Suben RD$2.00 a las gasolinas y bajan RD$3.00 al GLP

Categoría: Nacionales
Publicado: Viernes, 12 Enero 2018
Escrito por Jorge Mejia

COMBUSTIBLES
Suben RD$2.00 a las gasolinas y bajan RD$3.00 al GLP

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/n/content/498/498422/p/294x440/201801121427161.jpegEl Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso aumentos de RD$2.00 y RD1.00 a los precios de las gasolinas y otros combustibles. Miembros que bajó RD$3.00 al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Para la semana del 13 al 19 de enero, el galón de gasolina premium costará RD$229.30 y el de la regular alcanzará los RD$213.20, ambas con un alza de RD$2.00.

Otros combustibles que experimentarán alzas son el avtur que estará a RD$138.90 por galón, el kerosene a RD$165.30, ambos con alza de RD$2.00, mientras que el fuel oil se venderá a RD$112.85 por galón, sube RD$1.00.

El galón de gasoil regular se sitúa en RD$175.50, baja RD$1.00 y el tipo óptimo se coloca a RD$188.60 por galón, sube RD$1.00.

Mientras que el GLP costará RD$116.30 por galón, con una rebaja de RD$3.00. El Gas Natural continuará a RD$28.97 por metro cúbico, sin variación en su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$48.47 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Detienen regidor de Jimaní y a otras dos personas con 11 paquetes de marihuana

Categoría: Nacionales
Publicado: Viernes, 12 Enero 2018
Escrito por Jorge Mejia

Detienen regidor de Jimaní y a otras dos personas con 11 paquetes de marihuana

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/498/498286/p/294x440/201801111800351.jpegUn regidor de Jimaní fue apresado junto a otras dos personas con 12 paquetes de marihuana, unas 111 libras, en la avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (autopista de San Isidro), esquina Hipódromo V Centenario, frente a la Base Aérea de San Isidro.

De acuerdo con el informe de la Policía, el regidor del Partido Revolucionario Moderno, Pascual Aristy Novas y Novas fue detenido junto a José Javier Familia Encarnación y María de la Cruz Zarzuela Fragoso, cuando se desplazaban en una camioneta Toyota Hilux, blanca y en un automóvil Toyota Vitz.

Los arrestos fueron realizados por miembros de la Dirección de Inteligencia Delictiva (Dintel) y de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican). Además de la droga les ocuparon un revólver Taurus, calibre 38 milímetros, con ocho cápsulas; RD$46, 200.00 y seis celulares.

La camioneta ocupada figura a nombre de Novas y Novas y el automóvil Toyota figura nombre de Ramona Alexandra Medina Tineo.

Los detenidos son interrogados y serán puestos bajo control del Ministerio Público junto a todo lo ocupado, en las próximas horas, para los fines legales que correspondan.

11 DE ENERO 1948 Crónica de la tragedia de Río Verde; este jueves se cumplen 70 años

Categoría: Nacionales
Publicado: Jueves, 11 Enero 2018
Escrito por Jorge Mejia

11 DE ENERO 1948
Crónica de la tragedia de Río Verde; este jueves se cumplen 70 años

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/498/498257/p/294x440/201801111424151.jpegLa tarde de domingo del 11 de enero de 1948 fue fatídica. El equipo completo de béisbol “Santiago” B.B.T pereció en las montañas de Río Verde, en Yamasá, provincia Monte Plata, muriendo los 32 ocupantes.

En un artículo publicado en este medio el 11 de enero de 2011 titulado: "La tragedia de Río Verde cumple hoy 63 años", el cronista deportivo Cuqui Córdoba relata lo sucedido.

Cuenta que en diciembre de 1947 comenzó el Campeonato Nacional, con la participación de seis conjuntos representativos de distintas partes del país: “Guerra y Marina”, “Papagayo”, “Estrellas de Oriente”, “Estrellas del Sur”, “Escogido Mocano” y “Santiago”.

El día del accidente se había anunciado tres partidos, el equipo “Santiago” jugaría contra las “Estrellas del Sur” en Barahona; el “Escogido Mocano” se enfrentaría al team “Papagayo” en La Romana y las “Estrellas de Oriente” se trasladaban a la capital para competir con el “Guerra y Marina”.

Esa tarde volarían dos aviones uno que recogería en Santiago, al equipo de pelota (los jugadores) y el otro a los directivos, periodistas y fanáticos.

Después de finalizar el segundo juego de pelota, los dos aviones despegaron, uno con intervalo de 15 minutos. Ya en el aire los tripulantes comenzaron a sentir el mal tiempo que imperaba en la ruta. Cada vez que trataban de comunicarse por radio con el campo de aviación de Santiago, no lo podían hacer, su torre de radio estaba destruida y no podían conocer cuáles eran las condiciones de visibilidad y lluvia en la cercanía del campo.

