El poder de las lágrimas*

Categoría: Opinion
Publicado: Jueves, 21 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

El poder de las lágrimas.

Por José Reyes

http://notisurbani.com/images/jose_Reyes_escritor_foto.jpgTú me dijiste mujer, que ya no soy yo, que me han cambiado por otro. ¿Pero cómo no? ¡Oh mujer! Si es que ya no tengo vida. Está brillante el sol, pero estoy mirando manchas de angustia en cada nube, este día cruel y malvado en el cual me ha traicionado; un rayo de amargura fulminó mi enfado. El cielo se ha enrollado sobre mi frente herida y el firmamento se ha quedado hueco.

Se está inundando mi entorno por el torrente indetenible de lágrimas rojas, tan rojas como la marca del día. El hueco del firmamento es llano si lo compara con mi tristeza. El perdón se ha fundido como hojarasca en el fuego y, el tiempo se ha esfumado como niebla al viento. Pero no es que soy otro hombre ¡Oh mujer! No es que soy otro, es que tu traición me ha convertido en nada.

Hoy comprendo que existen amores efímeros, fracasados por el más cruel de los instintos, funesta pasión mancillada por el desprecio de un corazón hereje de sentimientos, desigualdad de un alma que solo sabe volar hacia el precipicio. Pero son amores, son amores, son amores que matan. Lo sé, lo sé muy bien, porque mi corazón se detuvo el mismo tiempo que duró tu idilio, y ahora ha vuelto a palpitar sin sangre.

El dolor ha perforado mis venas y el soplo de mi ternura se ha escapado de la misma manera que también se escapó un puñado del soplo de tu amor. Si, de tu amor, ese mismo amor que ayer traté con superfluas esperanzas de esconderlo en el torbellino de tu adiós. Mi dolor se expande como el universo flotante de tu sombra, y este adiós ya no es un adiós, sino un hasta nunca. ¿Sabes por qué? Pues porque yo Puse tu amor en la cúspide del cerro más alto. El viento soplaba con ímpetu y se mantenía firme porque era yo quien amaba. Llegué a pensar que se había ejecutado el último de los bienes de la vida, el último de los milagros.

Las nubes se tintaron del color de la aurora, para que el mundo no viera mis decepciones, porque allí estaba escondida mi tristeza. Pero todo continuaba igual, ella seguía siendo la hembra que engalanó mi alma. Agarré todas sus fotografías y las quemé en el fuego, pero el humo se quedó parapetado en el tuétano de mi alma. Mi gran amigo me encontró sentado en el umbral del desconcierto y volvió a decirme lo mismo que me había dicho el siglo pasado. ¡Deja que se vallan! ¿Quiénes? le pregunté consternado. ¡Las lagrimas! Me contestó sin vacilaciones.

A veces parecen que son tantas que sientes que te vas a ahogar en ellas, pero no es así, sobrevivirá porque existen dos cosas grande en este mundo, Dios en el cielo y los hombres fuertes como tú aquí en la tierra. ¿Crees que un día dejarán de brotar? Le pregunté con recelos. ¡Claro! me respondió con una sonrisa. Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen con su trabajo y luego continúan su camino. ¿Y qué trabajo cumplen? Le pregunté con suspicacia ¡Son agua, amigo mío! Son agua que limpian, aclaran como la lluvia que se lleva la suciedad. Por lo tanto después de la lluvia todo se ve distinto.

Pero tiene que tener en cuenta que las lágrimas de nosotros los hombres, de los machos Alfa como tú, son diferente a las lágrimas de las mujeres. Ellas son lloronas por naturaleza, sus lágrimas fluyen por cualquier emoción. Pero cuando un hombre llora, la tierra tiembla porque los hombres normalmente solo lloramos por amor, las mujeres lo saben y se complacen porque saben a ciencia cierta que estamos llorando por ellas y por nada más.

