El Teatro Nacional hace su reapertura con "50 minutos de danza y música"
La actividad se presentará los días 3 y 4 de diciembre

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/11/23/645/645380/294x440/202011231656411/el-teatro-nacional-hace-su-reapertura-con-50-minutos-de-danza-y-musica.jpegEl Teatro Nacional Eduardo Brito se prepara para su espectáculo “50 minutos de danza y música, la gran reapertura”, con bailarines y músicos en vivo.

Es el primer espectáculo abierto al público con artistas en vivo que realizará el Teatro Nacional con todo el protocolo necesario y con sólo una cobertura del 30 % de la Sala para mantener el distanciamiento requerido por razones sanitarias.

Esta actividad se presentará los días 3 y 4 de diciembre y contará con la la direccion artistica de Stephanie Bauger y Carlos Veitia. Participarán diferentes instituciones de danza oficiales y privadas: Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Ballet Concierto Dominicano, Escuela Nacional de Danza, Endanza Juvenil y primeros bailarines del Ballet Nacional Dominicano como Maykel Acosta y Lisbel Piedra, además de músicos y cantantes invitados.

De acuerdo a una nota de prensa, el evento que además será apoyado por el Patronato Dominicano por la Danza y Fundación Sinfonía contará con piezas de danza clásica, neoclásica y contemporánea, con obras de coreógrafos internacionales y nacionales, entre los que se encuentran Annabelle López Ochoa, Michael Foley, Carlos Veitía y Stephanie Bauger.

El espectáculo que se presentará el jueves 3 y viernes 4 de diciembre a las 6 pm, tendrá un costo de RD$1,000 para el público en general y RD$300 pesos para estudiantes y personas mayores de 60 años.

El mensaje perdido de una paloma mensajera

El ave no llegó a su destino y una pareja en pleno veraneo lo halló encerrado en una cápsula de aluminio, en perfecto estado.

SILVIA AYUSO

Tomado de El País

París, Francia

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/11/22/645/645204/294x440/202011212327561/el-mensaje-perdido-de-una-paloma-mensajera.jpegUn mensaje militar perdido por una paloma mensajera probablemente en 1910 acaba de ser reencontrado. El mismo trata sobre unas maniobras militares en una de las zonas de Europa, Alsacia, más disputadas durante la Primera Guerra Mundial.

Según el museógrafo que conserva el hallazgo, este le fue entregado por un donante, de identidad no revelada, y consideró que el mismo pudo ser transportado por una paloma mensajera que no pudo llegar a su destino.

El descubrimiento corrió a cargo de una pareja mientras paseaba. Según informaron al museo, el documento estaba dentro de una curiosa cápsula metálica, por lo que decidieron ponerlo en manos de un experto. De esa forma, fue a parar bajo el cuidado de Dominique Jardy, restaurador de un pequeño museo regional.

El especialista todavía se maravilla de la concatenación de casualidades para descubrir un hallazgo tan inédito como fortuito: un mensaje militar alemán extraviado durante más de cien años. “Es extremadamente infrecuente que suceda algo así, yo jamás he escuchado algo semejante, el mensaje de una paloma mensajera encontrado 110 años más tarde”, El museo-memorial de Linge-Orbey, en estos momentos dedica una exposición permanente a uno de los enfrentamientos más crueles de la Primera Guerra Mundial entre Alemania y Francia.

El mensaje en sí no tiene un enorme interés estratégico. Está escrito en idioma alemán con letras góticas de la época —y que llevó al experto a tener que pedirle ayuda a un colega germano para que le transcribiera el corto texto—, y trata sobre unos movimientos de tropas alemanas en el área de Colmar-Ingersheim.

El remitente es un oficial de infantería prusiano destacado en el norte de Ingersheim, que escribe a un superior de su mismo regimiento. En aquella época, Alsacia formaba aún parte de Alemania. “Es una especie de telegrama para los altos mandos”, resume Jardy.

Lo que sí resulta interesante es el contexto del documento. Pese a la dificultad de dilucidar la fecha del mensaje, ¿1916, en plena Guerra Mundial, o 1910? Jardy se inclina por esta última. “Es más probable que fuera en 1910, año hubo grandes maniobras militares antes de la guerra y es más probable que fuera en esa época”, explica. “Nos da información de grandes maniobras, antes de la Primera Guerra Mundial, las tropas, ya fueran francesas o alemanas, realizaban muchos entrenamientos de combate, y eso sucedió antes del conflicto de 1914-18”.

Aunque en esa época el mundo ya conocía nuevas formas de comunicación, no es extraño que los militares siguieran haciendo uso de un método tan tradicional como las palomas mensajeras. Ya había teléfono y estaban las señales ópticas, pero las palomas tenían más posibilidades de llegar si las líneas telefónicas se cortaban por disparos o bombardeos. Era una de las maneras más seguras de enviar un mensaje rápido. Aunque a veces fallara el sistema, como en este caso.

Más de un siglo después, en ese mismo bosque de Ingersheim donde se movían las tropas germanas, una pareja, durante un paseo vacacional, halló una curiosa cápsula de aluminio que, salvo algunos arañazos, parecía intacta. Ya en casa, el hombre la abrió y se encontró el papel, que parece sacado de un cuaderno militar, con un texto escrito a lápiz en idioma alemán. Por suerte, “tuvo la intuicion de traerlo al museo de Linge. Fue algo muy bueno, a veces la curiosidad es buena”.

Tanto la cápsula como el papel en ella encerrado estaban en excelentes condiciones. El envoltorio seguía cerrado herméticamente y por ello el mensaje se conservaba intacto, aunque ahora, una vez expuesto a los efectos de la investigacion y la cotidianidad, ha comenzado un rápido proceso de deterioro. Sin embargo, el museo de Linge lo esté preparando y protegiendo de la luz y el aire antes de su exposición al público.

Pero eso tardará aún. El museo suele cerrar desde mediados del presente mes de noviembre hasta la Semana Santa debido a que se encuentra en una zona montañosa afectada por la nieve en temporada invernal. La pandemia de coronavirus les ha obligado a clausurar prematuramente. Pero el hallazgo ya tiene su lugar definitivo dentro del hogar de conservación de la exposición popular: en una vitrina junto a un maniquí con el uniforme de ese regimiento alemán que envió el mensaje y que estaba estacionado en Colmar.

Cultura celebrará Feria Regional del Libro en modalidad semipresencial

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x388/0c0/546d350/none/10904/JFEC/24a9ff88-a471-4e9a-a431-9397cf19de76_15217796_20201119142449.jpgEl Ministerio de Cultura y la Dirección de las Ferias del Libro celebrarán la XVI Feria Regional del Libro Bahoruco 2020 en formato híbrido, a partir de un protocolo de bioseguridad suscrito con el Ministerio de Salud Pública, redactado bajo la asesoría del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Riesgos.

En dicho protocolo se toman en cuenta todas las medidas de prevención bajo la pandemia, como el uso obligatorio de mascarilla, medición de la temperatura corporal, aplicación de gel y alcohol, distanciamiento social y lavado constante de manos, entre otras medidas acordadas en el documento.

La XVI Feria Regional será celebrada en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco, con la participación mayoritaria de los escritores nativos de las diez provincias que componen la región sur del país, así como escritores invitados para actividades especiales, cuyas obras estén relacionadas con este contexto geográfico. Por sus aportes a la literatura, la cultura de su provincia, la región y el país, los autores homenajeados este año serán Ángel Hernández Acosta y Elíxiva María Vásquez.

https://www.diariolibre.com/binrepository/1000x698/0c0/0d0/none/10904/TJEB/58545c0a-8a6d-4394-bb3f-75aeb7024b0f_15217786_20201119142448.jpgLa ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, avala el evento bajo un criterio de descentralización de las acciones y proyectos de la institución, puesto que la finalidad de una feria del libro es la promoción de la educación, la lectura y el arte en general entre los estudiantes y la ciudadanía; pero además, el montaje de una actividad como esta lleva dinamismo a la economía naranja y al mercado formal e informal de la provincia con la prerrogativa de obtener la sede, lo que coincide con los objetivos del presidente Luis Abinader cuando resalta que el enfoque del Gobierno en estos primeros cien días ha sido la educación y la creación de empleos.

Fernando Berroa, director de las Ferias del Libro, explica los aspectos organizativos del evento, resaltando la integración y apoyo de las autoridades provinciales, así como el modo de funcionamiento del evento, diseñado y pensado para las actuales circunstancias, cuando apenas comienza a normalizarse la asistencia a los cines, teatros y otros eventos artísticos.

Durante la semana de la feria se publicarán más de 30 libros, de los cuales el 50% son un aporte de la Editora Nacional del Ministerio de Cultura, en base a la publicación de textos inéditos de autores del sur, concursos literarios para jóvenes que participan en talleres y las obras de los escritores a quienes se dedica la Feria Regional Bahoruco 2020 a modo de homenaje póstumo: Ángel Hernández Acosta y Elíxiva María Vásquez, de quienes se publicarán Carnavá y Antiguallas de Neyba, respectivamente.

Las actividades incluirán novedades e innovaciones con relación a este tipo de eventos y contará con la participación especial del destacado escritor de origen dominicano Junot Díaz, en cuyas obras se remite a su ascendencia en la región sur de la República Dominicana.

