Reportan desaparición de una pareja y robo en su vivienda en La Guáyiga
Si conoce el paradero de estas personas, contacte a los familiares a los números de contacto: 829-884-2290 y 829-382-2380.

Josefina Medina
Santo Domingo - ene. 26, 2023

https://resources.diariolibre.com/images/2023/01/26/whatsapp-image-2023-01-26-at-120815-am-0dfeb87f-focus-min0.07-0.72-895-573.jpgUn suceso sin explicación rodea la desaparición de Luis Miguel Jáquez Rodríguez, un comerciante de embutidos del sector El Progreso, del distrito municicipal La Guáyiga, y su pareja, Elizabeth Almarante Pacheco, una maestra de química.

Según informaciones recabadas por sus familiares, la mañana de este martes 24 de enero la vivienda de los cónyuges, ubicada en el referido sector del municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, fue encontrada abierta con indicios de un robo por la ausencia de electrodomésticos, y de un aparente rapto de los adultos. Solo dos niños de tres y seis años, hijos de Jáquez Rodríguez, se encontraban en la casa.

La señora Miguelina Rodríguez, madre del desaparecido, infiere que el hecho se produjo la noche del lunes 23 mientras sus nietos dormían. Hasta el momento no ha recibido el reporte de vecinos que puedan testificar qué pasó y cómo desaparecieron varios ajuares del hogar, su hijo y su nuera.

“Entraron a la casa, se llevaron dos televisores, se llevaron los celulares y se lo llevaron a los dos, nos cansamos de llamarlos y tuvimos que ir a la Policía”, expresó.

Este inusual caso fue reportado a las autoridades, quienes este miércoles estuvieron en la residencia de la pareja realizando un levantamiento de cámaras de vigilancia, indicó el señor Nicolás Almarante, padre de la maestra.

Si conoce el paradero de estas personas, contacte a los familiares a los números de contacto: 829-884-2290 y 829-382-2380.

Llega la paz a los padres de la niña raptada en la Maternidad de Los Mina
Expresó que puso la búsqueda de su hija “en manos de Dios”

Resultados de ADN realizados en el hospital fueron compatibles

Jusety Pérez

Santo Domingo Este - ene. 26, 2023

https://resources.diariolibre.com/images/2023/01/25/un-par-de-personas-de-pie-6d22d76b.jpgTras vivir momentos de angustia y tormenta, llegó la calma a los padres de la recién nacida que había sido raptada del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Santo Domingo Este, la madrugada de este sábado.

La recién nacida fue dada de alta junto a su madre tras los resultados de compatibilidad de la prueba de ADN, los cuales salieron con el 99 % de positividad.

Gerali Payano, madre de la menor, expresó que puso la búsqueda de su hija en manos de Dios y la justicia. Manifestó sentirse feliz de tenerla en sus brazos tras durar varios días sin comer ni dormir ante la preocupación de no saber nada de ella.

“Fueron muchos días de dolor de cabeza, de tormento, no dormía, no comía tampoco, pero puse todo en manos de Dios y luego en la justicia”, expresó durante la rueda de prensa coordinada por el centro de salud para dar a conocer los resultados de ADN.

Igual de emocionado estaba el padre de la infante, Cristian Guzmán Nolasco, quien agradeció que su hija la hayan encontrado “sana y salva”.

"Nos sentimos bien con la aparición de nuestra niña, porque aguantamos mucho dolor y pasamos muchas calamidades"
Cristian Guzmán Nolasco
Padre

De acuerdo con el director del centro, Leonardo Aquino, a la niña le realizaron todos los chequeos y estudios médicos y que fue entregada a sus padres “en perfecto estado de salud”.

Reforzarán seguridad
A raíz de la situación, el sistema de seguridad de la Maternidad de Los Mina será reforzado, dijo Aquino. Explicó que los ajustes se harán a nivel del personal, así como en las cámaras de video vigilancia.


Enfermeras se defienden ante acusaciones
El presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surun Hernández, acusó a las enfermeras del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, de "ser cómplices" en el rapto de una recién nacida el pasado sábado, por lo que una comisión de enfermeras del centro de salud manifestó, sin mencionar el nombre de Surun. Consideraron que este no merece ser el titular de uno de los colegios más importantes del país.

Aseguran que el presidente del Colegio de Abogados busca llamar la atención y que sus acusaciones no están basadas en la realidad.

Vilma Deyanira Galán, directora de cuidados de enfermería del Servicio Nacional de Salud (SNS), indicó que las enfermeras del centro, así como de otros lugares, son dedicadas y entregadas en la ayuda de los pacientes.

La expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, indicó que Surun busca “ser reconocido pescando en río revuelto”.

Dijo que esta semana depositarán una acusación contra Surun por sus declaraciones y faltas a las enfermeras.


Sobre el hecho

Este martes el fiscal titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, Milciades Guzmán, reveló que las autoridades lograron rescatar a la bebé robada en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina gracias a la confesión de una persona relacionada con la acusada de que le dio hospedaje a ella y a la criatura la madrugada del pasado sábado 21 de enero.

De acuerdo a las investigaciones recabadas hasta el momento por la Fiscalía, Pamela Rosario Suárez, aprovechó fallas en la seguridad del hospital para robarle la bebé a Geralis Payano, simulando ser una enfermera, y abandonó el centro asistencial con la recién nacida en un bulto.

Como era de madrugada, abordó un taxi y se dirigió a un sector cercano a Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, a la casa de un amigo. El fiscal Guzmán explicó que este amigo confesó que la imputada le dijo que la bebé se la entregaron para que la cuidara por dos días. Al amanecer, la señora siguió su ruta hacia su morada en Villa Riva, provincia Duarte.

