Conmemoran el centenario del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti
La UA conmemora el centenario del nacimiento del escritor uruguayo

Europa Press
Madrid, España

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/09/14/635/635134/294x440/202009141652011/conmemoran-el-centenario-del-nacimiento-del-escritor-uruguayo-mario-benedetti.jpegLa Universidad de Alicante (UA), a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, ha conmemorado este lunes 14 de septiembre el centenario del nacimiento del escritor, poeta, narrador, dramaturgo y ensayista Mario Benedetti, en Paso de los Toros (Uruguay).

El homenaje se ha celebrado en un acto institucional en el Campus universitario de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), institución con la que mantuvo un estrecho vínculo desde 1990 hasta su fallecimiento en 2009.

Según ha informado la UA, se ha procedido a la lectura del poema "Zapping de siglos" en un acto presidido por el rector de la UA, Manuel Palomar.

Se ha descubierto la placa conmemorativa de la efeméride, en la misma palmera que el propio Benedetti plantara en mayo de 1997, antes de la ceremonia de su investidura como Doctor Honoris Causa por la UA y en el que recitó el poema "Zapping de siglos" que, según dijo, había reservado inédito "para responder mínimamente a tanta generosidad" (El texto aparecería publicado un año más tarde en el libro La vida, ese paréntesis).

El rector ha querido dejar patente en su intervención el agradecimiento de la UA a Benedetti en el día en que se cumplen cien años de su nacimiento.

Palomar ha destacado que "la entrada de Benedetti en el mundo académico y los lazos de amistad que aquí tejió con José Carlos Rovira, Carmen Alemany y el grupo de literatura hispanoamericana que se estaba gestando, fueron sin duda, y como es bien conocido, muy importantes para Benedetti, tanto en su proyección académica como en la esfera más personal, pues aquí se sintió profundamente arropado en aquellos años 90 que culminaron, tras el doctorado honoris causa en la UA en 1997, con la concesión del Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía dos años después, en 1999. Un hecho que hoy felizmente se repite con el poeta chileno Raúl Zurita".

"A través del Centro que lleva su nombre y que alberga su biblioteca personal de Madrid, los veintiún años transcurridos desde 1999 (cuando se creó el CeMaB) han convertido a la UA en todo un referente en España para los estudios y la divulgación de la literatura y la cultura latinoamericana", ha finalizado Palomar.

La directora del CeMab, Eva Valero, ha desgranado durante su intervención, las claves de la celebración del Centenario que, a primeros de año contaba con un amplio programa homenaje, mermado ahora por la pandemia y que ha conllevado la cancelación del acto central: el Congreso Internacional Mario Benedetti, que debía celebrarse el próximo mes de octubre.

"Sin embargo, y a pesar de tantos pesares, hoy por fortuna estamos aquí para, en este acto sencillo, rendir el tan merecido recuerdo a Benedetti desde la UA" ha declarado Valero y ha añadido "otros eventos quedan si no cancelados, aplazados, pero algunas actividades han podido llevarse a cabo, tales como la exposición "Benedetti y la UA (1990-2003).

Defensa de la alegría", que estuvo expuesta en 2014 y que desde hoy puede visitarse de nuevo en la sala Aifos (cumpliendo los límites de aforo) con novedades: una versión online de la exposición que incluye el recitado de los poemas que se encuentran en los paneles, en la voz de Benedetti".

Además de esta exposición, Eva Valero ha anunciado, como novedad, una segunda exposición adaptada al nuevo contexto: "'Querido Mario'. Dedicatorias en la biblioteca madrileña de Mario Benedetti", que será inaugurada próximamente.

Tal y como detalla Valero, "se trata de una exposición virtual en la que el público podrá leer una selección de unas mil dedicatorias tanto de escritores como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Rosa Montero, José Luis San Pedro, Rafael Alberti, Maruja Torres, Manuel Vicent, Juan Cruz, Luis García Montero, Álvaro Mutis, Caballero Bonald, Benjamín Prado, Enrique Cerdán Tato, y un largo etc. como de personajes públicos entre los que se encuentran Paco Rabal, Gila, Gregorio Peces Barbas, Jorge Valdano, etc".

