En Bani. Esperamos volver, a los regidores del ejemplo.

Categoría: Opinion Publicado: Viernes, 03 Abril 2020 Escrito por Jorge Mejia

En Bani

Esperamos volver, a los regidores del ejemplo

Por: Sócrates David Peña Cabral

https://primermomento.com/wp-content/uploads/2019/03/Socrates-David-Pe%C3%B1a-Cabral1.jpgLa puja por las alcaldías, hace olvidar la importancia de los concejos municipales. La elección de un concejal es tan importante como la de un alcalde, pues desde las reglas de gestión, las ciudades funcionan como las empresas y debe contarse con un buen gerente. Sin embargo, éste debe tener una junta directiva competente, conocedora de los objetivos, del marco legal, con visión clara, preparada, no corrupta, que ejerza sus funciones con ética y responsabilidad.

Avalados por partidos políticos, culminados los procesos de escogencia y en particular, el escrutinio de las elecciones del pasado 15 de marzo, han resultado electas las autoridades municipales de todo el país. Hemos tenido la oportunidad para refrescar la democracia en su base.

En Bani, 13 son los concejales y han sido ya nombrados los que alcanzaron el cómputo que les permitirá acceder a semejante función pública, desde la que deberán cumplir con ejemplos de gestión, eficiencia y rigor, todas las atribuciones que reseñan la constitución y las leyes.

En esencia, debido a su potestad normativa y fiscalizadora, es el concejo de regidores el órgano rector de los ayuntamientos. En principio, no debe haber dudas de que cada electo tiene cabal conocimiento de ello, que tendrán a su cargo expedir todo lo que concierne a la causa común, sean planes de desarrollo urbanístico, económico, financieros, de turismo, transporte, obras públicas, vías, uso del suelo, medio ambiente, salud y adoptar de acuerdo a la ley, el presupuesto de cada vigencia.

Bani, como todos los pueblos del país y bien el mundo, enfrentan hoy tremendos retos, pero tan difícil cuanto apasionante desafío reclama funcionarios óptimos, ediles capaces de hacerle frente, que unifiquen voluntades, que acumulen energías y produzcan soluciones. En esta etapa histórica, los concejales tienen una responsabilidad de primer orden en la mayoría de las tareas que deberán llevarse a cabo en los municipios, en nuestro ayuntamiento, y para lograr éxito, necesitan ideas muy claras, metas muy precisas, coraje para no amilanarse, subir su temperatura ética y desempeñarse con responsabilidad elevada.

De los regidores recién electos, toda la ciudad espera comprobar la competencia, esa vocación de servicio público, la solvencia moral y seriedad irreductible de la que hablaron cuando exponían en su campaña y trataban de conquistar el voto. Les corresponde actuar, con estricto celo y cumplir a cabalidad la encomienda.

Sería muy infame seguir ejecutando las prácticas malsanas que tanto se les han imputado o criticado a otros; por tanto, los concejales seleccionados están compelidos empeñarse y conducirse correctamente dentro de los combates a que las circunstancias obligan, orientarse mejor para ejercer adheridos a las leyes, con iniciativas viables, sostenibles, utilizando lo posible, lo que está a la mano y no quedarse de brazos cruzados entre lamentos u omisiones.

Saber que la ley Municipal se enmarca dentro los conceptos y principios de la descentralización, desconcentración, concurrencia, coordinación y subsidiariedad¨, que les permiten a los ayuntamientos desarrollar, con plena legalidad y legitimidad, sin quitar la titularidad de la competencia al órgano de la administración pública que se pudiera entender le corresponden, todas las labores normativas y ejecutivas que resulten precisas para la buena marcha colectiva, porque son los ayuntamientos el ente de la administración pública más cercano a la población, el más idóneo para ejercer distintas funciones y por estar en una posición territorial y administrativa privilegiada para el ejercicio y gestión de acciones en provecho de los ciudadanos. Tendrán que guiarse los regidores electos, más que nunca, por los principios éticos y morales que suponemos les impulsaron a la intervención, la participación política y la lucha por el escaño municipal.

Oportuno será que aun con sus habilidades y competencias, también puedan ilustrarse con la inobjetable lógica de los ejemplos, para ganancia del municipio banilejo y que ahora, nuevos concejales, luego constituyan modelo, una pauta, una advertencia para el funcionariado publico de la posteridad y el devenir, pues la educación ha menester comprenderse, al menos, desde la instrucción del pensamiento y la dirección de los sentimientos y principios rectores de la vida comunitaria.