Por primera vez una feria regional contará con la participación de siete autores con el Premio Nacional de Literatura, así como ciclos especiales, programación para escolares y “talleristas”, la comunidad de lectores, el festival de cortometrajes “María Montez”, monólogos teatrales y el comentario de obras de autores sureños por parte de “bookstubers” especializados en literatura.

Tomando en cuenta la situación actual por la pandemia, el Ministerio de Cultura ha decidido no vender libros sino facilitar el intercambio de viejos por nuevos, lo que implica un gran aporte para el público, además de favorecer al sector de los libreros con la adquisición de libros que el Ministerio de Cultura donará a los estudiantes meritorios, talleres literarios, bibliotecas y ONGs culturales.

Con una programación presencial, virtual e híbrida, se ha logrado una oferta heterogénea de más de 120 actividades durante los 8 días del evento a celebrarse del 29 de noviembre al 6 de diciembre, en dos espacios: el parque Juan Pablo Duarte para la venta de libros y las presentaciones artísticas, y el salón de conferencias del Centro Cultural de Neiba para las charlas, conferencias, talleres, premiaciones y reconocimientos.

Los escritores dominicanos y la cultura

Los autores estudiados en esta importante obra que se reedita 30 años después de su primera edición, representan parte de la más alta expresión de la literatura dominicana de los siglos XIX y XX.

JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/11/22/645/645206/294x440/202011212330301/los-escritores-dominicanos-y-la-cultura.jpegHace tres décadas salió la primera edición de Los escritores dominicanos y la cultura, bajo el sello editorial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde el autor se desempeñó mucho tiempo como profesor-coordinador de la cátedra «Ser Humano y Sociedad» del Ciclo Propedéutico. Desde entonces no había vuelto a publicarse y ahora, a solicitud de la Editorial Santuario que dirige el amigo Isael Pérez se realiza esta, en una pequeña tirada, con el propósito de rescatar una obra hace tiempo agotada que contiene algunos ensayos de interés para los estudiosos de nuestras letras, más por la vigencia de algunos escritores en ella analizados que por el probable valor de los textos reunidos.

Durante años, y todavía en la época en que este libro fue publicado (1990), el sociólogo prevalecía en mí sobre el creador literario, imponiéndose al narrador que intentaba ser, y la mayoría de mis escritos sobre literatura tenían entonces la impronta de las teorías sobre arte y literatura que leía con avidez, como es fácil advertir en la revisión de cualquiera de ellos. Pero ese rasgo, que ha sido subestimado por los lingüistas y los críticos de oficio, en vez de ser un escollo, representó un estimulante desafío en la comprensión y explicación de las obras y del contexto social que les dio origen.

Los autores estudiados en Los escritores dominicanos y la cultura representan parte de la más alta expresión de la literatura dominicana de los siglos XIX y XX. El primero de ellos, en orden cronológico, es Eugenio María de Hostos (1839-1903), maestro, filósofo, sociólogo y luchador puertorriqueño, «Ciudadano de América» por su constante movilidad y el alcance continental de su magisterio, su vocación antillana y su credo democrático, que lo llevó al autoexilio. Aún resuena el eco de su bienhechora labor en pro de la educación superior cuando fundó la Escuela Normal de Varones (1880), y el respaldo a la ilustre poeta y educadora Salomé Ureña (1850-1997) en la formación del Instituto de Señoritas (1881), que fueron dos instituciones seminales en la educación superior dominicana, una escuela laica e inspiradora de ideales democráticos.

Por su lado, el texto sobre Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) resalta los aspectos sociales de algunos de sus ensayos. Se trata de la figura literaria más alta de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional, cuya dimensión se agiganta con el paso de los años. Fue un filólogo y crítico literario de vasta erudición que parecía haberlo leído todo y conocía a fondo la literatura universal de cualquier época. Esa cualidad de humanista integral es una de las razones por las que dejó una legión de discípulos en México y Argentina, y fue respetado y admirado por escritores de la estatura de Jorge Luis Borges (1899-1986) y Ernesto Sabato (1911-2011), entre muchos otros.

El ensayo sobre la poesía de Virgilio Díaz Ordóñez («Ligio Vizardi», 1895-1968), pone de relieve una de sus facetas principales de escritor, ya que también fue narrador, ensayista y traductor, aparte de haber sido un alto funcionario público y diplomático, distinguiéndose como orador y maestro.

Dos eminentes poetas del siglo XX son estudiados en toda su extensión a través de varias de sus obras representativas: Freddy Gatón Arce (1920-1994), miembro fundador de La Poesía Sorprendida, autor de Vlía (1944), primer poema de escritura automática creado bajo el influjo del surrealismo y publicado en Hispanoamérica, con una obra de amplio registro que abarca lo metafísico, lo religioso, lo social, entre otros, con poemas paradigmáticos sobre personajes populares. El otro gran poeta es Manuel Rueda (1921-1999), cuya obra abarca medio siglo de creaciones esenciales en la lírica dominicana, desde Las noches (1949) y La criatura terrestre (1963), y propuestas innovadoras en poesía, con la creación del Pluralismo en 1974, hasta su decisivo aporte en teatro, con La trinitaria blanca (1957) y Retablo de la pasión y muerte de Juana la Loca (1996), que le valió el prestigioso Premio Tirso de Molina en España.