Además, los próximos días 5 y 6 de octubre el CeMaB celebrará el II Seminario de la Literatura Hispanoamericana en el aula: Maestro Benedetti (online), un encuentro en el que se aprovechará el potencial de Benedetti para acercar la poesía a los más jóvenes, con propuestas didácticas para trabajar la literatura hispanoamericana en aulas de Primaria y Secundaria, y para reflexionar en torno a la presencia de autores hispanoamericanos en el canon escolar actual.

A todo esto hay que añadir, tal y como ha explicado Eva Valero, "el que sin duda es nuestro mejor tributo desde el ámbito académico: la publicación en los próximos meses de las actas del congreso no celebrado, que nos darán el nuevo pulso sobre la obra de nuestro escritor desde el ámbito de la investigación filológica".

EL VÍNCULO BENEDETTI-UA

La directora del CeMaB ha realizado en su intervención un "recuento" de lo que el escritor aportó a nuestra institución: desde las conferencias impartidas a lo largo de los años que van de 1990 a 2003, cuando se produjo su última visita antes de su regreso definitivo a Montevideo, los recitales poéticos, no solo en la universidad sino también en lugares emblemáticos de la ciudad de Alicante.

Su participación en Coloquios organizados por esta universidad de la mano de José Carlos Rovira como el Coloquio Internacional "Literatura y espacio urbano" en 1993 en el que dio la conferencia inaugural; su memorable seminario "Un creador nos introduce en su mundo" en 1994; el recital no menos inolvidable titulado "A dos voces" con Daniel Viglietti en el abarrotado Paraninfo de la UA, en 1996 y de nuevo en 1997 bajo el título "Defensa de la alegría"; y el momento más importante, su entrada nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UA, tras un Congreso Internacional en aquellos días que fue especialmente significativo para su entrada en el mundo académico.

Todo este recorrido puede visualizarse en la exposición que se encuentra en la Sala Aifos.

Una muestra fotográfica inédita refleja a un Benedetti "íntimo y humano"

EFE
Montevideo

https://images2.listindiario.com/n/content/634/633980/p/294x440/202009052131301.pngUna muestra inédita de fotografías que reflejan a un Mario Benedetti (1920-2009) "íntimo y humano" fue inaugurada este sábado en Montevideo, la ciudad que el famoso escritor uruguayo adoptó como su hogar y en la que desarrolló gran parte de su obra literaria.

Se trata de un recorrido por 80 paneles que se enfocan en dos "grandes ejes" de la vida del autor de "La tregua" y "Gracias por el fuego", entre otros de su extensa obra, y que forma parte de la serie de actividades organizadas con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple el 14 de septiembre.

Así lo explicó a Efe el escritor y coordinador de la Fundación Mario Benedetti, Roberto López Belloso, quien detalló que uno de los segmentos de 40 fotografías tomadas por un amigo personal del escritor, el argentino Eduardo Longoni, lo muestran en su vida cotidiana por la capital uruguaya en plazas, transporte público, teatros y su hogar.

La otra mitad de la muestra está conformada por un extenso repertorio de fotografías del archivo de la Fundación en las que se aprecia a Benedetti desde su infancia, con su grupo escolar, en salidas didácticas con "imágenes curiosas", que se exhiben por primera vez en público.

"Es una muy buena oportunidad de ver imágenes, en muchos casos inéditas, que muestran el lado íntimo y humano de Benedetti y que, además, lo hacen con fotos que son realmente muy buenas desde el punto de vista estético y técnico", expresó.

López añadió que la exhibición también repasa a "un Mario" en familia hasta llegar "al Mario" de los escritos con fotos que resaltan lo que era su vinculación con autores del mundo de la literatura latinoamericana, como el colombiano Gabriel García Márquez.

López hizo hincapié en que la serie de fotografías también revela la parte de Benedetti en la que muestra su "sintonía" con distintas expresiones del arte que iban "más allá" de la poesía, la novela y el cuento, que es por lo que más se le conoce.

Fotos con cantautores como el español Joan Manuel Serrat o los argentinos Alberto Favero y Nacha Guevara, que reflejan la "profunda relación" que mantuvo Benedetti con los "musicalizadores de su obra".