Conveniente es que se detengan para mirar los hechos anteriores sucedidos en Bani, en su pasado, que observen la historia, pues ésta ocupa un lugar preponderante en la enseñanza y aprendizaje, ella es memoria tanto como individuo, como colectivo y creo que ello insuflará más bríos a los particulares anhelos que tienen los que fueron elegidos para ejercer el servicio público. La historia busca demostrar las maneras elementales de hacer, tanto en su beneficio como en el de toda la comunidad. Pero volver solo al pasado para estimular un actual bienhechor, de fecundo amor al pueblo y únicamente conforme a los ideales y novedades del siglo.Ayuntamiento Bani ayer socrates parque amplio delante

Ayuntamiento Bani ayer SocratesPara 1873, Bani vivía una precaria situación económica y una preocupación sanitaria se presentó con aumento inusuales en casos de lepra. En la Isla de Santo Domingo, se presentaron muchas epidemias de Viruelas, particularmente las surgidas en el 1774, 1809,1818 y 1843 .Luego de la fiebre española que azoto en 1918, ya para 1920 surgió otra importante epidemia de viruela y en 1922, todavía se reportaban casos de fallecimientos en la zona de Bani. En todas estas calamidades, fueron las disposiciones del ayuntamiento en comunión con la de los munícipes, las que hicieron menos doloroso el trance y las que lograron despejar el camino para seguir adelante.Ayuntamiento Bani ayer socrates Sala capitular

Fabio F Herrera ayer socrates regidores articuloConocer que el día 2 de noviembre del 1894, se constituyó las asambleas primarias para elegir los miembros del ayuntamiento que reemplazarían en la común de Bani, resultando electos como sindico, Mateo Pimentel y Tomas Velázquez, suplente. Como regidores; Florentino Herrera, Braulio Andújar, Pablo Machado, Manuel Vidal y Marcos A. Cabral. Como suplentes de estos, Antonio Pimentel, Carlos Mejía, Alfredo Pichardo, Marino Miniño y Eliseo Bornia, éste último era el párroco de Bani (1893-1898). Distintas a las obligaciones públicas, todos tenían ocupaciones y responsabilidades particulares y además probadas, pues habían ocupado relevantes posiciones públicas, tanto que Marcos A. Cabral ejerció antes, entre muchas otras, la presidencia de la República.Eliseo Bornia Regidores ayer Socrates David

Marcos A Cabral Regidores Socrates DavidEn sesión celebrada el 2 de enero de 1895, fueron juramentados los regidores electos para el bienio 1895-1896. ¨Acto seguido procediéndose a tomar juramento a los regidores mencionados, los que prometieron cumplir con todos los deberes que lleva en si la defensa de los intereses de la comunidad¨. Juraron ¨ actuar con celo y desinterés personal, a fin de cumplir correctamente con las funciones encomendadas¨.

Para el día 18 de enero del 1895 a los nuevos regidores ya se les imponía adoptar decisión para resguardar el espacio público. En dicha sesión fue recibida la correspondencia del ciudadano Manuel María Castillo, manifestando que ¨ el ayuntamiento anterior había concedido al General Manuel Perello, cerrar el callejón llamado de la Patrona, en cuya esquina radica su casa, por lo cual recurría a esa corporación para que derogara la resolución de referencia¨.Iglesia Bani ayer socrates solar oeste

El ayuntamiento, considerando que actúo con ligereza al dictarse tal resolución, ¨ puesto que siendo el callejón de la Patrona una vía pública desde muy antiguo, y que el ayuntamiento por la ley de su creación no está autorizado para cerrar vías publicas sino para abrir las que juzgue conveniente¨ resolvió declarar nula y sin ningún valor la resolución en que se concede al General Perello cerrar el callejón de la Patrona¨. Al mismo tiempo y por deferencia al General Perelló, quien para entonces era el Jefe comunal, se designo a los regidores Braulio Andújar y Marcos A. Cabral, a los fines de comunicarle personalmente la decisión adoptada y ¨le manifestaran que desistiera del propósito de cerrar el callejón, evitando una litis enojosa¨. El general Perello acató la resolución del ayuntamiento.

Iglesia bani ayer ayuntamiento calle mella e iglesia fondoEn realidad ocurrió, que del lado Oeste de la iglesia, existía una casa perteneciente a María de Regla Echavarría que sucumbió a las llamas en 1882. Cuando ella decidió construir nuevamente su casa, el ayuntamiento le rechazó la idea porque se había decidió construir la casa curial por la proximidad a la iglesia, además el solar era amplio y alcanzaba el callejón la Patrona, por lo que la decisión fue permutárselo por una casa de la Mella (antes restauración). Posteriormente, esa dama casó en 1885 con el General Manuel Perelló y residían entonces en la vivienda cedida de la ¨Calle Restauración esquina del callejón de la Patrona¨. Para el 1895 se desautorizo entonces al general Perelló cerrar el callejón para su exclusivo uso.

Con esto, los regidores habían asumido, como se debe, la responsabilidad puesta en sus manos, estableciendo evidente relación entre su pensar, sus obligaciones y la actuación esperada de ellos por toda la común. Aquella postura de los regidores representó para Bani una decisión vital en la perspectiva del tiempo y del urbanismo de la común, ostensible hoy.

Tal resolución, como otras que pudieran ser narradas, respondían al supremo interés colectivo. Las ideas de progreso no partirían del gobierno central, sino que brotaban de la iniciativa local y municipal, cuestión que sería una constante en la historia banileja. Entender incluso, que eran épocas políticamente muy convulsas, de revoluciones incluso que conmovieron profundamente a los banilejos, pero etapas cuando el ayuntamiento, asumiendo toda responsabilidad, estaba en sesión casi permanente, reuniéndose todos los días, tratando de recuperar control de situaciones en el pueblo.

Iglesia Bani ayer Socratres personas delantePor eso, el Padre Miguel Quezada, párroco en Bani de 1898 al 1903, al despedirse y antes de entregar la parroquia al P. Esteban Rojas, escribió en carta remitida al ayuntamiento de entonces, ¨Ruego al eterno, que conceda a este pintoresco valle, que siempre en su municipio se encuentren hombres y jóvenes, honrados y progresistas que velen por su engrandecimiento y su honra¨.

Los regidores ejemplares de aquel Bani de 1895, de antes y también de mucho después, mostraron que era preciso no olvidar en sus funciones la visión común y el compromiso histórico que tiene todo banilejo en el desempeño público, impuesto desde su fundación. Que vistas las cuestiones de bien público le resulta obligatorio accionar y no comportarse con grave inhibición culpable.Ayuntamiento Bani ayer Socrates fotocercana

Propicio que los concejales seleccionados, en el devenir, verifiquen experiencias para corregir errores, superar y perseverar en el propósito con mayores oportunidades de acierto, conocer el marco inviolable de la ley. Actuar preventivamente siempre que se pueda.

Sin dudas, que como a todos, les llegaran las horas del error, pero seguro que le serán comprensibles a los munícipes si en estos se comprueba que no hubo encorvamiento para atender una pasión perversa.

Habrá también de llegarles el susurro del chisme, la calumnia y la maledicencia, pero importante será que eviten desfallecimiento y conveniente les resultará que respondan de acuerdo al compromiso de la investidura, sólo con acciones elevadas de provecho colectivo, pues las calumnias son vencidas únicamente con la verdad, ya que ésta contiene dentro de sí la capacidad de resistir y florecer, incluso si tratan de ocultarla con mucha diligencia y cuidado.

El desafío histórico que tienen los ediles que fueron recientemente acreditados, es que pasen de la emotividad a la racionalidad; de la catarsis a la reflexión; del músculo a las neuronas; de la coyuntura a la permanencia; del dicho al proceder benéfico; del inmediatismo al legado.

Es cierto que somos todos, ciudadanos y autoridades, quienes vamos forjando igualmente la historia de este Bani y cada uno debe cumplir con las obligaciones que impone cada rol, pero saber que la utopía siempre sobrevivirá como luz inapagable, que aun de tropiezo en tropiezo, siempre sobrevive el soñar otros mundos posibles y nosotros como banilejos, tener un mejor hábitat y una conveniente urbe.

Honra y distinción, es lo que implica el hecho de que los munícipes de Bani hayan depositado su confianza en cada uno de los concejales electos para que ordenen y fiscalicen, administren y gestionen la ciudad, en cuyo lar han transcurrido más de 256 años desde su erección como villazgo.

Desde su juramentación, deberán recordar entonces, que en el desempeño de las funciones edilicias nos propusieron andar firmes. No acaben arrastrándose o enlodazados en ciénagas, pues en toda la municipalidad esperamos volver, a los regidores del ejemplo.

Sócrates David Peña Cabral

12.25 PM

Viernes, 3 de abril del 2020. Bani, Provincia Peravia.

Día 15 de la cuarentena por la pandemia de coronavirus..

Referencias:

1. Actas de sesiones del ayuntamiento de Bani, 1894, 1895, 1896, 1897-1907; Archivo General de la Nación; César Augusto Herrera Cabral / 01 //Archivos Personales.

2. Del Bani Tradicional; Cesar Objio G.

3. Bani, Raíces Históricas; Manuel Valera.

4. Obras Completas; Héctor Colombino Perello.

5. Bani, Hombres y Tiempos; Monseñor Antonio Camilo.

Visto: 2830