Los hogares donde vivieron próceres Sánchez y Mella tienen señales de descuido

Shaddai Eves

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/15/657/657076/680x460/202102150258341/los-hogares-donde-vivieron-proceres-sanchez-y-mella-tienen-senales-de-descuido.jpegSin honores como un mu­seo o una sala de exposi­ción dedicado a ellos en este mes de febrero, se en­cuentran los hogares don­de nacieron los padres de la patria Matías Ramón Mella y Francisco del Rosa­rio Sánchez, en la Ciudad Colonial, que también fue­ron lugares de tertulias pa­trióticas de Los Trinitarios.

Las viviendas de Sánchez, ubicada en la calle 19 de Marzo con Padre Billini, y la de Mella, en la intersección de las calles Sánchez y Ar­zobispo Nouel, están sin uso y lucen abandonadas.

Mella, quien fue héroe de dos gestas históricas, la Independencia y la Restau­ración, es el autor del fa­moso trabucazo que marcó la señal para la proclama­ción de la República.

El prócer estuvo en to­das las incursiones milita­res de los haitianos y cuan­do se produjo la anexión fue uno de los primeros en oponerse a ese paso tan nefasto. Cuando surgió la Guerra de la Restauración estuvo entre los primeros soldados.

Mientras sobre Sán­chez, el director del Archi­vo Histórico de Santiago, Robert Espinal, lo ha des­crito así: “Apoyó con su liderazgo a Duarte, a tal punto que cuando Duar­te tuvo que salir del país en su primer exilio que­dó al frente del liderazgo. Duarte retorno de su pri­mer exilio en el año 1844 y cuando se enteró de que el organismo político pro­visional que había sido es­tablecido para dirigir el estado dominicano por él, la denominada Junta Central Gubernativa, pro­cedió a hacer todas las di­ligencias de lugar con la finalidad de sacar a Bo­badilla de la junta y en su lugar colocar a Francisco del Rosario Sánchez”.

Tres días antes de la In­dependencia Nacional, el 24 de febrero de 1884, fue elegido como el coman­dante de armas con el ran­go de coronel y luego pre­sidió la primera Junta de Gobierno.

El 27 de este mes, los tri­nitarios se dirigieron a la Puerta del Conde donde Sánchez izó la Bandera na­cional, vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que fundan la Repú­blica Dominicana.

Actualmente, el domici­lio donde nació Juan Pablo Duarte está destinado a un museo con estatuas de cera que retratan la vida y las lu­chas del patricio.

Igualdad entre próceres

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/15/657/657076/680x460/202102150258352/los-hogares-donde-vivieron-proceres-sanchez-y-mella-tienen-senales-de-descuido.jpegHistoriadores plantean que Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sán­chez deben gozar de igual representación por su con­dición de Padres de la Patria junto a Juan Pablo Duarte.

“Duarte no pudo quedar­se aquí y los demás tuvieron que quedarse y para poder sobrevivir tuvieron que ser en un momento santanistas y en otros momentos bae­cistas”, relata el historiador José Guerrero.

Las valiosas piezas que quedaron de los padres de la patria, Mella y Sánchez yacen en el Museo de Histo­ria y Geografía del país, en la Plaza de Cultura Juan Pa­blo Duarte, que se encuen­tra cerrado.

El 9 de diciembre del 2020, tras permanecer ce­rrados al público desde el mes de marzo a causa de la pandemia de la covid-19, la ministra de Cultura, Car­men Heredia, dispuso la apertura de estos centros culturales con medidas ex­tremas y un protocolo es­tricto para orientar a los vi­sitantes que se den cita a estas emblemáticas salas, manteniendo el distancia­miento físico y el uso obli­gatorio de la mascarilla, por lo que este centro debería estar operando.

Otro descuido

El mes de la patria dio inicio el pasado 26 de enero, día del natalicio del prócer Juan Pa­blo Duarte y entre la celebra­ción y el homenaje que ger­mina durante este tiempo por los próceres y su labor en la gesta independentista, La ca­sa de Los Trinitarios perma­nece cerrada y sin uso en la Zona Colonial.

La Biblioteca La Trinita­ria, fundada el día 1 de julio de 1996, para honrar la me­moria de los creadores de la República que incrustaron sus ideas en La Trinitaria, se encuentra deteriorada.

El valor histórico de es­te lugar radica en que los nueve miembros de La Tri­nitaria, construyeron en es­ta casa la sociedad secre­ta, creada el 16 de Julio de 1838.

SEPA MÁS

Juramentación de Los Trinitarios

“En nombre de la San­tísima, Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, ju­ro y prometo por mi ho­nor y mi conciencia, en manos de nuestro presi­dente Juan Pablo Duar­te, cooperar con mi per­sona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre e independiente”.