DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO: “UNA FLOR PARA NUESTROS FUNDADORES”

Categoría: Opinion
Publicado: Sábado, 19 Enero 2019
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
“UNA FLOR PARA NUESTROS FUNDADORES”

JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgEl próximo día 3 de marzo, del presente año, nuestra ciudad cumple 255 años de su fundación, cuando un grupo de munícipes bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes.

En dicha negociación, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos.

Han transcurrido muchos años desde esa histórica fecha, han sido muchas las jornadas de luchas que se han registrado para llevar a nuestra ciudad a un sitial de preponderancia, y haber dejado a sus futuras generaciones una herencia, que se debe defender con uñas y dientes.

En este sentido hay que destacar las sabias palabras de un destacado munícipe, cuando en un memorable discurso, Don Joaquín S. Inchaustegui, remataba, para hacer eco en las conciencias de sus compueblanos, “Pueblos como el nuestro cuya historia se dilata, engrandecida, a través de los tiempos, para forjar el yunque de toda hidalguía, sus figuras consagradas no tiene motivos para alentar otra vida que no sea la imitativa de esas grandezas ; comunidad como la banileja que en sus entrañas prodigas dio vida a tantos ejemplares, está en el más indeclinable de los deberes de continuar digna de aquellas claridades y de epopeya ; edén paradisiaco cuyo valle dio supremas inspiraciones a sus poetas y a sus prosadores gentilísimos debe vigorizar su historia reponiendo con nuevos brotes renovadores el sitial de sus muertos.”

Estas fueron las palabras de un banilejo neto, que tenia un gran amor por su pueblo natal.

Pero no podemos dejar de citar a personas que no siendo banilejos pero que acudían de visita y tenían sus puntos de observación de la laboriosidad del banilejo, y que el mejor concepto lo encontramos cuando Don M.G. Soriano afirmo que “el banilejo a las seis de la mañana este bañado y Frugalmente comido. Limpia la ropa entra en los canteros, hasta que el sol después de una jornada que la azada marca en los terraplenes, vuelve, siempre calzado a la casa donde le espera comida sana, a cuya vera esta la esposa, que pone a la luz la victoria de la limpieza y el regalo de los conucos y los corrales” cuando este mismo hombre con mucha visión noto en aquel tiempo bastante lejano, el ingenio y la capacidad de trabajo y recomendó y dijo “que solo un gobierno sabio, debía canalizar el estirpe de Bani, y llevarlo a desparramarse por todas partes, como sus hombres llevan el agua por debajo de los ríos; por los viaducto de los canales; por los llanos y los cerros; a fin de que esa maravilla de organización humana, como el Bani de tierra adentro; produzca en cada poblado el hecho cumplido de su vida geométrica y su geometría moral”.

Nos surge una pregunta, en vista de todos esos comentarios que destacan la belleza y laboriosidad, además de su sistema de organización y limpieza, que han sido tomado como ejemplo a imitar por los demás pueblos de nuestra isla, que mejor herencia hemos recibidos de nuestros antepasados munícipes, y para lo cual estamos en la obligación, la responsabilidad de preservar y dar continuidad a estos esfuerzos que pusieron sangres y valiosas vidas en actos heroicos, en acciones civilistas, en pronunciamientos, en destacada participación o en militantes oposiciones cuando resultaba requerido por el bien colectivo de Bani, esos hombres que supieron mantener y establecer valores éticos y morales que lamentablemente hoy observamos, mermados o simplemente desaparecidos y no precisamente por la acción del tiempo, sino por la ineficiencia, ineficacia, incapacidad ,corrupción permisibilidad, el desorden , el caos, la poca o ninguna capacidad gerencial, aunque figuren en los medios recibiendo premios que no hablan por la realidad que se vive en nuestra provincia, donde la falta de agua potable, las grandes cantidades de basuras, los hoyos, la falta de deposito de agua residuales, un vertedero de avanzada, el mismo hospital, mercado, y matadero desde los años cincuenta.

Pero lo mas penoso es que se ha arrabalizado y degenerado por la gran descomposición de su sociedad, por su gran proceso migratorio de sus familias originarias, lo que ha permitido que una nueva clase parasitaria se ha adueñado y secuestrado el orgullo, los valores, los principios, la ética, los modales y modelo de laboriosidad que han destacado a los banilejos en todos los escenarios que tiene presencia.

No podemos permitir que nuestro pueblo nos sea arrebatado, por estar en manos inseguras, que solo han sabido desacreditar y poner a nuestra sociedad en comparación con las peores sociedades mundiales, y donde se jactan de decir que Bani, es una zona franca de la droga, y que nuestro pueblo tiene tantas drogas que los puntos de ventas son conocidos que hasta anuncios de las ventas de sus mercancías como si fueran un supermercado de una gran cadena, convirtiéndonos en un hazmerreir, al existir tantas denuncias en sentido general, sin que nadie ha sido preso, condenado, y peor sin desmantelar dichos puntos.

Banilejos serios, honesto, integro que le duele su pueblo, y que este en disposición de recuperar la dignidad, el orgullo, los valores y principios que siempre han destacado a nuestro pueblo, queremos invitarlos a que este próximo 3 de marzo acudamos masivamente a la plaza de los fundadores y depositar una flor, en honor en esos honorables munícipes que tuvieron la visión, y libraron duras jornadas de luchas, para dejarnos un legado, y una trayectoria de luchas para defender a esta ciudad. No nos dejemos quitar a nuestro pueblo, vayamos todos a esta jornada y que sea el inicio de las exigencias, reclamaciones, a estas autoridades para que den una respuesta a los graves problemas que ellos han permitido durante su pésima dirección de la cosa pública.

Banilejos te esperamos masivamente con una flor por Bani, y todos unidos proclamemos

NOSOTROS AMAMOS Y VAMOS A DEFENDER A BANI.

Entérate NY: Un misil contra Eligio Jáquez*

Categoría: Opinion
Publicado: Lunes, 14 Enero 2019
Escrito por Jorge Mejia

Entérate NY

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad.

https://i1.wp.com/primeraplanany.com/wp-content/uploads/2018/10/Foto-Columna-.jpg?resize=224%2C300&ssl=1¿Sacaron a Marisol Alcántara del Alto Manhattan?: La aguerrida y ex senadora demócrata por el distrito 31, la dominicana Marisol Alcántara, está integrada en cuerpo y alma trabajando en la Unión de Enfermeras de la ciudad de Westchester” (es su profesión) donde desempeña funciones ejecutivas, con asignación de vehículo nuevo, pago colegio a su hijo, y sueldo ¡Uff! entre otros grandes beneficios, nos informó una fuente bien enterada de la situación. También nos explicó que fue una forma para sacarla del combate político en el Alto Manhattan, porque tienes muchos políticos gurúes en su contra. ¡Anjá!

Presidente PRM inaugura local en Nueva Jersey: Una acreditada fuente de incuestionable crédito dentro del PRM-NY nos confió lo siguiente: José Ignacio Paliza, presidente del partido y senador por Puerto Plata, llegó el pasado viernes a Nueva Jersey e inauguró el nuevo local del partido, ubicado en Passaic, y allí habló de la estructura financiera que tiene la organización, como se están administrando los fondos, en el alquiler y compras de varios locales, entre ellos los de Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís. (En el 2018 la JCE, basada en el artículo 50 de la Ley Electoral No.275-97, le entregó doscientos cincuenta y dos millones ochenta mil pesos (RD$252,080,000). Añadió que si no hay unidad no habrá triunfo, porque la unidad es el único factor que puede definir si el PRM gana o no en el 2020. Lo acompañaba Carolina Mejía, secretaria general, quien dijo que hay que entender que la unidad existente entre Luís Abinader e Hipólito Mejía es una unidad monolítica para lograr que el PRM llegue al poder en el 2020, y el que no está de acuerdo y no entienda eso simple y llanamente le está haciendo un flaco servicio al partido, llámese como se llame. Ambos regresaron a RD este domingo. La misma fuente nos indicó que Margarito de León, coordinador internacional de Luis Abinader Presidente (LAP20) y viviendo en Pensilvania, a escasos kilómetros del acto, no asistió alegando que no lo invitaron. ¡Huumm!

►¿Rehúye visitar PRM-NY por problemas antagónicos?: La misma fuente perremeísta en NY aseguró que Paliza, durante su visita a Nueva Jersey este fin de semana, rehuyó visitar la principal seccional del exterior, como lo es la de NY con más voto que 17 provincias de la RD, debido a los problemas antagónicos que existen. Pero, después de inaugurar el local en Passaic, efectuó una reunión entre unos 15 compañeros de la dirección en la Gran Manzana (Neftalí Fuertes, actual presidente; Luís E. Ducasse, ex presidente; Luis Eludis Pérez; Alejandro-Tontón-Rodríguez; David Williams; John Sánchez; Felipe Mercedes; Johanna Miranda (La Beba); Willian Aquino; Viterbo Peguero; Eva de León; y Dingo Torres (Bigote), entre otros. Afirma la fuente que entre Tontón y Eludis por fracciones de segundo no se fueron a los brazos, en presencia de Paliza. Se recuerda que la convención pasada en NY terminó como la fiesta de los monos “a rabazos limpios” y después de ahí los ganadores y perdedores están como el aceite y el agua. Los perdedores, que no han vuelto más al partido, dice la fuente, alegaron a Paliza la entrega de la presidencia de El Bronx y el Norte de Manhattan. Paliza, con salida salomónica, delegó en Fuertes y Ducasse solucionar el conflicto aquí, de lo contrario lo van a resolver desde RD. “En los últimos meses han venido altos dirigentes desde el país a poner el orden, y nada han podido solucionar, entre ellos Roberto Furcal, Tony Raful y otros, dejando siempre serias advertencias”, diiice la fuente.

