Inician en NYC clases con asistencia mínima de estudiantes; padres dominicanos temerosos enviar hijos

Por Ramón Mercedes

https://elnuevodiario.com.do/wp-content/uploads/2020/09/Inician-en-NYC-clases-con-asistencia-minima-de-estudiantes.jpg?width=1200&enable=upscaleNueva York.- Más de 90 mil estudiantes en esta ciudad volvieron a clases presenciales este lunes al asistir a cientos de escuelas, de las 1,800 existentes en los cinco condados, quienes no asistían por el COVID-19 desde hace varios meses.

El alcalde Bill de Blasio, anunció un nuevo cronómetro de tiempo junto con los líderes del sindicato de maestros, quienes habían hecho sonar las alarmas de que las escuelas no podían abrir de manera segura por el coronavirus y que no había suficientes maestros para acomodar el aprendizaje híbrido.

De Blasio informó que en lugar de una reapertura total será gradual, se hará por diferentes grados o nivel de escolaridad. Este lunes se abrieron los centros de educación preescolar y temprana, incluyendo el Distrito 75 para educación especial. El martes 29 reabrirán las escuelas K-5 y K-8 y el jueves 1 de octubre reabrirán las escuelas medias y secundarias, lo mismo que las escuelas de transferencia y de adultos.

“La semana siguiente cientos de miles más asistirán, vamos a tener más de medio millón de niños en las aulas en las próximas semanas”, precisó el alcalde Bill de Blasio.

Una vez que comience en persona para todos los estudiantes de las escuelas públicas, la mayoría estarán en el aula de uno a tres días a la semana y aprenderán de forma remota el resto del tiempo.

Padres de familias dominicanos en la Gran Manzana, ante la aparición la semana pasada de 55 empleados contagiados por COVID-19 en 56 escuelas, entre ellas algunas en el Alto Manhattan, han reiterado su temor de enviar sus hijos a los centros educativos.

Las escuelas en el Alto Manhattan donde se detectaron empleados con el coronavirus son la Pedro Albizu Campos, ubicada en el 499 W de la calle 133 y la Paula Hedbavny, ubicada en el 421 W de la calle 219.

En El Bronx están la Jonathan D. Hyatt, en el 333 E de la calle 135; Abram Stevens Hewitt, en el 750 de la avenida Prospect; Longwood Academy, en el 965 de la avenida Longwood; Max Shoen-feld, en el 1691 de la calle Weeks, y la Norwood Heights, en el 341 E de la calle 207, áreas por donde residen cientos de familias dominicanas.

Mencionaron, además, el reciente informe de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles (CHA), indicando que desde la primavera pasada, han sido diagnosticados por el COVID-19 la cantidad de 513,415 menores en EEUU.

Advierten que a medida que se aproxima el otoño, el mortal virus estará circulando con el virus de la gripe y otros virus respiratorios, haciendo más difícil identificar y prevenir la enfermedad, sostienen ambas instituciones.

Entre los padres quisqueyanos figuran Andrés de los Santos, José Ramón Torres, Luis A. Rivera, Tomás Rosario, Rodolfo Guzmán, Luisa de Fernández, Claudio Espinal, Enrique Terrero, Sixto Contreras, Darío Castillo, Juana Ortega, Ernesto Balbuena, Henry Padilla, y Efraín Gutiérrez, entre otros.

Celebran mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

Por Ramón Mercedes

https://lanaciondominicana.com/imgs_contenido/noticias/2020/09/se-inicio-el-mes-de-la-herencia-hispana-en-ee-uu-.jpgNueva York.- La celebración del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos inició el pasado 15 de septiembre y finaliza el próximo 15 de octubre.

Según los últimos datos del Censo en territorio norteamericano residen cerca de 60 millones de hispanos, entre ellos unos 2 millones 500 mil dominicanos, representando casi el 19% de la población estadounidense de 326 millones.

Se recuerda que en 1968 el expresidente Lyndon B. Johnson, proclamó la Semana de la Herencia Hispana, en ese entonces con unos ocho millones de hispanos en EE.UU.

