Casa de las gárgolas: Himno Nacional fue estrenado aquí

Carmenchu Brusíloff

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/24/658/658474/680x460/202102240159111/casa-de-las-gargolas-himno-nacional-fue-estrenado-aqui.jpegEn ruta por la Ciu­dad Colonial me detengo cuan­do, en el primer tramo de la ca­lle Mercedes que se inicia en la calle Las Damas, vislum­bro en su acera izquierda una fachada blanca. ‘Mira, la Ca­sa de las Gárgolas’, digo a mi hijo Alexis, quien me acom­paña en mis periplos por la Zona Colonial de Santo Do­mingo. Es que dicho edificio del siglo XVI (con transfor­maciones en el siglo XVIII), se conoce con tal nombre por los desagües en forma de ani­males mitológicos de la Edad Media, que además tenían la función de alejar los espíritus malignos.
Lo que lamentablemente pasa desapercibido de esta casa, que hoy aloja la sede de la Fundación Dominica­na de Desarrollo, es que en ella se interpretó por vez primera el Himno Nacional Dominicano.

Estreno y aprobación

Corría el año 1883 cuan­do el 17 de agosto en la Ca­sa de las Gárgolas, ocupada en ese entonces por la Logia La Esperanza, los masones Emilio Prud’Homme y Jo­sé Reyes estrenaron en ella el Himno Nacional. Según consigna el escritor José Ra­fael Lantigua en su columna Raciones de Letras, en Dia­rio Libre, ‘se compone y se interpreta treinta y nueve años después de proclama­ da la Independencia’. Para la actividad se organizó una velada de la prensa nacio­nal. Interpretó el himno ‘un coro de jóvenes acompaña­do de una orquesta com­puesta por dos violines, dos clarinetes, dos flautas, con­trabajo, bombardino, trom­pa, bajo y el cello que lo to­có el propio compositor José Reyes’. Imagino cómo los vecinos oirían de lejos su letra y su música marcial…

En cuanto a su declara­ ción oficial como Himno Nacional Dominicano, tuvo lugar en 1897 al ser aproba­do por el Congreso Nacio­nal, con algunas correccio­nes realizadas por el propio Prud’Homme, según espe­cifica Lantigua. Si bien di­ferentes entidades lo inter­pretaban en sus actos, no fue hasta el 30 de mayo de 1934 cuando por ley fue declarado Himno Nacional Dominicano, siendo presi­dente Rafael L. Trujillo.

Casa de los Jesuitas

La Casa de las Gárgolas tie­ne a su lado oeste la Casa de Juan de Villoria, del siglo XVI. (También forma parte de la Fundación Dominicana de Desarrollo). Hacia su la­do este, la Casa de los Jesui­tas, con su austera fachada de piedra. Por haber sido he­cha construir por Nicolás de Ovando a principios del siglo XVI ‘se trata de una de las ca­sa más antiguas de la ciudad de Santo Domingo’, aunque con diversas intervenciones, indica María Ugarte en Mo­numentos Coloniales.

Un cuadro de Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público sale a subasta

Rosmery Méndez Vargas

París, Francia

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/24/659/658575/680x460/202102241753161/un-cuadro-de-van-gogh-que-lleva-un-siglo-sin-verse-en-publico-sale-a-subasta.jpegUn cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado en marzo con un precio de venta estimado de entre 5 y 8 millones de euros (entre algo más de 6 y 9,7 millones de dólares), anunciaron este miércoles las casas Sotheby's y Mirabaud Mercier.

La obra "Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta)" fue pintada en la primavera de 1887 durante el período que Van Gogh pasó en París (1886-1888) y muestra a una pareja paseando por la colina de Montmartre.

Esta pintura, que ha estado en una colección privada francesa durante un siglo y que no ha sido vista en público desde entonces, será la estrella de la subasta de arte impresionista que ambas casas celebrarán en París el 25 de marzo.

Sobre el recorrido del cuadro desde que Van Gogh lo pintó en 1887, el comisario de la venta, Fabien Mirabaud, dijo en rueda de prensa que creen que "se lo quedó Théo, su hermano, que pasó por algunos intermediarios desconocidos y que antes de 1920 ya estaba en manos de la familia que lo ha poseído desde entonces".

Las dos casas de subastas eludieron dar detalles sobre la identidad de la familia, pero explicaron que una de las condiciones que se puso para la subasta fue que se celebrara en París, donde les gustaría que se quedara, "aunque han asumido que es posible que termine en el extranjero", matizó Fabien Mirabaud, de la firma que lleva su nombre.

Sobre la escena del cuadro, la directora de Arte Impresionista de Sothebys, Aurélie Vandevoorde,´indicó que en aquella época la parisina colina de Montmartre tenía dos partes: "una más urbanizada, con los conocidos cabarets, y una más rural, con huertos, molinos, cobertizos... Esa es la parte que retrató Van Gogh".

El pintor holandés "prefirió mostrar una escena bucólica antes que un retrato de las salas de baile o los cabarets del barrio", añadió Mirabaud.

