DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO: CAMPAÑA SOY BANI

Categoría: Opinion
Publicado: Viernes, 26 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
CAMPAÑA SOY BANI
JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgDentro del marco de la celebración de los 250 años de la fundación de Bani, hicimos el intento atraves de unas fotos o poster, de destacar los valores, lugares históricos, personajes que han puesto el nombre de su pueblo bien en alto, y que verdaderamente eran orgullos de todos los banilejos.

En esa ocasión lanzamos el libro, 'BANI, RECUERDOS Y VIVENCIAS', con el mismo dimos continuidad a los que fueron nuestros recuerdos y vivencias de ese Bani, de los años 60’S hasta los años 90’S, y siempre concluimos con la frase BANI, AMO ESTE PUEBLO.

Es importante destacar que este logo fue una creación del arquitecto Ismael Díaz Melo, quien lo presentó como idea, de mostrar a un Bani, con un toque de modernismo, y con colores llamativos, que se identifican con la paz, la esperanza, laboriosidad, seriedad, responsabilidad de las raíces de los banilejos.

Ahora estamos mirando una campaña que ha puesto en las redes y en los medios de comunicación el Clúster Turístico, el Centro Cultural Perello, y otras instituciones, con el objetivo de señalar los puntos turísticos, los lugares, las personas que han puesto en alto el nombre de Bani, y poner de manifiesto la capacidad de tomas realizadas por fotógrafos profesionales, y expresarlo en una exposición.https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/17796088_346232622439988_4520016119720796158_n.jpg?oh=515291b688599ba9a47673b70d2f75c0&oe=599FFF0B

Que bien que se quiera dar a conocer al mundo que nuestra isla tiene un SUR, que este sur no está olvidado, que tiene personas interesadas en dar a conocer al mundo las bellezas que nuestro señor nos regaló en la madre naturaleza.

Así mismo celebramos, y vemos con muy ojos que munícipes notables, personas destacadas en diferentes facetas del acontecer político, religioso, empresarial, comercial, y profesionales, han prestados sus rostros para identificarse con YO SOY BANI.

Hasta ahora todo muy bien, solo nos cuestionamos, ¿a qué Bani, represento?, al de los años 50,60, 70 80. 90, bueno si la respuesta es sí lo acepto. Si la respuesta es no, que es al Bani que vivimos, en honor a la verdad que quien suscribe no se siente identificado con este Bani, que otrora era un orgullo decir soy de Bani, por sus mujeres lindas, sus mangos, su cultura, su idiosincrasia de hombres y mujeres laboriosas, por su sencillez su humildad, hospitalidad. Si agregamos las limpiezas de sus calles, sus productos del campo, la integración que existía entre sus pobladores, la familiaridad ya todos nos conocíamos o era una familia, de ahí la expresión de Hostos que Bani era una sola familia.

En estos momentos producto de la desintegración de la familia, reinante en todo el país, mi terruño de Bani no escapa a este proceso de migración e inmigración, que ha llevado a las familias originarias desde su fundación, han tenido que emigrar a otras latitudes perdiendo su identidad, su autenticidad, sus tradiciones, y convirtiendo a nuestro pueblo en otro Bani.

Es un punto de interés y de discusión de que algunos destacados sociólogos, planteen un foro de discusión para determinar que queda de nuestro Bani, y como dice un destacado amigo radicado en los Estados Unidos, "PERDIMOS A NUESTRO BANI", aquel que nos llenaba de nostalgias, y al que deseamos de corazón regresar, pero cuando llegamos nos encontramos con una cruel realidad, la seguridad ciudadana se ha perdido, los delincuentes son los dueños de las calles, las drogas, los atracos, los robos, los crímenes , el irrespeto, la perdidas de los valores, de la ética, de los principios, en donde la traición, son los valores a enaltecer.

Si es, a ese Bani, que debo identificar, con el slogan 'YO SOY BANI', pues lamentablemente no soy ese Bani, y mantengo mi lema desde lo alto y lejano que me encuentre, pero pongo de manifiesto que mis añoranzas y pensamientos están en ese Bani, del ayer, aunque consciente de nunca más volverá así expreso mi lema 'YO AMO A MI PUEBLO, YO AMO A BANI'.

Nota. No estoy en contra de esta campaña, no quiero malas interpretaciones, me siento con cierto grado de esperanza que Bani se recupere en cincuenta o sesenta por ciento de lo que era.

Una lista de listas sospechosas

Categoría: Opinion
Publicado: Viernes, 26 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

Una lista de listas sospechosas
Por: German Marte Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://i2.wp.com/eldia.com.do/wp-content/uploads/2013/10/German-MARTE.jpg?w=100Aunque era “clandestina” e ilegal, la rifa de “La Caraquita” era todo un éxito en los años 80 hasta que unos vivos lograron interceptar la señal y antes de que se supiera aquí la lista de los números ganadores ya ellos la tenían e incluso podían dar unos resultados distintos, y no era raro que en un barrio saliera un número premiado y otro diferente en de al lado.

Para entonces también se pusieron de moda las “orejas”, que consistía en que alguien desde la propia Lotería supuestamente filtraba los números que iban a salir.

Mucha gente perdió dinero en cantidad llevándose de las benditas orejas. Sin embargo, hubo quienes sí ganaron, especialmente dueños de bancas que en contubernio con funcionarios de la Lotería ponían a rodar un número “orejeado” y después salía otro.

Algo parecido parece que está ocurriendo ahora con los sobornados de Odebrecht: hay listas para todos los gustos y colores.

Cada quien, según sus intereses elabora y difunde su propia lista.

Pero una cosa es una lista elaborada entre tragos durante una conversación de amigos y otra muy diferente es que desde el Poder se difunda oficiosamente los nombres de los presuntos sobornados por la constructora brasileña más corrupta de la historia.

Y digo esto porque desde tempranas horas de ayer lunes “Radio Bemba” puso a circular a la velocidad de los rumores al menos dos listas con los nombres de los legisladores y funcionarios supuestamente sobornados por Odebrecht.

Pero esta vez no se trató de una lista cualquiera, porque ayer Radio Bemba transmitió desde el Palacio o con transmisores alquilados. Tan alto era el volumen de la transmisión que pasado el mediodía la Procuraduría tuvo que aclarar que no había suministrado ninguna lista.

Resulta que en las dos listas puestas a circular malintencionadamente por un sector del Gobierno más del 90% de los citados es gente de Leonel y el PRD (ahora PRM).

De modo que como en las famosas “orejas” de la Lotería o en los números de “La Caraquita”, se trata de informaciones no confiables por interesadas.

Otras lecturas posibles son: 1) que se lanzara esa “primicia” (bola) para quitarle impacto a la exitosa Marcha Verde celebrada el domingo en Azua; 2)crear una nebulosa y desacreditar el trabajo de Procuraduría en caso de que quiera ir más allá (contra su voluntad) y tenga que procesar a gente del danilismo; 3)lanzar más lodo sobre el leonelismo y reducirlo a su mínima expresión después del quirinazo y el diandinazo, y 4)dar a conocer ahora listas falsas para cuando se dé la verdadera poder desacreditarlas y generar dudas.

No obstante, si la ciudadanía mantiene la presión a través de la movilización al estilo Marcha Verde, por más que brinquen y salten los lanza bolas, semanas más, semanas menos, conoceremos la verdadera lista y entenderemos entonces por qué nuestras autoridades han tenido manos de seda frente a los legisladores y funcionarios corruptos que recibieron sobornos por US$92 millones y aceptaron sobrevaluación de obras en perjuicio del pueblo dominicano.

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO: “HOMENAJE PÓSTUMO A MI COMPADRE RAFY”

Categoría: Opinion
Publicado: Miércoles, 24 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
“HOMENAJE PÓSTUMO A MI COMPADRE RAFY”
JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
halcones 1Un día como hoy, hace exactamente 10 años, en el campo santo de la ciudad de Boston, tuve la encomienda de expresar algunas palabras para despedir a mi compadre, mi amigo a mi hermano Rafael Gabriel Paling Pimentel (Rafy).

Fue un momento inolvidable, que marcó mucho en mis sentimientos, al tener que dejar para siempre un gran ser humano, un excelente esposo y padre de familia, un ser único, integro, y participativo en todas las actividades que tuvieran que ver con los deportes.

Recuerdo un día cualquiera al principio de los años 70’S, cuando llegó a la cancha de la escuela Fray Hernán Suarez, un morenito con un tumbao en su caminar, muy yeyé, con una peineta en su copioso afro, con mameluco, así le decíamos a la indumentaria de fuerte azul Jean con breteles, con unos tenis prokids, muy raros y costosos para la época, en comparación con los batas, o campeón que tradicionalmente usábamos los muchachos de la cancha.

Al observar jugar en un tres para tres, el Paling dio una demostración de sus destrezas en el manejo de bola, sus pases, sus penetraciones, su visión de juego, lo que nos llamó poderosamente la atención, para acercarnos a él y pedirle que nos acompañe a participar en los encuentros que realizábamos. A lo que Pauling acepto gustosamente, llegó con un juego depurado muy avanzado, logrado en sus años de vivencias en Puerto Rico.

Al paso de los meses, no fuimos compenetrando, viajamos muchas veces a realizar encuentros con Villa Francisca, donde también convivía con sus familiares.

Recuerdo una mutual que hizo con 'babaila', otro talentoso jugador de la capital que estaba en Bani, con sus movimientos, velocidad y pases de fantasías, hacían brincar a cualquier mortal de sus asientos además de sus cadenciosos pases de salsa como buenos bailadores .

En una ocasión lo vi hacer pareja con su hija Gabriela, y en honor a la verdad era de película.

Tengo que reconocer la amistad que cultivamos, a tal extremo que el año 1975, un 29 de Octubre, sostuvimos una reunión en el parque hasta las doce de la noche en donde hablamos de lo que sería mi ingreso, al día siguiente,  como mensajero en el Banco de Reservas, sus consejos, nunca los he olvidado.

Más adelante, en el transcurrir se dedicó a la enseñanza como entrenador y dirigente de varios equipos, pero, muy especial sus Halcones de totoño y Mackenzie Mejia, quienes tuvieron suma importancia en su vida deportiva.

Paling dedicó gran parte de sus enseñanzas a los equipos de baloncesto femeninos, forjando grandes jugadoras de esa disciplina, al lado de Ramón Guerrero (Mon Keki) y Melcin castillo, son los responsables de haber logrado un gran sitial a nivel nacional en varias oportunidades logrando ser subcampeonas nacionales, casi logrando la hazaña de vencer a los poderosos equipos de la capital conformada en su mayoría por mujeres de la selección nacional.

Hoy, no quiero dejar pasar este día, compadre, en reconocer sus aportes como profesor de educación física, sus logros como profesional, como un gran amigo, como un gran orientador. Compadre, su cuerpo está ausente de esta vida terrenal, pero su actuación marcó y dejó huellas en muchas personas que lo recordamos siempre.

Un día como hoy, bien temprano en la madrugada estando a su lado, en su cama con los demás familiares a una solicitud suya, hablamos hasta que la circunstancia lo permitieron, y recuerdo que le dije ¡Compadre! entonces se va y no vamos jugar tres para tres en la cancha,  me miró fijamente sonrió, y me dijo en voz quebrada, "compadre ya me voy".

Dos o tres horas más adelante se nos fue, el compadre, el Paling, Rafy, el amigo el hermano. Solo nos queda manifestar mi satisfacción que pude disfrutar de su amistad y, que nunca podré olvidarlo.

Ruego en este momento y pido con estas palabras a todos los amigos(as) que pudieron disfrutar de su amistad que al final puedan hacer sentir su amistad, orando y pidiéndole al señor todopoderoso que lo tenga a su lado, y que todos nosotros podamos decir a todo pulmón ¡¡¡PALING TE RECORDAMOS SIEMPRE!!! AMEN.

¿Qué significa para ti ser madre?

Categoría: Opinion
Publicado: Viernes, 26 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

¿Qué significa para ti ser madre?
http://presenciard.net/media/k2/items/cache/68439c7589a67acab540d6749a3c9559_XL.jpgMe hicieron esa pregunta y me aturdí al dar la respuesta. Como un volcán brotaron de mi mente los recuerdos: alegrías, luchas, nostalgias, satisfacciones ¡grandes satisfacciones! Caramba, no me había detenido a pensar en mi función de madre ¿Qué he sentido? ¿Que siento? ¿Que he hecho?

Imposible hablar de ser madre sin referirme a lo que me da el calificativo de tal: mis hijos. Mi pensamiento vuela al pasado. Recuerdo cuando salí embarazada ¡cuanta emoción! Mis hijos fueron deseados, buscados, producto de un gran amor ¡Cuanto sustitos al sentirlos en mi vientre, que dependían de mí, que debía cuidar!

Cuando nacieron mis dos hijos, con dos años de diferencias, me vi envuelta en un mundo de ensueños, alegrías, trasnoches, biberones y responsabilidades. Todas las tareas por difíciles que fueran me resultaban placenteras. Mi esposo, ya no era lo único importante para mi, se integraron nuestros hijos. Llenaron nuestro escenario con más luces y alegrías.

Es lo más maravilloso que ha sucedido en mi vida. Aprendí a amar todos los niños y a estar atenta a los jóvenes.

Cumplía mi misión de mamá como por encanto, serena, sin angustias. Los niños crecían sanos y alegres bajo la atenta mirada de su padre y la mía. Cuando tenían tres y cinco años, por una de esas jugadas del destino, su padre decidió explorar otros caminos…. Quedé sola con la tremenda responsabilidad de educarlos y hacer de ellos, hombres de bien.

¿Cómo lograrlo en un medio social con tantos antivalores? Me asusté. Reaccioné de inmediato. Amarré mis temores y tristeza y me concentré en su formación integral. No es cuestión de cuidar su cuerpo, debo atender su alma, pensé.

Para garantizar su estabilidad emocional, no hice cambios significativos en su escenario: el mismo colegio, vecinos, etc. Fui siempre muy selectiva con las personas que visitaban mi hogar y muy cuidadosa al manifestar admiración hacia alguien.

Mi mejor inversión fue el tiempo, esfuerzos y recursos dedicados a ellos. Hoy, son adultos juiciosos, honestos, responsables ¡muy trabajadores! Ingenieros civiles que aman su profesión y se desplazan sin temor, por diferentes continentes, dejando huellas positivas. Saben que más importante que lo material es la paz espiritual.

¿Qué hice como madre? Muchas cosas. Dentro de ellas, actuar siempre basada en principios morales y cristianos; ser como un pararrayo en el hogar con capacidad de neutralizar las descargas negativas, para que no tocaran mis hijos; dejarlos actuar en libertad y en sus tropiezos, ayudarlos a levantar y aprender las lecciones.

Indiscutiblemente, madre debe ser siempre un rinconcito acogedor, donde los hijos se forman con amor. Esta misión tiene el mágico encanto de ser placentera, aun en momentos de grandes limitaciones y sacrificios. El amor proporciona coraje y firmeza para trabajar cualquier proyecto y muy especialmente, el más valioso y hermoso de la vida: la educación de los hijos.

Cada día agradezco a Dios y sonrío complacida al recordar, la grata y maravillosa experiencia de haber contribuido en la formación de dos hijos tan estupendos como Pietro y Pierre Porrello.

Por Venecia Joaquín

 

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO: CÁPSULAS CULTURALES

Categoría: Opinion
Publicado: Martes, 16 Mayo 2017
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO

CÁPSULAS CULTURALES

JESUS RAMON BAEZ COSTE  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Sabias que las salinas de Puerto Hermoso es un Patrimonio de Bani?

http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgDeseo presentar esta cápsula cultural, para que el pueblo de Bani, recuerde siempre de sus monumentos históricos, culturales, y las tradiciones ,que los mismos son parte de la cultura y el folclor que nos identifica, que nos da la satisfacción de poseer estas reservas naturales como las salinas, las dunas el cucurucho, cerro gordo, el manaclar, entre otros, además el orgullo que sentíamos como munícipes, cuando se podía de manifiesto que Bani, era la ciudad más limpieza del país, esos tiempos han quedado en el pasado.

Esta cápsula a manera de información general, sobre las salinas de puerto hermoso, tiene su historia, y que siempre encontró los hombres que supieran defenderla antes cualquier circunstancias, e incluso contra Trujillo que quiso adueñarse de este patrimonio de nuestra provincia.

Esto, en vista que se avecina un gran tsunami contra este patrimonio, en lo que un grupo de sicarios del medio ambiente encabezado por el faraón y sus corifeos amparados de regidores, pretenden vender estos terrenos, para no quedar fuera de la repartición del pastel, como se pretende con la nueva ley de ubicación repartición territorial.

De ser así, las salinas pasarían a ser propiedad del ayuntamiento de Matanzas, antes esta posibilidad, ya han iniciado un proceso de ventas de esos terrenos, que tienen repartido entre un pequeño grupo.

Lo sorprendente de todo esto, es que hace unos años, fue llevado el mismo faraón a los tribunales por vender estos terrenos, y parte de la reserva de las dunas. Esa acción fue realizado por un grupo que en aquella ocasión se hacían llamar los defensores del medio ambiente y la ecología, de nuestro municipio, hoy se mantienen callados y haciendo causa común al faraón, ante lo que se avecina, esperamos que esto sea un aliento y nos mantenga en pie de lucha en no dejar que se materialice esta acción y podamos seguir manteniendo esta reserva natural.

Citamos de obras escritas por destacados escritores banilejos.

La playa de Punta Salinas de Puerto Hermoso se encuentra aproximadamente a 27 kilómetros de la ciudad de Baní y a menos de un kilómetro del pueblo de Salinas cuyo nombre le fue dado por la presencia de salitrales marinos que han sido explotados durante años de una manera artesanal.

No lejos pueden observarse las elevaciones de sal marina que semejan nubes que se arrastran y que dan la impresión de que en cualquier momento despegarán hacía el cielo.

El 30 de julio de 1502, ante la inclemencia del mal tiempo, el almirante Cristóbal Colón se refugió en Puerto Hermoso, en la Bahía de Calderas, en las cercanías de Matanzas, próximo a Baní.

Aquí Colón descubrió un paraíso que lo dejó anonadado. Luego, abandonó la Bahía de Las Calderas, sin divulgar el paraíso que había descubierto, por miedo a su profanación y destrucción, bautizándola como la Bahía de Puerto Hermoso.

El secreto duró poco, porque algunos de los marinos que estaban con Colón lo divulgaron, comenzando el gobernador Ovando a darle uso comercial a las Salinas más grandes y productivas del Caribe en ese momento.

Todo un gran trayecto de explotación se ha manifestado en estas minas, que desde tiempos de la colonización han, sido escenario de varias administraciones.

El 2 de Enero de 1867 mediante decreto las salinas fueron cedidas al ayuntamiento de Bani, para su administración por un periodo de 5 años, nuevamente durante el gobierno de Ulises Heureaux en el año 1893 se le devolvió  a nuestro ayuntamiento.

Nuevamente el pueblo de Bani un día 9 de abril de 1932, celebró con un desfile de nuestra banda de música, que las salinas pasaban a ser administradas por el ayuntamiento. Pero luego fue arrendada al comerciante José María Brea quien la mantuvo por espacio de 18 años pagando RD$18,000.00 Pesos Mensuales.

Lo mismo hizo Trujillo por el mismo tiempo hasta su derrocamiento, utilizando a las empresas de Sal y Yeso pagando la misma cantidad de dinero, pero con la variante que el ayuntamiento de Bani recibía solo $9,000.00 y los otros los recibía el ayuntamiento de San Cristóbal.

El 26 de Junio 1961, el Agrónomo Fabio Herrera Cabral en su condición de gobernador de la provincia dirigió una comunicación solicitando nuevamente que se le reintegre el pleno e irrestricto disfrute del usufructo de las Salinas. Mediante ley 5775 de 31 de Diciembre de 1961, fue promulgada esa ley que devuelve este patrimonio, al pueblo de Bani.

En estos momentos debido a varios factores, pero muy especial a debilidades administrativas, las que fueron las minas más grandes del Caribe, la fuente principal de ingresos, hoy está completamente cerrada, clamando, porque alguien las rescate de estos mal manejos de los políticos, y crear la consigna de que las Salinas de Puerto Hermoso, es un patrimonio de los banilejos, para los banilejos.

Fuentes: Del Bani tradicional, César Objio, y Obras completas de Héctor colombino Perello.