Un misil contra Eligio Jáquez: Una compañera del PRM-NY nos hizo llegar este Facebook que circuló fugazmente en las redes sociales. Veamos:
Inexplicable: Compañeros; como es posible que en pleno proceso del PREMIL ll de nuestro Partido (PRM) para actualizar y ampliar el Padrón interno a los fines de las Primarias cerrada, el compañero Eligio Jáquez este distrayendo la Militancia poniendo a circular un libro. Peor aún, usando las estructura del Partido, en estos momentos trascendentales, para el logro de su Proyecto personal. ¡INCREIBLE! El luisismo está que arde por este oportunismo. Transcrito igual. En los archivos de “Entérate NY” descansa el original. Jáquez estuvo en NY el pasado 12 de diciembre con su libro. Diiiicen en los nuevayores que el autor intelectual de ese “misil” es un dirigente muy allegado a Luís Abinader, que se cree más luisista que el mismo Luis, porque trabajó hace años con su fenecido padre. Su nombre? Similar al de una flor y una exquisita bebida. ¡Huumm!

¿Qué le pasa al PLD-NY?: Dos cartas coincidentes en su contenido nos hacen llegar dominicanos desde El Bronx y el Alto Manhattan, expresando lo siguiente: ¿Qué le está pasando a la dirección del PLD-NY que no defiende su partido, ni al presidente Danilo Medina? Esto lo escuchamos con frecuencia en voz de profesionales, comunitarios, ciudadanos comunes y militantes del mismo partido. ¿Tienen miedo?, se preguntan, porque criollos en la Gran Manzana denuncian actos de corrupción e impunidad en su gobierno, teniendo todo su derecho, pero los peledeistas deberían destacar, con todo sus derechos, el 911, el metro, las visitas sorpresa, préstamos a los pequeños comerciantes, entre otras cosas. También les hacen piquetes a sus dirigentes, altos funcionarios, dicen cosas públicamente del mandatario ¡Uff! y la dirección peledeista coincide en hacerse la desententida, no hablar, no defender, no involucrarse con la comunidad, ni opinar. Parece una logia concentrada en esperar los 25 de cada mes. ¡Ah! recuerdan que el PLD ha perdido las dos últimas elecciones en esta urbe, donde hay más votos que en 17 provincias de la RD, y tienen un alto porcentaje de volver a perder en el 2020, si continuan como van. ¡Huumm!

Los seguidores de Leonel en NY: Observadores políticos dominicanos en la urbe sostienen que los seguidores del ex presidente Leonel Fernández en NY están haciendo su trabajo político bien orquestado, con dirigentes peledeistas y el sector externo. Pusieron de ejemplo, la visita nuevamente de Franklin Almeyda, Domingo Jiménez, Francis Vargas y Demóstenes Martínez, quienes juramentaron decenas de “leoncitos” en El Bronx, Brooklyn, Haverstraw, Westchester, Perth Amboy-Nueva Jersey, y el domingo partieron hacia Boston para juramentar también. Además se reunieron con varios movimientos, entre ellos “Judel”, “Jóvenes Con Leonel en NY”, “La Dignidad con Leonel”, “La Manada”, “Impacto”, “La Nueva Opción” y los “300 con Leonel”. Algunos dirigentes expresaban: “Si a Leonel le cierran una ventana en el PLD, el pueblo le abrirá la puerta”. Otros repetían lo proclamado por “El León”, en marzo 2018: “Una modificación a la Constitución puede abrir las puertas para un régimen dictatorial y despótico”. “La Constitución es sagrada, no se toca, es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano”. ¡Ay! ¡ay! ¡ay!

Un valor dominicano en NY: José Miguel Quezada (Mike), con más de 40 años en NY, es un dominicano que en tiempos anteriores representó a trabajadores dominicanos en el sindicato Unión 174, que representa la industria cárnica, teniendo que defenderlos ante reiteradas injusticias que querían cometerse contra ellos. Actualmente colabora con algunas instituciones benéficas que envían diferentes artículos (sillas de ruedas, muletas, camas para hospitales, medicinas, útiles escolares y deportivos a diferentes barrios de la ciudad capital, de donde es oriundo. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígales “Mike, usted es un valor dominicano en NY”.

Servicio comunitario: Ciudades alrededor de los EE.UU tienen programas del gobierno para ofrecer transportación gratis a los ancianos. El mismo puede ser hacia los supermercados, servicios médicos, alcaldía, etc. Para saber el suyo en el área que reside visite www.eldercare.gov o llamar al 1-800-677-1116.
Cultura General: Una isla es una zona de masa terrestre estable, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Cuando pensamos en NYC, lo hacemos en rascacielos y no en las islas que posee, que tienes 9: ►Manhattan ►Liberty ►Ellis Island ►Roosevelt Island ►Governors Island ►Long Island ►State Island ►Randall's Island►City Island

Dólar, euro y combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 49.82 y Venta $50.27 ►Compra Euro $53.26 y Venta $60.10 ►Galón de Gasolina Premiun $213.70 y Regular $199.99 ►Gasoil Premium $184.30 y Regular $171.90 ►Kerosene $162.80 ►Gas Licuado de Petróleo $107.60 ► Gas Natural Vehícular $28.97

Nuestro idioma: Pecaminoso(a) = Las cosas que están o parecen contaminadas de pecado. Lúgubre = desagradable, lamentable.

