Música
Ministerio de Cultura anuncia ganadores de los Premios Anuales de Música 2021

Santo Domingohttps://images2.listindiario.com/n/content/702/702108/p/680x460/202112222251251.jpeg

Con el propósito de estimular la creatividad musical de los artistas dominicanos, el Ministerio de Cultura anunció este miércoles los ganadores de los Premios Anuales de la Música 2021, en un acto realizado en la sede de la entidad.

Los ganadores en las distintas categorías, quienes recibirán un premio en metálico de RD$ 250,000 pesos, fueron anunciados por Alaima González, en representación del presidente del jurado, José Antonio Molina, la cual estuvo acompañada por el notario Wilfrido Suero para validar el proceso.

La conferencia de prensa para dar a conocer a los galardonados estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien destacó la importancia de esta premiación, la cual obedece a las estrategias institucionales para valorizar el merengue, en aras de promover su proyección a nivel mundial.

https://images2.listindiario.com/n/content/702/702108/p/680x460/202112222251263.jpegLa titular de la institución anunció, además, que se mantendrá vigente en las próximas ediciones el incremento de RD$100,000 pesos en la dotación del premio (ahora RD$ 250,000), que ya fue dispuesto este año para los ganadores en los diferentes renglones.

Igualmente, Germán destacó que a partir del próximo año la institución recibirá las obras a concursar de manera digital, en un espacio que se habilitará en la página virtual www.cultura.gob.do, con el fin de aumentar de manera significativa la posibilidad de participación de los compositores del interior del país o que se encuentren en cualquier lugar del mundo.

Asimismo, aprovechó la ocasión para comunicar que el ministerio está trabajando para conseguir la titulación de los egresados de las distintas escuelas de arte, incluyendo el Conservatorio Nacional de Música.

"Además, en los próximos días nuestro Departamento de Infraestructura evaluará el edificio del Conservatorio Nacional de Música para proceder a su recuperación", señaló la ministra.
Reveló también que “gracias a un acuerdo al que esta gestión ha llegado con AES Dominicana, estará de nuevo el próximo año Berklee en Santo Domingo”.

Ganadores
Este certamen abarcó dos modalidades y cinco categorías. En el renglón de música clásica se anunciaron el Premio Anual de Música José Reyes en música sinfónica o coral, el cual fue otorgado a Joel Díaz Suero (quien participó con el seudónimo “Valdivieso”) por la obra Concertino para clarinete y orquesta, en tanto que el Premio Anual de Música Tavito Vásquez en música pop, rock o jazz lo obtuvo Manuel Tejada (con el seudónimo “Aldaba”) por la obra Caribana.

El Premio Anual de Música Juan Francisco García en música de cámara fue concedido al participante con el seudónimo “Juan Luis”, por la obra "Variaciones sobre un tema de Juan Luis Guerra", mientras que el Premio Anual de Música Luis Alberti en la categoría de música bailable fue otorgado al participante con el seudónimo “Luis Alberti” por la obra Fruta de mi tierra.

Los ganadores de estos dos últimos renglones no pudieron ser identificados, debido a que sus propuestas no añadían el nombre original del autor.

Por este motivo, las autoridades del Ministerio de Cultura realizaron un llamado a dichos compositores, con el fin de que se dirijan al Departamento de Vinculación Interinstitucional, y, de este modo, la entidad pueda proceder con los trámites de validación correspondientes.

El Premio Anual de Música Fradique Lizardo en música folklórica fue declarado desierto, debido a que no fueron presentadas propuestas para concursar en este renglón.

En esta edición, que estuvo dedicada al merengue, participaron un total de 49 obras y fueron galardonados compositores que, por sus obras inéditas con base rítmica en este género, aportan melodías innovadoras consideradas valiosas para preservar el ritmo nacional dominicano.

Adicionalmente, las obras ganadoras serán difundidas durante un año por parte de las orquestas adscritas al ministerio.

En el cierre del evento se reprodujeron cada una de las piezas galardonadas, para el disfrute y conocimiento de los asistentes.

CULTURA
Orlando Menicucci, Premio Nacional de Artes Visuales 2021

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/11/25/698/698404/680x460/202111252119361/orlando-menicucci-premio-nacional-de-artes-visuales-2021.jpegPor su gran trayectoria e invaluables aportes al desarrollo del arte dominicano, el Ministerio de Cultura anunció que el Premio Nacional de Artes Visuales 2021 será otorgado al destacado maestro Orlando Menicucci.

Menicucci es un reconocido y destacado artista visual, oriundo de Santiago de los Caballeros, a quien le fue dedicada la 29.a Bienal de Artes Visuales. El laureado cuenta con una extensa obra que abarca las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, performance, instalaciones y cerámica, entre otras.

