REFLEXIONES DEL DIRECTOR Nuevas dimensiones para la cobertura gráfica

Categoría: Opinion
Publicado: Domingo, 04 Febrero 2018
Escrito por Jorge Mejia

REFLEXIONES DEL DIRECTOR
Nuevas dimensiones para la cobertura gráfica

Miguel Franjul

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/02/04/501/501321/680x460/201802032046041/nuevas-dimensiones-para-la-cobertura-grafica.jpegMientras la imagen se enseñorea sobre el texto en las plataformas digitales, los impresos tienen que apelar a nuevas formas de adaptarse a estas preferencias y lograr atractivos visuales en sus páginas, haciendo un uso más diversificado de sus dispositivos de fotos y videos.

Con la existencia de teléfonos inteligentes y tabletas que poseen cámaras para hacer fotos y vídeos de alta resolución, las oportunidades de aprovechar la captura gráfica de eventos noticiosos han enriquecido las coberturas de los impresos, que ya no quedan únicamente en manos del staff tradicional de fotógrafos sino de nuestros propios reporteros.

Esta es la nueva experiencia que se vive dentro de los retadores procesos de fusión de los multimedios que ayudan a dar otras dimensiones a la cobertura gráfica, que cada vez tienen un papel predominante en la información noticiosa.

En la etapa actual de hibridación de medios impresos con digitales, el pilar de la fotografía es uno de los más impactados por las novedades tecnológicas que abonan el parque de recursos que se requieren hoy día para satisfacer las exigencias de los lectores y usuario.

Como los iPhones, las tabletas y otros dispositivos cuentan con verdaderas cámaras de alta resolución y disparos en línea, los reporteros multimedios han tenido que aprender a usarlos en fotos y vídeos y a manejar aquellas aplicaciones que les permiten subir inmediatamente a la red el producto de sus trabajos gráficos.

Los fotógrafos profesionales de planta también aprenden a manejarse en dos disyuntivas: en la de capturar los instantes más llamativos en la cobertura de los eventos, y en la de no perder el objetivo de la calidad y precisión por la presión inmediatista.

Aquí también entra en juego el factor calidad frente al de la cantidad. No es lo mismo apretar el obturador del iPhone o la tableta para alcanzar una importante secuencia de cuadros gráficos, sino el de saber capturar un momento en el que los factores de cercanía o profundidad, iluminación o encuadre, contribuyan a ofrecer la mayor cantidad de información que tiene una buena fotografía.

El aprendizaje de las técnicas de filmación y fotografía para las dos plataformas es un imperativo en los tiempos actuales. En algunos casos, diría yo que entremos, algunos impresos han tomado la decisión de suprimir o disminuir sus equipos de fotógrafos para apostar al trabajo de los reporteros multimedios.

Fue lo que ocurrió en 2013 en el Chicago Sun-Times, que despidió a todos sus fotógrafos y descargó la responsabilidad de sus coberturas gráficas en los reporteros multimedia o en algunos fotógrafos free-lances que contrató para actividades especiales.

The Guardián, de Inglaterra, también dotó de iPhones a numerosos periodistas a los que adiestró en su manejo para vídeos y fotos, pero sin prescindir tan radicalmente de los fotógrafos profesionales.

En uno u otro caso, estos cambios de experimentación y error son el pan de cada día en las redacciones integradas que luchan por estar a la altura de las exigencias e innovaciones que trae la dinámica era digital al mundo de las comunicaciones sociales.

“De febrero en Caracoles”, Caamaño a la inmortalidad en las lomas de Ocoa

Categoría: Opinion
Publicado: Domingo, 04 Febrero 2018
Escrito por Jorge Mejia

“De febrero en Caracoles”, Caamaño a la inmortalidad en las lomas de Ocoa

Por: Wilfredo Tejeda Castillo

http://ocoaenred.com/images/resized/images/stories/nacionales/caama%C3%B1o-guardias_300_300.jpgEl 2 de febrero de 1973, Caamaño junto a Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán, Heberto Lalane José, Ramón Euclides Holguín Marte, Alfredo Pérez Vargas, Hamllet Herman, Toribio Peña Jáquez y Claudio Caamaño, desembarcaron en el sur dominicano por Playa Caracoles, Azua. De la playa ascendieron a las montañas de San José de Ocoa para iniciar una de las epopeyas más gloriosas del pueblo dominicano. La guerrilla de Caamaño y sus compañeros.