Incliné la cabeza y le contesté con palabras arrastradas por el poder de la esperanza: No me gusta pensar demasiado en las lágrimas ni en el llanto, porque siempre termino en conclusiones tristes al pensar que ya fue suficiente. Mi amigo sacó del bolsillo su cartera, me mostró una fotografía de la mujer que un día le había roto el corazón y me dijo: Mírala, ahí está. Te hablo por experiencia propia. El tiempo se encargará de borrarla de tu mente amigo mío, de borrarlo todo, porque el tiempo es el bálsamo de la vida, es el néctar de la sabiduría.

En cambio la desesperación es la cicuta del hombre, no la ingiera, no la ingiera, porque la vida continúa y el amor nunca se detiene, pensé un momento en el instante en el cual las fotografías de amada ardían como antorchas en la oscuridad de mis llantos, traté de rescatarlas para mantenerla viva en mis recuerdos, pero no hizo falta, estaba seguro que la recordaría por siempre.

Un chorro de silencio detuvo el dialogo, mi buen amigo miró con devoción al cielo, llenó de aire sus pulmones como quien está cansado. Luego coloco una de sus manos en mi hombro derecho y me dijo: Mírame a los ojos, Lo miré con temblores etéreos. Fue entonces cuando me inyecto la última dosis de sus consejos: escúchame bien, anota esto en tu memoria. Las cosas nunca se aclaran con el odio, con el olvido, ni con el resentimiento.

La batalla de Azua, 19 de Marzo del 1844.

Categoría: Opinion
Publicado: Jueves, 21 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

La batalla de Azua, 19 de Marzo del 1844.

https://sabanabuey.typepad.com/.a/6a00e5546d5109883401a73df12d05970d-600wiLos haitianos han provocado las hostilidades, y nos han agredido, sin siquiera hacernos una comunicación, y sin responder a las notas oficiales que hemos dirigido a su Presidente. Tal ha sido el desprecio que han agregado a sus vejaciones anteriores, pensando sin duda que, con su presencia sola, volverían a dominarnos para tratarnos mejor que nunca, pero el omnipotente, que protege nuestra causa ha querido que en tres encuentros que hemos tenido con ellos, en Neiba y Azua, nuestras armas hayan salido vencedoras, principalmente en la jornada del día 19 de marzo en que ha sido considerable el número de muertos y heridos de su parte, habiéndose visto en la precisión de abandonar el campo después de tres horas de combate. (Fragmentos de la proclama al pueblo y al ejercito, Marzo 1844, Junta Central Gubernativa).

Al amanecer del 19 de Marzo el General Hérand organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas y en actitud victoriosa, por los triunfos obtenidos en los días anteriores, cruza el Yaque del Sur, si pensar que ya en esta nueva República los hombres se habían formulado deberes que implicaban un pacto rectilíneo con los mandatos de la dignidad y estaban dispuestos en abonar el destino con su corazón y dar como legado a sus hijos y descendientes, una bandera libre.

Días antes, durante las últimas semanas, dominicanos, simples, ásperos y burdos, donde no había encumbrado paladín, sólo hombres de nobles apariencias, unos “jodidos” campesinos con valor, muchos dominicanos, sin excusas, ni pretextos, ni hechos, ni argumentos que le pudieran justificar la retirada o su inasistencia a la cita histórica, fueron instruidos militarmente en la hacienda de la familia soñé, denominada las yayitas. Estos hombres, tan solo portaban un machete de guerra y ¨el brío inexplicable que da las ansias de libertad¨. El general Antonio Duverge, centinela de la frontera y de espartano valor, con certero instinto militar, había definido el plan de combate.

En las primeras horas del día 19 de marzo, con ímpetu creciente, el ejército invasor inició su ataque, avanzando sobre el campo de batalla. El enemigo fue rechazado por el cañón de Francisco Soñé, la fusilería de Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García.