20 años después, en el 1988, el expresidente Ronald Reagan, amplió el reconocimiento de la celebración por un mes completo, para que representantes de los 21 países hispanos, celebren su cultura, folklor, costumbres, música e historia, entre otras cosas.

A pesar de estar conviviendo con la pandemia del COVID-19, diversas instituciones públicas y privadas, están llevando a cabo diferentes actividades de manera virtual y muy pocas presencial.

Los rostros hispanos se han dejado sentir en los distintos ámbitos, ya sea, político, social, económico, cultural y deportivo. En la política han dejado un legado sin precedentes, destacando el trabajo que han venido realizando a lo largo de su carrera en pro de los menos favorecidos, con programas y políticas públicas que representan el sentir de los hispanos.

Hay que destacar que el dominicano Adriano Espaillat, ha sido el primer quisqueyano en llegar al Congreso de los EE.UU., la posición política más alta ocupada por un criollo en el país.

En los deportes la presencia de los dominicanos se ha hecho sentir por décadas. Asimismo, decenas de quisqueyanos ocupan en diferentes estados otras posiciones políticas, entre ellas senadores y asambleístas estatales, jueces, alcalde y concejales, entre otras. Un millón 200 mil hispanos son miembros de las fuerzas armadas.

La población hispana va a jugar un papel fundamental en las próximas elecciones presidenciales. 32 millones de hispanos podrán votar en las elecciones de noviembre del 2020 en USA, según las estimaciones del Centro de Investigación Pew.

Casi la mitad de los sufragantes (46%) están en los estados de California y Texas, explicó a la Voz de América Mark López, investigador de Pew. Seguidos por Florida (3.1 millones), NY (2 millones) y Arizona (1.2 millones).

Seguridad fronteriza incauta 87,4 kilos de cocaína en Puerto Rico

El bote contenía, además, artículos originarios de República Dominicana.
EFE

San Juan, Puerto Rico

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/09/21/636/636084/294x440/202009212131391/seguridad-fronteriza-incauta-874-kilos-de-cocaina-en-puerto-rico.jpegAgentes de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EE.UU. y oficiales de la Policía de Puerto Rico incautaron el viernes 87,4 kilos de cocaína encontrada dentro de una embarcación abandonada que llegó a tierra a la altura de Loiza, en el noreste de Puerto Rico.

El valor estimado de la droga incautada es de 2,3 millones de dólares.

La agencia estadounidense informó este lunes a través de un comunicado que el 18 de septiembre agentes de la patrulla fronteriza del sector Ramey, el departamento de Policía de Puerto Rico y la Oficina Federal de Investigaciones respondieron a un suceso de contrabando marítimo que tuvo lugar cerca de Loiza.

Los agentes fronterizos encontraron una embarcación casera tipo “yola” de 22 pies (unos 6,71 metros) con dos motores fuera de borda.

El bote contenía, además, artículos originarios de República Dominicana.

Los agentes realizaron una búsqueda exhaustiva en el área y encontraron fardos con bloques de droga que dieron positivo a cocaína aunque no se realizaron arrestos.

El sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por todo Estados Unidos y abarca las islas territoriales de Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Es el único sector de la patrulla fronteriza ubicado fuera del territorio continental de Estados Unidos.

Toda la zona fronteriza del sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas (unos 15.539,93 kilómetros cuadrados) de tierra y agua, incluida la franja de doce millas (alrededor de 19,3 kilómetros) de agua territorial que rodea las islas.

Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras.

CBP tiene como responsabilidad mantener el control de las fronteras de Estados Unidos, lo que incluye la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y hacer cumplir cientos de leyes estadounidenses.

Solicita gobierno RD crear plan universal de salud incluya los dominicanos del exterior

Por Ramón Mercedes

https://elnacional.com.do/wp-content/uploads/Solicita-al-gobierno-RD-crear-plan-universal-de-salud-incluya-dominicanos-exterior.jpg?width=1200&enable=upscaleNueva York.- La destacada y reconocida activista comunitaria dominicana en esta ciudad, Carmen Rojas, solicitó al Gobierno presidido por el presidente Luis Abinader, crear un plan universal de salud que incluya a los dominicanos residentes en el exterior.