14 días de gloria. 14 días de sacrificio. 14 días de lucha, sangre, patria, valor y esperanza. 14 días eternos, que se convertirán en siglos. Días que jamás pasarán porque jamás podrá borrarse de la memoria del pueblo el ejemplo y sacrificio del coronel de abril y sus compañeros de gloria e infortunios.

Francisco Alberto Caamaño nació el 11 de junio de 1932, ingresó muy joven a la Marina de Guerra Dominicana, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional. Su padre fue un influyente militar del régimen de Trujillo.

Muerto el dictador, en el país se realizan las primeras elecciones democráticas en más de 30 años, ganadas por el profesor Juan Bosh el 20 de diciembre de 1962. Caamaño permanece en las filas de la policía, donde cultiva relaciones con su amigo, el también joven coronel, Rafael Tomás Fernández Domínguez. A solo 7 meses de gobierno el profesor Juan Bosh es derrocado por un golpe de estado auspiciado por los sectores más obscuros del país y manos extranjeras. Esto ocurrió el 25 de septiembre de 1963. Así finalizó el gobierno más honesto y democrático que hemos tenido y fue pisoteada la voluntad del pueblo.

En medio de la crisis, un grupo de militares encabezados por Fernández Domínguez preparan un contra golpe, con el objetivo de que Bosh fuera reestablecido en la presidencia. Para ese propósito logran convencer al coronel Caamaño. El 24 de abril de 1965 estalla la revolución. Caamaño se convierte de inmediato en el líder del acontecimiento. Así inicia la legendaria trayectoria revolucionaria de este formidable militar.

La revolución de Abril, revolución del honor dominicano, liderada por el coronel de la dignidad, duró varios meses de fuego y sangre, lucha y valentía, sacrificio y coraje en defensa de la soberanía y la dignidad nacional.

Las fuerzas enemigas de la patria y los "45 mil hijos de puta", como llamara el poeta Neruda en su "Versainograma a Santo Domingo", a los marines norteamericanos que nos invadieron el 28 de abril del 65, no pudieron vencer al indómito pueblo dominicano. "No pudimos vencer pero tampoco pudimos ser vencidos" proclamó el coronel en su discurso de la fortaleza Ozama, luego de firmar el acta de paz que puso fin a la Guerra. "Al pueblo le devuelvo lo que el pueblo me entregó" con esas palabras ese día terminó una etapa para Caamaño e inició otra... la continuidad de la lucha por los más sagrados intereses de la nación.

Partió al exilio. Estuvo en Europa y luego llegó a Cuba. Allí estuvo varios años entrenándose y preparando a un grupo de dominicanos comprometidos con los más acendrados valores de la patria. En el país le esperaban Amaury Germán Aristy y los "Comandos de la Resistencia" (Los palmeros), quienes preparaban la insurgencia urbana para respaldar al coronel cuando este subiera a la montaña.

Tristemente, Amaury junto a Ulises Ceron Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Prandy fueron asesinados el 12 de enero de 1972 por el gobierno de Balaguer. Los Palmeros no pudieron esperar al coronel. En un enfrentamiento heroico y desigual, Amaury y sus compañeros demostraron que "lo importante no es la cantidad de armas, sino el número de estrellas en la frente". Antes de morir dieron un extraordinario ejemplo de audacia, valentía, dignidad y coraje.

Ese acontecimiento fue un duro golpe para Francisco Alberto que estaba dispuesto a venir a tierra dominicana a luchar, para instaurar una verdadera democracia. Para que existiera justicia social, equidad, derecho a vivir dignamente y libertad en su sentido más puro. Como lo merecía el pueblo dominicano. Caamaño es, sin dudas, una de las figuras más valiosas del siglo XX en la historia de República Dominicana.

Años después, con el desembarco en playa Caracoles inicia la guerrilla de Caamaño. Todo el ejército se moviliza para enfrentar al coronel de abril. Luego de varios días de cruentos combates, fatigado y cansado, militares del gobierno de Balaguer capturaron heridos a Caamaño y Heberto Lalane José. Alfredo Pérez Vargas murió en ese momento.

El 16 de febrero después de tenerlo varios días como prisionero, (según afirmara Claudio Caamaño, sobreviviente de la guerrilla) por órdenes del presidente Balaguer, el coronel de abril es asesinado junto a su compañero, abonando con la sangre del mártir y héroe nacional el suelo de San José de Ocoa y de todo el país. Contrario a lo que pensaban sus enemigos, ellos no lo mataron, ahí lo inmortalizaron.

