Matan ingeniero cuando llegaba a su casa a celebrar cumpleaños de su esposa

Se resistió al asalto, según su pareja

Yomaira del Rosario - 16/10/2019

https://www.diariolibre.com/binrepository/547x502/0c0/546d350/none/10904/CJOD/muerto_12421892_20191016142439.jpgSANTIAGO.- Un ingeniero industrial fue ultimado por desconocidos cuando llegaba a su residencia, en el sector Villa Olímpica de Santiago, en donde lo esperaban amigos y familiares para celebrar el cumpleaños de su esposa.

La víctima es Juan Carlos Bueno Caraballo, de 43 años, quien falleció a causa de heridas de balas en el costado izquierdo, conforme a lo certificado por el médico forense actuante en el caso.

Según su esposa, Oscarina Sosa, su pareja enfrentó a sus agresores, que, dice, son atracadores, y logró herir a uno, pero estos huyeron, aunque no pudieron cargar con RD$260,000 que tenía Bueno Caraballo, quien retornaba de una gallera.

La Policía Nacional informó que investiga, junto al Ministerio Público, la muerte del profesional quien trabajaba en una empresa de zonas francas.

El hecho se produjo en el momento en que Bueno Caraballo se desmontaba de su vehículo, una yipeta Toyota RAV4, azul, placa G31375, próximo a su residencia, en la calle número 8 en sector la Villa Olímpica.

Al desmontarse se presentaron los desconocidos abordo de un carro y le ocasionaron las heridas que le produjeron la muerte.

Tan pronto cometieron la acción criminal, los elementos emprendieron la huida, por lo que la policía trabaja en la identificación y captura de los mismos.

Al lugar se presentaron técnicos de la Policía Científica, quienes retiraron la pistola Bersa, calibre 09 milímetros, la yipeta, un celular, propiedad del occiso y otras evidencias, las cuales analiza, como parte del proceso de investigación.

En cuanto al cadáver, fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), para los fines correspondientes de Ley.

“Amigos del Pomier” nuevo grupo que se suma a la defensa de las 55 cuevas en San Cristóbal

EL EQUIPO PLANTEA PROYECTOS ARTESANALES Y PROMOCIÓN DE VISITAS GUIADAS, QUE GENERE SOSTENIBILIDAD

Deyanira Polanco

San Cristóbal, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/09/20/636/635938/294x440/202009201832071/amigos-del-pomier-nuevo-grupo-que-se-suma-a-la-defensa-de-las-55-cuevas-en-san-cristobal.jpegAnte el peligro latente que enfrentan las 55 cuevas del Pomier en San Cristóbal, profesionales de distintas ramas, junto al padre Francisco Escolástico, del Centro Juan Montalvo y representantes de otras organizaciones se constituyeron en el “Grupo de Amigos de las Cuevas de Pomier”, con un plan de trabajo que abarca 14 puntos.

Para defender esta reserva antropológica, que en sus alrededores está siendo depredada con la extracción de materiales, el equipo plantea proyectos artesanales y promoción de visitas guiadas, que genere sostenibilidad.

Los juramentados en el grupo “Amigos de las Cuevas de Pomier” son los reconocidos profesores sancristobalenses Freddy García, Eugenio Galán, Félix Uribe y Jalinton Reyes, quien también es antropólogo. Además, fueron juramentados el padre Escolástico y los miembros y guía de la Fundación Cuevas del Pomier, José Corporán y Víctor Castillo (Cuchito); así como Ysabel Florentino y Ramón Mesa, de la fundación Aníbal Montaño, entre otros jóvenes destacados.

El profesor Freddy García detalló que en plan de trabajo tiene como puntos específicos crear una comisión de líderes comunitarios para el diseño de una publicación, los proyectos artesanales y la promoción de visitas guiadas.

“Realizar una mesa con ministros (Medio Ambiente, Cultura, Industria y Comercio, Turismo, Energía y Minas, Educación, etc.) y propiciar una mesa, para generar acuerdos con los rectores de las principales universidades de la provincia y del país” son dos de los puntos establecido.

También se proponen suscribir acuerdos con entidades culturales, empresariales y medioambientales; involucrar en la defensa de las cuevas al Plan Estratégico de la Provincia de San Cristóbal y convocar a la Sociedad de Antropólogos del país para que ofrezca su respaldo entre otras alianzas.

Los Amigos de las Cuevas de Pomier realizan sus encuentros y actividades en las cuevas ubicadas en la sección Mormón a unos 7 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal. En sus alrededores distintas compañías extraen piedras calizas. Pese a la situación al lugar acuden visitantes diariamente.