La tripulación de ambos aviones estaba compuesta de la siguiente manera: comandante primer teniente piloto Felipe Cartagena Portalatín, copiloto primer teniente piloto Ramón Peralta, comandante primer teniente piloto Ramón Hernando Ramírez, copiloto segundo teniente piloto Ismael E. Román Carbuccia.

El teniente Cartagena Portalatín, decidió aterrizar en la entonces Ciudad Trujillo, mientras que Hernando Ramírez determinó viajar hacia Santiago, lo cual no pudo realizar por el mal tiempo, y entonces marchó hacia la capital, en cuyo camino se estrelló en las montañas de Río Verde, muriendo todos los ocupantes, 18 peloteros, piloto, copiloto y 12 pasajeros.

¡Regresaron las jorobadas!

Categoría: Nacionales
Publicado: Viernes, 12 Enero 2018
Escrito por Jorge Mejia

¡Regresaron las jorobadas!
¿LE ASUSTA EL MAR?, HAY UN OBSERVATORIO TERRESTRE PARA VERLAS

Yaniris López

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/image/article/334/680x460/0/9C9624C5-20A0-4AE2-8644-BA91D98B86A6.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las juguetonas y simpáticas ballenas jorobadas ya están en casa, en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad. La temporada para observarlas comienza este mes y se extiende hasta finales de marzo. Como cada año, regresan a su nido de amor para aparearse, parir y amamantar a sus crías.

Y también para dejarse ver mientras se deslizan con calma sobre la superficie del agua o elevan por los aires sus pesados cuerpos. Unas 35 mil personas deciden, cada año, no perderse este espectáculo.

Guía para ver las jorobadas
Varias instituciones firmaron este año un ‘Memorándum de Entendimiento’ para procurar que se respeten el hábitat de las ballenas y las regulaciones para su observación. El compromiso lo hicieron los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, la Marina de Guerra, la Alcaldía de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Atemar, Fundemar y la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná. Mientras ellos trabajan, miles de viajeros intentarán ver de cerca los mamíferos marinos más carismáticos del océano y participar de una experiencia que dura 75 días. Excursiones

Si visita el Santuario por primera vez, es preferible que aparte uno de los muchos tours que organizan viajes para ver las jorobadas. Todos incluyen el pago de la entrada al santuario y tras la observación ofrecen un almuerzo en Cayo Levantado y un recorrido por el muelle de Samaná, incluidas visitas a Pueblo Príncipe y al famoso puente de la bahía.

Embarcaciones
Si no aparta un tour y decide aparecerse en el muelle de Samaná, sólo viaje con las embarcaciones registradas en el Ministerio de Medio Ambiente con permiso para movilizar a los visitantes, una tarea que estará supervisando la Marina de Guerra.
Horario
La observación de ballenas va de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. A partir de esta hora se debe dejar libres a las jorobadas para que disfruten a sus anchas y sin curiosos de las aguas cálidas del océano. La temporada concluye el 30 de marzo.

El observatorio
Recuerde que el año pasado fue inaugurado un observatorio terrestre en Punta Balandra, a unos 14 kilómetros del centro de Santa Bárbara tomando la carretera Samaná- Las Galeras. Se construyó en este sitio porque, según estimaciones, el 80 por ciento de las jorobadas que nos visitan ha sido visto por sus alrededores. Lleve binoculares para verlas mejor.

¿Mareos?
Que esta molestia no le impida disfrutar del espectáculo de las jorobadas. Adquiera en la farmacia una pastilla para las náuseas y el mareo un día antes (son muy baratas) y tómela 15 minutos antes de subirse al bote.

Reglas
Como viajero responsable, observe que se cumplan las regulaciones de observación de ballenas. El barco debe permanecer a 80 metros de distancia de una ballena con su cría y a 50 metros de un adulto o de un grupo de adultos sin crías. La regla cambia un poco si es el animal el que se acerca a la embarcación. Está prohibido que los barcos emitan humareda, ruidos de motores innecesarios y toques de bocinas.

El reloj
Como el mar es inmenso y las jorobadas pueden aparecer por cualquier lado, los guías y capitanes de barco usan y ensayan un método para que todos los visitantes tengan la oportunidad de observar los cetáceos. Lo hacen haciendo referencia a las horas que marcan las manecillas de un reloj. Cuando alguien grita: “¡Veo una ballena a la una en punto!”, todos sabrán hacia dónde dirigir la vista.

Inversión
Este año, el Ministerio de Medio Ambiente informó que invertirá parte de los ingresos de la temporada de observación de ballenas en el mejoramiento de la gestión del Santuario de Mamíferos Marinos, mientras que el Ministerio de Turismo se encargará de promocionar la observación como una actividad ecoturística y de evaluar los niveles de satisfacción de los turistas.