Indica que el mismo debe ser instaurado en los consulados dominicanos, a través de “la ventanilla universal de salud de ultramar”, para que los quisqueyanos puedan inscribirse gratuitamente en el plan del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), existiendo una ventanilla únicamente en la sede consular de NY, abarcando solo los hospitales de la Gran Manzana.

Destaca que SeNaSa es la institución responsable del aseguramiento social en salud de los dominicanos, garantizando servicios de calidad y trato humano, el cual es gratuito para los que tienen sobre los 65 años.

Aquellos interesados en tener un seguro de salud en la RD deberán pagar “SeNaSa Larimar”, un plan independiente y para la diáspora dominicana que retorna de manera permanente o quiere obtener cobertura médica particular para su familia en el país, con más de 3,000 servicios de salud brindados a través de una red nacional de cerca de 8,000 médicos, clínicas, laboratorios y centros diagnósticos privados.

Rojas, sostiene que la Constitución de la RD establece que la salud es un derecho de la población, y el presidente Abinader en su programa de gobierno dice que los dominicanos (as), deben tener acceso a salud universal, por lo que garantizará que el 100% de ellos, así como los extranjeros debidamente legalizados en el país, puedan gozar del sistema dominicano de salud.

Si a los extranjeros legalizados en la RD se contempla incluirlo en el mismo, a los dominicanos residentes en el exterior también deberían gozar permanentemente de las mismas facilidades.

Expresó que “los dominicanos del exterior contribuyen a subir presidentes, como también al soporte de la economía con más de 7,000 mil millones de dólares en remesas al año, a parte de los miles de millones en envío con tercero y las cajas por las agencias Shipping, pero son los olvidados de siempre”, dijo Rojas.

Hizo un llamado al mandatario, así como al cónsul en NY, Eligio Jáquez, a casarse con la historia y la diáspora dominicana, con la aprobación del plan y así harán un país para la gente de ultramar, puntualizó Rojas.

El Gobierno dominicano anunció la semana pasada, que ofrecerá un seguro médico gratuito a todos los turistas que se alojen en hoteles del país, hasta el próximo 31 de diciembre, el cual cubrirá cualquier tipo de emergencia médica, incluido el COVID-19 y los medicamentos en asistencias con hospitalización.

Además, transporte médico de emergencia, gastos de hotel en el caso de que sea necesaria la hospitalización del viajero, y los gastos por cambio de vuelo, ocasionados debido a una emergencia médica, así como asistencia legal. En una palabra, el plan será cubierto en un 100 x 100 el Estado dominicano y el viajero no correrá con ningún costo.

Entérate NY

Por RAMON MERCEDES

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRITICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

https://www.eljaya.com/wp-content/uploads/2019/06/25-ramon-mercedez.jpgLa presidencia del PLD: Una fuente a lo interno del PLD-NY informó a Entérate NY que la línea que hay ante la celebración del “IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina”, a celebrarse desde el próximo 4 de octubre hasta el 15 de diciembre, es que la presidencia del partido debe ser ocupada por el ex presidente Medina y sus seguidores en las diferentes provincias, municipios y seccionales del exterior, porque sería el candidato para el 2024. Ver: https://elnuevodiario.com.do/dicen-buscarian-rehabilitar-a-danilo-medina-para-las-elecciones-del-2024/ La comisión organizadora del Congreso por parte del Comité Político (CP) la integran Cristina Lizardo, Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Andrés Navarro y Abel Martínez. José Ramón Peralta coordina el equipo de trabajo. Lo grande del caso, indica la fuente, es que los 623 miembros del Comité Central (CC) han quedado relegados, en la práctica, a ser un instrumento de validación de las decisiones del CP y que todo parece indicar que la mayoría de los miembros del CP continuará en los cargos. Muchos opinan que para el PLD poder presentarse de manera aceptable ante el pueblo debe reestructurarse como un partido de organismos, no de individuos; la renuncia plena de los miembros del CP y CC; prohibir que un miembro de un organismo del partido sea funcionario de primer o segundo nivel en un gobierno del PLD; el restablecimiento de los círculos de estudios adecuados a la realidad del Siglo XXI y la reformulación de los estatutos para que sean institucionales, entre otras cosas. Un chusco en El Bronx vociferó: “la dialéctica impone la sustitución de lo viejo por lo nuevo”. ¡Ay!

