Tarjeta de vacunado es clave hoy para transitar y trabajar
Tarjeta de vacunado es clave hoy para transitar y trabajar
Las personas entre 18 y 35 años fueron las que más acudieron ayer a los centros de vacunación en el Distrito Nacional.

Deyanira Polanco

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/693/692848/p/680x460/202110180305271.pngLlegó el día en que solo los vacunados contra el coronavirus que presenten su tarjeta, y los no vacunados con pruebas PCR negativa, podrán acceder a espacios públicos y privados y abordar el transporte público de pasajeros, en momento en que República Dominicana tiene una población de 5,082,077 que completó sus dos dosis de vacuna y más de un millón que les falta la segunda dosis.

Una semana después de que se levantara el toque de queda y con él las restricciones de horario para la movilidad de los ciudadanos, se agilizó el proceso de vacunación y se aplicaron 347,554 dosis.

El proceso aceleró a partir del 11 de octubre cuando se anunció que ocho días más tarde entrará en vigencia la resolución 00048, la cual dispone que la tarjeta de vacunación sería requisito indispensable para entrar a los bancos, restaurantes, plazas comerciales, centros de diversión, hospitales, clínicas, escuelas y universidades.

Los más jóvenes
La población joven entre 18 y 35 años fue la que más acudió a los centros de vacunación, como fue en el ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en el Distrito Nacional, según había confirmado la doctora Lisbert Pérez Ortiz, supervisora del mismo.

En un recuento hecho por Listín Diario se muestra que de 12,124,572 dosis que se habían aplicado hasta el 10 de octubre, antesala del levantamiento del estado de emergencia, hasta ayer domingo se elevó a 12,472,126, para un total de 347,554 dosis aplicadas.

La primera dosis fue la más requerida
Los que acudieron por su primera dosis en apenas una semana fueron 152,010, al pasar de 6,138,558 a 6,290,568. De estos falta más de un millón 200 por completar el esquema de vacunación anticovid.

Los que completaron su segunda dosis fueron 111,496, al pasar de 4,970,587 a un total de 5,082,077, según la tabla publicada en el portal de VacunateRD.

Por tercera dosis
Un grupo que no se ha quedado rezagado es el que ha optado por la tercera dosis o refuerzo contra el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, y en una semana lo hicieron 84,048 personas, alcanzando en la actualidad 1,099,481.

La Resolución 00048 establece en párrafo 3, que “en todos los casos, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspondiente”.

SEPA MÁS
Las medidas incentivan
Ir a vacunarse
El pasado jueves, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera anunció una especie de flexibilización de la medida, al indicar que a partir de hoy los que tengan una dosis colocada con menos de un mes de vigencia pueden entrar sin problemas a los lugares públicos o cerrados.
A parte de la tarjeta, se mantienen el uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos y los establecimientos solo podrán recibir personas en un 75% de capacidad.

Más vacunados
El sábado se registraron 500 personas de las cuales predominaron las de primera dosis y les secundaron las de segunda y tercera dosis. En días anteriores la doctora dijo que la asistencia no sobrepasaba los 200 durante toda la jornada.

Puesto en retiro, la Policía se negó a reintegrarlo, un largo camino en la justicia: la curiosa historia de Eduardo Alberto Then
El 16 de agosto de 2010 el general Then fue puesto en “retiro forzoso” con disfrute de pensión por la Policía Nacional
Ashley Ann Presinal

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/693/692810/p/680x460/202110172302221.jpegEn el historial de Eduardo Alberto Then, el recién nombrado director de la Policía Nacional por el presidente Luis Abinader, no solo figuran sus logros dentro de la institución. También aparece un “choque” con el cuerpo del orden que tuvo lugar hace una década.

El 16 de agosto de 2010, con Leonel Fernández dirigiendo el país, el general Then fue puesto en “retiro forzoso” por la Policía Nacional con disfrute de pension, bajo el supuesto de “antigüedad en el servicio”.

No obstante, en ese entonces el mayor general tenía 50 años de edad y menos de 35 en el servicio policial, razón por la que no cumplía los requisitos de la Ley de la Policía Nacional para poner a un oficial de su rango en retiro por antigüedad.

Then respondió exigiéndole el 6 de septiembre al entonces ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier su reintegración en la institución por entender que el decreto era contrario a lo estblecido en el artículo 96 de la Ley Institucional de la Policía.

El 3 de diciembre del mismo año el Ministerio contestó recomendándole al expresidente Fernández el reingreso por decreto del general Then a las filas de la Policía Nacional.

No obstante, pasaron los meses y todavía nada.

Then recurrió a intimar al jefe de la Policía de aquel entonces para que se le diera cumplimiento a la resolución que habían emitido.

Casi tres años más tarde, la institución le comunicó que “dirigiera su reclamo de manera directa ante el Poder Ejecutivo”.

