Escritores revolucionan Educación… en encuentros con docentes

Ángel Lockward

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/673/673051/p/680x460/202106021051551.jpegEl libro, como la prensa escrita, no van a desaparecer, pero como viene apuntando editorialmente Miguel Franjul, están llamados a transformarse hacia la digitalización y virtualidad plenas porque la tecnología hace el acceso remoto inmediato y barato o gratis permitiendo que miles, sin costo adicional, lean al mismo tiempo: La Pandemia aceleró esta realidad.

Durante el largo encierro Netflix y otros sistemas aumentaron exponencialmente su reinado dejando escaso espacio al cine tradicional y, asimismo, la prensa continuó su labor a distancia, a veces, sin impresión a través de sus plataformas digitales; igual, en nuestro país y en el mundo, miles se conectaron para leer y compartir sobre obras literarias a través de clubes en la red: Esa es la realidad de hoy.

El País, principal diario de España, para citar un ejemplo, abandonó sus ediciones para América Latina y, las contrajo a versiones digitales en las que ya tiene más suscriptores que antes en la versión de papel; la prensa impresa, incluida la gratuita, redujeron su cantidad de impresiones, acá y en el resto del mundo, pero ahora son más leídas.

Esta realidad a la que nos hemos visto forzados impacta en todos los sentidos en la lectura en general y en la educación de los jóvenes: Ahora mucha gente tiene miedo de ojear una revista o un libro por motivos de salud. Pero quiere leer porque leyendo es que se aprende e informa el ser humano y por ello, siempre habrá escritores, como incluso antes de la escritura había narradores, primero en verso y luego en prosa.

En República Dominicana en donde si bien, siempre hubo escritores buenos con pocos lectores, en unos casos por el bajo nivel educativo y en otros por razones de disponibilidad económica, con pocas bibliotecas y todavía más escasas librerías: Ese problema ha quedado resuelto, si el Gobierno y los escritores quieren.

El Covid 19 obligó al Estado – para el desarrollo del currículum docente –a comprar más de dos millones de computadoras personales y de tablas para los estudiantes de los centros públicos; en los privados, por razones obvias ya las tenían: En resumen, en unas semanas más de 2.6 millones de jóvenes tendrán aparatos con los cuales conectarse al mundo y a sus bibliotecas, en forma inmediata y gratuita. Esos – ciudadanos en formación - son los lectores de hoy y de mañana.

El 23 de abril pasado, en la Biblioteca Nacional, en ocasión de la celebración del día del libro el MINERD y el Ministro Roberto Furcal, apoyaron un encuentro de unos 50 escritores con los profesores de letras y de español de todo el país, presencial y virtual, que son unos 15 mil, organizado por Ángel Lockward y Avelino Stanley, entre ellos: Mateo Morrison, Bruno Rosario Candelier, Angela Hernández, Luís R. Santos, Federico Henríquez Gratereaux, Basilio Belliard, Osiris Madera, Odalis Pérez, Reynaldo Disla, Frank Núñez, Pedro Antonio Valdez, Hafe Serulle, Ivan Garcia y Marino Beriguete, entre otros. Eso nunca antes se había visto.

Allí el Ministro anunció la creación de una Biblioteca Virtual, que debe contener la literatura clásica, por gran parte de la que no hay que pagar derechos y la contemporánea, en especial, la dominicana, por la que se deben pagar derechos a los autores: Hacer disponibles para los profesores y estudiantes – gratis - decena de miles de libros y al menos los 150 libros contemporáneos básicos cuesta menos de RD$ 15.0 millones.

Si una comparación basta como ilustración, recordemos que el MINERD en la gestión de Navarro licitó unos 30 títulos de libros de autores dominicanos, diez sin derechos y el resto, con derechos, en papel: El costo RD$ 266 millones. ¡Ah! Y esos libros, que nunca se repartieron en las escuelas, que todavía están en los almacenes, sirven sólo al profesor y estudiante a quien se les entreguen – un grupo muy limitado- … que por los efectos del temor al contagio quizás otros no quieran tocarlo.

El Encuentro de Escritores y Profesores tuvo este fin de semana una primera versión regional en el Sur, a cargo de Utesur, con una docena de escritores nacionales y los locales, transmitido por los canales locales y conectados a la red para los demás: Esta rica experiencia se filmó y estará en un volumen escrito para su uso en talleres educativos y, todo eso, al MINERD, le resultó gratis. Esta experiencia para los docentes que compartieron con: Avelino Stanley, Emilia Pereyra, Nan Chevalier, Virgilio López Azuan, Ibeth Guzman, es única y se repetirá en junio en el Este.

La entidad que viene auspiciando los encuentros la Fundación de Estudios Económicos y Políticos Inc., que ya los había montado hace seis años entiende que, para que los escritores dominicanos sean leídos, primero tienen que ser conocidos, en particular, por los maestros y, segundo, que sus trabajos tienen que estar disponibles y, hoy en día, eso solo se logra en forma amplia a través de la red.