Caso Emely Peguero: Abogada de Marlin Martínez dice que se cumplió la ley al dejarla libre
La abogada exclamó que esta sentencia no solo debe verse como si fue a Marlín Martínez si no que cada ciudadano cuando cumpla su pena salga de prisión sin importar el recurso

San Francisco de Macorís, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/635/635445/p/294x440/202009161746591.jpegSe cumplió con el mandato de la ley”, fueron las primeras palabras pronunciadas por la abogada Ingrid Hidalgo a reporteros de LISTÍN DIARIO luego de que la Cámara Penal del Distrito Judicial de la Provincia Duarte ordenó la libertad inmediata de Marlin Martínez, quien estaba en prisión por su implicación en el asesinato de la adolescente Emely Peguero.

“Lo primero es que yo creo que se cumplió con el mandato de la ley, se cumplió con la Constitución de la República en su artículo 40 ordinal 7, Marlín cumplió su pena y era de esperarse con un juez iba a fallar en derecho”, explicó Hidalgo.

La abogada exclamó que esta sentencia no solo debe verse como si fue a Marlín Martínez, sino que cada ciudadano cuando cumpla su pena salga de prisión sin importar el recurso.

De acuerdo a lo explicado por Hidalgo, solamente se estaría a la espera de que llegue la notificación de la libertad de Martínez.

En noviembre de 2018 Marlin fue sentenciada a cinco años de prisión por ocultamiento del cadáver y sustracción a la adolescente Emely Peguero, quien tenía cinco meses de embarazo.

Meses después tras la revisión de la sentencia, la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís redujo de cinco a dos años la pena impuesta por un tribunal colegiado de esa jurisdicción.

Martínez cumplió su condena en la cárcel Rafey Mujeres de Santiago.

Su hijo, Marlon Martínez, está cumpliendo una condena de 30 años de prisión por el asesinato de la adolescente, con quien tenía una relación amorosa.

Emely Peguero, quien tenía 16 años al momento de su muerte, fue reportada como desaparecida el 23 de agosto de 2017 y su cuerpo fue hallado dentro de una maleta el 31 de agosto del mismo año.

Autoridades tratan de mitigar incendio en la Sierra de Bahoruco
Desde ayer la denominada loma La Altagracia presenta un incendio que aun se desconoce su origen

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/09/20/636/635931/294x440/202009201626541/autoridades-tratan-de-mitigar-incendio-en-la-sierra-de-bahoruco.jpegBrigadas del Ejército y la Fuerza Aérea de República Dominicana, en conjunto con personal de los Ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, combaten un incendio forestal que desde ayer sábado afecta la loma La Altagracia, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, un bosque nuboso que alberga la más rica biodiversidad de la isla.

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa informó que tan pronto fue enterado del hecho, cuyo origen aún es desconocido, dispuso que todas las brigadas militares que sean necesarias apoyen a las autoridades responsables dedicadas al control y mitigación del siniestro.

Además, resaltó que ese parque es de alto valor ambiental y el Ministerio de Defensa hará todos esfuerzos a su alcance para apoyar a quienes laborarán para sofocar las llamas en el menor tiempo posible.

La Sierra de Bahoruco es un macizo de origen volcánico cubierto por una capa de sedimento calcáreo de origen marino, que es compartido con el vecino Haití.

Sin embargo, del lado haitiano las rocas desnudas son evidencia de los excesos en la explotación agrícola y la producción de carbón vegetal; en la parte dominicana hay zonas de uso agrícola que ha desplazado parte del bosque primario.

Azua: Homenaje a Juan Andújar al cumplirse 16 años de su asesinato

Warner Noboa
Azua, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/09/14/635/635142/294x440/202009141736341/azua-homenaje-a-juan-andujar-al-cumplirse-16-anos-de-su-asesinato.jpegAl cumplirse 16 años del asesinato del periodista Juan Andújar, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), realizaron a un acto de recordación y homenaje en su natal Azua de Compostela.

Los comunicadores sociales colocaron una ofrenda floral en la tarja ubicada en la calle Emilio Prud'Homme , donde cayó abatido el comunicador en el año 2004, por miembros de la banda delictiva conocida como “Los Sayayines”, después de haber salido de un programa radial, transmitido por Radio Azua.

En el acto, el secretario general de seccional del SNTP en Azua, Cristian Daniel Pérez Ramírez, destacó las cualidades humanas y periodísticas que caracterizaron a Andújar.

Más temprano, en su cuenta de Facebook se había expresado, Mercedes Castillo, presidenta de Colegio Dominicano de periodistas.

“Para el CDP, su familia, las organizaciones en que militó y para todo el pueblo de Azua y el país, el colega Juan Andújar siempre estará presente, porque constituye un paradigma, un ejemplo de dignidad personal, comunitaria y periodística. Ejerció el periodismo con ética y responsabilidad social”, resaltó Castillo.

Por el asesinato de Juan Andújar, guarda prisión en la cárcel de Najayo, Vladimir Pujols (Vla), quien fue condenado por la justicia a 30 años de prisión.

Según se supo, al momento de su muerte, el periodista se encontraba mediando la entrega pacífica a la Policía Nacional de varios miembros de la citada organización antisocial.