Fiestas Patronales, Fundación de Bani y Batalla de las Carreras. Patrimonios intangibles.

Categoría: Opinion Publicado: Jueves, 07 Mayo 2020 Escrito por Jorge Mejia

Fiestas Patronales, Fundación de Bani y Batalla de las Carreras. Patrimonios intangibles.

Por Sócrates David Peña Cabral

Socrates david pena foto para ultimo articuloEl creciente influjo del pensamiento antropológico y la historia social, provocó la paulatina ampliación del concepto de patrimonio cultural, pues en principio solo se solicitaba reconocer y proteger el legado mueble e inmueble, pero se fue advirtiendo que era necesario extender la noción de bien cultural a las tradiciones y a los testimonios históricos. Esto así, porque fue entendido que el patrimonio cultural inmaterial, entre otros beneficios, infunde un sentimiento de identidad y continuidad en usos, representaciones, expresiones, esfuerzos comunes, conocimientos de las mejores formas colectivas y que para bien, han de transmitirse de generación en generación.

En un momento y ante los múltiples factores que lo amenazaban, propios de un mundo en acelerado cambio, se concluyó instando a los gobiernos involucrarse en su salvaguarda y la UNESCO aprobó directrices en ese sentido. Llegaron entonces reconocimientos a ciertos bienes como patrimonio cultural intangible.

En nuestro país esa protección fue establecida constitucionalmente y afincadas en leyes adjetivas. Al día de hoy, aun con muchas cosas por hacer en el mundo, la conservación del patrimonio cultural tiende a expandirse, englobando bienes culturales que antes era impensable proteger, replanteándose también el modo en que se documenta, se difunde y se tutela dicho patrimonio; intangibles, pero susceptibles de ser protegidos, como la cultura oral, las rutas culturales, las tradiciones locales, los ritos ancestrales, la conmemoración de gestas y hazañas, etc., cuestiones que son aparentemente más difíciles de preservar por su carácter inmaterial. Una muestra es que la sede constitucional reconoció en el año 2017 que carnaval vegano es un Patrimonio Folclórico de la Nación. “El patrimonio cultural de la nación, material e inmaterial, está bajo la salvaguarda del Estado que garantizara su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor”.

Por lo anterior, hay que decir que no es casualidad que los gobiernos locales tengan hoy las precisas y altas obligaciones de preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio, conforme lo indica el artículo 19 de la ley No. 176-07.

Pero mucho antes de estos tiempos, de promulgación de leyes atinentes a la conservación de patrimonio cultural tangible e intangible, algunos munícipes en Bani ya pensaban en ese amparo, pues tenían el criterio acertado de que en el camino podría perderse parte del legado, eso que atañe a una cultura que nos viene del pasado y que el pueblo necesita conocer para bien valorar y entender sus propios orígenes.

Hay que comprender que para entonces no estábamos en la era digital y se trataba descifrar que era lo que permitiría conservar la información de los bienes culturales para el futuro, acercándolos además a la colectividad.

Heraclio fiestas patronalesEn el mes de julio de 1915, Heraclio Manuel Contin, quien no había nacido en Bani pero que casó con una banileja de pura cepa, Julieta Pol, era designado Regidor del Honorable Ayuntamiento. Desde su función estrictamente honorifica, el distinguido edil realizaría encomiables y perdurables acciones a favor de la provincia, de la ciudad y del banilejismo. Desempeñaría el cargo por más de 30 años sin cobrar un centavo.

Para 1941, afirmaba el regidor Contin, que las fiestas patronales constituían uno de los tantos valores con los que contaba Bani, pues no había surgido de un mero capricho popular y festivo. Decía, el destacado ciudadano, que ¨ la devoción a la virgen de Regla, razón principal para la celebración de las fiestas patronales en cada noviembre, no solo estuvo presente como madre en este valle y antes del nacimiento del pueblo de Bani, sino que sus hijos fundadores quisieron adornarse con su nombre y solicitaron al Rey Carlos III que el pueblo se llamara ¨Villa de Nuestra Señora de Regla de Bani¨. Por eso, con el correr de los años, la humilde iglesia dedicada a la Virgen de Regla sirvió para forjar comunidad y ésta para empujar hacia la formación del pueblo, que luego habría de llevar a los vecinos remitir lo correspondiente para que Azlor apoyara la instancia por la cual se obtuvo el título de Villa.

Contín creía que, sin dudas, las fiestas patronales era de aquellas tradiciones que mejor pronóstico tenía para sostenerse, comprensible por su acentuada presencia en el tiempo e ineludible vinculación a la fundación del pueblo.

fiestas patronales procesion bani 1829Por eso, ¨a toque de campana en cada noviembre, se sienten los habitantes convocados para las celebraciones de sus patronales¨.

No obstante, Don Heraclio Manuel tenía preocupaciones adicionales al respecto. Se preguntaba el regidor, cómo conservar esa y otras cuestiones culturales para el futuro, de la que necesariamente deben quedar por los menos sus reflejos.fiestas patronales catedral 1829

Sala capitular ayto bani fiestas patonales 1829Habló entonces de los escenarios comunicativos y por ello, en los inicios del año 1941, en el desempeño de sus funciones como regidor eminentísimo, entre muchas otras, presentó y fueron aprobadas en la sala capitular importantes mociones suyas, entre las que dispuso la obligatoriedad del ayuntamiento de asumir la celebración de las fiestas patronales, procurando que éstas alcanzaran a toda la comunidad, respetando siempre las particulares actividades dispuestas por la iglesia. De igual manera, encargarse de la celebración oficial y solemne del día 3 de marzo de cada año, en el aniversario de la fundación de Bani y también, de la conmemoración oficial, para que siempre fuese ceremonioso e imponente, los 21 de abril, día de la Batalla de las Carreras.

Ese concejal competente e ilustrado, consideraba que el compromiso del ayuntamiento con tales efemérides haría perdurar esos patrimonios intangibles de Bani y se convertirían más comprensibles y accesibles a los nuevos espectadores en los siglos por venir.

Centurias cumplen ya, la celebración de las fiestas patronales, la fundación de la villa y la hazaña libertaria llevada a cabo en el áspero suelo del sur banilejo; patrimonios intangibles de Bani que deben ser sostenidos, preservados y transmitidos como otros, con verdadera lucidez, generación tras generación, tanto por esfuerzo de munícipes como por la iniciativa del ayuntamiento, pues como se puede apreciar, éste último tiene la responsabilidad expresa de garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro pueblo.

fiestas patronales plaza fundadores 1829Y es vital, pues para que los hijos de la posteridad no duden de que bani supo corresponder en los grandes fastos de nuestra historia a la personalidad política que se le había reconocido por loables empeños en las pacificas labores de trabajo, organización y como devotos cristianos. De que desde nuestra fundación en 1764, no hay momento solemne en los anales de la isla y de la república en el que haya negado el pueblo banilejo su cooperación activa y patriótica a la nación dominicana, con posesión además de exclusivo sello cultural que se muestra en diversas expresiones y que constituyen patrimonio inmaterial.

Será insoslayable, oportuno y necesario estar cada 21 noviembre, cada 3 de marzo o 21 de abril, para colocarse frente a las tarjas y las banderas, llegar siempre antes a la misa y pensar serenamente sobre los más acentuados aspectos de nuestra fundación como pueblo y nuestros rasgos inmarcesibles. Sin duda, resulta en un todo merecedora de consientes encomios las conmemoraciones, y mas allá de que las figuras o gestas de nuestra vida histórica merecen vivir perdurablemente en la albura del mármol o en la austeridad del bronce, como luminosa enseñanza objetiva de serena grandeza cívica y comunitaria, también ya se hace preciso buscar novedosos cauces para proteger de forma más efectiva un número mayor de bienes intangibles con los cuales contamos, ora ya en la música, en el canto, la religiosidad o en la historia.

Sócrates David Peña Cabral.

11 y 52 de la noche

Día 48 de la cuarentena, encierro por el coronavirus.

«Era una noche oscura, los hombres ya no podían discernir cuál era el camino […] cuando una luz espléndida apareció en el cielo iluminando los pasos como al mediodía¨.

Referencias:

1. El Patrimonio “INTANGIBLE”. Preservar La Memoria del Pasado; Lucía Gómez Robles; Quirosa García; José Antonio Fernández Ruiz.

2. Políticas UNESCO en materia del patrimonio inmaterial, véase Carlos Pemault, «Patrimonio Intangible, Patrimonio Tangible)), ponencia magistral del XYI Symposium Internacional sobre Conservación.

3. Tangible e intangible. Reflexiones; Luis Pablo Martínez.

4. La Carta de Atenas en 1931 y la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, aprobada en la Conferencia General de la

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.

5. 32" reunión de la Conferencia General de la UNESCO que aprobó en París el 17 de octubre de 2003 la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

6. Ley 318 sobre el Patrimonio Cultural de la Nación

7. Constitución Dominicana (art. 66.3) y (art. 64),

8. TC/0758/17.

9. Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios

10. Ley No. 41-00 que crea la Secretaria de Estado de Cultura.

11. Actas de sesiones del ayuntamiento de Bani, 1934, 1940, 1941.

12. Historia Oral.

13. 50 años de labor, Sociedad Luz y Progreso; Colección cincuentenario-Volumen I.

14. Del Bani Tradicional; Cesar Objio G.

15. Bani, Raíces Históricas; Manuel Valera.

Visto: 2804