Libro sobre Lemba escrito por dominicano será adaptado al cine

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/06/02/673/673114/680x460/202106021522221/libro-sobre-lemba-escrito-por-dominicano-sera-adaptado-al-cine.jpegEl libro Lemba: el esclavo rebelde del Caribe, de la autoría del escritor dominicano radicado en Estados Unidos Libio Amaury Matos, será adaptado al cine.

El autor informó que la Editora Nueva Luz Inc. ha firmado un acuerdo con la empresa cinematográfica Hatch Film Media para la adaptación al cine de su obra sobre el líder negro antiesclavista.

Las improntas de Lemba y sus luchas subversivas contra el orden colonial lo convirtieron en símbolo de la lucha por la liberación de los negros esclavos en el Caribe durante el siglo XV.

Una nota de prensa informa que, como los horrores de la esclavitud se sufrieron en todo el mundo, la Editorial Authorhouse de los Estados Unidos de América ha entendido y confiado que este libro en inglés y otros idiomas podrá convertirse en un producto de consumo mundial.

Lemba: el esclavo rebelde del Caribe ha sido traducido al inglés y se encuentra disponible en Amazon.

Escritores revolucionan Educación… en encuentros con docentes

Ángel Lockward

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/673/673051/p/680x460/202106021051551.jpegEl libro, como la prensa escrita, no van a desaparecer, pero como viene apuntando editorialmente Miguel Franjul, están llamados a transformarse hacia la digitalización y virtualidad plenas porque la tecnología hace el acceso remoto inmediato y barato o gratis permitiendo que miles, sin costo adicional, lean al mismo tiempo: La Pandemia aceleró esta realidad.

Durante el largo encierro Netflix y otros sistemas aumentaron exponencialmente su reinado dejando escaso espacio al cine tradicional y, asimismo, la prensa continuó su labor a distancia, a veces, sin impresión a través de sus plataformas digitales; igual, en nuestro país y en el mundo, miles se conectaron para leer y compartir sobre obras literarias a través de clubes en la red: Esa es la realidad de hoy.

El País, principal diario de España, para citar un ejemplo, abandonó sus ediciones para América Latina y, las contrajo a versiones digitales en las que ya tiene más suscriptores que antes en la versión de papel; la prensa impresa, incluida la gratuita, redujeron su cantidad de impresiones, acá y en el resto del mundo, pero ahora son más leídas.

Esta realidad a la que nos hemos visto forzados impacta en todos los sentidos en la lectura en general y en la educación de los jóvenes: Ahora mucha gente tiene miedo de ojear una revista o un libro por motivos de salud. Pero quiere leer porque leyendo es que se aprende e informa el ser humano y por ello, siempre habrá escritores, como incluso antes de la escritura había narradores, primero en verso y luego en prosa.

En República Dominicana en donde si bien, siempre hubo escritores buenos con pocos lectores, en unos casos por el bajo nivel educativo y en otros por razones de disponibilidad económica, con pocas bibliotecas y todavía más escasas librerías: Ese problema ha quedado resuelto, si el Gobierno y los escritores quieren.

El Covid 19 obligó al Estado – para el desarrollo del currículum docente –a comprar más de dos millones de computadoras personales y de tablas para los estudiantes de los centros públicos; en los privados, por razones obvias ya las tenían: En resumen, en unas semanas más de 2.6 millones de jóvenes tendrán aparatos con los cuales conectarse al mundo y a sus bibliotecas, en forma inmediata y gratuita. Esos – ciudadanos en formación - son los lectores de hoy y de mañana.

El 23 de abril pasado, en la Biblioteca Nacional, en ocasión de la celebración del día del libro el MINERD y el Ministro Roberto Furcal, apoyaron un encuentro de unos 50 escritores con los profesores de letras y de español de todo el país, presencial y virtual, que son unos 15 mil, organizado por Ángel Lockward y Avelino Stanley, entre ellos: Mateo Morrison, Bruno Rosario Candelier, Angela Hernández, Luís R. Santos, Federico Henríquez Gratereaux, Basilio Belliard, Osiris Madera, Odalis Pérez, Reynaldo Disla, Frank Núñez, Pedro Antonio Valdez, Hafe Serulle, Ivan Garcia y Marino Beriguete, entre otros. Eso nunca antes se había visto.

Allí el Ministro anunció la creación de una Biblioteca Virtual, que debe contener la literatura clásica, por gran parte de la que no hay que pagar derechos y la contemporánea, en especial, la dominicana, por la que se deben pagar derechos a los autores: Hacer disponibles para los profesores y estudiantes – gratis - decena de miles de libros y al menos los 150 libros contemporáneos básicos cuesta menos de RD$ 15.0 millones.

