CORONAVIRUS
Registran 2,846 nuevos contagios en tres días

Laura Castillo

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/27/728/727571/680x460/202206270304241/registran-2846-nuevos-contagios-en-tres-dias.jpegDurante el pasado fin de semana los casos de coronavirus reportados por el Ministerio de Salud Pública sumaron un total de 2,846 contagios nuevos de la enfermedad, según los tres últimos boletines correspondientes al viernes, sábado y ayer domingo.

Estos fueron diagnosticados luego de que se realizaran un total de 27,316 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y de antígeno en diferentes centros de salud públicos, indican los informes epidemiológicos.

El viernes, en el boletín número 827, se realizaron 8,130 pruebas, de las cuales 5,025 fueron muestras de PCR y 3,105 de antígeno. La positividad diaria se sitúa en 20.82 por ciento.

Mientras que el sábado, en el boletín número 828 se realizaron 9,693. Una total de 7,270 fueron de PCR y 2,623 de antígeno. Esto colocó la positividad diaria en 21.63 por ciento. Ayer, en el boletín número 829 se notificaron 9,493 pruebas de las cuales, 8,404 fueron de PCR y 1,089 de antígeno. La positividad diaria se colocó en 21.87 por ciento.

Estos tres boletines no reportaron muertes ocurridas ni notificadas en las últimas 24 horas. Sin embargo, se evidenció un leve aumento en la ocupación hospitalaria en el boletín número 828 y en la positividad diaria, incrementándose de 20.82% hasta 21.87% como se detaca anteriormente.

Internamientos
En el boletín 827 las camas habilitadas para ingresar pacientes afectados tenían una ocupación de 9.6 por ciento, o sea, que de 2,373 camas disponibles hay 228 con pacientes ingresados.

En las destinadas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) había 25 ocupadas de un total de 585, equivalente a 4.3 por ciento.

Y los ventiladores tienen una ocupación de 0.9 por ciento, lo que significa que hay cuatro pacientes con esos aparatos, de un total de 469 disponibles para esta unidad.

Boletín 828
En el renglón de la ocupación hospitalaria los indicadores evidenciaron un leve aumento. De 2,373 camas habilitadas, 233 estaban ocupadas, equivalente a 9.8 por ciento.

Mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos hay un 4.4 por ciento de ocupación, lo que significa que hay 26 camas ocupadas de 585 disponibles.

Y conectados a ventilares se reportó un 0.9 %.

Miles reclaman ley sobre autismo en República Dominicana
Fernando Villalona. Estamos aquí en busca de la inclusión de nuestros niños que tanto necesitamos.

Nayeli Reyes

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/27/728/727568/680x460/202206270251091/miles-reclaman-ley-sobre-autismo-en-republica-dominicana.jpegLa carencia de escuelas vocacionales, falta de tratamientos especiales y de altos costos, inclusión en las aseguradoras de salud y la habilitación de espacios de recreación que protejan la integridad física de personas especiales, diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), son algunas de las demandas y reivindicaciones por la que miles de dominicanos hicieron mechas en un camino que culminó frente a la sede del Congreso Nacional.

La mañana de ayer, las inmediaciones de la avenida Jimenez Moya fueron el escenario de la emoción, el entusiasmo y el compromiso de familiares, allegados, aliados de la causa y personas con la condición de autismo, quienes alzaron su voz en busca de la aplicación de la ley 05-13.

“Tenemos que tocar los corazones de los legisladores y de los ciudadanos, tenemos que lograr que este país sea más inclusivo (…), desde hace mucho tiempo estamos luchando, esperamos con mucha fe que este año sea una realidad y que la aprueben”, expresó, con pancarta en mano, el joven con autismo, Alci Polanco.

A su vez, Polanco alega que “hay que hacerlo mejor”, refiriéndose a que el Estado dominicano debe redireccionar sus políticas públicas para brindarles más participación y oportunidades a los niños, adolescentes y jóvenes diagnosticados con esta condición.

Convocados por la organización “Damas de Negro”, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, representantes de 16 diferentes organizaciones sin fines de lucro y varias figuras del mundo político y del espectáculo como el periodista Ramón Tolentino, su compañero Ariel Santana, el humorista Aquiles Correa y, los diputados, José Horacio Rodríguez y Omar Fernández, acudieron para abogar por la causa.

Padres especiales
https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/27/728/727568/680x460/202206270251092/miles-reclaman-ley-sobre-autismo-en-republica-dominicana.jpegDel mismo modo, el merenguero Fernando Villalona, quien es padre de un adulto autista, intercedió en nombre de todos los que, como él, pueden ser llamados “padres especiales”.