La queja del ex presidente Medina: Sabiólogos y todólogos criollos en Queens, convertidos en catedráticos y expertos en cienciología analizaron la queja del ex presidente Danilo Medina respecto a la derrota electoral y criticando a los dirigentes del PLD que se han quejado del Comité Político (CP). Medina defendió al CP y los funcionarios de su gobierno porque, según él, cumplieron su papel en la campaña. El ex mandatario dijo que los peledeístas se acostumbraron a “pedir logística hasta para buscar sus hermanos y llevarlos a votar”. No es para menos, aseguran los opinólogos, recordando el refrán español “perro con hambre no defiende su amo”. Los funcionarios no recibían la base, personal ni llamadas; lo que debían hacer era a nombre del profesor Juan Bosch; “Servir al partido para servir al pueblo”; nada de trabajo por parte de esos funcionarios, que asumían actitudes arrogantes, se alejaron de los sectores que le dieron sustento al partido y las acusaciones de corrupción e impunidad, fueron las causas de la derrota, precisaron en sus debates. Sin embargo, da pena y vergüenza como sus funcionarios, en sentido general, se repartían el pastel gubernamental y la base oliendo donde guisan, sostuvieron los cienciólogos. Ver detalle: https://listindiario.com/la-republica/2020/09/18/635683/las-familias-iconicas-del-pld-y-los-puestos-que-ocuparon-en-la-administracion-medina Al planteamiento de Medina respondieron Hipólito Polanco, diciendo que la imposición y falta de democracia interna causaron la derrota. Ver: https://eldia.com.do/imposicion-y-falta-de-democracia-interna-causaron-derrota-del-pld-dice-hipolito-polanco/ Asimismo, Ingrid Mendoza, esposa de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo que los pedeleístas no se sentían representados en la propuesta electoral del PLD. Ver: https://elnuevodiario.com.do/esposa-de-pared-perez-a-danilo-peledeistas-no-fueron-a-votar-por-falta-de-motivacion-politica-no-por-falta-dinero/ ¡Ay!

Seguidores de Medina en NY: Desde El Bronx, seguidores del ex presidente Danilo Medina nos reenvían lo declarado la semana pasada por su jefe político: “Cuando la gente vea que se equivocó va a acudir a nosotros, los dominicanos buscarán nuevamente una gestión del PLD”. “Juan Bosch planteaba que las personas recurren a las últimas experiencias”. ¿Y cuál es la última experiencia que este país ha vivido?: “Los gobiernos del PLD”, precisó el ex mandatario. Ver: https://elnuevodiario.com.do/video-danilo-a-dirigentes-pld-cuando-la-gente-vea-que-se-equivoco-va-a-acudir-a-nosotros/ Un cibaeño comentó en la calle 181 con la avenida Saint Nicholas: Calderón de la Barca escribió: “Soñar no cuesta nada”, y un sureño le contestó: “En política no se puede dudar nada”.

Reculando: En el gobierno del PRM hay “muchos reculando” en cuanto a promesas que hicieran mientras estaban en la oposición, debatieron los llamados científicos políticos callejeros quisqueyanos en el Alto Manhattan. Una cosa es con guitarra y otra con violín, precisó uno de ellos. Señalaron el caso del ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, que presentó una forma mágica para bajar los combustibles. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=EqnYf416dIs Ahora dice: “La fórmula era para trasparentar ganancias de impuestos, y las personas supieran qué se hacía con los recursos”. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=D4hSbVcXLJM “Donde dije digo, digo Diego y donde dije Diego dije digo” expresaron a coro. Uno de los contertulios preguntó ¿Y los 500 dólares para los sueldos de policías y militares? Hubo un silencio sepulcral. ¡Huumm!

