UNA ACCION TRAE UNA REACCION “CUANDO EL ENEMIGO ATACA” FRANKIN DIAZ REYES

Categoría: Opinion
Publicado: Miércoles, 19 Septiembre 2018
Escrito por Jorge Mejia

UNA ACCIÓN TRAE UNA REACCIÓN
“CUANDO EL ENEMIGO ATACA” FRANKIN DIAZ REYES

Por: Jesús Báez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpg2.jpgMe sorprende grandemente el trabajo presentado por señor Diaz Reyes, quien me considera un enemigo del sistema, a quien consideraba un amigo, al que guardaba mucho respeto y consideración por su trayectoria de trabajo, que no se puede negar transparente y dentro de las normas éticas, y sustentadas en principios y valores.

En primer lugar, cuando hace alusión hacia mi persona, dice citamos” Alguien conocido, a quien se le supone inteligencia y preparación, se pone a escribir sandeces” termina la cita en una clara alusión a una cita del profesor Juan Bosch, que dice” Escribir solo, cuando se tiene que algo que comunicar.

Señor Diaz Reyes, pensaba que usted conocía muy bien a quien suscribe, cuando dice de un conocido, cuando hasta hace poco era un honorable, distinguido señor con saco y corbata, al que usted de esa forma me visitaba cuando realizaba la función de gerente del banco de reservas en mi pueblo, que paso el tiempo ha pasado y ha hecho que sus neuronas se estén perdiendo, en tan corto tiempo.

Sigo siendo esa persona honorable, inteligente, sencillo, humilde, y no creo que ahora me he convertido en estúpido, que habla y escribe tontería como afirma usted, y hasta chismoso me llamo, al final sabremos quien es el chismoso.

Luego continua con su lluvia de alusiones personales contra mi, en donde habla que, he manifestado palabras que hieren, ofenden y causas danos a otras personas con alusiones personales. Cuales son las alusiones personales que se muestran en mi trabajo, presentado al que le aseguro que usted no leyó, y de oídas reprodujo a su manera, después de una reunión en salinas con varios amigos y salió a la luz este comentario, en la cual estaban presente algunos distinguidos amigos mutuos.

Cuando usted habla señor Diaz Reyes, que en el país se nutre del chisme, de la intriga, con libelos, pasquines, debo aclararle que nunca he utilizado ese mecanismo cuando hablo a través de los medios electrónicos, porque siempre doy el frente con todos mis datos, como usted puede buscar todos mis artículos, menciono nombre donde vivo, y mi Gmail, para quien tenga dudas se comunique conmigo.

He sido muy cuidadoso a emitir algún juicio de valor, que vaya en perjuicio de nombre, fama, reputación, la honra y la moral. Como usted quiere insinuar, puede ver en mi trabajo, en ningún momento menciono nombres que haya tocado puntos neurálgicos que puedan afectar la imagen de sus defendidos.

Siento mucho señor Diaz Reyes el hecho que no pudo dormir, al conocer sobre mi escrito, porque dudo mucho que dedicara parte de su ocupado tiempo a leerlo, sobre las transacciones, que son normal, legales, según su criterio, amparados en la ley 176-07 articulo 189 para mayor ilustración tanto suya, como de los lectores. Citamos” Articulo 189, Venta a los arrendatarios.

En los casos en que los arrendatarios de terrenos o solares deseen adquirir por compra los terrenos o solares ocupados por ellos, los ayuntamientos podrán hacer tales ventas, mediante tramite de la sindicatura y aprobación del concejo de regidores.

Hasta aquí todo muy bien el proceso legal, ahora viene lo bueno lo pecaminoso, fijando como precio de las mismas el valor atribuido a los inmuebles de que se trate en la ultima tarifa votada por el ayuntamiento, y por favor leer bien este párrafo de dicho artículo, ajustada a los precios del mercado, no pudiendo ser menor que el precio definido por las instancias del catastro nacional y los precios de referencia de la dirección general de impuestos internos” termina la cita.

Como usted puede apreciar aquí en la aplicación de este artículo, existen francas violaciones a lo estipulado en el mismo, lo que dice mucho de quienes compran y de quienes venden. No es verdad que un solar de 600 metros, y de construcción modernas en salinas en estos momentos actuales, esta valorados en RD$250,000.00, y el otro vendido la semana pasada de 597 más por un valor de RD$238,000.00 en la parcela 976.

Usted hizo referencia a Martí y lo cita “Ver un crimen en calma es cometerlo” cierro la cita, al parecer señor Diaz usted eso es lo que hace desde su cómoda mecedora, observando una linda vista que tiene desde su parador, que en su entorno se está cometiendo un crimen y usted se mantiene en silencio.

