PUERTO PLATA: 93 años de la primera desocupación militar de EEUU

Categoría: Opinion Publicado: Sábado, 15 Julio 2017 Escrito por Jorge Mejia

93 años de la primera desocupación militar de EEUU

http://almomento.net/wp-content/uploads/2017/07/2016-07-12_4-03-34.pngPor: ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- Este 12 de julio se cumplieron 93 años de la primera desocupación por el puerto de esta ciudad atlántica de las tropas militares de Estados Unidos luego que por órdenes del presidente Woodrow Wilson se produjo una intervención a nuestra nación el 29 de noviembre de 1916.

Reseña la historia que fue ese 12 de julio del 1924, cuando todas las tropas invasoras norteamericanas que se encontraban acantonadas en la región del Cibao, empezaron su desfile hasta el puerto local para embarcarse rumbo a su país, utilizando para su retirada la calle que nace en la Plaza de la Libertad y termina en las proximidades del viejo muelle de Puerto Plata.

Dicha vía que con anterioridad fue designada con los nombres “De La Sabana”, “De La Reunión” y “Dominicana” fue bautizada como “12 de Julio” en honor a la epopeya acontecida ese día del año 1924 cuando cesan los 9 años de la intervención militar norteamericana y al salir las tropas yaquis del suelo quisqueyano comienza la instalación del primer gobierno constitucional dominicano, hecho que significó el nacimiento de la Tercera República.

Se recuerda que la primera intervención militar de Estados Unidos a República Dominicana fue efectuada bajo las órdenes del capitán Harry S. Knapp, comandante del “Corp Force” de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, quien a su llegada, dio a conocer de inmediato el contenido de la Proclama de la Ocupación firmada por el presidente Woodrow Wilson desembarcaron simultáneamente, por las ciudades de Montecristi y Puerto Plata.

Pero, los militares estadounidenses encontraron de frente la bravura y valentía de los patriotas dominicanos ya que de inmediato se produjeron algunos combates con los hombres dirigidos por los generales Desiderio Arias y Carlos (Carlitos) Daniel, quienes le causaron más de 24 bajas a los invasores.

De igual manera, un joven nativo de Puerto Plata de nombre Gregorio Urbano Gilbert, quien se desempeñaba como dependiente en un colmado de San Pedro de Macorís, con sólo doce años de edad, enfrentó con un revólver a los invasores, hiriendo mortalmente al teniente C. H. Button, del cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y se hizo prófugo por las llanuras del Este.

Por la hostilidad de los patriotas criollos con el surgimiento de las guerrilleras de los nacionalistas que fueron llamados despectivamente “gavilleros”, en el 1921, se celebró en Puerto Plata un encuentro en el cual se reunieron representantes de varios partidos para tratar la desocupación que contó con la presencia de una comisión del Senado estadounidense, la cual escuchó quejas acerca del gobierno militar y la necesidad de la desocupación.

Esto sucedió gracias a que en los Estados Unidos se realizaba o se daba el proceso de campaña electoral de 1920, y el aspirante a la presidencia del país norteamericano Warren G. Harding, atacó la política de intervención militar en los países del Caribe del entonces presidente, Woodrow Wilson y prometió que en caso de salir victorioso, retiraría las tropas de los países intervenidos por los norteamericanos, ya que, estaban violando los derechos latinoamericanos.

Harding resultó vencedor en las elecciones norteamericanas de noviembre de 1920, y ante esta situación el Secretario de Estado norteamericano, Charles Evans Hughes, se vio precisado a buscar una nueva fórmula para buscar de alguna manera la desocupación norteamericana del territorio dominicano, originándose un diálogo bilateral se le conoció luego como “Plan de Evacuación Hughes-Peynado”.

Finalmente, por las conversaciones dominico-americanas se acordó suscribir el acuerdo de desocupación inmediata (Plan Hughes-Peynado) que fue firmado entre Charles Evans Hughes y el abogado dominicano Francisco J. Peynado, ordenando la salida de las tropas militares de nuestro suelo patrio y fue elegido como presidente provisional el colono azucarero Juan Bautista Vicini Burgos.

Visto: 1211