“Estamos aquí frente al Congreso, en busca de la inclusión de nuestros niños que tanto necesitamos… Eso yo le pido al Señor, que sensibilice los corazones de nuestros amigos que están en el Senado, Omar Fernandez que está aquí como diputado, hacerse cargo de esta ley; que esperamos por ellos para poder este resultado tan importante para nuestra sociedad y nuestros padres”, manifestó el músico.

El diputado Omar Fernández expresó su felicidad al ver la gran cantidad de ciudadanos y miembros reconocidos de diferentes áreas del saber, política y arte dominicano que han participado de la manifestación considerándose asimismo como co-propulsor del proyecto.

Visibilizar
“Este proyecto ya tiene nueve años en el Congreso, fue propulsado por la diputada Yudelka de la Rosa, lo han vuelto a reintroducir y yo he sido co-propulsor del proyecto. La idea es visibilizar el tema del espectro autista y hacerle conciencia a la gente de que hay más de 40 niveles de autismo y que poca gente lo sabe. El Estado debe velar por la educación de los niños en condición de autismo y el CAID solo los recibe hasta los doce años, este es un tema que se debe atender en el Congreso Nacional”, explicó Fernández.

Ley 05-13
Es segundo año consecutivo en el que la organización sin fines de lucro, Damas de Negro, organiza esta marcha frente al Senado en pro de la aplicación de las políticas de inclusión contenidas en la Ley 05-13.

SEPA MÁS

Camina Conmigo
La caminata inició a las 10:00 de la mañana, en la avenida Jimenes Moya esquina Jose Contreras y llegó al Congreso Nacional; con paradas en diferentes puntos, la compañía de una banda musical y la entonación en voz del Mayimbe del coro “Camina Conmigo”.

Siendo un evento que habla en favor de la inclusión, el “Comandante Pepe”, agente especial de la Digesett con síndrome de Down, dirigió el tránsito en una de las intersecciones que recorrió la marcha.

Las clases en remoto no cumplieron, a pesar de alta inversión pública
Informe preparado por el Banco Mundial, se basa en los resultados de una encuesta

Fue realizada a 800 familias y 454 directores de escuelas públicas

Socorro Arias

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/27/clases-a-distancia-210935ed-focus-0-0-895-573.jpgEl informe del Banco Mundial “Dos años después: salvando a una generación” evaluó la efectividad de la educación a distancia en la República Dominicana durante la pandemia de COVID-19 y revela que el uso del material de educación a distancia disminuyó con el tiempo y la proporción de estudiantes de primaria que miró programas de televisión de educación a distancia fue del 52 % en noviembre de 2020, pero descendió al 25 % antes de abril de 2021.

Además, expresa que el tiempo dedicado a tal actividad en abril de 2021 equivalió a entre el 10 % y el 12 % de la duración total del programa.

Se destaca que los gobiernos de todo el mundo diseñaron e implementaron diferentes estrategias para mitigar las pérdidas de aprendizaje y escolarización causadas por el cierre de las escuelas durante la pandemia y que la República Dominicana diseñó la estrategia “Educación para todos preservando la salud”.

Explica el informe que esta estrategia incluyó cinco pilares y se centró en desarrollar herramientas y materiales educativos para los estudiantes, facilitar la conectividad y el acceso a los dispositivos para el aprendizaje a distancia y capacitar a los docentes y directores de las escuelas.

Para el año escolar 2020-2021, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación dispuso inversiones adicionales por 36 mil 643 millones de pesos para atender las necesidades de impartir educación a distancia.

De acuerdo con datos levantados Acción Empresarial por la Educación (Educa), el gasto más importante ha sido la adquisición de equipos y dispositivos tecnológicos por un valor de 19 mil 291 millones de pesos, seguido por 5 mil 263 millones de pesos para los servicios de publicidad para transmisión de docencia por radio y televisión y 1,999 millones de pesos para la producción de contenido digital para educación en línea. 1,273 millones más se destinaron a la capacitación docente.

Resultados de encuestas

El informe, preparado por el Banco Mundial, se basa en los resultados de una encuesta telefónica en los hogares representativa a nivel nacional realizada a 800 familias con hijos en edad escolar inscritos en escuelas públicas antes de la pandemia, en los índices de audiencia televisiva de los programas educativos y en una encuesta telefónica representativa a nivel nacional realizada a 454 directores de escuelas públicas.

De acuerdo a la publicación, los indicadores de percepción de los padres recogidos en ese estudio sugieren que los estudiantes podrían tener ciertos retrasos cuando volvieran a las clases presenciales, pues menos horas de estudio por día podrían significar menos aprendizaje.

