DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO A LA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE LICITACIÓN DE PUNTA CATALINA.

Categoría: Opinion Publicado: Lunes, 06 Marzo 2017 Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
A LA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE LICITACIÓN DE PUNTA CATALINA.
JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://ramfisbaez.files.wordpress.com/2016/05/jesc3bas-ramc3b3n-bc3a1ez-coste.jpg?w=900El primer mandatario dentro del marco de sus atribuciones, que le confiere la constitución de la republica dominicana, tomo la firme decisión de nombrar una comisión investigadora, conformada por destacados ciudadanos, profesionales, empresarios, todos con renombre en sus diferentes áreas, que de manera inconsultas en algunos casos fueron nombrados, solo con el único objetivo determinar todo lo relacionado sobre el proceso de licitación para la construcción de estas dos plantas a carbón, otorgada a la compañía brasileña Odebrecht, sobre otras compañías que compitieron en el concurso, y que cumplieron con todo lo establecido en las bases del mismo.

La comisión encabezada por Monseñor Agripino Núñez Collado, Don Pepín Corripio, Celso Marranzini, Cesar Sánchez, Arístides Escuder, entre otros.

El inicio de los trabajos de esta comisión dio pasos con entrevistas a varios funcionarios, diputados, senadores que estuvieron involucrados directamente en todo el proceso de licitación pero solo los ejecutivos de los gobiernos de Hipólito Mejía y el Doctor Leonel Fernández. Como muestra evidente de un sesgo al momento de este proceso investigativo.

Si nos vamos a las estadísticas de este gobierno, las obras realizadas por la compañía Odebrecht representan un 66% en la totalidad del monto envuelto en este escándalo de soborno para lograr atraves de una licitación amañada conseguir la construcción de estas plantas. Primera muestra de parcialización de estos notables que conforman dicha comisión, no querer establecer responsabilidades con los verdaderos actores que están vinculados directamente en la construcción de estos mega proyectos, y que tuvieron incidencia en la sobrevaloración de los mismos.

La población muy desconcertada, sorprendida, por los vicios detectados en la conformación de esta comisión la cual se consideraba que fuera completamente independiente, y que dentro de sus miembros debería estar compuestos de algunos técnicos especialistas, peritos en este tipo de construcción, y algunos con bagaje en términos legales en lo que es la aplicabilidad y respeto de los términos plasmados en estos contratos.

Pero la decepción se dejó sentir en la población, al conocerse que los miembros en su gran mayoría tenían vínculos directo con la odebrecht, cabe mencionar a Don Agripino Núñez relacionado con el grupo Estrella contraparte del consorcio brasileños, Don Cesar Sánchez ex presidente de la CDEEE, y participo en los primeros contratos con esta compañía durante su gestión y en la actualidad funge como asesor de dicha institución, Arístides Escuder, un ácido critico de los casos bochornoso en materia de corrupción como la Sund Land, para lo cual cargado de tantas informaciones lanzo un libro a la luz pública sobre este particular, hoy día aparece como un técnico que ofreces sus servicios al sector gubernamental, los mismos protagonistas que el menciona en su libro, Don Cesar Marranzini, ex administrador de la CDEEE, también participe de algunos proyectos que están en el cedazo de estas investigaciones.

Hace apenas una semana que esta destacada comisión, visito las instalaciones de punta Catalina en pizarrete, y como dice una expresión popular se les vio el refajo, cometieron una indelicadeza, viciaron el proceso de investigación; y salieron maravillados, con las modernas construcciones, digna de una ingeniería de avanzada.

Pero los comisionados no tuvieron el tiempo suficiente para determinar en este proceso evaluativo, por las constantes atenciones de sus anfitriones, en porque, ése costo adicional en la construcción de un gran puerto carbonero, para elevar más el presupuesto de dicho proyecto, otra cuestionante que debe hacerse la comisión, ¿Por qué en Bani, y no en Azua? Para lo cual se pudo aprovechar las instalaciones de puerto viejo en esa ciudad. Pero aquí es bueno destacar ante la opinión pública, el deseo inmenso del gobierno en ayudar a la familia Viccini, que generosamente había cedido sus terrenos en condición de arrendamiento, venta, estos son datos que aún se desconocen, y este es un punto al que los comisionados deben prestar mucho cuidado, ya que se habla, que no existe un título de propiedad que avale como dueños al Estado.

Que el mismo certifique que este megaproyecto se construye como de hecho está documentado que estos terrenos pertenecen a varias familias de esta comunidad, y que los mismos no han pasado por proceso legal para sus pagos correspondientes y declarados como de utilidad pública.

Con esta visita a este mega proyecto, ahí mismo dieron un detalle de lo que será el resultado de sus investigaciones, por sus expresiones y declaraciones no sobre el proceso de licitación para lo que fueron constituidos, sino más bien hablaron sobre las bondades de estas plantas consideradas por ellos de avanzada tecnología, pero estas son de las denominadas suscriticas. Pero queremos aprovechar y dejar en manos de los lectores y la comisión si tiene la oportunidad en conocer y tengan algunos datos sobre el proceso de licitación y los costos por lo que andan las plantas más avanzadas que se están instalando en países desarrollado en estos momentos.

Según datos presentado por El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLC) afirmó que Odebrecht miente al país cuando afirma que las plantas de carbón de Punta Catalina están por debajo de los costos estándares internacionales para este tipo de plantas, pretendiendo confundir a la población con la utilización de tecnología que fue abandonada desde hace años en los Estados Unidos y en muchos otros países por su gran contaminación y su alta emisiones de dióxido de carbono, con una planta de tecnología más avanzada como son las plantas supercríticas y ultra supercríticas

Estos son datos interesantes que la comisión debería tomar en cuenta en el momento de su investigación y antes de presentar los resultados evacuados del proceso de licitación. Esta organización, manifestó que en todos los catálogos internacionales que aún recogen los costos de construcción por megavatio de plantas de carbón de tecnología subcrítica, establecen que su precio oscila entre 1.5 a 2 millones de dólares por megavatio, por lo que 720 megavatios costarían como mucho 1,440 millones de dólares, mientras Punta Catalina le costará al país US$2,040,747,405.23.

Como un buen punto para añadir, y tener como parámetro, en estos momentos en marruecos El consorcio Safiec ha cerrado la financiación de la central de carbón de Safi, al sur de Casablanca. Dos plantas de “tecnología ultra supercrítica”, también llamado carbón limpio.

Es importante destacar ¿Hasta qué punto es limpio el carbón de esta tecnología? Desde luego, este mineral sigue siendo el mismo de siempre, con todos sus impactos en la extracción. La diferencia fundamental es que con estas plantas no se emitiría CO2 a la atmósfera, por lo que el funcionamiento de las plantas de carbón disminuiría pero no dejaría de ser un problema para frenar el cambio climático.

En cuanto a los otros compuestos, explica, el señor Cortés con los cuales no compartimos en su totalidad, pero como una forma de dar a conocer de que estos contaminantes según sus explicaciones que se transforman en distintos subproductos: las cenizas y partículas se añadirían como aditivos al cemento, el óxido de nitrógeno pasaría a ser nitrógeno en contacto con amoniaco y el dióxido de azufre se haría reaccionar con lechada de caliza para convertirlo en yeso.

Pero existe un alto grado de contaminación, radioactivo que realmente afecta al medio ambiente a la exposición de los seres humanos, y al cambio climático en una proporción mayor y más dañinas, que las plantas tradicionales. Es importante destacar un dato sobre estas plantas que pretenden construir con 700 MW cada una capacidad equivalente al consumo de 700,000 mil viviendas por plantas.

Si se observa el costo por la construcción de estas dos plantas tendrá un coste de 1.800 millones de dólares las dos plantas, precio muy por debajo que el pagado por las dos de punta catalina, con una capacidad a la mitad que nos ofrecen estas dos grandes plantas. Es decir con menos dinero tendremos dos plantas súper ultra critica, que aportarían mayor KW al sistema, y definitivamente se resolvería la crisis de generación eléctrica en nuestro país.

Aunque tenemos una convicción, que la decisión está tomada, y que no se tendrá en cuenta los aportes que se puedan lograr reunir, para poder transparentar los verdaderos resultados del proceso de licitación, en el cual manos invisibles cargadas de dineros corruptor pudieron atraves del soborno revertir, sobrevaluar este mega proyecto, cuyo ejecutores amparados en el andamiaje y en una gran coraza de impunidad.

Hoy mismo esos personajes, disfrutan de las comodidades que le brinda el poder, sobre sus espaldas descansa un gran peso, unido al gran peso que llevan en sus conciencia al saber que han dejado a miles de niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres del campo sin las infraestructuras necesarias para contribuir al desarrollo de nuestro país. Porque unos miserables, han decidido malversar los erario, para el disfrute personal.

Solo nos resta sentarnos cómodamente, esperar el día en que estos notables comisionados emitan los resultados finales sobre un proceso de licitación viciado desde el inicio, y que solo tienen el oído puesto en las últimas palabras del señor presidente Danilo Medina, en su discurso quien queriendo dividir todo el proceso en dos bandos los que quieren terminar el proyecto de necesidad nacional, y los que nos quieren que son los menos y son los que están pagando a los movimientos que se oponen a los mismos según sus palabras. Pero el pueblo dominicano con sus manifestaciones atraves de marchas, reclamaciones, presencia en los principales escenarios, en todos los rinconcitos a lo largo y ancho de nuestra patria amada, se escucha una sola voz, NO A LA CORRUPCION, NO A LA IMPUNIDAD, QUE VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA.

Visto: 553