Evaluaron gestión de Carlos Castillo: Analistas criollos en el Alto Manhattan concluyeron el debate sobre la gestión del ex cónsul dominicano en NY, Carlos Castillo, considerándolo como de los pocos funcionarios del PLD que ha salido con su imagen por lo alto, con una buena valorización de su gestión, transparente, reconocido por funcionarios del nuevo gobierno del PRM, tanto en NY como en RD. Citaron el reconocimiento de parte del nuevo cónsul en la Gran Manzana, Eligio Jáquez. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=3blBcba7y_A. De la nueva gobernadora de su provincia, Josefa Oliva Castillo, quien expresó: “Carlos ha dado todo por Ocoa, desde el Senado y como Cónsul”. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=fgeOY9AQfqQ&feature=emb_title. De la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) en los EE.UU. que aglutina más de 800 de estos negocios, lo reconoció diciendo “en vista de que sus funciones terminan el próximo 16 de agosto”. Ver: https://hoy.com.do/empresarios-en-nueva-york-reconocen-labor-del-consul-carlos-castillo/ Sectores de RD en NY valoraron su gestión como excelente. Ver: https://elnacional.com.do/sectores-rd-en-ny-valoran-como-excelente-labor-consul-carlos-castillo/ El congresista en EE.UU. Adriano Espaillat lo reconoció proclamando. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=MWobkJBXtoI&feature=emb_title Al concluir, Castillo afirmó que se iba con el deber cumplido.

Ver: https://elnacional.com.do/consul-castillo-en-ny-afirma-se-va-con-el-deber-cumplido/ Uno de los opinólogos atinó recordar a Jottin Cury hijo al escribir: “El éxito propio suele ser la derrota ajena, sobre todo en un medio en el que abunda la mediocridad, la cual se encuentra desafortunadamente muy extendida en todas las esferas sociales”. “La condición humana es lastimosamente insignificante en numerosas personas que no asimilan adecuadamente el triunfo de sus semejantes”. ¡Honor a Quien Honor Merece!. Dijeron dijeron algunos.

Periodistas en NY: El recién artículo del periodísta Nelson Encarnación, quien residió durante 10 años en NY, despertó comentarios a su favor entre muchos de sus colegas en la Gran Manzana. Debatieron, analizaron y concluyeron que tiene razón al plantear que el presidente Luis Abinader se ha dejado perforar por un discurso recurrente de que la publicidad estatal es un dispendio y como tal puede ser suprimida. Que el Estado decida reorientar la publicidad, es otra cosa, y hasta cierto punto necesario. Ver: https://www.elcaribe.com.do/2020/09/16/la-publicidad-estatal-no-es-un-regalo/ Muchos de los colegas que interactuaron dijeron hasta …... ¡Uff!

Planes truncados: Un paquetón de compañeros del PRM en NY, NJ y Pensilvania, desde que se enteraron del inició del 75 Período de Sesiones de la ONU, a la cual asisten años trás años los presidentes de turno en la RD, se pusieron en movimiento, algunos se proponían comprar trajes nuevos y otros buscarlos prestado. Comenzaron hacer documentos detallando sus amplios y efectivos trabajos políticos para entregárselo al Presidente cuando viniera a NY y ahí mismo solicitarle su empleo. Pero al conocer la noticia de que el mandatario hará su debut este próximo miércoles día 23, de 5:00 a 6:00 de la tarde de manera virtual, se le bajó la nota y pusieron “bembitas”, acompañadas con expresiones de lamentaciones. Una fuente interna del PRM-NY nos informó que este miércoles el Presidente Abinader, Ignacio Paliza y Lisandro Macarrulla se reunirán en Palacio para tratar de buscarle solución a los empleos en la Gran Manzana y otros estados. Paliza ha declarado “todo el que trabajó en la campaña tendrá un espacio en el Gobierno”. Ver: https://elnuevodiario.com.do/paliza-todo-el-que-trabajo-en-la-campana-tendra-un-espacio-en-el-gobierno/ ¡Ah! El Presidente Abinader ratifica funcionario del pasado Gobierno en Cancilleria. Ver: https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-confirma-a-otro-funcionario-de-la-gestion-de-danilo-medina-CN20872990?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home-usa&utm_campaign=blueconic

