Articulo 124 el nudo gordiano de la constitución Dominicana.

Categoría: Opinion
Publicado: Viernes, 24 Mayo 2019
Escrito por Jorge Mejia

Articulo 124 el nudo gordiano de la constitución Dominicana.

http://notisurbani.com/images/jose_Reyes_escritor_foto.jpgEl proyecto de modificar la constitución de la República Dominicana, que está siendo impulsado por funcionarios y seguidores del actual presidente Licenciado Danilo Medina, ya ha comenzado a crear malestares en la sociedad Dominicana, así como también, divisiones dentro de las propias filas del partido de la liberación Dominicana. Incluso funcionarios de gobiernos extranjeros, han comenzado a cometer actos de injerencias a nuestra soberanía, motivados por el tema, apoyados por un sector de la oposición y las influencias que los imperios siempre han manifestado sobre las naciones subdesarrolladas o naciones del tercer mundo como ellos suelen llamarle.

Este proceso nos ha enseñado, que las promesas hechas en las campañas políticas, son solo eso: Promesas.

Luego de alcanzar sus metas, los candidatos se olvidan de lo prometido aunque tengan que enfrentarse a la afrenta de quedar de mentirosos frente a la nación, y en otros casos saciar el hambre de sus entrañas comiéndose un carcharadón carcharias en estado de descomposición.

Los políticos Dominicanos salvo honrosas excepciones, acostumbran a profetizarle al pueblo, el destino y estilo de gobierno que llevaran a cabo, una vez sean favorecidos con el voto de la mayoría, y juramentados en sus encumbradas posiciones. Pero rara vez el pueblo entiende sus mensajes proféticos, porque los mismos han sido encriptados en frases y palabras triunfalistas, y el pueblo que en su gran mayoría ignora la realidad del asunto, en vez de rechazarlas, se emociona y aplaude.

Todo aquel que haya transitado por las páginas de nuestra historia, recordará que el Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, quien fue mentor y títere del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, fue “Elegido" presidente de la República en las elecciones de mayo del año 1966. En su primer discurso a la nación en junio del mismo año, profetizó a los dominicanos el estilo de su gobierno, muchos aplaudieron con entusiasmo, pero muy pocos pudieron descifrar que todos los asesinatos, todas las persecuciones y todos los actos de tortura, estaban encriptados en su discurso.

Balaguer le dijo al pueblo dominicano, que lo único que podía ofrecer era: Lagrimas, Sudor y Sangre, evocando una estrofa de un poema escrito por Lord Byron en su obra titulada La edad de Bronce, aunque tenemos que reconocer que Winston Churchill fue quien la hizo famosa. Pero a nosotros como dominicanos nos debe interesar que el presidente Balaguer le dijo esta frase al pueblo, seguida de una pista que nadie descubrió. ¡Quedan Prohibidas las Huelgas!

Lastimosamente, no fue hasta que se desataron las matanzas de Periodistas, líderes sindicales, estudiantes y opositores al régimen, que el pueblo comenzó abrir los ojos, pero ya era tarde para detener a la temible maquinaria asesina, integrada por militares y civiles de la tristemente célebre Banda Colorada. El fruto de esas tres promesas, lágrimas, Sudor y sangre, fue recogido en las páginas de un periódico de la época bajo el titulo: El álbum de la muerte.

En cambio el Profesor Juan Bosch, que representó las escasas excepciones citadas más arriba, en su discurso inaugural dijo que: en su gobierno no perecerá la libertad ni la justicia. Fue depuesto del poder por un golpe de estado dirigido por el imperio, y apoyado por los mismos militares que más tarde integraron la maquinaria asesina, de la cual ya hemos hablado. A tan solo siete meses, de haber comenzado el mejor gobierno que ha tenido la Republica Dominicana.

El actual presidente de la republica, Licenciado Danilo Medina, también le hizo una profecía encriptada al pueblo dominicano. ¡Es tiempo de hacer lo que nunca se ha hecho!, multitudes aplaudieron sin darse cuenta que el secuestro de la justicia, la Hiper-corrupcion administrativa, el desfalco de las alcas del estado, la fundición de los tres poderes del estado en una especie de Gerontocracia, el soborno en todas las escala social, son en realidad cosas que nunca se habían hecho de forma tan sistemática, en los años de vida republicana que tiene la nación.

Quien hoy tiene el honor de escribirle, ha establecido una similitud si es que así le podríamos llamar, entre el articulo numero 124 de nuestra actual constitución, que ya ha sido modificada unas treinta y nueve veces y el famoso nudo gordiano. Para que podamos entender de donde he sacado esta conclusión, me tomaré la libertad de hacerle un poco de historia, no sin antes decirles que no pertenezco a ningún partido político, pero siempre me he considerado ser un mendigo de la historia, porque el traje de historiador le queda muy grande a cualquiera.

Alejandro III de macedonia, mejor conocido como: Alejando el grande, Alejandro Magno, también como Darío IV en la última etapa de su corta existencia, cuya intelectualidad estuvo de la mano de Aristóteles, fue el gran conquistador del imperio Persa, imperio que tenia bajo su yugo a los Egipcios y a los Babilonios, en tiempos del gran rey: Darío II1 de Persia. A quien el joven conquistador Macedonio derrotó en las celebres batallas del rio granico, Issos, y Gaugamela.

Cabe destacar que Alejandro III, nunca había estado en el imperio persa, pero si tenía conocimiento del territorio porque ya había leído: la Anábasis de Jenofonte, soldado y cronista griego, que había estado en la zona una seis décadas antes. Alejandro siempre cabalgaba sobre Bucéfalo su caballo, el cual lo acompañó hasta más allá de la batalla de Gaugamela, donde según nos narra el historiador de la antigüedad Plutarco de Querona, Bucéfalo fue herido de muerte por una lanzada de un soldado en Hidapes cerca del rio Indo.

Su amo fundó la última ciudad griega en el imperio persa y la nombró Alejandría Bucéfala, en honor a su indomable colser. Pues según las mismas fuentes históricas, solo Alejandro III pudo montarlo, y al hacerlo por primera vez, su padre muy emocionado le dijo 'Hijo, búscate un imperio para que lo gobierne, porque Macedonia es muy pequeña para tu grandeza'.

Después del primer combate entre estos dos monarcas, el macedonio quien había derrotado a Darío, prosiguió adentrándose hasta el centro del imperio persa, después de haber cruzado el estrecho de Helesponto. Llegó hasta Anatolia, donde había una ciudad llamada Gordia, la actual Turquía. Allí se encontró Alejando con un famoso yugo, el cual estaba atado por un nudo que era imposible de desatar, también había una profecía que decía que quien lograra desatar el nudo, conquistaría a todo el imperio y llegaría incluso hasta Asia.

El macedonio comprobó que efectivamente el nudo era imposible de desatar, pero él desenvainó su espada, cortó el nudo de un solo golpe y lo dio por desatado. Al cortar el nudo Alejandro Magno también envió un mensaje encriptado al rey Darío III, dándole a entender que él sería el nuevo dueño de todo el imperio persa, porque así lo decía el oráculo, y la profecía.

El artículo 124 de nuestra constitución como ya le he dicho, es tan difícil de modificar como mismo estaba el nudo gordiano de desatar. Con la diferencia de que vivimos en otros tiempos, y yo creo que el presidente Medina sabe muy bien, que si usa su influencia para llevar a cabo una modificación a la constitución, tendrá que hacer lo mismo que hiso Darío III de Persia en los llanos de Gaugamela.

Porque en esa guerra, el primer frente de batalla lo tiene dentro de su mismo partido, y para lograr ser el candidato, tendría que hacer lo mismo que hiso Aquiles con Héctor en la guerra de Troya.

Por otro lado, el pueblo dominicano ya está cansado de tantos atropellos. De manera que buscar un tercer mandato tendría que imitar a Diopites el griego, y por lo tanto necesitaría a un Demóstenes para que trate de justificarlo, ante un pueblo que conoce y pelea por sus derechos.

Siendo lo más relevante que este mismo pueblo ya está cansado de tantas promesas incumplidas, de tanta inseguridad ciudadana, y de tantas mentiras. ¡Basta ya!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Banilejo que enfrentó a la primera invasión Norte Americana a Nuestra Patria*

Categoría: Opinion
Publicado: Domingo, 19 Mayo 2019
Escrito por Jorge Mejia

El Banilejo que enfrentó a la primera invasión Norte Americana a Nuestra Patria.

Por José Reyes

http://notisurbani.com/images/jose_Reyes_escritor_foto.jpgHace aproximadamente un año, la diáspora Dominicana que habita en esta ciudad de Boston, Capital cultural de los estados unidos de norte América, fuimos visitados por el actual senador de la República Dominicana, quien representa ante el congreso de la nación a la hermana provincia de Barahona.

Dicho congresista que también es historiador, llegó acompañado de otro historiador, sus nombres ahora han escapado de mi ingrata memoria. El propósito principal de este encuentro era deleitarnos con una conferencia sobre la Restauración Dominicana.

Dicho evento se realizó en un local de actividades ubicado en el 2908 de la Washington street, En Roxbury. Aproximadamente medio centenal de dominicanos, dijimos presente, la gran mayoría, Banilejos siembra hielo. La actividad comenzó con unos minutos de retraso, porque los dominicanos tenemos la extraña costumbre de llegar tarde, hasta a la cita con la muerte.

Ambos historiadores navegaron por las turbulentas aguas de la historia, tratando de sacar a flote a los héroes de tan maravillosa gesta libertaria. Especialmente aquellos que habían tenido el privilegio de haber nacido en: Santa Cruz de Barahona. Tierra hermosa en nuestro Sur profundo, bañada por un mar tormentoso color azul turquesa, centro de acopio del cacicazgo Jaragua en tiempos de la colonización de América.

Todo marchaba de viento en popa, hasta que el historiador que acompañaba al senador. Se le ocurrió decir que en la guerra de restauración, los Banilejos se habían quedado retrógrados, ósea, no pelearon por la patria en momentos cuando la patria estuvo en peligro de regresar al yugo de los haitianos. Ya le he dicho que la gran mayoría de los asistentes al evento eran banilejos, y como es bien sabido; los Banilejos no solo sabemos sembrar hielo, sino que también, hemos dejado una importante impronta en las páginas gloriosas de casi todas las epopeyas libradas en suelo Duartiano, desde mucho antes de habernos declarado Libres & independientes de todo poder extranjero.

