Ministerio de Cultura y UNESCO participan en acto conmemorativo del 225 aniversario de la primera rebelión de esclavos en el Nuevo Mundo

Domingo, 31 Octubre 2021

https://www.cultura.gob.do/media/k2/items/cache/8837b40983130e6a3374aab6340cf46d_XL.jpgSan Cristóbal, Boca de Nigua. – El Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO participaron en el acto conmemorativo del 225 aniversario de la primera rebelión de esclavos en el Nuevo Mundo, hecho de gran relevancia histórico-cultural, ocurrido el 30 octubre del año 1796 en el ingenio Boca de Nigua.

El acto, que tuvo lugar en las ruinas del antiguo ingenio colonial, estuvo encabezado por el gestor cultural Darío Solano, coordinador general de la Fundación La Negreta, entidad organizadora del evento.

En su intervención, Solano agradeció la presencia y apoyo de las entidades participantes, entre estas, el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, representada por su secretario general, Jesús Paniagua; así como al Ayuntamiento Municipal de San Gregorio de Nigua, representado por el presidente de la Sala Capitular, Aristófanes Rosario.

Solano destacó que el ingenio Boca de Nigua es el único escenario en toda la región del Caribe y Latinoamérica en el cual se conmemora un suceso histórico en el mismo lugar en el que acontecieron los hechos.

Asimismo, añadió que Nigua es el único municipio que ha declarado el 30 de octubre como Día de la Africanidad.

En la actividad, los presentes pudieron disfrutar de las interpretaciones del Grupo de Atabales de San Gregorio de Nigua y de Los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Dato histórico: Rebelión de Boca de Nigua

El acontecimiento histórico de la rebelión negra de Boca de Nigua se registró el 30 de octubre del año 1796, cuando alrededor de 200 africanos esclavizados se sublevaron contra los colonizadores, hecho que constituyó la revuelta más relevante en la colonia española, debido tanto a su dimensión de grito de libertad, como por el contenido de su propuesta sobre la abolición de la esclavitud y la construcción de un gobierno popular.

Dada su importancia histórica, las ruinas del ingenio Boca de Nigua, donde en la época de la colonia se producía azúcar, fueron declaradas por la UNESCO en el año 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad.