Contrataciones pone su lupa en “Pinta tu barrio”
Señaló que estuvieron viendo la denuncia y que profundizaran las informaciones con relación al contenido para luego rendir un informe desde su valoración y sobre cómo proceder

Laura Castillo

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/726/725904/p/680x460/202206150241391.pngEl director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, dijo ayer que la entidad iniciará la investigación sobre supuestas irregularidades en el programa “Pinta tu Barrio” que ejecutó la dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep) el año pasado.

Señaló que estuvieron viendo la denuncia y que profundizaran las informaciones con relación al contenido para luego rendir un informe desde su valoración y sobre cómo proceder. “Vamos a profundizar, tenemos parte del equipo que está viendo el trabajo y estamos verificando toda la documentación y el país va a tener un informe con relación a eso como ha tenido en todos los casos el periodismo de investigación; la Dirección de Contrataciones Públicas siempre ha actuado de acuerdo al trabajo, a las circunstancias y a lo que pueda verificar”, dijo Pimentel.

Respondió preguntas

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el lanzamiento del “Observatorio de Buenas Prácticas” que lanzó el Ministerio de Turismo, luego de ser cuestionado sobre una supuesta irregularidad en Propeep, entidad que dirige José Leonel Cabrera Abud (Neney), quien licitó unidades de pinturas con características específicas y aceptó otras diferentes con menor valor económico para el programa. Consideró que documentación y el país va a tener un informe con relación a eso los cuales han sido identificados por la institución y han sido dirigidos a las entidades correspondientes.

“Hay instituciones que tienen que mejorar sus procesos de contrataciones y hay que señalar que en aquellos casos que hemos identificado debilidades, hemos anulado licitaciones, suspendido procesos, hemos entregado procesos a la unidad antifraude; hay investigaciones en marcha y hemos entregado también informes a la Procuraduría General de la República”, detalló Pimentel.

Expresó que “ciertamente devolver la institucionalidad a la República Dominicana implica grandes retos y desafíos desde sus reformas normativas que están pendientes como una ley nueva de compras y contrataciones”.

Ética Gubernamental en espera de Compras
Por su lado, la directora de Ética y Transparencia Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, expresó que está alerta y en espera de lo que plantearía la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas sobre las supuestas irregularidades en los Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep) para entonces proceder a la investigación particular.

“Soy una mujer que respeta la institucionalidad y estoy alerta esperando ver lo que resuelve y lo que plantea Compras y Contracciones Públicas”, dijo Ortiz Bosch.

Además, señaló que “siempre están abiertos a investigaciones pero tiene que ver la instancia rectora” que cada entidad tiene para viabilizar estas situaciones.

La doctora Ortiz Bosch dijo que durante la gestión del presidente Luis Abinader “la gente no está en desasosiego sino está aprendiendo a sosegarse”. “Están aprendiendo a que en cualquier manera la vamos a investigar. Es una forma de crear paz y confianza que es la obligación de los que estamos en el gobierno”, concluyó argumentando en torno a las investigaciones que se harán.