EN LONTANANZA Max Henríquez Ureña, martiano

Categoría: Opinion
Publicado: Miércoles, 20 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

EN LONTANANZA
Max Henríquez Ureña, martiano
Henry Mejía Oviedo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/09/19/483/483030/294x440/201709190419451/max-henriquez-urena-martiano.jpegEn junio de 1913, Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña, tenía 27 años de edad y residía en Santiago de Cuba, lugar donde fundaría al año siguiente el Ateneo, y del que sería su presidente. Por esa misma fecha, su tío, Federico Henríquez y Carvajal, el gran amigo dominicano de José Martí, era presidente del Ateneo Dominicano y de la revista mensual del mismo nombre.

En el número 6 de esta última, Max publicó un excelente ensayo literario y político sobre la figura y la obra de José Martí, con motivo de la publicación en Cuba de un nuevo volumen de sus escritos y discursos, obra de la fidelidad y el amor de su discípulo Gonzalo de Quesada.

El ensayo de Max Henríquez Ureña nos muestra a un autor profundamente martiano, y a la vez, un crítico literario maduro, cuyas agudas observaciones se expresan con corrección y valentía.

La admiración por Martí, cultivada como un credo por toda su familia, no nubla la labor acuciosa de quien busca y halla influencias y señales de filiación literaria, pero que no desdeña entrar en el escudriñamiento de la labor política y revolucionaria del Apóstol, componente indispensable de su labor y guía inexorable de su destino, al que todo lo sacrificó, hasta la propia vida. De los conceptos elevados vertidos por Max Henríquez Ureña sobre la obra literaria martiana, es de singular interés el relacionado con el modernismo literario hispanoamericano, del que expresa:

La crítica ha asignado a Martí, y no de ahora, un puesto entre los cuatro fundadores del modernismo en América, junto con Gutiérrez Nájera, Rubén Darío y Julián del CasalÖ El modernismo, bien entendido, en lo que respecta a América y aún a España, ha tenido entre sus caracteres principales tres modas de resurrección. La Grecia antigua, el Renacimiento y los Siglos de Oro españolesÖ Error común es el de muchos cuando entienden que, en América, el modernismo es importado de FranciaÖ Por eso observa muy bien el erudito Justo de Lara que es un error considerar a Martí un escritor de corte francés: “Su castellano-objeta-aunque sembrado de neologismos, tiene un sabor arcaico que denuncia constantemente la lectura de los grandes prosistas españoles del siglo XVII. Las entrañas de su pensamiento también eran españolas”.

Pero, como bien observa Max Henríquez Ureña en su ensayo, si bien es cierto que el Martí literato era castiza y genuinamente español, su pensamiento político era completamente cubano y americanista, expresándose de manera muy acabada en su oratoria, especialmente, en la desplegada en su labor de agitador político y de promotor de la causa de la independencia. Para caracterizarlo, le bastan unas pocas palabras: “Era un sublime revolucionario y un divino redentor”.

De su prosa política, nos lega Max Henríquez Ureña otra feliz definición: “La palabra de Martí, arrulladora y celeste, no tuvo para él mayor significación que la de ser la mensajera alada que encerraba el rayo de las grandes desesperaciones”.

Cierra su ensayo el lúcido crítico dominicano con el atinado análisis de la diferencia visible entre el ideal y los sueños de república martiana, con la deficiente encarnación de la misma en el sistema político implantado en 1902, hechura emponzoñada del ocupante norteamericano al retirarse.

Suspira, con razón, el dominicano, “Ö por la obra estupenda que, de haber subsistido Martí, hubiese podido llevar a cabo para gloria eterna de su patria y de su América”.

El autor es miembro
Titular JCE

EL BULEVAR DE LA VIDA Borges y la política

Categoría: Opinion
Publicado: Miércoles, 20 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

EL BULEVAR DE LA VIDA

Borges y la política

Pablo McKinney
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Salimos otra vez, la luna sobre el mar, como otras tantas veces”.
Virgilio Expósito.

CON VIOLÍN Y CON GUITARRA
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/09/19/483/483025/294x440/201709190405351/borges-y-la-politica.jpegMientras están en la oposición, nuestros políticos argumentan sobre lo beneficioso que es para la vida democrática del país la existencia de un contrapeso entre los poderes del Estado. “Quien controla el Poder Ejecutivo no debería controlar el Poder Legislativo”, nos dicen. El argumento de tan lógico es correcto, y para el político lo es hasta el momento en que su partido alcanza la Presidencia de la República, o sea, el poder ejecutivo. Las razones de este cambio las resume la sabiduría popular en una frase digna de su ingenio: “Una cosa es con violín y otra es con guitarra”. Igual que con el equilibrio entre los poderes del Estado, le ocurre a nuestra partidocracia reinante con el tema de la celebración de las elecciones primarias y las dos modalidades posibles: cerradas, en las que participarían sólo los miembros de la organización; o abiertas, donde todo dominicano mayor de edad, miembro o no de la organización tendría derecho a participar.

“EXPLICO ALGUNAS COSAS”.
El asunto se cae de la mata, y no necesariamente la mata de limoncillo de la calle Cervantes. Unas elecciones primarias abiertas favorecen a quien tenga los mayores recursos para, con dos centavos, un sandwich y un quinientón, llevar a votar a quien acepte la atractiva oferta, en un país donde casi cuatro de cada diez dominicanos son pobres. Entonces, la tendencia que controla el Ejecutivo, tendría sobre su adversario una ventaja más grande que aquellos ojos verdes “que ya nunca besaré”, y eso, es decir. No ocurre diferente a esto de las primarias abiertas o cerradas, con la “modernización, renovación y/o activación del partido”. El sector del partido que gobierna el ejecutivo no pone el debido y ni siquiera el indebido interés en fortalecer la institución como tal mientras disfruta del control palaciego; pero eso sí, inmediatamente se pasa a la oposición (dentro del mismo gobierno), surge un amor tan repentino como extraño a las estructuras de la organización y a la participación de las masas irredentas en los asuntos del partido. Y otra vez la cita de la guitarra y el violín.

AUNQUE SE GANEN ELECCIONES. -
Son las miserias de la política, el abuso de los argumentos sin argumentos para justificar lo injustificable, mientras fallece y sufre la credibilidad de la organización entre la ciudadanía pensanteÖ aunque se ganen elecciones. Este comportamiento, común a todos nuestros partidos que gobierno han sido, pero que ahora se expresa con afrentosa claridad en el seno del gobernante PLD, y el aspirante PRM, es lo que -en parte- explica el desprestigio de la clase política y el sentimiento antipartido y antipolítico que va creciendo en todos los sectores del país y más especialmente entre aquellos que tienen relativa independencia del Estado, parte importante de la clase media, por ejemplo.

BORGES Y LOS ABUSOS
Si a Jorge Luis Borges la democracia le parecía “un abuso de las estadísticas”, a uno la política dominicana le va pareciendo cada vez más un abuso de la retórica; mientras rueda por las alcantarillas de la historia y los sueños rotos, el prestigio de una clase política, hoy con menos credibilidad que un vendedor de autos usado o el portero obeso de un puticlub de buena vida y mala muerte. Entonces, cántela otra vez, don Virgilio: “Salimos a bailar, la luna sobre el mar, como otras tantas veces, después a caminar, a ver salir el sol... como otras tantas veces”. ¡Ya amanecerá algún día!

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO: ¿POR FIN, QUIEN SALVARA A BANI?

Categoría: Opinion
Publicado: Lunes, 04 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
¿POR FIN, QUIEN SALVARA A BANI?
JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgCon esta pregunta lanzo un desafío al mundo a través de los medios digitales a nuestro alcance, para conocer quién le pondrá el cascabel al gato, quién levantará su voz para reclamar a los cuatros vientos, de que Bani, en estos momentos, vive una situación de crisis, de una grave y lamentable crisis, moral, espiritual, económica, política y lamentablemente la de más repercusión la social, que cada día se agudiza más y más antes los ojos de cientos de honorables munícipes, que tienen fuertes influencias en medios de comunicación con presencia diaria en los mismos.

Esos mismos que se codean e interactúan en las altas esferas del poder, y que decir de los partidos políticos tanto de derecha como de izquierda que viven a diario las atrocidades que vienen ocurriendo a diario en nuestro pueblo.

Pero, sigamos señalando a las fuerzas vivas, a los grupos sociales los clubes de servicios, la Iglesia que tiene un Obispo, los demás grupos religiosos, las juntas de vecinos, todo el conglomerado que conforman la sociedad de Bani. ¿QUIEN SALVARA A BANI?

Con esta pregunta quiero dejar la inquietud y un momento de reflexión, poniendo en riesgo que seré cuestionado por muchos, que de entrada dirán, es muy bueno escribir y vivir a la distancia hacer recomendaciones y no estar en el fuego, donde hay cantidad de ollas hirviendo, y donde el horno no está para galleticas, esto lo entiendo, y debo asumir por lo menos el compromiso que he mantenido por muchos años haciendo honor al mérito de la coherencia, en denunciar los males que afectan a mi pequeña patria, sin importar el sector de donde provenga.

Para nadie es un secreto, que soy de lo que sostengo, y digo hasta que no nos empoderemos y decidamos realizar un gran foro social con la participación abierta de todos los sectores sociales de nuestra provincia, en donde se expongan los graves problemas y donde se vaya a un debate con pluralidades de opinión, naturalmente dentro de un marco de respeto, sin querer aplastar utilizando las posiciones que ejercen en este momento.

En donde la seguridad social, es el tema principal, en donde se ha secuestrado la libertad de convivir en paz con tranquilidad, en sosiego, en hermandad, en integración de vecinos que se reunían en los frentes de sus casas a conversar, ir a un parque, a un cine, a una actividad religiosa, a cualquier actividad social, en estos momentos estos no es posible, porque las calles están controladas por los facinerosos, sicarios, delincuentes que en componenda con un sector de la policía mantienen en incertidumbre y llenando los cementerios de hombres y mujeres serios trabajadores, según las denuncias de las juntas de los barrios como pudimos leer recientemente la cantidad de atraco realizadas por los motoristas a cualquier hora del día.

Lamentamos lo que está sucediendo en el día a día, sin ver a los partidos de la oposición, hacer un comentario, exigir, reclamar al gobierno estatal, al gobierno municipal que son los que tienen la obligación de velar por la seguridad de nuestro pueblo, solo nos queda preguntar ¿Quién salvara a Bani?

No quiero crear un circulo de polémica, sino buscar el mecanismo de solución a los problemas que embargan en estos momentos a mi pueblo. Me siento orgulloso de mi Bani del ayer, del Bani de mis recuerdos y vivencias, pero no así de este Bani en que se está viviendo, no puedo sentir ningún orgullo por un Bani que se ha quedado sin ninguna identidad, en donde se han perdidos sus valores, sus principios, su ética moral social, en un Bani, en donde el viernes los dueños de las calles asesinan a un gran hijo, un hombre serio trabajador ,un honorable hombre de negocio, y donde la sociedad responde asistiendo a un baile con Ramon Orlando, en vez de manifestar su luto y dolor con encendido de velas, reclamando a las autoridades poner coto a esta ola de atracos, de incertidumbre que embarga a nuestro pueblo.

No puedo sentirme orgulloso de un pueblo que le instalen dos poderosa plantas a carbón sin que hubiese ninguna manifestación de repudio ni de las autoridades locales ni las nacionales. No puedo estar orgulloso de un pueblo que las autoridades locales le han entregado todas nuestras montañas y ríos para depredación y explotación y que nadie diga nada.