La contingencia continuo por varias horas, se produjeron enormes bajas, momentos de extremo peligro para la causa dominicana, de incertidumbre y aún agotadas las huestes libertarias, Duverge ordenó, lo que constituiría una acción decisiva, un ataque en masa de arma blanca y con actitud casi suicida, intrépida, los guerreros nacionales se fueron en ataque frontal contra los haitianos, provocando arrolladora victoria. ¨Fueron aquellos dominicanos sin apellidos, forjadores sin argumentos de libertades, esos cortos de palabras, que no sabían expresar frases memorables para recogerlas en los libros y la posteridad, esos que no aparecen en los registros epónimos de la historia, los que con su grandeza resumida en el machete aquel, encarnaron en su diestra la dignidad y la vergüenza de la patria amenazada¨.

Era ya el 19 de marzo un día memorable en la historia nacional y el triunfo obtenido por las tropas dominicanas, despejaba en la mayoría los primeros temores de nuestra permanencia como libre República e hizo creer por siempre, con fe invencible, en la fecunda utopía de la independencia

absoluta y nos obliga a todos, en sostener hasta hoy la bandera de la libertad y la independencia, aún con los inciertos y difíciles días en que hemos vivido.

Con la victoria militar de azua, sobrevivió la nacionalidad dominicana. Que cada dominicano se coloque hoy frente a la Bandera y la toque con orgullo, ella es legado invaluable de todos los soldados que avanzaron y cayeron en el campo de la acción. Que cada dominicano se coloque hoy frente a la Bandera y la toque con orgullo, es la piel ondeante de la patria, la piel de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros hijos.

VIVA IMPERECEDERA LA REPUBLICA DOMINICANA.

El subsidio por enfermedad ¿hasta dónde protege a la gente?

Categoría: Opinion
Publicado: Sábado, 16 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

El subsidio por enfermedad ¿hasta dónde protege a la gente?

Cándida Acosta

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/11/557/556891/680x460/201903110435271/el-subsidio-por-enfermedad-hasta-donde-protege-a-la-gente.jpegNadie me lo ha contado. Como una maldición, como un espectro al acecho... transcurría el lunes temprano. Todavía estaba “mareada” con el entusiasmo de una niña tras recibir su mejor juguete: El Primer Premio de Periodismo Económico IE Business School, otorgado por una de las mejores escuelas de negocios del mundo, en Madrid, España.

Nada inusual hasta pasado el mediodía, cuando la pierna izquierda comienza a hormiguear y el dolor se agudiza. De nada valían los fármacos, ni siquiera una fuerte inyección puesta en plena redacción. El dolor, calambres y la imposibilidad de movilidad eran fuertes. Ya eran las 4:00 de la tarde y había que “cerrar” la sección de Economía & Negocios que, a fuerza de “aguante” , cerró en el tiempo previsto.

Comienzo del “viacrucis”

Casi arrastrando los pies, atendiendo a mi llamado, mi hijo me lleva a gritos al servicio de emergencia. Pasado los primeros auxilios, el dolor aumentaba, lo que hizo al galeno recurrir al médico de cabecera por llamada, que indicó medicamentos más fuertes y que volviera a las seis de la mañana, para hacer estudios especializados, y además, preparada para ser operada de urgencia, de hernia discal. Ya eran las tres de la madrugada. La prestadora de salud se negó a aceptar la cobertura, pese a que había un seguro complementario.

Gestiones de la que no goza la generalidad de la población permitieron que la operación fuera posible. Pero al día siguiente había otro problema inesperado: un pie caído.

Terapias, nuevos especialistas, bastón, andador, pero no había pasado una semana y los dolores habían vuelto.

Ya no caminaba nada. El nuevo veredicto: había una bacteria, la Helicobacter Pylori, adquirida.

Se sucedieron cinco internamientos, el uso del 9-1-1 y ambulancia del Seguro. Hacía tiempo que los RD$8,000 anual de medicamentos de ley se habían agotado. Resultado: Dos operaciones en un mes, 22 días del último internamiento con movibilidad cero y otra peligrosa bacteria nosocomial (adquirida) había originado una Discitis.

