Lo que ha pasado en los últimos días con la Operación Falcón
HASTA EL MOMENTO HAN SIDO SEÑALADAS 33 PERSONAS, INCLUYENDO 3 LEGISLADORES

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/690/689819/p/680x460/202109271313111.jpegEl pasado 8 de septiembre la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la Operación Falcón, una red que supuestamente se dedicaba al narcotráfico y al lavado de activos, con la provincia de Santiago como sede de las principales acciones que se realizaban.

Hasta el momento han sido señaladas 33 personas, incluyendo 3 legisladores. De estos, 27 están detenidos y se les conoce medida de coerción, mientras que Erick Randhiel Mosquea Polanco, Kelvin Alexander Torres Bueno y Osiris Medina Díaz, siguen prófugos de la justicia.

Pero, ¿qué ha pasado en los últimos días con los implicados de esta red?

Domingo 19

El Ministerio Público informó que presentaría solicitud de medida de coerción contra los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many), quienes se entregaron a la fiscalía de Santiago.

Los hermanos Polanco son primos de Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien es señalado como el cabecilla de la red.

Por este caso también se encuentran imputados sus padres, Rafael Alberto De Jesús y Delfina Asunción Polanco, quienes se entregaron a la justicia.

“Este núcleo familiar fungía de administrador de Inversiones Inmobiliaria De Jesús, S.R.L. y de Inversiones El Prieto, propiedad de Erick Randhiel Mosquea Polanco, así como de Farmacia Fireli, entre otros negocios de la red criminal, conforme a la investigación del Ministerio Público”, dijo el Ministerio Público.

Lunes 20

La jueza Iris Borges de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago inició, por tercera vez, el conocimiento de medida de coerción contra 23 implicados en este caso.

El conocimiento se realizaba en una sala más amplia y el acceso a la Sala del Primer Tribunal Colegiado, donde se llevaría a cabo la audiencia, estaba restringido con cintas amarillas, lo que impedía que los periodistas y camarógrafos pudieran informar al momento lo que ocurría.

Posteriormente el abogado Santiago Peralta, quien representa a cuatro de los imputados, pidió a la jueza desapoderarse del caso Falcón, alegando que ya un juez especial de la Suprema Corte de Justicia fue apoderado para conocer investigación contra tres diputados vinculados a la red.

De igual forma solicitó que el caso sea declinado a la jurisdicción del Distrito Nacional, debido a que los imputados fueron apresados en distintas jurisdicciones.

A esto el Ministerio Público, representado por la directora de Persecución de la Corrupción Yeni Berenice Reynoso, indicó que la magistrada era competente para conocer la solicitud de medida de coerción.

La jueza rechazó trasladar el conocimiento de medida de coerción en contra de 23 implicados en la Operación Falcón a Santo Domingo y aplazó la medida para el miércoles 22 a las 10 de la mañana.

Ese mismo día el juez Cirilo Salomón aplazó para el jueves 24 el conocimiento de la medida de coerción de Juan Carlos Mosquea Eduardo y Addison Enerio Rafael Sandoval, también implicados en este caso.

Miércoles 22

Entre informaciones de que la audiencia de solicitud de medida de coerción contra 23 de los implicados podía suspenderse por cuarta ocasión, la jueza Iris Borges inició el conocimiento de la misma.

Pero esta fue aplazada debido a que abogados de los imputados recusaron a la jueza para que no continúe con el conocimiento de la medida de coerción ya que “la magistrada tiene cierta preferencia en parte del Ministerio Público, diciendo que este es un caso complejo y todavía no se ha tocado ese tema”.

Mientras el caso era conocido el Ministerio Público, en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), allanó la Plaza Estrella donde funciona la financiera Mosquea Polanco Inversiones, ubicado en la Avenida Estrella Sadhalá, en Santiago.

Yeni Berenice Reynoso dijo que con los allanamientos, se recolectaron evidencias que vinculan a otras personas y amplían la investigación.

Jueves 23

Pasadas las 3:00 de la tarde se inició el conocimiento de coerción contra Juan Carlos Mosquea Eduardo, acusado de ser el encargado operativo de la organización de lavado de activos y narcotráfico y Enerio Rafael Sandoval en Santiago.

En otra sala era conocida la solicitud de medida de coerción contra los hermanos Alberto de Jesús Polanco (el Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many).

Los abogados de los hermanos Polanco, le solicitaron al tribunal más tiempo para poder presentar presupuestos y arraigos, que justifiquen que no merecen ser apresados por este caso, mientras que el defensor de Enerio Rafael Sandoval pidió que a su cliente se le conozca la solicitud separado de Juan Carlos Mosquea Eduardo por tener imputaciones distintas.

Asimismo, los juristas que defienden a Mosquea Eduardo solicitaron tiempo para conocer a profundidad el expediente.

El tribunal decidió que la medida a los hermanos Polanco y Enerio Rafael Sandoval sea conocida el primero de octubre, en conjunto. Mientras que la solicitud de medida de coerción contra Juan Carlos Mosquea fue aplazada para el 13 de octubre.

La fiscal Surelis Jáquez aseguró que el Ministerio Público se opuso al plazo solicitado por los abogados de los imputados.

“Entendemos que son prácticas dilatorias, propias de la criminalidad organizada para que esta audiencia se extienda y no se conozca este proceso “, dijo la fiscal.

Contra todos los implicados el Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión como medida de coerció y que el caso se declare complejo.

Lunes 27

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago rechazó la recusación presentada en contra de la jueza Iris Borges, permitiéndole continuar con el conocimiento de la medida de coerción, pautada a reiniciarse este día.