No puedo estar orgulloso de un pueblo que sus autoridades, su gobierno está fuertemente cuestionado por el grado de corrupción, impunidad de sus funcionarios y este pueblo solo una mínima parte se preocupa en denunciarlo.

No puedo estar orgulloso de un pueblo en su senador que lo representa y su esposa la gobernadora representante del poder ejecutivo realicen actividades privadas, y les cierran sus negocios por evasión de impuestos quedándose con los recursos de miles de niños, niñas, jóvenes de ambos sexos y ancianos que le quitan la oportunidad de conseguir útiles escolares, medicinas, alimentos, ropas, empleos, y que este pueblo se quede tranquilo, sin solicitar una explicación y llevar a los ladrones a los tribunales, que se están enriqueciendo y haciendo maravillas.

No puedo estar orgulloso de un pueblo insensible a todo lo que está sucediendo en su en torno en donde la juventud han modificado los patrones de conducta, en donde solo prevalece las hookah, las drogas en lugares que todos conocen de su ubicación y quienes las distribuyen y con apoyo de quienes y no se atreven a denunciarlas, las actividades diarias en colmadones, discotecas, lugares de diversión que son visitados por una juventud que es capaz de entregar su alma al diablo con tal de satisfacer sus vicios.

Todavía guardo en mis memorias, a ese Bani combativo de los doce años, con una juventud sana en los clubes deportivos y culturales, que el 16 de agosto de 1974, se lanzó a las calles durante la toma de posición del presidente Balaguer con una jornada del silencio, un repudio a un gobierno cruel despótico que asesinó valiosos jóvenes, en donde las quemas de neumático se hicieron presente, como una manera de expresión de un pueblo en ese momento, naturalmente ese es método que debería estar en el olvido, pero existen otros modelos para utilizar y alzar nuestra voz.

También, porque no recordar a ese Bani, que en su momento era nuestro orgullo, luchar contra la conformación de una banda colora que azotaba nuestro pueblo, y que combatimos abiertamente, ese es el Bani, que tenía una bella fiesta patronales con sus tradiciones, ese Bani que mostraba al mundo sus bellezas que ahora son solo mostrada en fotos, a ese Bani es que deseamos tener nuevamente, ese es el Bani que necesitamos rescatar y establecer, y de ahí viene nuestra pregunta ¿Quién SALVARA A BANI?

NOTA: Estamos con la formación de un gran foro de discusión de tres días, de manera democrático, abierto, participativo de todos los sectores con planteamientos de los principales problemas con gran grandes soluciones.

IDEANDO Un mea culpa

Categoría: Opinion
Publicado: Miércoles, 20 Septiembre 2017
Escrito por Jorge Mejia

IDEANDO
Un mea culpa
Heddel Cordero
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/09/19/483/482981/294x440/201709190239101/un-mea-culpa.jpegLa publicidad dominicana está huérfana de grandes ideas creativas. Esta época posiblemente será la más infértil en ese sentido. Se pueden contar con los dedos de una mano las historias que perduran en la mente de la gente por su ingenio y grandiosidad. Asistimos a una era infecunda y frívola en materia de comunicación publicitaria.

Hay una verdadera crisis en el pensamiento creativo nacional. Las grandes marcas se están conformando con informar. Limitan su esfuerzo a comunicar bondades y ventajas de manera lineal, directa, simple y sin ningún tipo de adornos.

No existe la más mínima preocupación por hacer memorables las historias que sustentan su publicidad. No hay publicidad impactante. Puedo hacer un resumen de los esfuerzos de comunicación de las más importantes marcas nacionales y la gran mayoría no pasa la prueba de un test de memorización y diferenciación.

Justamente ahora que se dispone de mayores recursos tecnológicos, económicos y humanos; de más posibilidades para buenas ejecuciones, estamos acusando menos estelaridad creativa. No se entiende la sequía. Es inexplicable la infecundidad.

La personalidad de las marcas se lastima con tanta publicidad similar sustentada en historias manidas. También los presupuestos no se optimizan porque es necesario aumentar la frecuencia para que le quede algo al receptor del mensaje. Una idea impactante se graba desde la primera exposición. Una idea pobre dificulta su fijación y recordación de promesas.

Esta percepción tiene dos explicaciones: o los clientes están siendo menos exigentes con la comunicación publicitaria de sus marcas, o a los creativos de este tiempo no les preocupa si es relevante o no el trabajo que realizan.

Muchos creativos que ayer lograron notabilidad gracias a su talento y a las excelentes campañas que escribieron y que les hicieron famosos en el mercado, hoy no pueden exhibir con orgullo las cosas que hacen.

El talento creativo dominicano ha sido más de una vez premiado y resaltado, empero hoy, con más experiencia y mayores recursos, no pueden mostrar la misma trascendencia con su trabajo.

Es una percepción personal. Es una especie de mea culpa que comparto con todos los que vivimos de esta profesión y nos deleitamos cuando nos situamos delante de ideas que nos sobrecogen y nos llaman la atención por su originalidad e impacto.

La Restauración de la República y Hechos posteriores más importantes

Categoría: Opinion
Publicado: Domingo, 27 Agosto 2017
Escrito por Jorge Mejia

La Restauración de la República y Hechos posteriores más importantes
Por Marino Chalas

¿Qué tanto hemos avanzado?

https://scontent-atl3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/11001725_840801789326635_6167395666703902415_n.jpg?oh=9e5d75139c047c0d97a5340b34262377&oe=59FB9FDBLa Republica Dominicana después de su proceso de independencia en 1844 fue anexada a España en el 1861 por el entonces presidente Pedro Santana, dos años después fue restaurada la independencia de nuevo bajo el crujir de las espadas del General Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, el General Santiago Rodríguez, entre otros, destacándose en la dirección de ese movimiento el militar Gregorio Luperón considerado hoy como el Padre de la nueva Independencia de la Republica; también se distinguieron muchos más, tanto militares como civiles, muchos de ellos campesinos.

Fueron dos años de lucha constante para traer de nuevo una República Independiente. Conseguida la restauración tras dos años de luchas tenaz política y militar la Corona Española se ve compelida a renunciar a mantener bajo su control la reciente Republica Dominicana puesto que le resultaba insostenible, tanto económica como militar y políticamente, ya que España estaba en la fase de un Imperio en Decadencia. Así fue como el proceso restaurador inspiró e incentivó las luchas independentistas del resto de las Antillas mayores.

Asume como presidente nuevamente Buenaventura Báez, y a partir de ahí se desarrolla un periodo de mucha intriga política y de cortos periodos de gobiernos hasta que ocurre un hecho, que a mí me parece interesante, que fue el ascenso de Ulises Heureaux lebert (Lilis), este fue un luchador por la restauración. Lilís, de ascendencia haitiana, gobernó con mano de hierro, implanto una dictadura y económicamente endeudó la Nación con préstamos que no resolvieron los problemas del pueblo, sino que fueron a parar a sus cuentas personales, para su enriquecimiento propio y familiar, acrecentando la corrupción gubernamental provocando así problemas de liquidez y financiamiento en el País que luego los dominicanos pagarían muy caro con consecuencias catastróficas.

Después de casi una década de gobierno Lilís es asesinado en Moca en el año 1899. A partir de ese asesinato se suceden varios gobiernos, el primero de ellos encabezado por Juan Isidro Jiménez Pereyra. Todos ellos dirigidos por caudillos. Durante ese periodo hubo mucha intriga e inestabilidad política entre los actores políticos todos por alcanzar el poder hasta que ocurre un acontecimiento muy importante.