Víctima del “sistema”

El gasto rebasaba las expectativas. Ya iban cinco meses, tres de ellos sin movimiento de las piernas, con dolores y bajo fuertes drogas medicadas.

Médicos externos de varias especialidades entraron en juego por otro mes y medio, la mayoría de ellos especialistas que no aceptaban el seguro de salud. Solo efectivo y “sin un papelito”.

Al resto, había que darles un co-pago por consulta, a las clínicas pagarles por los estudios, y a las farmacias por los medicamentos, porque la mayoría no están en la lista de medicinas con cobertura.

Además, a los RD$8,000 anual ya le habían salido “alas”. ¿Prohibido enfermarse?. Evidentemente, porque de cuatro a 26 días estás a cargo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), quien por ley se encarga del pago por enfermedad que, por demás, aplica un método poco claro de cuándo una enfermedad es común y cúando una enfermedad es profesional.

Choque de leyes

Mientras, la Constitución manda a la protección en la enfermedad, la vejez y la discapacidad, el trabajador enfermo que cotiza en el régimen contributivo recibe o el 60% del salario durante los últimos seis meses, si la atención es ambulatoria y solo un 40% si está interno.

Por tanto, el subsidio por enfermedad que se aplica en este país, es un adefesio.

CIFRAS

60%

Pago ambulatorio

La Resolución 241-01 establece que un trabajador afiliado al esquema contributivo si está de licencia médica solo recibe un 60% del salario mensual, vía Riesgos Laborales.

40%

Pago hospitalizados

La misma Resolución 241-01 establece que si el trabajador enfermo se encuentra hospitalizado solo recibe un 40% del salario mensual.

Sepa más

¿Qué se dice en la Constitución sobre la protección en salud?

La propia Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en su primer considerando establece un mandato de la Constitución de la República, que en su artículo 8 indica: “El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez”.

Sin embargo, la misma ley de Seguridad Social, en su artículo 131, expresa que, el trabajador recibirá en dinero “un 60% del salario cotizable de los últimos seis meses, si la atención es ambulatoria y un 40% si la atención es hospitalaria”, lo que se contradice con el mandato constitucional dominicano.

¿Cuál es la explicación de la cobertura en la enfermedad común?

El subsidio por enfermedad común del esquema contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) está establecido en el artículo 131 de la Ley 87-01, de Seguridad Social y la Resolución 214-01 del CNSS.

Aplica para trabajadores cotizantes de la Seguridad Social que tengan un año aportando al sistema y que, producto de una enfermedad no ocasionada por la profesión o labor que desempeñan , se vean impedidos de trabajar luego de cuatro días de licencia médica y hasta 26 semanas.

A pesar de que la cotización mensual del trabajador y el empleador no varía, el salario que recibe el enfermo aplica en dos porcentajes, de 60% y 40%, dependiendo de la condición, y quien paga es la Sisalril.

Entérate NY: Lo que nunca se había hecho...

Categoría: Opinion
Publicado: Lunes, 18 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

Entérate NY

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

https://3.bp.blogspot.com/-cIkjAL_ANB8/XGGLATbuRwI/AAAAAAAAd0c/ThcuTGZV0NIV7esI279HazD9u6cmta07ACK4BGAYYCw/s1600/Foto%2BColumna--.jpg►Leonel viene a NY en abril: El expresidente Leonel Fernández estará en NY a partir del día 20 de abril. Viene a compartir con sus tropas, a orientarlas políticamente de manera coordinada, reveló una fuente a “Entérate NY”. Sostendrá encuentros con diferentes comisiones de trabajo, tanto del partido como del sector externo de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y otros lugares. ¡Ah! sostendrá una cena-gala a US$300 el cubierto en un exclusivo lugar de Yonkers, el jueves 25 de abril a partir de las 7:00 de la noche. ¿Dónde se hospedará? Dice el merengue: Ah no, yo no sé noooo. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=YFLge4lnAhM

Vargas Maldonado en NY, perredeístas se quejarán: El canciller Miguel Vargas Maldonado vendría esta semana a NY. Participará de una boda, entre … y … Asimismo estará en la ONU con relación atinente a sus funciones, según mis fuentes. Esa misma fuente nos informó que hay un “paquetón” de compañeros que se quejará ante el presidente el PRD porque el diputado de ultramar Rubén Luna se hace el desentendido con la base, no da ni dice dónde hay, no lava ni presta la batea, no tiene una oficina política, no recibe a nadie, solo busca publicar fotos con la élite y creerse que por facilitar el nuevo local para el PRD en NY, no tiene que amparar la base del partido. Ese diputado es que tiene la mayor culpa en la Circunscripción 1 de que el PRD no crezca y el “jacho” esté apagado. Con amigo así el partido no necesita enemigos, diiicen algunos “compañeritos” ¡Bueeeno!

Juez y parte en JCE: Una fuente en la RD, conocedora de los asuntos de la JCE, nos confirmó y envió la prueba de lo que expone. Hace algunos días vi en la prensa la queja de dominicanos que hacen largas filas, pierden un día de labores, porque no hay personal en la JCE-NY, y los centros para esta fecha, año preelectoral, que antes estaban abiertos, ni señas hay de abrirlos en el Alto Manhattan, Queens, Brooklyn, Long Island, Yonkers, Haverstraw, Brentwood, Perth Amboy, Union City y Hartford-Connecticut, entre otros lugares. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, es a la vez presidente de la “Comisión del Voto Dominicano en el Exterior”. Ver: https://jce.gob.do/Noticias/pleno-jce-integra-comisiones-de-trabajo-1, por lo tanto, es el exclusivo responsable de ordenar abrir locales y nombrar más personal, pues es el “jefe” tanto de allá como de aquí. Aun habiendo personas con experiencia y capacidad en NY para trabajar en las diferentes oficinas, Castaños Guzmán se propone enviar “sus gentes de RD”. El es juez y parte, y no sabemos a qué se debe la demora en estos asuntos si tiene un presupuesto para el 2019 de RD$8,185 millones, de los cuales RD$3,250,849,957 son para cubrir gastos operacionales y de carga fija. Los partidos políticos en ultramar deberían tomar cartas en el asunto y reclamarle que resuelva las situaciones. Pero no, faltando tres meses para las elecciones empiezan los partidos y los llamados “líderes” a exigir, reclamar, bla, bla, bla. Es tiempo de accionar, indica la fuente.

Debaten a granel: Los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández mantienen discusiones, algunas veces acaloradas, en diferentes vías del Alto Manhattan, cada sector enfocando e interpretando lo dicho por la embajadora de EE.UU en RD, Robin Bernstein, de que su país ni apoya ni rechaza la reelección. Aunque afirmó que a Estados Unidos le ha funcionado bien el respeto de la Constitución.

Lo que nunca se había hecho: Nos escriben desde El Bronx, entre otras cosas manifestando sobre “lo que nunca se había hecho con el arte y cultura de RD.” Veamos: Decenas de integrantes del Coro Nacional protestaron el pasado fin de semana frente al Palacio de Bellas Artes porque no están recibiendo los pagos con la normalidad de antes, desde el ministerio de cultura. Reiteramos que en NY Eduardo Selman ordenó celebrar cada dos años la Feria del Libro y varios programas que envuelven a poetas, compositores, artistas y escritores. ¡Uff! Recordando el desastre del pasado Desfile Nacional de Carnaval en la capital, bajando la dieta de mil a 300 pesos, los premios de 100 mil y un millón de pesos a 30, 20 y 10 mil pesos. Todo esto lo viene haciendo Selman bajo el alegato de que no hay presupuesto. Sin embargo, el mismo para el 2019 es de $2,588,256,252, el más alto en la historia. Ver: http://www.cultura.gob.do/transparencia/index.php/presupuesto/presupuesto-aprobado#. Hay malestar por eso en la comunidad dominicana en NY. ¡Ah! especifican, en su carta, que el ministro obtuvo del presidente Medina permiso para llevarse como administrativa del ministerio a la actual vicecónsul en NY Ramona Abreu, bajo un contrato laboral que asciende a varias veintenas de miles de pesos mensuales, gastos de representación, viático, gasolina, chofer, etc. ¿Y el presupuesto? El espasmo con tiempo tiene cura, que revoque, porque desataremos una campaña contra el Presidente Medina para que eche todo para atrás, diiicen.