Porque si vender esos terrenos del pueblo de Bani, para los amigos, relacionados , del alcalde y algunos regidores, violando la ley municipal, y que conste y anote y lea bien no soy quien ha puesto esta denuncia en los medios, los distinguidos regidores Leónidas Diaz,Juan Germán, Carolina, y Luis Báez lo pueden leer sus denuncias en los medios que es a lo que estoy haciendo coro, y haciendo un llamado a la conciencia del pueblo de Bani, de que nos estamos quedando sin playa, porque existe un propósito malsano de vender e impedir que pueblo pueda a ir a disfrutar de esa rica y hermosa playa, la cual esta ubicada justamente al frente proyecto de punta arena, en donde en poco tiempo esos terrenos del ayuntamiento rentados unos, y vendidos otros, se están aprovechando de una plusvalía que corresponde a todos los munícipes, y donde un puñado de amigos se quieren adueñar de ese beneficio, no se como se llama eso, pero esta accion es ilegal, inmoral y corrupto.

No señor Diaz Reyes, este susodicho como me llamas, no tiene interés marcado en obtener ninguna propiedad en salinas, y muchos menos como usted dice que tengo aspiraciones edilicia o partidaristas, debo decirle que un derecho que me asiste como ciudadano, que he vivido toda su vida en esa pequeña patria, pero no, para su buena dicha no tengo ningún tipo de aspiraciones a nada, no estoy inscripto en ningún partido y dije ninguno, lo que hago es por amor a mi pueblo, lo he demostrado en fragor de las luchas libradas contra todo aquel quiera quedarse con el patrimonio de nuestro pueblo, por ejemplo con las dunas, alli estaba presente, no recuerda ese caso de las ventas, por lo que un grupo de ambientalistas denunciaron y llevaron al banquillo de los acusados a su líder y alcalde en estos momentos.

Nunca ha visto mi nombre circular, en alguna parte demostrando mi intención de lograr un escaño o posición alguna y no lo vera nunca, porque mantengo una posición y un confort después de 30 anos laborando en una institución financiera, y me otorgaron una pensión por estar vinculado al PRD de Pena Gómez, no a este, que por suerte me sacaron de su padrón y más nunca he tratado de pertenecer algún partido en partido en especial.

Por lo tanto, hice el intento en una ocasión hace 10 años atrás, donde pretendía que me llevaran como regidor y hice una solicitud a todos los partidos del sistema electoral radicados en Bani, pero que fuera de manera voluntaria, y que mi salario lo destinaran a instituciones benéficas, y cual fue la repuesta de todos, que no, que se crearía un mal precedente.

Seguimos analizando sus puntos de vistas, muy erróneos todos, con relación a mi persona, pero que bueno que ahora tendrá la oportunidad de conocer, a ese conocido que usted dice que escribe sandeces.

Cuando dice que he otorgado el título del dueño del pueblo al señor alcalde, para recordar su memoria, fui su director de estrategias de campaña hace 8 años, y conocí a ese personaje que hoy todos los llaman el faraón y lo del titulo del dueño, es por su forma de manejar los asuntos y la agenda local en donde ese señor, maltrata a todos a su alrededor, mostrando una aptitud y actitud arrogante, prepotente, en donde no acepta observaciones, por eso es el mandamás, y todos sus acólitos, lo brincan y celebran todas sus francachelas.

Usted no encontrara muy pocas personas que hablen así, y que no le deba algún tipo de favor, social comercial, por eso usted puede notar que hablo claro sin ofensas, vuelvo y le reitero dígame donde están las ofensas que manifesté en mi trabajo, en contra de la familia castillo, ¿hubo o no la compra del solar? ¿Es ese el valor del mercado de ese solar, tanto de ellas como lo que se han vendido? Si no es así estoy no hablando sandeces señor Reyes.

Luego cae usted como todos las personas que deben favores políticos económicos y sociales, en un vocero sin el titulo registrado en el ayuntamiento, en resaltar la grandeza de su sindico, alegando que ha sido un triunfador en cinco periodos consecutivos y que es el dueño de la voluntad de las grandes mayorías, quizás de la suya, no de quien suscribe, ese señor no me representa ,es muy cierto que ha logrado perpetuarse en el poder, pero ese tiempo, pero eso tiene un costo social increíble, para su disco duro complete este dato, ese alcalde que tu dice que es dueño de la voluntad del pueblo obtuvo una votación de tan solo 5,000 votos en el proceso anterior y que gracias al PLD y sus aliados hoy es el alcalde.

Debo recordarle que hace dos períodos que una distinguida dama de la sociedad banileja presentó su candidatura y perdió por escasos o quizás menos de 2000 votos, hubo un cuestionamiento de los palitos y ceritos que se puso de modo hasta lograr ese triunfo de su alcalde histórico.

No puede ser mi alcalde una persona, que nunca ha tratado de hacer un plan de desarrollo sostenido para los próximos 20 años, no puede ser mi alcalde una persona que no permite aporte a la sociedad y que troncha todas las ideas de progresos, un pueblo convertido en un pueblo fantasma, agredido por una delincuencia que arropa las calles con sus puntos de drogas a la vista de todos, un alcalde que no fue capaz de sostener el cobro de los impuesto del ayuntamiento, por carecer de capacidad gerencial y de empoderamiento a sus empleados, un alcalde carente de visión a futuro, en donde todavía vive en los anos 60’S y 70’S en donde la tecnología de la información brilla por su ausencia en ese ayuntamiento.