Si una comparación basta como ilustración, recordemos que el MINERD en la gestión de Navarro licitó unos 30 títulos de libros de autores dominicanos, diez sin derechos y el resto, con derechos, en papel: El costo RD$ 266 millones. ¡Ah! Y esos libros, que nunca se repartieron en las escuelas, que todavía están en los almacenes, sirven sólo al profesor y estudiante a quien se les entreguen – un grupo muy limitado- … que por los efectos del temor al contagio quizás otros no quieran tocarlo.

El Encuentro de Escritores y Profesores tuvo este fin de semana una primera versión regional en el Sur, a cargo de Utesur, con una docena de escritores nacionales y los locales, transmitido por los canales locales y conectados a la red para los demás: Esta rica experiencia se filmó y estará en un volumen escrito para su uso en talleres educativos y, todo eso, al MINERD, le resultó gratis. Esta experiencia para los docentes que compartieron con: Avelino Stanley, Emilia Pereyra, Nan Chevalier, Virgilio López Azuan, Ibeth Guzman, es única y se repetirá en junio en el Este.

La entidad que viene auspiciando los encuentros la Fundación de Estudios Económicos y Políticos Inc., que ya los había montado hace seis años entiende que, para que los escritores dominicanos sean leídos, primero tienen que ser conocidos, en particular, por los maestros y, segundo, que sus trabajos tienen que estar disponibles y, hoy en día, eso solo se logra en forma amplia a través de la red.

Ministerio de Cultura presenta obras seleccionadas para la XXIX Bienal Nacional de Artes Visuales
Los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Esteves, integran el jurado seleccionador

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/15/666/665992/680x460/202104151616271/ministerio-de-cultura-presenta-obras-seleccionadas-para-la-xxix-bienal-nacional-de-artes-visuales.jpegEl Ministerio de Cultura dio a conocer el listado de las obras seleccionadas para ser exhibidas en la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales, durante una rueda de prensa realizada en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Fueron elegidas un total de 286 de entre las 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de Pintura (117), Escultura (16), Dibujo (24), Fotografía (47), Obras Gráficas (12), Cerámica (4), Instalación (44), Acción Plástica (1) y Vídeo (21).

La actividad estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y contó asimismo con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y del director del Museo de Arte Moderno (MAM), Federico Fondeur.

La titular de Cultura expresó su agradecimiento a cada uno de los artistas participantes, al tiempo que aseguró que desde el inicio de su gestión ha estado trabajando por el retorno de la Bienal “y hoy confirmo que este sueño pronto se convertirá en realidad para el disfrute del pueblo dominicano”, manifestó la funcionaria. “Después de una larga espera, por fin comenzamos a ver luz al final del túnel. La Bienal va, y agradecemos la confianza y paciencia de todos los artistas participantes”, añadió.

Por su parte, el viceministro Michelén indicó que, desde que asumieron el cargo el pasado mes de agosto, el ministerio ha estado laborando sin descanso para culminar la realización de la Bienal de forma idónea. “Tendremos unos meses para contemplar y disfrutar de estas obras de disciplinas diversas, recibiéndolas como un generoso préstamo para la mirada”, concluyó.

Los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Esteves, integran el jurado seleccionador, quienes tuvieron a su cargo la elección de las obras que formarán la exposición de la Bienal.

El jurado seleccionador explicó que las obras visuales escogidas son las más representativas de aquellas inicialmente inscritas. “Esto así, por la rica variedad temática y estilística, en procura de lograr una autonomía estética en diversos espacios históricos, geográficos y culturales que nos identifican en el marco de la mejor tradición del arte universal”.

La edición de la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales está dedicada a Orlando Menicucci y contará como invitado especial con el artista José García Cordero.

Cultura
Anuncian ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2021

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/26/668/667721/680x460/202104262046451/anuncian-ganadores-de-los-premios-anuales-de-literatura-2021.jpegEl Ministerio de Cultura anunció este lunes los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2021, en un acto presidido por la titular de la cartera, profesora Carmen Heredia de Guerrero.

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue otorgado a Poema con fines de humo, del escritor León Félix Batista; el Premio Anual de Cuento José Ramón López lo recibió Muchacha negra en un banco del parque, de la autoría del escritor José Acosta; la escritora Priscilla Velázquez Rivera obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, por la obra Marabunta. La cuna del escorpión.

Del mismo modo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue otorgado al escritor Carlos Castro por su obra La dama gris, en tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard lo obtuvo el escritor Bismar Galán, por su obra Isleña.

En cuanto al Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, los miembros del jurado consideraron que ninguno de los once ensayos sometidos en esta categoría cumple en su totalidad con las bases del concurso, por lo que fue declarado desierto, en conformidad con lo establecido en el apartado 20 de las Bases Generales de los Premios Anuales de Literatura 2021.

Cada ganador recibirá un premio de 250 mil pesos dominicanos, un diploma de reconocimiento y la publicación de su obra por la Editora Nacional.