Orlando ha recibido reconocimientos significativos en el pasado. En 1970 fue el 2do Premio de Pintura de la IV Bienal Internacional de Ibiza, en 1974 obtuvo el 2do lugar en la categoría de pintura en la XIII Bienal Nacional y en 1978 recibe el reconocimiento internacional en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros.

Este galardón, que se entrega desde 1993, incluye actualmente la dotación de RD$1,000,000.00 de pesos.

El encuentro en el que el comité deliberó para elegir al ganador de esta edición tuvo lugar el pasado miércoles en la sede ministerial y estuvo presidido por la titular de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, quienes participaron sin ejercer el voto ni proponer galardón.

El jurado estaba formado por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Abil Peralta, director de la Oficina Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados; Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, así como por Patrick Landry, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.

De la misma forma, también fungieron como jurados Fidel Munnigh, director de la Escuela de Arte de la UASD; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Sarah Hermann, como representante del Centro León Jimenes, y Alexandra Ayala, en representación del presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, José Sejo.

En presencia del jurado, la ministra Milagros Germán felicitó a Menicucci por haberse alzado con el más alto reconocimiento que otorga el Estado dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales.

En ediciones anteriores este lauro fue entregado a artistas como Polibio Díaz, José Ramón Rotellini, Vicente Pimentel, Antonio Guadalupe, Darío Suro, Antonio Prats Ventós, Fernando Peña Defilló, Ada Balcácer, Domingo Liz, Elsa Núñez y Ramón Oviedo, entre otros.

Ministerio de Cultura y UNESCO participan en acto conmemorativo del 225 aniversario de la primera rebelión de esclavos en el Nuevo Mundo

Domingo, 31 Octubre 2021

https://www.cultura.gob.do/media/k2/items/cache/8837b40983130e6a3374aab6340cf46d_XL.jpgSan Cristóbal, Boca de Nigua. – El Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO participaron en el acto conmemorativo del 225 aniversario de la primera rebelión de esclavos en el Nuevo Mundo, hecho de gran relevancia histórico-cultural, ocurrido el 30 octubre del año 1796 en el ingenio Boca de Nigua.

El acto, que tuvo lugar en las ruinas del antiguo ingenio colonial, estuvo encabezado por el gestor cultural Darío Solano, coordinador general de la Fundación La Negreta, entidad organizadora del evento.

En su intervención, Solano agradeció la presencia y apoyo de las entidades participantes, entre estas, el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, representada por su secretario general, Jesús Paniagua; así como al Ayuntamiento Municipal de San Gregorio de Nigua, representado por el presidente de la Sala Capitular, Aristófanes Rosario.

Solano destacó que el ingenio Boca de Nigua es el único escenario en toda la región del Caribe y Latinoamérica en el cual se conmemora un suceso histórico en el mismo lugar en el que acontecieron los hechos.

Asimismo, añadió que Nigua es el único municipio que ha declarado el 30 de octubre como Día de la Africanidad.

En la actividad, los presentes pudieron disfrutar de las interpretaciones del Grupo de Atabales de San Gregorio de Nigua y de Los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Dato histórico: Rebelión de Boca de Nigua

El acontecimiento histórico de la rebelión negra de Boca de Nigua se registró el 30 de octubre del año 1796, cuando alrededor de 200 africanos esclavizados se sublevaron contra los colonizadores, hecho que constituyó la revuelta más relevante en la colonia española, debido tanto a su dimensión de grito de libertad, como por el contenido de su propuesta sobre la abolición de la esclavitud y la construcción de un gobierno popular.

Dada su importancia histórica, las ruinas del ingenio Boca de Nigua, donde en la época de la colonia se producía azúcar, fueron declaradas por la UNESCO en el año 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Realizarán en el país conferencia sobre patrimonio cultural

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/11/07/696/695787/680x460/202111071839281/realizaran-en-el-pais-conferencia-sobre-patrimonio-cultural.jpegLa Asociación para la preservación del patrimonio de las Américas, anunció que realizará su cuarta conferencia regional bajo el título “Conectar, empoderar, transformar: una conferencia para estudiantes y profesionales emergentes en patrimonio cultural”.

El evento se desarrollará del 12 al 15 de noviembre, en modalidad virtual, donde se espera la participación de cerca de 300 personas provenientes de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Portugal y España, con República Dominicana como sede.

Para esta edición, APOYOnline ha enfocado la temática de trabajo en conferencias y talleres ofrecidos por expertos internacionales con experiencia en patrimonio cultural, entre los que se destacan “Visión y tendencias en el patrimonio cultural”, “Diversidad / Equidad / Inclusión / Accesibilidad en el patrimonio cultural”, “Conexiones y oportunidades globales”, y “Sostenibilidad en el patrimonio cultural”.

Los temas se enmarcan en la continuidad de las acciones que APOYOnline lleva a cabo desde hace varios años, dando la oportunidad a profesionales y jóvenes investigadores en estudio del patrimonio de formar parte de redes de trabajo que fomentan el intercambio cultural y el debate.

El evento tiene como objetivo crear puentes y mejorar la comunicación entre profesionales del continente, sustentado en la experiencia de más de 30 años organizando eventos, donde participan conservadores de Latinoamérica y el Caribe. El programa se ofrecerá en español, inglés y portugués, con interpretación simultánea como una forma de facilitar el acceso a la información y generar mejores instancias de reflexión.

En el evento se hará énfasis en los desafíos que enfrenta hoy el sector, dada la situación sanitaria y económica por la que muchos países de la red de APOYOnline se encuentran atravesando. También se trabajará en las soluciones que podemos brindar como comunidad, centrándose en la importancia de las colaboraciones internacionales para lograr salir airosos.

La Conferencia Regional APOYOnline se celebró por primera vez en Medellín (Colombia, 2016) y desde entonces se celebra de manera ininterrumpida, celebrándose anteriormente en Antigua (Guatemala, 2018) y Río de Janeiro (Brasil, 2019). Es un espacio de reflexión donde se abordan y debaten temas que aportan al proceso de aprendizaje permanente, manteniendo siempre un carácter plural, inclusivo e interdisciplinar, para promover el desarrollo profesional en el campo de preservación patrimonial en el Continente Americano, en los países hispanos y luso parlantes.

Esta edición será una oportunidad para resaltar el trabajo y el compromiso de las numerosas asociaciones, universidades, profesionales emergentes y expertos que trabajan por la preservación y promoción de nuestro patrimonio, indican sus organizadores.

Libro de periodista dominicano logra buena acogida en Amazon
Miguel Ángel Rodríguez pone a disposición del público la segunda edición de “Vivir bien; 100 razones para vivir mejor”

NUEVA YORK 01/11/2021

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x600/0c125/546d350/none/10904/FVMF/miguel-angel-rodriguez_17541884_20211101173107.jpgEl periodista dominicano radicado en los Estados Unidos, Miguel Ángel Rodríguez, logró llevar su más reciente obra literaria al puesto numero uno en ventas, a través de la plataforma Amazon.

Se trata de la segunda edición de “Vivir bien; 100 razones para vivir mejor”, publicada en el 2015; en esta ocasión el autor contó con el asesoramiento de expertos en estos términos, como el maestro Francisco Navarro Lara, y un grupo de escritores europeos y latinoamericanos que colaboraron.,

“En el texto ofrecemos consejos a los lectores sobre cómo llevar y vivir una vida a plenitud, siguiendo los valores enseñados por sus antepasados, enfoques positivos, acción constante, metas a seguir; dentro de lo que se considera autoayuda, esta es una guía para su vida”, comentó el periodista.

El libro está disponible en la plataforma de Amazon, teniendo una gran acogida, según explicó a través de una nota enviada a Diario Libre. “A la hora de su lanzamiento, el libro estaba disponible en todas partes del mundo, la gente comenzó a adquirirlo y a las 12.30 de la media noche se convirtió en el más vendido en su categoría, al llegar al puesto numero uno”, comentó.

Entre otros, la publicación, hasta ahora, ha sido adquirida por personas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Miguel Ángel Rodríguez expresó su gratitud al público que mostró tanto interés por la edición virtual de su libro “Vivir bien; 100 razones para vivir mejor” y adelantó que dentro de poco tiempo estará disponible en formato físico.

“El apoyo que hemos recibido nos motiva a comenzar una nueva etapa profesional que nos lleve a dictar conferencias sobre el tema, el cual deseamos llegue a la juventud y a mi público contemporáneo. Aspiramos poder hacer estas actividades a organizaciones sin fines de lucro”, reveló.

De su trayectoria
Miguel Ángel Rodríguez es un periodista que ha residido en el área triestatal de Nueva York por los pasados 46 años, se ha desempeñado en diferentes medios de prensa escrita, radio y televisión haciendo sus propias producciones, también ha formado parte de varias organizaciones periodísticas, las cuales ha llegado a dirigir, entre ellas la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York, (ACE), Asociación de Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en los años 80; Asociación de periodistas Dominicanos, Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae), Asociación de Artistas del Micrófono y la Asociación de Cronistas de Arte.

Entre otros medios, ha laborado para WKDM 1380, WPAT 930 AM, los periódicos El Taxista News, La Razón de Allentown, Televisión, Cosmovision y canal 79, revistas, canales Magazine, Portada Latina, Hispanovista, La Revista y actualmente mantiene su columna de entretenimiento en el periódico digital Matense.net.