Cita histórica: La imprudencia suele preceder a la calamidad. (Apiano, historiador romano de origen griego.)

Refrán y significado: A perro flaco no le faltan pulgas = Al abatido y caído se le juntan todos los males.

Para comunicarse con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. …Teléf. 917-858-3660

Entérate NY: Feliz año nuevo*

Categoría: Opinion
Publicado: Lunes, 07 Enero 2019
Escrito por Jorge Mejia

Entérate NY

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

https://i1.wp.com/primeraplanany.com/wp-content/uploads/2018/10/Foto-Columna-.jpg?resize=224%2C300&ssl=1Feliz año nuevo: A nuestros lectores, bendiciones, salud y éxitos en este 2019 y los años por venir. Nuestra ausencia se debió a unas merecidas vacaciones en RD. Asimismo, queremos dar las gracias a cientos de personas, en diferentes lugares del planeta, por felicitarnos personalmente, vía telefónica, correo electrónico, Facebook, Twitter e Instagram, por el reciente reconocimiento que nos hiciera el Congreso de los EE.UU a través del congresista Adriano Espaillat. El mismo es para nuestra comunidad y me tocó recibirlo. Mil gracias. Ver: https://elnacional.com.do/congreso-ee-uu-reconoce-en-ny-periodista-ramon-mercedes ¡Ah! prestantes dominicanos de NY y RD valorizaron positivamente esta columna en su tercer aniversario. Ver: http://hoy.com.do/personalidades-dominicanas-y-nueva-york-valoran-columna-enterate-ny/ Mil gracias nuevamente.

2019 = año preelectoral: Según mis irrefutables fuentes, el aspirante presidencial y diputado Ito Bisonó (PRSC) se juramentará próximamente en el Partido Liberal Reformista (PLR), que fundó y dirige el senador por Higüey, Amable Aristy Castro. Otros connotados colorados también harían lo mismo a pesar de que algunos de ellos están visualizando otro rumbo político. Los compatriotas primero lo intentaron con el ingeniero Eduardo Estrella y su Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), pero no se llegó a ningún acuerdo. ¡Huumm! Luego enfilaron para donde Amable, quien les puso condiciones y aceptaron. ¡Ah! la misma fuente nos aseguró que el senador optará por candidatearse como síndico en el 2020 por su natal Higüey. Algunos observadores políticos afirman que lo de Ito y otros ¨compatriotas¨ es un hecho, y como muestra pusieron las recientes declaraciones del secretario de organización del PLR, Domingo Plácido, proclamando en NY ante cerca de un centenar de dirigentes, militantes y seguidores de la entidad: ¨llevaremos candidatos propios, incluyendo a nivel presidencial en las próximas elecciones2020¨. ¨Además, en los próximos días ingresarán a la organización personalidades importantes de la nación, las cuales le darán un giro al posicionamiento electoral de los partidos en la RD¨. ¡Ay! ¡ay! ¡ay! Más claro de ahí no canta un gallo, vociferaron algunos.

Quique Antún en NY: El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, visitará NY los días 24, 25, 26, y 27 de este mes, según nuestras fuentes en la filial-NY, pidiendo a la vez no ser identificadas. El jueves 24 sostendrá un encuentro, a las 10:00 A.M, con el reverendo Rubén Díaz y los ministros hispanos de NY en su iglesia, ubicada en el 1437 de la avenida Longfellow, en El Bronx. El viernes 25 juramentará más de un centenar de nuevos militantes del PRSC, en un local ubicado en la avenida Jerome con la calle 171, en El Bronx, a las 7:00 P.M. El sábado 26 ofrecerá un taller durante todo el día, exclusivamente para compatriotas en la iglesia Scientology de la calle 125 con la Segunda avenida, en Harlem, y en la noche será el orador principal de una conferencia en ¨The Astoria World Manor¨ en Queens, ubicado en el 2522 de Astoria Blvd. 718-278-7766, auspiciada por el Instituto Duartiano. Y el domingo 27 ofrecerá una conferencia titulada ¨Rol de los Dominicanos en Ultramar, en el Desarrollo de la Economía y Soberanía Nacional¨ para empresarios, dueños de negocios, políticos, comunitarios y personas de la comunidad, en el Grand Slam Banquet Hall, ubicado en el 3534 de Broadway con la calle 145, en el Alto Manhattan. Unos reformistas en El Bronx expresaron: ¨se van 10 y entran más de 100 al partido¨. ”Adelante compatriotas, a paso de vencedores”. (Joaquín Balaguer)

