Escuela enseña música en la Ciudad Colonial con ayuda voluntaria llega a 300 alumnos y 38 profesores

Helenny Amparo

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/09/06/687/686985/680x460/202109060111011/escuela-ensena-musica-en-la-ciudad-colonial-con-ayuda-voluntaria-llega-a-300-alumnos-y-38-profesores.jpegEntre las históricas estructuras que rodean el Parque Colón, en la Ciudad Colonial, sigue expandiéndose y dando frutos lo que un día fue una semillita musical sembrada en el corazón del Conde para enseñar a otros el uso de instrumentos y que seis años después se ha convertido en toda una institución al aire libre para cultivar la inquietud artística.

Se trata de la “Escuelita de música del Parque Colón”, fundada por el músico Camilo Rijo Fulcar, la que cada domingo, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, transforma el característico punto turístico en el escenario de un festival de talento con melodías que provienen de las voces, acordes y percusiones de los estudiantes y maestros.

“La escuelita da vida, la escuelita salva, la escuelita cura, la escuelita es una cosa que nadie sabe en lo que se pueda convertir en el mañana”, apunta Rijo Fulcar.

Dijo, además, que espera que los niños que hoy están en las calles se puedan integrar a las clases y fortalecer su lema de que “una guitarra más es un arma menos”.

El músico que en 2016 fue diagnosticado con cáncer de hígado y ha tenido que ser tratado hasta fuera del país para estabilizar su estado de salud, declaró que la escuelita “es lo que me mantiene vivo”.

Camilo describió que las lecciones de guitarra que al inicio eran solo con un grupo de entre 15 y 20 estudiantes, ahora se han convertido en cerca de 300 alumnos que sin ningún costo reciben instrucción de los 38 profesores con los que cuentan.

Escuelita de guitarra
https://images2.listindiario.com/imagen/2021/09/06/687/686985/680x460/202109060111012/escuela-ensena-musica-en-la-ciudad-colonial-con-ayuda-voluntaria-llega-a-300-alumnos-y-38-profesores.jpeg“Antes éramos solo una escuela de guitarra, pero ahora tenemos clases de más de 15 instrumentos”, manifestó el músico, quien expresó que subsisten con donaciones de instrumentos, material gastable y ayudas económicas, que les han permitido crear un fondo con el que remuneran la labor de los maestros.

Sin embargo, aún persisten carencias como pizarras, bancos, micrófonos, cables, una consola, entre otras herramientas, pero, según Camilo, “lo más importante es lograr impactar aunque sea una sola vida con lo que ya se tiene”.

Rijo Fulcar destacó que dos de los estudiantes lograron ser admitidos en el Conservatorio Nacional Música y tienen un programa especial para dar seguimientos a aquellos que quieran seguir los mismos pasos.

El plan
Lograr llevar otras escuelitas a diferentes puntos de la República Dominicana, es el sueño de Camilo y sus colaboradores para contribuir con una mejor vida para los más jóvenes.

“El plan es llenar el país. El mismo concepto, clases gratis en los parques. Y esto podría ser replicado en todo el mundo”, puntualizó.

Aunque la escuelita se ha convertido en un atractivo para los turistas y un potencializador para el talento, Rijo Fulcar señaló que se ha reunido con políticos, funcionarios y ministros pero que “nunca han mandado nada”.

“Nosotros con los que sí contamos es con la gente que se identifica con este proyecto’’, agregó.

EN PUNTOS

Apoyo moral
La escuelita tiene mucho apoyo moral y atrae a visitantes nacionales y extranjeros de la Ciudad Colonial.

Funcionarios nada
Rijo Fulcar se ha reunido con dirigentes políticos e inclusos con ministros que ven muy bien el éxito de la escuela de música gratuita para los estudiantes, pero nunca les han dado apoyo para su sostenimiento.

Los dejan tranquilos
No obstante, Rijo Fulcar señaló que lo mejor que han hecho las autoridades por ellos es dejarlos tranquilos y permitirles hacer su trabajo en favor de los más de 300 estudiantes que han demostrado talento y capacidad de superación.