20 Aniversario!

Categoría: Opinion
Publicado: Miércoles, 19 Julio 2017
Escrito por Jorge Mejia

20 Aniversario!

Por Marino Chalas

https://scontent-atl3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/11001725_840801789326635_6167395666703902415_n.jpg?oh=9e5d75139c047c0d97a5340b34262377&oe=59FB9FDBLa organización Fraternidad Deportiva Comunitaria (FRADECO), institución establecida en el año 1997 en la Ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América, por el dirigente deportivo Mercin Castillo y un grupo de jóvenes dominicanos arriba a su veinte aniversario, y lo va a celebrar en grande.

En este tan esperado acontecimiento, también se estará celebrando el 16vo Encuentro Deportivo y Cultural Boston 2017 con la participación de varios equipos deportivos, y grupos culturales.

Esta organización que ha venido realizando de forma ininterrumpida el ya famoso Encuentro Deportivo y Cultural cada año, en esta ocasión lo hace dentro de la celebración de sus veinte aniversarios.

FRADECO espera la participación de una buena cantidad de personas para este evento, y para ello ha preparado varios encuentros deportivos a desarrollarse con la participación de equipos de New York, Providence-Road Island, Lawrence, Lynn, Boston-Massachusetts.

La fecha de este gran Encuentro Deportivo y Cultural Boston 2017 es el sábado 22 de julio del presente año.

La hora es desde las 3:00 PM a 10:00 PM, en los terrenos de la English High School, en la calle

20 Williams Street, en el sector de Jamaica Plain, MA.

Se jugaran diferentes disciplinas del deporte, pero además, estos encuentros estarán acompañados y amenizados por música típica, bachatas, merengues, regueton y salsa entre otras. También habrá karaoke.

Se estará ofreciendo variedades de comidas y bebidas (no alcohólicas), así como BBQ.

https://scontent-atl3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/19029220_1675902072437840_5550359394162933562_n.jpg?oh=bc3d875eacbb2236e30633ff118ee9f0&oe=5A0A9D4C

Todo GRATIS.

Mercin Castillo, su presidente, a nombre de FRADECO les hace una cordial invitación a todos y todas los y las amantes del deporte y la cultura a disfrutar de todo un espectáculo de fraternidad y compartir social, a la vez, que gozamos de las competencias deportivas.

La organización Fraternidad Deportiva Comunitaria ha mantenido unida la cultura y las costumbres de nuestra gente en varias ciudades y estados de Nueva Inglaterra a través de estos maravillosos encuentros que cada año nos reúne a todos.

“REFLEXIONES-JUVENTUD DIVINO TESORO”*

Categoría: Opinion
Publicado: Martes, 18 Julio 2017
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
“JUVENTUD DIVINO TESORO- REFLEXIONES”
JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgEl día 8 de Mayo 2017, mientras realizaba mis acostumbradas lecturas, me encontré con tres notas que sin lugar a dudas me llegaron muy profundo. Esto me obligo a detenerme, e inicial un momento de reflexión, que no es más que la acción de tomar en consideración algo, meditando, analizando, pensando. Eso fue lo precisamente me llevo a realizar una reflexión sobre estas tres notas.

La similitud de estas tres notas, era que abordaba a la juventud, a esa juventud que Rubén Darío escribió un poema, que reza de esta forma en una primera estrofa “Juventud divino tesoro, que te vas para no volver”, Así mismo una de las notas hacia un énfasis, con un subrayado en lo moral, los valores, los principios, esto me llamo poderosamente la atención, para los cual quiero poner de sus conocimiento.

En un primer mensaje del que hago mención, fue llevado a cabo por el sumo pontífice en el vaticano, a los jóvenes reunidos en santa Martha, en una franca observación de lo que está pasando con el mundo en estos momentos, en donde el flagelo de la corrupción, la destrucción; a que los países grandes y pequeños, han sometido al mundo, con las provocaciones en los cambios climáticos, las guerras, las drogas, la delincuencia, el papa les dijo citamos: Afrontar y vencer, sin miedo la cultura de la destrucción, con la fuerza de la humildad” termina la cita. Este es un gran mensaje, para que esta juventud de estos tiempos modernos se detenga y analice las palabras del representante de Dios en la tierra, en relación de los que representan los valores, y muy especial la humildad, como una poderosa arma, para combatir a los que se creen dueños del mundo, con sus arrogancias, prepotencias, que tienen sobre las cosas materiales, por encima de lo afectivo, del amor que debe primar entre los seres humanos.