¿Por encima del bien y el mal?: Quisqueyanos en el Alto Manhattan nos envían una carta expresando: ¨Condenamos los actos de corrupción e impunidad de cualquier gobierno, no selectivamente, porque hay dominicanos(as) que se autoproclaman defender los intereses de la comunidad y piensan que están por encima del bien y el mal. Falso de toda falsedad, diiicen. Tienen derecho a protestar pero no a hacerlo violentamente, como lo hicieron la semana pasada cuando penetraron al restaurant 809 y luego al salón donde el Dr. Yomare Polanco y su movimiento ¨La Estrella es Danilo¨, efectuaba una rueda de prensa para anunciar el apoyo a la reelección del mandatario. !Qué forma de protestar! Añade la misiva que en vez de protestar contra un sinnúmero de problemas que aquejan nuestra comunidad (vivienda, salud, inmigración) se hacen los desentendidos. Polanco tiene todo el derecho de apoyar a Medina. Ese grupito, precisan, no protestó cuando Hipólito Mejía visitó el mismo lugar recientemente. Parece que hay un propósito marcado en ahuyentar a empresarios, funcionarios, políticos y periodistas que visiten dicho negocio. Esperamos equivocarnos, pero presagiamos que esto parará en Corte, porque lo cortés no quita lo valiente. ¡Ah! hay quienes dirigen dichas protestas por vía telefónica y promoviendo sus incidencias programadas por las redes, diiicen. El respeto al derecho ajeno es la paz, como dijera Benito Juárez, concluyen. Video: https://www.youtube.com/watch?v=D7scfPAqpao

Felicitan a Espaillat: Dominicanos en NY están felicitando al congresista Adriano Espaillat por haber juramentado para un nuevo período ante el Congreso de EE.UU el pasado día 2. Muchos comentan que hay que seguirlo apoyando para preservar al único y primer dominicano en la instancia de más poder en el mundo, como lo es el Congreso estadounidense, y a la vez continúe favoreciendo con sus proyectos de leyes a los más necesitados. Fue juramentado por Nancy Pelosi, vocera de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y la mujer con mayor poder legislativo y político en EE.UU. ¡Felicidades!

►José Paliza en NY: El presidente del PRM, José Paliza, estará en NY este fin de semana, nos confió una fuente de la seccional-NY. Primero en Nueva Jersey para dejar inaugurado el local de la entidad. Luego en NY juramentará decenas de nuevos militantes en el local principal del partido. Asimismo, sostendrá reuniones con la dirección de la organización y sus principales dirigentes. Su mensaje, al decir de algunos respetados dirigentes: ¨el que no se integre al partido se quedará fuera¨. Algo similar lo había manifestado Tony Rafúl a la dirección de la seccional, cuando vino a NY hace algunas semanas advirtiéndoles a los perremeistas en esa ocasión ¨los que no atiendan la línea del partido se quedarán fuera¨. Todo esto porque el PRM-NY sigue dividido en varios grupos¨ desde que se celebrara la pasada convención, terminando la misma como la fiesta de los monos ¨a rabazos limpios¨.

¿PRM-NY con las pilas puestas?: Una creíble fuente del PRM-NY nos confió lo siguiente: La Comisión Ejecutiva se reunió el pasado viernes en la noche, decidiendo ya que una comisión compuesta por representantes de las diferentes corrientes a lo interno de la organización evalúe si los llamados dirigentes, que en una ocasión fueron disidentes, se han integrado verdaderamente, porque del dicho al hecho es mucho el trecho, diiiicen. Si no se integran y asumen sus posiciones, se llenarán las vacantes, se acordó.

José Plasencia vuelve a su partido: El dirigente político en NY José Plasencia, ciego seguidor de Hipólito Mejía, que se entregó en cuerpo y alma a la reelección de Danilo Medina en 2016, a través del movimiento ¨La Maquinaria¨ y recientemente le cambió el nombre por H 20, se reintegró la semana pasada al PRM. Muchos lo objetaron pero más lo recibieron, nos comunicó la fuente, solicitándole que pidiera excusa públicamente y así lo hizo. Cuando Plasencia iba hablar en el local del partido, algunos dirigentes se le alejaron y otros salieron del salón al recordar su repetida frase “somos una especie de guardia imperial al servicio de la reelección”. El presidente Danilo Medina le había ofrecido villas y castillos, pero le falló, diiiicen. Entre otras cosas expresó: ¨Fui fundador del partido” y por circunstancias tomó esa decisión, pero que ha vuelto a su casa, donde están sus hermanos, amigos y va a trabajar hombros con hombros para que el PRM vaya al poder. Agregando que es un soldado y acepta cualquier responsabilidad, que no vino a buscar cargos, y apoyará a cualquier candidato que salga triunfante en la convención. Se presentó con algunos de los integrantes del H-20. Unos ¨compañeritos¨ nos enviaron dos videos y comentaron: “Hay dos clases de arrepentimiento, el falso que es aquel que viene del fracaso y el verdadero que viene de ser consciente de haberlo hecho mal”. Ver: Retornando al PRD: https://www.youtube.com/watch?v=gNQZjmyFiWo
Ver: Apoyando la reelección: https://www.youtube.com/watch?v=GmjaZnZlUUs ¡Bueeeno!

