¿Qué hacer en San Valentín? Claves de una relación perdurable*

Categoría: Nacionales Publicado: Martes, 14 Febrero 2017 Escrito por Jorge Mejia

¿Qué hacer en San Valentín?
Rosmery Féliz Calderón
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/02/14/454/454031/294x440/201702140046171/que-hacer-en-san-valentin.jpegHoy, 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín. Esta fecha Día del Amor y la Amistad es muy esperada por todos los enamorados y se festeja mediante el intercambio de obsequios; todos tratan de impresionar a sus parejas, familiares o amigos. Sin embargo otros se preguntan ¿Qué voy a regalar? O ¿Qué debo hacer en San Valentín?

No obstante algunos chicos no dejan atrás la tradición de comprarles chocolates o flores a sus novias.

Por otro lado, para los chicos hacer sus regalos es importante que conozcan el tipo de enamorada que tienen. Hay mujeres a las que les gusta que las inviten a comer helado, bizcochos, les encantan los chocolates, flores y los pequeños detalles, lo importante es demostrarle todo lo que sientes por ella. Hay otras chicas que les gustan los labiales, zapatos o ropa: un vestido o una camisa. Asimismo, las chicas lepueden regalar a su pareja, un par de zapatos, un reloj, perfumes o sorprenderloenviándole una bandeja a su trabajo para que sepa lo mucho que lo amas.

ACAMPAR AL AIRE LIBRE
(Naturaleza) Invítalo a estar a solas en el campo donde nadie los moleste. Así tendrán tiempo para demostrarse cuánto se quieren.

UNA CENA ROMÁNTICA
(Comida) En este día sorprende a tu enamorada/o e invítala/ o a una cena en un lugar especial donde le puedas demostrar que él/ella es muy importante para ti.

A DISFRUTAR DE LA PLAYA
(Costa) Llévala a la playa y trata de llenar ese día de felicidad y alegría y demuéstrale que es la persona más especial para ti.

PELÍCULA EN EL CINE
(Filme) Vayan al cine y elijan una película que les guste a los dos; diviértanse y recuerda que es una excusa para estar más juntitos.

PEDIR MATRIMONIO
(Cásate conmigo) Si ya tienes cierto tiempo con esa persona que es especial para ti, el mejor regalo que le puedes dar es pedirle matrimonio este día.

Una agenda por amor a la salud
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/02/14/454/454033/294x440/201702140103391/una-agenda-por-amor-a-la-salud.jpegHoy muchos países celebran el Día de San Valentín, el cual invita a halagar a los seres queridos con algún obsequio. Lejos de agradar a veces, ese detalle que se escoge no es el más adecuado, no porque no le guste a quien lo recibe, sino porque puede que no contribuya a su bienestar.

Sin embargo, “hay algo que sí contribuye al bienestar del ser amado y que pocas veces pensamos en eso: una guía saludable para ayudar al organismo a estar bien por dentro y por fuera, sobre todo en estos tiempos de tanta competencia, sedentarismo y malos hábitos alimenticios y de actividad física”, manifiesta Tania Medina, cirujana plástica y reconstructiva.

Pensando en los beneficios que surte la orientación para hacer frente a esta realidad, y en lo diferente que sería ‘regalar salud’ en un día tan especial como éste, la cirujana lanzó al mercado una guía-agenda.

Foto: Tania Medina recomienda a hombres y mujeres en este Día del Amor, aprender a amar a su propio cuerpo.

Dice que el contenido abarca desde la elección de un cirujano competente y la preparación para ir al quirófano hasta el cuidado postquirúrgico que debe seguir el paciente. “Este aporte lo hacemos para evitar que en su afán por lucir bien, la gente acuda a personas sin experiencia y capacidad para realizar procedimientos de cirugía plástica, así como para que sigan al pie de la letra las instrucciones de su médico en el cuidado que se debe tener luego de la operación”, explica Medina.

VALORES
Claves de una relación perdurable
EL AMOR Y LA PACIENCIA JUEGAN SU ROL

Coralis Orbe
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/02/14/454/454027/294x440/201702140027061/claves-de-una-relacion-perdurable.jpegNo hay fórmulas ni magia ni una pócima para tener una relación de pareja que perdure hasta el último día que se respire en la tierra. Pero sí hay un trabajo que deben hacer los dos que han decidido unirse por ese sentimiento del amor para caminar y crecer juntos.

“Cada miembro de la relación debe asumir de manera responsable el compromiso que decidió de tener al lado a otra persona. El buen trato es indispensable para que una relación sea vivida desde el placer de estar juntos. El respeto, la lealtad, la comunicación y la empatía son elementos que no deben faltar en esos valores bien tratantes”, explica la psicóloga clínica, sexual y de pareja Heidy Camilo.

La experta señala que varias investigaciones demuestran que las parejas cuyo vínculo está sustentado desde la salud emocional de sus miembros, tendrán un mejor pronóstico para afrontar cualquier tipo de conflicto que se presente a lo largo de la vida.

Ejemplos de este compromiso son cuatro parejas que, en este Día de San Valentín, han abierto sus corazones para charlar sobre el primer momento en que vieron a sus compañeros de vida hace más de 50 años y por qué siguen juntos.

Estos matrimonios han coincidido en que el respeto, la tolerancia y el buen trato han sido factores importantes en su relación.

Además, dicen sentirse felices por el momento que están viviendo.

Importancia del respeto El respeto es un pilar dentro de toda interacción del ser humano hacia la misma vida, dice Camilo. Por lo que, dentro de una relación de pareja juega un papel importante.

Según Camilo, el respeto debe ser una columna que sostenga la unión.

Un amor más valioso que el oro
Juana y Cesario, Flor y Cristóbal, Pedro Pablo e Isabel, Leonida y Emilio son cuatro parejas que han vivido más de 50 años juntos, y este San Valentín han abierto sus corazones para contar los inicios de su amor y lo que consideran ha sido clave para una unión de tantos años.

Son cuatro historias en las que ha reinado el amor y el respeto, mismos valores con los que, dicen, han formado su familia.

Entre risas y recuerdos añejos que le han hecho revivir dulces momentos de su juventud, así cuentan cómo empezó todo:

Un amor más valioso que el oro Juana y Cesario, Flor y Cristóbal, Pedro Pablo e Isabel, Leonida y Emilio son cuatro parejas que han vivido más de 50 años juntos, y este San Valentín han abierto sus corazones para contar los inicios de su amor y lo que consideran ha sido clave para una unión de tantos años.

Son cuatro historias en las que ha reinado el amor y el respeto, mismos valores con los que, dicen, han formado su familia.

Entre risas y recuerdos añejos que le han hecho revivir dulces momentos de su juventud, así cuentan cómo empezó todo:

Todavía el pasado viernes seguían cele-brando sus 60 años de casados. “Éramos jóvenes. Él tenía 23 y yo 20. Nos enamoramos. Nos hicimos novios, como era antes, de manita agarrada. Nos casamos casi a los tres años de noviazgo, un 10 de febrero de 1957 y todavía estamos juntos hasta que la muerte nos separe”, dice Flor.

De una manera chistosa, Cristóbal comenta que quiso a Flor desde el primer momento en que la vio, porque era una mujer hermosa y de buena familia.

Procrearon ocho hijos (cuatro hembras y cuatro varones). Ambos coinciden en que nunca pensaron en celebrar sus 60 años juntos. “Uno nunca piensa en eso. Solo en casarse y tener hijos”, opina Flor.

De su esposo le gusta su fidelidad y lo bien que la ha tratado.

Actualmente, dice, en las relaciones han cambiado muchas cosas. Opina que ahora hay más inestabilidad en las parejas.

Tienen 56 años viviendo juntos, pero se casaron en 1972, cuando ya tenían cuatro hijos.

Su historia nace de un sueño, ya que César sin haber hablado nunca con ella soñó que caminaban juntos, luego de él haber orado para tener una buena esposa.

“Lo nuestro es una gran historia, porque primero le pedí a Dios que me diera una mujer que no fuera peleona. Y el Señor me mandó lo que le pedí, sin nunca haber hablado con ella me soñé que caminábamos a orillas de un río. Ahí supe que esa era la mujer que Dios me había enviado”, comenta.

Para ella, su amor por él fue a primera vista, aunque nunca decidió hablarle hasta que César no lo hiciera.

“Yo dije que cuando Dios me diera un hombre que me tratara bien con ese me quedaba. Y siempre supe que llegaríamos hasta esta edad juntos”.

La cualidad que más le gusta de su esposo es que es muy trabajador.

Para Juana, la manera de enamorarse de su época y la de ahora es muy distinta porque ahora “la juventud no quiere tener obligaciones”.

“No te voy a decir cómo nos conocimos porque fue muy feo...”, dice Isabel entre risas al recordar el momento en que conoció a Pedro Pablo en La Vega.

Se casaron el 22 de abril de 1960. Tienen nueve hijos.

A él le impactó su cuerpo y su pelo. A ella le gustó la forma en que él caminaba y su físico.

Pero más allá de ello, hay factores que han permitido esta relación. La privacidad ha sido importante, comenta Pedro Pablo, quien tiene bien claro que “los trapos sucios se lavan en casa” y que la pareja debe resolver en privado sus diferencias.

Mientras que para Isabel, hay que saber aguantar para que las relaciones duren.

¿Qué siempre supieron? Que durarían hasta el último día de sus vidas juntos. Él, porque “ella es una mujer educada en valores”; y ella, porque se lo dispuso.

Comenta que ahora con tanta tecnología, no se enamoran igual que antes. Juana María Tineo Terrero (83 años de edad), y Cesáreo Reyes María (82 años). 02 Flor Milagros Guzmán, 83 años, y Cristóbal Cirilo Guzmán

Fernández, 87 años. 01 Pedro Pablo

García, 80 años, e Isabel García, 76 años. 03 Ella era una muchacha de 17 años y él un joven de 23 que no descansó hasta conquistarla y lograr ser aceptado por su familia. Tienen 62 años de casados y procrearon 12 hijos (ocho hembras y cuatro varones).

“Recuerdo mi matrimonio como el primer día”, dice Leonida entre risas.

Sin embargo, Emilio expresa que recuerda poco de los inicios de su relación “porque ha pasado mucho tiempo”.

Leonida cree que Dios ha estado siempre en su relación y que eso ha permitido que haya tolerancia y respeto entre ellos.

“Cuando dos personas se juntan deben estar abiertos a perdonar y comprenderse. Hay que aceptar al otro como es. En una pareja no se puede imponer nada porque eso no permite mantener el matrimonio”, expresa.

A Emilio le enamoró de su esposa su creencia en Dios y su pulcritud.

Y juntos han luchado para seguir unidos, dicen.

Visto: 362