Los miembros del jurado en las diferentes categorías fueron: Pedro Ovalles, Martha Rivera-Garrido y Plinio Chaín, en Poesía; Aquiles Julián, Manuel García Cartagena y José Enrique García, en Cuento; Emelda Ramos, Ofelia Berrido y Diógenes Céspedes, en Novela; María Castillo, Haffe Serrulle e Iván García Guerra, en Teatro.

Asimismo, Irene Pérez Guerra, Miguel Collado y Gerardo Roa Ogando, en Ensayo; y Eleanor Grimaldi, Leibi Ng y Mónica Volonteri, en Literatura Infantil y Juvenil.

En la actividad, que tuvo lugar en el lobby del Ministerio de Cultura, Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, dio lectura a los veredictos de las categorías de Cuento y Teatro, mientras que César Zapata, director de Gestión Literaria, abrió el sobre correspondiente al veredicto de la categoría de Poesía.

En sus palabras centrales, la ministra Carmen Heredia expresó que, tras la celebración de la Semana del Libro y la Lengua Española, el Ministerio de Cultura continúa trabajando arduamente para lograr su objetivo de fomentar la lectura a nivel nacional.

“Hoy hacemos entrega formal de los Premios Anuales de Literatura 2021. Agradezco a todos los participantes por compartir con nosotros su extraordinario talento, pues hicieron de esta premiación un verdadero reto para el jurado. ¡Muchas felicidades a los ganadores!”, exclamó la funcionaria.

El director de Gestión Literaria, César Zapata, saludó la cantidad de obras recibidas aun en medio de las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia del covid-19, ya que se recibieron 144 obras repartidas entre las seis categorías. Del mismo modo, el funcionario valoró la calidad de las obras galardonadas y resaltó el gran trabajo realizado por los respectivos jurados.

De conformidad con el Decreto n.° 3-17, de fecha 6 de enero del año 2017, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convoca todos los años los Premios Anuales de Literatura con el propósito de reconocer las obras de los escritores dominicanos, residentes en el país o en el extranjero.

Pedro Henríquez Ureña: ciudades e ideas
En el CCESD. La muestra se complementa con una serie de conferencias online con especialistas en estudios “pedristas”.

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/15/666/665864/680x460/202104142324231/pedro-henriquez-urena-ciudades-e-ideas.jpegEl Centro Cultural de España (CCESD) dejó inaugurada la exposición Pedro Henríquez Ureña: ciudades e ideas.

La muestra repasa la significación de los espacios en los que vivió o visitó a través de cartas, documentos y libros, y el surgimiento de una comunidad creativa y de pensamiento crítico alrededor de su figura.

Esta exposición, bajo la curaduría de Miguel D. Mena, se presenta desde una perspectiva más espacial que temporal: a través de sus visiones urbanas, en donde se sitúa al sujeto y sus escenarios más inmediatos.

La muestra se complementa con una serie de conferencias online, durante abril y mayo, con especialistas en estudios “pedristas” de España, México y Argentina, países donde se han establecido valiosas cátedras en honor a la figura de Pedro Henríquez Ureña, tales como la Universidad de Salamanca, el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad de Buenos Aires.

Los pensamientos urbanos de Pedro Henríquez Ureña, si bien marginales en su obra, constituyen significativas reflexiones en torno a la condición moderna del sujeto. Sus críticas al ritmo de Nueva York, su identificación con Ciudad México y sus críticas a La Habana, ofrecen pautas para reflexionar en torno a sus escenarios culturales y sus vínculos con la modernidad.https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/15/666/665864/680x460/202104142324233/pedro-henriquez-urena-ciudades-e-ideas.jpeg

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/15/666/665864/680x460/202104142324232/pedro-henriquez-urena-ciudades-e-ideas.jpegEl 13 de abril, a las 7:00 p.m., Daniel Mendoza Bolaños impartirá una conferencia sobre el papel de Henríquez Ureña en la fundación del Ateneo de México. Mientras que el 15 de abril, a las 5:00 p.m., Eva Guerrero, coordinadora de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos de la Universidad de Salamanca, disertará sobre el rol del intelectual dominicano en la vuelta al diálogo entre Cuba, Puerto Rico y España.

El 22 de abril, a las 7:00 p.m., la ensayista y crítica argentina Beatriz Sarlo leerá al humanista dominicano inserto en la cultura argentina, mientras que el 27 de abril, también a las 7:00 p.m., Carolina Sancholuz, coordinadora del Doctorado en Letras de la Universidad de La Plata, hablará de Henríquez Ureña como temprano colaborador en publicaciones argentinas y cómo ayudó a conectar a ese país con preocupaciones del universo cultural de México y España.

Hasta cuándo. La exposición estará vigente hasta el 15 de mayo y puede ser visitada en horario de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde de lunes a sábado.

Para verlas. Las conferencias serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube del Centro Cultural de España (www.youtube.com/ccesd).