Imponen un año de prisión preventiva a presunto violador de Invivienda

LOS IMPUTADOS DEBERÁN CUMPLIR LA MEDIDA DE COERCIÓN EN LA PENITENCIARÍA NACIONAL DE LA VICTORIA, HASTA QUE SE LES CONOZCA JUICIO DE FONDO

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/11/23/645/645425/294x440/202011232305381/imponen-un-ano-de-prision-preventiva-a-presunto-violador-de-invivienda.jpegEl Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra Maidel Román Jiménez “Deíto”, y a su cómplice Jonathan Soñé, ambos acusados de abuso sexual contra varias mujeres y niñas en el sector Invivienda, Santo Domingo Este.

De acuerdo con el expediente formulado por el ministerio público, los imputados se dedicaban a planificar la sustracción de bienes, principalmente teléfonos celulares, que luego eran vendidos en un negocio que administraba Soñé, también conocido como El Chino.

En el referido documento también se especificó que, además del delito antes citado,”Deíto” violaba a sus víctimas, bajo amenaza de arma de fuego o cuchillo.

A través de un comunicado de prensa, se informó que los imputados deberán cumplir la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, hasta que se les conozca juicio de fondo.

Jiménez, de 31 años de edad, fue apresado el viernes 6 de noviembre por la Policía Nacional en un allanamiento realizado a su vivienda.

Se registra incidente en La Victoria por traslado de reos; Prisiones descarta motín
Se produjo en uno de los bloques por el traslado de unos reos, y descartó que se haya tratado de un motín.

Yadimir Crespo

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/645/645373/p/294x440/202011231615001.jpegUn incidente se produjo la mañana de este lunes en la penitenciaría La Victoria por el traslado de unos reos del penal.

El director de Prisiones, Roberto Hernández, indicó que el incidente se produjo en uno de los bloques por el traslado de unos reos, y descartó que se haya tratado de un motín.

“Algunos de los internos quisieron movilizarse y hubo que establecer el control precisamente con gases, y ya está todo bajo control”, aseguró.

El incidente se produjo en el área del Hospital de la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

Una de las madres preocupadas, quien reservó su nombre para proteger a su hijo, informó a reporteros Listín Diario que escuchó un tiroteo alrededor de las 7:00 a. m.

Mientras que Juan Féliz manifestó que recibió alrededor de las 8:00 a.m. una llamada de su hijo informándole que se había generado un motín en la cárcel.

Féliz visitó el lugar para saber sobre su hijo, quien tiene un año dentro del centro penitenciario, luego de haber recibido la llamada de oteo interno avisándole que su hijo resultó herido.

"Estábamos hablando, él nada más me anunció que hay un motín y ahí más nunca me habló, vine a saber", dijo.

Reportan 419 nuevos casos de coronavirus y una muerte

Santo Domingo RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/11/23/645/645359/294x440/202011231443271/reportan-419-nuevos-casos-de-coronavirus-y-una-muerte.jpegEl Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 419 casos nuevos de coronavirus y una muerte, en su boletín epidemiológico #249.

El informe refiere que de 4,866 muestras procesadas en las últimas 24 horas, arrojaron 419 contagios, para un acumulado de casos en el país de 138,829. La tasa de positividad se sitúa en 11.92%.

En tanto que con el nuevo fallecimiento, ya son 2,311 las defunciones en el país producto de la pandemia.

Hospitalizaciones

Actualmente hay 711 pacientes ingresados por coronavirus para un 25% de la ocupación de camas. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 173, para un 35% y con ventiladores 92 pacientes, equivalentes al 22%.

Reportan 419 nuevos casos de coronavirus y una muerte; AstraZeneca: vacuna contra COVID-19 es “altamente efectiva”
AP
Londres, Reino Unido

https://images2.listindiario.com/n/content/645/645424/p/294x440/202011232300181.jpegLa farmacéutica AstraZeneca anunció el lunes que su prototipo de vacuna contra el coronavirus es altamente efectivo, suscitando esperanzas de que pronto estará disponible una inoculación accesible, relativamente barata y fácil de almacenar.

Los resultados se basan en un análisis preliminar de una vacuna desarrollada en Gran Bretaña y Brasil por la Universidad de Oxford y la farmacéutica. Entre los voluntarios que recibieron la vacuna experimental, ninguno fue hospitalizado ni sufrió casos agudos de COVID-19.

AstraZeneca es la tercera farmacéutica en divulgar resultados prometedores de un prototipo de vacuna contra una enfermedad que ha causado 1,4 millones de muertes en todo el mundo y que ha trastocado la economía global. Pero a diferencia de las demás, el remedio Oxford-AstraZeneca no tiene que ser almacenado en temperaturas gélidas, lo que facilita su distribución especialmente en países en desarrollo.

“Creo que estos son resultados realmente prometedores”, expresó en conferencia de prensa el doctor Andrew Pollard, investigador jefe del experimento. “Debido a que la vacuna puede guardarse en un refrigerador normal, puede ser distribuida por todo el mundo usando el sistema de distribución normal. Por lo tanto, creo que hemos logrado nuestro objetivo, de desarrollar una vacuna que sea accesible para todos”.

La vacuna Oxford-AstraZeneca tuvo una eficacia de 90% en prevenir el COVID-19 en una de las dosis probadas, pero menos eficaz en otra. Hace pocos días otras dos empresas farmacéuticas, Pfizer y Moderna, anunciaron resultados preliminares según los cuales sus vacunas son casi 95% efectivas.