Un pueblo que tenia la imagen de ciudad limpia, hoy señor Diaz Reyes no podemos decir lo mismo, un alcalde que mantiene el criterio que un obrero de la limpieza gane RD$3,000.00, un alcalde sin ninguna sensibilidad por el medio ambiente, vendiendo los rios y montañas, y entregando nuestro pueblo para la construcción de dos poderosas plantas a carbón, que acabará con todo el medio y el eco sistema.

Todavía no existen planes de crecimiento y modernización con respecto a las infraestructura del matadero y el mercado que pueden ser presentado al mundo como pocilga, que pone en juego la higiene y la salud de un pueblo que se ha distinguido por ser laborioso.

Podemos decir falta de administración y visión impidieron la apertura de las salinas, y podemos seguir analizando y de seguro que la balanza se inclinará a una pésima dirección en el manejo de la cosa pública.

En cuanto a una intriga de su parte querer señalar que he mantenido una comunicación en contra de la distinguida familia Castillo, déjeme decirle que nunca ha pasado por mi mente denunciar que el señor Juan castillo ha realizado tal cual transacción, pero si quise llevar al animo en destacar que los regidores aprobaron la venta a la señora Julia castillo, y participaron algunos regidores del PRM, muy por contrario a la última aprobación ninguno de los regidores dieron su visto bueno, ahí es que llamo la atención para decir que no debe haber compradores preferidos.

Tenga la seguridad señor Diaz Reyes, que si mi papa Mon chuchu hubiese hecho una compra de esa naturaleza quien suscribe lo hubiese denunciado, al igual hare si a usted o a otros munícipes tienen la intención de quedarse con la plusvalía adquirida por esas tierras, téngalo por seguro que me tendrán en primera fila denunciándolo.

Para su conocimiento le escribí a la señora Julia Castillo y le informe que esto no es asunto personal, que todos pueden comprar siempre sujeto a las normas establecidas y cumpliendo con todos los requisitos, como el de exponer a la comunidad sobre las ventas y que se hará con esos fondos, recuerde que son empleados transitorios por cuatro años.

Una pregunta porqué vender? si no hay necesidad, y en esos terrenos pueden hacer estudio de factibilidad y realizar una inversión dual sector privado y el ayuntamiento, de construcción y atracciones que generaran buenos beneficios, y la creación de empleos en la zona.

Por último señor Diaz Reyes no entiendo de su desvelo, por una denuncia que apareció en todos los periódicos locales, en donde el concejal Leónidas Diaz hizo un anuncio del despilfarro y gastos suntuosos realizado por la administración de su alcalde, es bueno recordarle algunos de sus pronunciamientos al igual que los concejales Juan German, Carolina Diaz, y Luis Báez, por ejemplo sobre un gasto de US$15,000 dólares en gastos en una cuantiosa delegación al convite en Boston, o RD$296,000 mil pesos para viaje a la encargada de relaciones públicas, o sobre un préstamo de 2,953,000.00 en un préstamo para el vehículo del alcalde, o quizás desconozca que existe una erogación del presupuesto para el pago de asesores del ayuntamiento por un monto de RD$955 mil.

Pero mire señor Diaz Reyes esto no lo dije yo, ni lo inventé lo dijeron los regidores de la oposición que ese es su rol en ese cabildo.

No quisiera dejar de mencionar las denuncias de supuestas mafias organizadas que existe en el ayuntamiento, no dicha por mi un calumniador, una persona que habla sandeces, no señor Diaz Reyes, son los miles de ciudadanos que depositan todos sus documentos para los pagos de impuestos y permisos de construcción en que todos son enviados a comisiones, y por debajo le solicitan un dinero adicional, son muchos los casos, pero hasta pocos.

Hubo una denuncia que eso se ha quedado así, para la autorización de la mina de materiales del corbanal, hubo pago para los regidores, hecho denunciado en los medios, así como la asociación de ingenieros y arquitectos realizaron una denuncia, que apareció en todos los medios indicando que se están poniendo obstáculos para que la construcción siga desarrollándose, incluso hubo una amenaza a este gremio que si no presentaban las pruebas serían llevados a proceso judicial y todo ha quedado así.

Señor Diaz Reyes podemos seguir abundando, sobre este y otros temas, pero no quiero quitarle parte de su valioso tiempo, para que reflexione lea, compare mis declaraciones tomadas de unas series de denuncias que han hecho valiosos munícipes, pero que usted no pudo dormir porque le informaron que fue quien suscribe.