Reverendo llama apoyar a Ydanis: La candidatura de Ydanis Rodríguez para ¨Defensor del Pueblo¨ está tomando cada vez mayor auge. El reverendo y concejal por El Bronx, Rubén Díaz, hizo un llamado a sus gentes para apoyarlo, nos confirmó una prestante dama cercana al religioso y político, pidiendo reservas de su identidad. Rodríguez sonrió con la muela de atrás cuando Díaz le manifestó ¨He profesado la dominicanidad todo el tiempo y estoy haciendo un llamado, y luego haré los contactos de lugar, para que los dominicanos en la urbe cierren filas con usted¨. Precisamente se perdieron 3 escaños en las elecciones pasadas por no haber unidad entre los quisqueyanos, precisó Díaz. ¡Uff! En las próximas horas veremos a los seguidores del reverendo planteando el por qué Ydanis es el mejor candidato.

Un valor dominicano en NY: Félix Jerez, un dominicano residente en NY por muchos años, es muy conocido entre la comunidad criolla de EE.UU como periodista, productor, y empresario artístico que en los últimos años ha impulsado hacia la fama artistas, modelos y músicos. Además, es un experto en proyectar la imagen de profesionales, entre ellos decenas de dominicanos en la Gran Manzana. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígales “Jerez, usted es un valor dominicano en NY”.

Servicio comunitario: Para superar momentos difíciles el Gobierno de EE.UU ofrece beneficios y ayuda financiera a los estadounidenses. Cada persona es elegible para diferentes beneficios según su situación. Más información: https://www.benefits.gov/es/ o llamar al 1-800-333-4636.

Cultura General: Los días feriados en EE.UU durante este 2019: ►1 de enero = Año Nuevo. ►21 de enero = Martín Luther King. ►18 de febrero = De los Presidentes. ►19 de abril = Viernes Santo. ►21 de abril = Domingo de Pascuas. ►12 de mayo = Las Madres. ►27 de mayo = De los Caídos. ►16 de junio = De los Padres. ►4 de julio = De la Independencia. ► 2 de septiembre = Del Trabajador. ►14 de octubre = De la Raza. ►11 de noviembre = De los Veteranos. ►28 de noviembre = Acción de Gracias. ►25 de diciembre = Navidad.

Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 49.82 y Venta $50.27 ►Compra Euro $53.26 y Venta $60.10 ►Galón de Gasolina Premiun $207.30 y Regular $192.70 ►Gasoil Premium $175.70 y Regular $165.10►Gas Licuado de Petróleo $104.60 ► Gas Natural Vehicular $28.97

Nuestro idioma: Abúlico(a) = Disminución notable de la energía o voluntad. Obliterar = Anular, borrar o tachar una cosa.

Cita histórica: “El alcohol es estéril, las palabras que se dicen en una noche de borrachera se desvanecen como la oscuridad al comienzo del día.” (Marguerite Duras, novelista, guionista y directora de cine francesa.

Refrán dominicano: A río revuelto, ganancia de pescadores = Cuando alguien saca provecho de una situación de alboroto y descontrol de manera oportuna.

Para comunicarse con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. …Teléf. 917-858-3660

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO: HACIA DÓNDE LLEVAN A MI PUEBLO?

Categoría: Opinion
Publicado: Lunes, 14 Enero 2019
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
HACIA DÓNDE LLEVAN A MI PUEBLO?

JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otro escándalo sacude nuevamente a Bani, y nos pones a todos los banilejos pensativos, de lo que fue nuestro pueblo y lo que es en estos momentos.

http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgHubo una ocasión se mencionó a Bani, después del escándalo del caso paya, algunos dicen que desde ese momento se inicia el Bani del narco, pero no, desde nuestro punto de vista, nuestra comunidad se vio involucrada, dentro los pueblos con mayor participación en el bajo mundo de las drogas detrás de San Fco. de Macorís a los inicio de los años 80’S, y para nadie es un secreto, que se dio inicio a una nueva revolución, en el aspecto urbanístico, con la construcción de grandes mansiones, edificios, la aparición de grandes dealer de vehículos con un transitar de lujosos vehículos, se da el inicio a un nuevo proceso económico, con grandes negocios de capital nativo e importados y con la llegada de grandes bancos, por el gran repunte de la actividad comercial de nuestro pueblo.

Desde ahí, ese Bani de bohíos de casa de madera, y edificios coloniales, de paz, de tranquilidad, ese Bani integro, familiar, al que en una ocasión Hostos menciono como una gran familia, comenzó a desintegrarse, con el proceso de emigración de las familias originarias, unos hacia la capital para continuar con sus estudios, y otros incluyendo una gran juventud, los hijos de las familias mas pudientes, abandonaron sus estudios, sus fuentes de trabajo y negocios familiares para ir en búsqueda de ese sueño, dé esas bonanzas que algunos llegaron a nuestro pueblo, creando una falsa ilusión de lo que podrían conseguir.

Ahí se inicia el verdadero cambio radical la pérdida de identidad, las pérdidas de los valores, orgullo, principios que destacaban al banilejo cuya composición de hombres y mujeres descollaban como emprendedores, organizados, serios, íntegros, familiares, gente buena y trabajadores ofrezcome vale, se fue la verdadera herencia de lo que fue la familia originaria de nuestro Bani.