En la tétrica mañana de ese día (Según con Claudio Caamaño) las últimas palabras del héroe fueron: "Viva la Republica Dominicana Coooño" mientras una bala mortal y cobarde segaba su vida.

Poco después, el contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el Mayor General Enríque Pérez y Pérez y el Brigadier Juan Rene Beauchamp Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas llevados en helicóptero hasta el lugar donde se encontraban los cuerpos de los guerrilleros asesinados.

Así culmina este episodio de nuestra historia, donde cobardemente les quitan la vida a 6 valientes héroes dominicanos. Pero jamás podrán quitar su ejemplo, su legado y la esperanza del pueblo que tiene en Caamaño a uno de sus patriotas mas puros, y como dice su canción se queda nuestra "media isla, en la zozobra del luto y de la sangre, media isla bañada de febrero en Caracoles".

"Caramba caramba/Francisco Alberto caramba/Mi comandante te hiciste/Te hiciste el muerto en la sierra/Se lo creyeron, que bueno!/Francisco Alberto caramba/Ellos contaron el cuento Francisco Alberto/Y ellos no lo creyeron/Que tu te has ido no es cierto/Tu estas viviendo en el pueblo"....

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO “PARA HABLAR MENTIRAS Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO”

Categoría: Opinion
Publicado: Domingo, 21 Enero 2018
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
“PARA HABLAR MENTIRAS Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO”

JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgRecordamos ese 22 de junio del 2017, que se publicó unas denuncias del regidor Leónidas Diaz, muy valientes en ese momento, que recordamos fueron aplaudidas y reconocidas por una gran cantidad de munícipes que interactúan en los medios.

Recordamos muy bien cuando hacía las declaraciones sobre la compra de la jeepeta por parte del alcalde, así mismo denunciaba que se habían gastado más de medio millón de pesos en la reparación del vehículo anterior y se le había asignado a la encargada de relaciones públicas.

También en esa ocasión denunció de una serie de periodistas que tenían anuncios para sus programas de radio y televisión, y fue un poco mas lejos y dijo que había periodistas y asesores que estaban cobrando sueldos sin trabajar.

Hasta ahí todo muy bien, todos alabamos la valentía de un joven regidor de la oposición que demostraba que estaba realizando su trabajo en la defensa de las grandes mayorías.

Recordamos que según sus palabras dijo, citamos “que el escándalo grande se destaparía en las ventas de los solares de las Salinas que los estaban regalando" Termina la cita, más adelante el 27 de septiembre de ese mismo año, el diputado ante el congreso por el Partido Revolucionario Dominicano, y a quien se le consideraba el jefe político de Leónidas Diaz, denunció, que se estaban vendiendo solares a 200, y 180 pesos el metro y que se estaba utilizando doble modalidad, una que se pagaba en el ayuntamiento y otra por debajo de la mesa.

Todos recuerdan esta acción, o, pero sorpresa, en el día de ayer en la sesión ordinaria, este mismo regidor al que todos valoramos, aplaudimos y expresamos nuestras opiniones de valentía de arrojo, al hacer estas denuncias, pues,  este mismo regidor aprobó las ventas de estos mismos solares, y tuvo la valentía de promocionar su legalidad, transparencia y fue más lejos destacó la gran labor administrativa del honorable ayuntamiento, que meses atrás era todo un desastre.

Qué sucedió en tan pocos meses?, que todo lo que se dijo fue mentira, no supo comer pecado, y fue más lejos puso al diputado Santos Ramírez a realizar unas denuncias, sobre este particular, que a la postre se están realizando en estos momentos con la aprobación de todos los regidores a excepción de Carolina Diaz, cuando hasta hace pocos meses había más de 5 regidores que se oponían, que paso ahí?

Es importante poner de manifiesto, quienes son los que están defendiendo el patrimonio de nuestro municipio, quienes son los que están actuando de frente a sus seguidores de sus barrios, que le dieron el apoyo y depositaron la confianza para que los represente.

A todos estos regidores que manifestaron una oposición al faraón, hoy día aparecen mansos y corderitos, sin defender las actuaciones indecorosas que están sucediendo, sin tener que mencionar las ventas de las extracciones areneras, las ventas de las montañas, las aprobaciones de bombas sin reunir las condiciones, y lo peor que todos los proyectos que llegan a la sala capitular para su aprobación y que reúnen todos los requisitos los envían a comisión.

¿Que esta pasando?, ¡cuidado al comer pescado hay que tener mucho cuidado!, qué está pasando ahí?

PANORAMA POLÍTICO ¿Una gaveta llena de decretos en el Palacio Nacional?

Categoría: Opinion
Publicado: Sábado, 03 Febrero 2018
Escrito por Jorge Mejia

PANORAMA POLÍTICO
¿Una gaveta llena de decretos en el Palacio Nacional?

Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/02/03/501/501288/294x440/201802030352431/una-gaveta-llena-de-decretos-en-el-palacio-nacional.jpegLa debilidad en la cual podría encontrarse el expresidente Leonel Fernández frente a lo que sus adversarios estiman que es el legado del poder durante tres períodos, y la fuerza inmutable del presidente Medina, lo hicieron ir a la Junta Central Electoral, JCE, a reunirse con los dirigentes de partidos minoritarios que lo miran de reojo.

Fernández salió de su costumbre y casi retiro en cinco años para participar en un evento de una significación menor, pero que al parecer él creyó oportuno para dirigir un mensaje indirecto a la militancia que lo sigue en el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, así como a sus antiguos aliados.

La fotografía en la cual aparece el exgobernante con los dirigentes de los otros partidos, todos ellos, sus antiguos empleados y algunos en las listas de quejas de los auditores de la Cámara de Cuentas, no fue la más adecuada para una personalidad que antes era imperturbable.

No parecía el Leonel de antes, de apostura y casimir, que en algún momento desafió al poder, que lo venció cuando se aprobó la Constitución que permitió al presidente Medina reelegirse, o el que prefirió irse al exterior para mostrar aparente buena fe a la presente administración, pero también para crecer desde afuera.

El valor de los partidos que asistieron a la reunión de la JCE hace días, representados por algunos líderes que supuestamente respaldan al gobierno, aunque tienen truños porque sólo han recibido migajas, es relativo. Con las últimas elecciones se ha probado que los más pequeños pueden sumar para ganar.

Pocos conocen como el expresidente Fernández la fuerza del poder, que no se resigna aunque tenga que correr la sangre. Esa fue la manera en que un antiguo director comercial de China Popular en Santo Domingo le dijo a un periodista mientras hablaban de la capacidad avasallante del presidente Vladimir Putin, de Rusia.

Consideraciones parecidas vertió en un artículo reciente en la revista Esquire, el periodista Charles Pierce, quien al analizar el poder del presidente Trump y la salida abrupta del subdirector del FBI, Andrew McCabe, anticipó que los días del consejero especial Robert Muller para indagar si hubo o no conexión entre su campaña y funcionarios de Rusia, están contados.

Fernández claramente tiene el poder en contra, aunque el presidente Medina haya mandado a decir que no aspira a la postulación por su partido en las elecciones del año 2020. Y tiene también el fardo de los funcionarios encartados por el proceso judicial de la ODEBRECHT y otros hasta ahora en el silencio.

Feligresía dudosa
Entre los feligreses de los partidos que han apoyado al presidente Fernández hay varios a los cuales el gobierno de Medina destituyó porque se pasaron de independientes y porque el régimen no aguantó tantas quejas de que manejaban los departamentos con demasiada liberalidad y al extremo golosos.

A esos dirigentes políticos de la foto algunos de los cuales aspiran postularse independientes para no ser “bisagra” como alegan, ha ocurrido en el pasado, creen que no necesariamente le iría mejor con el doctor Fernández si fuese el caso, o con algún delfín de los que se mencionan en las filas danilistas.

Conociendo al doctor Fernández a los políticos que asistieron a la reunión convocada por la JCE, no escaparía el hecho de que el exgobernante está empeñado seriamente en volver a postularse por su partido y, eventualmente ganar la Presidencia. Para qué ese retorno, sería una gran pregunta.

Los amigos del exgobernante al parecer creen que pudieran sacar ventajas del desgaste que tendrá el régimen del presidente Medina de aquí al año que viene cuando comenzarán los afanes de las postulaciones y se tendrá claro qué hará el que tiene ahora la sartén bien apuñada por el mango.

Fernández no puede arrastrar como camándula la situación de sus antiguos funcionarios, no se beneficiará de la inconformidad que ha capitalizado la ya menguada Marcha Verde. Al parecer no habrá forma de conciliación con el presidente Medina, porque entre ambos existe ya una enemistad.

La situación entre los dos hombres públicos se ha ido agravando. El doctor Fernández no ha atacado al gobierno como pudiera hacerlo en el futuro, ya directamente o de forma velada, porque sabe que pudiera tener la de perder si el régimen cede a las presiones de los Estados Unidos para castigar corruptos.

La reciente encuesta Newlink, divulgada por LISTÍN DIARIO el miércoles, en la cual el doctor Fernández logra un apoyo en intención de votos de un 34.2% y el presidente Medina, un 32.9%, le ha venido a dar aire fresco, porque su esposa, Margarita Cedeño, alcanza 32.9.

Sacudir al gobierno
Medina podría crecer en el aprecio de la población si se decidiera a sacudir al gobierno, hacer una purga de funcionarios considerados corruptos que están en una lista negra discreta para que le sean negados sus visados de ingreso a los Estados Unidos.

Si lo hiciera, dejaría caer sobre esos funcionarios, algunos odiados por la militancia del PLD porque los han dejado fuera de los puestos, la culpa de lo malo que se atribuye al régimen. Una purga mostraría su intolerancia a lo mal hecho, a la corrupción y marcaría distancia de la impunidad.

Se dice que hay una gaveta llena de borradores de decretos que incluyen personalidades indeseables para el régimen que están en el Gabinete, en superintendencias y embajadas en el exterior que no se han cubierto. Algunos de los puestos diplomáticos fueron dejados porque tienen escasa dotación.

Medina podría dejar a la gente de la calle con el “moño hecho”, aunque él conoce las impopularidades porque sigue el paso del país según sus propias mediciones y sabe puntualmente lo que la gente piensa del régimen y de sus deficiencias.

Nuevos hábitos en el periodismo

Categoría: Opinion
Publicado: Martes, 09 Enero 2018
Escrito por Jorge Mejia

Nuevos hábitos en el periodismo
Miguel Franjul
https://images2.listindiario.com/image/article/392/680x460/0/A635972F-1E5F-4766-B6B7-0470345088A6.jpegLas redes digitales han transformado, sin dudas, los tradicionales hábitos del periodista profesional y los viejos modelos de negocios de las empresas dedicadas a la difusión de noticias.

Ahora no se concibe el trabajo individual de cada plataforma sin su convergencia con otros medios, es decir, la mixtura de impresos con digitales y estos, a su vez, con los audiovisuales de la radio y la televisión.

Y por eso los redactores o programadores de sitios digitales no pueden prescindir de las formas o hábitos que imperan en esas plataformas y se ven compelidos a redactar textos, narrar historias en videos, crear podcast con gráficas, textos o narraciones vocales y a tener presencia propia para fines de opinión en canales populares como Twitter, Facebook o YouTube.

El cambio para la adaptación, sin embargo, no es tan fácil como parece. Para los periodistas tradicionales que han desarrollado su trabajo por más de treinta o cuarenta años en impresos, estas variaciones radicales de hábitos implican dificultades asociadas al aprendizaje de manejo de redes sociales.

Es aconsejable promover cursos y talleres para empoderarlos de los nuevos formatos y lenguajes que les permitan ponerse a tono con las preferencias de los usuarios de estos canales y adiestrarlos en las tomas de fotos y videos y hasta en la edición de esos contenidos audiovisuales.

Hablamos del periodista multimedia, preparado para informar desde cualquier plataforma, pero distinguiendo las particulares características y audiencias, las costumbres del público y las noticias generales de las "noticias creativas".

De un mismo suceso o evento pueden extraerse historias o ángulos distintos que se segmentación y se ofrecen de múltiples maneras, como por ejemplo las historias breves en video o un resumen audio-gráfico o detalles muy precisos de un elemento sobresaliente de la noticia.

La cabeza del periodista multimedia tiene que estar preparada para manejar esta diversidad de modos de enfoque, sin perder jamás de vista que la calidad, exactitud, veracidad u objetividad de una noticia es lo que garantiza nuestra profesión.

Como las redes se han convertido en una fuente fundamental de información y canales de distribución de noticias y otros contenidos, hay que estar siempre pendientes de la fiabilidad de dichas informaciones para evitar reproducir falsedades o historias manipuladas que afecten la credibilidad de los multimedios manejados por periodistas profesionales.