Colapso de edificio en La Vega causa consternación en toda la región del Cibao

Edward Fernández
La Vega - ene. 19, 2023

https://resources.diariolibre.com/images/2023/01/19/whatsapp-image-2023-01-18-at-63934-pm-bcf5e2c0-focus-0-0-546-350.jpgLas autoridades habían rescatado anoche a cinco de seis personas que quedaron atrapadas al colapsar un edificio de varios pisos, al mediodía de este miércoles, en la provincia La Vega.

Las autoridades informaron este jueves el fallecimiento de la joven Yasiris Joaquín de Jesús, una de las mujeres que quedaron atrapadas dentro de las instalaciones de la tienda R&S Multimuebles en La Vega, luego de que el establecimiento se derrumbara.

De acuerdo con los datos ofrecidos, Yasiris murió debido a que, al momento del colapso del edificio, se encontraba en el primer piso, por lo que fue golpeada por los escombros de la edificación.

“Lamentablemente, la encontramos, fue más rápido de lo que estábamos esperando, pero estaba ya sin vida porque ella estaba en el primer nivel y, al estar en el primer, las tres lozas le cayeron encima, entonces ahí se produjo la muerte”, dijo uno de los oficiales presentes.

Pasadas las diez de la noche, la última en ser rescatada, era Yesica Bueno, de 23 años de edad, quien recibió los primeros auxilios por parte del personal del 911 y fue llevada a un centro de salud de esta ciudad para ser evaluada.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/01/19/whatsapp-image-2023-01-18-at-63933-pm-ff106e94-focus-0-0-546-350.jpgDe los rescatados más temprano, tres presentaban lesiones leves y una sería intervenida por heridas en la cara, según informaron los propietarios del negocio .

Al momento de desplomarse el edificio solo había seis personas dentro de la edificación, porque la mayoría de los empleados estaban en su hora de almuerzo.

Todos los afectados eran empleados de la empresa Multi Muebles que allí funcionaba, en la calle Sánchez, esquina Las Carreras.

También, bajo los escombros hay varios vehículos que pertenecían a los empleados.

Las labores de rescate la encabezan equipos de estructuras colapsadas de Santiago y Santo Domingo.

Los propietarios del negocio afirman que desconocen qué provocó el desplome del edificio.

Explicaron que se estaban haciendo unos trabajos de remodelación, pero consideran que esa no fue la causa del desplome. Sin embargo, residentes en la zona afirman que la estructura quedó débil tras un fuego que le afectó hace varios años.

En el lugar había decenas de curiosos, algunos entorpeciendo las labores de rescate y otros ayudando.

Pide investigar
El presidente de la República, Luis Abinader, informó que solicitó una investigación del colapso del edificio que albergaba hasta hoy la mueblería.

A través de un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, expresó que el Gobierno actuó tan pronto fue notificado sobre el derrumbe.

Al lugar acudió el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien fue visto en la zona del desastre.

“Actuamos desde que fuimos notificados del desplome de un edificio en La Vega. Acompañamos a las familias de las personas accidentadas y hacemos lo posible por preservar las vidas de quienes quedaron bajo los escombros. Pedimos investigación para identificar responsabilidades”, expresó.


Paliza destacó la labor de las autoridades veganas y los rescatistas.

Al ser cuestionado por periodistas sobre la regulación a la edificación que hace ocho años fue afectada por un incendio, el funcionario dijo que la prioridad es recuperar con vida a las víctimas.

“Luego habrá instrucciones que se podrán llevar a cabo y es evidente que tenemos que encontrar las razones que dieron al traste con este siniestro, pero, mientras, tanto vamos a darle un poco de fuerza a las vidas que están allí”, expresó.

Asimismo, pidió a la población vegana cooperar con las autoridades alejándose de la zona del siniestro.

“Le pedimos a la población de La Vega, que aún, aunque estén preocupados que se mantenga con un poco de distancia en esta zona para que permitan que las autoridades trabajen, hasta el silencio es oportuno para que los rescatistas puedan conversar con las personas atrapadas”.

El hecho
El derrumbe del edificio de cuatro pisos, ubicado en la calle Las Carreras, Esquina Sánchez, en La Vega, se produjo al mediodía de este miércoles.

La empresa lamentó lo sucedido mediante un comunicado y reveló que ese edificio tenía a más de 30 años de construcción, pero fue adquirido por la mueblería en el 2008. Aseguró que el mismo se encontraba en un proceso de cambio de cristales exteriores en el primer nivel.

La empresa indicó en el comunicado que al finalizar las labores de rescate se estará realizando el informe final, conjuntamente con las autoridades.

“R&S Multimuebles lastimosamente informa el colapso de nuestro edificio principal, ubicado en la calle Las Carreras, Esquina Sánchez, La Vega. En estos momentos, todo nuestro equipo, junto a las autoridades competentes, se encuentran realizando las labores de rescate. Al momento solo dos miembros de nuestro equipo se encuentran atrapados bajo los escombros y con quienes las autoridades ya han establecido comunicación”, destacó el comunicado publicado antes de que se produjera el quinto rescate.

Sin embargo, una fuente informó a Diario Libre que, como parte de los trabajos de remodelación que se realizaban en el edificio, habrían removido una viga que servía de soporte.