ingresos mediante la crianza de peces como alternativa de actividad productiva en la que el hombre del campo se pueda ganar el sustento familiar, ya que el pescado siempre tiene gran demanda en el mercado nacional, por ser un alimento indispensable en la dieta del dominicano.

Por su lado el gobernador, Nicio Rosario, recordó que cada año el gobierno procede a realizar esta tarea con el objetivo de garantizar que los ríos de la provincia pueden conservar especies acuáticas como camarón, jaiba, anguila, guabina, dajao, tilapia, entre otras, que están altamente amenazadas y en peligro de extinción.

Conferencia del Episcopado da último adiós a monseñor Fabio Mamerto Rivas

Categoría: Nacionales
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018
Escrito por Jorge Mejia

COMUNIDAD SALESIANA
Conferencia del Episcopado da último adiós a monseñor Fabio Mamerto Rivas

Martin Adames
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/08/13/528/528464/294x440/201808131726091/conferencia-del-episcopado-da-ultimo-adios-a-monsenor-fabio-mamerto-rivas.jpegUn emotivo último adiós le fue dado al primer obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

Esta despedida fue hecha antes de que sus restos fueran llevados a Barahona, donde finalmente darán crisitana sepultura.

El entierro tiene previsto realizarse a las 10:00 de la mañana de este martes en el pueblo al que se dedicó religiosamente desde 1976.

A su despedida asistieron importantes figuras de la estructura eclesiástica católica así como funcionarios y personalidades de diferentes órganos del Estado.

El 24 de abril de 1976, siendo director del Noviciado Salesiano en La Vega, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Barahona por el papa Pablo VI.

Recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, el 28 de agosto de 1976, en la ciudad de Barahona y tomó posesión canónica de la nueva diócesis el mismo día.

A partir del año 2000 dirigía la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y estaba retirado, cuya residencia estaba fijada en el Aspirantado Salesiano de Jarabacoa.

Monseñor Rivas Santos se caracterizó por ser una persona que luchó y amó profundamente a la Región Enriquillo, compuesto por las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, ámbito de acción de la Diócesis.

IMPUESTOS Tarjeta de turista: dominicanos tienen que pagar para entrar a su país

Categoría: Nacionales
Publicado: Lunes, 13 Agosto 2018
Escrito por Jorge Mejia

IMPUESTOS
Tarjeta de turista: dominicanos tienen que pagar para entrar a su país
ENTRE ENERO Y JUNIO LA DGII RECAUDÓ RD$1,088.08 MILLONES POR ESTE CONCEPTO

Deyanira Polanco

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/528/528352/p/294x440/201808130015021.jpegEn el primer semestre de este año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha recaudado RD$1,088.08 millones por el cobro de la tarjeta de turista que está establecido para los extranjeros, pero que desde el 25 del mes abril lo están pagando los dominicanos que compran sus boletos aéreos fuera del territorio nacional.

Ese cobro está amparado en el decreto No.430-17 del 4 de diciembre de 2017, que comenzaron aplicar las aerolíneas con la entrada en vigencia de la “Norma general 08-2018 sobre los procedimientos relativos al pago de la tarjeta de turismo en los boletos aéreos”.

Lo que muchas personas ignoran es que pueden reclamar la devolución de los US$10.00 en la DGII, vía internet o en las oficinas de la entidad, cuyo reembolso tardaría hasta 10 días.

Aunque no se tiene establecido cuánto ha recaudado el Estado por los dominicanos que compraron sus boletos en el extranjero, ni cuánto hay acumulado por el dinero no reclamado, el reporte de la DGII del semestre enero-junio de 2018, indica que de los RD$1,088.08 millones recaudados por ese concepto, en abril recaudó US$169.3 millones; en mayo RD$119.1 millones y en junio RD$195 millones.

Llegada de turistas

De enero a julio de este año, llegaron al país por vía aérea 4,106,474 visitantes no residentes para un crecimiento acumulado de un 5.9% y en el caso de los dominicanos no residentes el aumento fue de 530,081 para un incremento de 14.5%, según el informe más reciente del Banco Central (BCRD).

Quejas

Dominicanos se han quejado porque desconocen cómo hacer la reclamaciones, alegando, algunos, desconocimiento del manejo de la computadora y porque lo consideran discriminatorio para los criollos que residen fuera del país.

Rafael Mota es dominicano que reside en Estados Unidos y contó a Listín Diario que su hijo le dijo que hiciera la reclamación cuando llegara a República Dominicana, pero que tiene casi 70 años de edad, está enfermo, por lo que prefirió dejar esos casi 500 pesos “que se los cojan”, que es el equivalente a los US$10.00.

En su portal, la DGII da todas las explicaciones de por qué se aplica el impuesto y cómo reclamarlo.

Marcos Cadet, vocero de la DGII, llamó a los dominicanos que hayan pagado el impuesto de tarjeta de turista a solicitar el reembolso, “es un proceso fácil y con respuesta oportuna”.

Dijo que la devolución es válida para los dominicanos que hayan adquirido boletos aéreos a partir del 25 de abril de 2018 en puntos de venta fuera de la República Dominicana. Los extranjeros residentes en República Dominicana con carnet de residencia vigente; los extranjeros con visado dominicano.

Explicó que las personas pueden acceder al portal www.dgii.gov.do o asistir a cualquiera de las oficinas de DGII a nivel nacional a hacer su reclamación. Precisó que el dinero se le acreditaría a la cuenta bancaria o tarjeta de crédito del reclamante, o a través de un cheque.