Pero las vacunas de Pfizer y Moderna tienen que ser almacenadas en temperaturas cercanas a los 70 grados centígrados bajo cero (94 Fahrenheit bajo cero), mientras que la de AstraZeneca puede ser guardada en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados (entre 36 y 46 grados Fahrenheit).

Aparte de eso, la vacuna de AstraZeneca es más económica.

AstraZeneca, quien ha descartado ganar dinero de la vacuna mientras dure la pandemia, ha llegado a acuerdos con gobiernos y con organizaciones internacionales para que el precio no supere los 2,50 dólares por dosis. La vacuna de Pfizer cuesta unos 20 dólares mientras que la de Moderna se vendería a entre 15 y 25 dólares, según estipulan acuerdos para entregar dosis al gobierno estadounidense.

Las tres vacunas tendrán que ser aprobadas por los entes reguladores antes de poder ser distribuidas.

Tanto los expertos de Oxford como los de AstraZeneca enfatizan que no están haciendo competencia con otros proyectos y que, en todo caso, se necesitarán múltiples vacunas para poder repartirlas a toda la población mundial y así poner fin a la pandemia.

“Tenemos que poder desarrollar muchas vacunas para todo el mundo y rápidamente, y es mejor hacerlo con distintas tecnologías de tal manera que si una tecnología sufre un inconveniente, hay una alternativa”, explicó a The Associated Press la profesora Sarah Gilbert, directora del equipo investigador de Oxford.

“También es bueno tener diversas fuentes de manufactura, ya que no queremos que nadie se quede sin los ingredientes necesarios”, añadió.

Tribunal rechaza pedido del MP de incluir testimonio de Marcos Vasconcelos en juicio Odebrecht

Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/11/23/645/645402/294x440/202011231553081/tribunal-rechaza-pedido-del-mp-de-incluir-testimonio-de-marcos-vasconcelos-en-juicio-odebrecht.jpegLas juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron una solicitud que les hizo el Ministerio Público de que sea incorporado el testimonio del gerente de Odebrecht en la República Dominicana, Marcos Vasconcelos Cruz, como prueba en el juicio seguido a los 6 acusados de los sobornos que admitió pagar la constructora en el país por 92 millones de dólares.

El Ministerio Público había solicitado al tribunal la inclusión de esa nueva prueba, con el propósito de que el ejecutivo de la constructora brasileña aclarara sobre las declaraciones que dio el empresario Ángel Rondón el pasado jueves, de que a lo sacaron del país y no lo entrevistaron aquí porque si lo hacían se caía el gobierno de Danilo Medina y el sistema político dominicano.

El MP quería esa prueba testimonial, a fin de que se pueda aclarar al empresario el significado de la palabra gobernante que aparece en las delaciones del ex ejecutivo de Odebrecht, dado que el imputado dijo que no sabía a qué se refería.

La defensa de los imputados se opuso a las pretensiones del ministerio público, argumentando que era extemporánea y que no se trata de elementos nuevos.

La solicitud fue presentada en la audiencia, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó una solicitud del ministerio público que pretendía se le permitiera interrogar al empresario Ángel Rondón tan pronto concluyó su participación en el juicio, pese a que éste se negó a responder preguntas en esta etapa del proceso penal.

Sobre esa solicitud, la jueza presidenta del Tribunal, Giselle Méndez, señaló que el imputado no está obligado a declarar, por lo que argumentó que no resulta procedente someterlo a interrogatorio por encima de su voluntad de no hacerlo, al interpretar disposiciones constitucionales y legales.

La solicitud del interrogatorio fue hecha por el titular de la procuraduría especializada de persecución de la corrupción administrativa (Pepca), Wilson Camacho, que recibió el rechazo tanto de Rondón como de sus abogados Luis Minier y Letizia Lorenzo.

El MP sometió un recurso de oposición en contra del fallo del tribunal, que fue adoptado a unanimidad.

Abinader pide al Congreso otros 45 días de estado de emergencia

Paul Mathiasen

Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/645/645388/p/294x440/202011231816221.jpegEl presidente de la República, Luis Abinader, solicitó un nuevo estado de emergencia por 45 días al Congreso Nacional, para controlar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

La solicitud del presidente Abinader fue depositada en la Cámara de Diputados este día, según ha podido confirmar este diario.

Este 3 de diciembre vence el actual estado de emergencia, aprobado por el Congreso Nacional por 45 días.

República Dominicana vive bajo estados de emergencia para contener la pandemia desde el 18 de marzo pasado, cuando el entonces presidente Danilo Medina lo pidió al Congreso Nacional y le fue aprobado por 25 días.

Se espera que la solicitud presidencial sea conocida en la sesión de la Cámara de Diputados pautada para este miércoles 25 de noviembre.

En caso de aprobarse, los dominicanos vivirían bajo estado de emergencia hasta el año 2021.

PLD

Esta mañana, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, adelantó que estarían en disposición de aprobar una nueva solicitud de estado de emergencia, si el presidente Abinader la solicitaba, cosa que ya ha sucedido.

Sánchez expresó que iniciarán sus deberes como partido de oposición al cumplirse los primeros cien días de Gobierno, pero insistió en que desde el PLD son "conscientes" de la crisis creada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido dijo que en caso de llegar al Congreso Nacional una nueva solicitud para ampliar el estado de emergencia, sería aceptada por los legisladores de esa organización política.