Aumenta tránsito aéreo entre RD y EEUU tras el levantamiento de medida de prueba Covid
Más del 50 por ciento de los vuelos tenían como destino ciudades de Estados Unidos donde existe una nutrida comunidad de dominicanos residentes en esa nación

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/726/725682/p/680x460/202206132211281.jpegLa afluencia de pasajeros hacia Estados Unidos se incrementó este lunes por esta terminal luego del levantamiento de la medida de Estados Unidos que exigía que los pasajeros que viajen a ese destino presentar una prueba negativa de Covid-19.

Según se pudo contactar este lunes, las líneas aéreas no estaban exigiendo la prueba negativa a los viajeros que salían con destino a ciudades de Estados Unidos, por esta terminal aeroportuaria.

Sin embargo, según una comunican de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU, CDC, los pasajeros no inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses para viajaban a territorio estadounidenses tienen que presentar una constancia de estar vacunados.

Es decir, que los viajeros con visas de no inmigrantes para viajar a Estados Unidos, no se le exigirá la prueba negativa, sino solamente portar su tarjeta que establezca que ha sido inmunizado contra el virus.

Asimismo, se estableció que el personal del laboratorio Amadita que opera en el aeropuerto, seguirán ofreciendo sus servicios de prueba negativa de Covid-19 a los pasajeros que sale hacia países donde aún no se la levantado la restricción.

En el lugar donde opera el laboratorio en el tercer nivel del aeropuerto solo se observaron algunos pasajeros de chile y de Venezuela y de otros países donde todavía está vigente la medida de exigencia de la prueba para ingresar.

Patria Marcano, gerente de mercadeo del laboratorio Amadita, explicó que el laboratorio inició sus labores en el aeropuerto para atender con su catálogo completo de pruebas a toda la población a los empleados y pasajeros.

Marcano indicó que el laboratorio permanecerá operando y dando atenciones a todas las necesidades, tras señalar que la medida tomada por las autoridades norteamericana, no cambia en absoluto los servicios que se ofrecen en la terminal aeroportuaria.

Aumento de Vuelos

Para este lunes el Departamento de Operaciones de Vuelos de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom programó un itinerario de 128 vuelos de ida y vuelta por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Más del 50 por ciento de los vuelos tenían como destino ciudades de Estados Unidos donde existe una nutrida comunidad de dominicanos residentes en esa nación.

Mientras que una considerable afluencia de pasajeros se registró este lunes en el aeropuerto frente a los mostradores de las líneas aéreas que realizan vuelos regulares hacia ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Boston, New Jersey y otros estados.

Los vuelos hacia esos destinos salían llenos de pasajeros dominicanos y extranjeros los cuales no tenían que presentar ninguna prueba negativa del coronavirus Covid-19 al personal de las líneas aéreas para abordar las aeronaves.

Estados Unidos elimino el pasado domingo la presentación de test negativo de la Covid-19 realizado en las últimas 24 horas para ingresar al país.

Desde el 2021, las autoridades de Estados Unidos implementaron una serie de requisitos para aquellos extranjeros que deseaban pisar suelo estadounidense, esto en respuesta a la propagación del coronavirus y una medida que tomaron en la mayoría de países del mundo.

En principio, las exigencias para los viajeros internacionales era presentar un test negativo realizado en los últimos tres días para ingresar en el país, tras el surgimiento de la variante de ómicron el cual disparo el número de casos

Aerodom Saluda Medida

De otro lado, Luis López, director de Operaciones de Aerodom , destacó que los viajes se han venido realizando de forma exitosa por los aeropuertos operados por la empresa concesionaria.

“Desde AERODOM saludamos la decisión del Gobierno de EE.UU. de eliminar el requisito de contar con un resultado negativo de una prueba reciente de COVID19 para ingresar a esa nación”, manifestó Precisó López, que Estados Unidos, es el principal mercado con el que se mantienen vuelos diarios desde los aeropuertos, operados por la empresa.

El ejecutivo de Aerodom resalto que la decisión de eliminar el requisito de pruebas sin dudas estimulará a que más personas se trasladen hasta la República Dominicana.

Explicó asimismo que ya que como habían expresado las aerolíneas norteamericanas en un comunicado recientemente muchos estadounidenses se resistían a viajar internacionalmente debido a la preocupación de dar positivo y quedarse varados en el extranjero.