De igual forma, también se observan fotos de Benedetti en el teatro El Galpón de Montevideo, en el que se escenificó, en 1979, "Pedro y el Capitán", una de sus obras teatrales más conocidas.

"Me parece que es una manera de hacer una colección visual con un autor que realmente tiene una trascendencia que, para el mundo de habla hispana, es muy importante. Un autor que está muy presente en el día a día de los lectores de España, México, Argentina, Chile, Colombia, entre otros", concluyó.

Con fondo musical del disco "El sur también existe", de Serrat, dedicado a los poemas de Benedetti, la inauguración contó con la presencia del intendente de Montevideo, Christian Di Candia.

La muestra estará disponible en el Parque Rodó de la capital uruguaya hasta noviembre y también será reproducida en menor escala en la ciudad de Piriápolis (sureste).

Plácido Domingo se despedirá de la Ópera de Viena el próximo mes de enero

FE

Viena, Austria

https://images2.listindiario.com/n/content/633/633481/p/294x440/202009021158021.jpegEl tenor español Plácido Domingo cantará por última vez en la Ópera de Viena el próximo enero, según anunció hoy el director de este teatro, Bogdan Roscic, quien insistió en mantenerlo en el programa por no haber encontrado nada en el debate sobre los supuestos abusos sexuales que lo impida.

"Yo no he encontrado nada en toda la discusión, y no soy el único, que justifique la prohibición de trabajar para Domingo", señaló Roscic en rueda de prensa.

El director indicó que si bien las acusaciones contra Domingo son bien conocidas, en su opinión se han formulado de una manera "dudosa, anónima y abstracta".

El nuevo responsable de la Wiener Staatsoper indicó que para Domingo era muy importante poder despedirse del público vienés coincidiendo con su 80 cumpleaños el próximo 21 de enero.

"Para era él era una gran deseo despedirse del público de Viena en su cumpleaños redondo", señaló Roscic.

Stefan Wollmann, jefe de comunicación del teatro, confirmó a Efe que Domingo ha comunicado a la Ópera de Viena que sus actuaciones en el Nabucco de Verdi los próximos 11, 14 y 19 de enero serán las últimas en ese escenario.

Antes, el cantante protagonizará, el 9, 12, 15 y 18 de septiembre, un montaje del Simon Bocannegra de Verdi.

Domingo cantó por primera vez en la Ópera de Viena el 19 de mayo de 1967, cuando tenía 26 años, interpretando el papel de Don Carlos en la ópera del mismo nombre de Giuseppe Verdi.

La Ópera de Viena le ha concedido los máximos honores y reconocimientos.

Juramentan a Luis Marcell Ricart como director del Gran Teatro del Cibao
El acto estuvo encabezado por la ministra de cultura Carmen Heredia viuda de Guerrero, en las instalaciones del Ministerio

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/09/02/633/633492/294x440/202009021254201/juramentan-a-luis-marcell-ricart-como-director-del-gran-teatro-del-cibao.jpegLuis Marcell Ricart tomó posesión como nuevo director del Gran Teatro del Cibao, en una ceremonia realizada en el Ministerio de Cultura, con la presencia de la ministra Carmen Heredia viuda de Guerrero, en un acto celebrado la mañana de este martes 1 de septiembre, el actor y profesor de teatro, estuvo acompañado de otras personalidades que tomaron juramentación, incluyendo al productor Guillermo Cordero.

Ricart es el director y fundador de la compañía Theamus Teatro Musical, al tiempo de ser el administrador del Teatro del 5to. piso de Blue Mall desde el año 2017 y de THEAMUS Performing Arts Studio desde el 2019. La academia se especializa en la formación de nuevos artistas desde los 3 años en adelante, localizada en el piso 3 de Blue Mall en la ciudad de Santo Domingo.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros se establece con Theamus, siendo esta la primera y única academia de Teatro Musical en la Ciudad Corazón desde el 2013 hasta la Actualidad. Con la misma ha presentado siete musicales en el Gran Teatro del Cibao utilizando solo talento de la Zona Norte del País.

Ha cursado estudios de canto por varios años con la soprano Marianela Sánchez, de actuación con los maestros Héctor Núñez, Julio Peguero, Pepito Guerra y Laura García Godoy, en la Academia de Arte Dramático Musical; así´ como también formándose en la danza con Ileana Balmori, Marinela Sallent, Ana Karina Cuello, Zenayda Terrero, Alina Abreu y el maestro Carlos Veitía.

Del 2006 al 2009, trabaja muy de cerca del maestro Amaury Sánchez, sirviendo de asistente para sus producciones y adaptando al español los musicales presentados de mano del Sr. Sánchez. Su formación en el área de los musicales lo llevaron a la ciudad de Nueva York (2011, 2014, 2016) donde realizó talleres de Broadway Jazz (Broadway Dance Center, Steps), Voz, Técnicas de Audición para Teatro Musical (The Barrow Group, TVI Actor Studio NYC) y talleres con Disney Theatrical.

Como actor ha participado en los musicales: “Grease”, “24 horas”, “Regalo de Navidad”, “La Bella y la Bestia”, “Peter Pan”, “Godspell”, “Cabaret”, “Annie”, “Cats”, “Esperanza”, “El Milagro de Fátima” y “Ese cuento no es así”. En Ballet se destaca en “Alicia en el País de las Maravillas”, como el Sombrerero Loco; “Blancanieves”, como la Vieja Bruja; “Cascanueces 2009”, como Drosselmeyer en el Teatro Nacional y en el 2013 interpretando al Hada Carabosse en “La Bella Durmiente”, bajo la dirección del Maestro Carlos Veitía.

En el 2011, junto a Gracielina Olivero es parte del equipo fundador de JAM Academy, dirigida por la norteamericana Elizabeth Lenhart, de la cual fue maestro y director del departamento de Drama hasta el año 2018.

Durante cuatro años consecutivos tuvo a su cargo la dirección y creación de los espectáculos de Navidad presentados en el Anfiteatro Nuryn Sanlley, bajo el auspicio de la Alcaldía del Distrito Nacional, en la gestión del Alcalde David Collado, y las empresas del sector privado.

Desde el 2015, es colaborador de la Soberana Orden de Malta, en donde es director y fundador de la Coral de Música Sacra Stella Maris, que reside en la Iglesia Regina Angelorum bajo el amparo de dicha orden, con la cual, por cinco años consecutivos, ha presentado la experiencia dramático musical de “Las 7 Palabras” en Semana Santa y el concierto de Navidad.

Cultura
Mario Lebrón dará importancia a lo financiero como director de Bellas Artes

Pachico Tejada

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/09/01/633/633363/294x440/202009011349051/mario-lebron-dara-importancia-a-lo-financiero-como-director-de-bellas-artes.jpegEl actor y director teatral Mario Lebrón es el nuevo Director General de Bellas Artes. En su juramentación, que tuvo lugar la mañana de este martes en las instalaciones de la entidad cultural, ha ofrecido un discurso en el que puso el tema económico como primordial en su gestión.

"Nuestro aspecto más delicado será ajustar todo esto a la realidad financiera de la institución", dijo el artista, quien mostró optimismo y apertura en su alocución.

En ese sentido, externó que no se ceñirá solo a los recursos que le otorga el Estado, sino que se comprometió a buscar ayuda económica a través de donaciones, publicidad y aportes, para que todas las compañías, orquestas, escuelas y demás entidades dependientes de Bellas Artes, puedan operar con dignidad. "Como nos merecemos los artistas, como se lo merece el público y como se lo merece el pueblo dominicano", enfatizó Lebrón.

Eso sí, recordó que no será fácil, ya que el momento que vive el mundo, y por ende nuestro país, es de crisis económica por la pandemia del Covid-19.

En lo inmediato, dijo que se dedicará a reunirse con los directores de cada área, a fin de compartir ideas, planes y proyectos, y confrontarlos con los suyos. "Transmitir el ´montonaso´ de ideas que traigo en la cabeza, que son sueños, que son deseos desde que estoy involucrado en el arte", sostuvo, recordando que su carrera lo ha llevado a trabajar durante cinco décadas lo cultural, una afición que desarrolló desde niño, al ser hijo de un peso pesado de la intelectualidad nacional como lo fue don Mariano Lebrón Saviñón.