Ante la situación, el general interpuso una acción amparo que fue acogida por el Tribunal Superior Administrativo, el cual ordenó al Consejo Superior de la Policía tramitar, ante el presidente la República, lo exigido por Then.

Además, el TSA impuso una sanción de RD$1,000 por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.

Ante el incumplimiento el caso, el general Then llevó su caso con recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Lo que dijo la Policía

Por otro lado, la Policía se defendió diciendo que la sentencia que había emitido el TSA era “a todas luces irregular”, en vista de que “permitir que el recurrido (Eduardo Alberto Then) sea parte de nuestro cuerpo de policía, sería una violación al artículo 256 de la Constitución”.

Además calificaron la petición de Then como “carente de fundamentos legales”, por lo que expresaron que se debía anular la sentencia recurrida en revisión.

El mencionado artículo de la Carta Magna establece lo siguiente: “Se prohíbe el reintegro de sus miembros con excepción de los casos en los cuales el retiro o separación haya sido realizado en violación a la ley orgánica de la Policía Nacional, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente, de conformidad con la ley”.

El desenlace

En 2014 el TC recomendó al entonces presidente de la República, Danilo Medina, el reingreso a la Policía Nacional del general Then, por haber sido puesto en condición de retiro por antigüedad en el servicio “sin observarse lo que establece el artículo 6 de la Ley Institucional de la Policía Nacional”.

Un año después, el 13 de enero de 2015, Medina emitió un decreto que favoreció las sentencias y dispuso la reintegración Then, junto a una decena de oficiales y subalternos que también habían reclamado su reposición mediante acciones de amparo.

La mañana del domingo ese hombre fue nombrado como director de la Policía Nacional en momentos en que la sociedad reclama mayor efectividad en el combate a la delincuencia. Y también en medio de un proceso de transformación comenzado por la administración de Abinader.

Abinader informó que Then será juramentado este lunes por el ministro de Interior y Policía.

El mandatario añadió que espera que el nuevo director se reúna tan pronto como el martes con los miembros de la comisión para la transformación y la profesionalización de la Policía.

Sustitución

A través del decreto 656-21, el presidente nombró a Then en sustitución de Edward Rafael Sánchez González, quien había sido designado por Abinader el 16 de agosto del año pasado.

Danilo: "El PLD no estaba muerto, andaba de parranda"

Javier Flores

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/10/17/693/692788/680x460/202110171635131/danilo-el-pld-no-estaba-muerto-andaba-de-parranda.jpegEl presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, manifestó que la "aplastante" victoria del expartido oficialista en las elecciones de las Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo "recordar" que esa organización aún sigue siendo una fuerza política.

"La historia comienza de nuevo a girar, mucha gente creyó que el PLD estaba muerto, no estaba muerto, estaba de parranda, mucha gente que se lo creyó, mucha gente entendió que ya no tenían que preocuparse por nosotros, y se lo creyeron y despertaron hace aproximadamente 15 días cuando sintieron que en toda la República Dominicana se celebrara un proceso de la Asociación Dominicana de Profesores y se dieron cuenta que el PLD estaba ahí vivito y coleando", manifestó Medina.

Esa fue la primera participación del expresidente de la República en un multitudinario acto de juramentación desde el proceso electoral del año pasado, donde el PLD perdió el control del Poder Ejecutivo por primera vez desde el 2004 y aprovechó la misma para decir que volverán al poder en el 2024.

"El PLD va a ser reclamando por la gente para volver a gobernar... han entendido que el futuro de la República Dominicana está en el PLD...vamos a trabajar porque la obra de gobierno que hemos hecho, nos indica que podemos volver a ganar, tal vez nos merecimos salir del poder, pero no por más de 4 años, espero solo sean unas vacaciones de 4 años", añadió el exmandatario.

Juramentación

Medina encabezó un acto de juramentación en el polideportivo Ciro Pérez de San Cristóbal, dónde (de acuerdo con la información), unas 3,095 personas fueron inscritos formalmente como miembros del PLD.

"Cuando vine aquí por primera vez, por petición del compañero Juan Bosch, me encontré que habían 18 compañeros y 11 de ellos tenían círculos de estudio, hicimos un plan de trabajo de tres mes, y solamente cuatro no formaron círculos de estudio. Volví donde Juan Bosch y le expliqué y dejé el comité más grande".

Acompañaron a Medina en la dirección de la actividad, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, los dirigentes que conforman la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral (CILOE) y los dirigentes de San Cristóbal.

Habla Tommy Galán

El presidente del PLD en San Cristóbal y exsenador de la provincia, Tommy Galán, agregó que no fue fortuito que estos actos comenzaran por San Cristóbal.

"El hecho de que San Cristóbal fue la primera actividad de esta naturaleza, no fue hecho de la causalidad, ha sido un reconocimiento al trabajo de los hombres...San Cristóbal encabeza la lista de las provincias porque es la que más miembros nuevos juramentará en el PLD", añadió el exlegislador.

