El Naranjal, un tesoro del sur dominicano
Sus habitantes se esfuerzan para que la región alcance un importante atractivo turístico y una no lejana inversión inmobiliaria.

Ulises Alcántara Martínez

San José de Ochoa

https://images2.listindiario.com/n/content/682/681994/p/680x460/202108010008481.pngA escasos minutos del municipio San Jo­sé de Ochoa se en­cuentra una co­munidad rica en elementos naturales y cultura­les. Nos referimos a El Naranjal, un poblado modelo que transpi­ra trabajo, belleza y bondad.

Surgimiento
El Naranjal no escapa al origen pri­migenio y la probable incursión de cimarrones en el territorio que hoy ocupa. Sin embargo, un epi­sodio definitorio para el estableci­miento de la comunidad que hoy conocemos, fue la llegada de ára­bes y españoles en el siglo XIX. En su libro «Memorias de El Naran­jal», Fanny Santana cita la posibili­dad de que el nombre le haya sido dado por los árabes, impresiona­dos por el paisaje amarillento de la denominada Loma Redonda, poblada entonces de frondosos y abundantes naranjos, y con el aro­ma de azahar que inundaba el am­biente.

Algunos comunitarios coinci­den con esta versión, la cual les ha sido transmitida por sus ances­tros. Cabe destacar que fue notorio el posterior aporte de estos extran­jeros y su descendencia al desarrollo de El Naranjal durante el siglo XX.

Reserva cultural
A pesar del inevitable paso del tiempo y de la evolución de las costumbres y tradiciones, El Na­ranjal todavía conserva un exqui­sito sabor a la primera mitad del siglo XX. Aunque cada vez son más escasas, es posible encontrar viviendas hechas de tablas de pal­mas, famosas por su durabilidad y su nivel de protección ante las inclemencias naturales. Las coci­nas con techos de yaguas, ahora pueden ser sinónimos de pobre­za, pero representan importan­tes episodios del pasado de esta comunidad agrícola, artesanal y trabajadora, en sentido general.

En algunas casas podemos en­contrar, bien conservados, instru­mentos tradicionales para la agri­cultura, como un arado o un yugo. También tinajas, higüeros, anafes y otros accesorios que califican ya co­mo reliquias o reductos del pasado.

Flora y fauna
https://images2.listindiario.com/n/content/682/681994/p/680x460/202108010008482.pngSu vegetación es envidiable. Una gran variedad de flores adorna a esta comunidad, convirtiéndola en un importante referente de la belleza. Hermosean el paisaje: la trinitaria violeta, las flores de ma­guey, de cañafístola y cayena; pe­ro también una diversidad de ro­sas, entre muchas otras hermosas especies.

Además podemos encontrar zo­nas pobladas de caobas, al igual que sembradíos de palmas, que sirven para proteger las aguas de la zona. La educadora Silvia Van Der Linde señala la importancia de conser­var y restablecer el bosque de gale­rías, con el fin de proteger el arroyo El Naranjal, muy apreciado por los agricultores y por los habitantes del lugar.

Las aves le dan un toque particu­lar a un amanecer naranjalero, en­contrando la cigua palmera, el pá­jaro bobo y el pájaro carpintero; el barrancolí pico grueso, la perdiz y el ruiseñor, entre otras especies Es usual ver en el firmamento el paso lento del buitre cabecirrojo, circu­lando en busca de carroña: mero­dea como si se tratase de una esce­na del Viejo Oeste norteamericano.

Sus habitantes respetan la flora y la fauna locales. Un frondoso árbol en las afueras de la casa de doña Ai­da Santana es una muestra de esta afirmación. La llegada de la cigua amarilla hizo de este árbol su lugar predilecto de reproducción. Sus ni­dos, perfectamente tejidos con hilos de hojas de palma, se multiplican con rapidez y son cuidados por todo el vecindario.

Las guineas también dicen pre­sente a pesar de que a veces los fur­tivos cazadores las deciden con­vertir en sus presas. Las guineas parecen tener un sexto sentido que les alerta sobre el peligro. Se co­menta entre tiradores, sobre la au­dacia de estas aves; argumentan que a la parvada le antecede una guinea exploradora, con la misión de aprobar o desaprobar la ruta.

Agricultura y apicultura
El Naranjal se mantiene a la van­guardia en la tecnología agríco­la, teniendo instalados moder­nos invernaderos. Pero todavía conserva la tradición de huertos y sembradíos a campo abierto, realizados por parte de sus habi­tantes con el propósito de conse­guir la digna subsistencia. Allí se cultivan: café, aguacates, guan­dules naranjos, plátanos llmon­cillos, mangos y otros productos agrícolas.

Existen apiarios, para la recolec­ción de la medicinal miel de abe­jas, la cual comercializan en toda la provincia San José de Ocoa y fue­ra de esta. Para quienes no están acostumbrados a la vida campes­tre, participar en la cotidianidad del campesino puede ser una aventura inolvidable.

Artesanía típica

El Naranjal posee una tradición de destreza artesanal, en elementos que representan al campesino del si­glo pasado. Sus habitantes son dies­tros en el oficio de fabricar árganas para montar caballos, burros y mu­los. También son maestros en la fa­bricación de sillas artesanales con asientos de guano, al igual que otros muebles y objetos trenzados.

Una sociedad progresista
https://images2.listindiario.com/n/content/682/681994/p/680x460/202108010008483.pngPor muchos años, los naranjale­ros tuvieron que ir al pueblo de Ocoa a recibir el pan de la ense­ñanza. Primero a lomo de bes­tias; más adelante en «bolas» y posteriormente en motoconchos y en vehículos habilitados para el transporte masivo. Pero las difi­cultades no los amilanaron, y hoy son muchos los profesionales des­tacados que han visto el fruto de su rústico transitar por carreteras y caminos polvorientos.

En materia de gestiones comu­nitarias, El Naranjal cuenta con or­ganizaciones de carácter social que dan seguimiento a actividades de beneficio y progreso para sus ha­bitantes, como la Asociación de Mujeres María Trinidad Sánchez y Asoprobina, un activo grupo res­ponsable de gestionar importantes obras para los naranjaleros. En ma­teria recreativa, aparte de las tradi­cionales prácticas de deportes, las mujeres dicen presente a través de la Liga Femenina Luis Castillo, don­de se ejercitan, socializan y mues­tran sus destrezas en la práctica del sóftbol.

En materia de agricultura, medio ambiente, vivienda y otros renglones, El Naranjal ha recibido el respaldo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Inc..

Siempre regresan
Desde El Naranjal han salido dece­nas de hombres y mujeres laborio­sos y progresistas, teniendo como factor común que nunca se despe­gan de su tierra. Cada vez que hace falta, la comunidad recibe el calor de sus hijos ausentes, quienes acos­tumbran a ser solidarios con las cau­sas que allí se presentan.

Aunque el paso del tiempo es inevi­table y las costumbres tienden a cam­biar, una parte importante de este te­rruño sigue acariciando las tradiciones mágico-religiosas.

El Naranjal mantiene vivas las noches de velas y el canto de salves, en­tre otras manifestaciones provenientes del pasado. Muchas de estas celebra­ciones son incentivadas por los au­sentes, quienes siempre regresan con cariño y entusiasmo a compartir nos­talgias, calor, historias y esperanzas con quienes se quedaron en el lugar.

Roberto Santana y su borrico
Fue en los años 80, cuando por pri­mera vez escuché en una entrevis­ta a Roberto Santana referirse a sus tiempos de Educación Media. Re­memoraba cuando tenía que tran­sitar diariamente desde El Naranjal hasta San José de Ocoa, para asistir a la escuela. Lo hacía a lomo de un burro, el cual ataba en el patio de Ducho Martínez y Grecia Pimentel, en la calle Luperón. Después lo oí repetir aquella historia, en varios escenarios. Roberto se convirtió luego en bujía inspi­radora de una gran parte de la juventud de su comunidad, de­seosa de progreso y de mejores condiciones de vida.

En la segunda mitad del siglo XX, Roberto fue un decidido lucha­dor por la libertad y los derechos humanos, llegando a ser presiden­te de la Federación de Estudiantes Dominicanos y rector de la Univer­sidad Autónoma de Santo Domin­go. Hoy es un multifacético profe­sional, experto en la reforma del sistema penitenciario.

Loma Redonda
Es conocida la depredación de Loma Redonda, la cual es com­partida por El Naranjal y Sabana Larga. Se trata de un promonto­rio que destaca por su belleza y su riqueza ecológica, sirviendo de pulmón a San José de Ocoa. También representa gran impor­tancia hidrológica para nuestro país.

Grupos amigos de los ecosiste­mas y organizaciones comunita­rias lanzaron su grito de guerra y consiguieron llamar la aten­ción del Ministerio de Medio Am­biente y Recursos Naturales, pa­ra prevenir un uso que pudiese mermar su valor histórico, cultu­ral y como reserva de vida. El su­ceso dio origen a un movimiento que busca conseguir la declara­ción de Loma Redonda como zo­na protegida.

Durante el cálido verano, su densa vegetación sirve para re­frescar y proteger de los rayos del sol. En el invierno, es una maravi­llosa experiencia para los amantes de las bajas temperaturas.

Turismo comunitario
La Estancia El Potrerito, que se inició como un centro de es­parcimiento familiar, hoy se ha convertido en un interesante proyecto de turismo comunita­rio, todavía en desarrollo. Es­te lugar incluye atractivos de convivencia con la abundan­te flora y la fauna, al igual que facilidades tradicionales, como son: área para eventos, una re­frescante piscina, alojamiento ecoamigable y la rica experien­cia de convivir con la comuni­dad circundante.

Desde El Naranjal se lle­ga con facilidad a otras locacio­nes, incluyendo a Ocoa, Sabana Larga y La Ciénaga, con todas sus dependencias. Esto hace la visita más agradable, pues no se limita a los recursos locales.

Ministerio Público notifica a la pastora que administraba el Centro Emaús de Higüey

Florentino Durán
Higüey, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/682/681764/p/680x460/202107300404361.jpegEl Ministerio Público notificó a la administradora del Centro de Atención Emaús de Higüey, que tenía 32 enajenados mentales en su interior, a que comparezca la próxima semana para ser interrogada respecto al manejo del lugar, tras una denuncia incoada en su contra.

La procuradora fiscal de la provincia La Altagracia, Mercedes Santana Rodríguez formalizó la notificación a la pastora Belkis Castillo en su persona y residencia, vía un alguacil, que le hizo entrega del documento.

En el documento se detalla que deberá presentarse el próximo jueves 5 de Agosto a las 11:00 de la mañana a la fiscalía del tribunal, para que responda por la denuncia realizada por el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape).

La entidad, que ya había recomendado el cierre del lugar luego que una comisión de expertos realizaran las indagatorias de rigor, por las condiciones en que se encontraban los ancianos y enfermos mentales en el lugar.

La notificación le fue entregada por el alguacil Milciades Guzmán Ramírez en su residencia, un día después de que el director del Conape, José García Ramírez, ordenara el traslado de los primeros cuatro pacientes, de 32, que se encontraban en el lugar, en el reportaje de este medio que reveló el caso.

El documento indica que la notificada deberá presentarse de forma personal a la fiscalía para que responda por la denuncia, que también han llamado la atención de la primera dama Raquel Arbaje.

Castillo, luego darse a conocer el caso, ha señalado su disposición de donarlo a una entidad oficial, incluyendo el terreno, donde está levantado el centro.

Sobre la forma en que conviven los enfermos en el lugar, se refirió la reconocida experta, Ana Simó quien en el momento solicitó la intervención de la primera dama, a quien copió el reportaje y a partir de esas acciones se trabaja en la reubicación de los enfermos.

Además de falta de ropas, utensilios y alimentos, los enfermos requieren de atención médicos, registro o record para darle seguimiento, según la dolencia que padezcan y cama apropiadas.

Castillo en una rueda de prensa que convocó esta semana dijo que a pesar de las ayudas que ha recibido, estaba cansada de continuar con el centro, con 20 años que lleva al frente.

