Bienvenida y la noche

Luis Beiro
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/09/26/690/689503/680x460/202109241454281/bienvenida-y-la-noche.jpegDe Manuel Rueda es la novela “Bienvenida y la noche”, una de las mejores obras literarias escritas en la República Dominicana. Su sello distintivo no es solo la riqueza formal, sino la exquisita crónica de una ciudad a través de un tiempo y un espacio que conformaron nuestra identidad cultural.

En ella, el dictador Rafael Leónidas Trujillo y sus crímenes no son los protagonistas. El dictador pasa a un segundo plano para dar rienda a una experiencia creativa que recrea la vida en provincias, las tradiciones, costumbres, hábitos y bienaventuranzas que fueron conformando nuestras raíces como nación.

Es también la reconstrucción de una historia donde el Norte del país muestra su estirpe fundadora.

La ciudad de Monte Cristi no fue una perla ignorada. Tampoco alcanzó su mayor celebridad por ser sede de la firma del famoso Manifiesto donde Máximo Gómez aceptaba comandar por segunda vez al ejército insurrecto cubano en su guerra contra España.

Monte Cristi trascendía por su intensa vida cultural, por la creación de costumbres propias y por la esmerada educación que impartían sus maestros a niños y jóvenes. Allí se preparaba a un dominicano ejemplar, responsable, orgulloso de su patria. La laboriosidad era entonces un sello distintivo y, sin hacer tantos ruidos, fortaleció sus valores ciudadanos con dignidad y decoro.

Ese es el retrato que Manuel Rueda nos hace llegar en esta obra que alcanza su segunda edición.

“Bienvenida y la noche” nos enseña a leer, y también a destacar los valores de la ciencia literaria cuando esta se apega a los cánones expresivos de la historia popular.

No busque el lector segundas lecturas. Busque ese discurso rico en expresiones de la más culta popularidad.

Su lectura es imprescindible para conocer parte de una región, un país y unos personajes distintos, inolvidables y antecedentes legítimos de nosotros mismos.

El carbonero de ideas
Cómo hacer poesía narrando

Fernando González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/09/26/690/689504/680x460/202109241457051/como-hacer-poesia-narrando.jpegLa segunda persona del singular es un punto de vista por lo general evitado en Narrativa, por lo que son pocos los autores de ficción que han usado con éxito esta perspectiva.

“Aura” es una novela corta de Carlos Fuentes, Premio Cervantes 1987, que trata sobre un joven inmigrante latinoamericano en París que, tras aceptar un trabajo de historiador en un sitio casi abandonado, sostiene un encuentro sobrenatural con una mujer que podría o no ser real.

La segunda persona como embellecedor del relato

Algo que el lector notará desde las primeras líneas es que la novela está escrita en segunda persona (“Lees ese anuncio. Una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie mas. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de te que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato.”). Parecerá que el narrador se está dirigiendo al lector, pero en realidad se estará dirigiendo al protagonista Felipe Montero.

El uso bien marcado de la segunda persona en esta novela corta o relato largo cumple con varias funciones narrativas.

En primer lugar, da a entender que el narrador tiene control absoluto sobre Montero y el relato, como si le estuviera dando órdenes indirectas. Además da al lector más posibilidad de identificarse con el protagonista del mismo.

En segundo lugar, la narración en segunda persona tiene una función estética que provoca sensibilidad en el lector: da un carácter poético y embellecedor a la narración a través del uso marcado de las s y la ambigüedad sobre a quien se dirige el lector.

La ruptura con la gramática perfecta

Autores minimalistas como Hemingway o Carver fueron tan afamados que muchos otros hasta el día de hoy intentan copiar ese estilo conciso y sencillo para el lector. Sin embargo, Gary Provost desaconseja el uso de oraciones simples todo el tiempo: prefiere que las personas usen signos de puntuación y/o pausas de forma variada para dar musicalidad, es decir, ritmo y fluidez a la narración.

Carlos Fuentes en esta novela usa un estilo gramatical dinámico, pero que sostiene una armonía y musicalidad excelente: a veces usa oraciones simples, y en el momento justo, describe una escenario o atmósfera separado casi exclusivamente por puntos y comas.

La ruptura con lo real y el juego con lo verosímil en la narración

Los escritores del boom latinoamericano tendían a romper con las barreras de lo que entonces se conocía como Narrativa.

“Aura” es un perfecto ejemplo de cómo romper los límites de la verosimilitud (es decir, la credibilidad) de lo narrado. Hay varios puntos en el relato en que le lector se cuestionará si lo narrado en realidad sucedió, o solo sucedieron en la imaginación del protagonista. Si bien esto puede generar descontento con algunos lectores, a mi parecer le confiere un carácter más misterioso y poético a la narración.

