Apresan hombre que estafaba con burundanga en Santiago
Otros dos compañeros están prófugos y son buscados por la Policía Nacional

José ZapataJosé Zapata ene. 14, 2023

https://resources.diariolibre.com/images/2023/01/14/apresan-3e179038-focus-0-0-895-573.pngLa Policía Nacional apresó este sábado a un hombre acusado de robar y estafar a personas utilizando la popular droga conocida como burundanga en la provincia Santiago.

Esta acción la hacía junto con otros dos jóvenes, quienes están prófugo de la justicia, según la entidad.

El detenido es Ciriaco Moreno Moreno, oriundo del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, y quien tiene en su contra varias órdenes de arresto.

"Dándole seguimiento a denuncias presentadas por diversos ciudadanos víctimas de estafa, hipnotizándolos con la burundanga y un lingote de oro falso, agentes policiales adscritos a esta Dirección Regional Cibao Central apresaron un hombre como presunto autor de dichos actos ilícitos", informó el vocero de la regional Cibao Central, Fernando Pérez Valerio.


Los otros dos hombres fueron identificados como Francis Moreno, alias el Grande y el Campesino o el Cojo, quienes son buscados activamente por la uniformada.

La entidad dijo que el modo de operar de los antisociales era acercándose a las víctimas para preguntarles algo y ofrecerles un negocio con un lingote de oro falso. Ahí hipnotizaba a las víctimas y las estafaba con altas sumas de dinero.

El detenido, al ser depurado en el sistema policial, figura con múltiples denuncias por robo en diferentes sectores de esta ciudad y del país, según el informe.

Las estafas
Entre los casos que se le imputan figuran haber estafado a una persona con 10,000 dólares el 29 de junio del 2022, además de 424,000 pesos en el 2020 a otro ciudadano.

También por el robo de 70,000 pesos y 160 dólares en perjuicio de Annelly María Collado Sánchez, quien manifestó que fue abordada e hipnotizada por tres sujetos en Las Colinas. Relató la afectada que estos la llevaron al banco y le hicieron retirar de sus ahorros en diferentes entidades. Indicó que retiró 20 y 35,000 pesos, así como más de 15,000 que tenía en su cartera.