El promedio de horas de estudio durante la educación a distancia ha sido bajo para todos los estudiantes. Los padres informaron que el 47 % de los estudiantes de secundaria y el 66 % de los estudiantes de primaria dedicaron, en promedio, menos de tres horas por día al estudio.
https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/24/gr%C3%A1fico-gr%C3%A1fico-de-l%C3%ADneas-0f1a0eda.jpeg
Si el promedio de horas de estudio fue bajo, es probable que el aprendizaje también lo haya sido. El 9 % de los estudiantes de primaria informaron que dedicaron a su estudio menos de una hora por día o ninguna.
Además, el 60 % de los padres de estudiantes de educación primaria y secundaria coincidieron en que sus hijos aprendieron menos durante la educación a distancia que con la educación presencial. Este porcentaje asciende al 84 % según los directores de escuelas primarias y al 88 % según los directores de escuelas secundarias.

Sin capacidad de supervisión
El informe del Banco Mundial señala que la mayoría de los ministerios de Educación no tenían capacidad para supervisar el uso de los sistemas de educación a distancia ni el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes. Tampoco contaban con los equipos técnicos necesarios ni con la capacidad de supervisar y evaluar continuamente los procesos y resultados educativos para saber si la estrategia educativa en su conjunto estaba siendo eficaz. Los datos confirman que la educación a distancia, especialmente con las limitaciones y las características antes mencionadas, no logró garantizar la participación de los estudiantes.

Limitaciones de la educación a distancia

El informe del Banco mundial que refleja que los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años en los países de América Latina y El Caribe, indica también que a pesar de las significativas inversiones realizadas para garantizar la continuidad del servicio educativo, el diseño de la educación a distancia enfrentó varias limitaciones, las cuales afectaron especialmente a los países y grupos más vulnerables.

El “paquete de respuesta” para el aprendizaje a distancia enfrentó varios desafíos que limitaron su alcance, participación y calidad.

Industria y Comercio vuelven a congelar los combustibles

Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/727/727269/p/680x460/202206241949501.pngPara la semana del 25 de junio al primero de julio todos los combustibles mantendrán su precio, según dispuso este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MIC).

La gasolina prémium seguirá costando RD$293.60; la regular RD$274.50; el gasoil óptimo RD$241.10; y el regular 221.60.

También se mantiene igual el precio del gas licuado de petróleo (GLP) RD$147.60; avtur y el kerosene, cuyo costo será RD$298.91 y RD$338.10.

El fuel oil costará RD$192.11; el fuel oil 1% RD$211.77 y el gas natural RD$28.97.

Sobre los precios, el Gobierno dominicano informó que para esta semana ha destinado 1,765 millones de pesos para mantenerlos sin variación.

Asimismo, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que el precio internacional del WTI promedió los 111.87 dólares, para una importante disminución de un 6.4% en relación con el promedio de la semana anterior, el cual ascendió a US$119.47.

Detalló que el incremento acumulado sigue al alza en el año y ronda el 44%.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.84 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Fue impugnada otra licitación del Minerd

El concurso para la compra de libros digitales de secundaria del próximo ciclo enfrenta fuertes cuestionamientos y ya ha llegado a los tribunales
El lunes 13 de junio de 2022 aparecía en los periódicos un comunicado pagado de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de la República Dominicana, Asedilird, que agradece “a los equipos de trabajo (del Minerd) que en forma transparente y justa llevaron a feliz término la licitación MINERD-CCC-PEEX-2022-0003 de libros de texto digitales para la educación secundaria correspondientes al próximo año escolar 2022-2023”.

Cuatro días antes, el 9 de junio, habían firmado los contratos varios de los ganadores de lotes de esta licitación de más de 2,500 millones de pesos. Ese espacio pagado de los editores era todavía ayer domingo el inicio de la página del Minerd www.ministeriodeeducacion.gob.do

Pero no todos los participantes en la licitación están de acuerdo con la transparencia del proceso.

Que resultaran ganadoras las propuestas más caras, coincidencias en los montos de las propuestas de diferentes oferentes y descuadre de algunas fechas del proceso son denunciados como indicios claros de irregularidades que deben ser investigadas.

Una las empresas, Actualidad Escolar, supo que había ganado un lote el 22 de junio a las 10.45 am, trece días después de que otros participantes ya hubieran firmado sus respectivos contratos. Ese mismo miércoles 22 de junio se publicó el acta de adjudicación en el Portal Transaccional con detalles del proceso.

De acuerdo con documentos en poder de Diario Libre, un contrato de Ediciones Salomé fue firmado el 9 de junio por valor de 341,928,845 pesos. Sin embargo, el Certificado de disponibilidad de cuota para comprometer emitido por Hacienda está fechado el 22 de junio.

Las mismas fechas son las que presentan los contratos de las otras editoras que firmaron el 9 de junio.

Hay que destacar que de acuerdo con las bases del proceso, el plazo para firmar los contratos termina hoy lunes 27 de junio.

Impugnaciones
Actualidad Escolar ha sometido tres acciones en contra de las actuaciones del Minerd: el 14 de junio, interpuso ante el Comité de compras y contrataciones de ese ministerio un recurso de impugnación con el objetivo de anular el acta de adjudicación de cuatro lotes.

Además, una acción constitucional de amparo preventivo de extrema urgencia depositado ante el Tribunal Superior Administrativo el 20 de junio y una solicitud de medida precautoria ante el TSA el 23 de junio dirigida a suspender la ejecución del acta de adjudicación por ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Actualidad Escolar, que ganó un lote según se puede ver en el acta de Adjudicación, considera que se debieron haber investigado antes de la adjudicación indicios claros de prácticas colusorias.

De acuerdo con las actas de adjudicación las cinco empresas que presentaron las ofertas más altas de toda la licitación resultaron ganadoras. Además, según ha podido comprobar Diario Libre, coincidieron con el mismo monto y vigencia en las fianzas de cumplimiento presentadas.

¿Colusión?
Una de las empresas, Ediciones Cosme Peña SRL resultó también ser adjudicataria. Cuatro de las otras cinco empresas CA-Mart Soluciones, Cocolo Editorial EIRL, Editora Unidos del Caribe SRL y Ediciones Salomé SRL compartirían el mismo domicilio en el pasado, celebraron asambleas el mismo día, a la misma hora y aprobaron idénticas resoluciones, además de otros elementos que según supo este diario serán puestos en las manos de las autoridades competentes para su investigación.

Las condiciones
El 21 de abril del año 2022 se publicó la convocatoria del proceso de excepción por exclusividad Minerd-CCC-PEEX-2022-0003, para la compra de los libros de texto del nivel secundario para el año escolar 2022-2023 en versión digital. Esta licitación se realizó en 16 lotes por un monto total de referencia de RD$2,538,623,158.39. Se adjudicaron 1,867,509,274 pesos. El mejor precio daba una adjudicación de 1,131,535,61 lo que da una diferencia de 735,973,657. Son casi 800 millones de pesos.

Las reglas fijadas para el citado proceso están contenidas en el Pliego de Condiciones Específicas publicado por el Comité de Compras y Contrataciones del Minerd en abril y se establece que “la Adjudicación será decidida en base a un sistema de precios y se adjudicará entre aquellas que hayan cumplido con todos los requisitos técnicos a la que ofrezcan el menor precio”.

Pero esto no se cumplió. Una fuente consultada por Diario Libre y que ha pedido anonimato, lo confirma y calcula en más de 800 millones de pesos el sobreprecio que estaría pagando el Estado dominicano por incumplir sus propias condiciones en el proceso.

También es resaltable la “sorprendente casualidad” de que dos editoras presentaran precios idénticos en tres lotes: 155,332,400.00. A juicio de expertos en estos procesos de licitación, “la entidad contratante se encontraba en la obligación de analizar si dicha conducta constituía, para efectos del procedimiento de compras de marras, una práctica concertada que supusiera la necesaria exclusión de sus ofertas, todo esto en aras de garantizar la juridicidad de la contratación”.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/27/tabla-info-e846e2c9.jpeg


¿Vínculos?

Según dos de las fuentes consultadas para este trabajo, tres de las cinco empresas señaladas y que ganaron sus lotes con precios muy superiores a los de los competidores (ver cuadro) “no tienen registrado a su nombre ningún libro de texto ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA)”.

Es el caso de CA-Mart Soluciones, Cocolo Editorial EIRL y Editora Unidos del Caribe SRL, presentaron para evaluación y acreditación ante el Consejo Nacional de Educación todos sus libros de la autoría de la sociedad School Teams SRL, empresa cuya apoderada es Marie Amixandra Cosme Taveras, quien se supone vinculada al propietario de Ediciones Cosme Peña.

La empresa School Teams, además, compartía domicilio en el pasado con otra de las oferentes, Ediciones Salomé SRL e incluso estas dos empresas celebraron su asamblea extraordinaria correspondiente al año 2021 el mismo día, a la misma hora y con idénticas resoluciones aprobadas y registradas ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Esta semana
En la fecha de hoy, lunes 27 de junio, Actualidad Escolar depositará, según se ha informado, una denuncia en Procompetencia.

Mañana, martes 28 de junió será conocido en el Tribunal Superior Administrativo el reclamo interpuesto por Actualidad Escolar.

Derechos de Autor
Tres de las cinco empresas señaladas no tienen registrado a su nombre ningún libro de texto ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA)