Nuevo cónsul RD-NY detalla plan de trabajo se propone ejecutar en sede consular

Video: https://www.youtube.com/watch?v=GjX-z-WdXEQ

Por Ramón Mercedes

https://i0.wp.com/nuevodiario-assets.s3.us-east-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2024/10/11084339/000000000000-Nuevo-consul-RD-NY-detalla-plan-de-trabajo-se-propone-ejecutar-en-la-sede-consular.jpg?fit=484%2C548&quality=100&ssl=1NUEVA YORK.- El nuevo cónsul dominicano en esta ciudad, Jesús -Chú- Vásquez, detalló este jueves lo que sería su plan de trabajo desde la sede consular.

El mismo consistirá, primero, a partir de este sábado se abrirá el consulado para el público desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

También, la revisión de los procesos internos en procura de una mejor agilización de todos los servicios que brinda el gobierno a través del Consulado; el fortalecimiento del vínculo de los criollos residentes en el exterior con sus raíces familiares y la RD.

Además, relanzar el programa de la doble ciudadanía, lo que constituye un valor importantísimo para esa conexión. Se hará una Mesa de Trabajo en la que podrán participar los dominicanos que así lo deseen.

Asimismo, la creación de un “cafecito con el Cónsul”, donde los participantes podrán intercambiar planes e ideas con él, según precisó el propio Vásquez.

“En cuanto a la JCE, hemos avanzado en el proceso de transmitir para la doble ciudadanía de descendiente de dominicanos, y en vez del proceso dilatar un año, seis meses, lo podremos hacer en dos meses”, dijo.

Chú Vásquez se comprometió públicamente la semana pasada y ante la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, de restablecer las visitas de sus connacionales presos en cárceles de la ciudad, estatal y federal, abandonado por el anterior incumbente, Eligio Jáquez.

Asimismo, permitir que familiares de los reclusos vayan cada sábado al consulado para desde allí comunicarse con sus familiares, amigos y relacionados de los reclusos, que también Jáquez había eliminado sin dar explicaciones a la comunidad.

La Convención de Viena, en su artículo 3, acápite b establece: “Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y “los de sus nacionales”, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”.