Tras este episodio, el amigo se enteró en una publicación de TikTok de que habían reportado el robo de una niña y dio parte a las autoridades.

Medida de coerción
El Ministerio Público se apresta en las próximas horas a depositar la solicitud de medida de coerción contra Pamela Rosario Suárez ante la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

Conoce los pasos a seguir para adquirir el sello de pasaporte vencido
En el sello se hará constar el número del pasaporte, la fecha de la renovación y el período de vigencia.

Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/758/758486/p/680x460/202301181736122.jpegLa Dirección General de Migración dio a conocer este miércoles el protocolo de colocación del sello que extenderá la vigencia del pasaporte por un año para los ciudadanos que necesiten renovarlo.

Esto, tras informar que se produjo una escasez de libretas de pasaporte debido a que la demanda del documento de viaje incrementó considerablemente durante el año 2022, por lo que tuvieron que recurrir a medidas extraordinarias para aquellos pasaportes pendientes por renovación.

Según indicó Nelson Cruz, titular de la entidad, la colocación del sello se realizará de la siguiente manera:

El ciudadano realizará su solicitud por las vías correspondientes, en la sede central de la Dirección General de Pasaportes, oficinas provinciales, puntos expresos y consulados dominicanos en el exterior.

La persona deberá acudir a alguno de estos sitios presentando su libreta original de pasaporte, cédula de identidad actualizada y acta de nacimiento original, incluyendo la captura de fotografía.

Luego de concretar esa etapa, las áreas de apoyo y oficinas de la dependencia serán instruidas para colocar el sello rectangular en las últimas páginas de la libreta.

Este distintivo estará protegido con varias medidas de seguridad entre ellas por una lámina adhesiva encabezado con el escudo nacional, el pin de la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma del director general de Pasaportes.

En el sello se hará constar el número del pasaporte, la fecha de la renovación y el período de vigencia.

“Se reitera el precio a pagar conforme a la resolución que establece el monto para las renovaciones de pasaportes de 1600 pesos dominicanos con un plazo de vigencia de seis años y RD$ 5,600 para un plazo de vigencia de 10 años”, acotó el funcionario.

Una vez concluido el año, el sello quedará sin efecto y el ciudadano podrá renovar su libreta sin ningún costo adicional por el tiempo que le faltaba para cumplir el plazo de vigencia solicitado según el caso.

Individuos vestidos de policías dejan sin nada a la comunidad Jericó en autopista Las Américas
Según los denunciantes, los delincuentes portaban armas de fuego, machetes, cuchillos y martillos

Sauro Scalella
Santo Domingo RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2023/01/23/759/759243/680x460/202301231519201/individuos-vestidos-de-policias-dejan-sin-nada-a-la-comunidad-jerico-en-autopista-las-americas.jpegUn grupo de asaltantes vestidos de policías se apoderaron de un tramo del kilómetro 14 de la autopista Las Américas, en la comunidad “Jericó” y robaron las pertenecías de los ciudadanos que residen en el sector.

El hecho ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana de este lunes y según los testimonios recogidos por un equipo de Listín Diario, los asaltantes, quienes lucían prendas policiales y tenis, comenzaron a derrumbar hogares en construcción y a agredir a quienes no cedían a despojarse de sus pertenencias.

“Yo estaba en mi casa y me sacaron con una pistola y me dieron una galleta esos policías con tenis”, explicó un ciudadano de la comunidad.

Aunque los moradores no pueden especificar la cantidad de malhechores que cometieron el altercado, aseguraron que se trataba de más de 10, quienes además de robar los utensilios del hogar, derrumbaron todo el espacio.

“Nos tumbaron todas las casitas, nos tumbaron la iglesia, el templo donde nosotros podíamos orarle a Dios para poder salvar esta humanidad, nos dejaron sin casa donde vivir y sin iglesia para nosotros congregarnos, una sola casa donde vivir no tenemos”, narró una comunitaria del Jericó.

Según los denunciantes, los delincuentes portaban armas de fuego, machete, cuchillos y tres palas mecánicas.

Falleció una de las mujeres atrapadas en derrumbe de mueblería en La Vega

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/759/758583/p/680x460/202301190549371.jpegLas autoridades informaron este jueves el fallecimiento de la joven Yasiris Joaquín de Jesús, una de las mujeres que quedaron atrapadas dentro de las instalaciones de la tienda R&S Multimuebles en La Vega, luego de que el establecimiento se derrumbara.https://images2.listindiario.com/n/content/759/758583/p/680x460/202301190153271.jpeg

De acuerdo con los datos ofrecidos, Yasiris murió debido a que, al momento del colapso del edificio, se encontraba en el primer piso, por lo que fue golpeada por los escombros de la edificación.

“Lamentablemente, la encontramos, fue más rápido de lo que estábamos esperando, pero estaba ya sin vida porque ella estaba en el primer nivel y, al estar en el primer, las tres lozas le cayeron encima, entonces ahí se produjo la muerte”, dijo uno de los oficiales presentes.

El incidente

El derrumbe de la tienda R&S Multimuebles, ubicada en la calle Las Carreras de La Vega, se produjo cerca del mediodía del pasado miércoles.

Unidades de rescate de los del Ejército, cuerpo de bomberos, del Centro de Operaciones de Emergencias, Defensa Civil y voluntarios laboraron por más de nueve horas, logrando salvar a una de las personas atrapadas.

Rescatada

Alrededor de las 10:30 de la noche fue sacada, las autoridades lograron rescatar a Yessica Bueno, la otra empleada de la empresa que quedó atrapada en el accidente.

De acuerdo a Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la mujer se encontraba en “buen ánimo”.

Bueno, fue trasladada al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, en una ambulancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para las atenciones médicas de lugar.