Están leyendo la columna: Lectores de Brooklyn nos escriben: Vemos la certeza, imparcialidad y visión con que esa columna hace sus enfoques con tanta precisión y objetividad. En esta recién columna. Ver: https://almomento.net/opinion-enterate-ny-208/ en su primer párrafo titulado “Una pregunta al Presidente”, dominicanos en la urbe solicitando una mayor explicación sobre el seguro médico a cada turista que se hospede en un hotel en RD. Los criollos en NY “cuchichean por doquier” acerca de ese plan y se preguntan si los que residen en el exterior, con doble nacionalidad, cuando lleguen a RD en calidad de turista, presentando el pasaporte del respectivo país de naturalización y pagando los 10 dólares como turista, calificarían para beneficiarse. ¿Quién responde? Luego, funcionarios del gobierno declararon “Dominicanos que visitan RD no aplican para el seguro del Gobierno”. Ver: https://www.diariolibre.com/economia/dominicanos-que-visitan-rd-no-aplican-para-el-seguro-a-turistas-del-gobierno-GP21481744. En otra recién columna se publicó sobre la declaración jurada de bienes, señalando: “A los funcionarios que entran y salieron hay que hacer una revisión exhaustiva para verificar (normativa de transparencia) si coinciden con los impuestos pagados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y no sean simples declaraciones en papeles”. Ver: https://almomento.net/opinion-enterate-n/ Luego, el ministro de la presidencia, José Ignacio Paliza, declaró: “La Cámara de Cuentas debe investigar veracidad en declaración jurada de bienes como establece la ley”. Ver: https://elnuevodiario.com.do/paliza-advierte-camara-de-cuentas-debe-investigar-veracidad-en-declaracion-jurada-de-bienes/ . En iguales términos se han pronunciado partidos políticos y otras instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Ver: https://almomento.net/finjus-cree-la-camara-de-cuentas-debe-indagar-veracidad-bienes-funcionarios/ Entérate NY como siempre, dando en la diana, excelente labor periodística, afirmaron contertulios.

La ley contempla revisión: Por considerarlo de interés, reproducimos lo enviado por lectores nuestros en El Bronx. “El funcionario que presente documentos falsos en la declaración jurada comete delito de falseamiento. Ver: https://almomento.net/ley-ordena-camara-de-cuentas-comprobar-declaracion-jurada/ Ante la situación en RD, un chusco cantó. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=A1PkScB89Zg La declaración del presidente Abinader por un patrimonio de RD$4,396 millones de pesos, autorizando que el mismo sea transferido y controlado por un fideicomiso durante su gestión (es decir, la separación del mandatario de toda responsabilidad gerencial en las empresas personales y de su familia) es aplaudida y apoyada por dominicanos en NY. ¡Ah! Algunos señalan que los funcionarios del gobierno deberían hacer lo mismo que el mandatario. ¡Wepa! Anímensen.

Picadillos: Se comenta por doquier, dentro de la comunidad dominicana en la Gran Manzana: * Presidente Abinader pide que no le llamen "licenciado" y evitará el "excelentísimo Señor": https://acento.com.do/actualidad/excelentisimo-senor-presidente-en-lugar-de-licenciado-8862728.html

* Domínguez Brito sobre gobierno PLD: “Cometimos muchos errores… en algunos casos hubo corrupción”: https://listindiario.com/la-republica/2020/09/17/635581/dominguez-brito-sobre-gobierno-pld-cometimos-muchos-errores-en-algunos-casos-hubo-corrupcion

* Participación Ciudadana sugiere auditar fortunas en PLD: https://elnacional.com.do/participacion-ciudadana-sugiere-auditar-fortunas-en-pld/

* De Blasio puede terminar muy mal: https://almomento.net/opinion-de-blasio-puede-terminar-muy-mal/

* Fallece mujer que fue quemada por atracadores: https://www.elcaribe.com.do/2020/09/18/fallece-mujer-que-fue-quemada-por-atracadores/

* Diputado Víctor Suárez Díaz explica porqué decidió quedarse en el PLD: https://hoy.com.do/diputado-victor-suarez-diaz-explica-porque-decidio-quedarse-en-el-pld/