Hablando de valores, como es sabido estos tienen presencia desde el inicio de la humanidad, teniendo variantes, con los cambios en el tiempo. De ahí su importancia, que los mismos vienen de generación en generación, estos son transmitidos por los padres, con una clara convicción de que representan la base, en la conformación de una mejor sociedad, lo trae consigo mejores países.

De acuerdo con los valores que logramos siendo joven, de esta transmisión que conseguimos en la educación domestica de nuestros antepasados, así podemos tener una visión de cuál será el futuro de las próximas generaciones.

La segunda nota que me quiero referir, lo tome de una joven profesional, destacada dirigente comunitaria, la cual representa a una generación, de la que tiene cifradas esperanzas, y por el camino recorrido hasta el momento, conduciendo de manera ejemplar a los banilejos unidos en el exterior, la cual se ha apoyado en un excelente grupo que le rodea. La señora Ivette González de la cual tome algunas notas en referencia a unas palabras a su madre dona Francia González, con motivo de algunos reconocimientos que realizaron a su organización y a su persona de manera muy especial.

Me permito, tomar esas palabras como un testimonio, o más bien como un reconocimiento a los valores, que pone en práctica esta distinguida damas, citamos “Gracias mami por enseñarme a no darle valor a lo material, si no a lo que llevas en el corazón, a sentir dolor por el dolor ajeno y felicidad por el logro de los demás, a no desmayar ante las adversidades “ termina la cita, se puede destacar algunos valores que tienen un gran peso específico, al momento de ponderarlos, como la integridad, el amor por ayudar a los demás, la comprensión, la perseverancia en lograr las metas, y poder seguir los propósitos que nuestro Dios, nuestro señor tiene reservado para cada uno de sus hijos, y que esta práctica sea un objeto de emular por las futuras generaciones, por esos jóvenes que se desarrollan y crecen dentro de un marco de países desarrollados o no, pero que se han visto forzado a tener que ajustarse a la implementación del uso de la tecnología, que han girado de manera acelerada los cambios culturales, tradiciones y en algunas ocasiones la pérdida de identidad.

Por ultimo quiero exponer lo expresado por escritor francés, Doumer, cuando le dice a todos los jóvenes del mundo, citamos “ En su vida privada sean Justos, buenos, tolerantes con visión clarividente, activos, y enérgicos; defenderán celosamente en su alma, el sentimiento del honor, el amor a lo bueno, a lo bello y a lo grande, sintiendo aversión por las malas acciones, detestando la hipocresía, la mentira, la doblez, me permito agregar algunas acciones negativas que están influyendo grandemente en el seno de las sociedades, del mundo, como son la perversidad, el flagelo de las drogas, la corrupción, la impunidad, el deseo de poder, el deseo por lo material, el deseo de estatus como símbolo de grandeza.

Los valores éticos y morales los debemos tener todos, sin importar, raza, credo religioso, genero, sexo, clase social, edad, pero lo importante destacar, que valores predican nuestros jóvenes en la actualidad, cual es el seguimiento de los padres hacia sus hijos, cual es el modelo a seguir, e implementar las correcciones de lugar cuando sea necesario. Porque los jóvenes son la base de todos los pueblos, son los que tomaran las rienda en su momento, son las esperanzas siempre que hayan asimilados y puesto en la práctica los principios, la ética y los valores, sin tener que arrodillarse a los que ostenten el poder, a tener poder de decisión, tener emprendedores a su alrededor, ser proactivo, a tener como meta el trabajo en equipo, valorar el termino de lo que significa una amistad, una relación sana, nunca pensar en vanidad, en lo material, de ser así de seguro tendremos países enfocado al crecimiento y desarrollo, países felices, países íntegros, gracias y feliz reflexión.

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO SOBRE LA COMISION INVESTIGADORA CASO DE ODEBRECHT, SU RESULTADO, ESO LO SABÍAMOS.

Categoría: Opinion
Publicado: Domingo, 02 Julio 2017
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
SOBRE LA COMISION INVESTIGADORA CASO DE ODEBRECHT, SU RESULTADO, ESO LO SABÍAMOS.
JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgDesde el inicio, con el anuncio del primer mandatario su excelencia señor Danilo Medina, mediante decreto 6-17 en nombrar una comisión de la sociedad civil y ex funcionarios de la CDEEE, para investigar todo lo relacionado con el proceso de licitación y adjudicación en el concurso, para la construcción de punta catalina, desde ahí viene arrastrando debilidades estructurales.

El primer fallo fue la conformación de la misma, sin haber hablado con ninguno de los miembros para conocer su parecer si mostraban interés en participar en la misma. Realmente hubo una imposición, en llevar personas sin ningún conocimiento técnicos y mucho menos legal, que tuvieran el mínimo de conocimiento, personas dentro de la misma comisión que arrastraban vicios para conformar, la misma, citamos a Don Agripino Núñez Collado, quien era socio de Odebrecht, por conformar parte de la directiva del grupo Estrella, al que renuncio después de la presión mediática, Don cesar Sánchez un destacado técnico, con conocimiento sobre este tipo de estructura, preso para ser depurado por los casos de sobornos , y muy comprometido por ser parte de una negociación cuando era presidente de la CDE en ese entonces, además de ser asesor en área energética del gobierno, podemos citar a Arístides Escuder, también como asesor en el área económica del gobierno, en una ocasión un férreo crítico de la Sun Land, hasta un libro realizó denunciando el gran robo del siglo, pero al parecer el libro tuvo su precio, pasando al lado de los mismos  que mencionó en su libro, no habría esperanza de que estos personajes nunca emitirán ningún juicio negativo al respeto.

Hace poco hice un comentario sobre el pronóstico de la decisión final de esta comisión y casi acerté en un alto porcentaje sobre el resultado final.

Según los escuchado existen muchas preguntas por responder que la comisión no quiso tomar el tiempo en investigar. Por ejemplo, ellos hablan que según las consultas los precios de las plantas están dentro de los parámetros y estándares mundiales, sin tomar en cuenta que el valor al que ellos muestran como referencia, US2,040 Millones de dólares, en el mismo no se incluía el valor del terreno, ya que los Vicini, lo cedieron de forma de arrendamiento, y grave error que no se percataron en el momento del concurso, de realizar una inversión de esa naturaleza en un terreno que no le pertenecía al gobierno principal inversor.

También los intereses por los financiamientos, comisiones, de lobbismos, estudios de impacto ambiental y otros estudios que revisten mucha importancia y un alto costo, esto tampoco fue tomado en consideración lo que sin lugar incrementara considerablemente el costo final y la situaría fuera de los estándares.

Si tomamos en cuenta las plantas construidas en marruecos donde dos supercríticas, mucho más avanzadas y con el doble de la producción en kws. Con un de 1,500 millones.

La comisión enumeró algunas debilidades que deben ser tomadas en cuenta para futuras licitaciones, pero no hablaron sobre el proceso mismo de la adjudicación, ya que detallaron que no encontraron ningún indicio de pago sobornos. Una pregunta, ¿Qué esperaban encontrar cheques de gerencia a nombres de los sobornados, lo dije muy bonito, de los ladrones que participaron y aceptaron los sobornos? Pero fue la misma empresa que gano la licitación que dijo que pagaron una alta comisión para su adjudicación, revelación de prueba, no necesita investigación, sin tener que decir a quien dieron el dinero.

Pero lo más grave de todo el proceso de investigación que todos dan como un proceso bien, que debe ser tomado como modelo, con algunas observaciones a ser tomadas en cuenta para futuras negociaciones, en cuanto a las cenizas, se establece un mecanismo cargado de irresponsabilidad por todos los que participaron en la referida comisión, así como los funcionarios, los diputados, senadores, a todos los sicarios que conforman el comité central y político del partido en el poder, el más corrupto de los últimos 30 años, y los insensibles con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente.

Podemos citar las recomendaciones y conclusiones finales sobre el destino de las cenizas “Recomiendan, además, que la ceniza resultante del proceso de combustión del carbón se venda a igual precio a los adquirientes sin importar el destino que tenga la misma. O, ya nos olvidamos del rockad de Samaná, los resultados donde cientos de niños han nacido con deformaciones, enfermedades de la piel, de respiración, y daño permanente a las costas, eso queremos? Pues de ser así que siga el entierro, y solo el pueblo de Bani, mi terruño, pondrás el mayor precio, las vidas de los seres humanos, el entorno, su fauna, gracia a un gobierno indolente en confabulación con unas autoridades locales con su faraón a la cabeza y un grupo de regidores, que aceptaron y vendieron a su pueblo, desde ahora mantenemos el dedo acusador contra estos abusadores, ladrones que aceptaron un soborno para la emisión de la carta de no objeción, a un alto precio, sin tener un estudio del verdadero impacto ambiental, sin tener los solicitantes un título original de tierra, que lo avale como los verdaderos dueños.

Pero al final del túnel, se percibe que el guión establecido por presidente Medina, a través de la Procuraduría, su comisión investigadora de punta Catalina, sus altas cortes, su congrego, sus ayuntamientos dirán todos a coro y saldrán a las calles a defender las buenas obras de este gobierno, y e’ pa lante que vamos, y el pueblo que se joda a pagar esta sobrevaluada obra, y el dinero en manos de un pequeño grupo.

PUERTO PLATA: 93 años de la primera desocupación militar de EEUU

Categoría: Opinion
Publicado: Sábado, 15 Julio 2017
Escrito por Jorge Mejia

93 años de la primera desocupación militar de EEUU

http://almomento.net/wp-content/uploads/2017/07/2016-07-12_4-03-34.pngPor: ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- Este 12 de julio se cumplieron 93 años de la primera desocupación por el puerto de esta ciudad atlántica de las tropas militares de Estados Unidos luego que por órdenes del presidente Woodrow Wilson se produjo una intervención a nuestra nación el 29 de noviembre de 1916.

Reseña la historia que fue ese 12 de julio del 1924, cuando todas las tropas invasoras norteamericanas que se encontraban acantonadas en la región del Cibao, empezaron su desfile hasta el puerto local para embarcarse rumbo a su país, utilizando para su retirada la calle que nace en la Plaza de la Libertad y termina en las proximidades del viejo muelle de Puerto Plata.

Dicha vía que con anterioridad fue designada con los nombres “De La Sabana”, “De La Reunión” y “Dominicana” fue bautizada como “12 de Julio” en honor a la epopeya acontecida ese día del año 1924 cuando cesan los 9 años de la intervención militar norteamericana y al salir las tropas yaquis del suelo quisqueyano comienza la instalación del primer gobierno constitucional dominicano, hecho que significó el nacimiento de la Tercera República.

Se recuerda que la primera intervención militar de Estados Unidos a República Dominicana fue efectuada bajo las órdenes del capitán Harry S. Knapp, comandante del “Corp Force” de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, quien a su llegada, dio a conocer de inmediato el contenido de la Proclama de la Ocupación firmada por el presidente Woodrow Wilson desembarcaron simultáneamente, por las ciudades de Montecristi y Puerto Plata.

Pero, los militares estadounidenses encontraron de frente la bravura y valentía de los patriotas dominicanos ya que de inmediato se produjeron algunos combates con los hombres dirigidos por los generales Desiderio Arias y Carlos (Carlitos) Daniel, quienes le causaron más de 24 bajas a los invasores.

De igual manera, un joven nativo de Puerto Plata de nombre Gregorio Urbano Gilbert, quien se desempeñaba como dependiente en un colmado de San Pedro de Macorís, con sólo doce años de edad, enfrentó con un revólver a los invasores, hiriendo mortalmente al teniente C. H. Button, del cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y se hizo prófugo por las llanuras del Este.

Por la hostilidad de los patriotas criollos con el surgimiento de las guerrilleras de los nacionalistas que fueron llamados despectivamente “gavilleros”, en el 1921, se celebró en Puerto Plata un encuentro en el cual se reunieron representantes de varios partidos para tratar la desocupación que contó con la presencia de una comisión del Senado estadounidense, la cual escuchó quejas acerca del gobierno militar y la necesidad de la desocupación.

Esto sucedió gracias a que en los Estados Unidos se realizaba o se daba el proceso de campaña electoral de 1920, y el aspirante a la presidencia del país norteamericano Warren G. Harding, atacó la política de intervención militar en los países del Caribe del entonces presidente, Woodrow Wilson y prometió que en caso de salir victorioso, retiraría las tropas de los países intervenidos por los norteamericanos, ya que, estaban violando los derechos latinoamericanos.

Harding resultó vencedor en las elecciones norteamericanas de noviembre de 1920, y ante esta situación el Secretario de Estado norteamericano, Charles Evans Hughes, se vio precisado a buscar una nueva fórmula para buscar de alguna manera la desocupación norteamericana del territorio dominicano, originándose un diálogo bilateral se le conoció luego como “Plan de Evacuación Hughes-Peynado”.

Finalmente, por las conversaciones dominico-americanas se acordó suscribir el acuerdo de desocupación inmediata (Plan Hughes-Peynado) que fue firmado entre Charles Evans Hughes y el abogado dominicano Francisco J. Peynado, ordenando la salida de las tropas militares de nuestro suelo patrio y fue elegido como presidente provisional el colono azucarero Juan Bautista Vicini Burgos.

Bailando con Trujillo

Categoría: Opinion
Publicado: Jueves, 22 Junio 2017
Escrito por Jorge Mejia

Bailando con Trujillo
Por: Andrés L. Mateo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://hoy.com.do/wp-content/uploads/2017/06/A1-625-450x450.jpgEl trujillismo en nuestra historia es como una inmensa catedral gótica sostenida sobre la oralidad.

La oralidad trujillista no es verdadera ni falsa, pero sirve siempre para escenificar toda la teatralidad del régimen, y es superior al documento. Además, ilustra sobre la desmesura y abre una furiosa inclinación por la infamia.
Una de las más famosas historias orales refiere que cuando Trujillo iba a un baile y la orquesta empezaba a tocar, nadie podía bailar hasta que el “jefe” no se tiraba al ruedo e iniciaba el bailongo.

La orquesta hubiera podido amanecer tocando, pero era el talle duro del ritmo de Trujillo ripiando un merengue lo que de verdad iniciaba el convite.

Todo ocurría como si él hubiera nacido ante los otros para colmar la necesidad que tenía de sí mismo. Cuando trabajé en el desaparecido diario “El Siglo”, escribí la historia de un sargento de la aviación llamado Persio Martínez, quien llegó en el séquito del perínclito a un baile que se celebraba en Bonao.

Persio Martínez era mi pariente y me lo contó riéndose, pero el hecho no tenía nada que motivara el ánimo. Trujillo entró al recinto y el sargento se quedó en la puerta cortejando a una hermosa muchacha de “La villa de las Hortensias”. Media hora después, habiendo escuchado las interpretaciones musicales, invitó a la muchacha a bailar, y entró al recinto con su pareja ajeno por completo a lo que le iba a ocurrir.

No advirtió que Trujillo no había abierto el baile y el salón estaba vacío. Cuando tomó a la muchacha por la cintura para atacar el paseo del merengue y dio un golpe de biela encaramándose en el ritmo, sintió una mirada fulminante que lo paralizaba medio a medio en el salón. Trujillo lo derritió con la vista, destiñéndolo sobre las notas del acordeón.
Lo expulsaron de la guardia, y purgó seis meses de cárcel por haber cometido el loco error de bailar primero que Trujillo.
La oralidad trujillista es pródiga en historias de arbitrariedades semejantes, porque las dictaduras deforman la convivencia hasta lo trágico, o hasta lo ridículo; y lo malo es que seguimos bailando con Trujillo.

A raíz de un documento público de personas preocupadas por la crisis política en el país, se ha desatado una cruzada “en defensa de la constitución y la institucionalidad”, y se ha hablado de “sedición, de conspiración, de violación a la constitucionalidad”. Todo porque los firmantes consideramos que “la renuncia de Danilo Medina contribuiría a la solución de la crisis política que estamos viviendo después del caso ODEBRECHT”.

Yo firmé ése documento y me parece que los reparos equivalen a seguir bailando con Trujillo, porque Danilo Medina lo ha violado todo, y ha usado el poder para desarticular el frágil aparato institucional del país. ¿Quién violentó la constitución e impuso la reelección? ¿Quién prostituyó todas las instituciones públicas para continuar en el poder? ¿Quién alteró el juego democrático en su propio partido, imponiendo el trueque de candidaturas y acorralando como una rata a Leonel Fernández? ¿Quién compró senadores y diputados como si fuera un mercado Persa? ¿Quién hizo uso de los fondos públicos de manera abusiva generando un déficit de más 205 mil millones de pesos? ¿Quién controla la justicia, la cámara de cuentas, el DNI, el espionaje telefónico, y el presupuesto nacional? ¿Quién ha llevado la deuda del país en bono del 13 al 40%? ¿Quién práctica la impunidad, y paga más de 13 mil millones a ODEBRECH solo en este año, a pesar de ser una compañía mafiosa que ha admitido sus crímenes en el mundo? ¿Quién dijo “mis senadores”, “mis diputados”, “mis síndicos”, “mis jueces”? ¿Quién protege a los “pejes gordos” del caso de hiper corrupción de la OISOE? ¿No fue uno de sus ministros, Temístocles Montás, quien admitió que ”tomó dinero de Ángel Rondón (que es como decir ODEBRECHT) para la campaña de Danilo Medina? Hay un largo etcétera que no puedo enumerar en este artículo.
La sedición, la violación, la hipercorrupción, y hasta la ruptura de la constitución de la república, se localizan en los actos de la élite política que gobierna el país, no en el planteamiento teórico de un escenario hipotético que tiene, sin ninguna dudas, mucha relación con la realidad. Demasiados años de autoritarismo asustan, pero es claro que para airear la democracia formal que vivimos hay que dejar de bailar con Trujillo.