Rosanna Rivera pone a circular libro “La Gatita de la Ventana Azul”
Es una obra infantil inclusiva, que llama al amor y al respeto

Mayra Pérez Castillo
Santo Domingo - jun. 10, 2022

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/10/09062022-la-gatita-de-la-ventana-azul---f%C3%A9lix-le%C3%B3n-11-4c1becc3.jpgRosanna Rivera vuelve a escribirle a la niñez. Esta vez, trae una historia que refleja amor, paciencia y ternura: “La Gatita de la Ventana Azul”, que fue puesta en circulación en KahKow Experience, donde también se puede adquirir el libro.

Rescató de las calles a una gatita a la que le puso por nombre Habana. Al transcurrir el tiempo se da cuenta que es muy diferente a Cuba, su otro gatito travieso. Ella es tranquila, aislada… diferente, por lo que decide consultar al veterinario y es cuando se entera de que tiene autismo, una condición mayormente conocida en los seres humanos y rara vez en animales. ¿Qué es lo mejor en estos casos? “Respetar su condición, entender que es diferente y responder a sus necesidades, sin intentar guiarla a que sea igual que otros”, dice la autora.

Sus características la animaron a volver a escribir, pero esta vez, haciendo conciencia sobre amar y respetar, sin importar las diferencias, por marcadas que sean. La anterior obra "Un gatito en la Ciudad Colonial", apostaba a la creatividad y la aventura de su otra mascota, a través de la cual hizo una invitación a visitar lugares emblemáticos de la Primada de América.

Durante la presentación agradeció el respaldo de la familia Rizek, que auspició la obra; así como el magistral trabajo de María Rosa Vaquero, quien estuvo a su cargo del arte, diseño y diagramación; y del artista visual Julián Amado, quien ilustró el cuento.

Unas palabras sobre la obra

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/10/09062022-la-gatita-de-la-ventana-azul---f%C3%A9lix-le%C3%B3n-6-379bc4d9.jpgLa protagonista de la historia,Habana,desde el miedo nos enseña a comprender que en todo tenemos limitaciones, pero también la fortaleza para superarlas. (FÉLIX LEÓN)

Bethania Rizek, en representación de su familia, expresó que “he sido testigo de cómo nuestra querida Rosanna se ha entregado al rescate y valoración de nuestra Ciudad Colonial… ella, en su libro, nos hace visualizarla como escenario principal de su cuento, donde se recrea la amistad desarrollada por tres gatitos: la protagonista Habana, una gatita blanca, discreta, callada y observadora que se mantiene aislada, mirando todo desde su ventana azul. Meriño, de color rojizo, mascota de la policía municipal del Palacio Consistorial; y Dona, una gatita coqueta y presumida”.

Narra que Meriño y Dona se sentían curiosos por el aislamiento de Habana, que se mostraba temerosa a los ruidos, y si salía, percibía desorientada y nerviosa. “La obra aborda el tema de las diferencias, la diversidad, la amistad, el amor y la solidaridad, de una manera muy sencilla y diáfana, al punto que nos hace sensibles y nos conmueve, desde la mirada del encanto de la infancia esta historia nos pone de frente con valores que ameritan ser escritos más de una vez”.

Para Bethania Rizek, la Gatita de la Ventana Azul nos invita a abrazar lo diferente, a entender los contrastes y sacar lo mejor de las discrepancias.

Recordando al Pedro Mir eterno en su aniversario
Pedro Mir prolongó su peregrinaje entre México, Rusia, Guatemala y Cuba, donde publicó “Hay un país en el mundo” (1949) y otros textos como “Poema gris en varias ocasiones” y “Contracanto a Walt Whitman”

Yanibel Luna
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/724/724176/p/680x460/202206030309541.jpegEl escritor, y poeta dominicano, Pedro Mir, nació un día como hoy de 1913 en San Pedro de Macorís. Perteneció a la generación de los Independientes del 40, y fue declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984, tras destacarse como uno los más grandes bardos de la poesía social hispanoamericana a favor de su patria y de los humildes.

Mir, quien fue hijo de un cubano y una puertorriqueña, estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que se desempeñó como catedrático durante varios años.

Seis años después de graduarse de la universidad, partió al exilio por situaciones políticas con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, según la edición de la “Revista Cultural” fechada el 23 de julio del 2000, dedicada al autor.

En un reportaje publicado en el periódico “Ultima Hora” en este mismo año señala que Mir prolongó su peregrinaje entre México, Rusia, Guatemala y Cuba, donde publicó “Hay un país en el mundo” (1949) y otros textos como “Poema gris en varias ocasiones” y “Contracanto a Walt Whitman”

Años después de la muerte del tirano, regresó del exilio y continuó escribiendo, pero sin dejar las aulas de lado.

Estuvo casado con la cubana Carmina Mesejo, con quien procreó cinco hijos, entre ellos, Hugo Fernando, Celeste, Pedro y Geradine.

Distinciones de Pedro Mir
El artista de la palabra, recibió diversos reconocimientos como los premios Nacional de Historia, en 1974; Anual de Poesía, en 1975 y Nacional de Literatura, por la Fundación Corripio, en 1993.

En 1999 el Ministerio de Cultura le dedicó la II Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y en 2013, para la celebración del centenario de su nacimiento, se realizó en San Pedro de Macorís, la IX Feria Regional del Libro San Pedro 2013.

El presidente de la República, Luis Abinader, otorgó Post Morten el 8 de junio de 2021 la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial a Pedro Mir, mediante el Decreto 362-21.

Muerte de Pedro Mir
Según un artículo del periódico La Nación, a Mir le fue diagnosticado un enfisema pulmonar, enfermedad que contrajo por el cigarrillo, y de la cual no se pudo escapar. Murió a la edad de 87 años, en Santo Domingo, el 1 de julio del 2000.

A pesar de que han pasado 22 años de su deceso, su obra y su nombre siguen intactas en los dominicanos.

Entre los lugares en su honor están:
-La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

-Salón de Librería Cuesta, en Santo Domingo

-Parque Ecológico Pedro Mir (San Pedro de Macorís)

-Liceo Don Pedro Mir (San Pedro de Macorís)

-Busto en Parque Tercera República (San Pedro de Macorís)

-Una parada del Metro de Santo Domingo.

Bonao, fuente inagotable de riqueza cultural

Santa de la Cruz M.

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/723/722577/p/680x460/202205231443311.jpegLa llamada ”Villa de las Hortensias” se encuentra ubicada en la región Norte del país y cuenta con los municipios de Bonao (municipio cabecera), Maimón y Piedra Blanca. Sus calles destilan arte e historia por doquier. A continuación, algunos puntos estratégicos.

La Voz del Yuna

Una parada obligada para reencontrarte con la historia, la cultura y los cimientos de la comunicación dominicana lo es el Museo de la Voz del Yuna, inaugurado el primero de agosto de 1942, una de las primeras emisoras de radio de República Dominicana.

La estructura donde hoy está instalada fue construida en 2015 por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel, y alberga tres espacios: La emisora, el museo, y la sala del recuerdo. Una visita guiada por la historia de la emisora, junto a la apreciación de objetos utilizados en sus inicios, sin dudas es un viaje en el tiempo… Ver en funcionamiento una vitrola de megáfono de 1906 (aparato que se utilizaba para reproducir los discos); observar la máquina de escribir en la que otrora se redactaba el guión de la emisora y hasta el pequeño abanico que se utilizaba en la cabina, junto a otros instrumentos musicales forman parte de las atracciones del museo.https://images2.listindiario.com/n/content/723/722577/p/680x460/202205231443312.jpeg

Se pueden apreciar fotografías de los directores y locutores que se destacaron en épocas pasadas, así como los artistas nacionales e internacionales que visitaban la radiodifusora como, Libertad Lamarque, Celia Cruz y la Sonora Matancera; Alberto Beltrán, Rafael Colón, Niní Cáfaro, Joseíto Mateo, entre otros.

En el segundo nivel, se encuentra la Sala del Recuerdo, que tiene a la entrada un imponente piano de cola antiguo, una amplia y confortabe sala multiusos, donde se proyecta un trabajo audiovisual sobre la importancia y orgullo que representaba la emisora, y la cabina actual desde donde se transmite la programación educativa de La Voz del Yuna. Abierto al público de lunes a sábado.