* Palacio tiene sus puertas cerradas a periodistas: https://listindiario.com/la-republica/2020/09/20/635892/el-palacio-tiene-sus-puertas-cerradas

* José LaLuz podría aspirar a la nominación presidencial por el PLD en 2024; su revelación: https://elpregonerord.com/jose-laluz-podria-aspirar-a-la-nominacion-presidencial-por-el-pld-en-2024-su-revelacion/

* Margarita, Abel y Tomás Pérez podrían “medir fuerzas” con Danilo por presidencia PLD: https://elpregonerord.com/margarita-abel-y-tomas-perez-podrian-medir-fuerzas-con-danilo-por-presidencia-pld/

* Marino Zapete demandará hermana del exprocurador Jean Alain Rodríguez: https://eldia.com.do/marino-zapete-demandara-hermana-del-exprocurador-jean-alain-rodriguez/

Un valor dominicano en NY: El joven Randy Abreu, hijo del reconocido periodista dominicano en NY Darío Abreu, es un ejemplo a seguir entre las nuevas generaciones. Graduado en la escuela de leyes de la universidad de Los Ángeles, ha prestado servicios en la Casa Blanca durante la administración del presidente Barack Obama, en la oficina del entonces Fiscal General del Estado de NY, Eric. T. Schneiderman, y actualmente es uno del staff en la oficina de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en Washington DC, elegida por distrito 14 del Congreso en el estado de NY. Randy, en cada una de sus funciones y donde quiera que labora hace denotar con orgullo su dominicanidad. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: “Randy, usted es un valor dominicano en NY”.

Cultura General: Los mares son las principales fuentes de vida de ee planeta, albergando el 90% de los seres vivos. El 70% de la superficie de la Tierra es agua. La más salada del planeta está en el lago Don Juan, en la Antártida. El color del mar está relacionado con la posición del sol, la profundidad del agua, las nubes y la agitación de las aguas. Ver: https://okdiario.com/curiosidades/curiosidades-del-mar-que-te-sorprenderan-4732320

Servicio comunitario: Recomiendan tener sexo en espacios abiertos para evitar contagios del COVID-19. La Agencia de Salud Pública de Barcelona, España, elaboró una guía con consejos para mantener relaciones sexuales en tiempos de pandemia. Ver: https://eljacaguero.com.do/tener-sexo-en-espacios-abiertos-evitar-covid-19/

Dólar, euro y combustibles en RD hasta este domingo 20: Compra del dólar 57.73 y venta 58.49; Compra euro 67.73 y venta 71.07

►Gasolina Premium 204.40 y Regular 195.90…Gasoil Premium 156.90 y Regular 143.30…Kerosene 130.30…Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 111.40…. Gas Natural Vehicular 28.97

Nuestro idioma: Zafio es una persona grosera, inculta, patán, ordinaria, maleducada y tosca.

Cita histórica: El éxito propio suele ser la derrota ajena, sobre todo en un medio en el que abunda la mediocridad, la cual se encuentra desafortunadamente muy extendida en todas las esferas sociales. (Jottin Cury hijo)

Truco: Los ratones son animales con olfato muy desarrollado, y es esa cualidad de la que debemos aprovecharnos para poner en práctica nuestro repelente natural. El bicarbonato de sodio ahuyenta los ratones. Lo único que tiene que hacer es rociar la mezcla pura sobre los posibles escondites. También el aceite de menta, muy efectivo. Ver: https://noplagas.com/aceite-de-menta-para-ratones/

Curiosidad: Las Palomas: Forman parejas de por vida, ponen 2 huevos; el macho cuida de día y la hembra de noche. Los polluelos abandonan el nido próximo al mes. Si se les proporcionas los cuidados necesarios a una paloma puede vivir más de 30 años. A diferencia de las aves más grandes, estas pueden volar casi recto hacia arriba. Una paloma adulta tiene alrededor de 10,000 plumas. Pueden ver bien a 40 kilómetros y escuchar a 100.

Para comunicarse con nosotros: Escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 917-858-3660