¡Disfrútelo!
Lleve bloqueador solar y consuma mucha agua. No arroje basura al mar. No se impaciente si las jorobadas tardan en aparecer. Siga las reglas y ¡no olvide la cámara!

Arrestan a dos funcionarios del Plan Social y 4 comerciantes por venta de raciones alimenticias

Categoría: Nacionales
Publicado: Jueves, 11 Enero 2018
Escrito por Jorge Mejia

Arrestan a dos funcionarios del Plan Social y 4 comerciantes por venta de raciones alimenticias
LAS CAJAS Y FUNDAS QUE TIENEN UN COSTO DE MIL PESOS ERAN VENDIDAS A 125 Y 150 PESOS

Santo Domingo

https://www.teleradioamerica.com/wp-content/uploads/2017/12/5_Actualidad_18_1p01.jpgDos funcionarios del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) y varios comerciantes fueron apresados, acusados por el Ministerio Público de ser parte de una banda que se dedicaba a sustraer fundas de alimentos y cajas navideñas y venderlas a 125 y 150 pesos, a pesar de que al Estado dominicano le cuesta alrededor de 1,000 pesos la unidad.

De acuerdo con una nota de la Procuraduría General de la República, los detenidos son el encargado departamental del Plan Social, Gabriel Méndez Fernández; la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, el ex empleado de esa institución, Rafael Cuevas Cumba 'Fucho'; así como los comerciantes detallistas Luis Antonio Montilla Patricio 'Antonio Funda' y Franklin Rafael Pérez Calderón 'El Gordo'.

Según el dispositivo acusatorio, el Ministerio Público inició una investigación por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, y de la Ley 41-08 de Función Pública, en perjuicio del Estado Dominicano.

Detalla que el 29 de septiembre del 2017, fue detenido en las instalaciones del Plan de Asistencia Social, ubicadas en Villa Duarte, Santo Domingo Este, el ciudadano Francisco Antonio Gómez de Jesús, cuando en un camión se disponía a retirar mil 500 raciones alimenticias, utilizando el conduce No. 55003902, el cual se había extraviado de la institución en días anteriores.

Al interrogarlo, se contactó que se dedica al negocio del transporte y acarreo, siendo contratado para ese servicio por el nombrado Luis Antonio Montilla Patricio (a) Antonio Funda, por lo cual el personal de seguridad del PASP y fiscales de ésta demarcación procedieron a expandir la investigación, procediendo a la búsqueda del mismo.

La institución explicó que en el transcurso de la investigación fueron entrevistados más de 20 empleados del Plan de Asistencia Social de la Presidencia durante el mes de noviembre del pasado año, con el apoyo y colaboración de la alta gerencia del Plan Social, en la persona de su directora, Iris Guaba quien colaboró con el MP en todas las solicitudes que le fueron realizadas.

“Como parte de las diligencias investigativas se realizaron varios allanamientos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017, en distintos barrios y comercios en los cuales se incautaron conduces del Plan Social con los que se retiran las raciones alimenticias. También numerosos artículos comestibles y bebibles con el timbrado del Plan Social de la Presidencia, que además indica que es prohibida su venta” indica la nota.

Agrega que en los allanamientos fueron apresados algunos de los comerciantes y el funcionario Gabriel Méndez en las propias instalaciones del Plan Social de la Presidencia, mientras que la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbáez, luego de una intensa búsqueda, fue entregada por su abogado a la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo.

Los comerciantes apresados entrevistados junto a sus abogados, informaron que los conduces les eran suministrados por Gabriel Alfredo Méndez Fernández y Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbáez, quienes le encomendaban la búsqueda de ventas con comerciantes que a su vez los vendían en sus fundas o al detalle a bajos precios.

Según las investigaciones, se determinó que estos funcionarios mantenían estas irregularidades aproximadamente desde el año 2010, representando pérdidas millonarias al Estado Dominicano.

Iris Guaba

Iris Guaba, directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social, dijo que desde hace algunos meses le habían dado informaciones en torno a las irregularidades de la entrega de las fundas de alimentos crudos destinados a personas de escasos recursos.

La funcionaria publicó en su cuenta de Twitter (@IrisGuaba), que tras conocer el hecho activaron los equipos de seguridad de la institución.

“Tras meses en dichos operativos de vigilancia, pudimos detectar ciertas irregularidades, que nos motivaron a acércanos a la Procuraduría General de la República, y presentamos formal denuncia ante la Fiscalía de Santo Domingo”, agregó.

Al igual manifestó que desde finales de agosto de 2017 se puso el caso bajo la investigación del Ministerio Público y dice que confía que será llevado hasta las últimas consecuencias.

“Desde el Plan Social seguiremos trabajando para defender el fortalecimiento de la transparencia en el manejo del dinero del pueblo y potenciar los beneficios para la franja poblacional más vulnerable de nuestro país”.