Por recusación a jueza, suspenden conocimiento de coerción a los acusados de matar esposos evangélicos

Javier Flores

Villa Altagracia, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/07/665/664765/680x460/202104071649511/por-recusacion-a-jueza-suspenden-conocimiento-de-coercion-a-los-acusados-de-matar-esposos-evangelicos.jpegEl Tribunal de Atención Permanente de Villa Altagracia suspendió este miércoles el conocimiento de medida de coerción contra los seis policías acusados de la muerte de la pareja de esposos Elizabeth Muñoz y Joel Díaz.https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/07/665/664745/680x460/202104071518021/asi-ocurrio-el-asesinato-de-los-esposos-en-villa-altagracia-segun-la-fiscalia.jpeg

La jueza Sugeldi Rosario Mena fue recusada por el abogado del raso Anthony Castro, al alegar que en receso de una hora pidió que le entregaran el expediente de 158 páginas completa, no se lo entregaron todo y las copias tardaron 45 minutos.

El abogado Jerry Castro dijo que la tardanza en entregar los documentos puso en cuestionamiento la imparcialidad de la magistrada y por eso fue recusada.

Ahora la Corte de Apelación de San Cristóbal debe decidir si la jueza va a continuar con el conocimiento de medida de coerción o si es desganado otro juez o jueza.

Los agentes acusados de la muerte de los esposos evangélicos que regresaban de una actividad religiosa son el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, así como también los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís.

Con armas de guerra fue que dispararon a Elizabeth y a Joel en Villa Altagracia
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/665/664744/p/680x460/202104071516101.jpegLos seis policías involucrados en el homicidio de la pareja de esposos evangélicos en Villa Altagracia habrían utilizado dos fusiles, uno de ellos M-16 y otras armas de fuego.

Las armas están en manos de las autoridades ya que fueron entregadas por los agentes y son parte de las evidencias que presenta la Fiscalía de Villa Altagracia en la audiencia de medida de coerción contra los policías.

Así lo establece la acusación del ministerio público en la solicitud de medida de coerción contra los seis agentes acusados de la muerte de los esposos Elizabeth Muñoz y Joel Díaz, cuando regresaban de un acto religioso en Villa Altagracia.

En el acta de acusación, donde el ministerio público pide un año de prisión preventiva y declarar el caso complejo, se desglosan las armas entregadas por los agentes a los investigadores. Se destaca que el raso Anthony Castro Pérez no tiene arma asignada, pero habría utilizado un fusil m-16 en el hecho.

Así ocurrió el asesinato de los esposos en Villa Altagracia, según la Fiscalía
anto Domingo, RD.

https://www.diariolibre.com/binrepository/1970x1315/0c146/1970d1024/none/10904/SBUO/1_16089925_20210331182725.jpgEl relato de los hechos sobre el asesinato de la pareja de esposos Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, construido por el Ministerio Público, señala la manera totalmente desproporcionada con la que actuaron los seis agentes de la Policía Nacional que les provocaron la muerte.

La Fiscalía de Villa Altagracia señala que la patrulla policial había improvisado un retén en el kilómetro 45 de la Autopista Duarte, a los fines de controlar el flujo vehicular, lo que provocó que los vehículos que circulaban en dirección norte-sur redujeran la velocidad.

“Por lo que al momento de ellos notar la presencia del carro Kia blanco, a bordo del cual se encontraban las víctimas, los agentes policiales inmediatamente sorprendieron a las víctimas con una ráfaga de disparos de diferentes calibres y en diferentes direcciones, sin permitirles que se detuvieran y mucho menos hacer contacto visual con los ocupantes del vehículo”, dice el Ministerio Público.

https://www.cachicha.com/wp-content/uploads/1-Portada-Uploader-2035.jpgLa Fiscalía establece que este acto evidencia la intención deliberada por parte de los policías actuantes de hacer uso de sus armas de fuego, “haciendo un uso extremadamente excesivo y desproporcional, en violación a todos los protocolos”.

Esa actuación tiene un agravante, indica la Fiscalía. Y es que los agentes hicieron uso de armas alto calibre como los son el fusil M-16 y la pistola metralleta que “reposan en manos del Ministerio Público como evidencia del presente proceso”.

La Fiscalía indica que Joel Eusebio Díaz Ferrer, Eliza Muñoz Marte, Alberto Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez se trasladaban a bordo del carro marca Kia, modelo K5, color blanco, placa No. A823239, por la Autopista Duarte, y que fueron interceptados a la altura del kilómetro 45 próximo a la entrada norte del municipio de Villa Altagracia, por una patrulla policial que “en una actuación criminal”.

“Sin mediar palabras les emprendieron a tiros, ocasionándoles la muerte por múltiples heridas de armas de fuegos a la pareja de esposos Joel Eusebio Díaz Ferrer y Eliza Muñoz Marte, por Igual heridas el joven Claudio Alberto Ramírez Lamais”, indica la Fiscalía en su petición de un año de prisión preventiva.