Que pena que haya sucedido esto, y que lamentable que distinguidos munícipes han expresado sus quejas y su oposición a que se siga entregando de manera antojadizas las tierras de salinas, ver trabajo presentado por el señor Fabio Herrera Guerrero en donde muchos munícipes están llamado a conformar un movimiento para parar, estas ventas y ver de qué manera se dejan sin efecto las ventas realizadas, hasta ahora de forma ilegal, que fueron aprobadas sin la aprobación del cuórum de los regidores.

Así hablo yo señor Diaz Reyes, si todavía cree que estas palabras son llenas de sandeces, calumniadoras, de chismes de ofensas, dañando reputación, pues mire me tendrán de frente todo el tiempo denunciando a todos los que quieran adueñarse del patrimonio de mi pueblo, porque no se usted, pero YO AMO MI PUEBLO, y no puedo permitir ni a usted ni a nadie que quiera poner en juego la única herencia que recibí de mis abuelos-padres, mi prestigio seriedad, honorabilidad, ética, principios y valores, que lo único que puedo dejar a mis hijos y nietos, no señor no se lo permito, quedamos claro.

Que no muera otro joven por imprudencia y nuestra indiferencia

Categoría: Opinion
Publicado: Domingo, 16 Septiembre 2018
Escrito por Jorge Mejia

Que no muera otro joven por imprudencia y nuestra indiferencia

Por Omar Ureña

http://ocoaenred.com/images/resized/images/stories/municipales/puente-ocoa-sabana-larga_300_300.jpgSiempre que suceden hechos trágicos nos alarmamos, sobre todo si los protagonistas de estos sucesos son jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad, es decir, que no han alcanzado los 18 años.

En dos dias repetidos Ocoa registró dos muertes por accidente de tránsito de mozarbetes que partieron de este mundo sin conocer practicamente lo que es la vida, lo que ha generado todo tipo de comentarios.

¿Qué vamos a hacer? Nos preguntamos, sin una repuesta efectiva ante estos hechos recurrentes.

El deporte, los estudios y el pasa tiempo favorito de la juventud de estos tiempos, son las carreras clandestinas con apuetas de grandes sumas de dinero en motocicletas. Aprender a levantar la motocicleta y recorrer largas distancias en una sola goma es una práctica que todo chaval tiene como sueño para ser un raicing de respeto.
¿Qué nivel de escolaridad han alcanzado estos muchachos?
¿Practican beisbol, futball, baloncesto y otras disciplinas para esparcir su mente?
¿Qué hace el Estado con este renglón poblacional que no mide causas y consecuencias?

¿Dónde están papá, mamá, abuelos, tios y primos que no orientan a estos niños?
Son las autoridades culpables de estos siniestros?

Papá y mamá que tengan a sus hijos sin un oficio, guielos hasta el play, la cancha, a la escuela de artes, a talleres de mecánica, a realizar cursos técnicos, diganle la importancia que tiene la preparación académica para el porvenir, no se los dejen al mundo de las drogas, a las pandillas, a las tantas amenazas que tiene la sociedad; guienlos a tiempo y fuera de tiempo.

A los responsables del tránsito aqui en Ocoa, que dicho sea de paso no convencen, porque lo que se han empeñado en colocar multas a personas que regresan de sus trabajos y que andan a cero millas, que cambien la temática de trabajo e inicien operativos con los demás cuerpos policiales para poner a raya la velocidad excesiva que se desplazan muchos jóvenes en el centro de la población.

Algo se debe hacer y debe comenzarse por la institución más antigua de todas: La Familia.

Las demás instituciones, de Deportes, Juventud, la misma escuela, las iglesias, clubes y demás, deben fomentar concursos, competencias de lectura, escritura, de algo que contribuya a un crecimiento real, porque de otra manera, las muertes continuarán y vamos a seguir lloviendo sobre lo mojado.

¡Si ombe sí!

EL BULEVAR DE LA VIDA De Marcha Verde, condones y bicicletas

Categoría: Opinion
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018
Escrito por Jorge Mejia

EL BULEVAR DE LA VIDA
De Marcha Verde, condones y bicicletas

Pablo McKinney
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/08/14/529/528569/294x440/201808140420401/de-marcha-verde-condones-y-bicicletas.jpegVERDES Y CLASE MEDIA. Una vez más, el movimiento Marcha Verde muestra su poder de convocatoria, expresión de hartazgo de una parte de la amplia clase media hacia las inconductas éticas, “indelicadezas” y “desacciones” (corrupción e impunidad quiero decir, y estoy diciendo); de miembros del sistema político empresarial que en el país comenzó a montarse a partir de la caída de la tiranía, y que fueron perfeccionando primero el PRSC y luego el PLD y el PRD (ahora PRM) y otra vez el PLD. La Marcha verde es la indignación de miembros de una amplia clase media que, gracias a Dios, a su esfuerzo y la economía del país, puede ocuparse de estos asuntos éticos tan fundamentales pero que sólo pueden convertirse en reales problemas en los países que han sido capaces de crear o aumentar su clase media. La clase media es la medida del desarrollo de un país. Precisamente por eso, el país ideal es uno con muchos ciudadanos educados y pocos votantes, con instituciones fuertes, muy pocos riquísimos, y sin pobrísimos.

VERDES DEFINICIONES.- Porque las bicicletas son para el verano como los condones son para el sexo, la Marcha Verde debe definir y definirse, pues sus proclamas y manifiestos (el de ayer, por ejemplo) no coinciden con lo que uno considera son las intenciones de gran parte de sus caras más visibles. Reducir la lucha contra la corrupción -exclusivamente- al partido que mayor cuota de poder tiene en la dirección del Estado (el PLD) y a sus presidentes, es confundir la meta, errar el tiro. Uno quiere suponer que el objetivo del movimiento no es simplemente sustituir “al actual régimen de corrupción e impunidad (...) y a la actual dirección del Estado”, entiéndase PLD, sino a un sistema político empresarial del cual el PLD ha comido más hojaldres sencillamente porque ha tenido y tiene más salivas, pero cuidado, que cuando los demás miembros de alcurnia y abolengo de la partidocracia han reinado en Palacio, nada han hecho para transformar ese sistema político empresarial que es el origen de todas las perversiones políticas y en el que participa, no solo la partidocracia, sino también los príncipes del capital que ya existen y que han ido surgiendo con cada gobierno. Los nietos de los confesos “300 millonarios” del Dr. Balaguer son hoy prohombres de la ética y el decoro, por ejemplo. ¡No te jode!

VERDES COMPARACIONES.
En el tema ético uno ha sido especialmente crítico (-como pocos, pero sin insultos personales ni histerismos amarillos ni coprológico periodismo-) con los gobiernos del PLD, entre otras razones, porque el viejo sabio de Río Verde, Juan Bosch, creó un partido cuyo sello distintivo y ventaja comparativa era la decencia, la ética, la organización y la disciplina, y las anécdotas sobre la reciedumbre moral de don Juan están allí para volver a contarlas. El PLD carga en sus hombros lo que he llamado “el precio de vencer”. Cuántas veces va uno a decirlo: el PLD abandonó el libro de Bosch y tomó el del Dr. Balaguer para ganar elecciones y las ha ganado. La crítica queda, pero queda el reconocimiento, pues, así como para encontrarle sentido a la vida no hay como enfermarse, para reconocer las luces de los gobiernos del PLD, nada hay como compararlos con los de sus pares de la partidocracia reinante, y pienso ahora en aquellas administraciones que de tan funestas regresaron al Dr. Balaguer al Palacio Nacional; como pienso en la crisis financiera de 2003, en la cualquierización en las formas y el irrespeto (con cárcel incluida) hacia el ejercicio del periodismo.

¿SIN PARTIDO?
La actual coyuntura nacional e internacional, el momento que vivimos hoy y ahora mismo, es el mejor momento para que, entre todos, incluidos los poderosos de la política, de las iglesias, “la Embajada” y del capital, reinventemos la forma de hacer y ejercer la política y los negocios, ay, los negocios. Hagámoslo ahora, que todavía nos queda algo de prigilio y raciocinio, no vaya a ser vaina y en una verde marcha de domingo, aparezca el peligroso estribillo que escuchamos en Sol, en aquel 15M de los indignados madrileños: “El pueblo unido funciona sin partido”.

COSAS DE DIOS La suma y resta

Categoría: Opinion
Publicado: Jueves, 06 Septiembre 2018
Escrito por Jorge Mejia

COSAS DE DIOS
La suma y resta

Alicia Estévez

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/05/532/531745/294x440/201809050033581/la-suma-y-resta.jpegLos periodistas somos relatores de la vida diaria. Acontecimientos que pasan frente a las narices de los demás, sin llamarles la atención, para nosotros son una fuente de noticia. De una conversación informal, de un hecho que ocurre mientras conduzco en la calle, voy al supermercado o al médico, me surge la idea de un tema. Es lo usual. He escuchado, en numerosas ocasiones, la pregunta que de dónde saco los temas y le digo a la gente que de la vida. También, suelo escribir sobre conclusiones a las que llego tras reflexionar, al preguntarme por qué ocurre una cosa o la otra. Como el tema sobre el que escribo hoy. Durante años he observado, con curiosidad y asombro, la buena suerte de una persona que, desde el punto de vista moral, ha cometido graves faltas.

Como creo que la vida siempre pasa factura, no había comprendido que a alguien así le vaya tan bien. Pensaba que en su caso no aplica la premisa de que el universo te devuelve lo que le das. Luego, reparé que lo mismo ocurre con otros conocidos, cuyas acciones tampoco son ejemplares. Por ellos, he pensado que no todos somos medidos con la misma vara.

No obstante, como siempre, Dios me hizo llegar la respuesta a la pregunta. ¿Si se portan mal, por qué reciben bendiciones? He descubierto que, además de sus fallas morales, que las tienen, entre estos “suertudos” hay otro punto común: todos son generosos. Hacen obras de caridad, ayudan al necesitado, le dan la mano, incluso, a gente a quienes no conocen. Eso es lo que la vida les está devolviendo, aunque fallen, como todos fallamos, en otras áreas.

La generosidad florece a nuestro alrededor, la bondad, el extender la mano, se multiplica y nuestro entorno se llena de frutos cuyo origen no sospechamos. Lo cierto es que los sembramos nosotros. Lo mismo ocurre cuando no damos, cuando cuestionamos siempre si ese limosnero nos engaña; si esos zapatos podrán servirnos luego y si le podríamos sacar dinero a algunos objetos inútiles de nuestra casa o los entregamos a quien los necesite.

Si, aunque nos portemos bien, no sembramos, no habrá cosecha. Dar, aun para quienes hemos cometido grandes faltas, es la garantía de que recibiremos. Al final, la suma y resta de Dios no se equivoca.

Entérate NY: Haitianizaron y politizaron Desfile Dominicano-NY***

Categoría: Opinion
Publicado: Lunes, 13 Agosto 2018
Escrito por Jorge Mejia

Entérate NY

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad.

https://i2.wp.com/noticia.do/wp-content/uploads/2018/06/ramon-mercedes.jpg?resize=338%2C365►Haitianizaron y politizaron Desfile Dominicano-NY: Dominicanos en el Alto Manhattan están convencidos de que el alcalde Bill de Blasio y la presidente del Desfile Dominicano, María Khury, fueron los que autorizaron a muchos haitianos a desfilar en el evento dominicano este domingo. Exhibieron a Mamá Tingo, Jacques Viaud Rehaaud, Sonia Pierre y enormes letreros que decían “We Are All Dominican” (Todos Somos Dominicanos). Bailaban al estilo gá-gá. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=QwmgNjQu0b4. Khury hace lo que sea para estar bien con los políticos, aunque tenga que “hervir” a 100 grados la comunidad, ella se siente “blanca” y antidominicana, con los políticos es que ella hace relaciones ¡Eh! Diiiicen que no ha presentado el informe financiero de sus gestiones y esperan que antes de entregar en los próximos meses, tendrá que rendirlos. ¡Ah! este año, diiiicen, entró cerca de un millón de $$$ al desfile. Los criollos en NY expresan que Khury habla mucho de dominicanidad, bla, bla, bla, pero del dicho al hecho es mucho el trecho, porque primero impuso, sin ser quisqueyano, al ex gobernador de NY David Paterson como directivo, ahora a los haitianos a desfilar, olvidando que el “Desfile” es un evento nacional que los dominicanos celebran para mostrar al mundo su cultura, tradiciones, historia, música y folklor. Otros sostienen que aparte de haitianizar dicho desfile, también lo politizaron y querían ponerle una “encerrona” al cónsul Castillo, para “fuñirlo políticamente” y desacreditar al gobierno del presidente Danilo Medina, diiicen eso en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Sherman y Dyckman. ¡Huumm!.

Nombramientos a nivel mundial del INDEX: Por fin, entregaron la semana pasada los nombramientos del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) que el canciller Miguel Vargas Maldonado había hecho en meses anteriores. 34, en total. ►En Nueva York fueron designadas 16 personas, y como “jefe” estará Alexis Pérez. En otros cargos fueron nombrados Martha Ivone González, Nancy Mercedes Jiménez, Efraín Velásquez, Ramón Ramírez Peña, Mayra A. Dolores Peña, Carlos N. Silver González, Margarita García Cáceres, Andrea Josefina Torres, Miguelina Faña, Roberto Pimentel Pérez, Carlos M. Espinal Fernández, Pascual Leocadio, Sixta Margarita Núñez, Alcibíades Moreno Montero, Joaquín Eduardo Núñez. ►En Nueva Jersey, los nombrados fueron 9, y como “jefe” estará Ramón Antonio Peña junto a Danilo Mariano Ramírez, Johnny Francisco Piñeyro, Héctor José Estévez, Juana Antonia Pérez, Julio Augusto Báez, Omar Ledesma, William Surum y Bienvenido Torres Capellán. ►En Pensilvania 9, y como “jefe” estará Félix Antonio Santana (provisionalmente) y en otros cargos Margarita Aguasvivas, Víctor Antonio Rodríguez, Henildo Evangelista Rodríguez, Víctor Pérez Balbuena, José Desiderio Robles, Nelly Mercedes Almánzar, Pablo Antonio González Rondón y Nicolás Antonio María. ►Todos fueron juramentados por el viceministro Carlos Gabriel García, también director ejecutivo del Index, quien manifestó que en los próximos días seguirás juramentando en Boston, Miami, Puerto Rico y varias ciudades de Europa, entre otros lugares. Según se nos informó, el presupuesto del Index asciende a más de 60 millones de dólares, equivalente a más de 3 mil millones de pesos dominicanos. Algunos de los agraciados hablaban en tono bajo de sueldo entre los 1,500 y 2,500 dólares. Diiiicen que habrá muchos otros como supervisores, inspectores y enlaces. ¡Reelección! Shiiii…., decían.

