DESDE ORLANDO FLORIDA PARA EL MUNDO: “UN RECORDATORIO SOBRE EL CEREMONIAL DE LOS DEPORTES DE BANI”

Categoría: Opinion Publicado: Miércoles, 03 Mayo 2017 Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO FLORIDA PARA EL MUNDO
“UN RECORDATORIO SOBRE EL CEREMONIAL DE LOS DEPORTES DE BANI”
JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
jesus ramon baez foto nueva

"Trabajo publicado en el Siembra Hielo en fecha 15-01-14, así hablaba y habla en la actualidad Jesús Ramón Báez, este trabajo fue una visión de lo que sucedería en un futuro cercano, se adapta perfectamente al último ceremonial, para lo que declaramos de mentirosos al presidente del ceremonial y alcalde municipal así como a los demás miembros, para lo cual solicitamos que se publiquen las cartas de renuncias de los tres miembros sustituidos. Por lo tanto según establecen los estatutos, las violaciones convierten el último ceremonial en ilegitimo."

Es muy oportuno traer a la memoria, ahora que se aproxima la celebración de un aniversario más de la fundación de Bani, y que para esta ocasión surgió la idea de realizar un reconocimiento a los atletas, deportistas, propulsores de los deportes en su generalidad, que por sus méritos hayan sabido poner en alto el nombre de nuestra Provincia, tanto en el orden Nacional e Internacional, enmarcados dentro de la ética de las buenas costumbres, sin romper los valores sociales.

La idea de este ceremonial la presenta el Señor Roovert Villalona, a las autoridades del Ayuntamiento quienes la acogieron y mediante acta No.002/2009 de sesión ordinaria celebrada por el consejo edilicio en fecha 13 de Febrero del año 2009, con la asistencia de los Honorables concejales: Lic. Johan Montes de Oca, Presidente Consejo Edilicio, Salvador Peguero Vice-Presidente, Lic. Cándida Carmen Bernabé, Señor Mariano Tejeda Soto, Señor Luis Alexander González Mota, Señor Juan Enrique Guerrero Soto, Señor Domingo Antonio de la Rosa, Señor Ángel Vinicio Martínez, Concejales, asistidos por el Señor Wilson Manuel Guerrero Secretario Consejo Edilicio, donde resoluto institucionalizar el Pabellón de los inmortales del Deporte de la Provincia Peravia. Evento que será celebrado Bianual.

Así se expresó esta decisión, y que más tarde se redactaron los Estatutos por lo se debería regir este magno evento y se escogió como Domicilio el Ayuntamiento de Bani, en vista que quien Preside el Comité Permanente es el Señor Nelson Camilo Landestoy (Chacho), Alcalde del Municipio, y aprovechando las facilidades de sus salones y también que dentro del mismo Comité Permanente, y es bueno que se entienda el termino Permanente QUE NO PUEDEN SER SUSTITUIDOS, SOLO EN CASO DE MUERTE O RENUNCIA VOLUNTARIA, LUEGO DE SER CONOCIDO ANTES EL COMITÉ EJECUTIVO VIGENTE, figuran algunos funcionarios del Honorables Ayuntamiento, resultaba más cómodo las realizaciones de las reuniones.

Esto en ningún sentido deja establecido que dicho Ceremonial es un organismo o departamento adscrito al Honorable Ayuntamiento, ni que sus miembros sean empleados que figuren en su nómina, ese no es el sentido de su existencia, según su ART. 2 El Objeto “ El Pabellón de los inmortales del deporte de la Provincia Peravia, tiene por objeto principal, honrar atletas, dirigentes, entrenadores, árbitros, anotadores, cronistas deportivos y propulsores del deporte en sus distintas facetas, más adelante nos dice que PARA REALIZAR ESTE RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE, EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE BANI, ATRAVES DE UN COMITÉ, ORGANIZARA Y CELEBRARA BIANUAL UN ACTO PUBLICO , SOLEMNE DENOMINADO CEREMONIAL DE INMORTALES DEL DEPORTE DE LA PROVINCIA PERAVIA.

Procediendo a traer a la memoria algunos de los ARTICULOS que amparan y sustentan el proceder para la celebración de este ceremonial, en su ARTÍCULO 6 que nos habla sobre su conformación nos expresa así EL PABELLON DE LOS INMORTALES DEL DEPORTE ESTA CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES ORGANISMOS A SABER:

1-COMITÉ EJECUTIVO

2-COMITÉ DE ELECCIONES

3- COMITÉ DE TRABAJOS Y RECLUTAMIENTOS

En su Artículo 7 el Comité Ejecutivo, estará conformado, Por un Presidente Nelson Camilo Landestoy, un Vice-Presidente Jesús Ramón Báez Coste, un

Secretario Wilson Manuel Guerrero, un Tesorero, Carlos Serret, y los señores Rafael Omar Ladestoy, Gregorio Sierra, Radhames Villar, Luis Ml. Hernández Germán, y Rafael Soto (Kilo) vocales, todos los miembros de este comité permanente son de carácter permanente, su sustitución en caso de renuncia, inhabilitación, destitución u otra causa se regulada por los presentes estatutos. No pudiendo estos ser nominados, ni exaltados al Pabellón de los inmortales del deporte de la Provincia Peravia, mientras desempeñan tales funciones. Pero por igual se da por entendido que los inmortalizados tampoco pueden formar parte de este comité, nota aclaratoria.

Si Seguimos analizando y recordando algunos de los ARTICULOS nos encontramos con el No. 9 que nos habla de las atribuciones del comité Ejecutivo SON FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO, ORGANIZAR, CELEBRAR Y PRESIDIR CADA ANO EN LA FECHA PREVISTA LOS CEREMONIALES, ESCOGER LA FECHA PREVISTA, LA CANTIDAD DE LOS INMORTALES CONTEMPLADOS Y ESCOGER LOS COMITES DE TRABAJO, Y DE SELECCIÓN DE LOS CEREMONIALES EL DIA Y LUGAR., Termina la cita

Con esto solo queremos llamar la atención y recordar el porqué de los ceremoniales, su origen sus reglamentos y estatutos, y que cualquier acto que se efectué en esta provincia, que no esté avalado como lo estipulan estos estatutos son violatorios y no son reconocido como un ceremonial VALIDO.

Hasta el momento se han realizado dos Ceremoniales realizados en la fecha que estipulan los estatutos cada dos Años, el Primero se realizó fuera de la fecha establecida el día 3 de Mayo del 2009, en el Cine Teatro Vaganiona, un magnifico y solemne acto, en el que fueron seleccionados y exaltados al sitial de la inmortalidad 12 atletas y propulsores más destacados de nuestra provincia tanto en plano Local, Nacional e Internacional, como son los atletas, Rafael Landestoy, Mario Melvin Soto, Altagracia Zapata estos reconocidos en el pabellón Nacional del País, así mismo Don René Domenech, Don Gregorio Aglon, Luisa Mañón, Diógenes de los Santos, el Profesor Carlos Mckinney, Don Vinicio Pimentel ,Don Rafael Fello Soto (La Batola), Don Rafael Ortiz Celado, y Don Juan de Jesús Melo (monita). Este Ceremonial fue dedicado al máximo dirigente de la pirámides

Olímpica Presidente del Comité Olímpico Dominicano un destacado deportista y munícipe de esta Provincia Don Luis Mejía Oviedo (Luisin), el Ceremonial fue Presidido por el Doctor Rafael Benavides Báez Pimentel, y se realizaron algunos reconocimientos.

En el 2do Ceremonial fue realizado el día 13 de Marzo dos años después y en la fecha que se estipula en los reglamentos, en esta ocasión fueron exaltados 8 destacados atletas y propulsores, que por sus trayectorias, su buen comportamiento fueron seleccionados por un comité de selección con las aprobaciones de sus respectiva asociaciones, y que en sus momentos de gloria nos llenaron de mucho orgullo estos atletas escogidos. Para este Ceremonial dedicado al destacado Empresario y un gran colaborador del deportes Don Roberto Serrano Oms Presidente de Peravia Industrial y quien ha dicho presente durante muchos años, patrocinando los equipos de varias disciplinas que nos representaban en el pecho de sus uniformes con su producto La Famosa, este ceremonial fue presidido por un destacado Deportista y Munícipe Don Héctor Geraldo Santos, quien con toda la solemnidad de rigor y con algunas frases de motivación , estimulo, y donde se puso de manifiesto la emotividad de los exaltados con lágrimas que llegaron a todos el público presente, recordamos en ese momento a Luis Pujols , Don Ramón A. Sánchez Objio (papi mocativiri), Don Luis Manuel Suazo (Tete),la destacada atleta Niurca Herrera, el Señor Frank Alexis Cepeda dentro de todos los exaltados tiene el mérito de haber participado en dos Olimpiadas, algo muy difícil de emular. También fueron exaltados Ángel Darío Pimentel (Nina) Don Braulio A. Mejía, y Rafael B. Mejía (Niní).

Este ha sido el caminar hasta ahora de las celebraciones de los ceremoniales, el que sería realizado fue pospuesto para el 2015 debido a causas de fuerzas mayores que impidieron su montaje en el 2013. Que oportuna son las cosas que nos trae la vida ahora en el año 2014, el Honorable Ayuntamiento de Bani, que con motivo de la celebración de los 250 años de la Fundación de Bani, tiene la oportunidad de organizar el Escudo de la Ciudad, otro gran reconocimiento que se lleva a cabo su celebración bianual, y en donde atraves de este acto, con varios anos establecido, se distingue a varios munícipes que han descollado y han realizados grandes aportes en las diferentes facetas de nuestras cultura, el arte, la política, y todas las actividades sociales, llenando un vacío existencial para reconocer los valores y tradiciones que han mermados en los últimos tiempos, y esta actividad es como un complemento de impulsar el entusiasmo a las nuevas generaciones.

Consideramos que el ceremonial de los Deportes, al igual que el Escudo de la ciudad tiene su rol dentro de la sociedad banileja, tienen sus espacios y que son cubiertos cuidadosamente destacando a hombres y mujeres impolutos(as), que han llenado de glorias todo un difícil caminar, que muy a pesar de todos los obstáculos han sabido identificarse como verdaderos munícipes, como verdaderos banilejos y han sabido atraves de la actividad en los diferentes deportes poner en alto el nombre de su pueblo.

Ya conocido que el próximo Ceremonial ha de celebrarse en el Año 2015, queremos dejar satisfecha las curiosidades de cientos de deportistas que a diario nos formulan preguntan ¿Que ha pasado con el Ceremonial? ¿Cuándo es el otro? ¿A quiénes se van a exaltar ?, es importante dejar debidamente esclarecido que el comité ejecutivo debe realizar una convocatoria con 5 meses de anticipación, dejar establecido el día, lugar y hora del próximo ceremonial, y crear los diferentes comité de elecciones y el comité de trabajo del montaje, que conjuntamente con las asociaciones deportivas, la asociación de cronistas, y el comité de veteranos de los exaltados sometan candidatos después de ser depurados, evaluados y dependiendo de las puntuaciones que reciban cada candidato (ta) propuesto (a), y con el número de candidatos para ser escogidos para este ceremonial entonces sí, el comité ejecutivo dará a conocer quiénes serán llevado a la inmortalidad.

Es oportuno aclarar que el comité Ejecutivo no funciona como un Club de Servicio, que convoca a sus miembros y les pide que lleven candidatos y dentro de todos se hace la selección, esto funciona como fue descripto con anterioridad sin que se haga un festín o una francachela, es con el concurso de todas las asociaciones de cada una de las disciplinas activas de la Provincia.

Consideramos que estamos a tiempo, de poder realizar nuestro próximo Ceremonial, que se puede cumplir con el calendario de actividades establecidas a través de la ruta crítica que se pone en ejecución y cumplir con las logísticas de lugar, luego de definir los comité de trabajos para todo el montaje, y poder cumplir con el objetivo para lo cual fue instaurado el Ceremonial , en reconocer, destacar a los atletas, propulsores, del deporte y ubicarlos en el umbral, donde tienen que estar los grandes, donde sus actuaciones serán imperecederas y serán tomadas como el batón a entregar a las futuras generaciones.

Por todo lo antes mencionado cada día me siento más comprometido con la verdad, me siento más orgullo de poder decir en cualquier lugar que me encuentro, SOY BANILEJO Y AMO ESTE PUEBLO.

Visto: 442