Hoy día el tiempo, los cambios, la tecnología, han contribuido a un crecimiento vertical y horizontal, no así a su desarrollo.

Todavía en estos tiempos la autoridades que dirigen la cosa publica tanto gubernamentales como municipal, dirigen esta ciudad de manera personal, a su manera, no entendiendo que son otros los tiempos, todavía no comprenden que el tren paso, a una velocidad tan rápida que no les dio tiempo a subirse en el mismo, y por eso hoy día nuestro Baní, esta estancando en los aspectos de desarrollo humano en los anos 80’S, sin tomar en cuenta que hay cosas prioritarias, que no se han tomado en cuenta, para lograr recuperar ese orgullo, las tradiciones, la convivencia de un pueblo que se ha caracterizado por su identificación laboral en todas las partes del mundo, en donde hay un banilejo, hay un colmado, una bodega, o un supermercado, pero sin hay trabajo por el medio.

Este Bani que nos representa, con sus mismas calles estrechas, que tiene que soportar un crecimiento vehicular insoportable para un pequeño pueblo, sus grandes edificaciones sin los parqueos de lugar, el mismo acueducto desde los anos cincuenta, el mismo hospital, aunque existen varios centros médicos privados, que no están al alcalde de las grandes mayorías, sin depósitos de las aguas residuales, el mismo estadio de béisbol, las pocas canchas existentes en los barrios y urbanizaciones, la recogida de basuras con un sistema obsoleto, sin un vertedero de basura con un manejo de avanzada, el mismo mercado, el mismo matadero, el mismo cementerio, es decir que todavía nuestro pueblo está situado todavía en esos años ochenta.

Hacia donde llevan a nuestro pueblo Bani, a ese Bani al que todo añoramos regresar, aunque sea de visita para participar en algunas fiestas que te regresaban a ese lugar en el que creciste de una manera saludable, del que llevas bonitos recuerdos, vivencias.

Da pena que nuestro pueblo ha sido abandonado por los gobiernos de turnos, sin hacer las verdaderas inversiones y construcciones, y en que sus autoridades que nos representan no se han empoderado a exigir que gobierno ejecute las obras que la población necesita, solo se han limitado a cumplir un horario y cobrar un lujoso salario, sin importar el curso que ha tomado un futuro pueblo turístico, al que no han sabido proteger y desarrollar, que no han sido capaz de establecer un verdadero programa de desarrollo sostenido para lograr aplicar las inversiones en los sectores que lo ameriten, con participación de todos los sectores .

Después de un análisis sobre los factores que nos lleva camino al infierno son la abundancia de bancas, de bares, discotecas, colmadones, puntos de drogas, la permisibilidad en el uso de hukas a todas horas y a menores de edad, la falta de inversión en los jóvenes para su crecimiento intelectual, falta de institutos de formación de jóvenes, politécnicos, infraestructuras deportivas, el desorden y el caos en el transporte urbano, la dejadez de nuestras iglesias en rol protagónico de hacer de mejores feligreses que lleven ese mensaje a sus hogares, de hacer hijos con temor a Dios y con temor de Dios, en donde en ese nido do formación de nuestra sociedad, no existan niñas y adolescentes embarazada por la irresponsabilidad de hombres que abandonan sus hogares en donde por falta de un icono o modelo a seguir nuestras calles se han llenado de delincuentes.

Todavía existe una mínima posibilidad, que podría ir creciendo, de la misma manera que munícipes destacados, profesionales, juntas de vecinos, la justicia los movimientos y partidos políticos decidan aunar esfuerzos y conformar una verdadera sociedad con verdaderos representantes en la cosa pública, que ejerzan con responsabilidad, esmero, coraje, sus funciones y todos juntos podamos rescatar ese orgullo que ha caracterizado a los banilejos, pero en estos momentos de drogas, robos ,atracos, con conocimiento de la existencia de quien o quienes lo hacen por de todos los sectores, de su accionar, sin hacer las denuncias y el desmantelamiento de estos puntos, no llevaran hacer lo que dice el flamante senador, Bani es la zona franca de la droga, y agrego en estos momentos este mi país es un, NARCO ESTADO, y cabe la pregunta ¿hacia dónde llevan a nuestro pueblo? .

VIDA SANA Nuevo año, nuevas metas

Categoría: Opinion
Publicado: Lunes, 31 Diciembre 2018
Escrito por Jorge Mejia

VIDA SANA
Nuevo año, nuevas metas

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/31/548/547616/294x440/201812310141211/nuevo-ano-nuevas-metas.jpegCerramos un año y nunca falta esa lista de propósitos, cuyo objetivo princicipal es poder llevarlos a cabo. ¿Qué mejor meta que cuidar de nuestro cuerpo? Así es, aunque usted no lo crea, cuando se compromete a cambiar su estilo de vida, simplemente está eligiendo cómo vivirá los muchos o pocos años que le queden.

