TURISMO
Ocoa: un paraíso del ciclismo de montaña

Ulises Alcántara Martínez

San José de Ocoa, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/01/24/654/653849/680x460/202101232114401/ocoa-un-paraiso-del-ciclismo-de-montana.jpegLa ruta montañosa de San José de Ocoa ha sido visitada y apreciada por décadas. En muchos casos, la provincia recibe el amigable impacto del pedal y el aro como parte de un recorrido por la cordillera Central, siendo el más famoso de los últimos tiempos el denominado “tours del sufrimiento”, el cual abarca 240 kilómetros entre las rutas: Santo Domingo-Ocoa, Ocoa-Constanza y Constanza-Jarabacoa.

Ya bien sea en un tours organizado o en una visita particular de amigos, practicar ciclismo en la región sureña se hace cada vez más atractivo y concurrido. Cualquier fin de semana, es normal encontrar a un grupo de ciclistas transitando por nuestras rutas montañosas. Más aún, a lo interno de la provincia el ciclismo urbano y el de montaña mantienen un constante ritmo de crecimiento.

¿Donde ir?
https://images2.listindiario.com/imagen/2021/01/24/654/653849/680x460/202101232114402/ocoa-un-paraiso-del-ciclismo-de-montana.jpegDebido a su relieve montañoso, esta provincia presenta múltiples atractivos para el recorrido en bicicleta. Si vamos hacia el Suroeste, tanto deportistas como aficionados podrán visitar El Pinar, distrito municipal con gran valor histórico y cultural, debido a su relevante producción agrícola y hermosos balnearios. Es posible combinar el ciclismo en sus empinadas lomas, con baños en caudales naturales, destacándose los balnearios La Isleta y La Estrechura, este último ubicado dentro de una gigantesca estructura de piedras rocosas formadas como símbolos de una arquitectura natural, orgullo de la región. Pero si lo que se pretende es entrar en contacto con la vida aldeana, con sus vicisitudes reflejadas en la actividad cotidiana, visitar la comunidad de Las Lagunetas es una interesante opción. De paso, se podrá gestionar la entrada a alguna modesta propiedad agrícola a “marotear” algunos frutos del campo.

Pero el Norte nos presenta también gran potencial, siendo relevante la práctica organizada del ciclismo de montaña en la comunidad Las Avispas, un hermoso paraje que tiene opciones de alojamiento, deportes acuáticos y actividades recreativas. Después, los viajeros estarán en condiciones de pedalear hacia Rancho Arriba, rumbo a una de las últimas cunas indígenas, donde encontraran el reto de sus elevaciones montañosas y múltiples destinos internos. Estos se convierten en desafíos para el más viril de los atletas. Recorrer Montenegro y subir la montaña será una experiencia digna de guardar en el álbum de los buenos e imperecederos recuerdos.

Los ciclistas de Ocoa
https://images2.listindiario.com/imagen/2021/01/24/654/653849/680x460/202101232114403/ocoa-un-paraiso-del-ciclismo-de-montana.jpegOrganizados bajo el nombre “Ocoa Bikers´s Club”, 18 ciclistas oriundos de esta provincia aprovechan su pasión por el deporte de los pedales para realizar actividades ecoturísticas. Transitan por todas partes y gustan de la ruta de La Horma, encontrándose en el paraje Nizaíto con la tumba en honor al coronel Francisco Alberto Caamaño, fusilado en la zona en 1973. También visitan la pirámide ciclópea, en el Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza. El testimonio de un miembro de este grupo, Julio Lluberes, resalta los valores propios de la sana actividad que practica: “San José de Ocoa es una provincia ecoturística, lo que la convierte en un destino obligado para los amantes del ciclismo de montaña. Tenemos en el patio delantero la pirámide de Valle Nuevo y en el patio trasero la presa de Jigu¨ey y Los Cacaos de San Cristobal”.

En la actualidad se proyecta una importante expansión de este grupo, atendiendo al creciente número de ciclistas urbanos que visitan la región de manera permanente: Sobre su propia experiencia, Lluberes prosigue: “Montar bicicleta en Ocoa es una de las experiencias más hermosas que me ha podido pasar”.

San José de Ocoa está llena de maravillas naturales y de retos para el espíritu aventurero. Conocer estos y otros hermosos y desafiantes destinos internos, es una excelente opción para fomentar el saludable encuentro entre el hombre y el medio ambiente.

SEPA MÁS

Datos de interés

Fue creada por la Ley No. 66-00 del 6 de septiembre de 2000, entrando en vigencia el 1 de enero de 2001.

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/01/24/654/653849/680x460/202101232114404/ocoa-un-paraiso-del-ciclismo-de-montana.jpegEl nombre de la provincia viene de su capital provincia. Ocoa es el nombre del río que atraviesa la provincia; es una palabra taína que significa “un lugar con muchas montañas”.

La primera referencia a la región es de Fray Bartolomé de Las Casas quien escribió que el Maniey (ahora Maniel) era una de las provincias taínas. Maniey or Maniel significaba “un lugar donde hay (crece) maní”.

El 28 de diciembre de 1858, mediante Ley 567, el Presidente General Pedro Santana, crea la común de San José de Ocoa de la antigua provincia de Santo Domingo. El 2 de diciembre del mismo año es inaugurado formalmente el municipio, pero el ayuntamiento sólo comienza a funcionar ocho años después, en 1866.’

En 1895 pasó a ser parte de la provincia de Azua. En 1932 fue creada la provincia Trujillo, hoy San Cristóbal, a la que fue adscrita San José de Ocoa.

Esta decisión no fue ejecutada oficialmente, por lo que volvió a ser parte de Azua hasta 1944, cuando se incorpora a la recién creada provincia de Peravia. Finalmente, San José de Ocoa fue segregada de Peravia por la Ley 66-00 del 6 de septiembre de 2000 para formar una nueva provincia (Tomado de https://mipais.jmarcano.com).