Por último, este volumen recoge cinco trabajos de marcada orientación sociológica y un hilo conductor que encuentra en la Historia su contexto privilegiado. Son estudios generales de una época, como el titulado «Los escritores dominicanos durante la dictadura de Trujillo», un esfuerzo por comprender la compleja relación entre literatura y poder político bajo el totalitarismo; o «Abril del 65 en la literatura dominicana», una guerra social que dio inicio a un vigoroso movimiento artístico y literario; y «Sobre literatura dominicana 1965-1985», en el que procuro trazar un perfil de nuestras letras durante el período de crisis y transformaciones posteriores a la guerra civil. Finalmente, este libro incluye «La cultura dominicana: identidad o diversidad» y «Los escritores y la política cultural», dos trabajos en los que formulo más preguntas que respuestas sobre temas inagotables.

Reeditar un libro que ha permanecido treinta años en el letargo de los anaqueles, suscita en su autor inquietudes sobre la validez de su trabajo a través del tiempo. Tal vez no sea un consuelo pensar que lo publicó cuando era joven aún, carecía de experiencia y estaba imbuido de ideas y teorías que ha ido sedimentando en busca de un saber menos sujeto a los vaivenes de la moda intelectual. Pero al releer los trabajos reunidos en Los escritores dominicanos y la cultura, me queda la impresión de que todavía hay asertos que mantienen cierta permanencia y en los que se pueden encontrar explicaciones válidas. Eso espero.

Cecilia García: Alienta esfuerzos de CERTV a cultura

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/10/30/642/641773/294x440/202010300254261/cecilia-garcia-alienta-esfuerzos-de-certv-a-cultura.jpegLa veterana artis­ta Cecilia Gar­cía valoró como un acierto que el teatro pueda acercarse a la población do­minicana a través del Canal 4RD y Quisqueya TV, canal 17, como tiene programa­do la dirección general de la Corporación Estatal de Ra­dio y Televisión (CERTV).

Entre sus nuevos conteni­dos para reafirmar la iden­tidad dominicana, CERTV tiene en agenda la pro­yección de propuestas te­levisivas destinadas a la promoción, realización y exhibición de trabajos de los teatristas dominicanos.

Cecilia García realizó una visita de cortesía al director general de CERTV, periodis­ta Nelson Marte, para ofre­cer su apoyo a los diversos proyectos culturales que se gestionan en el ente radio­televisivo oficial.

García estuvo acompaña­da del actor y director Car­los Espinal, director general y artístico interino del Tea­tro Nacional Eduardo Bri­to, y quien se mostró com­placido de que CERTV y la principal entidad teatral puedan realizar proyectos conjuntos en el porvenir. .

Durante el encuentro Marte expresó su admira­ción hacia Cecilia García, destacando su versatilidad artística y su identidad y de­fensa de los valores cívicos. y el interés nacional. .

“Siempre he sido fan su­yo, por su versatilidad ar­tística y esa vena que iden­tifico siempre con Freddy Beras Goico, esa franqueza, compromiso y disposición a asumir la defensa de la so­ciedad dominicana”, dijo.

García agradeció las palabras de Marte, y enfatizó que con este encuentro se busca trabajar en favor de la cultura y la comunicación dominicana.

La versátil artista adelantó que desde hace tiempo tiene en carpeta realizar una serie o propuesta audiovisual para televisión que abarque una historia dominicana desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

“Estamos trabajando en pro del desarrollo de la cultura, la comunicación, la televisión… en un momento en que sabemos que las cosas tienen que cambiar y están cambiando”, dijo García.

+ Petición especial

Asimismo, en su visita, la actriz y cantante realizó una petición especial a Nelson Marte para la realización de un reconocimiento póstumo a la fenecida locutora dominicana Marian de la Mota, quien durante años formó parte de la familia de CERTV como directora de programación de Dominicana FM, y fue destacada promotora del desarrollo de las y los profesionales del micrófono.

En el encuentro también participó el productor general de televisión de CERTV, José Luis de la Cruz, quien resaltó que uno de los objetivos de la televisión estatal es ser parte de la “marca país”.

“Buscamos una programación que muestre lo mejor de nosotros, que las emisoras de radio y televisión del Estado sean para fomentar contenidos con talento local que contribuya a enriquecer la identidad nacional”, manifestó de la Cruz.