Artículo 64 de la Constitución RD: Dice que toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales. El Estado establecerá políticas que promuevan y estimulen, en los ámbitos nacionales e internacionales, las diversas manifestaciones y expresiones científicas, artísticas y populares de la cultura dominicana e incentivará y apoyará los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales. Ver: https://republica-dominicana.justia.com/nacionales/constitucion-de-la-republica-dominicana/titulo-ii/capitulo-i/seccion-iii/. Quizá por esto fue que el presidente Danilo Medina dijo en su reciente discurso de rendición de cuentas: “El alma de una nación sigue estando principalmente en la cultura y las artes…”, entonces Selman está violando la Constitucion, dijo un “Chusco” en la avenida Sherman. ¡Ay! ¡ay! ¡ay!

¿Coincidencia?: En el campo dicen que hay cosas que no se dicen, por más verdad que sean, porque quien opina complica. Así discutían unos contertulios en el Alto Manhattan en cuanto a la declaración del expresidente Hipólito Mejía: “Si decimos que la economía dominicana ha estado mal, miento. No, ha estado bien.” Ver: http://hoy.com.do/hipolito-mejia-si-decimos-que-la-economia-dominicana-ha-estado-mal-miento/ “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. ¡Huumm! Atinó a gruñir un “chusco” en la avenida Saint Nicholas.

►Un valor dominicano en NY: Merijoel Durán, reconocida periodista dominicana en NY, nacida en Santiago de los Caballeros, criada en Santurce-Puerto Rico y Paterson-Nueva Jersey. Laboró como reportera durante 19 años en Univisión-41, y 5 veces ganadora de un premio Emmy. Asimismo es una las comunicadoras con más amplia trayectoria en el área tri-estatal, informando y orientando a millones de hispanos en los Estados Unidos, durante sus 25 años de labor periodística. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Merijoel, usted es un valor dominicano en NY.”
Servicio comunitario: Los ciudadanos o residentes de EE.UU pueden recibir los beneficios del Seguro Social (SS) aun residiendo en otro país. Existen ciertos reglamentos que deben conocerse, llamando al 1-800-772-1213

Cultura General: La Ley de Libertad de Información (FOIA), título 5, Sección 552 del Código de los EE.UU, es un estatuto que establece el proceso por el cual todo individuo puede solicitar acceso a registros o información de las agencias federales. Consultas: Teléf. (202) 663-4500. TTY (202) 663-7026. Fax (202) 663-4679. E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Turismo en RD: La provincia de Montecristi, fundada en 1879, y cuna de nacimiento de los artistas Anthony Santos, Luís Vargas, y Raulín Rodríguez, y de los grandes peloteros Osvaldo Virgil, Juan Marichal, Guayubín Olivo y Chichí Olivo, posee varios lugares turísticos de primera, entre ellos El Morro, un referente natural, visitados por miles de turistas. También se celebran fiestas tradicionales: Patronales el 30 de mayo; San Lorenzo en Guayubín y la Altagracia en Castañuelas, 11 de enero; San José en Villa Vásquez, 19 de marzo; Las Mercedes, 24 de septiembre; San Juan Bautista y el Carnaval de Los Toros, 24 de junio. El hotel restaurant Don Gaspar (4 estrellas) es el mejor. A 5 kilómetros de El Morro, está ubicado en la calle Presidente Jiménez #21 (809-579-2477) con 25 confortables habitaciones, con aire acondicionado, televisores e incluyen sábanas de algodón egipcio y edredón de plumas. Testimonio de visitantes nacionales e internacionales. Más confort, bar-lounge, cafetería, centro de conferencia, café/té en área común y libre de humo, amplia seguridad, finas atenciones, aparcamiento, internet y Wi-Fi gratis, recepción 24 horas.
Dólar, euro y combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 50.08 y venta 50.54 ►Compra euro 55.99 pesos y venta 59.38 ►Galón de gasolina Premium 230.80 y regular 215.20 ►Gasoil Premium 197.50 y regular 181.20 ►Kerosene 169.10 ►Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 106.50 ► Gas Natural Vehicular 28.97

