Afiliados a las ARS quedan a merced de sus carteras
Arrecian. El CMD y sociedades médicas convocan para jueves y viernes de esta semana a paro de labores regional contra todas las ARS.

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/11/16/748/748196/680x460/202211160122061/afiliados-a-las-ars-quedan-a-merced-de-sus-carteras.jpegLas dificultades para que los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) puedan recibir atenciones médicas especializadas continúan incrementándose de parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) al convocar para este jueves y viernes a un paro de labores regional contra todas las ARS, aunque las clínicas privadas decidieron seguir dando temporalmente los servicios a los pacientes asegurados.

Mientras, los sectores involucrados en el conflicto que busca cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) mantienen su disposición de mantener un diálogo formal a través de la comisión especial conformada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a los fines de buscar solución al enfrentamiento que mantiene paralizados los servicios médicos a por lo menos cinco administradoras de riesgos de salud (ARS), a nivel nacional y regional.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que las partes involucradas están convocadas para este miércoles a reunirse en la sede del CNSS, para abrir un proceso de diálogo que busca acuerdos para poner fin al conflicto. La reunión está prevista para las 11 de la mañana.

Ayer el CMD y sus Sociedades Médicas Especializadas convocaron para jueves y viernes de esta semana a paro de labores regional contra todas las ARS que participan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a realizarse en las clínicas privadas del Gran Santo Domingo y la región Este del país.

Durante la protesta, que se suma a la desafiliación y suspensión de servicios que realiza el gremio contra por lo menos cinco ARS, los médicos especialistas no recibirán el carnet de seguros de los afiliados a ninguna de las ARS que busquen servicios de consultas y procedimientos electivos, los cuales deberán ser pagados por los pacientes de manera directa, a excepción de las atenciones de emergencias y cuidados críticos.

En un comunicado, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, recuerda a sus afiliados, la decisión de acogerse al paro de dos días convocado por el gremio, contra todas las ARS y señala que a los afiliados se les deben cobrar las tarifas de servicios de forma privada, exceptuando las emergencias.

La lucha escalará

Ayer en rueda de prensa, Senén Caba, presidente del CMD, advirtió que de no lograrse acuerdo, el gremio seguirá escalando en su nivel de lucha, al señalar que el gobierno está compelido a resolver esa situación que involucra al SDSS. “El Gobierno tiene que tomar partido y está compelido por la Constitución y las Leyes a ser garantes de la salud integral y de la Seguridad Social de los dominicanos como establece la Constitución en sus artículos 61 y 62”, dijo.