La obra será expuesta en sedes de Sotheby's en Ámsterdam, Hong Kong y París antes de ser subastada en la capital francesa el 25 de marzo.

Los expertos que gestionan esta puja confían en que se alcance el precio de salida estimado, que es de entrada inferior, por ejemplo, al que logró en 2020 un paisaje campestre del mismo pintor vendido en Holanda por 15 millones de euros (más de 18 millones de dólares).

"Se trata de un cuadro revolucionario porque incorpora a la obra de Van Gogh los colores claros y los pigmentos vivos. Aquello sentó las bases de su estilo inimitable", manifestó Etienne Hellman, especialista del departamento de Arte Moderno e Impresionismo en Sotheby's.

La experta Aurélie Vandevoorde señaló también que "en este cuadro el artista recupera la tradición del paisaje holandés" que usa para pintar Montmartre, barrio de artistas.

El comunicado destaca que este cuadro forma parte de una "serie muy rara" de pinturas de Van Gogh con el famoso Molino de la Galette de Montmartre.

El holandés Van Gogh (1853-1890) vivió en París entre 1886 y 1888, un período en el que coincidió con algunos de los principales artistas de la época, como Gauguin, Pissarro o Toulouse-Lautrec, contactos que marcaron una fuerte evolución en su pintura, con la que destacó en el postimpresionismo y el expresionismo.

Tags

Marianna Vargas toma posesión en la Dgcine tras ser juramentada por la ministra de Cultura

Santo Domingo, RD

http://images2.listindiario.com/n/content/657/656568/p/680x460/202102111537151.jpegLa nueva directora de Dirección General de Cine (Dgcine), Marianna Vargas, tomó posesión tras ser juramentada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia.

Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva, su nombre completo, fue designada por el presidente de la República Luis Abinader mediante decreto número 21-21 en sustitución de Yvette Marichal, quien se desempeñaba en el puesto desde el año 2013.

"La ministra de Cultura, Carmen Heredia, juramentó este miércoles a Marianna Vargas como directora general de la Dirección General de Cine (Dgcine)", se informó.

El decreto con la designación de Vargas fue emitido el 13 de enero, pero no fue hasta 10 de febrero que se supo de manera pública de su designación.

De acuerdo a su curriculum, Vargas Gurilieva ha colaborado en la elaboración, revisión y modificación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica dominicana y su reglamento de aplicación; así como también ha realizado varias publicaciones relativas a estos temas en medios digitales e impresos.

El Teatro Nacional ofrecerá un “Concierto a la patria” este jueves 25 de febrero
Harán un homenaje póstumo la memoria del maestro Manuel Marino Miniño

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/21/658/658081/680x460/202102211404431/el-teatro-nacional-ofrecera-un-concierto-a-la-patria-este-jueves-25-de-febrero.jpegEl Teatro Nacional Eduardo Brito conmemorará el 177 aniversario de la Independencia nacional con el “Concierto a la patria” que se presentará el próximo jueves 25 de este mes, protagonizado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional que dirige el maestro Dante Cucurullo.

Carlos Espinal, director general del Teatro Nacional al ofrecer información detalló con el concierto será presencial, cumpliendo el protocolo sanitario establecido por el Gabinete de Salud por el coronavirus.

“Este concierto está pautado para las 5:00 p.m. y para la ocasión la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional ofrecerá un atractivo programa y rendirá un homenaje a la memoria del maestro Manuel María Miniño por sus aportes al desarrollo de la música en el país”, dijo el maestro Dante Cucurullo, director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional y sudirector de esa institución.

El programa a interpretarse en está sustentado en composiciones de autores dominicanos. Las obras seleccionadas por el maestro Dante Cucurullo son “Fantasía Criolla”, Bienvenido Bustamante, “Canto de la Madre Tierra” de Manuel Marino Miniño; la Sinfonía no. 1 “Quisqueyana”, de Juan Francisco García y de Luis Mena; “Ecos de Libertad” Fantasía basada de los tres himnos que ha tenido la República Dominicana desde su Independencia en 1844; estos son: Himno de la Independencia, el Himno de Capotillo o Restauración y el Himno Nacional del maestro José Reyes.

Completan el programa la fantasía sobre los himnos, Independencia, Capotillo y el Nacional de José Reyes.

Ecos de Libertad” Fantasía basada de los tres himnos que ha tenido la República Dominicana desde su independencia en 1844, estos son: Himno de la Independencia, el Himno de Capotillo o Restauración y el de José Reyes hoy Himno Nacional

Durante la presentación la destacada actriz y bailarina dominicana Patricia Ascuasiati , declamará su poema “Una confesión a la Patria”.

Reconocimiento

Previo al concierto la dirección del Teatro Nacional realizará un reconocimiento póstumo al maestro Manuel Marino Miniño, compositor dominicano y autor de una de las piezas a interpretarse en este Concierto dedicado a la Independencia Nacional.