Museo Plaza de la Cultura

https://images2.listindiario.com/n/content/723/722577/p/680x460/202205231446411.jpegEl actual Museo Plaza de la Cultura fue en sus inicios (1987) una propuesta del maestro Cándido Bidó, oriundo de Bonao, quien junto a un grupo de munícipes creó un modesto centro para formar niños y jóvenes en las artes. Debido al trabajo que allí se realizaba se despertó el interés de los más grandes y pasa a ser una escuela que acogía también adultos. Para 1992 se convirtió en una plaza cultural que concentra escuela de arte, museo y centro cultural, convirtiéndose en un centro plural que acoge a todas las artes de la región Norte.

Desde que pisas las aceras de la plaza entras en contacto con el arte, apreciando en los espacios exteriores el cautivante y característico colorido que caracteriza la obra del maestro de la plástica, Cándido Bidó.

Posee tres niveles que albergan una rica colección artística con obras diversas. En el primero se puede apreciar la Exposición Temporal y en el segundo, la Colección Permanente; en ambos, el visitante podrá deleitarse con obras que inspiradas en el arte taíno, africano, latinoamericano y nacional. Entre estas, se destacan trabajos de respetados maestros de las artes como Fernando Ureña Read, Guillo Pérez, Elsa Núñez, Antonio Guadalupe, Juan Medina, Machacho Hernández, entre otros. Y en el tercer nivel se encuentra la Colección Retrospectiva del maestro Cándido Bidó, una recopilación de sus obras desde los años 50´s hasta los realizados poco antes de morir.

Expone también interesantes vestigios arqueológicos taínos; dibujos, piezas talladas en madera y otras en barro. En el patio exterior se encuentra el centro de capacitación donde imparten cursos sobre música, danza, pintura, entre otras expresiones de las bellas artes. Abierto al público de lunes a viernes.

Casa Museo de Cristian Tiburcio

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/05/24/723/722577/680x460/202205231443313/bonao-fuente-inagotable-de-riqueza-cultural.jpegSe trata de una casa familiar donde literalmente, vive el arte. Un espacio, cuya peculiaridad se advierte hasta sin haber entrado, pues sus paredes exteriores están cubiertas de miles de “pedacitos de cerámica”, anunciando el preámbulo de lo que hay en su interior.

Cristian Tiburcio nunca imaginó que lo que, en principio sería su casa familiar, con el tiempo se convertía en un museo. El artista empezó embelleciendo una ventana con cerámicas de colores que quedaron armónicamente colocadas. Luego decidió revestir la puerta, las columnas, la cocina… Y así, sin proponérselo, toda la casa se convirtió en arte.

La casa maravillaba a los amigos y familiares que le visitaban, se fue corriendo la voz y cada día, más personas querían entrar a ver las coloridas creaciones de Tiburcio, marcadas por la influencia del maestro Cándido Bidó, con quien pasó 25 años aprendiendo y trabajando.

Todos los ajuares de la casa están convertidos en arte. Las escaleras, las puertas, el techo, la licuadora…hasta el inodoro están impregnados de la expresión artística de Tiburcio, haciendo vivir al visitante una experiencia casi irreal. Actualmente se está desarrollando un proyecto para elaborar un jardín de esculturas gigantes en el espacio exterior de la casa.

La gastronomía latinoamericana tendrá su propio diccionario panhispánico
Incluirá platillos, productos y técnicas culinarias, anunció este lunes el coordinador del congreso, el poeta peruano Alonso Ruiz Rosas

EFE
Madrid, España

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/05/24/723/722586/680x460/202205231911521/la-gastronomia-latinoamericana-tendra-su-propio-diccionario-panhispanico.jpegLa Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) está impulsando el "Diccionario panhispánico de gastronomía", cuyos primeros frutos se espera presentar en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en marzo de 2023 en Arequipa (Perú).

Incluirá platillos, productos y técnicas culinarias, anunció este lunes el coordinador del congreso, el poeta peruano Alonso Ruiz Rosas, en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, durante un acto sobre la riqueza del lenguaje gastronómico a través de las picanterías (casas de comida) arequipeñas.

Son voces indígenas como chicha -bebida fermentada que en el caso de Arequipa se elabora con maíz negro o güiñapo-, origen primero de las chicherías y más tarde de las picanterías, ya que se fueron añadiendo a la oferta primero "picantitos" (aperitivos picantes) para animar a beber, y luego platos como chupes (una sopa de gallina, cordero, res o camarón con papas y verduras) y guisos.

Las chicherías aparecieron en el siglo XVI, cuando empezaron a florecer las ciudades fundadas tras la conquista española y se convirtieron en picanterías a partir del XIX.

Son "una institución culinaria en Perú y particularmente en Arequipa", donde son reconocidas por "espacios de magnífica comida y tradición popular, de sociabilidad y democráticos", resaltó Ruiz Rosas.

Siempre en manos de mujeres, han conservado un recetario tradicional elaborado "sin ningún artefacto eléctrico, despacito a la leña" y con la "licuadora artesanal" que es el batán, una especie de mortero de piedra volcánica, explicó la picantera Mónica Huerta.

Además de preservar la tradición culinaria, las picanterías conservan un amplio vocabulario de origen quechua, aimara y, en menor medida, otras lenguas nativas, cuyas voces forman parte del lenguaje "lonco" o chacarero del entorno rural.

Palabras como "ocopa", que define una salsa de ají, cebolla, huacatay, maní o nueces; "llatán", una salsa picante de rocoto; "sarza", guarnición de cebolla, tomate, rocoto, vinagre y aceite con la que se acompaña las manitas de cerdo picante, o "jayarí", tentempié picante, son algunas de las incluirá el diccionario.

Según Carmen Nogero, secretaria general del Cervantes, la gastronomía es una "potente herramienta de enseñanza de la lengua", así como una "suculenta carta de presentación internacional".

Descubren entierros prehispánicos en zona arqueológica en oeste de México

EFE
Ciudad de México

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/05/15/721/721422/680x460/202205142345461/descubren-entierros-prehispanicos-en-zona-arqueologica-en-oeste-de-mexico.jpegUna serie de entierros prehispánicos en el altar central de la zona arqueológica de Teocaltitán, en el estado de Jalisco, oeste de México, fueron descubiertos durante los trabajos de restauración del sitio, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

En un comunicado, la investigadora del Centro INAH Jalisco y directora del Proyecto Arqueológico Teocaltitán, Marisol Montejano, señaló que los trabajos de recuperación en el sitio, que en lengua náhuatl significa "lugar de la casa de los dioses", se remontan a 2007.

Explicó que en la actual temporada de campo, con la asistencia de trabajadores, "se han registrado cuatro entierros en la zona del altar central, el cual se ubica en el patio hundido que está al frente de la pirámide principal".

Indicó que uno de los enterramientos corresponde a un individuo adulto, al que se acompañó con una vasija, el cual fue dispuesto hacia el periodo Clásico Tardío o Epiclásico (600-900 d.C.), en la esquina suroeste del altar central, acción que implicó desmontar en su momento la arista del edificio.

Además, la excavación ayudó a determinar que "el altar central es producto de, por lo menos, tres momentos constructivos", expuso la especialista.

También, cerca del altar central, en su flanco oriente y frente a la pirámide, se localizó la inhumación de un infante que guardaba posición anatómica.

"Se encontró completo bajo una laja de piedra; post mortem, el pequeño fue recostado sobre su espalda y con las piernas flexionadas al interior de una fosa", detalló.

La arqueóloga explicó que la colocación de los restos óseos del infante a baja profundidad de la superficie del patio," es indicativo de que este evento tuvo lugar en la última etapa de ocupación del sitio", durante el Posclásico Temprano (900-1100 d.C.).

Montejano añadió que se localizó otro par de entierros, uno de ellos deteriorado por la escasa profundidad en que fue hallado, y el otro está en proceso de excavación. No obstante, en algunos perfiles, como el paramento poniente de la cancha del Juego de Pelota, comienzan a observarse otras inhumaciones.

Recordó que desde 2011 se han hallado ocho entierros humanos asociados al altar central, los cuales datan de las distintas épocas de ocupación del sitio.

La especialista señaló en la nota que el hallazgo de inhumaciones en este antiguo centro ceremonial "es una constante, y muestra los diversos tipos de prácticas funerarias realizadas en distintas épocas en el lugar".

La zona arqueológica Teocaltitán se desplanta en la cima del cerro del mismo nombre, en la comunidad de Teocaltitán de Guadalupe, municipio de Jalostotitlán, estado de Jalisco.

Este promontorio fue modificado para asentar, al menos, 25 estructuras, dicha actividad constructiva se ejecutó principalmente en los periodos Clásico y Epiclásico; el asentamiento fue abandonado, pero algunos espacios se recuparon en el Posclásico Temprano.