Coronel de la Policía se suicida tras realizar disparos a la casa de su expareja
Se espera que en las próximas horas, la Policía Nacional revele más detalles acerca de lo ocurrido

Javier Flores

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/681/681112/p/680x460/202107261356241.jpegUn coronel de la Policía Nacional se suicidó de un disparo en el rostro tras disparar a la casa de su expareja en el sector Peña Gómez, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo al informe preliminar, alrededor de las 4:30 de la madrugada de este lunes, el coronel Ramón Valerio Crispín fue a la casa de su expareja, quien no ha sido identificada, ubicada en el referido sector y le realizó varios disparos a la residencia luego de que esta no lo recibiera.https://images2.listindiario.com/n/content/681/681112/p/680x460/202107261356242.jpeg

Luego de allí, Valerio Crispín se montó en su vehículo Toyota Corolla color gris y se dirigió frente a la parroquia San Agustín, en Haina, donde incendió el carro y luego se dio el disparo con su arma de reglamento quedando postrado en la acera, justo al lado, con su uniforme de la Policial Nacional puesto.

Hasta el momento se desconoce si la expareja del oficial del cuerpo del orden fue alcanzada por alguno de los proyectiles.

Se espera que en las próximas horas, la Policía Nacional revele más detalles sobre lo ocurrido.

Un muerto y un herido en vuelco de camión en Barahona

Benny Rodríguez

Barahona

https://images2.listindiario.com/n/content/681/681382/p/680x460/202107280020391.jpegUn joven de 22 años falleció y otro de 31 resultó herido en una volcadura en el camión que se transportaban en la carretera que conduce a la comunidad de Santa Elena, Barahona.

El fallecido fue identificado como Jorge Luis Feliz (Junior), de 22 años, quien residía en el Distrito Municipal Villa Central, mientras que el herido corresponde al nombre de Víctor Acosta Escalante, de 31, residente en el sector Palmarito.

Acosta Escalante, era ayudante del fallecido, y quién se encontraba conduciendo al momento del incidente.

Según se documentó el accidente de originó por una presunta pérdida de control del vehículo, que se desplazó hacia unos matorrales, salvando este su vida de “milagro”.

El herido fue conducido a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), en donde recibe atenciones facultativas y según personal médico, así como de enfermería que le atienden el paciente se encuentra estable. Fue auxiliado por transeúntes.

En tanto que voluntarios de la Defensa Civil sacaron el cuerpo del joven fallecido, el cual quedó atrapado en una quebrada rodeada de árboles.

Al lugar del accidente se presentó el médico legista, quien examinó el cadáver, miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Policía Nacional, así como de otras instituciones competentes.

Familiares del occiso acudieron al lugar en donde ocurrió el siniestro vial, los cuales lamentaban la tragedia, en tanto que a la emergencia del hospital acudieron parientes de ambos.

Según se informó el vehículo estaba rentado a la empresa Belfond Enterprise, la minera norteamericana que explota el carbonato de calcio en Las Filipinas.

Los hermanos Rijo murieron comprando un regalo para su padre en la tragedia de Higüey

Florentino Durán

Higüey, La Altagracia, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/26/681/681058/680x460/202107260144461/los-hermanos-rijo-murieron-comprando-un-regalo-para-su-padre-en-la-tragedia-de-higey.jpegMichael Rijo Cuevas, con apenas 16 años de edad, jamás pensó que encontraría la muerte, junto a su hermanita en el interior de la tienda de celulares donde se aprestaba a comprarle el regalo del Día del Padre a su progenitor, el que nunca entregó.

Lo que fue un anhelo que culminaría ayer con un agrado a su vástago en una fecha tan especial, terminó convirtiéndose en un velatorio de dos hermanos, debajo de una carpa y mucha tristeza en el barrio 21 de Enero, bañado por la tragedia que dejó siete muertos y 9 heridos.

La hermana de Michael, Jineiry, laboraba en la tienda de celulares y entraron justo en el momento en que el pistolero entró “enloquecido”.

Los dos hermanos figuran entre las víctimas de la tragedia provocada por el pistolero Ángelo Santana de 39 años, quien luego de herir a su esposa y dejarla por muerta, salió disparando a todo quien encontraba en su camino provocándole la muerte a seis e hirió a alrededor de 20 otras personas.

El pistolero-asesino Ángelo Santana Cedano de 39 años sufrió heridas de arma de fuego tipo pistola con orificio de entrada en tórax anterior sin orificio de salida, así como orificio de entrada en abdomen. Los cuerpos fueron colocados en la morgue del hospital municipal de Higüey.