La repuesta no se hizo esperar, recuerdo con claridad meridiana que la ingeniera: Ysolina Pepín, una compueblana de pura cepa, nacida y criada en el combativo barrio de Villa Majega, graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en tiempos de dictadura, cuando había que asistir a clase con media docena de limones partidos y un pañuelo. Para poder hacer frente a la avalancha de los gases lacrimógenos lanzados por los cascos negros, equipo elite y represivo de la dictadura Balaguerista. Fue la primera en pedir la palabra, trató con toda dignidad y esmero, de resaltar el papel de la mujer banileja en la guerra restauradora. Pero por desgracia el tiempo ya se había terminado.

A quien hoy tiene el honor de escribirle, le dieron dos minutos. Recuerdo que tan solo me dio tiempo para explicarle a tan elocuente historiador que: la historia es muy compleja, y que cuando hablamos de los actos heroicos de nuestros hombres y mujeres. Todos queremos llevarlos hasta nuestras comarcas, quizás para ufanarnos de haber nacido en la misma latitud que nació, aquel hombre o de aquella mujer que llenó con luz propia luz los oscuros callejones de la patria, en tiempos tan aciagos que en muchas ocasiones nuestros héroes no tu tuvieron otra opción, que reorganizar la lucha desde el mismo territorio enemigo, como aconteció con los héroes de Capotillo.

He querido comenzar este artículo con esta pequeña reseña del evento ya mencionado, porque precisamente hoy quiero escribirle sobre uno de los tantos Banilejos que escribieron sus nombres en la misma línea donde comienza la patria. Porque el futuro de la patria hay que escribirlo en el libro de nuestra historia, y no en páginas sueltas y separadas, Luchamos hasta establecer una mayéutica digna, o nos tomamos la cicuta como mismo lo hizo Sócrates.

La gran mayoría de las personas cuando se le habla de invasión, de inmediato llega a su memoria el desfile de artillería pesada, desembarcos de armamentos bélicos y escuadrones de soldados, matando a todo el que le ponga resistencia.

Mas la real academia de la lengua española, define la palabra invasión de la siguiente manera: Acción y efecto de invadir. Ósea que una invasión también puede ser, ocupar un lugar o un territorio que no nos pertenezca.

Para los dominicanos la palabra invasión; es motivo de preocupación. Pues ya nuestro territorio ha sufrido tres invasiones de parte de los estados unidos de norte América. Estoy más que seguro que muchos de los que leerán este articulo, pensarán que tan solo hemos sido invadidos por los nortes americanos en dos ocasiones. En mil novecientos dieciséis y en mil novecientos sesenta y cinco.

Mas quiero decirle que la primera invasión que los estados unidos hicieron a nuestra patria, no fue en mil novecientos dieciséis, esa fue la segunda, pues la primera aconteció entre los meses de Febrero y octubre del año mil ochocientos sesenta, a tan solo dieciséis años de haber nacido nuestra nacionalidad. Un grupo de aventureros Norte Americanos, tomaron posesión de la isla alto velo y allí izaron la bandera norte americana, declarando la isla como territorio Norte americano.

Una vez que los invasores se sintieron establecidos en la isla alto velo, comenzaron una férrea explotación de los depósitos de guano muy abundantes en la isla. Es muy posible que una gran parte de mis lectores, tampoco estén familiarizados con el proceso de la extracción del guano. Nutriente natural de mucha importancia para hacer terrenos fértiles, El historiador de la antigüedad, Diodoro Sículo, nos dice que los enormes cedros del Líbano son arboles tan preciados, por el favor de las aves que sobrevuelan el mediterráneo y anidan en la cordillera. Me he tomado licencia para hacerle esta pequeña explicación, sobre el guano, porque esta primera invasión tiene mucho que ver con la región de Nueva Inglaterra, donde hoy me encuentro como uno más de los tantos exiliados económicos que componemos la diáspora dominicana, y este fertilizante natural.

El agotamiento del suelo fue un enorme problema en la agricultura de Nueva Inglaterra. El arado con bueyes no permitía que el colono sumara a la granja más tierras, sin embargo favoreció la erosión de los suelos y la disminución de la fecundidad. Esto debido al corte en el arado, la profundidad en el suelo y a que el suelo no permitiese un mayor contacto con el oxígeno, favoreció el agotamiento de sus nutrientes.

Con la gran cantidad de ganado en el paisaje de Nueva Inglaterra, el suelo se compactó por el peso de los bovinos y esto no daba suficiente oxígeno para mantener la vida. Razón por la cual los colonos ingleses se vieron en la necesidad de buscar abono para el terreno y ellos ya tenían conocimiento del guano. Cuyo nombre proviene del Idioma quechuá, lengua originaria de los nativos centro americanos. (Proteccionismo agrícola de los estados unidos, autor: Thiago Lima)

De manera que salieron a buscar guano por todo el continente americano, siendo sur america y el Caribe dos rutas predilectas. Todos recordamos al tristemente famoso velero: Omega, un carguero escoses que surcaba los mares del Caribe transportando toneladas de guano para suplir las necesidades de los agricultores norte americanos.

El guano es un sustrato resultante de la acumulación masiva de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas en ambientes áridos o de escasa humedad. Como abono, el guano es un fertilizante altamente efectivo debido a su excepcional contenido alto en los tres componentes principales para el crecimiento de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio.

El comercio de guano durante el siglo XIX jugó un papel fundamental en el desarrollo de prácticas agrícolas intensivas y llevó a la colonización formal de islas remotas en muchas partes del mundo. Durante el siglo XX, las aves productoras de guano se convirtieron en un importante objetivo de conservación. Aún hoy el guano es un producto muy apreciado, especialmente en la agricultura ecológica.

El suelo deficiente en materia orgánica puede hacerse más productivo abonándose con guano. Este está compuesto de amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico y ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra. Tiene color rojizo cuando proviene de los yacimientos del Plioceno y el Pleistoceno, y es amarillento cuando es de formación reciente. Bueno pero retornemos a la historia del banilejo que enfrentó a los invasores de la isla alto velo, a tan solo dieciséis años de haber nacido la Republica Dominicana, lo que nos indica que los banilejos no somos retrógrados en el combate, sino por el contrario, fuimos los primeros en las trincheras de nuestra historia.

Fue esta la razón por la que llegaron los norte americanos a la isla Alto velo o Alta Vela. , un grupo de aventureros, encabezados por W. T. Kendall, procedentes de Baltimore, Estados Unidos y a bordo de la goleta Boston, de la firma Patterson . Tomaron posesión de la isla Alto Velo y empiezan a explotarla comercialmente. Seis meses después, un equipo de valientes soldados de nuestra Marina de guerra; a bordo de la goleta: Mercedes capitaneada por un bravo Banilejo, bajo las órdenes del comandante: Francisco Nio, llegaron hasta la isla Alto Velo para desalojar a los invasores.

Cabe destacar que también formaron parte de este equipo de valientes dominicanos, Juan Andrés Gastón, comandante de artillería, Juan Evertz, general. José Gabriel García, como secretario y Guillermo Penson quien servía de Intérprete.

Los invasores se rindieron ante los soldados de la patria, fueron hechos prisioneros y llevados a tierra firme. Luego de algunas negociaciones fueron entregados a sus respectivas embajadas. Pero una cosa quedó bien clara: Nuestra soberanía siempre ha contado con hombres y mujeres valientes para defenderla, como muestra me honra presentarle a este notable siembra hielo. Ese pro-hombre se llamó: Juan Alejandro Acosta Bustamante, para orgullo nuestro nació en Baní en 1814, hijo de Francisco Acosta y María Baltazara de los Reyes Bustamante, considerada como la primera mujer de la armada dominicana.

Durante la infancia de Juan Alejandro su familia se trasladó hacia la ciudad de Santo Domingo, donde éste conoció a grandes personajes como Juan Pablo Duarte, con quien fundó junto a otros grandes de la historia Dominicana la famosa Sociedad Secreta La Trinitaria. Comprometido con las actividades e ideales de los trinitarios, firmó el manifiesto separatista del 27 de febrero de 1844.

Durante la gesta de independencia se destacó en la batalla marítima de playa Tortuguero, por lo que junto a Juan Bautista Cambiazo fundaron la Marina Dominicana, por lo cual se le reconoce como primer almirante de nacionalidad dominicana. A tan solo diecinueve días del grito de independencia en la puerta de la misericordia, capitaneo la goleta Leonor que interrumpió el exilio de Juan Pablo Duarte en Curazao; fue esa la primera vez que se ondeó la bandera nacional en playas extranjeras. Al decretar el presidente Pierrot patente de corso contra la Marina, esta pudo sobrevivir por la pericia de sus fundadores. Se distinguió en diferentes combates navales. Fallece en abril de 1886 Santo Domingo con el rango de general de brigada, sus restos descansan en el Panteón de la Patria.

Ahora que conocemos de estas tres invasiones norte americana a nuestro territorio, es propio el momento para que hablemos de la cuarta. No estoy pensando en un evento de guerra futura, hablo del presente. Tomando en cuenta que el juramento de los trinitarios nos dice que; Nuestra patria tiene que ser libre & Independiente de todo poder extranjero, y a sabienda de la dependencia que hoy tenemos de quienes ya han pisoteado nuestra soberanía, entonces no nos queda otra opción, que aceptar que estamos viviendo un nuevo modelo de invasión “Pacifica “y consentida, por aquellos que un día juraron ante Dios defender nuestra soberanía.

Esta cuarta invasión es agresiva y progresiva, cada día vemos con asombro cómo se mueven desde Washington, las ordenes que hoy están rigiendo a nuestra sociedad. Nuestra lengua está siendo sustituida por idiomas y dialectos foráneos, nuestro folclor, nuestra música, nuestra cultura y nuestra educación, se extinguen a un ritmo acelerado.

Mientras que quienes tienen en sus manos la llave que puede encender la idiosincrasia de la patria, han sido adoctrinados y convertidos en una especie de burbuja de jabón, que solo vuelan cuando desde el imperio soplan. Las palabras del patricio Juan Pablo Duarte, nunca han tenido más vigencia que ahora: Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO: La mega crisis política que se avecina en República Dominicana

Categoría: Opinion
Publicado: Viernes, 03 Mayo 2019
Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
La mega crisis política que se avecina en República Dominicana

Por: Jesús Ramón Báez Coste Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://ramfisbaez.files.wordpress.com/2016/05/jesc3bas-ramc3b3n-bc3a1ez-coste.jpgNo tenemos una bola de cristal para predecir el futuro, pero si nos arriesgamos a anunciar premonición que se avecina y será todo un tsunami en las actividades políticas de todo el sistema que conforma los partidos tradicionales, y nos vamos más allá creando serias dificultades económicas y en el orden social.

Según análisis de la tipificación de los problemas que se están presentando en los últimos meses, se puede visualizar que está en el tapete para los próximos días, la solicitud presentada por el Partido Revolucionario Moderno, en relación a que se modifique para las próximas elecciones el sistema de elección a un candidato en lo relativo al arrastre, de los diputados hacia los senadores, según la propuesta aduce que el artículo 267 de la Ley 15-19, remite a la Ley 157-13, sobre el voto preferencial, específicamente en su artículo 2, que establece la forma de elección de los diputados y diputadas. Cita de inmediato el párrafo de dicho artículo 2, que reza: “cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado (a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste (a) y por ende al candidato (a) a senador (a) de dicho partido” citamos de la ley electoral.

El tiempo está transcurriendo y la junta mantiene un hermético silencio en relación a este punto. Se espera que en los próximos días algunos partidos estarán haciendo presión para que se efectúen los cambios antes de las celebraciones de las primarias, de lo contrario no van a presentar los candidatos para el tiempo establecido por la junta central electoral tiene contemplado en su ley electoral 33-18, y que tiene plazo establecido para los partidos políticos de presentar sus candidatos (as) de sus primarias en el mes de octubre del 2019.

Todavía existen factores exógenos y endógenos que estarán por aclarar como son el caso de la modificación a la constitución para permitirle nuevamente buscar la reelección, para lo que se ha creado una alta expectativa de lo que sucederá en la cámara de diputado.

Otro punto muy delicado es la conformación de los miembros de las juntas municipales a nivel nacional para lo que el partido reformista social cristiano deposito prueba que dan validez de su denuncia, de la conformación de las mismas con miembros que son empleados de otras instituciones del estado para lo cual están cobrando sumas cuantiosas, lo que los invalida para dar testimonios fehacientes valederos, para lo cual la junta tendrá que emitir su consideración, o en caso contrario será elevado un recurso ante el tribunal superior electoral, y todo conocen quienes dirigen este colegio. Su presidente un juez que fue convocado por el procurador general a su despacho, incluso el secretario general del partido del gobierno, y presidente de la cámara de senadores ordeno que se haga una interpelación a los jueces de la junta central electoral por rechazar la última convención del PRD, lo que aleja mas las posibilidades poder efectuar las modificaciones a la constitución para permitir el proyecto reeleccionista.

En una explicación de algunos politólogos existe un proyecto de parte del sector gubernamental que la están considerando como una estrategia de mantenerse el poder, y crear las bases en caso de perder la posibilidades de la reelección, de fomentar la división en los partidos de oposición, aumentar la presión para los jueces de la junta central electoral y los jueces de las altas cortes, para emitir fallos que perjudiquen a los partidos del sistema para llevarlos a lo que fue la crisis del año 1974 con el acuerdo de Santiago, en donde Balaguer lo llevo a que no asistieran al torneo electoral, y para oficializarlo llevó a Lajara Burgos como contrincante escogido.

A este termino el PLD quiere perpetuarse en el poder y legalizar la dictadura que ha sido denunciando por la sociedad incluyendo a las mas altas autoridades eclesiásticas, y parte de los cristianos evangélicos, para lo cual el gobierno no se duerme y tiene identificado cada uno de los puntos que puedan afectar su proyecto.

En apenas horas convoco a los miembros de la iglesia católica, con su cardenal monseñor Ozoria, y revisando todos los proyectos en carpetas que el gobierno tiene para poner en ejecución a favor de la iglesia, con vehículos incluido, hizo cambiar y recoger todas las opiniones vertida en el sermón de las siete palabras y una entrevista donde afirmaba que el sendero y el desorden que lleva el gobierno es hacia una dictadura que nos llevan, pero ya ves los representantes del papa en nuestro país, y quien es el representante de Dios en la tierra cuya misión de evangelizar y conducir a sus feligreses por el camino de la fe, la paz, la alegría, y estar al lado de los mas desposeído en su lucha desigual con los sectores que mantienen el control de la cosa pública, han definido su camino, culpando a la prensa y los periodistas de querer provocar una discordia con el sector gubernamental y negando todo lo que se dijo.

En los próximos días, la situación política de nuestra isla se pondrá color de hormiga, por lo que nos atrevemos a considerar que hay que mantenerse atentos a todos los movimientos que se van a generar de todos los sectores del sistema político en nuestro país.

Por todo lo visto y hasta provocaron la retirada de la ayuda de Dios, con el retiro de los curas, el pueblo con una oposición dividida, sin una estrategia de lograr un proyecto de nación en donde los objetivos converjan todas las fuerzas de los partidos políticos y movimiento ,y en el marco de una discusión abierta y plural lograr consensuar y elaborar un verdadero programa de gobierno en favor de las grandes mayorías, pero sobre todo y lo más importante sacar del poder a los corruptos,insensibles,sicarios de las clase media, a todos aquellos que bajo la impunidad, han logrado secuestrar e ir eliminando poco a poco, lo poco que nos queda de una democracia en crisis, herida, y llevada a su mínima expresión.

Entonces si este no un país que es dirigido por una dictadura, si este país no tiene un sistema democrático, en donde no hay orden, entonces estamos antes un país que una selva, y dirigida por los reyes de los mas salvajes de los animales.

Electos en las elecciones municipales del 2016 deben entregar sus cargos en abril del 2020.

Categoría: Opinion
Publicado: Miércoles, 15 Mayo 2019
Escrito por Jorge Mejia

Electos en las elecciones municipales del 2016 deben entregar sus cargos en abril del 2020.

Por: Sócrates David Peña Cabral.

http://sabanabuey.typepad.com/.a/6a00e5546d5109883401a73df12d05970d-piMayo, es el mes de las aguas. A la primera se le atribuye curar, el embuche o emparche, un mal que era muy común en los niños, además de que ¨tomándola se protegía de enfermedades por un tiempo¨. Lo cierto es, que son los agricultores quienes esperan las lluvias con ansias. Para el 2020, no tan solo será Mayo el de muchos anhelado, será también Abril, el mes ¨lleno de luz¨, el de ¨aguardar las noticias de libertad¨, como describe el poeta Raful.

El año próximo, muy esperado será también abril, pues los ciudadanos electos en las elecciones del dos mil dieciséis (2016) concluyen sus mandatos y deberán entregar sus cargos en ese mes.
El artículo 274 de la Constitución, señala, como norma general, que el período constitucional de funcionarios electivos es de cuatro (4) años, “con las excepciones previstas en la Constitución” y, en su párrafo I, establece una excepción que aplica en concreto a las autoridades municipales, al disponer que “Las autoridades municipales electas el tercer domingo de febrero de cada cuatro años tomarán posesión el 24 de abril del mismo año”. Es decir, que, la fecha de inicio del mandato de los representantes locales es el veinticuatro (24) de abril, aproximadamente dos meses después de su elección, en febrero.

De esa manera, se establece un período de transición que abarca desde el tercer domingo de febrero al veinticuatro (24) de abril. Las autoridades municipales que resulten electas en las elecciones de febrero del dos mil veinte (2020), tomarán posesión el veinticuatro (24) de abril del referido año.
No obstante y sobre el asunto, surgieron opiniones e inquietudes, pues se indicaba que los electos en 2016 no estarían cumpliendo un periodo de 4 años, sino 3 años y 8 meses. La sede constitucional recibió entonces una acción cuyo objeto lo constituía el artículo 81 de la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, que prevé la duración de los cargos elegidos en las elecciones municipales.

En esencia, el argumento planteado era que el período de cuatro (4) años para los candidatos electos en las elecciones municipales es un derecho fundamental, que ese período no podía ser suprimido por ningún poder del Estado y que la Constitución no esclarecía si los ciudadanos electos en las elecciones de dos mil dieciséis (2016), debían entregar sus cargos en abril, lo que demostraba una firme falta de aclaración e interpretación y además, reducir el período de cuarenta y ocho (48) a cuarenta y cuatro (44) meses constituía una vulneración, afectación y quebrantamiento del orden jurídico electoral, ya que la propia Constitución en la parte in fine de su artículo 201 señala que los alcaldes y regidores serán elegidos cada cuatro (4) años.

Ante la acción presentada, la Corte constitucional reiteró la consideración de la Constitución como norma jurídica suprema y observó que al analizar el contenido de la instancia introductoria y conclusiones, más que pretender la inconstitucionalidad del artículo 81 de la Ley núm. 176-07, se perseguía una sentencia interpretativa o exhortativa en relación con el mismo y los artículos 201 y 274 de la Constitución, para de esta forma “determinar” el período constitucional de entrega de cargos electivos de las autoridades municipales electas en el dos mil dieciséis (2016).
Por sentencia TC/0062/19, nuestro tribunal constitucional ofreció la respuesta, estableciendo que la “inconstitucionalidad” aludida responde a una lectura sesgada e incompleta de la Carta Sustantiva, siendo lo correcto una interpretación armónica y sistemática de la misma, pues los propios textos invocados (artículos 201 y 274 de la Constitución) son los que determinan el período constitucional de las autoridades municipales¨. ¨No existe, por tanto, una necesidad de explicar o dictar una sentencia interpretativa respecto al período de las autoridades municipales electas en dos mil dieciséis (2016), pues la propia Constitución, en su artículo 274, dispone que las autoridades municipales que resulten electas en las elecciones de febrero de dos mil veinte (2020), tomarán posesión el veinticuatro (24) de abril del referido año…¨

Esta configuración constitucional no subvierte el orden jurídico electoral, como alega el accionante, pues el período de cuatro (4) años para los cargos electivos es la natural consecuencia de la existencia de nuestro sistema de gobierno, del régimen republicano, en el cual el desempeño del poder está sometido a un periodo de duración fija.

En este caso, la regla general tiene una excepción dispuesta por el propio constituyente, por lo cual en ninguna medida se lesiona el derecho a la igualdad¨… el artículo 81 de la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, lejos de contrariar o desconocerla, constituyen la concreción legislativa de la supremacía de la Constitución, expresada en su artículo 6. El legislador, al establecer el artículo 81 de la antes mencionada normativa, cumple el mandato de la Carta Sustantiva con lealtad y respeto. En consecuencia, cualquier otra interpretación vulneraría y atentaría contra la inmutabilidad de las normas constitucionales que no hayan sido variadas o cambiadas por la Asamblea Nacional Revisora, único órgano competente para reformar la Carta Magna.¨

En definitiva, fue estimando conforme con la Constitución el artículo 81 de la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, a la vez se reitera que los ciudadanos electos en las elecciones de dos mil dieciséis (2016), deben entregar sus cargos en abril del 2020 conforme a las disposiciones sustantivas y precisas del párrafo I del citado artículo 274 de la Constitución, no existiendo una necesidad de explicar o dictar una sentencia interpretativa respecto al período de las autoridades municipales electas en dos mil dieciséis (2016).


Referencias:
1. La primera agua de mayo, Xiomarita Pérez. 3 de mayo de 2017, Listindiario
2. El abuelo de Gastón en abril de 1965. Tony Raful.
3. Constitución Dominicana
4. TC/0062/19
5. TC/0062/19

Somos latinos Americanos.

Categoría: Opinion
Publicado: Viernes, 03 Mayo 2019
Escrito por Jorge Mejia

Somos latinos Americanos.

Por: José Reyes

http://notisurbani.com/images/jose_Reyes_escritor_foto.jpgEl continente Americano, es el segundo en tamaño después de Asia que es el primero. El mismo se extiende desde la tierra de fuego y océanos adyacentes, en el cono sur, hasta las heladas estepas que lo separan de Rusia y por ende del continente Euro-Asiático. Esto porque es una nación tan grande que tiene población en dos continentes. Una estrecha franja de mar marca los límites fronterizos con América: El estrecho de Bering.

El continente Americano, Nuestro continente. Tiene una extensión de: 43,361000 kilómetros cuadrados, cubriendo el 8,4 por ciento de la superficie del planeta tierra, Nuestro hogar, único lugar en el mundo donde hasta ahora es posible la vida. Es el mismo lugar que estamos destruyendo y, que de continuar como estamos, estaremos condenados a una extinción segura. Pero bueno, regresemos al tema antes de que llegue la última era glacial.

El titulo de este articulo: Somos latinos Americanos, tiene un importante cometido: Crear conciencia. Pues son millones de personas que habitan este hermoso continente y, todavía no saben que son Americanos. Pero esto en parte no es culpa de los individuos en particular, sino culpa de los gobiernos, que no hacen lo posible para que los pueblos alcancen el sagrado pan de la enseñanza, esto porque es mucho más fácil doblegar a un pueblo sin educación. A este mal se le suma, la ambición desmedida de los imperios, por consolidar su hegemonía sobre los menos pudientes, y esto no es de ahora, hace mucho tiempo. Traigamos a la memoria a los Asirios, Medos, Partos, Romanos, Babilonios Etc., Etc.

Este humilde aporte no pretende ser un estudio profundo de Sociología, Historia, Cartografía, ni dada que se parezca, ya lo he explicado más arriba, y creo que está claro mi propósito. Mas sin embargo creo que es prudente el dejarle saber, “A quienes aun no lo saben “Que la primera vez que se utilizó el nombre de América para nombrar a nuestro continente. Fue en un tratado titulado: Cosmografía Introductiva, redactado por: Mathias Rigmann, un humanista, Poeta, Traductor y Geólogo Germánico, por allá por los años de Dios del 1505.

Les estoy escribiendo sobre el mismo genio que también tradujo con maestría absoluta, todas las obras de Julio Cesar al idioma Alemán. Es propia la ocasión para hacer resaltar, que además trabajó en la compilación de todo el trabajo cartográfico realizado por: Américo Vespucio, en sus tres viajes al nuevo mundo, a este trabajo Mathias Rigmann tituló: De Ora Antártica. Ya puede usted mi querido lector imaginarse los ríos de tinta que han corrido a derredor de la vida de este importante personaje, Nuestro continente le debe mucho y a continuación les explicaré por qué. 

Américo Vespucio el cartógrafo del cual ya le he hablado, nació en Florencia, Italia. Un nueve de Marzo del Año 1452 y según algunas referencias recopiladas por este servidor, Murió en Sevilla España un veinte y dos de febrero del año 1512. Vivió a penas sesenta años. Era un estudioso de la geografía conocida hasta entonces, algunas fuentes hacen referencia de que sentía mucha inclinación por los escritos de Platón. Todos sabemos que en su obra: Diálogos de Timeo y Critia, el gran filósofo griego hizo referencia a la Atlántida, aquella ciudad borrada de la faz del planeta por un cataclismo.

Bueno, usted se estará preguntando: ¿Que tiene esto que ver con que somos latinos Americanos? En seguida le explicaré. Suponemos que Américo Vespucio en cuyo honor fue nombrado el continente Americano, realizó los primeros detalles que dieron forma a nuestro continente, pero como ya les he dicho la muerte le sorprendió a medio camino de la vida. Entonces fue un Alemán de nombre: Martin Walsseemüller, quien en un trabajo titulado: Cosmografía Universal, detalles del primer mapamundi que se conozca, hizo la gran distinción de nombrar al nuevo mundo con el nombre de Américo Vespucio.

Martin, fue matemático, astrónomo, y geógrafo, se sirvió del ingenio de: Eratóstenes de Cirene, quien había inventado un aparato llamado: Astrolabio esférico, muchos también conocían a este aparato con el nombre de: Esfera Armilar. Siendo lo más importante la utilidad del mismo, pues a través de este invento, se pudo medir por vez primera la extensión del planeta. Y todas las medidas que les he suministrado sobre nuestro continente, proceden de tan maravilloso invento, y por ende del cerebro del Primer Curador de la gran biblioteca de Alejandría que registra la historia: Eratóstenes de Cirene.

Como ya le he explicado, la gran mayoría de los habitantes de este hermoso Jardín como lo denominó un gran artista: Creo que fue Sandro, de esto no estoy totalmente seguro. Tienen la errónea creencia que América es un territorio que está al norte del rio bravo y, que hace fronteras con la republica de Canadá, y con la tierra de los aztecas. Este es un error garrafal que debe de ser corregido de inmediato que usted termine de leer este humilde aporte.

América es todo el continente como ya le he detallado, y todo el que habita en él, es Americano, así como todo el habita en Europa es Europeo. De manera que los Treinta y cinco países que tiene nuestro continente, son países Americanos, y los que hablan la lengua de Cervantes y Saavedra, son Latinos Americanos, esto porque nuestra lengua Castellana de la cual hablamos solo una pizca, tiene mucha influencia del Latín. Idioma oficial de quienes nos impusieron por la fuerza, su lengua, su religión y su cultura.

Pero lo más importante es, que en mi alma cuelgan con nostalgia sueños de ternura, sinfonía de mares, ríos, palmeras y montañas, una amalgama de colores en piel y, un continente de hermanos. Porque somos latinos, Latinos Americanos. Somos del mismo punto geográfico de donde se definió América, somos del rincón donde nace el viento, somos un soberbio empuje proletario. Somos los rieles de progreso, somos diversidad en un lienzo de paciencia divido en tres. Es que somos Latinos Americanos.

Porque hablamos la lengua de Cervantes Saavedra, porque tenemos el ejemplo de Juan pablo Duarte, poseemos el legado indómito de Albizu Campo, la pluma de José Martí, la laboriosidad de los Tainos, el coraje de Sebastián Lembá, la estatura patriótica del Titán de bronce. Porque cabalgamos en el colser de Bolívar, Tenemos la espada vencedora de San Martin, la estrategia de Sucre, la acción de los Mambises, la epopeya de los Mayas, la ingeniosidad de los Incas, el valor de los Pipitecas, la integridad de los aztecas, Es que somos Latinos, Latinos Americanos.

Tenemos los versos de Neruda, el valor inigualable de Gregorio urbano Gilbert, tenemos el temple de Francisco Morazán, porque aprendemos de nuestras caídas, porque nuestra identidad es más profunda que la raíz del ébano, nuestros sentimientos agiles como canoas Ciguayas, nuestras mujeres dulces como la miel y del color de la canela. Porque somos sencillos como claridad meridiana, es que somos Latinos, Latinos Americanos.

Tenemos el canto de Eduardo Brito, La musa de Rubén Darío, la educación que nos dio Hostos, la rebeldía de Garocuya, la belleza de Anacaona, la plena y bomba del Jibarito y, el croar inigualable del Coquí. Tenemos la decisión de Sánchez,

La orientación de Duvergé; el sacrificio de Mella, la acción de los Trinitarios. La gallardía de Luperón, la habilidad de Billini, el sueño de Maria Montés, el machete de Máximo Gómez. Es que somos Latinos, Latinos Americanos.

Somos la cuna de la danza, somos esencia Africana, Somos Tambores, Somos Tribu, Somos integridad, somos Nobleza, Somos Paz, Somos Pueblo, Somos Poesía, Somos Cultura, Somos Dinamismo, Somos Lealtad. Somos el puente de la historia, Somos la esperanza de los Surcos, Somos base ball, Somos alegría, Somos Samba, Somos Mambo, Somos Bachata, Somos Areitos, Somos el grito que se escucha en el batey, Somos Salsa. Somos merengue con sabor a gloria. Somos y, seguiremos siendo con orgullo supremo: Latinos, Latinos, Latinos Americanos.