CMD califica de "desastrosa" reunión con las ARS y advierte que seguirán con "plan de lucha"
El Colegio Médico pide amplar considerablemente el plan básico

Paola Wisky
Santo Domingo - ene. 05, 2023

https://elnacional.com.do/wp-content/uploads/2022/10/4_Actualidad_31_1p011.jpgEl presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, calificó como "desastroso y frustrante" el encuentro de este jueves que buscaba abordar las diferencias entre el gremio y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

"La contrapropuesta que hizo la comisión especial del Consejo Nacional de Seguridad Social no llenó absolutamente para nada las expectativas. El Colegio Médico pedía que se ampliara considerablemente el plan básico, que la cuota destinada a medicamentos fuera reconsiderada y ampliada. Ellos lo que propusieron es que había 55 pesos para todo el mundo", manifestó el galeno.

Agregó que en el marco del encuentro, el gremio "demostró que hay dinero para todo".

Caba advirtió que "el plan de lucha del Colegio sigue", al tiempo que manifestó el gremio se reunirá nuevamente esta noche para determinar qué nuevos elementos le introducirán al plan.

Clínicas amenazan con unirse a médicos en paro contra ARS de no lograr reajuste en pagos
Andeclip ha solicitado un reajuste del 25 % en todas las áreas de servicios de las clínicas

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, advirtió este jueves que de no lograr un acuerdo de reajuste en el pago de los servicios por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), se unirían a los médicos y paralizarían los servicios a esas entidades.

"Si la situación se agrava nos tendríamos que unir al Colegio Médico Dominicano y tendríamos que parar", sostuvo Mena a su salida de la reunión que busca abordar las diferencias entre el gremio que agrupa a los médicos y las ARS. Las clínicas y los médicos se reúnen por separado con las autoridades y las ARS.

Mena indicó que el encuentro, encabezado por una Comisión Especial del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), pasó "sin pena ni gloria".

Andeclip ha solicitado un reajuste del 25% en todas las áreas de servicios de las clínicas. Mena indicó que las administradoras ofrecieron en el encuentro un aumento de 6% en los laboratorios, sin embargo, aclaró que "no es una respuesta concreta, es una propuesta que están construyendo".

"Nosotros esperamos que en las próximas reuniones progrese la petición nuestra, pero no hemos recibido una respuesta satisfactoria hasta ahora", añadió Mena.