El 44 aniversario del desembarco de Playa Caracoles

Categoría: Opinion Publicado: Sábado, 04 Febrero 2017 Escrito por Jorge Mejia

El 44 aniversario del desembarco de Playa Caracoles
Por: Nerys Soto Feliz
http://ocoaenred.com/images/resized/images/stories/opiniones/nerys-soto-feliz-cammama_300_300.jpgUn día como hoy, 2 de Febrero del año 1973, hace justamente 44 años, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, desembarco por Playa Caracoles, en la Bahía de Ocoa, Provincia de Azua, junto a 8 aguerridos combatientes, para establecer una guerrilla y así intentar derrocar al tiránico gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, que había sido impuesto fraudulentamente por el gobierno de ocupación de Estados Unidos el primero de junio del año 1966.

El Coronel Caamaño había comandado militar y políticamente la Guerra de Abril del año 1965, que buscaba reponer en el gobierno al Profesor Juan Bosch, que había sido derrocado el 25 de septiembre del año 1963 por fuerzas reaccionarias dominicanas integradas por la burguesía comercial, la oligarquía agraria, los terratenientes, la cúpula de la iglesia católica y los militares y civiles de la elite trujillista, dirigidos por el gobierno estadounidense, supuestamente para impedir el establecimiento de un gobierno revolucionario como el de Cuba, dirigido por Fidel Castro Ruz.
Esa fue la excusa de los golpistas, pero la razón fundamental era mantener nuestro pueblo en la miseria, la explotación y dominación más extrema, fundada en la violación constante de los derechos humanos más fundamentales, e impedir en el país un régimen democrático que impulsara reformas económicas, políticas y sociales en favor del pueblo dominicano, como lo había prometido y lo había iniciado el Profesor Juan Bosch desde su instalación el 27 de Febrero del año 1963, después de haber ganado las elecciones con alrededor de un 60 por ciento el 20 de diciembre del año 1962, derrotando electoralmente a los sectores dominantes.
El Coronel Caamaño había sido juramentado presidente constitucional de la República el día 3 de mayo del año 1965, en plena guerra patria por el congreso nacional, después que el pueblo sublevado derroto el triunvirato dirigido por el golpista Donald Read Cabral, y que el Presidente del Congreso Nacional, Rafael Molina Ureña se asilo, y se negó a asumir el gobierno constitucional, hasta tanto regresara el Presidente Bosch, que se hallaba exiliado en Puerto Rico después de haber sido derrocado.
Caamaño Deño, en su condición de Presidente de la República y Comandante de las fuerzas constitucionalistas, compuestas por cientos de militares, policías y civiles patrióticos y revolucionarios, especialmente jóvenes, enfrento a mas de 42 mil soldados de Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Paraguay y Honduras, cobijados bajo la sombrilla vergonzante de la mal llamada Organización de Estados Americanos –OEA-, que fue usada como excusa por los Estados Unidos para disfrazar su intervención militar.
Después de varios meses de combates y negociaciones se llego a un acuerdo, y el día 3 de septiembre del 1965 se le puso fin a la contienda militar, donde murieron más de 4 mil dominicanos, la mayoría civiles inocentes, pero las criminales fuerzas interventoras imperialistas no pudieron derrotar al bravío Presidente Caamaño Deño y su aguerrido y valiente pueblo quisqueyano. Se instaló un gobierno provisional presidido por Héctor García Godoy con la encomienda de realizar nuevas elecciones, que fueron ganadas amañadamente por el Dr. Joaquín Balaguer con el apoyo de los Estados Unidos.
El Coronel Caamaño salió del país con un cargo diplomático (exilio disfrazado) hacia Londres, Gran Bretaña, y luego se fue clandestinamente a Cuba para entrenarse militarmente en guerra de guerrillas junto a otros compatriotas, para intentar derrocar a Balaguer y su criminal y antipopular gobierno desde las montañas de Ocoa, en una acción insurreccional que fracasó. Tomo como ejemplo para su acción revolucionaria a Ernesto –CHE- Guevara y a Fidel Castro Ruz, este último comandante vencedor de Sierra Maestra, Cuba.
En el desembarco de Playa Caracoles al Coronel Caamaño, que vino con el seudónimo de Comandante Román, le acompañaron Heberto Lalane José (Eugenio), Claudio Caamaño Grullon (Sergio), Ramón Holguín Marte (Braulio), Toribio Peña Jaquez (Felipe), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Duran (Juan), Alfredo Pérez Vargas (Armando) y Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael).
Los guerrilleros fueron perseguidos por miles de militares balagueristas, y con todo tipo de armas de guerra, incluyendo aviones y helicópteros, y asesoría de Estados Unidos, el 16 de Febrero del mismo año Caamaño fue asesinado por ordenes de Balaguer, después de haber sido herido y capturado en combate. De esta epopeya revolucionaria solo quedaron vivos Claudio Caamaño Grullon, Hamlet Herman Pérez y Toribio Peña Jáquez. Este último no estuvo combatiendo en las montañas.
El ejemplo del Presidente, Coronel y Comandante guerrillero Caamaño Deñó y sus compañeros de lucha revolucionaria perduraran por siempre en la memoria de nuestro heroico pueblo, pues estos ofrendaron lo mejor de sus vidas, para que los dominicanos tuviéramos gobiernos democráticos, populares y progresistas, que ofrezcan a la sociedad mejor educación, salud, vivienda, salarios, respeto a los derechos humanos, libertades públicas, en fin, gobiernos sin corrupción y sin impunidad, que solo trabajen por el bienestar del pueblo. Muchas tareas por las que lucharon y murieron Caamaño y sus compañeros, aun están por resolverse y conquistarse. La lucha debe continuar....

¡ ¡ GLORIA Y HONOR ETERNO A CAAMAÑO Y SUS COMPAÑEROS DE LUCHA !!

¡ ¡ DUARTE ES EL GUIA......Y CAAMAÑO ES LA VIA!!

2 de Febrero del año 2017.-

OcoaenRed.com

Visto: 430