Por muerte le han donado 300 mil dólares: Lexandra Feliz, madre del joven dominicano asesinado el pasado 20 de junio en una bodega del Bronx, manifestó que su familia ha recaudado más de 300 mil dólares (equivalentes a unos 15 millones de pesos dominicanos) por concepto de donaciones a través de “GoFundMe”, después que su hijo falleciera. Denunció, empero, que al menos 5 organizaciones están recaudando dinero sin su autorización.

Ver: http://almomento.net/437061-2/ La fiscal general del estado de NY, Bárbara Underwood, dispuso una investigación sobre su denuncia.

Puntualizaciones: Muchos dominicanos en el Alto Manhattan se han quedado sorprendidos por la posición del dirigente político Luis Mayobanex Rodríguez, que lamento haberle llamado Radhamés Pérez. ¡Bien!. Mayobanex Rodríguez aclara que nunca ha sido ni es dirigente de Marcha Verde, como según él publicamos en esta columna la semana pasada. En primer lugar, desconozco la intención o motivo que pudiéramos tener para plantear algo que no se ajusta a la verdad, como se puede ver y comprobar: http://almomento.net/opinion-enterate-ny-125/. Se escribió: “Desde hace tiempo vienen produciéndose enfrentamientos verbales y desacuerdos. Ahora está dividida como en 10 grupos. La comunidad aquí y en RD reconocen como “cabezas visibles de MV-NY” a los activistas Deyanara Borbón, Elida Almonte, Radhamés García, Vilma Tamayo, Ramona Agramonte, Marino Mejía, Mónica Zapata y Edwin Crescioni, quienes siempre van y están al frente de las marchas, protestas y piquetes. Son los que dirigen y trazan las pautas a las multitudes y pronuncian discursos. ¡Ah! Radhamés Pérez, ¿también es mentira, acaso, que usted, Mayobanex Rodríguez, cumplía con ese accionar en MV-NY? Si ratifica, entonces habrá que dudar……. porque usted no lee como los guardias (al revés). Activistas comunitarios, políticos, bodegueros, taxistas, etc. sostienen que siempre lo han visto como “cabeza visible de MV-NY”. Haremos una encuesta preguntando “Usted considera que Mayobanex Rodríguez es cabeza visible de MV-NY? Mayobanex Rodríguez afirma que tanto de su parte, como de la institución partidaria en la que hace vida política, es decir Alianza País, siempre han estado dispuestos a acompañar en sus acciones a MV, aún y cuando no tengamos ni busquemos espacios en su “órgano directivo”. ¿Y entonces? “hace pocos días AlPaís juramentó a Mónica Zapata, una de las cabezas visibles de MV-NY. Ver: http://almomento.net/guillermo-moreno-juramenta-cientos-de-seguidores-en-nueva-york/. Algunos en el Alto Manhattan se preguntan ¿fue sonsacada, convencida o por voluntad propia? Expliquen.

Hablando de Alianza País-NY: Muchos dominicanos han encontrado extraño que no se haya pronunciado ni a favor ni en contra de la rezonificación en el sector de Inwood, donde residen decenas de miles de criollos, que la han condenado porque sienten el temor de que serán expulsados del vecindario por las grandes corporaciones inmobiliarias que construirán allí. ¿Qué ha pasado? Son muy diligentes en protestar, hacer marchas, piquetes contra Punta Catalina, Barrick Gold, Joao Santana, impunidad y corrupción, acciones correctas porque van en bien del pueblo dominicano, diiiicen. ¿Y a los quisqueyanos de aquí?, ¿No son dominicanos?, se preguntan otros. “El coronel no tiene quien le escriba”, dijeron unos chuscos en la calle Dyckman cuando hablaban sobre el tema, el cual recogimos para esta humilde opinión. Esperamos respuesta.

Partidos en NY deben explicar Ley Partidos a militancia: Incalculables dirigentes y militantes de diferentes organizaciones políticas dominicanas en NY están preguntando con vehemencia en qué consiste la “Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”. He aquí un extracto de la misma: ►Prohibida la propaganda en la precampaña, pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, distintivos, murales, altoparlantes (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria. ►Podrá hacerse en los locales de los partidos. ►También se prohíbe la propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales así como la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañe la imagen de los candidatos, a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva y hacer referencia o uso de la imagen del precandidato(a) en nombre de entidades públicas o privadas a las que pertenece o represente. ►Sobre los procesos para la selección de candidatos, establece que las primarias, convenciones de delegados, militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos(as). ►Además, que cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular. ►Los partidos políticos que decidan hacer primarias la celebrarán de forma simultánea y la JCE es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso para la escogencia de los candidatos(as). ►Que el aspirante a una precandidatura no haya participado como candidato por otro partido, para el mismo evento electoral. ►Presentar directamente a la JCE, o a través de la dirección del partido, constancia escrita que acredita la no presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, realizada por un laboratorio reconocido. ►Toda persona legítimamente seleccionada como candidato, no podrá ser sustituida por medio de mecanismos internos del partido, salvo que presente formal renuncia al derecho adquirido; se le compruebe una violación grave a la Constitución o a disposiciones de esta ley; o que haya sido condenada penalmente, entre otras tantas disposiciones.

Concejal Ydanis Rodríguez: El run run entre dominicanos del Alto Manhattan sobre el concejal Ydanis Rodríguez: ►Que traicionó su comunidad porque apoyó y votó por la rezonificación en Inwood. ►Que la denuncia de amenaza que le hicieran por Facebook no es creíble, que fue una treta para que le asignaran policías para su seguridad, ya que la comunidad le ha hecho varias protestas y ocupó su oficina. Según María Peña, quien estuvo en las protestas, el concejal mandó a trancar a algunos de los protestantes. ►Que debe comprarse un perro prieto. ►Que después de aprobado el requetemultimillonario “plan de rezonificación” la embajadora de EE.UU en RD, Robín Bernstein, especialista en negocios, junto a su esposo Richard Bernstein, lo visitó en su oficina para hablar de educación, deporte, inmigración e inversiones, inversiones. ¡Huuummm! Ver: http://almomento.net/embajadora-estados-unidos-en-rd-visita-al-concejal-ydanis-rodriguez/. ► Que la compañía de taxis Uber ha sido la causante de 6 suicidios de taxistas y la casi desaparición de los taxistas amarillos, y el proyecto de ley sometido por Rodríguez y aprobado para multar con 10 mil dólares a los que recojan pasajeros en las calles de downtown en Manhattan, fue con el objetivo de darle oportunidad a Uber. Ahora hay un Comité de Vehículos de Alquiler en el Concejo Municipal de NY que no está en venta, en alquiler ni para alquiler, ha dicho Rubén Díaz. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!.

Los multiplicadores de NY: Este es el título con que se identifica a los “300 con Leonel” en NY, y según activistas comunitarios, varios pele deístas y personas comunes, dicho movimiento, dirigido por Geraldo Rosario, lo que persigue es buscarle al “León” gente que no participa en política. Los multiplicadores se reúnen con profesionales, amas de casas, y en breve, se aprestan a lanzar su equipo femenino a las calles a buscar mujeres, que son el voto duro y mayoritario. Ellos dicen que en los gobiernos que ha tenido el PLD, Fernández trató de forma inigualable a la dirigencia y militancia de esa organización. En cuanto a las obras que construyó durante sus gobiernos, sostienen que, si no es el que más ha construido, no pasan de dos los gobernantes que pueden superarlo en ese aspecto, para bien del país. Sostienen que, por esas razones, entre muchas otras, “seguiremos duplicando nuestro trabajo político, y no tememos a primarias abiertas o cerradas. ¡Ah…! Unos allegados a los 300 me informaron que una amplia comisión de ellos viajará a RD para participar el 26 de este mes en el Palacio de los Deportes en el evento que presidirá el ex presidente Fernández. ¡Weeepaaa…!

Un valor dominicano en NY: El dominicano William Schuwerer, oriundo de una prestante familia de Moca, reside en NY desde hace muchos años y gran parte de su tiempo lo dedica al bienestar de la comunidad criolla en la Gran Manzana, a través de la “Asociación de Latinos” y “Asociación de Comerciantes de la calle 170”, desde esta última institución prestándole asesoría en sentido general a decenas de nuestros comerciantes. También se desempeña desde su oficina “Cenit Construction LLC” (718-880-7633) orientando a muchos de nuestros connacionales en El Bronx. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: “William, usted es un valor dominicano en NY”.

Cultura General: El consumo de la sandía es uno de los más recomendables por su alto contenido de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes. Sus beneficios se reflejan en el buen funcionamiento del corazón y la presión, alivia la fatiga muscular, mejora la vida sexual, previene el cáncer y protege la piel.

Servicio comunitario: El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos puede ayudar a pagar sus cuentas de calefacción en invierno y sufragar los costos de aire acondicionado cuando es medicamente necesario y si califica. Mayor información 1-800-510-3102.

Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 49.24 y Venta $49.68 ►Compra Euro $56.83 y Venta $60.54 ►Galón de Gasolina Premiun $241.30 y Regular $226.20 ►Gasoil Premium $199.60 y Regular $184.50 ►Kerosene $176.30 ►Gas Licuado de Petróleo $122.30 ► Gas Natural vehicular $28.97

Nuestro idioma: Pulular = Moverse de un lado para otro, bullir en algún lugar personas, animales o cosas. Acertijo = Frase, conjunto de versos en los que se describe una cosa de manera indirecta para que alguien adivine de qué se trata.

Cita histórica: Es preciso que los hombres sean esclavos del deber. De lo contrario, serán esclavos de la fuerza. (Joseph Joubert, moralista y ensayista francés).