Hace 50 años las enfermedades cardiovasculares eran poco comunes y ni hablar del cáncer. Eso sucede a medida que somos más sedentarios y comemos comida más procesada.

La actividad física aporta múltiples beneficios. El primero y más tangible es la parte estética, pues un cuerpo sin actividad comienza a engordar y a perder masa muscular.

Cualquier actividad física, la que sea, es mejor que no hacer nada.

A medida que vamos mejorando nuestra capacidad de trabajo podemos agregar nuevas actividades que requieran más intensidad o mayor esfuerzo.

La actividad física de resistencia o pesas en especial aporta ventajas que otras actividades no ofertan, por ejemplo, el incremento de la masa muscular, mantener el tono muscular y que la fuerza no se reduzca al pasar de los años.

La actividad aeróbica más recomendada para el ser humano es caminar, pues no causa el deterioro de las articulaciones por efecto de la gravedad, aparte de eso no causa fatiga adrenal, que es la liberación de hormonas de estrés relacionadas a todo tipo de actividades estresantes.

¿Cómo crear una rutina básica de ejercicios? Primero, la persona tiene que instruirse, porque debido al estilo de vida sedentario que cada vez más estamos viviendo, el cuerpo humano va perdiendo facultades, entonces esta capacidad física de trabajo se consigue en actividades que permitan restablecer la funcionalidad que se va perdiendo por inactividad.

Las únicas actividades que no requieren ningún tipo de supervisión son caminar, montar bicicleta de forma recreativa y nadar.

En el caso de la zumba, estamos hablando de una actividad en la cual el principal beneficio, más que cardiovascular, es el emocional.

La actividad física se va a elegir de acuerdo a lo que usted quiere lograr.

El boxeo, desde el punto de vista mecánico, es una muy buena actividad para trabajar la parte superior del cuerpo y crear coordinación, que también se va perdiendo con los años.

El crossfit tiene sus pros y sus contras. Lo mejor que tiene es que es una actividad física bastante buena, desarrolla mucho la capacidad de trabajo y la capacidad cardiorrespiratoria.

Desde el punto de vista mecánico, si el instructor en realidad tiene un antecedente de entrenamiento olímpico o de halterofilia y tiene la capacidad de enseñar tomando en cuenta la capacidad mecánica de cada quien y se evitan lesiones, es una muy buena elección.

El entrenamiento con pesas

Cualquier tipo de entrenamiento dirigido al aumento del tono muscular se denomina hipertrofia.

Para lograr la hipertrofia se deben tomar en cuenta cuatro factores:

1. La alimentación. Cuando se está buscando aumentar la masa muscular nunca se debe estar en un déficit calórico, por el contrario, se debe aumentar la ingesta calórica a expensas de alimentos completos y lo menos procesados posible. Se recomienda también reducir la ingesta de calorías vacías como dulces, pan y pastas.

El enfoque alimenticio debe basarse en alimentos completos, proteínas de origen animal y vegetal.

Los carbohidratos tienen en este proceso un rol determinante, pues una dieta ketogénica o sin carbohidratos no permitirá aumentar la masa muscular.

2. El esfuerzo extra. Contrario a lo que se pueda pensar las actividades que se hacen fuera de los entrenamientos de pesas, como clases de zumba, crossfit y maratones, restan al desarrollo de masa muscular.

La hipertrofia es el resultado de un balance positivo de ingesta calórica y el gasto calórico; si el gasto excede la ingesta, nunca habrá un exceso de masa muscular.

3. Los factores externos al gimnasio. Para lograr la hipertrofia hay que ajustarlos y lograr cuidar cómo se come, descansar lo suficiente, estar correctamente hidratado y no manejar altas cargas de estrés. Cuando no se cumplen estas condiciones y encima se le agrega un entrenamiento diario, el cuerpo no lo tolera y el músculo que estamos buscando desarrollar se degrada.

4. La tensión. Esto es lo que permite hipertrofiar un músculo, es decir que si una persona va a trabajar un movimiento específico debe hacerlo con un peso que le rete con el número de repeticiones determinado.

Este concepto de que las altas repeticiones queman es mentira, cada grupo muscular debe ser entrenado con una carga que represente un desafío al cuerpo.

El plan

Alimentación, descanso y entrenamiento

Tener un cuerpo escultural, no importa en qué dimensiones, requiere esfuerzo y enfoque, no hay puntos intermedios, hay que planear alimentación, descansar y entrenar. Mientras más lejos se quiere llegar en el desarrollo muscular, más dedicación conlleva, porque cada cosa que se haga en el día a día aporta a la degradación o aumento del músculo.

Sin embargo, es importante destacar que hay personas con mecánicas específicas que no pueden hacer movimientos tan avanzados como en la tendencia del fitness hoy. Por eso es importante contar con las instrucciones de un profesional capacitado para que esta actividad sea beneficiosa.

Los principales factores a tomar en cuenta a la hora de mejorar la condición física son el nivel de estrés y la nutrición, que controlados y sumados a una actividad física pueden hacer una gran diferencia.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo