DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO SOBRE LA COMISION INVESTIGADORA CASO DE ODEBRECHT, SU RESULTADO, ESO LO SABÍAMOS.

Categoría: Opinion Publicado: Domingo, 02 Julio 2017 Escrito por Jorge Mejia

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
SOBRE LA COMISION INVESTIGADORA CASO DE ODEBRECHT, SU RESULTADO, ESO LO SABÍAMOS.
JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgDesde el inicio, con el anuncio del primer mandatario su excelencia señor Danilo Medina, mediante decreto 6-17 en nombrar una comisión de la sociedad civil y ex funcionarios de la CDEEE, para investigar todo lo relacionado con el proceso de licitación y adjudicación en el concurso, para la construcción de punta catalina, desde ahí viene arrastrando debilidades estructurales.

El primer fallo fue la conformación de la misma, sin haber hablado con ninguno de los miembros para conocer su parecer si mostraban interés en participar en la misma. Realmente hubo una imposición, en llevar personas sin ningún conocimiento técnicos y mucho menos legal, que tuvieran el mínimo de conocimiento, personas dentro de la misma comisión que arrastraban vicios para conformar, la misma, citamos a Don Agripino Núñez Collado, quien era socio de Odebrecht, por conformar parte de la directiva del grupo Estrella, al que renuncio después de la presión mediática, Don cesar Sánchez un destacado técnico, con conocimiento sobre este tipo de estructura, preso para ser depurado por los casos de sobornos , y muy comprometido por ser parte de una negociación cuando era presidente de la CDE en ese entonces, además de ser asesor en área energética del gobierno, podemos citar a Arístides Escuder, también como asesor en el área económica del gobierno, en una ocasión un férreo crítico de la Sun Land, hasta un libro realizó denunciando el gran robo del siglo, pero al parecer el libro tuvo su precio, pasando al lado de los mismos  que mencionó en su libro, no habría esperanza de que estos personajes nunca emitirán ningún juicio negativo al respeto.

Hace poco hice un comentario sobre el pronóstico de la decisión final de esta comisión y casi acerté en un alto porcentaje sobre el resultado final.

Según los escuchado existen muchas preguntas por responder que la comisión no quiso tomar el tiempo en investigar. Por ejemplo, ellos hablan que según las consultas los precios de las plantas están dentro de los parámetros y estándares mundiales, sin tomar en cuenta que el valor al que ellos muestran como referencia, US2,040 Millones de dólares, en el mismo no se incluía el valor del terreno, ya que los Vicini, lo cedieron de forma de arrendamiento, y grave error que no se percataron en el momento del concurso, de realizar una inversión de esa naturaleza en un terreno que no le pertenecía al gobierno principal inversor.

También los intereses por los financiamientos, comisiones, de lobbismos, estudios de impacto ambiental y otros estudios que revisten mucha importancia y un alto costo, esto tampoco fue tomado en consideración lo que sin lugar incrementara considerablemente el costo final y la situaría fuera de los estándares.

Si tomamos en cuenta las plantas construidas en marruecos donde dos supercríticas, mucho más avanzadas y con el doble de la producción en kws. Con un de 1,500 millones.

La comisión enumeró algunas debilidades que deben ser tomadas en cuenta para futuras licitaciones, pero no hablaron sobre el proceso mismo de la adjudicación, ya que detallaron que no encontraron ningún indicio de pago sobornos. Una pregunta, ¿Qué esperaban encontrar cheques de gerencia a nombres de los sobornados, lo dije muy bonito, de los ladrones que participaron y aceptaron los sobornos? Pero fue la misma empresa que gano la licitación que dijo que pagaron una alta comisión para su adjudicación, revelación de prueba, no necesita investigación, sin tener que decir a quien dieron el dinero.

Pero lo más grave de todo el proceso de investigación que todos dan como un proceso bien, que debe ser tomado como modelo, con algunas observaciones a ser tomadas en cuenta para futuras negociaciones, en cuanto a las cenizas, se establece un mecanismo cargado de irresponsabilidad por todos los que participaron en la referida comisión, así como los funcionarios, los diputados, senadores, a todos los sicarios que conforman el comité central y político del partido en el poder, el más corrupto de los últimos 30 años, y los insensibles con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente.

Podemos citar las recomendaciones y conclusiones finales sobre el destino de las cenizas “Recomiendan, además, que la ceniza resultante del proceso de combustión del carbón se venda a igual precio a los adquirientes sin importar el destino que tenga la misma. O, ya nos olvidamos del rockad de Samaná, los resultados donde cientos de niños han nacido con deformaciones, enfermedades de la piel, de respiración, y daño permanente a las costas, eso queremos? Pues de ser así que siga el entierro, y solo el pueblo de Bani, mi terruño, pondrás el mayor precio, las vidas de los seres humanos, el entorno, su fauna, gracia a un gobierno indolente en confabulación con unas autoridades locales con su faraón a la cabeza y un grupo de regidores, que aceptaron y vendieron a su pueblo, desde ahora mantenemos el dedo acusador contra estos abusadores, ladrones que aceptaron un soborno para la emisión de la carta de no objeción, a un alto precio, sin tener un estudio del verdadero impacto ambiental, sin tener los solicitantes un título original de tierra, que lo avale como los verdaderos dueños.

Pero al final del túnel, se percibe que el guión establecido por presidente Medina, a través de la Procuraduría, su comisión investigadora de punta Catalina, sus altas cortes, su congrego, sus ayuntamientos dirán todos a coro y saldrán a las calles a defender las buenas obras de este gobierno, y e’ pa lante que vamos, y el pueblo que se joda a pagar esta sobrevaluada obra, y el dinero en manos de un pequeño grupo.

Visto: 764