Actos en las 32 provincias

En su alocución de más de media hora, Medina agregó que estos tipos de actos se desarrollaran en todas las provincias e informó que el próximo domingo estarán en La Vega.

Especialista destaca que actualmente la demencia impacta a jóvenes

Punta Cana, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/693/692696/p/680x460/202110162036461.jpegEl neurólogo, Miguel Mantilla indicó que las enfermedades neurodegenerativas, no solo están asociadas con el incremento de la edad, sino que según estudios realizados se ha demostrado que existen factores de incidencia del padecimiento en adultos menores de 50 años de edad.

“En Latinoamérica, las demencias están subdiagnosticadas, por lo que es importante contar con herramientas que permitan la detección oportuna de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, destacó.

Señaló que una de las herramientas que permite el diagnóstico de esta condición, es el líquido cefalorraquídeo mismo que se obtiene mediante punción lumbar.

Explicó que esto se debe a que la población tiene baja escolaridad o formación, así como excesivo consumo de carbohidratos y grasas poli saturadas, además de un alto índice de enfermedades cardiovasculares.

Manifestó que actualmente se estima que seis millones de personas viven con demencia, cifra que se elevará a 8 millones de personas para el año 2030, sobre todo por el aumento de la población adulta mayor.

Mantilla ofreció su discurso al participar como orador invitado de la vigésima novena edición del Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que se desarrolla en Punta Cana.

Datos

Según el informe de la Asociación Mundial de Alzheimer, la cifra de personas con demencia en República Dominicana aumentará a 125 mil para el 2030, mientras que para el 2050 se prevé que aumente a 240 mil personas.

En cifras

En República Dominicana, la Asociación Dominicana de Alzheimer exteriorizó que el 8 por ciento de la población mayor de 60 años padece demencia, por lo que se estima que al menos 90 mil personas viven con esta condición.

Abinader destituye a Edward Sánchez González y designa a Eduardo Alberto Then como director de la Policía Nacional

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/693/692784/p/330x170/202110171043062.pngEl presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 656-21 al general Eduardo Alberto Then como director general de la Policía Nacional y a general Orison Olivense Minaya como subdirector general.

Las designaciones estan contenidas en el decreto dado a conocer por la Presidencia de la República este domingo.

Los cambios en la institución del orden se anuncian previo a una rueda de prensa que convocó el presidente Abinader junto a la Policía Nacional.

En nuevo director policial nació el 25 de octubre de 1959, por lo que el próximo 25 de ocubre cumplirá 62 años de edad.

El destituido mayor general Edward Sánchez González tenía en el cargo un año y dos meses, dado que fue designado por el jefe del Estado el 16 de agosto de 2020, el mismo día en que asumió el Presidencia de la República.

El general de Brigada Edward R. Sánchez González es nativo de San Francisco de Macorís, recién cumplió 49 años de edad el pasado 2 de octubre, y entró a la carrera policial a los 20 años, como cadete el 1ro de enero de 1992. Es licenciado en derecho, se graduó como técnico en Ciencias Policiales, con el rango de 2do teniente en el 1995.

¿Quién es el nuevo director general de la Policía Nacional?

Hasta el momento es director regional sur con asiento en Barahona desde julio del año en curso.
Santo Domingo, RD
Eduardo Alberto Then, el nuevo director general de la Policía Nacional designado este domingo mediante el decreto 656-21 es licenciado en Ciencia Policial y en Derecho.

Es oriundo de San Francisco de Macorís y fue director de la Escuela para Cadetes mayor general retirado Jose feliz Rafael Hermida González..

Inició como cadete en el 1982-1985 en la escuela para cadetes Jose Feliz Rafael Hermida González, ubicada en Hatillo en San Cristóbal.

Tiene experiencia en el área como general de brigada Policía Nacional, como director regional norte con asiento en Puerto Plata en el año 2008 y 2009, director regional Cibao Central con asiento en Santiago de los Caballeros en agosto del año 2008 y 2009.

Además, fungió como director regional sureste con asiento en San Pedro de Macorís en febrero 2015, de la regional con asiento en Santiago de los Caballeros en agosto 2015 y de la regional Cibao sur con asiento en Bonao en el febrero 2016.

Y también dirigió la regional sur con asiento en Barahona en agosto 2016, la regional noroeste con asiento en Mao Valverde en el año 2018, la regional sur central con asiento en Bani en febrero 2019.

Su más reciente experiencia fue como director de la regional noreste con asiento en San Francisco de Macorís en febrero en el 2020, como también director de la regional Cibao Central con asiento en Santiago en octubre del mismo año.

Hasta el momento ocupaba la dirección regional sur con asiento en Barahona desde julio del año en curso.