Nuestro idioma: Escéptico = Que duda o desconfía de la verdad, especialmente de las creencias comúnmente admitidas. Épico = Que es fruto del coraje, esfuerzo o heroísmo y es digno de ser ensalzado.

Cita histórica: Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. (Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.la frase

Refrán y significado: Sin oficio no hay beneficio = Si no aprendes hacer algo en la vida, no conseguirás aquello que deseas.

Para comunicarse con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. …Teléf. 917-858-3660

Solitario Amanecer...

Categoría: Opinion
Publicado: Viernes, 15 Marzo 2019
Escrito por Jorge Mejia

Solitario Amanecer
Novela

José Reyes

jose Reyes escritor fotoLa primavera del año Mil novecientos ochenta y cuatro estaba recién nacida, era Abril veinte y uno. La oscuridad de la madrugada se esfumó como por arte de magia con el abrazo de Los primeros rayos del sol, que irradiaba un resplandor potente como su nombre y el planeta recibía un calor redondo como su forma. El alba de aquel día estaba esplendorosa a pesar de que tenía todos los indicios de las mañanas inciertas.

En una humilde casucha construida con tablas de palma, pintada con barro dorado mezclado con estiércol de ganado y techada con pencas de yagua, en el norte de la ciudad, vivía Jaime Zoquier, con sus padres, cinco hermanas y, con más de un millar de murciélagos; que habían hecho de aquella humilde vivienda su más preciada caverna. Sus vuelos en desbandada durante las noches de luna llena, se asemejaba mucho a una invasión de la fuerza aérea de los estados unidos de Norte América; contra una nación pequeña y sin defensa.

El estrepitoso despliegue de estos mamíferos provocaba ventarrones de terror con sus alas de carne transparente, chillidos insoportables para el tímpano humano, rancio y desagradable olor a gas metano; fruto de la descomposición del estiércol, orina y residuo de sangre transformada en guano.

Aunque la casucha no era en realidad en forma de caverna sino de bohío taino, existía un contraste inverosímil entre los murciélagos y los humanos que habitaban en ella. Los murciélagos dormían plácidamente durante el día colgados en racimos de los huecos del techo,

Pero desde que caía la noche, salían en pandillas organizadas a chupar sangre de los animales y de los humanos que no estuvieran en guardia perpetua.

Mientras que la familia de Jaime Zoquier, trabajaba muy duro durante el día, para así poder comer y descansar aunque fuera un ratito durante la noche, fingiendo no estar cansados, ignorando el trotar de los gases que hacen piñatas en un estómago vacío.

Al muchacho nunca le quedó duda, de que los murciélagos eran vampiros y su estirpe fantasma.

Jaime Zoquier era audaz y aventurero, todos los que lo conocían con excepción de su madre, preferían llamarlo con el diminutivo de su nombre, porque aunque estaba en la etapa de la adolescencia; tenía una débil estructura corporal que lo hacía parecer de unos doce años mal vividos, Por esta razón todos le llamaban Jaimito.

Su familia era muy pobre, su padre trabajaba como un buey en cualquier trabajo doméstico que se le presentara, Para así poder llevar algo de sustento al seno del humilde hogar; Pues era como todos los jornaleros de la época ¡Vivía de la nada!

¡Espérela muy pronto!