Matan joven de 24 años en centro de diversión de El Seibo

Florentino Durán
El Seibo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/01/17/705/705275/680x460/202201172338341/matan-joven-de-24-anos-en-centro-de-diversion-de-el-seibo.jpegUn joven de apenas 24 años fue asesinado, momentos en que compartía en un centro de diversión de esta ciudad.

Yinder Natanael Peña Peguero resultó muerto de varias estocadas en el cuello, en el lugar conocido como "La Piscina" ubicado a la salida de El Seibo hacia el Cruce de Pavón.

El suceso reportado por la Policía indica que el victimario fue identificado como José Gutiérrez, de 35 años, quien fue capturado momentos después en Los Hatillos.

Las autoridades indicaron que el suceso se originó luego de una discusión en el centro de diversión, dónde suelen realizarse show de féminas.

La víctima es nieto del médico y autor de libros sobre historia de El Seibo José Peguero Constanzo, su padre de crianza, mientras su madre reside en los Estados Unidos.

El cuerpo fue llevado al hospital público Doctor Teófilo Hernández y luego al Instituto de Patología Forense de San Pedro de Macorís.

Tres personas fueron asesinadas en asaltos en el Cibao en la primera semana de enero

Nathaly Tavarez
Santiago, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/704/704492/p/680x460/202201111954461.jpegEn lo que va del 2022, el norte de la República Dominicana ha sido azotado por una ola de atracos y asesinatos ocurridos en distintos sectores de la región Cibao.

Algunas de las víctimas, además de ser despojados de sus pertenencias, han sido asesinadas por delincuentes que se transportan a bordo de motocicletas y automóviles.

Los delitos son realizados generalmente por bandas, pero también hay casos en los que un solo individuo se encarga de cometer el hecho.

Celulares, prendas, motocicletas y dinero en efectivo son algunas de las pertenencias que han sido sustraídas en asaltos ocurridos en distintos puntos del Cibao.

Asesinados en Santiago
El pasado lunes 10 de enero en el municipio de Tamboril, provincia Santiago, fue asesinado Francisco Arias, quien falleció luego de ser herido de bala cuando intentaba evitar que un hombre fuera asaltado. El asaltante, quien fue apresado, le disparó causándole la muerte.

Mientras que el pasado día tres de este mes, en el Ensanche José Reyes, ubicado en la parte norte de la ciudad corazón, perdió la vida a sus 48 años, el motoconchista Lima Zapata, cuando un ladrón lo despojó de la motocicleta que usaba para laborar.

Otra persona víctima de la delincuencia que arropa la región fue Luis Félix Peralta Luciano, quien fue despojado de sus pertenencias y asesinado por unos delincuentes el pasado día dos, hecho ocurrido en la Autopista Dr. Joaquín Balaguer.

David Ortiz Reyes, Erick Núñez Pichardo, Emmanuel Frías Almonte y Erick Manuel Peralta Gómez son las personas apresadas por el crimen hasta el momento.

“Hay muchas cosas que resolver, la policía conoce el modus operandi de los delincuentes, por lo que deben enfrentarlos”, fueron las palabras expresadas respecto a la situación por un ciudadano dominicano llamado Frank De La Mota, vía la red social Instagram.

Atracos en La Vega
En el sector Soto de La Vega, representantes de la Policía Nacional capturaron a dos malhechores que responden a los nombres de Preily Rodriguez y Geidy Bolla, cuando intentaban robar una motocicleta a un hombre de origen haitiano identificado como llamado Wilguenis Alphonse.

En otro orden, cinco hombres (hasta el momento no identificados) sustrajeron dos mil dólares al canadiense Enmanuel Canremy y al haitiano Michel Guylaire, en un asalto ocurrido en la comunidad Jima Debajo de dicha provincia.

Tres personas muertas y dos heridas en accidente ocurrido en La Romana

Florentino Durán
La Romana, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/704/703612/p/680x460/202201041707231.jpegTres personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas en un accidente ocurrido en el área de Cumayasa de La Romana.

En la aparatosa colision están involucrados tres vehículos, entre ellos camiones que circulaban por en el kilómetro 10 de la carretera que une La Romana con San Pedro de Macorís.

Las autoridades aún no identifican las víctimas del accidente. Permanecen en el lugar unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, los Bomberos y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Varios de los cadáveres se encontraban en el pavimento, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales públicos de La Romana y San Pedro de Macorís.

Maestros de Barahona desisten de dar clases

Benny Rodríguez
Barahona, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/01/10/704/704242/680x460/202201100157041/maestros-de-barahona-desisten-de-dar-clases.jpegLa filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia de Barahona recalcó que los maestros no iniciarán las clases presenciales mañana martes, debido al aumento de los contagios de coronavirus (Covid-19) en el país.

La posición del gremio se sostiene a pesar del llamado del Ministerio de Educación a que se abran los centros educativos, prometiendo control para evitar los contagios. Los miembros del gremio exhortaron a los padres no enviar a sus hijos a los centros educativos y calificaron de “obstinado” al Gobierno y al Ministerio de Educación por su radical posición de exponer a la comunidad educativa Nacional.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que este lunes a más tardar dará a conocer una posición definitiva sobre el tema y en la misma decidirá si los maestros irán a las aulas o no y ha reiterado en varias ocasiones que no hay condiciones” para el retorno presencial a las aulas y dar continuidad al periodo lectivo 2021-2022.

El pasado jueves el Gabinete de Salud y los ministerios de Educación y Salud Pública anunciaron que este martes 11 retornará la docencia de manera presencial, contralada, flexible y “de manera voluntaria”.

La modalidad presencial es para todos los niveles del sistema preuniversitario a nivel nacional y cada centro educativo tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

Santiago: Aumentan los casos de covid y la demanda por PCR y vacuna

Nathaly Tavarez y María Tejada
Santiago, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/12/30/703/703083/680x460/202112302013032/santiago-aumentan-los-casos-de-covid-y-la-demanda-por-pcr-y-vacuna.jpegEl doctor Pastor Arias, encargado del centro de pruebas del Parque Hermanas Mirabal de Santiago, afirma que el flujo de personas que acuden a hacerse pruebas de Covid ha incrementado exponencialmente en esta última semana.

Explica que aproximadamente 800 interesados en hacerse pruebas PCR y de antígenos se dan cita en la tanda matutina y en la vespertina, por lo que fue incrementado el personal sanitario en la instalación.

“Es muy alarmante la situación actual. Han incrementado las pruebas, pero también han resultado muchas personas positivas a la enfermedad”, expresa Arias.

Tos seca, fiebre, dolor de cabeza son algunos de los síntomas que presentan la mayoría de los ciudadanos que acuden al lugar.

En el caso del centro instalado en el Gran Teatro del Cibao, la doctora Noemí Gil indica que los pacientes positivos a coronavirus y los que tienen la influenza presentan síntomas parecidos, llegando a triplicarse la asistencia en los últimos cinco días en el punto de pruebas.

Asimismo, asegura que ha aumentado el nivel de positividad tanto en los pacientes como en el personal de salud, ya que parte de ellos han sido contagiados.

Por otro lado, Nelson Bretón, uno de los ciudadanos que acudió a realizarse la prueba, alega que desde temprano la gente hacía una larga cola y antes de la hora estimada se acababan todas las muestras, provocando un “caos” y una pérdida de tiempo en vez de explicarles la situación desde un principio.

Vacunación

La Iglesia Adventista Del Séptimo Día Central Santiago es uno de los lugares en los que se lleva a cabo el proceso de vacunación y donde han acudido mayormente a colocarse la tercera dosis.

Este incremento ha sido notorio luego de las medidas impuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) donde se establece que a partir del 31 de enero de 2022 los adultos mayores de 18 años deberán presentar su certificado de vacunación con tres dosis y por el incremento de contagios registrado desde el Día de Nochebuena.