El presidente de entonces de la Republica empieza buscar posibles negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos de América para la sazón , presidente el General Wlises S. Grant, para tratar de llegar acuerdos de pago de la deuda externa para eso Estados Unidos

pedía al gobierno dominicano que le permitiera la Bahía de Samaná para instalar allí una Base Militar USA, así también tener la autoridad del control del país para instalar otras cosas de interés para ellos en la Nación a cambio de rebajar la deuda parcial o totalmente. Sin embargo, algo inesperado surge en el Congreso de los Estados Unidos y se desaprueban las negociaciones que encaminaban ambos gobiernos, todo esto pasa entre los años 1902 l 1905.

En 1905 el gobierno de Estados Unidos decide intervenir las finanzas públicas y las aduanas, y de esta manera toman la administración de la economía para cobrar la deuda que el País mantenía con organismos internacionales y con el gobierno americano. Tal como está ocurriendo ahora con Puerto Rico.

Esa maniobra de los Estados Unidos es la plataforma para luego, un 15 de Abril del año 1916 el Secretario de Estado de los Estados Unidos, William Jennings Bryan, decreta la invasión de la Republica Dominicana, y toman la administración política, económica y militar.

Hay que recordar que para los anos de 1905 a 1918 más o menos, los E.U. aplicaron una política militar ocupacionista en casi todo el hemisferio americano bajo el pretexto de la doctrina Monroe: América para los americanos.

Los Gringos ocupan el territorio durante ocho años, desde 1916 hasta 1924. Cuando deciden entregar la nación no sin antes dejar toda una estructura político-financiera y comercial establecida servil y leal a sus intereses. Así como una total dependencia del poder imperial americano.

En 1924 fue elegido presidente Horacio Vázquez, quien se había retirado con la ocupación hasta 1924 que es cuando vuelve a ocupar la presidencia con el apoyo y beneplácito de los americanos en unas elecciones manejadas a su favor para un periodo de cuatro (4) años (1924-1928), pero en 1927 se hizo aprobar una prórroga de dos años y una posible re-elección suya se asomaba para 1930. El propósito de extender su mandato a dos años más dio paso al surgimiento nueva vez de las botas militares con la llegada al poder en 193º del que fuera el peor dictador de la historia, el gendarme Rafael Leónidas Trujillo Molina, desde aquí en adelante todos sabe n lo que ocurrió en 31 años de dictadura férrea, sangrienta y personalista.

Trujillo fue ejecutado un 30 de Mayo de 1961 por varios dominicanos vinculados al régimen, sino militar, políticamente.

Decapitado Trujillo se suceden varios gobiernos de poca duración y en Diciembre de 1962 Juan Bosch y Gaviño gana las primeras elecciones libres de la Nación y con ello el pueblo inaugura el nacimiento de la democracia.

Considerado uno de los mejores gobiernos solo duró siete meses, Juan Bosch fue derrocado por un golpe militar en Septiembre de 1963.

Este acontecimiento originó nuevamente varios gobiernos e inestabilidad política hasta que 1965 un grupo de hombres civiles y militares deciden exigir con las armas en las calles el regreso del depuesto presidente Juan Bosch y su gobierno bajo la consigna de vuelta a la constitucionalidad y el tableteo de las ametralladoras y el zumbido de las balas.

Dado el avance del pueblo civil unido a los militares constitucionalistas dirigidos por Francisco Alberto Caamaño Deñó, el gobierno pro-imperialista y entreguista solicitaron a los Estados Unidos un intervención militar, (tal como está solicitando la oposición venezolana hoy día en Venezuela), esta se produce el 28 de Abril de 1965. Una Guerra civil se había convertido en una guerra nacional en contra del invasor yanquis y sus secuaces nativos a un costo de miles de víctimas, mayormente civiles inexpertos en el uso y manejo de las armas bélicas.