La Fiscalía establece en su documento, depositado en corte, que en la acción criminal tuvieron participación todos los imputados presentados a solicitud de medida de coerción quienes dispararon de forma atroz en contra de las víctimas.

Detalle de las armas, según consta en el expediente

A que la gravedad de los hechos cometidos por los imputados Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel de Los Santos, Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solis, se requiere de realizar diligencias que conllevan un periodo más allá de lo ordinario, por lo que e evidente que procede la declaratoria de complejidad.

Arma que portaba al momento la ocurrencia de los hechos y su participación en el doble crimen.

6. Fusil marca Taurus calilwe 5.56, serie No. BP01130 con un cargador, entregada a los investigadores por Anthony Castro Pérez, miembro de la policía a los investigadores, con la cual probaremos que es el arma que portaba al momento de la ocurrencia de los hechos y su participación en el doble crimen.

O 7. Fusil marca Colt Calibre 5.56 serie No. 5429861, arma entregada por Domingo Perdomo Reyes, miembro de la policía a los investigadores, con la cual probaremos que es el arma que portaba al momento de la ocurrencia de los hechos y su participación en el doble crimen.

8. Veinticuatro (24) casquillos calibre 9.mm con lo cual probaremos que fueron colectados en la escena donde le dieron muerte a Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz, por parte de los agentes policiales Antoni Castro Pérez, Victorino Reyes Navarro, Emil Alexander Rincón Marte, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel De Los Santos, y Juan Samuel Ogando Solís y Domingo Perdomo Reyes, en la ciudad de Villa Altagracia en fecha 30-3-2021.

9.Ocho (8) casquillo calibre 5.56 de fusil, con lo cual probaremos que fueron colectados en la escena donde le dieron muerte a de Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz, por parte de Eusebio Díaz Ferrer, por parte de los agentes policiales Antoni Castro Pérez, y Victorino Reyes Navarro, Norquis Rodríguez Jiménez , Angel De Los Santos, y Juan Samuel Ogando Solís y Domingo Perdomo Reyes, en la ciudad de Villa Altagrada en fecha 30-3-2021.

10. Cinco (5) chaquetas de proyectil con lo cual probaremos que fueron colectadas en la escena donde le dieron muerte a Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz, por parte de

Pruebas materiales

Pruebas Materiales 1. Pistola marca Taurus calibre 9.mm serie No. TGN31485, con su cargador, arma de fuego entregada por el miembro de la policía Juan Samuel Ogando Solís, a los investigadores con la cual probaremos que es el arma que portaba al momento de la ocurrencia de los hechos y su participación en el doble crimen.

2. Pistola marca Taurus calibre 9.mm serie No. TGS88749, arma de fuego entregada por Domingo Perdomo Reyes, miembro de la policía, a los investigadores y es su arma de reglamento, con la cual probaremos que es el arma que portaba al momento de la ocurrencia de los hechos.

3. Pistola marca Taurus calibre 9.mm serie No. TER21189, con su cargador, arma de fuegos entrega a los investigadores por Victorino Reyes Navarro, y es su arma de reglamento, con la cual probaremos que es el arma que portaba al momento de la ocurrencia de los hechos y su participación en el doble crimen. 4. Pistola marca Taurus calibre 9.mm serie No. TGZ63546, arma de fuegos entregada por Norquis Rodríguez Jiménez a los investigadores y es su arma de reglamento, con la cual probaremos que es el arma que portaba al momento de I9 ocurrencia de los hechos y su participación en el doble crimen.

5. Pistola marca Taurus calibre 9.mm serie No. TGZM301, con un cargador entregada a los investigadores por Ángel De Los Santos, miembro de la policía entregada a los investigadores y es su arma de reglamento.

El expediente al que Listín Diario tuvo acceso salta algunas páginas y dando continuidad presentamos las certificaciones del intendente de la Policía sobre las armas

20. Certifícación del intendente de armas de la Policía Nacional de fecha 01/4/2021 con la cual probaremos que el arma marca Taurus serie TGN31485 está asignada al imputado Juan Samuel Ogando Solis.

21. Que el arma marca Taurus, serie TGZ63546 está asignada al cabo Norquis Rodríguez Jiménez.

22. Certificación del intendente de armas de la Policía Nacional de fecha 01/4/2021 con la cual probaremos que el arma marca Taurus TGZ64301 está asignada al cabo Ángel de los Santos.

23. Certificación del intendente que el raso Anthony Castro Pérez no tiene arma asignada.

24. Certificación del intendente de armas de la Policía Nacional de fecha 01/4/2021 con la cual probaremos que el arma marca Taurus Amet (fusil ) serie BP01130 está asignada al Departamento de Delitos Monetarios.

25. Acta de Inspección No 001-2021 de fecha 30 de marzo del 2021 levantada por el Raso Wilson de León, con la cual probaremos todo lo referente a la escena del crimen y la recolección de las evidencias.