facebook    facebook    facebook

El Banco Central mantiene en 5% tasa de interés

Santo Domingo

Banco Central imagenEl Banco Central de República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de marzo de 2013, decidió mantener su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 5.00% anual.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronóstico prevén que la inflación estaría dentro de la meta en el horizonte de política monetaria.

Del mismo modo, indica que las expectativas del mercado se ubican cerca de dicho objetivo y que en febrero, la tasa de inflación fue de 0.33%, de acuerdo a un comunicado enviado ayer a los medios de comunicación.

En términos interanuales, la inflación general se situó en 4.73%, mientras que la inflación subyacente ascendió a 5.15%, ambas dentro del rango meta para el presente año, indica.

Demanda interna
En el ámbito doméstico, dice el Banco Central en el documento, la producción y la demanda interna evolucionan de forma moderada, por debajo de la capacidad potencial de producción de la economía.

Mientras que el crédito al sector privado en moneda nacional registró en marzo 2013 su mayor crecimiento en los últimos nueve meses. "En términos interanuales, los préstamos privados en moneda local de todas las entidades financieras crecieron por encima de 5.0% y se proyecta que para el cierre del año su expansión estaría en línea con el producto nominal", precisa.

Respecto a la recuperación del crédito privado, dice que este contribuiría a una reactivación más rápida del consumo y la inversión privada, lo que ayudaría a que se continúe cerrando la brecha del producto. Ante un contexto interno y externo como el actual, en el cual se prevé un crecimiento moderado para EEUU, una recesión en la UE y una caída en los precios de "commodities" que implicaría intercambios desfavorables para las economías emergentes, el BC reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria a su meta de inflación, y de seguir monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar nuevas medidas ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

(+)
PREVÉ INTERCAMBIO COMERCIAL AFECTADO
CONTEXTO EXTERNO: La economía estadounidense mantiene un crecimiento moderado con importantes señales de recuperación en mercados claves como el inmobiliario. La zona euro sigue presentando un panorama recesivo con una situación financiera y fiscal delicada. Según el Consenso Económico (Consensus Forecast), Estados Unidos estaría creciendo por debajo de 2.0% este año, mientras la zona Euro registraría una caída en su actividad económica en torno a 0.3%, o sea, dos años consecutivos de crecimiento negativo.

Escribir un comentario