Contribuyentes reconocen eficiencia en servicios consulares de nuevo Cónsul Eligio Jáquez Cruz

https://www.diariolibre.com/binrepository/1534x1024/0c0/0d0/none/10904/HJBU/fah-1868-190_14626874_20200823164317.jpgMANHATTAN,N.Y.- A partir de la llegada del nuevo Cónsul de República Dominicana, ingeniero Eligio Jáquez, a esta ciudad, cuyas funciones se iniciaron el lunes 24 de agosto esta institución comenzó un proceso de modernización de sus servicios y atención al contribuyente los cuales a consecuencia de la desidia y la pandemia se encontraban semi-paralizados y tras su designación se observa otra movilidad en los distintos departamentos de la sede consular en Nueva York. Un chequeo a nuestros correos electrónicos y el departamento de correspondencias nos indica la complacencia y el regocijo que a travez de los elogios, agradecimientos y felicitaciones que expresan los usuarios de nuestros servicios.

Eficiencia y atención al contribuyente

Una ciudadana dominicana que vive en el estado de Carolina del Norte vino a este país y contrajo matrimonio con un ciudadano americano, ella se había divorciado 15 años atrás en República Dominicana. Al quedar en condición de separada o divorciada, la señora MAYRA MARGARITA MARTINEZ BRITO en un momento hubo de necesitar de un documento que demostrara que era soltera y es ahí donde comenzó la odisea que le llevó varios meses de viajes a este consulado, enojos y desilusión de las pasadas autoridades de esta sede consular.

El problema radicó en que ella nunca tuvo en sus manos una prueba del divorcio, el cual se realizó en República Dominicana.

Su hermana ESTELA MARTINEZ BRITO también padeció esa misma situación de frustración de viajes infructuosos al consulado en procura de que Mayra pudiera obtener la cédula de Identidad y luego su pasaporte dominicano.

Un día en que el señor Cónsul, Eligio Jáquez se marchaba de su despacho se juntó con ella en el ascensor y al funcionario consular verla triste e incómoda atinó y le preguntó, señora qué le pasa a usted que la veo tan enojada?.

Ella de inmediato le contó su caso, no sabía que con quién hablaba era el nuevo Cónsul General de República Dominicana en esta ciudad de New York. Jáquez se identificó y prometió ayudar para resolver su caso, de inmediato le solicitó el teléfono de su hermana afectada. En verdad, según dijo Estela, “yo pensé que hizo eso para salir del paso”, sin embargo, tres días después mi hermana Mayra me llama y me dice “tú sabes quién me acaba de llamar y contesto no sé, entonces ella dijo el señor Eligio Jáquez, Cónsul dominicano de Nueva York y me pidió que tú fuera al consulado que mi caso está resuelto”.

El cónsul se auxilió de la doctora Zoraida Vásquez, enlace de la Junta Central Electoral y la sede consular, ella averiguó y obtuvo esos documentos en la ciudad de Bonao, República Dominicana y ello permitió que la señora Martínez Brito consiguiera su cédula y posteriormente se habilitó para adquirir el pasaporte dominicano.

Después de todos esos meses de desesperación e incertidumbre las hermanas Martinez Brito están agradecidas del nuevo Cónsul y satisfechas del buen servicio que ahora está ofreciendo el Consulado a los ciudadanos y ciudadanas que van en busca de los servicios que ofrece esta agencia oficial.

OTRO RECONOCIMIENTO

El 17 de Octubre otra ciudadana escribió una carta dirigida al señor Cónsul otorgando las gracias por la atención que el Consulado tuvo para que ella adquiriera la cédula de Identidad y Electoral. La señora Nurys E. Herrera dice que gracias a las facilidades del Consulado la expedición del documento se hizo menos lenta.

Productos agrícolas dominicanos vendrán a New York

La iniciativa del nuevo Cónsul, ingeniero agrónomo Eligio Jáquez, de implementar la traída de frutas, vegetales, guineos y otros rubros agrícolas de República Dominicana a las áreas de New York, New Jersey, Connecticut y Filadelfia ha sido elogiada y respaldada por la quisqueyana, Yekis J. Fortunato mediante una carta que dirigió recientemente al señor Jáquez.

Tras ofrecerle la bienvenida a New York la señora Fortunato dijo estar llena de orgullo de la llegada de un Cónsul amigo y cercano al agricultor dominicano por lo que alberga la esperanza de que productos como la piña, la chinola, el mango guineo y el plátano puedan abrirse un espacio en el mercado americano sobre todo en esta ciudad de New York donde residen más de un millón de compatriotas Le sugirió al representante consular realizar un estudio de mercado en los supermercados y bodegas de la ciudad para que se dé cuenta de la falta que hacen nuestros productos en el comercio local. Dice la señora Fortunato en su misiva que la introducción de los productos dominicanos que no son abundantes en los Estados Unidos puede darle otro giro a la economía de República Dominicana y demostrar que no solo del turismo el país puede vivir.

Finalmente le dijo al Cónsul Eligio Jáquez que tenga la seguridad que donde quiera que exista un dominicano o dominicana tendrá el apoyo para la importación de nuestros productos agrícolas. “Lo felicitó de corazón y desde ahora lo bautizo como el Cónsul agricultor”, concluyó la carta de esta ciudadana dominicana.