Otro detalle importante es el uso bien marcado de recursos literarios: estos describen desde el cuerpo de la mujer de quien se enamora Felipe, hasta llegar a monólogos filosóficos y casi místicos sobre el amor.

“Aura” logró romper los límites en lo llamado verosimilitud y lo real en esta novela, hasta el punto de crear todo un universo poético y místico que deja al lector con ganas de más.

En palabras simples, una clase magistral en prosa poética.

Mecenazgo cultural: una ley esperada durante mucho tiempo para un sector deprimido
“Hay una cierta inclinación de priorizar las artes plásticas y visuales, de alguna manera, hubo un mejor lobby, una mejor relación de negociación, digamos en la elaboración del contenido de la ley por parte de ese sector”, asegura Roldán

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo. RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/09/15/688/688140/680x460/202109142344571/mecenazgo-cultural-una-ley-esperada-durante-mucho-tiempo-para-un-sector-deprimido.jpegAunque la Ley de Mecenazgo Cultural en República Dominicana fue aprobada solo con el 2.5% del 5% que se solicitó al principio, deducibles de los impuestos de las empresas, el sector cultural celebra que el Poder Ejecutivo emitiera, el pasado viernes, el decreto 558-2. En esa disposición se ordena el reglamento para la aplicación de la ley número 340-19, del 17 de julio de 2019, mediante la cual se establece el régimen de incentivo y fomento del Mecenazgo Cultural en el país.

La pieza tiene como objetivo definir un régimen de fomento e incentivo, aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación que benefician a entidades públicas y privadas.

“Siempre estuvo establecido un cinco (5) por ciento dentro del proyecto de ley, pero en último momento se dedujo a un 2.5 por ciento, aunque la información que tenemos es que el presidente Luis Abinader está de acuerdo en se incremente y eso es lo que realmente desea el sector artístico cultural”, refiere Roldán Mármol presidente de la Fundación Cultural Cofradía y quien estuvo trabajando en diferentes comisiones para la creación de dicha ley.

Entre los objetivos de la ley 340-19 se encuentran: estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos; orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.

Uno de los aspectos cuestionables que trae el proyecto, según el director teatral Basilio Nova, es que tiene una amplia protección a las artes plásticas y visuales, sin embargo, asegura manifestaciones como el teatro, la danza, la música y otras áreas culturales no serán tan beneficiadas.

“Hay una cierta inclinación de priorizar las artes plásticas y visuales, de alguna manera, hubo un mejor lobby, una mejor relación de negociación, digamos en la elaboración del contenido de la ley por parte de ese sector”, explica sobre el tema Roldán Mármol.

De los siete numerales que implica el reglamento cuatro están referidos a las artes plásticas y visuales, asegura.

“El numeral que refiere a la gestión cultural es que entra los demás proyectos que tienen que ver con el teatro, con la danza, la música, el folclor y las manifestaciones del patrimonio intangible de toda la manifestación cultural dominicana. Entendemos que debe estar más explícita la diversidad de prioridades en que se van a implementar los fondos en la Ley de Mecenazgo”, comenta el gestor cultural.

+ Nuevos organismos

La Ley 340-19 crea, además, la Dirección General de Mecenazgo (DGM) y el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).

El consejo estará integrado por un representante del ministerio de hacienda, ministerio de cultura, representante del Consejo Nacional de Empresas Privadas Conep, un rector elegido por las rectorías de todas las universidades del país, un técnico impositivo y técnico del área de planificación.

También crea el Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura, con recursos provenientes de los aportes financieros y donaciones voluntarias realizadas por los benefactores, y donantes públicos y privados, que contribuyan con recursos nacionales o internacionales para esos fines.

Ya creado el consejo sigue la asignación de los fondos de parte del gobierno de 10 millones de pesos, que plantea la ley para iniciar el funcionamiento administrativo. Faltará posteriormente formar las comisiones de trabajo que van a regir las evaluaciones, aprobaciones de proyectos en cada una de las áreas.

“Hay que organizar una serie de detalles, de forma de funcionamiento, el protocolo de cada una de las comisiones, es un proceso que va a llevar unos largos meses de trabajo, hay que buscar un espacio físico para que fusione el consejo y luego viene ya la gestión de los fondos el 2.5 por ciento que plantea la ley deducible de lo que paga el sector privado a nivel de impuesto.

De acuerdo a la realidad que vive el sector cultural en cuanto a organización empresarial, Roldán Mármol entiende que en una primera etapa el sector artístico debe formar técnicos, planificadores, proyectistas, formar gerentes y administradores de la cultura, y así en cada provincia del país tener la posibilidad de que esas instituciones puedan estar en buenas condiciones para acceder a los fondos y manejarlos adecuadamente.

+ Opinión de ANJE

Susana Martínez Nadal, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) favorece la promulgación del decreto 558-21, que norma los procedimientos, protocolos y resoluciones para la ley 340-19 de incentivo y fomento al mecenazgo cultural.

“Los jóvenes empresarios consideramos que la creación de un marco regulatorio especial juega un papel importante en la creación de nuevas fuentes de empleos e ingresos que ayuden a la recuperación económica del país, en especial dentro de una actividad económica que por sí sola aportó el 1.4% del PIB de la RD y casi medio millón de empleos (468,324; 12.5% de los ocupados de ese año) en el 2014, según los datos de la Cuenta Satélite de Cultural del BCRD”, expone Martínez Nadal.

Luego reafirma: “Por tanto, la Ley de Mecenazgo llega para terminar de impulsar la economía naranja, la cual fue muy afectada durante la pandemia, a través de la creación de incentivos y el acceso a nuevas fuentes de microcrédito para el financiamiento de los proyectos que aprobados por la Dirección General de Mecenazgo. Por otro lado, la ley también abre la oportunidad de que el empresariado se involucre, a través de donaciones al Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura (FSAC), en alianzas público-privadas (APP) para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas”.

+ Beneficiarios

Dicha Ley beneficia a artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas, que diseñen y presenten al Consejo de Mecenazgo, proyectos y propuestas de gestión cultural de acuerdo al objeto y procedimiento establecido en la misma.

También, favorece a personas naturales o jurídicas que realizan donaciones extraordinarias o especiales a personas físicas o jurídicas, contribuyendo a desarrollar y consolidar proyectos creativos y artísticos individuales, y proyectos culturales institucionales de tipo comunitario, municipal, provincial o nacional, siguiendo las normativas de la presente ley.

+ Áreas o categorías

Para poder ser evaluados y posteriormente declarados de interés cultural, los proyectos deben corresponder a las siguientes categorías o áreas: construcción de infraestructuras físicas para instituciones culturales sin fines de lucro; conservación, restauración y puesta en valor de bienes muebles e inmuebles, calificados y registrados dentro de la categoría de patrimonio cultural de la nación.

También, arte público, exposiciones de artes visuales en todas sus variantes de género, técnica y estilo; arte escénico; investigación sociocultural de orden artístico, histórico, antropológico, arqueológico, etnográfico, sociológico, museológico, museográfico, y estudio de economía de la cultura.

Del mismo modo, planificación, organización y presentación de espectáculos de música clásica y popular; proyectos y propuestas sobre la creación y desarrollo de industrias culturales y creativas; estímulo al desarrollo y mejora en la calidad de la artesanía dominicana; fortalecimiento y desarrollo de capacidades de más MYPIMES culturales, y formación y capacitación técnica y profesional para el sector artístico y cultural.

Inauguran exposición de José García Cordero

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/09/26/690/689510/680x460/202109241513511/inauguran-exposicion-de-jose-garcia-cordero.jpegEl Ministerio de Cultura dejó inaugurada la exposición “Ópera Nera”, del reconocido maestro dominicano José García Cordero, invitado de honor de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales.

La muestra, que se presenta de manera simultánea a la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales, es una exhibición conjunta del Museo de Arte Moderno y la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel.

La exposición está conformada por un conjunto de 16 obras pertenecientes al período comprendido entre los años 2001-2020, realizadas en acrílico sobre lino, en las que se revela una historia sociopolítica dominicana pocas veces abordada en imágenes.

La ironía como herramienta de batalla y un doble sentido transgresor, que caracterizan el humor negro de “Chichí” Cordero, forman parte de su lenguaje irreverente, en un universo plástico monocromático, donde el blanco y negro, la luz y la sombra, son ejecutados de una manera perturbadora.

José García Cordero

Garci´a Cordero, quien ha desarrollado una exitosa carrera de ma´s de 40 años, estudio´ pintura con el maestro Herna´ndez Ortega. Recientemente ha sido seleccionado para formar parte del libro A-Z of Caribbean Art, donde figura junto a algunos de los más trascendentes exponentes del arte del Caribe universal, como Wifredo Lam, Cruz Azaceta, Duval Carriè, José Bedia, Mario Benjamín, Freddy Rodríguez y Tania Bruguera, entre otros.

Descubren un nuevo dibujo de Vincent van Gogh de 1882
Muestra a un anciano trabajador, aparentemente cansado, vestido de traje de bombazina

Imane Rachidi | EFE
Ámsterdam, Países Bajos

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/09/16/688/688369/680x460/202109161408381/descubren-un-nuevo-dibujo-de-vincent-van-gogh-de-1882.jpegEl Museo Van Gogh de Ámsterdam ha descubierto un nuevo dibujo del artista neerlandés homónimo, un trabajo preliminar del cuadro “Desgastado” ("Worn out"), de 1882, una de las obras más conocidas del periodo que el pintor pasó en la ciudad de La Haya.

La pieza, un boceto que se exhibirá a partir de este viernes en la pinacoteca, muestra a un anciano trabajador, aparentemente cansado, vestido de traje de bombazina, con la espalda encorvada y sentado sobre una silla probablemente de madera, la cabeza agachada entre sus manos, y con ambos codos apoyados sobre las piernas.

Según explica a Efe Teio Meedendorp, investigador principal del museo, se trata de un “añadido” a la colección del artista neerlandés porque “sabemos que, durante ese periodo, hizo muchos modelos de estas pinturas”, pero este descubrimiento “da una idea particular de sus métodos de trabajo porque está estrechamente relacionado con otro dibujo”.

Este modelo aparece regularmente en los trabajos de Van Gogh y el artista lo retrató al menos cuarenta veces. En estos dibujos, el artista no solo mostró su simpatía por los socialmente desfavorecidos, sino que también llamó la atención sobre su situación, porque para él no eran inferiores a la burguesía acomodada, analiza el museo.

En una misiva a su hermano Theo y a su amigo Anthon van Rappard, el artista describió todos los detalles de cómo surgió el dibujo final, lo que hace que este descubrimiento, “que no es menos impresionante que el dibujo final”, ofrezca una visión excepcional del proceso de trabajo de Van Gogh en ese momento de su vida.

Los residentes de una casa de beneficencia en La Haya posaron con prendas viejas y desgastadas, a cambio de una pequeña remuneración, para que Van Gogh los pueda retratar.
Apasionado de las figuras de la clase trabajadora, las pintó en decenas de ocasiones en diferentes dibujos que sobreviven como su herencia a día de hoy.

La familia propietaria de este dibujo, que prefiere permanecer en el anonimato, nunca quiso hacer público este trabajo, hasta que el año pasado, la pinacoteca hizo un llamamiento a coleccionistas privados para cooperar con una base de datos digital de Van Gogh.

Entonces solicitaron al museo que lo estudiara para determinar si, como ya imaginaban, se atribuía a Van Gogh. Meedendorp concluyó que, en términos artísticos, la obra “encaja perfectamente con los muchos estudios de figuras que conocemos de la época de Van Gogh en La Haya y la conexión con 'Desgastado' es obvia”.

El artista empezó dibujando una cuadrícula en el papel, “lo que nos dicen que trabajó con un marco en perspectiva para ayudarlo a capturar una figura rápidamente con las proporciones correctas” de su modelo. Después, siguiendo su carácter explosivo a la hora de dibujar, Van Gogh realizó trazos y contornos, con especial atención a los efectos de luces y sombras.

La huella del pintor también se refleja en los materiales usados por él en ese periodo: un lápiz de carpintero grueso como medio, y papel de acuarela grueso como soporte, lo que fija con una solución de agua y leche.

En esta obra también se aprecian rastros de daños en las esquinas de la parte posterior del dibujo, lo que se relaciona con la forma en la que Van Gogh solía colocar hojas de papel en su tablero de dibujo.

La directora del Museo, Emilie Gordenker, señaló que es “bastante raro que un nuevo trabajo se atribuya a Van Gogh” y subrayó que la pinacoteca está “orgullosa de poder compartir este dibujo preliminar y su historia” con los visitantes, que podrán admirar este nuevo descubrimiento hasta el 2 de enero como parte de otras obras del mismo periodo.

“Como centro de conocimientos especializados dedicado al trabajo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos, estamos encantados con este descubrimiento y muy felices de haber hecho una contribución a nuestro campo de especialización”, agregó.

Para Meedendorp, exhibir esta obra, que está bautizada como “Study for 'Worn out'" ("Boceto para 'Desgastado'"), junto a otros trabajos del mismo periodo, “ofrece una visión especial del proceso” artístico de Van Gogh. “Es más, el estudio es un dibujo muy fino y poderoso, que se sostiene por sí solo”, concluye.