Protocolo

El director general y artístico del Teatro Nacional, Carlos Espinal informó que el concierto será por invitación y tendrá una presencia limitada a un 30 por ciento, en el que se cumplirán, de forma estricta, las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud Publica, así como el cumplimiento del protocolo del uso de mascarillas, distanciamiento social y toma de temperatura a todos los asistentes al mismo.

Folclore nacional: Los elementos esenciales que conforman la idiosincracia del dominicano

Pachico Tejada

Santo Domingo, RD

http://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/11/656/656483/680x460/202102110144001/folclore-nacional-los-elementos-esenciales-que-conforman-la-idiosincracia-del-dominicano.jpegAyer fue el día nacional del folclore, ese conjunto de tradiciones y costumbres del pueblo que muchas veces se mencio­nan como en peligro de ex­tinción. Por ello, gente que de­fiende y estudia estas ma­nifestaciones lucha por su preservación.

Pero en un grupo social todo es folclore, desde la forma en que se viste a la su gastronomía, pasando por la artesanía, religiosidad y ritualidad, expresiones ora­les, entre muchos otros ele­mentos que conforman la identidad del dominicano.

En el aspecto musical, engloba todos los géneros que, aunque mayor popu­laridad la ocupen la bacha­ta y el merengue, también se encierran otros como la mangulina, el pri-pri, la sa­randunga o los palos, que es el único ritmo que se toca y se baila en todo el territorio nacional, y varios más, con­forman los ritmos folclóri­cos del país.

Por ello, cuando los jóve­nes del momento crean y vi­ven su forma particular de expresión, incluida la ma­nera de divertirse o hablar y comunicarse, dejando de lado tradiciones por las que no siente empatía, por una cuestión de edad, se di­ce que se pueden estar per­diendo costumbres.

“No pienso que esté to­talmente perdido, pero sí, se ha estado perdiendo la identidad, y es porque los elementos de otras costum­bres, foráneas, son los que están prevaleciendo en la juventud”, considera Kenia García, encargada del De­partamento Nacional de Fo­lklore.

Entiende que los padres deben ser los primeros enmostrar a sus hijos lo que somos como nación y que luego esto sea reforzado en la escuela.

http://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/11/656/656483/680x460/202102110144002/folclore-nacional-los-elementos-esenciales-que-conforman-la-idiosincracia-del-dominicano.jpegGarcía, quien es además la directora del Ballet Fo­lklórico José Castillo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), añade que no se puede apreciar lo que no se cono­ce. Una opinión que com­parte con la folclorista Xio­marita Pérez, quien dice que lo importante es saber lo que tenemos para po­der luego valorarlo. Con 53 años de trabajo en esta área, Pérez critica que no exista una política para que en las escuelas haya asigna­turas que enseñen el folclo­re, algo que contradice Gar­cía, quien recuerda que se logró hace unos años que se incluyera en el curriculo y que se esté impartiendo en las escuelas. Aunque afirma que tiene algunas reservas con el pensum.

Xiomarita ve que las nue­vas expresiones de la juven­tud pueden llegar a cam­biar el formato de lo que es tradición. “La cultura ni se pierde ni se rescata, se re­crea, se pone en valor lo de antes, para que lo recuer­den los adultos y lo conoz­can los jóvenes”, opina.

Pero si estas dos damas tienen estas pos­turas sobre lo que pasa con las costumbres, su colega, Edis Sánchez “El Gurú”, es más positivo y afirma ser testigo de “un despertar, de un neointerés en las tradi­ciones por parte de muchas personas, y sobre todo de muchos jóvenes”.

http://images2.listindiario.com/n/content/656/656483/p/680x460/202102110144003.pngEntiende, sin embargo, que por el hecho de que muchas manifestaciones folclóricas, como bailes y músicas, tengan su origen en el pasado, no resulten atractivas para los de me­nor edad, es posible que se pierdan otras. “Por falta de adecuada política de valo­ración, visibilización, y de un concepto de diversidad en el trabajo de la gestión de las tradiciones”, comen­ta el también percusionista, pedagogo y bailarín.

El trabajo de García, al frente de la entidad que tie­ne como objetivo la reva­lorización del folclore do­minicano para su mayor conocimiento y fortaleza de la identidad nacional, bus­cará corregir esos detalles al dar prioridad a los ver­daderos protagonistas de los grupos originarios, co­mo los Guloyas del Teatro Cocolo Danzante, de San Pedro de Macorís, o La Co­fradía de los Congos del Es­píritu Santo de Villa Mella, y otros. “Esas personas, que son los portadores origina­les no son valorados, y en esta gestión vamos a tratar de que prevalezcan ellos y la investigación”, ha dicho la funcionaria.

OPINIONES

Mezcla.

“Somos como un sanco­chito, agarramos lo me­jor de Europa, lo mejor del Caribe, de África, y esa es la cultura domini­cana”, considera Kenia García.

Transformación.

“Si no hay relevo, es de­cir, esa tradición oral, eso que se transmite de generación en genera­ción, ahí se va a transfor­mar la cultura, no se va a perder, se transforma”, explica Xiomarita Pérez.